El seísmo desencadenado en la jerarquía y clero de Chile está lejos de cesar. Nuevos escándalos alimentan la crisis clerical que es observada con temor por los episcopados del mundo del mundo entero. Cuando la mitra del vecino veas volar… Tres informaciones importantes hemos recogido esta última semana. La pasión por la verdad sigue creciendo entre seglares y monjas de Chile. Agradecemos a Enrique Orellana y a PiensaChile el que nos mantengan informados. AD
- PRIMERO. La DECLARACIÓN del Movimiento “También Somos Iglesia-Chile”, Santiago y Regional Iquique.
El Movimiento “También Somos Iglesia-Chile”, Santiago y Regional Iquique, ante la desclasificación de información que realizó el Fiscal Regional de O´Higgins, Emiliano Arias, donde se divulga una Carta del obispo Alejandro Goic dirigida al Cardenal Ricardo Ezzati (año 2013), exponemos indignadamente:
- –Se confirma lo que el Pueblo de Dios intuía: existió y aún existe hipocresía descarada de parte del actual Cardenal Ricardo Ezzati. La máxima autoridad ministerial jerárquica nos mintió -una y otra vez- a causa del autoritarismo y su indolencia recurrente. Quedó en evidencia el poder omnímodo del cardenal, lo cual es una señal de una autoridad soberbia, autosuficiente y manipuladora.
- –En la Carta se percibe una clara división entre las máximas autoridades eclesiales de Chile. Por tanto, recurriendo al Concilio Vaticano II, refiriéndose a los obispos, nos señala: “…eviten todo conato de dispersión para que todo el género humano venga a la unidad de la familia de Dios” (Lumen Gentium, N°28. La crisis proviene desde la punta de la pirámide eclesial y no desde su base pastoral, que es el Pueblo de Dios.
- –Ya no existen argumentos morales y éticos para que siga a la cabeza de la Iglesia eclesiástica chilena. Por tanto, solicitamos la renuncia inmediata a todas sus funciones de interlocutor y mediador comunicacional de los obispos renunciados. Es una vergüenza pública que daña a quienes sí trabajamos para que el Reino se haga presente en el mundo.
- –Que todos los Movimientos, Comunidades y Organizaciones de Laicos y Laicas estén atentos a los acontecimientos en los futuros días. El Espíritu Santo nos insta a renovar a nuestra Iglesia participando activamente en todas las instancias pastorales donde se huela a corrupción clericalista y actitudes anti Vaticano II.
- – Hoy la Iglesia universal está en crisis. Igual que las grandes potencias que tienen al planeta al borde de una guerra nuclear y/o de una devastadora guerra comercial. Este confronte nos lleva al derecho internacional de la ONU. que en su Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice en su Art. Primero: “los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
La disonancia está en que el Estado Vaticano no es miembro de la ONU, solamente un observador, por cuanto no es miembro pleno, pues no es un “estado democrático” (con separación de poderes), contradiciéndose con su discurso habitual en defensa de la democracia y la libertad, negando de esta manera los principios del evangelio. Esto en la práctica de hoy niega el clamor del Pueblo de Dios, que exige participación en la Iglesia y en la elección de sus obispos y párracos. Democratizar es Evangelizar.
Chile, Julio 22 de 2018.
- SEGUNDO. Un estremecedor reportaje hecho público en la Televisiónnacional sobre el otro escándalo que todos saben que está ahí pero que también es tapado por la jerarquía. Y después saldrán los abusos sexuales a mujeres esgrimiendo su autoridad moral.
Este martes “Informe Especial” reveló nuevas denuncias de abusos sexuales en la Iglesia, en esta oportunidad, respecto a la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano de Molina, Región del Maule.
El reportaje “El fin del silencio: ‘No somos esclavas, somos mujeres’”, liderado por la periodista Paulina de Allende-Salazar, expuso el caso de un grupo de seis mujeres que, tras décadas de silencio, decidieron compartir -incluso entre ellas- sus experiencias con al menos tres sacerdotes y otras religiosas.
Todo gatillado tras la denuncia realizada en mayo pasado por una de ellas, Consuelo Gómez, que fue religiosa de esa agrupación desde los 18 años y estuvo ahí hasta el año 2017. La mujer relató que prohibían el contacto con gente del exterior y que el miedo cundía entre ellas.
Los testimonios: “Aparte de besarme, me empezó a manosear”
En el reportaje, la ex religiosa Yolanda Tondreaux contó que un sacerdote de la congregación -que no identifican- “me abrazó, me acercó a su pecho, y después a darme besitos. ¿Es normal qué le den besos a la monja en la cara llegando en los labios? ¿Un cura?”.
