España siempre ha sido un conjunto de naciones. El pensador José Ortega y Gasset publicó, en la Revista Occidente su famosa obra La España Invertebrada, para retratar históricamente la problemática de ese país.
Para los más radicales independentistas, los vascos, los catalanes y los gallegos, han sido colonizados y dominados por el imperialismo castellano: ya no sólo España, sino Castilla es la provincia que ha colonizado a este conjunto de países, todos con cultura y lengua diferentes – en el caso del vasco, de orígenes milenarios -.
La relación entre España y Cataluña nunca ha sido cordial: durante el gobierno de Manuel Azaña la II República, dificultosamente, mantuvo relaciones con la Generalitat, reconociendo la autonomía de Cataluña . En 1934, el Presidente de la Generalitat, Lluis Companys, proclamó la independencia de Cataluña de España, en plena rebelión contra la república, dirigida por la derecha, hecho que lo llevó a la prisión junto a los rebeldes de Asturias.
El drama del nacionalismo y del conflicto identitario no es exclusivo de España: en la Francia hipercentralista, los bretones protagonizaron una resistencia que fue mucho más allá de las masacres del período del terror, durante la revolución francesa. Durante gran parte del siglo XX se leían carteles, expuestos en los muros, que prohibían “escupir y hablar bretón”.
En el Reino Unido, Escocia ha sido el país rebelde con respecto a la metrópolis; actualmente se plantea un plebiscito para determinar su independencia y pertenencia a la Comunidad Europea – no hay Nación-Estado que no tenga conflicto con respecto a regiones que promueven su independencia -.
En Norteamérica, el Estado de Texas tiene reconocido constitucionalmente un plebiscito que, eventualmente, podría separarse de la Unión, lo que le ha permitido condiciones muy ventajosas con respecto a los demás Estados del país. En Canadá, el conflicto entre Quebec y el resto de Provincias del país ha marcado la historia de ese país desde la batalla de La Explanada Abraham hasta el último plebiscito, realizado en 1995, en el cual el Partido Separatista Quebequense, perdió por sólo el 1%, es decir, 50.000 votos.
El 2 de noviembre de 2014 el líder del Partido Convergencia y Unión, de Cataluña, Artur Mas, convocó a un plebiscito, que fue considerado ilegal por el gobierno de Mariano Rajoy. Hasta hoy, Mas y los demás líderes promotores y organizadores están siendo juzgados por desacato y otros delitos.
El conflicto entre Cataluña y el gobierno español actual se ha radicalizado debido a la torpe política del corrupto gobierno de Rajoy y de su Partido, el Partido Popular. El peor camino a seguir es el de la represión para impedir que se pueda llevar a cabo el plebiscito anunciado para el 1º de octubre próximo: el parlamento catalán había adelantado el quiebre con el gobierno central, y la respuesta no tardó en llegar con la declaración de inconstitucionalidad, pronunciada por el Tribunal Constitucional del país. El 20 de septiembre último, el ministro de Hacienda negó todo aporte para la subsistencia de la generalitat y, como si fuera poco, la Guardia Civil, por orden del poder judicial, allanó y detuvo a los principales dirigentes, organizadores del plebiscito.
Sabemos que el gobierno de Mariano carece de estrategias políticas para lidiar con el conflicto, le queda la única salida que es la represión. Rajoy sólo ha podido gobernar gracias al apoyo del Partido Nacionalista Vasco que, ahora, en vista de las malas políticas, se ha pasado a la oposición, lo cual llevado a que el Partido Popular no tenga gobierno, y sólo cuente con el apoyo de los pocos oportunistas del Partido Ciudadanos, liderado por Albert Rivera.
El Partido Socialista de Cataluña tiene la clave del poder, pues exige la vía del diálogo, como también un plebiscito, acordado entre el gobierno y los independentistas catalanes.
La radicalización del conflicto favorece y masifica la causa independentista: nada más movilizador que “la sangre de los mártires”. Desde ahí surgen personajes como el diputado Gabriel Ruffián quien a gritos, clama porque Rajoy saque sus sucias manos de Cataluña. Las manifestaciones de las Ramplas y de La Puesta del Sol constituyen el campo ideal para el crecimiento popular de la causa independentista.
Las instituciones de la Constitución de 1978, producto de los pactos de La Moncloa, están agotadas, y el único paso viable es la refundación de la República Española, por consiguiente, la aplicación del artículo 155, que debería ser aprobado y aplicado por un ridículo senado español – muy distinto que el federal alemán – no haría sino agudizar y complicar la crisis catalana planteando un conflicto constitucional entre la Cámara de Representantes y el Senado y demostrando, así, que la separación de poderes nunca ha existido en su estricto rigor, y que los controles y balances son sólo faramallas en la democracia bancaria.
