El cura e cuestión no es un cura cualquiera. Joaquín Sánchez es de Murcia, consiliario de la HOAC y animador de la PAH de Murcia, contra los desahucios. Y no escribe esta carta al nuevo presidente del PP en una hoja parroquial sino en eldiario.es, donde rápidamente han surgidos comentarios, como ese que dice: “yo soy ateo, pero en ese cura sí que creo”. Joaquín ya estuvo en ATRIO: carta a la exministra Cospedal, carta a Wyoming. Lo que le dice a Casado se puede aplicar a muchos líderes neoliberales de una y otra parte del océano. AD
Me dirijo a ti, Pablo, pensando que eres una persona que no pertenece a la Iglesia Católica, y me atrevo a pensar esto por tu discurso lleno de racismo, de xenofobia y rechazo y desprecio al pobre. ¿Sabes que para el Dios de Jesús de Nazaret los inmigrantes son hijos e hijas de Dios? Has ido a la valla de Ceuta a dar abrazos a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, ¿piensas que estos cuerpos de seguridad no son conscientes de tu oportunismo y de que lo vas a utilizar sin otra pretensión de ganar votos provenientes de la extrema derecha?
Permíteme una pequeña ironía: Cuando la Guardia Civil o la Policía Nacional detienen a políticos corruptos, en este caso del Partido Popular, ¿también has ido o vas a ir a darles abrazos por defender la democracia que está siendo deteriorada por la corrupción? Me llama poderosamente la atención vuestra alabanza a los jueces que dictan sentencias que os gustan y, en cambio, ponéis en tela de juicio la integridad moral de jueces que dictan sentencias que no os gustan nada, como ha sido la sentencia del caso Gürtel que dio origen a la moción de censura. ¿Queréis ocultar vuestra corrupción con el discurso racista? Reconozco que lo estáis consiguiendo.
En este país, en nuestro querido país, los enemigos no son los empobrecidos, no nos invaden, sencillamente huyen del horror de la violencia, del hambre y la sed. Los que nos han invadido y nos han conquistado son los inversores, los especuladores, los financieros y los banqueros que han puesto nuestro país de rodillas. Éstos sí nos han conquistado con la deuda. También tenemos una deuda por la corrupción que nos cuesta 87.000 millones de euros al año, que ha supuesto privatizar los servicios públicos elementales. Sin embargo, cuando se arruinan las empresas privadas que obtuvieron el concurso de la gestión de hospitales o autopistas de peaje, las rescatamos, les pagamos sus deudas y se las volvemos a dar.
Te voy a dar un pequeño consejo que creo que te puede ayudar. Has ido a la valla de Ceuta, ¿por qué no vas a la otra parte de la valla y te encuentras y dialogas con estas personas y que te cuenten por qué y cómo han llegado allí? Como eso es complicado directamente, podrías contactar con el Obispo de Tánger, Santiago Agredo, un creyente y una persona extraordinaria, para que te acompañe y te facilite el encuentro. Estoy seguro de que tu perspectiva y tu mentalidad cambiarían, por lo menos, algo. Por cierto, no falsees los datos sobre estos temas tan complicados y difíciles. Además, recuerda que el delito es personal e intransferible. Cuando un político comete un delito, ¿son todos los políticos? No, solo quien lo comete y, en todo caso, quien lo encubre. Cuando un sacerdote comete un delito de pederastia, ¿todos los sacerdotes son pederastas? No, solo quien lo comete y quien lo encubre. Cuando un agente de las Fuerzas de Orden Público comete un delito, ¿son todos delincuentes? No, solo quien lo comete y quien lo encubre. Cuando un juez dicta una sentencia sabiendo que es injusta, ¿todos los jueces prevarican? No, solo quien prevarica y quien lo encubre. Cuando un periodista falsea y manipula una información, ¿son todos los periodistas manipuladores de la realidad y mentirosos? No, solo quien manipula y lo encubre. Cuando alguien nacido en nuestro país comete un delito, ¿somos todos los españoles delincuentes? No, solo quien lo comete y lo encubre.