Por su parte, Eliana Macías relató que el religioso ingresaba a las habitaciones de las monjas mientras ellas dormían.
“La primera vez que me vio en Molina, salió de su habitación que estaba al lado de la sacristía y me preguntó cómo me llamaba y si yo era la nueva. Le dije ‘me llamo Eliana, vengo de Graneros’, y me queda mirando y me dice: ‘Esos senos están muy abajo’, y me pescó para arriba (…) Me tomó los senos para arriba”, contó.
La religiosa Celia Saldivia confesó haber visto cómo un sacerdote examinaba los cuerpos desnudos de otras monjas en su habitación y que una vez que lo encaró y le preguntó por qué hacía esto, él le respondió: “Es que yo nunca he visto a una mujer desnuda y quiero verla, ¿por qué? ¿Qué tiene?”.
Consuelo Gómez expuso que “a veces despertaba con él (un sacerdote) aquí (a centímetros de su rostro), mientras todas las demás dormían. Y se paseaba en bata (…) Y a cualquier hora, hasta en la noche, una de repente se levantaba al baño y se encontraba con él (semidesnudo)”.
También relató abusos por parte de otra religiosa: “Había otra cama de hermanas que hacían noche. Me pongo a llorar y ella me dice ‘no llores, o me vas a obligar a subir a tu cama’. Me puse a llorar y me acuerdo que se sentó al lado de la cama, me empezó a hacer cariños y de repente la siento aquí (en su cara) y no tuve por donde escapar. Aparte de besarme, me empezó a manosear”.
“Fueron varias veces”, reveló. “(Yo) Tenía como 22 años, (ella) como 30 (…) No sabría si fueron meses o un año”.
Denuncias de abuso de autoridad por parte de la madre superiora
Gómez acusa haberse sentido como esclava, con turnos sin descanso para atender a sacerdotes y enfermos, así como también por presenciar escenas de acoso de los prelados.
“Me prohibieron (contar), incluso en secreto de confesión. Patricia Ibarra (la madre superiora). Ella me llamó y me preguntó que qué estaba pasando con esta monja. Yo estaba llorando a mares. Lo único que me dijo fue ‘¿Y no te da asco?’”.
“Ella me sacó, como si fuera una terrorista, y me quitó todo”, dijo, revelando que por denunciar el abuso “me convertí en la sirvienta de ellas. (…) Me dice que parecía una perra detrás de la hermana”.
Consultada sobre si la madre superiora conocía estas denuncias, Eliana Macías dijo que “sí, por supuesto”.
“Fuimos a hablar con la madre y la madre nos retó, nos echó, que eramos una mentirosas, que teníamos que ir a confesarnos -más encima- con él, cuando él nos pasaba manos, nos abrazaba, nos daba besos”, contó Yolanda Tondreaux.
“Las chicas jóvenes se fueron del convento por lo mismo, porque habían curas que las manoseaban”, agregó.
“(Hubo) Abuso de autoridad de Patricia Ibarra hacia nosotras“, remarcó Salvidia.
Madre superiora: “Hay una comisión que está llevando todo esto”
Al ser abordada por estos testimonios y las acusaciones en su contra, Patricia Ibarra, la madre superiora, se negó a hablar.
“Hay una comisión que está llevando todo esto. No puedo hablar nada”, dijo.
Renunciado obispo de Talca se escapó por la ventana
En tanto, el renunciado obispo de Talca, Horacio Valenzuela, se negó a dar una entrevista, escapándose por la ventana de su oficina. El equipo de TVN, no conforme, continuó en su búsqueda hasta que lo enfrentó, sin embargo, no habló.
Las ex religiosas aseguran que Valenzuela estaba al tanto de todo y que no hizo nada.
Junto con Juan Barros, Tomislav Koljatic y Andrés Arteaga, Valenzuela es acusado de encubrir los abusos sexuales del ex párroco de El Bosque.
El prelado fue reemplazado en el cargo por Galo Fernández, quien asumió como administrador apostólico.
Galo Fernández: “Son situaciones que ameritan ser investigadas”
El obispo Galo Fernández, actual administrador apostólico de Talca, aseguró que haría todo lo posible para estar encima de esta investigación y que no vuelva a ocurrir.
“Son situaciones que ameritan ser investigadas con verdad y escucharlas (…) para dejar que resuene el dolor”, sostuvo el prelado.
En paralelo, a raíz de este reportaje, uno de los denunciantes de Karadima, José Andrés Murillo, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter que el obispo Galo Fernández “siempre promete que investigará. Y termina haciéndose el loco. Es un embaucador. Aquí acciones, no palabras”.
