Curso-taller basado en el libro TEOLOGÍAS DEL SUR – El giro descolonizador. Juan José Tamayo – Ed. Trotta, S.A., 2017. Ofrecemos una amplia información sobre el libro, incluyendo el índice completo, en esta página de ATRIO que quedará fijada en la segunda línea del menú horizontal naranja de la parte superior de la portada. AD.
TEOLOGÍAS DEL SUR. El giro descolonizador. Por Juan José Tamayo
Capítulo 6 – TEOLOGÍAS LATINOAMERICANAS
1. ¿HA MUERTO LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN?
* Pregunta que se plantea con insistencia y por doquier.
– hay un velo de silencio:
– en el Norte global,
– en los ambientes religiosos y laicos,
– en los movimientos cristianos y
– en los movimientos sociales,
– en el campo de la teología y
– en el de las ciencias sociales,
– casi no apenas aparece ya en títulos de libros,
– ni como disciplina en los estudios de Teología,
– ni es objeto de investigaciones y tesis doctorales.
– ¿se la llevó por delante la globalización?
– ¿la absorbió el pensamiento único?
– ¿cedió a las censuras caídas sobre ella y sobre cultivadores?
1.1. Acoso permanente
* desde hace cincuenta años, por parte del Vaticano y del Pentágono.
– En 1977: documento Promoción humana y salvación, de la Comisión Teológica Internacional
– ofrece una visión harto negativa y parcial y
– cargado de prevenciones, sospechas, recelos y críticas gruesas.
– En 1984: Instrucción sobre algunos aspectos de la teología, de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Ratzinger). Las acusaciones más graves son:
a) reduce la fe a un humanismo terrestre;
b) uso acrítico del método marxista (imposible disociarlo del ateísmo marxista;
c) interpreta racionalmente la Biblia;
d) identifica «pobre» (bíblico), con «proletariado»;
e) entiende Iglesia popular como Iglesia de clase.
* La respuesta en tres direcciones:
– primera: lo descrito es caricaturesco no los alude ni afecta.
– segunda: no hay necesaria vinculación entre
– análisis marxista de la realidad y
– la filosofía marxista atea.
– tercera: atender las críticas (cuestionan la teología en y desde América Latina).
– En 1986: Instrucción sobre libertad cristiana y liberación (Ratzinger) da un “marcha atrás”
– asume el principio de la opción preferencial por los pobres y
– reconoce que la liberación
– constituye una exigencia ética y
– tiene una dimensión sociopolítica.
1.2. Entre las condenas y la solidaridad
* Condenas:
– de F. Sebastián obispo y secretario general de la Conf. Episc. Española (1985)
– cuestionó el método
– afirmó: esos no son «teólogos de raza».
– esa teoría es «inadecuada, deficiente, equivocada y hasta peligrosa».
– Censores romanos contra de Gustavo Gutiérrez
– por “desviaciones” (no “errores”)
– “perverso–marxismo”, “mesianismo temporal”.
– de Ratzinger a L. Boff (dos veces amonestado) porque
a) recurre a corriente teológica «desgraciadamente discutible»,
b) usa tono polémico, difamatorio, incluso panfletario,
c) propicia «una cierta utopía revolucionaria ajena a la Iglesia»,
e) presenta el depositum fidei
– «en dirección a un proceso único y dialéctico de la historia o
– en dirección al primado de la praxis».
– del Vaticano a religiosa feminista Ivone Gebara por
– considerar no pecado el aborto a mujeres pobres.
– del Vaticano (Notificación) a la Cristología de Jon Sobrino por
– centralizar los pobres en la teología.
* Solidaridades:
– K. Rahner, E. Schillebeeckx, J. Alfaro y D. Chenu
– los había iluminado a descubrir la praxis histórica en la inteligencia de la fe.
– Cardenales P. E. Arns y A. Lorscheider apoyan (sin fruto) a L. Boff.