Los nacionalismos y los conflictos identitarios son la “enfermedad infantil” del siglo XXI, tal como fue el Estado-Nación en el siglo XIX. Nada bueno puede surgir de los nacionalismos, pero los líderes políticos catalanes pueden aprovechar la situación de corrupción del gobierno actual, como también la ineficacia de la monarquía española para separar Cataluña de España, aprovechándose de la decadencia moral y económica de ese país y, de esta manera, abrir conductos para la balcanización y destrucción de lo que antes fue el sueño europeo.
Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)
Valga este enlace que inserto http://www.elnacional.cat/ca/politica/nature-ciencia-referendum-catalunya_196068_102.html en sustitución al de días atrás y que paso a traducir
——————-
La independencia liberaría a Catalunya de “leyes antiguas e inflexibles, dice “Natura”
Nature, una de las revistas científicas más antiguas y conocidas, publica este jueves un artículo dedicado a la situación política catalana.
En el texto, la revista no se posiciona sobre la independencia de Cataluña, sólo se dedica a enumerar argumentos positivos y negativos que comportaría la secesión.
En cuanto a las bondades, Nature cree que una Cataluña independiente “se liberaría de las leyes nacionales anticuadas e inflexibles” y podría cambiar el panorama científico “de manera todavía más profunda”.
De hecho, el artículo explica que Cataluña hace décadas que va por delante al resto de España en este ámbito. “Desde el boom de los 90, Cataluña ha creado numerosos centros de investigación de alto nivel y una agencia que recluta y paga los sueldos de los mejores científicos, que pueden elegir su instituto o universidad catalana”, se ejemplifica.
Por el lado malo, la revista considera que la República de Cataluña “quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, y España se aseguraría que no volviera a entrar”. Esto, explican, “debilitaría la investigación de la región”.
A pesar de esto, Nature asegura que muchos investigadores catalanes votarán ‘sí’, y alerta de los recientes movimientos de Madrid, que “ha bloqueado los presupuestos de organismos públicos, incluidos centros de investigación y universidades” y esto “amenaza el estatus de primer nivel mundial” de los institutos científicos catalanes.
Hola Pepe, pues tienes razón. No aparece el acceso a la lista de firmantes y si esto fuera así el manifiesto ciertamente no ofrecería la fiabilidad deseada. De todas maneras el documento está avalado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y esto sí me merece confianza. Además por TV también se dijo algo al respecto y ahí sí se dieron a conocer, aunque no recuerdo ahora mismo, algunos nombres de los firmantes.
Un saludo
Como observador de la situación en Catalunya, por la que tengo simpatía porque allí están mis origenes, no deja de sorprenderme tantisisima manipulación, tanto interés político, tanto deseo de poder, y tanta falta de respeto por la población, por las personas. Que en Cataluya, que es la región o nación más corrupta de Europa, se pretenda dar lecciones de honradez y de credibilidad y que sean los grupos políticos más corruptos los que pretenden liderar el process. Y que otros que constantemente critican y se postulan para desalojar del poder de Madrid al PP por su corrupción, apoyen sin fisuras y pidan su apoyo para para ello a los corruptos de Catalunya, es un disparate y una desvergüenza. Se ve que hay poca decencia, mucha ignorancia y poco sentido democrático, toda esta gente sobra, nunca existirían si existiera una sociedad democratizada y modernizada, que es sin duda la asignatura pendiente de Catalunya y del resto de España a través de su historia. No veo que se trabaje por el bien común, sino por los beneficios personales y de partido. Habría que empezar de cero, pero en todos los ámbitos, en el político, en el social, en la educación, un reciclaje hacia la democracia que creo sinceramente falta en España.
Se hace necesario desconectar del pasado, de las obsesiones colectivas, que como una epidemia atrapan al colectivo que las sigue sufriendo. Los pueblos que se ha obsesionado con el pasado vive por y para rememorar, este constante regreso a un analisis monotemático se convierte en una patologia que evita prosperar, incapacita para hacer cambios. Esto es un serio problema en psiquiatria y lo es más cuando se extiende a un amplio colectivo de personas.
Hola M Luisa,
Lamentablemente, al acceder a la página web a la que enlaza la noticia, no es posible ver las firmas de quienes apoyan ese manifiesto. No se sabe si son mil, la mitad o el doble. Ni cuántos son catalanes y cuántos son extranjeros que justifiquen el titular del periódico, “mil científicos internacionales…’
Por otra parte, algunas de las ideas del manifiesto son obviamente asumibles por casi cualquier persona: quién no quiere que se le dé más importancia a la investigación, etc. Pero esa no es la cuestión, ese no es el problema del 1O.