- TERCERO. Testimonio sereno y contundente de Juan Carlos Cruz, la víctima de Karadima que más ayudó al papa Francisco a convencerse de la verdad de las víctimas, hasta cambiar tan radicalmente de parecer, como hemos visto. Vale la pena seguir este testimonio de una media hora en la CNN-Chile.
Juan Carlos Cruz sobre obispo Goic: “Lo consideraba uno de los mejores y no era así”
Agregó que quedó decepcionado ya que relativizaba acusaciones además de conocerse que él era uno más de los malos elementos dentro de la Iglesia.
Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de los abusos de Fernando Karadima, dialogó con Fernando Paulsen en una nueva edición de Última Mirada sobre los acontecimiento dentro de la iglesia chilena y la carta que se conoció del obispo Goic dirigida al cardenal Ezzati el año 2013 criticando el actuar que se había mostrado en aquel entonces.
Respecto a la gran cantidad de denuncias y judicialización de los casos, Cruz expuso como uno de los iniciadores de esto, que “estoy contento. Esto empieza a dar un poco de paz porque ya no somos los únicos. Hay muchos más valientes que están hablando y el Ministerio Público se puso las pilas”.
Respecto al arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati y el estar imputado como posible encubridor, agregó que puede quedarle poco en su función eclesiástica, “pero empieza la misión de lidiar con la Justicia”.
“Es importante que el papa haya hablado de una cultura del encubrimiento. Eso significa que tomó el peso del problema y su magnitud. Pero no creo que si el fiscal solicita el informe Scicluna se lo entreguen, en eso el Vaticano es hermético”, agregó Cruz.
También tuvo palabras para la carta de Alejandro Goic a Ezzati y los dichos que solo era un borrador y la decepción que se llevó de él, ya que lo consideraba “uno de los mejores o el menos malo”.
Por último, sostuvo que cree en todo lo que ha dicho y hecho Francisco considerando todo lo que ya ocurrió y seguirá pasando tanto dentro de la Iglesia como fuera de ella a nivel de la Justicia. “Abrió una puerta o una grieta y el muro en algún momento va a caer”.
Lo acabo de oír en las noticias.
Primer mandamiento de la santa madre iglesia: protegerse a sí misma.
Genial.
Pues en Pensilvania también se está liando una buena. Estoy haciendo tiempo para volver a mí playa y estoy leyendo cosas. Perdonen, pero es que tengo otra vez esa angustia que me entra cuando leo cosas sobre pederastia en la iglesia católica.
Y es que se ha destapado la caja de los truenos. Ya hace años que gracias a dios y debido a gente valiente, empezó a abrirse. Pero esto ya no hay quien lo pare. Y servirá para que determinados miembros de la iglesia dejen de considerarlo algo, bueno, cosas que pasan, pero esos sacerdotes son muy, muy buenos, bueniiiiisimos . Ya les hemos reñido y están muy arrepentidos. Y lo hemos cambiado de lugar. No se preocupen.
Ese cuento se acabó
Demos gracias a dios.
Amén.
ABUSADORES
https://www.pagina12.com.ar/pirulo/135313
la pérdida de hegemonía cultural de la Iglesia Católica
http://www.elmostrador.cl/tv/2018/07/30/el-mostrador-en-la-clave-la-perdida-de-hegemonia-cultural-de-la-iglesia-catolica-y-las-repercusiones-del-permiso-a-celestino-cordova/
Creo que el señor que no tiene auriculares puestos
nos aporta una interpretación interesante:
La sustentabilidad de un organismo cultural
se halla entretejida con hilos de Capital económico.
Porque la Fiesta estará muy linda
pero los Prestigios se pagan.
Es el juego del Poder.
Los contertulios coinciden
en que se entra en zona de “vacío”;
lo cual produce “miedo”.
Bastará que unas nuevas Generaciones
sientan y soplen distinto
y el tinglado se irá viniendo abajo.
¿En qué momento estaremos?
¿Cómo sigue la Novela?
Me parece que la iglesia tal y como la conocemos empezó cuando la hicieron la religión oficial del imperio. Por aquel entonces la religión era una manera de controlar. Fue una relación simbiótica.
Pues acabará como empezó, cuando la política le de la espalda porque no le sea útil y no te digo cuando se convierta en un estorbo.
Cuándo puedo empezar a suceder esto? Quién sabe, quizás haya empezado ya. Las personas hemos cambiado, la sociedad está cambiando, la religión está dejando paso a otra cosa. No sé cómo definirla, espiritualidad?