En vuestro discurso habláis de la vida y la familia, habláis del aborto y de la eutanasia, del principio y del final de la vida; pero, ¿qué pasa durante ese tiempo de vivir? ¿Qué pasa durante los años de existencia? Decís que defendéis la vida y la familia, entonces ¿por qué habéis vetado leyes que impedían que las familias fueran desahuciadas? Son miles de familias desahuciadas cuyas vidas se han truncado, el paro les hizo pasar al mundo de la pobreza. Decís que defendéis la vida y la familia, entonces, ¿por qué habéis aprobado leyes laborales que empobrecen a la familia y los abocan a la precariedad y a la eventualidad? A mucha gente joven le gustaría formar una familia, tener hijos, pero no pueden por las condiciones laborales, sin obviar los miles jóvenes que se han ido a otros países, donde, muchos de ellos, encuentran también el rechazo porque son considerados pobres que vienen de otros países. No defendéis la vida y la familia, defendéis a las élites sociales y económicas. Al hilo de todo esto, si defendéis la vida, ¿por qué no habláis de los miles de muertos, de explotación, de las violaciones que sufren estas personas que vienen huyendo de una violencia y una crueldad terrible? ¿Por qué no apoyáis los corredores humanitarios demandados por las ONG para garantizar sus vidas y que no tengan que utilizar a las mafias?
He visto también que avalas el pasado del Partido Popular, ¿avalas todo el pasado? Has insistido en avalar a José María Aznar, ¿también avalas la guerra contra Irak que se basó en la fabricación de la gran mentira de la posesión de armas de destrucción masiva? Se utilizaron los atentados de 11-S en Estados Unidos para destruir Iraq, un país que no tenía nada que ver, pero las grandes potencias y las multinacionales querían su petróleo. Quienes cometieron los atentados fueron ciudadanos saudíes, ¿por qué no se atacó Arabia Saudí? Una guerra que asesinó a miles de personas, de niños y niñas, era la guerra de petróleo por sangre. ¿Avalas matar a gente para conseguir sus recursos naturales, como está ocurriendo en África? Todos sabemos que, si se respetara a los países, su soberanía, sus recursos naturales o si se apoyaran sus procesos democráticos y la instauración de derechos y relaciones comerciales justas, prácticamente nadie sabría de su país.
Espero que te mires al espejo y no te conviertas en un político monstruo, son políticos muy educados, muy bien vestidos y con aplomo. Personalmente, me das miedo, mucho miedo, porque estás alimentado el odio y quien fomenta el odio fomenta la violencia y una humanidad “sin humanidad”, con un futuro oscuro. Si ganaras las elecciones en su momento, incluso si consigues la mayoría absoluta, con estas actitudes y forma de pensar, para mí antievangélicas y anti doctrina social de la Iglesia y en contra del humanismo que emana de Los Derechos Humanos, te sentirás muy contento, pero habrá perdido la dignidad humana y el bien común. Espero por el bien del ser humano que cambies ¿Puedes hacerlo? ¿Quieres hacerlo? ¿O vas a seguir por la deriva de fomentar el odio y, por tanto, la violencia?
Pienso que la cabeza de un político está imposibilitada para aceptar algo que no sea lo que cada cual piense, y si aspira a líder o a presidente de gobierno, dicirle cosas como las que dice este cura, es perder el tiempo.
Lo mejor es educar al electorado para que su voto esté movido por valores y no por intereses o fanatismo, o falta de cultura política, etc. etc. Porque no nos debería gobernar quien tiene mayores posibilidades de engaño o más medios para hacerlo, sino quien lo haga mejor. Y el ser Casado tiene su feligresía fiel y encantada de que diga y haga lo que dice y hace.