– Prestigiosas Asociaciones, Foros y publicaciones de teología adhieren a J. Sobrino.
1.3. La teología de la liberación, ¿una anciana moribunda?
* J. Ratzinguer siguió con descalificaciones y condenas a la T de la L.
– «fáciles promesas revolucionarias que están equivocadas»
– «falsos milenarismos de la politización».
– idas «erróneas, pero esto ya lo saben todos».
* C. Aguiar Retes (2014)
– “La TdlL está muy anciana, si es que no está muerta”
* Sin embargo, la TdlL
– sigue desenmascarado los males neoliberales de la globalización en
– economía,
– política,
– tejido social y
– ecología latinoamericana;
– resiste al pensamiento único,
– desmintiendo sus falaces verdades universales, y
– se muestra crítica con el socialismo real,
– abogando por un socialismo democrático.
1.4. Teología de la liberación, en el horizonte de la razón práctica
* La TdlL
– no ha quedado estática,
– no es perenne, intemporal, inmune a los cambios,
– no es mera apologética,
– ni glosario de declaraciones magisteriales,
* La TdlL es una función crítica y glocal de la propia religión, donde radica
– su vigor socialmente transformador,
– su originalidad metodológica,
– su creatividad epistemológica,
– su vitalidad religiosa,
– su significación sociopolítica emancipatoria y
– su relevancia cultural.
2. APROXIMACIÓN DEL PAPA FRANCISCO A LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
* Del anatema de los pontificados anteriores al diálogo del actual,
* del silenciamiento a la escucha,
* del ocultamiento a la visibilidad,
* del alejamiento a la proximidad.
* La crítica del papa al capitalismo,
* su teología del bien común y de la solidaridad y
* su propuesta de «Iglesia pobre y de los pobres» .
* La metodología que utiliza es la de la teología de la liberación:
– análisis de la realidad, desafíos,
– reflexión desde una hermenéutica liberadora de los textos bíblicos,
– juicio ético e invitación a la praxis.
2.1. Análisis de la realidad
* Constata
– la negatividad de la historia,
– también las potencialidades humanas para revertir la realidad injusta.
* Denuncia
– «la globalización de la indiferencia» que nos vuelve
– «incapaces ante los clamores de los otros» y de llorar
– «ante el drama de los demás»;
– la «anestesia de la cultura del bienestar» y
– pensar los excluidos por parte de los mercados como
– «desechos» y
– población sobrante.
* Interpreta la crisis como resultado
– de un capitalismo salvaje
– dominado por la lógica del beneficio a cualquier precio y
– pronuncia cuatro noes:
– «no a una economía de la exclusión y la inequidad»;
– «no a la nueva idolatría del dinero»;
– «no a un dinero que gobierna en lugar de servir»;
– «no a la inequidad que genera violencia».
2.2. Desafíos
* Los principales:
– la cultura de la apariencia, de lo superficial, de lo provisional;
– deterioro de raíces culturales de los pueblos del Sur
– por cultura uniformadora del Norte;
– proliferación de los nuevos movimientos religiosos,
– algunos con tendencia al fundamentalismo;
– reducción de la Iglesia al ámbito privado;
– superficialidad en el planteamiento de las cuestiones morales;
– profunda crisis cultural de la familia;
– individualismo posmoderno y globalizado, que
– afecta a todas las culturas y cosmovisiones,
– debilita los vínculos sociales y
– desnaturaliza los vínculos familiares.
* La alternativa es una educación crítica y en valores.
* A los desafíos de la inculturación de la fe Francisco propone
– la necesidad de evangelizar las culturas para inculturar el Evangelio y
– purificar y madurar las culturas y los grupos sociales;
– fomentar y acompañar la riqueza existente en los pueblos de tradición católica;
– evangelizar en pueblos de otras tradiciones religiosas o secularizados;
– sanar culturas populares de los pueblos católicos:
– alcoholismo,
– machismo,
– violencia doméstica,
– creencias fatalistas y supersticiosas.
