Me llega un preocupante mensaje de un amigo de Riobamba y dos documentos que considero indispensable que conozcan todos los lectores de ATRIO. La guerra contra el papa Francisco, dentro de la Iglesia, se ha desatado recurriendo a estrictos teólogos y liturgistas que filtran sus discursos y declaraciones intentando encontrar el mosquito, pero sería más grave que triunfasen estos intentos de quitar la memoria de estos obispos del pacto de las catacumbas del 1965 que él quiere reavivar.
Muy buenas, Tocayo. Hay una pequeña “campaña” de difusión del actuar arbitrario y desde el autoritarismo del Obispo de Riobamba, Julio Parrilla, la que fue sede de Monseñor Proaño, con unas actuaciones de echarnos a gente que estábamos trabajando en la diócesis en línea liberadora e intentando borrar y sepultar la Memoria, y el trabajo desarrollado por Proaño y por la Iglesia Liberadora y Profética Latinoamericana. Te envío la carta que la Coordinación Nacional de las CEBs le han escrito con motivo de la retirada del Mural que Adolfo Pérez Esquivel y la carta que le escribió el mismo Adolfo al obispo con motivo de la retirada del mural que él donó. Es un ataque a los símbolos, que sabes que son muy importantes para el Pueblo, pero detrás está toda una concepción eclesiológica de “esta es mi diócesis y aquí hago lo que quiero“. Está corriendo por las Redes y pensamos que es importante que se difunda. SI puedes buscarle un espacio en Atrio te lo agradecería. Un abrazote de Paz.
Obispo de Riobamba Mons. Julio Parrilla
Querido hermano en Cristo.
Un fraterno saludo de Paz y Bien.
Te escribo la presente carta motivado por la información recibida estos días que el Mural que donara a la Catedral de Riobamba, durante el obispado del hermano Mons. Leonidas Proaño fue retirado de la catedral.
Lamento no haber sido informado y desconozco los motivos de esa decisión; te agradeceré me puedas informar y donde se encuentra actualmente el mural y en que condiciones.
El mural es una pintura sobre tableros de madera de 8 x 5 mts, dedicada al pueblo de Dios de Riobamba, el Cristo del Poncho y los indígenas están presentes en el caminar desde la fe acompañados por los profetas y mártires, como San Oscar Romero de América, ahora beato, quien dio su vida para dar vida, acompañado por Marianela García, religiosa del Salvador quien también dio su vida por sus hermanos. Ellos son semillas fecundas de la Iglesia latinoamericana; son las voces proféticas que anuncian y denuncian, como la de Don Helder Cámara, Obispo de Olinda y Recife y del Cardenal Paulo Evaristo Arns, Arzobispo de Sao Paulo, Dom Pedro Casaldáliga , la voz profética de Sao Félix de Araguaya, Brasil, el Padre Ernesto Cardenal de Nicaragua y la figura de Mons. Leonidas Proaño, profeta y misionero que sembró la vida y la esperanza
En el mural están representados mártires como Mons, Angelelli y el Padre Carlos Mujica de Argentina, Lucho Espinal, jesuita español, todos ellos dieron sus vidas como tantos otros que abrazaron la cruz siguiendo a Cristo.
En el mural están representadas las Madres de Plaza de Mayo, su caminar, resistencia y esperanza en la búsqueda de sus hijos, que, como María, sufren el calvario de la violencia pero las sostiene la resistencia del Amor.
Sería bueno, hermano Julio, que conozcas la obra desarrollada por Mons. Leonidas Proaño, tu predecesor en la diócesis de Riobamba, que ha dado frutos que perduran en la mente y el corazón de la Iglesia del Ecuador, de los hermanos y hermanas indígenas, de los más pobres y marginados de la sociedad que se formaron en la libertad; también que conozcas el accionar histórico de las Escuelas Radiofónicas Populares, y tantas obras que el obispo desarrollo en defensa y dignidad de la vida.