Cuando al poder le moleste que se le asocia a la iglesia porqué eso no vende, se deshará de ella.
Como no sé espabile, verás.
Cosas veredes, Sancho.
Aunque no creo que lo vea personalmente, estas cosas llevan su tiempo.
Y a lo mejor, es lo mejor.
Este corrector pone las tildes donde quiere,uf.
Estoy de acuerdo también.
¡Gracias Oscar por tus informaciones, gracias de verdad!
pili
De acuerdo que es necesario una investigación interna y externa, canónica y civil, para encontrar la verdad sobre todo este escándalo chileno.
Le corresponde al Papa y a los Obispos la competencia sobre la autocrítica e investigación que conduzca a la verdad de la raíz del problema. Mientras no se empiece desde arriba y se decidan a erradicar la corrupción que entró desde “fuera” para infiltrar y destruir lo de dentro no se podrá hacer justicia y retornar a la paz que es la señal de la buena conciencia.
Las tormentas pasan, y ésta aunque no sea la última cesará.. La Iglesia prevalecerá y no pasará. Pero sus enemigos que la desprecian si pasarán.
Saludos cordiales
Santiago Hernández
No es desprecio, Santiago. No sea injusto.
Es desconcierto, desilusión, escándalo, incredulidad, desencanto, desconfianza, tristeza, incredulidad, asombro, ganas de salir corriendo…
No sea injusto.
No me ha gustado nada eso de los enemigos de la iglesia pasarán. Me suena a amenaza bíblica. Digo yo que por lo menos podremos decir nuestra opinión sobre este tema.
Un saludo cordial.
De veras, Santiago, encuentro muy confuso y hasta agresivo lo expresado en el comentario. Los seres humanos, son lo primero a respetar. Nada hay por encima, ni siquiera el sábado, la ley, con todo lo que representa.
Seamos respetuosos con los que piensan diferente. Jesús pensó y actuó de modo distinto a lo establecido, denunciando las injusticias que impiden, en Espíritu y en Verdad, vivir la Vida, el Amor.
Con todos mis respetos, Santiago. Saludos cordiales.
Amen, querida Asun, amén, un beso para ti y mis respetos al amigo Santiago aunque no esté de acuerdo con él.
No hay motivo de alarma…Cuando hablé de los enemigos de la Iglesia no me refería a ninguno de nosotros, ni siquiera a ninguna persona en particular. Por el contrario como empecé hablando de que le correspondía a la jerarquía llegar a la “raíz” del problema actual,…, en el contexto yo continúe abajo al final porque los que desprecian- y también los que odian- a la Iglesia son los que entraron en ella sin “creer en ella”, ni en lo que propone…sino con el objeto preciso de hacerle daño o algunos de los que están “dentro” han procedido a violar todos sus básicos compromisos con Ella….puesto que es degradante que particularmente los clérigos, (ni con mucho la mayoría, afortunadamente), hayan llegado hasta esta profanación de la fe y de la moral abusando de las personas más vulnerables con “coacción y alevosía” en muchos casos…Es muy triste que estemos en presencia de esta situación dentro de la Iglesia cosa muchas veces difícil de creer y aceptar y de ahí “el desconcierto, la desilusión, el escándalo, desconfianza tristeza, asombro”etc…como muy bien señaláis..
No creo que he faltado a la justicia, ni al respeto, ni a la caridad..diciendo que “los enemigos de la Iglesia pasarán”…puesto que no solos los enemigos, sino también los amigos de Ella, pasarán…puesto que todos vamos a “pasar” de esta vida a la otra…y vamos a ser juzgados en el Amor..El juicio no puede ser mío…Pero lo que permanecerá no puede ser el odio, ni el desprecio…sino la caridad de Cristo…Como cristiano ni odio ni desprecio a los que no aman a la Iglesia de Cristo…Sin embargo, si Cristo tuvo enemigos, también los ha tenido y los tiene su Iglesia desde el siglo I,..que es todo el Pueblo de Dios que le sigue a El junto con Ella en su carisma sacramental. Es este “sacramento” carismático y kerigmático en el Pueblo de Dios el que “no pasará”, sino que permanecerá para bien de los que así lo desean…hasta “el final de los siglos” (Mateo 24: 35-41; 28:19-20)
Con mucho respeto y afecto, saludos
Santiago Hernández
Dejémoslo así.
De todas maneras, querido amigo, abra usted un poco si cabeza, se sentirá mejor.
Esto de la iglesia, no sé cómo explicarle, no tiene mucho que ver con Jesús de Nazaret. Aunque todo se haga en su nombre, hasta quemar a gente en la hoguera. Eso antes, ahora no pueden porque los tiempos cambian, pero me pregunto muchas veces. Y si pudieran…?