* La propuesta a la inculturación de la fe es, a mi juicio, la más débil y discutible.
2.3. Reflexión teológica y juicio ético
* La sintonía con la TdlL se articula en torno a la opción por los pobres,
– «el sistema social y económico es injusto en su raíz»;
– «la iniquidad es la raíz de los males sociales» y genera violencia.
* coloca en el centro de su mensaje
– ética,
– solidaridad mundial,
– distribución de bienes,
– preservación de las fuentes del trabajo,
– dignidad de los débiles.
* Para Francisco, la solidaridad:
– «Es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad».
– «Supone crear una nueva mentalidad que piense en términos
– de comunidad,
– de prioridad de la vida de todos
– sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos».
– Es «una reacción espontánea de quien reconoce
– la función social de la propiedad y
– el destino universal de los bienes
– como realidades anteriores a la propiedad privada».
– La única justificación de la propiedad privada de los bienes es
– cuidarlos y acrecentarlos para un servicio mejor al bien común.
– Es la decisión de devolver a los pobres lo que les pertenece.
2.4. Propuestas
* Entender y aplicar la economía como
– «el arte de alcanzar una adecuada administración de la casa común, que es el mundo entero».
– Interacción y actuación coordinada de todos los gobiernos en favor del bien común.
– No confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado.
– Atacar las causas estructurales de la inequidad.
– Renunciar a la autonomía absoluta de los mercados.
* Crecer en equidad, que
– no se reduce al crecimiento económico,
– sino que requiere decisiones, programas, mecanismos y
– procesos para una mejor distribución del ingreso,
– creación de fuentes de trabajo y
– promoción integral de los pobres» (más allá del asistencialismo).
* Principios para para construir un mundo en paz, justicia y fraternidad:
a) Superioridad del tiempo sobre el espacio:
– trabajar a largo plazo,
– privilegiar los tiempos de los procesos sobre los espacios de poder,
– tener convicciones claras y tenacidad, frente a la ansiedad.
b) Prevalencia de la unidad sobre el conflicto:
– no esquivarlo, asumirlo sin instalarse en él;
– resolverlo y transformarlo en un nuevo proceso;
– superarlo en una nueva síntesis;
– trabajo por la paz;
– armonizar las diversidades, hasta dar con una reconciliada.
c) Conceder mayor importancia a la realidad que a la idea:
– no disociación, sino diálogo entre la realidad y la idea;
– la realidad debe estar iluminada por la razón.
d) Superioridad del todo sobre la parte.
e) Compaginar lo global y lo local: glocalización.
f) Trabajar en lo cercano, pero con una perspectiva más amplia.
* Los peligros a evitar son:
– el ocultamiento de la realidad,
– los purismos angelicales,
– la absolutización de lo relativo,
– el nominalismo declarativo,
– el intelectualismo;
– el universalismo abstracto y globalizante y
– el folclorismo de ermitaños localistas.
3. TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, TEOLOGÍA DEL SUR
3.1. El principio–liberación
La teología latinoamericana de la liberación es
– corriente creativa del pensamiento cristiano nacidas en el Sur global,
– lejos de los centros de poder político, económico y religioso,
– con señas de identidad y estatuto teológico propios.
* se ubica:
– socialmente en el mundo
– de la marginación cultural y
– de la exclusión social de América Latina y el Caribe,
– culturalmente en el contexto
– de la filosofía de la liberación y
– de la pedagogía liberadora de Paulo Freire,
– políticamente en el paradigma de una democracia participativa,
– económicamente en el horizonte del socialismo humanista.
* Es una teología que
– resiste frente al imperio norteamericano,
– se pone del lado de las víctimas de las colonizaciones y
– recupera el carácter originariamente subversivo del cristianismo.
* Su Principio teológico es
– la liberación de la «dependencia».
* Tres niveles–partes de la «liberación» (G. Gutiérrez):
– político,
– del ser humano a lo largo de la historia y
– del pecado.