Compensemos la balanza…
http://www.lavanguardia.com/politica/20170918/431384638323/cientificos-internacionales-manifiesto-referendum-catalunya.html
Creo que vale la pena echarle un vistazo al Manifiesto de la izquierda contra la “estafa antidemocrática” del referéndum.
(Por cierto, entre los firmantes está un viejo conocido de Atrio, Benjamín Forcano)
Acabo de leer un par de notas en Internet acerca del tema. Una de ellas decía que el Sr Rajoy iba a USA a buscar el apoyo de Mister Trump. ¿Sabrá el Sr Trump donde está Cataluña? Porque acaba de inventar un país en Africa, Nambia.
Y la otra, que ya parece chiste, es que El Diario El País denunció a Rusia como instigador del proceso de secesión en juego. Conociendo lo voluntariosos que son los españoles, sean de Cataluña o de Cuenca, no creo que necesiten estímulo ruso para armar un lío de voluntades de esa envergadura. Y menos un señor que tiene varias repúblicas con diferentes etnias que le pueden armar líos a él.
Un poco de humor para digerir tanto drama.
Cierto Luis.
De acuerdo que arece cierto que el artículo que encabeza estos comentarios goza de bastante inexactitudes históricas y de juicios de valor poco acertados, pero doy fe que está recogiendo esa antología del disparate en los que se han convertido los mentideros deEspaña.
Así, por ejemplo, y para ceñirme tan sólo a los calificativos de franquistas que abunda aquí y que se repite en los medios como un mantra descalificatorio de la posición del otro visto como adversario.
ES totalmente cierto que existió un franquismo doctrinal elaborado en las cocinas intelectuales de la dictadura a lo largo de varios años y también que los principios ideológicos del llamado Movimiento Nacional se alimentaron de los totalitarismos de entre guerras, especialmente de Italia.
Pero existió en los años 70 y convivió con la Transición Política y todavía perdura en parte lo que podemosllamar sin miedo a equivocarnos “el franquismo sociológico”, que no doctrinal pues pasado por el tamiz de la democracia se manifiesta en gestos y maneras, en algunas oscuras cavernas mentales que aceptan aspectos formales del sistema democrático pero que no promocionan actitudes de solidaridad y de respeto.
No se asusten: existe un franquismo sociológico en muchos tics de personas que dicen militar en las izquierdas,en los nacionalismos excluyentes,en sus formas de defender sus independentismos.¿Están las izquierdas inmunes de pensamientos totalitarios? ¿No han mostrado los independentistas del Parlament, la,CUP,Junts pel si,PeDeCa procederes totalitarios recientemente en la aprobación de sus leyes?
Uno de los aspectos preocupantes de toda esta historia, es que el conflicto catalán puede convertirse en las Malvinas de Rajoy, el conflicto que aumente su popularidad y que vuelva a ganar, incluso por mayoría absoluta, las próximas elecciones.
Una primera conclusión: Rajoy siempre ha sido minusvalorado. Parece corrupto. Parece tonto. Pero ahí está:
– No creo que nadie diera un duro por él (ni siquiera en su partido) cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra. Cuatro años después era vicesecretario general del PP.
-No creo que nadie diera un duro por él (ni siquiera en su partido) cuando el dedo divino de Aznar dudaba a quién nombrar sucesor. Parecía entonces que Rato o Mayor Oreja tenían todas las papeletas. El elegido fue Rajoy.
– Nadie daba un duro por él (ni siquiera en su partido) cuando perdía elección tras elección frente al PSOE de Zapatero. En 2011 obtuvo una holgada mayoría absoluta.
– Era difícil imaginar que tras una legislatura de recortes y de gestión de la peor crisis económica, iba a repetir mandato. Pues ahí está.
– Y ahora, el conflicto catalán que podría llegar a revestirlo con ropajes de héroe nacional.
Javier Pelaez.
De acuerdo. Ni palabras gruesas. Ni insultos. Que insultar podemos insultar todos.
Decir que el PP. es heredero del franquismo. Es un hecho objetivo. Y creo. Solo creo. Que la mitad al menos de los integrantes de este partido. Se sienten orgullosos de ello…..
La verdad es que el artículo del señor Rafael Gumucio Rivas, El Viejo, es, en la mayoría de sus afirmaciones, equivocado y desinforma a los lectores chilenos que lo lean. No vale la pena ni siquiera debatirlo. Ya el título es, en parte, incorrecto, pues el concepto de independencia no es aplicable a un territorio que se conformó como miembro integrante de España, y sí el partido que sostiene al gobierno del estado está imputado en casos de corrupción como también está imputado e incluso condenado los partidos que apoyan y conforman al govern de Catalunya que promueve el llamado referéndum.