Todos ellos tienen puesto un oído en el Evangelio y otro en el Pueblo para saber por dónde caminar
No faltaron las incomprensiones y la persecución que Mons. Proaño debió sufrir por abrazar la cruz junto a los más pobres, nuestros hermanos indígenas. Sería largo enumerar y no alcanzaría el tiempo para explicarte el mural y su significado, tanto para la Iglesia latinoamericana en general como para la Iglesia Ecuatoriana en particular y muy especialmente para la diócesis de Riobamba; pues en el mural resalta la Casa de Santa Cruz, que para Mons. Proaño fue la Casa Madre de la Iglesia de Riobamba, lugar de encuentro, de reflexión y oración, y de peregrinaje de cristianos y no cristianos provenientes de todas partes del mundo donde religiosos y religiosas, laicos, teólogos, a nivel ecuménico encontraron el lugar de hermandad y fraternidad a la luz del Evangelio.
Sería muy bueno e importante que te acerques a Pucahuaico, el Centro de Formación de Misioneras indígenas y lugar donde descansa Mons. Leonidas Proaño, para compartir y orar en comunión con quienes caminaron junto al profeta y pastor.
Tengo entendido, por alguna información que me llegó, que haz hecho un Centro Penitencial en el lugar donde estaba el mural; creo que el mural puede ayudar y contribuir a la meditación y la oración en pensar el caminar del pueblo de Dios. También informarte que los mártires y profetas están en otros murales en el mundo, como el Vía Crucis latinoamericano encargados por Misereor, Adveniat y Pan en el Mundo entre otras organizaciones cristianas, ecuménicas; en particular el Paño de Cuaresma de la Resurrección junto a los profetas y Mártires.
Querido hermano Julio, espero tu respuesta, sobre los motivos de retirar de la Catedral el mural e informarme cuál es su destino y en que condiciones se encuentra.
Copia de esta carta será remitida a la Conferencia Episcopal del Ecuador y al Santo Padre, el hermano Francisco
Por último, querido hermano, que el Señor te ilumine y de mucha fuerza y esperanza en tu misión evangélica de anunciar la Buena Nueva.
Te reitero el fraterno saludo de Paz y Bien Adolfo Pérez Esquivel
Buenos Aires, 12 de mayo del 2016
A MONSEÑOR JULIO PARRILLA
OBISPO DE LA DIÓCESIS DE RIOBAMBA
Estimado Monseñor, las Comunidades Eclesiales de Base del Ecuador (CEBs) reunidos en Ambato en coordinación nacional los días 16 y 17 de julio del presente año, manifestamos nuestra incertidumbre e inconformidad, ante la decisión tomada de retirar el mural de la catedral que donó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a la Iglesia de Riobamba.
Somos conocedores de lo que representa el contenido de la pintura y su trascendencia religiosa, cultural, política, social, para los pueblos de América Latina y el Caribe, en especial de aquellos que han sufrido la exclusión, humillación y explotación por defender los derechos, justicia y equidad de los pueblos y nacionalidades, por lo que consideramos ese accionar es un atentado a la iglesia de los pobres, cristo liberador y a nuestra religiosidad popular.
Debido a esta acción tomada sin ser consensuada levantamos nuestra voz de protesta y solicitamos de manera enfática se reintegre la pintura a su lugar de origen ya que es parte de nuestra identidad y memoria histórica de las luchas iniciadas por monseñor Leonidas Proaño en Riobamba.
Usted como obispo de Riobamba está de paso pero el pueblo de Chimborazo permanecerá siempre junto con sus imágenes y el recuerdo de sus profetas y mártires.
Nos despedimos atentos a que nuestro pedido sea cumplido.
Coordinación Nacional CEBs ECUADOR
Acuérdense de las palabras dichas en el pasado por los santos profetas y del aviso de sus apóstoles, que era el del Señor y Salvador. (2 Pe. 3,2)
Cierto Oscar:
Lo ha dejado todo enfangado, es un insulto hacia el pueblo que es quien de verdad lo sufre.
¡Gracias por traer este recuerdo a tanto dolor infligido a ese hermoso lugar y a las buenas personas que lo habitan… Gracias!
pili-mª pilar
Hola!