* Su metodología recurre a una doble mediación,
– socioanalítica y hermenéutica, y
– la orientación hacia la praxis.
* Su ámbito es
– inexplorado y complejo
– en la actuación histórica, compaginando
– tradición y creatividad,
– razón y compasión,
– espiritualidad y liberación,
– teoría y praxis,
– fidelidad a los orígenes y transgresión.
3.2. Arguedas y Gutiérrez
* Arguedas (intelectual latinoamericano) capta
– la importancia,
– la originalidad y
– el carácter revolucionario
– del nuevo paradigma teológico de la liberación, que contrapone
– «el teólogo del Dios liberador» al «cura del Dios inquisidor»
4. EL MÉTODO DE HISTORIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS TEOLÓGICOS
* En la tradición profètica,
– conocer a Dios es practicar la justicia
– en la historia concreta.
* I. Ellacuría aportó el método de historización de los conceptos filosóficos y teológicos
– ubica los conceptos en relación con la historia,
– los libera «del reduccionismo idealista».
* Esta nueva epistemología tiene tres momentos:
– noético, ético y práxico, que Ellacuría formula así:
a) hacerse cargo de la realidad,
b) cargar con la realidad,
c) encargarse de la realidad.
– el horizonte ético es inseparable de la espiritualidad,
– se da el encuentro entre
– trascendencia e historia,
– esperanza cristiana y utopías históricas,
– salvación y liberación
– en su unidad diferenciada y en una síntesis armónica.
– utopía y profetismo.
5. NUEVOS SUJETOS, NUEVOS DESAFÍOS
* Nuevos horizontes, a partir de
– los nuevos rostros de la pobreza y de la desigualdad,
– las nuevas formas de colonialismo,
– los sujetos emergentes, hasta ahora invisibilizados,
– los nuevos niveles de conciencia y
– los nuevos desafíos.
* Nuevos sujetos develan las varias formas de la enajenación
– racismo,
– sexismo,
– clasismo,
– homofobia.
…………………….
(Continuará el Capítulo 6)
A ver si soy capaz de expresar lo que pienso. Veremos.
Porque claro, es un asunto complejo y muy sencillo a la vez.
Estoy leyendo un libro que me está ampliando la visión de Jesús. Ampliando. Pero no se contradice con lo que pensaba, que no es poco. Según este libro, Jesús de Nazaret, a mi me gusta llamarlo así, tenía un proyecto en su cabeza superprecioso. ¿Porque era hijo de Dios? Pues no, quizás por dedicarle tiempo a pensar qué era lo que en realidad quería su dios Judío. Sería un hombre religioso, o no, sencillamente dedicó parte de su vida a pensar qué era eso de Dios que le habían enseñado. Miró a su alrededor , vio y entendió que no se trataba de jaleos del templo , de cumplir normas, hacer sacrificios y morirse de hambre, Y Por lo visto pensó: pues si hay señores que denunciaron muchas cosas ¿ por qué yo no? pero además voy a hacer una propuesta alternativa, que es lo que yo creo que quiere Dios, o al menos es justa para todos. Lo que no puede ser es que haya un grupo que vive bien en nombre de dios y el resto, explotados por los romanos y por nosotros mismos. Problablemente se creyó a sí mismo un profeta y como se lo creyó, así fue. Nada menos que el de los últimos tiempos o como se llame.
Debió de ser un hombre espectacular. Carismático a tope. Convencía , porque además de carisma tenía razón, sobre todo para la gente humilde, es decir, para casi todos. Y se propuso empezaar a hacer realidad su proyecto. No le iba mucho eso de rezar en el templo, pero sí actuar. Y claro, la gente es como muy imaginativa y su fama fue creciendo según los parámetros de entonces: sanador, expulsa demonios, resucita a muertos…, cosas no tan extrañas en su época. O al menos así lo creía la gente. Pero él iba por otro lado. Y claro, el imperio romano por una parte y el imperio del templo por otro… pues acabaron con él. Claro.