¿Es Catalunya una nación soberana aludiendo básicamente a la interpretación de su historia, cultura, y lengua propia?, y ¿Alcanzaría su máxima plenitud cultural, social y económica separándose de España?. ¿Se puede defender la tesis de que Cataluña es una nación oprimida por España?. ¿Es tan rica Catalunya que su relación con el resto de España supone una pérdida constante en sus recursos económicos?.
Como catalán de origen por mis padres, y por lo que yo se, por parte de mis abuelos y bisabuelos, contesto:
Catalunya posee y comparte una identidad propia unida a otras regiones situadas en los estados español y francés, pero también comparte, si no la lengua, sí historia y cultura con el resto las regiones del estado del que se pretende separar. Por otro lado, el concepto de nación no es sinónimo de estado. En el caso de Catalunya existe una continuidad histórica, desde 1469, como parte de la Corona de Aragón, con la creación del estado español. La guerra de sucesión española de 1714 no fue una derrota para Catalunya, sino que fue para la parte que se posición junto a uno de pretendientes, el Archiduque Carlos de Habsburgo, y es falso la supresión de las instituciones y la prohibición del idioma, o al menos no más que a las del resto del estado. La Constitución del Estado español dice “España es un país soberano y su territorio pertenece a todos sus ciudadanos por igual, por lo cual la decisión de que una región se independice no corresponde a los habitantes de esa región sino al conjunto de la ciudadanía española”. Esta Constitución fue aprobada por el 90% de la población en Catalunya. Sin duda se puede reformar la Constitución y cambiar pero hágase legalmente.
Evidentemente Catalunya también tiene una continuidad económica con el resto de las regiones del estado y debe la mayor parte de su riqueza, que no es tanta ni mucho menos, a las relaciones, a los muchos privilegios y a los beneficios fruto de esta relación.
Yo siento vergüenza cuando desde Catalunya se pretende depreciar y posicionarse como superiores a otras regiones del estado, y he de decir que tampoco entiendo como personas nacidas o de origen de esas otras regiones jalean estos planteamientos injustos y falsos.
Por otro lado, es verdad que los políticos han sido y siguen siendo, de ambos lados, proteccionistas de sus intereses, y que nunca han pretendido la integración entre territorios y sobre todo entre las personas, unos han personalizado y acaparado la lengua y la cultura de la totalidad del estado, otros se han apropiado de los privilegios y de los recursos.
Y sí es cierto que en Suiza sus diversos cantones conviven con su propia idiosincrasia, con su lengua, y todos se sienten, nos sentimos porque yo soy suizo, muy orgullosos de ser suizos, yo nací allí, mis padres no era unos catalanes precisamente ricos y tuvieron que emigrar, apenas sabían hablar castellano pero nunca hablaron mal de España, eran miembros asiduos en el centro español en la ciudad en la que vivíamos.
Intervengo por primera vez en este tema del referéndum-independentismo, no porque no me preocupe, sino porque casi no sé qué decir que no se haya dicho.
En primer lugar pienso que no querer ser español, es una cuestión de sentimiento, lugar en el que las leyes nada tienen que hacer.
Este sentimiento viene de lejos y no se le ha prestado la debida atención institucional buscando un sistema político diferente a las actuales autonomías que, creo, quedan obsoletas, entre otras razones, porque el número de demandantes de un cambio va creciendo significativamente.
Hemos llegado a un punto muy duro, muy difícil. A nivel institucional, un enrocamiento por una parte y por otra que hace imposible buscar una solución aceptable.
Hemos llegado a las dos Españas enfrentadas con odio y rabia. Y esas dos Españas conviven también en Cataluña hasta ahora en que creo que la convivencia es menos amistosa.
Esto sí que me preocupa. Incluso, en la sociedad, en el vecindario o en las familias, (también he visto algún atisbo de agresividad en atrio). Esto sí que me parece terrible.
Deseo que pase pronto el 1-O (antes de esta fecha no hay nada que hacer), y que se constituya una comisión constitucional que busque un futuro en el que España y todas sus culturas puedan convivir en paz y prosperidad. Algo parecido a Suiza, donde las diferentes Suizas y sus correspondientes cantones conviven con su propia idiosincrasia y todos se sienten muy orgullosos de ser suizos. Qué envidia me dan.
La Constitución no es palabra de dios, la historia es imparable, la palabra, el debate y la búsqueda conjunta de la sociedad es posible. Ahora nos tocará sufrir bastante por lo que se hace por una parte y por otra, y por las heridas que tardarán en cicatrizar.
Un desastre.
Si lo sabemos son los votos de los partidos no independentistas en el Parlament.Eso es la democracia representativa.No usemos palabras gruesas-herederos del franquismo,golpe de Estado,estado de excepción-que en realidad no significan nada.