El otro día tuve la paciencia de leer todos los comentarios de un enlace de Facebook contra el PSOE, y era algo horrible, cómo se podía mentir e insultar de forma tan soez al PSOE y a Pedro Sánchez. Es interesante conocer lo que se cuece por otros lares para conocer toda la realidad, no sólo lo que a nosotros nos gusta escuchar. Y, en la medida en que podamos, crear conciencia cívica en valores, argumentos y razones. El bombardeo mediático del señor Casado va calando en cantidad de gente y debemos contrapesarlo con otros argumentos, como digo, yendo a las bases, a los y las votantes.
Si. Pero es que a mí las redes sociales no me van. Pero tienes razón en eso que dices de las bases.
Pero no creo que solamente valgan las redes sociales. No. La prensa hace mucho y la televisión también.
A lo mejor es que, bueno, a lo mejor no. Soy hija del siglo XX. No sé. En las redes hay uf, luchar ahí es como luchar en el barro. Dicho esto sin ganas de molestar. Son tipos de cabezas.
Hola, Carmen, lo de las redes sociales lo puse como anécdota, y lo comenté porque conocí en directo esa otra parte de la sociedad que, por estar en el polo opuesto al mío, no quiere decir que no exista. Y todos y todas son votantes, son quienes ponemos a los gobernantes. Con esto quiero decir que por muy mal que nos parezca lo que diga un político, que puede tener muchos votantes; ahí tenemos a Italia, a EEUU, a Hungría o Austria, y vemos como avanza la extrema derecha. Por muy razonable que sea lo que diga este cura, hay millones que de votantes que ven todo lo contrario.
Es cierto. Pero es un mundo que me supera. La gente miente, posturea, millones de noticias falsas o manipuladas…uf.
Me supera totalmente.
Y tienes razón en lo de las cartas. No valen para nada. Pues bueno. Pero si la prensa quisiera…mira como Pedro Sánchez hizo alusión a la carta del músico este joven.
En cuanto al comentario que dice Antonio Duato, es que no es cierto que el señor que lo hace no crea en Dios. Es que identifica a Dios con la iglesia. Ese es el problema. Ese es. Es que es imposible creer en la iglesia en este momento histórico tal y como está. Entonces, pues entonces todo es mentira, porque si estos que entienden de Dios y sus cosas se comportan como se comportan y dicen lo que dicen, pues dios no existe. Todo es mentira.
No lo dicen por Nietzsche, no, qué va. Lo dicen por puro desencanto. No es una postura filosófica, es una postura vital. La iglesia tiene una responsabilidad enorme en que un montón de católicos se consideren ateos. Pero siempre digo lo mismo, ustedes estarán hartos de leerlo, si es que alguien lo lee. Pero no más que yo. Estoy cansadísima. Y mucho me temo de que no valga para nada. Es que es una impotencia de las gordas.
Este señor, no sé lo pueden imaginar. Es una persona de esas que dan ganas de aplaudirle. No lo conozco, pero sale de vez en cuando en la prensa cuando se trata el tema de los desahucios.
Lo vi una vez en un programa de televisión, una especie de debate que hace o hacía la televisión murciana, presentado por un franciscano que le encanta la tele y va de guay. Es interesante, la gente que debate es, elegida, pero normal. Casi nadie conocido. El franciscano en cuestión no lo hace mal, deja hablar, pero…ahi está el para poner los puntos sobre las ies, detesto esa expresión.
Y un dia que se estaba tratando un tema sobre los hijos, los hijos no deseados, el aborto, la adopción, y esas cosas…no vean. Menudo hombre. Me quedé muerta cuando me di cuenta que era un cura de parroquia. O sea. Jamás, nunca he oído a un cura hablar así. Y afirmaba con una calma envidiable que eso es lo que piensa y dice el Papa en sus y homilías. Envidiable. No perdió la paz.
Y el franciscano guay no pudo poner un solo punto a una sola i. Genial.
No lo he vuelto a ver.
Porque Murcia es muy hermosa.