Y resulta que con el tiempo se convierte en Hijo de Dios primero y después en el mismo Dios como una persona de la Trinidad , que no la entiende nadie. Porque, o sea, no se puede entender porque no es cierta.
Y vuelta a empezar con otra religión. Lo de siempre, instrumento de poder… en fin.
Pero claro, los tiempos cambian, hay gente que lee. Hay gente que estudia. Hay gente que piensa. Hay gente que dedica su vida a esto de la teología, Hay gente que dedica su vida a la Iglesia como institución… Y no están dispuestos a ser, permítanme la expresión, antievangélicos, porque se están repitiendo las mismas cosas que Jesús denunció.
Y nace la teología de la liberación, que viene a decir: señores ,pero qué estamos haciendo? Desde luego, construyendo el reino de Dios, no. Y yo no voy a dedicar mi vida a una farsa, si sigo en la iglesia, voy a ser coherente con el Jesús auténtico, el de los evangelios, pero el de los evangelios tal como mis amigos y yo los entendemos. Y si no, si decido no seguir porque es duro, pues me voy a mi casa y desde allí haré lo que pueda.
Y vuelta a empezar. Persecuciones, pero de las actuales: pues te quito la cátedra, pues lleva al demonio dentro, pues no les hagáis caso, que son unos rojos comunistas, que Marx decía que la religión es el opio del pueblo, que estos son unos sindios dentro de la iglesia… pero sin hogueras , el tiempo de las hogueras había pasado. Hay otras maneras de combatir al enemigo desde el Poder. Y para la iglesia como institución, sin duda que la teología de la liberación era una teología a combatir, bueno, pues su palabra lo dice:liberación. La iglesia no quiere liberar, no es su misión. Su misión es controlar la fe. De hecho hay por ahí una cosa que se llama dicasterio ,que no sé qué es y me pasa como el fuera de juego en fútbol: jamás lo entendí, ni me interesa, pues hay un dicasterio para salvaguardar la fe. Atención: siguiendo lo que dijeron los padres de la iglesia de hace como mil quinientos años, si no más. Esa es la fe que quiere defender la iglesia como institución. Ahí la teología de la liberación no puede encajar. Punto.
Desde luego, a mí me vendieron la teoría de la liberación como la estoy describiendo: unos rojos de mucho cuidado que lo que quieren es acabar con la iglesia parque lo que son es comunistas y todo el mundo sabe que los comunistas no creen en dios . Y gracias a nuestro caudillo…
En fin
Y en esas estamos. Porque prefieren a un cristo muerto en la cruz, cargando con los pecados de todos, redimiéndonos del pecado original que se inventaron, sufriendo muchísimo y , cuanto más suframos mejor. Y que cada uno lleve su cruz, porque cuanto más te quiere dios, más grande te manda la cruz. Y se quedan tan frescos.
Menuda suerte tienen de que no exista el infierno. Menuda suerte. Lo quitarán pronto. Fijo.
Y me van a perdona por lo que voy a decir. Pero ya estoy resignada a que dentro de poco me llegue un motorista con un sobre que diga: ha sido usted excomulgada por la vía rápida. Pues bueno.
Pues miren. A ver como lo digo.
Mientras que unos se entregaban de lleno a ese proyecto de Jesús y que como es normal le trajo problemas con el poder, ya no de la iglesia, sino con el de los romanos de turno, que morían asesinados hasta diciendo misa, o sencillamente desaparecían. Otros estaban a salvo. Y no quiero seguir hablando.
Que no los engañen, no les pidan peras al olmo. La grandeza de la persona se demuestra en las situaciones difíciles, cuando hay que tomar decisiones en las que te arriesgas personalmente. Esa oportunidad, si te llega, no se suele repetir, y si no la aprovechas, sencillamente no eres una persona grande, eres normal, como todos, como casi todos, porque hay personas grandes. Jesús , por ejemplo. Es muy sencillo hablar cunado te has convertido en intocable. No esperen nada de los intocables. Por algo se han convertido en uno de ellos.