400 profesores de derecho internacional (incluidos 50 catalanes) desmontan los fundamentos del referéndum catalán:
https://politica.elpais.com/politica/2017/09/26/actualidad/1506424550_261561.html
Como ciudadano español estoy un poco harto de que se nos llame fascistas, represores, totalitarios y otras lindezas, simplemente por asumir la Constitución de 1978 -incluidos los mecanismos para modificarla que ella misma establece, para el caso de que sea conveniente cambiarla, en cualquier sentido- y la legalidad que emana de ella, y por apoyar la implementacion de los instrumentos que el estado de derecho ofrece para garantizar su cumplimiento. Cómo ha dicho Serrat, si alguien me llama fascista por ello,, es que no sabe qué es el fascismo.
“Luis Troyano tienes una empanada mental memorable.Creo que los que no quieren irse son más de la mitad de los catalanes.”
Eso Sr. de mente preclara. Ni lo sabes tu. Ni lo se yo. Motivo por el cual queremos averiguarlo usando algo tan peligroso como las urnas. Para protegernos de ese peligro, viene miles de integrantes de fuerzas antidisturbios.
Si se quisiera. Con esta constitución obsoleta. Se podría votar sin problema. Lo que ocurre es que no quieren los herederos del franquismo. ¿Eres tu uno…?
De esto se trata precisamente de dejar de ser ovejas, de sacar fuera toda nuestra capacidad humana tal como he argumentado en otro hilo esta mañana.
Cómo que no existe un problema? Es justo el problema que plantea el hecho mismo de reconocer que realidad no se identifica con existencia pero que, sin embargo posibilita que las cosas en ella (en la existencia) puedan ser reales. No se trata pues de lo que pudo ser ni de lo que podría haber sido como lamento, sino de la posibilidad de un “podría” de un podría ser formal y constantemente actualizado.
“No importa quien sea el pastor, lo importante es dejar de ser oveja”. Y son demasiados los rebaños y los pastores que pastorean a sus anchas, y estos últimos son los que provocan el enfrentamiento entre las ovejas de los distintos rebaños
La cuestión es que no hay tal criatura, y que como diría un denominado filósofo español del siglo xx, la realidad no es sinónimo de las cosas existentes …., lo cual no justifica que, volviendo a sus planteamientos, se pueda considerar como fundamento aquello que pudo ser, pero que no es.
¡¡Hombre!! De ahí que llore la criatura: Hay que plantarse ante los pastores sean éstos políticos o religiosos, uno/a no se destruye si no quiere!
Es todo tan irracional, que no es nuevo, lleva siglos existiendo tanta ignorancia en la población y tanta manipulación e incompetencia en los poderes visibles e invisibles de este caduco ya Estado, que debemos convertir esta tragedia en una comedia bufa. A Catalunya no hay por donde cogerla, y vamos hacia el precipicio. Tantos, tantísimos años de mala educación y de seguir a los políticos como ovejas nos llevan a nuestra destrucción.
creía que en el Estado español existía una paranoia generalizada en la política. Solamente escuchando a Rajoy, Sánchez y sobre todo Iglesias y Puigdemont, sin mencionar a segundones o tercerones de la política, podemos diagnosticar la enfermedad. Veo que también está muy extendida entre la población y también en este chat, solo hay que leer lo que alguno/a escriben. Difícil tratamiento veo posible.
Conviene fijarse en la historia;pero también conviene ser práctico.Evitar un problema de orden público.Todo el mundo sabe que,contra la fuerza del Estado,no se puede organizar un referendúm con garantías.Asi lo reconoció un periodista de Ara en La Sexta:no va a haber referendúm.Va a haber movilización y más bien propaganda.Convendría que los partidarios de la movilización no se calienten demasiado si sus objetivos no coinciden con algunos independentistas que quieren “desbordar” al Estado,vamos crear un problema de orden público.En esto me refiero a los de Unidos Podemos y a la Colau y otros que andan calentando en las redes no se sabe muy bien porqué ya que son responsables municipales.Todo el mundo sabe que el Estado que el Estado no puede evitar que se pongan un número indeterminado de urnas sin generar un problema de orden público.Convendría que cerrarán 13TV y otros canales del facherío que lo único que van a hacer es calentar en sentido contrario.En fin,tranquilidad.En cuanto al post 1=CT ya apunta Puigdemon que va abrir un período transitorio.Lo más sensato es que se desentienda de la CUP y convoque nuevas elecciones catalanas.
Catalunya y nuestro juicio sobre ella no puede reducirse a una simple cuestion de números, de encuestas, estadísticas o estados de opinión. Catalunyaes más que eso. Catalunya es alma y unos decires que hay que escuchar y atender como se hace con todas las cosas del corazón antes que con la mente que lo sigue dócilmente cuando se verdad se ama.
