-
Firmar la solicitud de Premio Nobel para Lula, iniciativa de Adolfo Pérez Esquivel en Change.
- “Es el momento de mayor indignación de mi vida”, ha dicho el exmandatario tras conocer la orden de arresto
Lula saluda a sus seguidores frente a la sede del sindicato metalúrgico. /
Última información facilitada por Abel Gilbert en el Periódico el sábado, 07/04/2018 | Actualizado a las 19:35 CEST
“Voy a atender la voluntad de ellos”, anunció Luiz Inacio Lula da Silva antes de cumplir la orden de arresto dictada por el juez Sérgio Moro. “Iré con la cabeza erguida y saldré (de la prisión) con el pecho hacia afuera… la historia va a probar que quienes cometieron el crimen fueron los que me juzgaron”, dijo ante la multitud que escuchó su último y encendido discurso en libertad, que concluyó con un llamado a la resistencia pacífica. En las próximas horas se espera que duerma en una celda.
El ex presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y favorito en los comicios del 7 de octubre tenía plazo hasta las 17 horas del viernes para presentarse ante la policía de Curitiba, en el estado sureño de Paraná, como paso previo a su entrada a la cárcel donde debe cumplir una condena de 12 años. Pero Lula decidió convertir ese tiempo de desacato en un acto político de proporciones frente al sindicato de obreros metalúrgicos, en la periferia de Sao Paulo.
Antes de hablar, se ofició una misa en memoria de su difunta esposa Marisa Letícia Rocco. Los sacerdotes no disimularon la simpatía por el líder del PT. “El amor fraterno vencerá al odio”, auguraron. Hubo, además, cantos y clima de fiesta. Hasta que le tocó a Lula tomar la palabra y dijo que si en Brasil “hay un bandido que robó” debe ir preso. “Lo que no puede haber es un juicio subordinado a la prensa”. Lula fue sentenciado en dos instancias por haber aceptado como soborno de una constructora un departamento en un balneario. Durante el juicio no se exhibió una sola prueba incriminatoria. El ex presidente nunca ocupó ese inmueble. Ni siquiera lo conoció. A los magistrados les bastó sin embargo con tener la “convicción” de que el delito existió. “Ese apartamento no me pertenece. Los jueces saben que (la cadena) O Globo mintió. Que todos mintieron, la policia y el Ministerio público. Moro también mintió y me condenó. Por eso que soy un ciudadano indignado. No puedo perdonar que hayan dicho que soy ladrón y hayan creado un clima de guerra. Pero estoy con la conciencia tranquila”.
GOLPE Y PROSCRIPCIÓN
El pasado miércoles, el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó el habeas corpus que le habría permitido al fundador del Partido de los Trabajadores (PT) proseguir su campaña proselitista hasta que concluya el juicio en su contra. En las últimas horas, el STF denegó otros dos recursos presentados por su defensa. Para Lula, la maquinaria judicial se puso en marcha para impedir su regreso al Gobierno. “El golpe va a concluir cuando Lula pueda ser candidato. No me quieren de vuelta porque en la cabeza de ellos un pobre no puede tener derechos. Quieren en cambio la fotografía de Lula preso. Puedo imaginar las portadas del diario Globo y (la revista) Veja colocando esa imagen”.
Hubo un tiempo en el que Lula llegó a acuerdos de gobernabilidad con la centroderecha. Pero ese pacto se rompió con la crisis económica. Primero vino la destitución parlamentaria de Dilma Rousseff. Luego la situación que lo llevó a la cárcel. “Soñé que era posible sacar a millones de personas de la pobreza, disminuir la mortalidad infantil y que las mejores universidades dejen de ser de las elites. Cometí ese crimen cometí y no quieren que lo cometa más. Pero voy a seguir siendo criminal”. Como si estuviera en campaña, habló de lo que haría en un futuro Gobierno: regular el funcionamiento de los medios de comunicación “para que el pueblo no sea más víctima de una mentira” y promover una reforma constitucional que garantice la propiedad estatal de los recursos petroleros que el presidente interino Michel Temer quiere subastar.
BUSCAR ASILO
Algunas personas le recomendaron refugiarse en las embajadas de Bolivia, Uruguay e incluso Rusia, a lo que se negó, convencido de que “más Lulas nacerán y más gente luchará”. Decidió presentarse ante la policía “para que no digan que estoy escondido o forajido”. Dijo no tener miedo de entrar a la cárcel. “Tienen que saber que queremos más casas, escuelas, menos mortalidad, las barbaridades que hacen con los niños negros o con Mariella Franco (la activista asesinada semanas atrás en Río de Janeiro). El problema de este país no es Lula. Hay millones de Lulas que andarán por mí. La muerte de un combatiente no para la revolución”. La multitud lo vivó sin saber cuándo volvería a verlo. “Lula guerrero del pueblo brasileño”, bramó.