Pues si. Creo que por fin he entendido en qué consiste eso de la teología de la liberación. Porque al final, todas las piezas encajan.
Perdonen el tono del texto, es una reflexión personal. Es como si estuviese dando una de mis clases. Ya saben que soy maestra. Estoy segura de que mis críos me hubiesen entendido, incluso más allá de las cosas que digo. Los echo mucho de menos.
Gracias por su paciencia. Aprendo mucho con ustedes.
Un saludo cordial
Una muy buena reflexión, Carmen!!
Al final del día mi tiempo lo tengo un poco limitado pero no me gustaría que, al igual que me sucedió en el anterior capítulo, dejara pasar éste sin poder extraer de su profundo contenido, al menos, una pequeña reflexión.
Sin duda alguna, pienso, que de tan fructífero trabajo el profesor Tamayo hubo de pasar por la triste experiencia de la represión eclesial y de sus desmanes pues del dogmatismo al cual la iglesia, desde los orígenes, se especializó nunca hubiera sido posible la elaboración de tan diversas teologías.
Entiendo que la matriz que las atraviesa no es otra que la de La teología de la Liberación que abrió la acción liberadora cuando la ética se fue independizando de la teología haciéndose cada vez más autónoma hasta el punto de hacer de la cuestión teologal algo real y no meramente algo teórico y conceptual, como ha venido siendo en la tradición eclesial puesto al servicio de sus instancias de poder.
Contrariamente, en el fondo lo que nos dice la lectura del presente libro, es que la relación de lo humano y lo divino es fundamentalmente un problema práxico de resolución ética que realizándose en la historia se abre trascendentalmente a la realidad.
Un saludo agradecida.
Agradezco el destilado de Oscar. Perfecto. Un regalo más.
La verdad es que el trabajo previo del autor lo facilita. No se pierde en detalles sin importancia, yendo al punto en cada análisis, ya a modo general y englobante, ya más particular, sin dejar de lado los efectos transversales glocales como le gusta decir a Juan José Tamayo. Muchas gracias.
Hay que tener en cuenta que la motivación y movilización que conlleva la Teología de la Liberación no está exenta de un mayor y más amplio nivel de conciencia-consciencia, que se despierta y despliega al pisar el terreno de los desfavorecidos, oprimidos y siempre olvidados. Mirarles de frente a la cara, a los ojos. Entrar en sus carnes y escuchar sus experiencias y propuestas.
Quien no se ha topado con ello es comprensible que no lo entienda, por lo que lo ignora, lo ridiculiza y hasta lo combata. Al hacer eso, y bien al contrario de lo que se pretende, dice mucho de la ignorancia e incompetencia a lo que significa la apertura de Jesús de Nazaret.
Y todo, por la defensa de la unificación estructural per se. Se cierran los ojos, el corazón y hasta la razón, tan usada en la uniformidad impecable, a un universo inmenso de consciencia, respeto y ternura, siendo como es un regalo de la vida, que a todos, a todo acoge.
No es una moda. La propuesta y proyecto del Galileo, Jesús de Nazaret, tampoco. Ahora sí se le escucha. Es captado. Como a tantísimas otras personas que han sido rechazadas y calladas. Otro mundo sí parece es posible, al menos ya se ha iniciado en receptores y entornos sin mediar interferencias. Miedos.
Un abrazo a todos.
Por fin me voy a enterar que es exactamente la teología de la liberación. He oído cosas, leído algo, pero la verdad es que no sé exactamente qué es.
Lo tengo que leer despacio. Soy muy lenta.
Me gustaría poder leerlo en el ordenador, es más cómodo, pero hace ya tiempo que no me deja entrar en Atrio. Sale una pantalla muy rara
Podrían ver por qué?
Gracias.