Copio y así aporto algunos Textos de los Capítulos 14, 15 y 16 de Un Paso un mundo de Salvador Santos:
…………………
“Los Cerdos”.
“Había allí, en la falda del monte, una gran piara de cerdos hozando. Los espíritus le rogaron:
– Mándanos a los cerdos para que nos metamos en ellos.
Él se lo permitió.
Salieron los espíritus inmundos y se metieron en los cerdos; y la piara se precipitó acantilado abajo hasta el mar, unos dos mil, y se fueron ahogando en el mar.” (Mc 5, 11-13).
……………..
Detalles aparentemente anecdóticos de la narración se transforman en la mano de Marcos en apuntes importantes por el sentido figurado contenido en ellos. Nuestro narrador se ha servido del soporte de los cerdos para exponer que el hombre se libra definitivamente de la tiranía cuando rechaza la ideología que los tiranos abanderan y se decanta por la libertad.
El abundante patrimonio está relacionado con la esclavitud y la pobreza. Para acumular mayor riqueza, se hace necesario generar abundante miseria. La libertad del hombre produce el desplome de esa perniciosa estructura económica. Salir de sus fauces la debilita.
…………………….
– ¿Cómo es posible que se hayan escamoteado esas ideas? Son claras, entendibles. Pertenecen al patrimonio histórico del pensamiento humano. Son de nuestra propiedad, ¿por qué nos las han arrebatado?
– Cualquier acto de prestidigitación contiene un truco. Lo que el espectador ve como resultado de la acción está basado en una trampa. Con ello, el mago pretende encandilar al público, causar su admiración. Es su manera de lograr prestigio, fama y dinero.
A Marcos se le ha aplicado el ardid del prestidigitador. Se han ocultado sus ideas, haciendo aparecer una guirnalda de colorines. La trampa contribuye a agrandar la ignorancia, objetivo importante para quien domina. Además, en el fondo, a la gente le gustan los fuegos artificiales y las mandingas.
Pero ¿por qué nos han ocultado esas ideas? ¿Cuál ha sido la finalidad? ¿A quién le interesaba el cambiazo? ¿Quiénes son los beneficiarios y qué partido sacan del embobamiento de la gente?
– Los cerdos estuvieron comiendo sin parar en tanto el hombre se deshacía a golpes, gritando y anhelando la libertad. Hasta que no tomó la decisión, ni supo lo que era ser libre ni los cerdos dejaron de engordar.
Nosotros estamos acostumbrados a oír el evangelio de una determinada manera. Hemos convivido desde pequeños con esas ideas hasta el punto de haber construido con ellas una parte importante de nuestras vidas. Ahora…, de golpe y porrazo, nos encontramos con una explicación maravillosa de Marcos que hace añicos el sentido tradicional dado al evangelio. Resulta muy duro que se te resquebrajen los muros de carga construidos en tantos años. Y… tenemos un problema…, nos falta capacidad para justificar la lectura que nos han enseñado, defendiéndola ante la que estamos oyendo.
El tema de los cerdos colmó el vaso.
Hola!
Esta gente neoliberal son “Legión”,
son la piara de cerdos.
Ok!
Nosotros (incluyo a Joaquín) nos revolvemos y escupimos espumarajos de bronca.
Esto es este Escrito (con un poco más del 50% “irónico”).
– “Todo el tiempo, noche y día, lo pasaba en los sepulcros y en los montes, gritando y destrozándose con piedras” (Mc 5, 2-5).
……………………….
SENTIR LA SOLEDAD
(Marta Ruffini – Maestra jubilada en San Nicolás – Pcia. Bs. As.)
Anidar en tu territorio
extraño domicilio
puertas desnudas
de uñas impacientes.
cubrir de luceros y colores
los vuelos cotidianos
inventar claves vestir de voces
un mundo sin ángeles
concierto permanente de inviernos
tenaz penumbra
que va conmigo.
………………….