Tenemos suerte de que la iglesia haya perdido Poder. La imprenta tuvo mucho que ver. Y ahora internet, no vea. Va a suponer un cambio bestial en la sociedad. Bueno, ya está empezando, solo empezando.
Sålgase de esa consigna o lo que sea de defensa a ultranza de lo que es indefendible. Usted tiene muchos conocimientos, razona muy bien. Es solamente distinguir entre evangelio e iglesia.
Ve? Por esto mismo que estoy escribiendo hace unos siglos me llevarían a la hoguera. Pero ya no pueden.
En fin.
Se preguntará usted y quizás alguien más por qué entro tanto a lo que usted dice y no paso de sus comentarios. Es muy sencillo
Si las personas como ustedes se pararan a pensar un poquito, solamente un poquito, podrían propiciar un cambio real en la iglesia. Son ustedes el núcleo duro. Y creo que las cosas pueden mejorar hablando. Porque de tontos no tienen nada. Pero quizás personas como ustedes tengan mucho de ingenuos. Se lo dice alguien que conoce a fondo la ingenuidad.
No creo que pueda ser más clara. Lo podría escribir con mayúscula, pero nada más.
Porque sé que en la iglesia, en su sector de iglesia, hay gente honesta que está convencida de lo que piensa, y les parece una traición cuestionarse cosas. Ya se encargan por arriba de que se sientan culpables. Pero si se decidieran a cuestionarselas, quizás todos saldríamos ganando.
Además de que me encanta discutir.
Cri, cri cri…
Porque no se olvide de que la iglesia es una institución humana y como tal tiene la fuerza que le otorgue un grupo humano. En este caso la fuerza que le da el grupo al que usted pertenece. Si ustedes no quieren una renovación, todo se ralentizará. Ustedes verán.
Un abrazo.
Si por Iglesia entendemos una cuadrilla de malvados y bandidos corruptos desde el primer siglo hasta llegar al siglo XXI..encargados de predicar una doctrina malévola para hundir a la humanidad usando el engaño más vil..,pues por supuesto es un grave mal que pertenezcamos a semejante movimiento, institución u organización.
Pero sabemos que históricamente NO ha sido ni remotamente así y la Iglesia de Cristo ha existido como tal y ha sido cuna de la civilización no bárbara llena de valores culturales y morales y fuente de la dignidad y los derechos humanos.
Si algunos quemaban “en la hoguera” y todavía lo hacen NO tepresentan a Cristo y a su Iglesia aunque lo pretendan. Queda la mayoría donde rige otra norma. Siento que tenga esa idea tan negativa.
Saludos cordiales
Santiago Hernández
No me quiere usted entender.
A lo mejor es que no me explico. Me dice mucha gente que soy confusa hablando porque doy saltos en el vacío y cuesta seguirme.
He debido de dar algún salto en el vacío. O veinte.
Hablo de reformar, de mejorar , de actualizar el pensamiento teológico de la iglesia porque la sociedad ha cambiado. Creo que la iglesia hace falta, pero otra iglesia. Si no fuese así,por qué llevo toda mi vida buscando respuestas, diciendo a todas las personas que conozco y creo que pueden hacer algo para que se actualice, que por favor, oigan la opinión de una oveja que ya no encuentra pastos verdes?
He escrito correos a toda persona que me ha pasado por la cabeza y he conseguido su correo personal. Siempre con mi nombre, a veces con mi DNI. Menos al Papa, no creo en el papado . Además, lo considero responsable último, mi esperanza no llega a tanto.
Siento que usted piense así respecto de mi posición en este asunto.
Pero no es usted el único. Así son las cosas. Lo sé hace tiempo.
Un saludo cordial.
Creo entenderle más.Yo comprendo la confusión actual pues viví la época pre, y post conciliar. He visto todo este “jaleo” después de querer “abrirlo” todo, en el mundo y por supuesto lo que ha pasado dentro de nuestra Iglesia, que fue donde nacimos.. Yo he vivido la fe aunque imperfectamente. Al menos he tratado de ser coherente con los dones que nos han sido otorgados…
Pero no se pueden destruir los valores fundamentales de la persona humana que son fundamentalmente espirituales donde “prima” el amor..ya que todos amamos y queremos ser amados. Pero esto que parece algo tan natural es y ha sido la fuente de conflicto perpetuo de todo ser viviente porque aún tenemos que aclarar que se entiende por amor, cual es su perímetro, y adonde debemos dirigir este amor para conseguir nosotros la felicidad ansiada y encontrar PAZ.