Esa proverbial uniformidad con que el español recalcitrantemente ha entendido en nuestra común historia como unidad quiere reducir a España alsonido monocorde de una flauta, cuando en realidad somos una orquesta completadade instrumentos distintos que han sonado al unísono.
Hay quien se puede quejar de que hagamos mención constante de los hechos del pasado, pero es que la historia es nuestro presente continuo que prepara el futuro, aunque no lo determine.
Quienes hemos oído mucho a Iñaki Gabilondo, el hermano del otro Gabilondo, filósofo metido en política como aconsejaba Platón, ya desde el 2012 lanzaba esta exclamación: !Cataluña se va!. Empezaba a gobernar el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el independentismo catalán todavía asomaba en las encuestas con un veinte por ciento, casi todo él reducido a la influencia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Incluso aquí en ATRIO en el año 2016 ( ayer) editorializaba nuestra particular crisis de conciencia que al parecer no fue entendida por nadie.
Jordi Évole , hacer que aflorara la subjetividad contradictoria de un personaje político de la mayor relevancia actual para el Procés y para Catalunya, pero que se manifestaba en arquetipo de una parte catalana desafecta, con sentimiento de estar siendo agredida, pero algo sobrevenido que quieren identificar con su pasado y que quieren hacer presentecomo si fuese una constante histórica.
Luis Troyano tienes una empanada mental memorable.Creo que los que no quieren irse son más de la mitad de los catalanes.
Esto del enlace. Es lo que dice I. Gabilondo con respecto a Cataluña. Dice que Cataluña se va de España.
Torpemente pretenden “ponerle puertas al campo”. Los herederos del fascismo español. ¿Acaso creen que con requisar papeletas y urnas?. Resuelven el problema?.
No quiero que Cataluña se independice de España. Pero quiero ser catalán. En libertad y justicia. Y después si esto lo admite España. Pues seré español.
La interpretación que hice yo es que, para el PdeCat, como los kurdos y los saharauis son pobres, no tienen derecho a la autodeterminación. Como los catalanes son ricos, ellos sí disfrutan de ese derecho.
Y eso que, hasta donde yo entiendo de todo esto, que tampoco es mucho, las disposiciones de la ONU respecto al derecho de autodeterminación, se ajustan bastante bien al pueblo saharaui e incluso al kurdo y no se ajustan nada al pueblo catalán.
Y mienten unos y otros-esta última mentira del alcalde de Tortosa y diputado de PdeCat-porque nos movemos en el ámbito de la propaganda barata y la falta de seriedad.
http://www.ara.cat/politica/dret-autodeterminacio-palestina-kurdistan-sahara_0_1172283034.html Como el ridículo de Puigdemont ha sido antológico ahora salen los de PdeCat diciendo que se opusieron a la autodeterminación del Sáhara porque era iniciativa de Iniciativa per Catalunya y que la enmendaron para extender a Cataluña y no quisieron.Como se puede ver en el post de ARA que recojo no es cierto.Se opusieron porque dijeron que se quería desgastar al Govern.Las mentiras continúan….
Gracias Antonio Toston de la Calle. Por manifestar tu coincidencia conmigo, en el tema Cataluña.
He leído el articulo de Rebelión. Cargado de razón. Pero como caracteriza a la izquierda trasnochada. Visto todo desde el prisma de la economía exclusivamente. Si hablan de cultura también la miran desde su vertiente económica. Lo típico del trasnochado también, marxismo.
“La falta de diálogo y de razonamientos que atendiesen a la justicia social y la preferencia por azuzar, en su lugar, las pasiones y los sentimientos particulares,”
Eso es todo lo que tiene que decir el articulo del sentimiento -cultural- de pertenencia a una comunidad unida por el idioma y por su historia.
La economía es de lo mas importante. Pero tiene su correlato también extremadamente importante como es la cuestión cultural.
Lo que ocurre es que economía es algo objetivo. Y cultura es algo subjetivo.
El materialismo marxista, lo cifraba todo en la objetiva economía. Y desde ahí miraba el mundo. Un error reduccionista a corregir por el progresismo actual.
Aparte de esto que digo. Si. En ultimo termino. Ni Madrid ni Bruselas…, estamos manipulados por una caterva de cabrones banqueros. Que como la solitaria parasita el cuerpo humano. Parasitan la economía, la sangre de los pueblos.
Y amenazan y pugnan con que caigamos esclavos a sus pies. Estos son los auténticos “amos” los enemigos a batir. Primero descubriendo y difundiendo cual es su juego.
Cuando una Nación alcanza cierto grado de autogobierno y libertad. Los cabrones banqueros, la cercan y la intentan hundir y destruir. Esto pasaría con Cataluña y con España. Conocer al enemigo. Ya es un paso.
¿Que podemos hacer?. Vivir….