Carmen:
No sé a qué te refieres con la pantalla rara.
Sucedió hace una semana, pero ahora, que yo sepa, no ha vuelto a ocurrir.
Mira de reavivar la página, por si te sale un caché de memoria, con la flecha en rueda arriba a la izquierdo, o con la tecla F5.
A no ser que lo que quieras es leer el texto completo del libro.
Solo disponemos del esquema general del libro en la entradilla. Y del esquema de cada capítulo, elaborados por Oscar, que dan una idea muy cercana al texto completo del texto que solo tienen quienes lo compren en papel.
No . No puedo entrar a atrio.
Miraré lo que dice.
Estoy con mi nieto y ahora viene mi nuera a por él. Le diré que eche un vistazo. La gente joven sabe mucho de esto.
Gracias
Hola Carmen: Por si te sirve para saber más de la Teología de la Liberación, te mando un enlace de un diario digital chileno.
Slds, Olga
Hola!
El lunes por la mañana recibí de Juanjo el siguiente e-mail:
………………………
Escrito en Lima, recién llegado de Quito.
EXCELENTE DESTILADO EL DE LAS TEOLOGÍAS LATINOAMERICANAS
El capítulo es muy largo. Sugiero dividirlo en dos PARTES
PRIMERA: HASTA NUEVAS TEOLOGÍAS (parágrafos 1 al 5)
SEGUNDA: NUEVAS TEOLOGÍAS (parágrafos 6 al 8)
Podéis editar la primera ya.
Sigo comprobando y valorando la mayoría de los lucidos comentarios.
Muchas gracias – Saludos
………………………………….
POR LO TANTO:
1- pido disculpas si el chorizo salió largón.
2- no sé si Antonio puede corregir este no-deseo de Juanjo.
Igualmente ¡Vamos todavía! – Óscar.
Para los no-argentinos bonaerenses aclaro:
“Ñato“: así designamos al tipo del que hablamos incrementando la atención hacia él.
Así, cuando nos dirigimos especialmente a alguien le decimos:
– “¡Ché ñato …!”-
¿Por que será, no?
Si le hago caso a Ortega en un descuidado Artículo donde cataloga la mirada sensual del varón español para con la mujer, pero que le da motivo para establecer las bases de la Estética (Artículo sugerente en su Título: “Estética en el tranvía”),
digo que si le hago caso, eso de “Ñato” se refiere a que el así denominado no lo es
*porque tiene POCA nariz, sino
* porque tiene MUCHA; e.d. DOS narices:
– UNA: la POCA que vemos, pero que, precisamente, la vemos POCA porque hay
– OTRA (ideal) con la que se compara.
Eso nos hace prestarle mayor atención y distinguirlo.
(sería un ¡Tipo Distinguido!)
¡Qué cosas que tiene la vida, no?
Ok Olgita!
Pero el Ñato jamás pisó un Templo.
Impresionante el trabajo de difusión de Juanjo Tamayo, que muestra la vitalidad de la búsqueda de Dios en todos los ámbitos y por parte de todos los pueblos.
Más allá de la TV y el Twitter siguen viviendo los movimientos sociales, que ninguneados por los medios oficiales, parecería que estuvieran muertos.
Esto me recuerda que en la provincia de un antiguo imperio, muy lejos de la capital, hubo una vez un joven judío que soñaba con un mundo más justo y que tenía dotes de sanador; y se lanzó a exponer sus ideas en el templo local, donde su familia lo fue a buscar porque lo creían chiflado.
Y no era el único que tenía ideas diferentes y que se lanzaba al mundo a buscar seguidores, pero curiosamente fue casi el único del que recordamos su nombre y todavía, después de 2000 años, tenemos una vaga idea de lo que quería decir.
Y cuando estas ideas se transformaron en un movimiento social, la autoridad que las había negado las cooptó.
De modo que ahora que está todo cayendo estrpitosamente, cualquiera de esas teologías puede ser el camino escogido por el destino.