Por eso oigamos al que fuera maniqueo y pecador que nunca se sació con el desorden del pecado, Agustín de Hipona quien llegó a la conclusión de que solo nuestro “retorno” a Dios puede conseguir la PAZ del corazón. Solo cuando nos pongamos en Sus manos y aceptemos nuestra indigencia humana Y a pesar de Su aparente ausencia siempre se encuentra presente y siempre ha estado con nosotros porque este es Su nombre: Yahweh. Que “Es el que Es y El que está” y nos está esperando porque El gobierna al mundo a través de nosotros que somos “las causas segundas” y que constituímos Su Iglesia a pesar de nuestros graves pecados.
Un saludo cordial
Santiago Hernández
Estupendo.
Como soy una mujer y ya sabe usted como somos, según san agustín,gran santo donde los haya, le comunico que jamás me he sentido pecadora, porque nunca entendí lo que era el pecado. Ni contra el.sexto mandamiento ni contra ninguno.
Sé que he hecho muchas cosas mal, de las cuales me arrepiento y me ha tocado mil veces pedir perdón.
Y dicho santo, que de lecciones de amor a quien esté dispuesto a escucharle.
Pero son cosas de mujer, ya sabe usted. Somos imperfectas e intelectuales inferiores a los hombres, por algo nos formó de una de sus costillas. Tendríamos que ser más humildes y sin embargo, ahí está lo de la manzana. Somos responsables de todo el mal que el ser humano es capaz de hacer. Somos unas desagradecidas y unas irresponsables. Por eso hay que mantenerse lejos de nosotras . El estado perfecto del varón, es el celibato. Por ello los sacerdotes tienen que ser célibes.
Gracias a mis limitaciones puedo tener la osadía de decir lo que digo, e insisto: lecciones de este gran señor sobre amor, ni una.
Él sabrá cómo llegó a las conclusiones que llegó. Pero a mí que no me meta en sus jaleos psicológicos.
Y ya podemos dar este asunto por zanjado.
Soy una enemiga de la iglesia. No sé contamine hablando con mi persona.
Que pase un buen verano
REBOTE, lógico y natural,
para quien se entreteng-atreva,
a jugar en el “frontón”:
– “Y ya podemos dar este asunto por zanjado.
Soy una enemiga de la iglesia.
No se contamine hablando con mi persona.”-
TODOS somos imperfectos, tanto el hombre como la mujer. Y ambos poseemos por igual la dignidad de seres humanos. No existe ninguna inferioridad sino diversidad de género y distinta manera de enfocar la dinámica vital. El hecho que se diga lo de la creación por el “costado” es por la cercanía y complementariedad que existe entre el hombre y la mujer cuando se han unidos en el amor dentro del lazo matrimonial constituyendo una unida…
Es muy bueno que los que hemos cometido “errores” nos hayamos arrepentido de nuestras “faltas” y hayamos tratado de enmendarnos. Nuestra conciencia humana, excepto en los psicópatos, suele decirnos sin palabras donde hemos “fallado”..Pero todos faltamos alguna vez y todos tenemos necesidad de perdón para quedar en PAZ con nuestra propia conciencia. Es algo universal a todos los seres racionales.
Por otro lado, el permanecer célibe o decidirse por el matrimonio es una decisión personal. Podemos ser magníficas personas en cualquiera de los 2 estados y viceversa. Cada cual puede ser útil y realizarse em ambas formas de vida.
No todo está zanjado porque existen diversidad de opiniones.
Saludos cordiales
Santiago Hernández
Debe decir “psicópatas” en vez de “psicópatos” pues ha sido error del ordenador. Vale.
Pues sí, Óscar, sí
Me entretengo , me atrevo y como es natural,me rebotó. Porque cuando veo ,en fin. Así me he pasado tooooooooodo mi vida.
A veces me pregunto si ha merecido la pena. Porque claro, aquí se vale todo, porque ni nos conocemos, pero en la vida real…
Alguien me dijo una vez, hace muchos años: no puedes ser sincera hasta la hijoputez. Gran consejo, sin duda.
Pero no lo puedo evitar. Me gusta discutir, coger una idea y desmenuzarla, como la carne cuando voy a hacer croquetas, que me salen superbuenas.
Además creo que sí algo se quiere hacer para mejorar esto, hay que hablar mucho con el núcleo duro, hay que cambiar cabezas..,
Pero siempre pierdo. Siempre.
En fin.