Respirando bien o mal, ya hacemos política. viviendo según la Verdad que cada cual vaya descubriendo ya es hacer política. Yo mostrando mi opinión aquí. Ya estoy haciendo política. Hasta con nuestros pensamientos ya hacemos política. Influimos en el campo cuántico.
Como termitas podemos ir socavando el árbol. Hasta que sin base. Cae…..
” Con un gasto público raquítico que no ayuda a hacer crecer los beneficios empresariales, estancados en su conjunto, la competencia entre capitalistas se agudiza, y el pueblo catalán , envuelto en sus símbolos y escudándose en su identidad, se habría movilizado tomando partido por SUS capitalistas, creyendo que las migajas que se reparte debían llevarselas ellos y no “los otros”.Confundiendo el sol con el dedo que apunta a este , dedujeron que el reparto efectuado con las demas autonomías debía acabar cuanto antes, cuando en realidad con lo que había que acabar era con estas migajas y coger la barra de pan entera.Al convertirse en una colonia alemana en plenitud, soltando “lastre”, han evitado construir una patria para sus trabajadores, pero han conseguido aptimizar lo único que realmente estaba en juego: los beneficios de las élites catalanas.La soberanía estaba en Europa, no en España, y el resultado de la “independencia” sólo ha servido para dividir a una parte de estas a posiciones nacionalistas”
Leido hoy 25 de Septiembre en REBELIÓN con el título : “Catalanes: ¡¡no es España, es el euro” de Estebaan Cruz Hidalgo y Andrés Villena Oliver. ¡¡Por favor leanlo entero!!!
Javier, un saludo. Entro de manera excepcional y sin ánimo de polemizar, para eso justamente, para saludarte. No pienso responder a nadie. Duato puede borrarlo si tiene a bien. Es una pena que nadie lea. Que se repitan mantras y disparates. Que se traguen sectarismos podemitas (Visca Catalunya lliure y soy español y patriota, con un par, dijo el mozo de la coleta.) Tan patriota que se reúne en conspiración, no para echar a Rajoy, que eso puede estar a la vuelta de la esquina, sino para destrozar España. No vale la pena dialogar. Tendrías que enviarlos a todos a un inmersión de lectura de Tortella, Jorge de Esteban, Francesc de Carreras, demasiado para el cerebro. Abur.
Totalmente de acuerdo con Luis Troyano y Maria Luisa.
Evole le recordó a Puigdemont que había votado no a una moción presentada en el Parlamento catalán de apoyo a un referéndum de autodeterminacion del pueblo de Kurdistan y que también voto no a otra moción de apoyo a un referéndum de autodeterminacion del pueblo saharaui. La razón que adujo me pareció surrealista: que esos referéndums no estaban convocados (!!!!) …. Sin comentarios.
Sería una pena que Évole dejará de ser español.En cuanto a Puigdemont basta con oirlo,no da la talla.Rajoy ya sabemos como es,tampoco da la talla.
“Los nacionalismos y los conflictos identitarios son la “enfermedad infantil” del siglo XXI, tal como fue el Estado-Nación en el siglo XIX. Nada bueno puede surgir de los nacionalismos, pero los líderes políticos catalanes pueden aprovechar la situación de corrupción del gobierno actual, como también la ineficacia de la monarquía española para separar Cataluña de España, aprovechándose de la decadencia moral y económica de ese país y, de esta manera, abrir conductos para la balcanización y destrucción de lo que antes fue el sueño europeo.”
Se me revuelve la sangre. Decididamente soy un nativo, claro exponente, de los Pirineos para abajo. Hace un momento hablábamos en casa de política y de lo que ocurre en Cataluña. Yo hablando me exaltaba, y mi hija me respondía exaltándose también. Mi yerno, belga el. Nos decía. En el norte de Europa, se habla de política, y nadie se apasiona…..
Pero me apasiono defendiendo lo que creo. Soy así. Y este buen articulo, me toca puntos sensibles de discrepancia por otra parte. Que me revuelven la sangre. Y me explicaré:
Habéis observado los jardines franceses. Como recortan geometricamente la naturaleza. Amputando la naturalidad de esta naturaleza.
Pues así todo. Naturaleza descarnada y amputada. Y me seguiré explicando: Los jardines Zen. Acompañan a la naturaleza. No imponen la huella de la razón abstracta en ella. Embellecen esta naturaleza con la aportación del espíritu humano.
Decía el pintor Goya. Que “los sueños de la razón produce monstruos”. El nacionalismo si que es una enfermedad. Cuando se impone a la vida. A la naturaleza.
Francia hizo tabla rasa de las diferencias culturales en su territorio. He impuso la razón de unas siglas que parecían tapar cualquier error. Liberté, legalité, fraternité. ¿Que legalité?.