ECUADOR
Recordando a PROAÑO
El Vaticano no tiene “cura”; pero expulsa a algunos “obispos”
Recordando a GONZALO en Sucumbíos.
…………………….
Ecuador, la selva envenenada
http://piensachile.com/2016/08/ecuador-la-selva-envenenada/
Una película de Chris Den Hond y Mireille Court (52 minutos)
Durante los años 60, el gigante del petróleo Texaco firma un contrato con el gobierno Ecuatoriano para extraer petróleo en la zona amazónica. Hasta los años 90, Chevron compro Texaco, extrae millones de barriles de petróleo, permitiéndole a la empresa generar enormes gananzas. Pero, esta extracción intensiva causa inmensos daños para el medioambiente.
Cuando Chevron se va del Ecuador en 1992, deja atrás de él más de un millón de pozos por todo el territorio.
Aproximadamente 18 mil millones de litros de aguas toxicas siguen infiltrándose en el suelo y en los ríos. Esta agua contaminada es utilizada por la población local para beber, bañarse o pescar.
30.000 ecuatorianos y ecuatorianas, víctimas de esta contaminación, persiguen a Chevron en Justicia, reclamando indemnizaciones.
Hermanos como va la situacion manifestada? Estamos alertas?
Carlos.
Hola!Leo la Contestación que aporta Antonio D.- “Contesto tu carta pública, la primera que llega a mis manos!-Si es así, pareciera que Esquivel debe pegarle un fonaso y disculpaarse.Aunque se gasten unis manguitos ($) en la charla telefónica deberian consensuar poner por escrito “público” el embrollo …… y dejarse de hibchar las pelotas con estas suspicacias.Lo mismo tendría que haber hecho el Bispo!¡Que se dejen de joder … nos¿no?Sigamos ¡Yendo todavía! – Óscar.
Habra que segir estando atentos y vigilantes si se mantienen actitudes de aplastar la memoria de Proaño asi como la iglesia de los pobres. Monseñor Julio la voz de los pobres y los martires nadie la puede hacer callar.
COMITE OSCAR ROMERO PERU
Esta nueva carta es… como siempre nos tienen acostumbrados:
Muchas palabras… para al final confirmar… que lo quitan y lo llevan a donde no les moleste su memoria.
Es cierto ha habido muchos cambios… pero hacia atrás, a lo de siempre, muchas palabras, pocos cambios en favor de los siempre olvidados… Especialmente por los príncipes de esta iglesia tan lejos del Mensaje de su Maestro Jesús.
¡Triste!
mª pilar
El Obispo de Riobamba, el español Julio Parrilla, ha contestado a la carta del Adolfo Pérez de Esquível con este escrito que publica Religión Digital y reproducimos aquí con el relieve que dimos a la carta anterior:
No dejemos que se aplaste la memoria de Proaño
En 1969 durante mis nueve meses de participación en el recién fundado “IPLA”, (Instituto Pastoral Latino-Americano) por CELAM de los obispos y teólogos de L.A. tuvimos el privilegio de trabajar algo en el base con Mons. Proaño. Su vida fue fantástica por su dedicación y entrega completa a sus queridos indígenas. Su memoria es algo quedando en nosotros que nadie podría borrar.
Justiniano desde Managua
Se pretende borrar, todo aquello que “no huele” a Roma y su Vaticano.
Es una vergüenza; ahora me gustaría ver al papa Francisco…
Temo, que suceda como pasó con el Obispo Gonzalo… seguirá el silencio.
Los príncipes de la iglesia… son muy “príncipes” y estos Profetas del pueblo… pueden poner en peligro sus principados.
¡¡¡Muy triste!!!
mª pilar
Sigo
Mirando el Mapa de Ecuador se puede ver a SUCUMBÍOS,
también con una historieta de RELIGIÓN VIOLENTA.
Hola!
Los Brujos no existen,
pero que los hay: los hay!
¿no?
¡Vamos todavía! – Óscar.