Tu lo has dicho, Santiago, se trata de decisión, de coraje, de valentía, pero dónde se ha visto esta firmeza de carácter a los que según tú, desde arriba, son los que tienen la competencia para erradicar todas estas corruptelas? Cómo confiar la solución del problema a los que, precisamente, por su condicionado estado han sido los que han generado tal problemática?
Dices que toda esta corrupción entró desde fuera ¡Lo dudo!
Los que viven la opresión del celibato injusto están dentro, la perversión se ha generado dentro, el intento de taparlo que ha habido hasta el momento es buena prueba de ello. Por tanto, la decisión no puede venir si no de fuera pero no por ello ha de pensarse que viene con deseos de destruir nada, sino de poner las cosas en su sitio y de hacer caer la venda al autoritarismo clerical
Dices que la iglesia prevalecerá y no pasará, pero a costa de qué, de hacer sufrir y de atormentar? Porque el tormento corporal, al fin y al cabo es algo que pasa? Y la iglesia invisible es lo que prevalecerá?
Eso sí, con el precedente aviso, de que habrá más tormentas. Pero entonces de qué iglesia estamos hablando! Con razón genera enemigos!
Bueno es cierto que no solo desde “fuera” entró el desorden dentro de la Iglesia de Cristo como dijo Pablo VI en una famosa audiencia, sino que también ha habido una deficiente formación y aplicación de la vida de la Iglesia al querer modernizarla y lograr un “aggiornamiento”..Yo viví todo aquello…y fui de los primeros de dar la bienvenida a todos los cambios…Sin embargo, llegó un momento en que comprendí que había cosas fundamentales que pertenecían a otro orden…que solo la fe podía iluminar, a pesar de todas las dificultades…No estoy en la Iglesia por los pastores sino porque creo en Cristo…No me extrañan pues todos los escándalos…La reforma de la Iglesia no podía hacerse destruyéndola desde fuera ni desde dentro…Sino yendo pacientemente a sus bases y abrir lo que se podía…sin escándalo, ni resentimiento…Los cristianos de entonces y de ahora querían otro tipo de cambio…de una pastoral distinta, una aproximación mas evangélica, mas personal, mas compasiva al estilo de Cristo..Pero El habló atemporalmente….y tenemos que sujetarnos a los que Cristo nos dice todavía que no es precisamente una condescendencia con todas las corrientes humanas habidas y por haber….
Desde una perspectiva del Evangelio, la Iglesia de Jesús va a sobrevivir…No sabemos como…puede ser que esta Iglesia invisible esté presente en el mundo de otra forma…Es El Espíritu Santo el que la guía.
Un saludo cordial
Santiago Hernández
Hoy publica El l Pais un artículo fantástico sobre el jaleo de la iglesia en Chile.
http://impresa.lasegunda.com/2018/07/27/A/GK3E8TE7
https://www.pagina12.com.ar/131491-renuncio-un-cardenal-acusado-de-abuso-sexual
Lo que yo te diga. Como esto se anime, verás. Y el papado no había tenido noticias de esto hasta ahora? Nos toman por tontos y a lo mejor tienen razón. Porque para muchísima gente de buena fe, esto es demoledor y prefieren negar la mayor. Es imposible que eso sea verdad, no en mi iglesia. No es fácil afrontar la verdad. De eso se han aprovechado durante mucho tiempo. Atento al tiempo verbal. No sé si van a poder seguir haciéndolo.
En cuanto al movimiento de laicos, me parece fantástico, pero eso no va a desembocar en lo que los laicos desean. Desembocará en una separación de un sector de la iglesia que no reconocerá la autoridad de Roma. Pon tú el nombre que quieras, para mí el nombre correcto sería cisma.
Y me alegro de ver que hay ese movimiento en el laicado por esas tierras, en mi país es sencillamente impensable. Pero nosotros somos Europa pura y dura. Hemos vivido los últimos cincuenta años de cristianismo de una manera diferente en Europa y en Sudamérica. Vosotros ,creo, creo, me da la impresión de que sois más prácticos, vais a la vida real, al día a día. Aquí nos pasamos la vida hablando del sexo de los ángeles. Ya ves, y ahora da igual cuál sea el sexo, todos/as tenemos los mismos derechos, es decir, puede haber ångelas.
Un abrazo
ENCUBRIMIENTOS
MARCAN LA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA EPISCOPAL EN CRISIS
Ezzati en la recta final: los secretos de su expediente que hoy tiene en sus manos el Papa
…………………
NOTA: Ciperchile es confiable.
No sé ustedes. Yo estoy alucinada
Y en todo esto, la justicia chilena, qué hace?
Porque todo esto normal no es.