Francia ha exportado su modelo racionalista, por mas de medio mundo. El jacobinismo centralista es una enfermedad, un sueño, de la razón. Y produce monstruos. El monstruo que estamos hoy padeciendo en Cataluña.
Las naciones no pueden delimitarse con tiradas de cordel en el mapa. Como se hizo en la época colonial, por ejemplo. Es otro sueño de la razón.
Y hablando de Cataluña. La rabia contenida por siglos, motivada por las continuas humillaciones, expolio, represión etc. La estamos vomitando en la calle. Pero no tragicamente, afortunadamente. Sino festivamente. Y siguiendo a una Generalitat que ahora si nos representa. No con el burgués y traidor, “molt honorable” Pujol. Que vendía a Cataluña. A cambio de su sucio interés personal.
Cataluña está dando al mundo un ejemplo de civismo y firmeza. Porque es una Nación que muy limitadamente se autogobierna. Y Tiene derecho a lucir en todos los aspectos, con la luz que genuinamente es capaz. Sin cortapisas y zancadillas centralistas. Y reivindicamos de forma festiva. Pero vamos en serio.
¿El nacionalismo es una enfermedad?. SI. El jacobinista. Pero una comunidad cultural tiene derecho a evolucionar según su propio devenir, en libertad.
Hoy día. Si existe una izquierda que se precie. El lema que debe adoptar es justicia en la economía y . Justicia en lo cultural. (Marx, se revuelve en su tumba…)
Cataluña ha estado votando a CIU. Y “votado” al Barca. Al fútbol club Barcelona. Porque eran respiraderos de la catalanidad. Hora es de que nos quedemos con el original. Y desechemos sucedáneos.
Dicho lo dicho. Quiero decir….
Que no soy partidario de restar, sino de sumar. No es necesario alcanzar la independencia total de Cataluña. como propone la CUP. para después negociar. Sino que mas llanamente alcanzaremos una independencia teniendo en cuenta que Cataluña no es una isla. Y que todos nos necesitamos. Y que España no es exclusivamente el PP. Soy militante de PODEMOS. Por eso. Libres independientes y federados. Que no tengan motivos para no comprarnos cava…..
Hace falta visión lejana. Cataluña con España, llega con mas facilidad a la América Ibérica. Algo grande.
Resumiendo. Como propugnaba la FAI (Federación Anarquista Ibérica). Una Iberia unida. Que fuera la precursora de una Iberoamerica, unida. Federadamente. Eso si…..
UNIDOS EN ESPAÑA, EN IBERIA Y EN IBEROAMERICA. Seremos fuertes y respetados.
Creo que una cosa ha sido la entrevista a Manuela Carmena y a Ana Colau en la Sexta y otra la intervención de Ana Colau en Zaragoza.
Me parece que H. Cadarso preguntaba por la entrevista del Intermedio a Carmena y Ana Colau. A ese efecto ya se facilitó enlace.
Un saludo
¡¡Gracias, Jaume!!
El otro día me pareció en algún hilo que alguien mostraba interés por la intervención que hizo Ada Colau en un medio televisivo al que, por problema de horario no pude ver. Ahora, sin otro ánimo que el de facilitar diversidad de información os inserto este enlace. Coincido con ella en muchos puntos, casi en todos, pero el que más y que tiene que ver con el presente articulo es sobre lo que dice del partido socialista.
Tengo suerte porque está en castellano y así no he de traducirlo, creo que está emitido desde Zaragoza.
https://www.vilaweb.cat/noticies/colau-a-rajoy-preten-arrasar-catalunya/
Sobra el último párrafo, totalmente del artículo.
He estado en cuatro manifestaciones: alegría, cantos, aplausos, bailes y mucha ASERTIVIDAD. Pacificas totalmente….y así todas las otras. Y con mucha LUZ Y ENERGIA. Va la DIGNIDAD DE UN PUEBLO. No es cuestión ya de independencia.
Contigo Maria Luisa y con Luis Troyano. Acepto las diferencias dialogalmente. .
Cómo puede tener la clave del conflicto el Partido Socialista de Catalunya si éste depende totalmente de lo que diga su partido en Madrid?
Cómo además en las horas tan bajas en las que vive su formación se le puede depositar confianza?
La clave del conflicto la tiene el pueblo, la ciudadanía en sus manifestaciones masivas y cívicas que perduran en el tiempo. Pero no en esta otra versión que bajo el concepto de “tumultuosas” pretende inocular el PP en las mentes que se dejan confundir.
Se construye un relato que justifique el envío de la policía nacional y subordinar a ella la de Catalunya
Ayer asistimos al intento de Rajoy de obtener el control de la policía catalan sin pasar por el congreso español y sin derogar el estatuto, en una muestra más de su debilidad política