Soy consciente de mi ignorancia. Aún así, me llama la atención dos cosas:
-la visión tan opuesta a la del post de atrio.
-Que el diario digital Disidentia, que se presupone a contracorriente e independiente de los grandes medios,
– no exponga otros puntos de vista en torno al caso Lula, en diferentes artículos.
¿?
Además, por su título:
-Parece articulado en (de)mostrar esta clarividencia sobre la muerte de Lula con la sospecha de hacerlo
-a modo de rechazo total, quizá despecho-venganza, en varios capítulos que lo vayan reforzando y finalmente confirmando.
Cualquier diario o publicación que se proclaman a sí mismos independientes de ideologías concretas, además de decirlo así de claro, tienen que probarlo y exigirlo con hechos. Cualquiera.
Brasil: Jueza impidió la visita de Pérez Esquivel a Lula
https://www.change.org/p/13101510/u/22658077?utm_medium=email&utm_source=petition_update&utm_campaign=309561&sfmc_tk=oOuCQ%2feqq7KdAu6ZIXjQkeixbFZnRKdTwiLhaTxsPCx6VLEhZC3GCxDSwLrIWEZ9&j=309561&sfmc_sub=259421046&l=32_HTML&u=55816878&mid=7259882&jb=159
En Brasil se siembra la semilla de una respuesta violenta
por Diario UdeChile
Con Lula o con Lula
Por Emir Sader
https://www.pagina12.com.ar/107054-con-lula-o-con-lula
……………………….
Hay biografías que son historias particulares.
Hay otras, que son cósmicas –como lo dijo Hegel– porque reflejan en sí la historia de un país, la historia de una época.
Nunca alguien se ha identificado y fue identificado tanto con Brasil como Lula en la actualidad.
Por su trayectoria individual, antes que nada.
Desde Garanhuns, hijo de Dona Lindu, hasta ser el más grande estadista contemporáneo y el más importante líder de la izquierda mundial en el siglo XXI.
A través de WikiLeaks se conoció un documento norteamericano que menciona al juez que persigue a Lula
Moro, con entrenamiento de Estados Unidos
https://www.pagina12.com.ar/106473-moro-con-entrenamiento-de-estados-unidos
Según documentos del Departamento de Estado, Moro se destacó en un encuentro llamado Projeto Pontes (Proyecto Puentes), que buscó “consolidar el entrenamiento bilateral en la aplicación de leyes y habilidades prácticas de contraterrorismo”.
El mecanismo
Por Eduardo Aliverti
https://www.pagina12.com.ar/106875-el-mecanismo
Manifestantes acampan a 200 metros de la celda del ex mandatario brasileño
El campamento “Lula libre” en Curitiba
https://www.pagina12.com.ar/106816-el-campamento-lula-libre-en-curitiba
Militantes del PT se proclaman “en vigilia permanente” en los alrededores del edificio de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba.
Planean mantener la protesta hasta que el ex presidente brasileño recupere su libertad.
Boff le contó a Pérez Esquivel hasta una frase del nieto de Lula antes del encarcelamiento
“Mi abuelito no es un ladrón ni un criminal”
https://www.pagina12.com.ar/106906-mi-abuelito-no-es-un-ladron-ni-un-criminal
Una producción radial de la 750 juntó al teólogo brasileño Leonardo Boff y al Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel.
Ambos confirmaron que serán impulsores de la campaña internacional contra su prisión en Curitiba y su derecho a ser candidato.
El diálogo completo.
Las reflexiones de Lula, antes de viajar a la prisión de Curitiba
“Querían tener mi foto preso”
https://www.pagina12.com.ar/106807-querian-tener-mi-foto-preso
El líder del PT dialogó en el sindicato de los metalúrgicos con el religioso Frei Betto, quien también lo acompañaba cuando fue detenido por la dictadura en 1980, y centró sus críticas en el juez Moro y la cadena O’Globo.
“Dudo que se acuesten tranquilos después de las mentiras que dijeron en mi contra”, afirmó. También señaló que el establishment no acepta que el PT vuelva al poder, porque no quiere “políticas de inclusión”.
“La democracia en Brasil pende de un hilo”
https://www.pagina12.com.ar/106801-la-democracia-en-brasil-pende-de-un-hilo
“Hay mucha tristeza en todo el país”
https://www.pagina12.com.ar/106813-hay-mucha-tristeza-en-todo-el-pais
Hola!Recuerdo que a Perón también lo metieron preso.
De inmediato el pueblo lo rescató con Evita a la cabeza, la abanderada de ese pueblo, del 17 de octubre del ’45.
No tengo noticias qué estuvo y está pasando con el “pueblo” en las demás grades ciudades de Brasil.
¿Podrán contra el pueblo si éste se organiza?