Del país del Vaticano con su presidente o lo que sea al frente, no espero nada. Son unos cobardes. Pero , la justicia ordinaria? No entiendo.
Pues como esto prenda, no va a haber un invierno eclesial, no. Lo que va a haber es un incendio global de tal magnitud que no va a haber en el mundo mundial bomberos que lo apaguen.
Alucinante.
Te leo:
-“Y en todo esto, la justicia chilena, qué hace?”-
Te pregunto lo que te preguntas:
¿Te preguntas o te irritas?
………………
Ambas cosas tienen solución: “INFO”
Me preguntó y me irritó y no se lo que es info. A no ser que sea información.
Pero fijo que seguiría irritåndome. Es un presentimiento.
Y no. La irritación no tiene solución. Jamás, nunca entenderé por qué se ha llegado a esto.
Y espérate y no corras, verás la que se puede liar .
La Información por la que preguntas es, por ejemplo, poner en Google:
“Fiscalía chilena e Iglesia”
Te aparecerán “enlaces” (links) coo pa’tirar manteca al techo.
Por ejemplo:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/07/23/catastro-de-fiscalia-a-los-abusos-en-la-iglesia-158-investigados-y-266-victimas-desde-1960.shtml
¿Ok?
Ok
Y ahora entiendo el porqué se ha destapado todo este jaleo en Chile. Porque anda la justicia ordinaria por enmedio.
Pues como cunda el ejemplo, verás. Aunque como dice algún obispo o alguien del estilo, sea ‘una traición’
Y me pregunto. En el Vaticano hay internet?
Gracias.
Porque yo diría que eso de que Chile está muuuuuuyy lejos, es que no me puedo enterar bien, y yo cómo me podiiiiiiia imaginarrrrrr, yo diría que no cuela.
Tú, Carmen, fuste Profe ¿no?
Sabrás que quien “está arriba”
tiene muchas maneras, métodos y caminos de “enterarse”.
El Vaticano los tiene a rolete
mucho antes de que Bergoglio existiese.
Esto es “de temer” y así lo ejercita todo el que tiene Poder.
No es ningún invento “nuevo”.
Los “espías” y “agentes” son algo
que se fue aculturizando.
La raíz de estos Oficios profesionalizados
es la CURIOSIDAD, madre de toda pregunta y conocimiento.
Un camino “desviado-morboso” es el de los Vecinos,
que salen a barrer la vereda que está limpia.
……………..
A veces las Infos no son, o son, mal chequeadas
y se “mete la pata” = caso Bergoglio
cuando trató de “zurditos” a víctimas en Ozorno,
poniéndose a favor de estos nenes chilenos de Mitra y solideo.
Cosa que a mí me extrañó mucho
porque Bergoglio es muy honesto pero harto pillo
para la necesaria gambeta diplomática.
Todavía no estoy convencido de que todo este “destape”
no haya sido una jugarreta solapada de Pancho.
En todo caso, yo pienso que,
tanto jerarquía como laicado son entretenimientos “pastorales”
en un Mundo que vive en “ciudadales”.
Lo de “laicado” lo más que podrá es un “Golpe de Estado”,
pero no una “Revolución”.
Chau!
Era una pregunta retórica.
Me alegro que sigas teniendo fe. A mí este señor no me gusta un pelo. Lo he dicho mil veces y no veas. La gente me mira con asombro. Pero es que no me gusta. Se mueve como pez en el agua en todos los medios de comunicación. Pero no hace nada hasta que no tiene más remedio que hacerlo. Lo siento. No me va, pero nada. Y además ha acabado con una parte muy importante del sector crítico de la iglesia. Nadie opina sobre el papado, porque este Papa parece ser que mola. Pero eso nada tiene que ver con la institución en sí misma.
Lo del laicado me da risa. Pero si no existimos… qué podemos hacer?
De todas maneras, se acercan cambios importantes en la iglesia. No porque la iglesia oficial y ortodoxa lo encuentre oportuno o necesario, sino porque la sociedad está cambiando a una velocidad de superhéroe.
Y este señor se ha dado cuenta de que la opinión pública es muy importante, pero se cree con un cambio de imagen es suficiente. Pero no. No lo es. Todo eso de las redes sociales y esas cosas está muy bien y la gente se entretiene. Pero también hay gente que piensa, como siempre. Con estos últimos no han contado.
Veremos.
Buenas noches.
Leo:
lacrisis clerical que es observada con temor por los episcopados del mundo del mundo entero. Cuando la mitra del vecino veas volar…
………………….
Pero Chile es !chiquito!
¡No importa!
Aprender del eficacísimo “chiquitín”