La Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe tiene excomulgados a aquellos católicos que aceptan que alguien los excomulgue por haber vuelto a casarse o vivir en pareja tras la ruptura de su matrimonio sacramental anterior. Basa su regla inamovible en las palabras del Señor en el pasaje de Marcos 10, 2-16, en que corrige a Moisés y asimila al adulterio el inicio de una nueva relación. Bien. Nada que objetar. “Ipsissima verba et facta Jesu” (las mismísimas palabras y obras de Jesús). Derecho divino, según la Congregación.
El Señor manda no atesorar dinero en este mundo (Mateo 6, 19-21), dar gratis lo que se ha recibido gratis (Mateo 10, 8), no tener donde reclinar la cabeza (Mateo 8, 20), imitar a la viuda que echa un cuadrante en el gazofilacio (Marcos 12, 38-44), vender cuanto se tiene y seguirle (Mateo 19, 2). Ipsissima verba Jesu. No se cumple. El Papa el primero y los cardenales, no pocos obispos y gran parte del clero que dice guiar al pueblo cristiano atesoran bienes de este mundo en bancos propios y en bancos ajenos, tienen garantizado donde reclinar la cabeza, no son capaces de vender sus propiedades sino que compran mas, no dan todo su dinero al templo, perciben estipendios a cambio de actos sacramentales varios. Palabras tan de derecho divino como aquellas. No se cumplen. Papa, cardenales, obispos y clero latino no son laicos divorciados. Tienen otro derecho divino.
Los divorciados con vínculo sacramental son excomulgados si viven en una nueva relación por infringir un mandato del Señor. Estos potentados in sacris que violan coram pópulo otros mandatos divinos con un descaro sonrojante, celebran al día siguiente, con amito y cíngulo, eso si, sin ningún empacho ético, moral, ni canónico pues son ellos quienes redactan y promulgan los cánones. De cemento.
Una cosa esta muy clara en la relación de pareja, por x o y, sea el motivo del divorcio, luego se retrocede para iniciar una relación otro tipo de reglas, no se debe de dar una critica sino reflexiones sobre los motivos que llevan a una pareja ir al casamiento, luego del divorcio pasan a ser adúlteros porque traicionan las reglas, sinvergüenzas porque pasan a una relación extraña y descabellada, pero, corrigen las fallas habidas durante la unión; fallo la iglesia en el consejo, orientación antes de que la pareja de ese paso definitivo o la culpa fue de ellos, o quizás tan solo sea la búsqueda de alguna manera de lo que se llama felicidad, que no es otra cosa que la convivencia con más libertades y menos obligaciones, deberes, menos bienes a repartir. Existen en verdad culpables o solo se complace a los criterios encontrados, el guardar apariencias por en una relación con creencias para que se diga que eran fieles a su pareja ¿Lo eran en verdad?, Tal vez, es que no le han podido probar la infidelidad, celebran sus bodas por todo lo alto con venia de la iglesia, decimos entonces que, tan solo requerimos de un cómplice confiable y el que recibe dádivas muy altas por bendecir una unión fraudulenta. Es la iglesia sincera o es como todo lo demás, un negocio redondo.El mundo de jorbi
.
Estoy de acuerdo contigo, Román, que nadie como Pablo de Tarso ha podido plasmar la vieja Alianza del A.T. en la NUEVA,sellada con la sangre de Jesus, “la (sangre) derramada….para remisión de los pecados” (Mt. 26,28). Solo un doctor de la Ley, como Pablo, discípulo del rabino Gamaliel pudo comprobar cabalmente que Jesus era en verdad el Yahvé del Antiguo Testamento…No solamente por el testimonio de los profetas sino porque su vida, su muerte y su resurrección le dieron la clave de ello y donde encontró punto por punto el cumplimiento de la voluntad del Padre en Jesus, o sea, el plan de salvación para el mundo concretado en el amor de Dios desde toda la eternidad….Por eso Pablo fue el Apostol de las Gentes, el destinado, por su preparación teológica, a darnos a conocer el verdadero Mesías de Israel…
Y tambien estoy de acuerdo con Honorio en que la comunión eucarística es una ayuda……. pero para todos los que quieren seguir al Jesus de la promesa, al Jesus que salva del mal, al Jesus que cura nuestra carne enferma……. Jesus acoge al que hace el mal pero para su conversion al bien…no solo salva a la adúltera pero le pide que no vuelva a pecar puesto que el adulterio es un mal….Hace bajar a Zaqueo del árbol para hospedarse en su casa con el objeto de que el no siga defraudando al prójimo (Lc. 19,8) puesto que el apropiarse de dinero indebidamente es dañino….Y a los que usaban del Templo para hacer negocios, Jesus los expulsa…..Y a los que escandalizan a los mas vulnerables, Jesus les dirige palabras muy duras….Y a los fariseos que persisten en la mentira, en la hipocresía y la soberbia, les llama Jesus “raza de víboras”……
La Eucaristía que es fuente de todo bien y de toda santidad no puede ser para los que persisten en seguir haciendo el mal….no puede ser para los que no se arrepienten del mal que hacen y sus consecuencias…los que no restituyen el daño que hicieron…ni para los que siguen viviendo una farsa….El sacramento del cuerpo y de la sangre de Cristo es para los que quieren seguir a Jesus de cerca para..los que..están arrepentidos del mal que han causado por el abuso de su libertad….para los que quieren aprovechar en la virtud de la caridad y ser mejores personas…pues este es el sacramento del amor cristiano….Se alivian solo los que persisten en el bien…no los que continúan haciendo el mal por el mal…a si mismos…y a los demás….Las consecuencias de hacer el mal son obvias…ESE dolor lo vemos a diario en las noticias de los medios de comunicación..No son males simplemente colectivos….”de la comunidad” no son solo pecados “colectivos’ de una conciencia impersonal y relative………sino concretamente males producidos por nosotros los humanos muchas veces…con plena conciencia y libertad….usando uso de nuestra propia decision y de nuestra propia malicia…El Evangelio especifica el mal…no lo relativiza….ni lo racionaliza…como muchas veces nosotros queremos hacer….con nuestras vidas y las de otros…
Por eso, Juan, el discípulo que amaba Jesus, recuerda la última cena,¿ como no la iba a recordar?, si el mismo fue testigo presencial….El ES el único discípulo que relata en detalle el “lavatorio de los pies” y las palabras de Jesus grabadas en su memoria: “VOSOTROS (los Apóstoles) estáis limpios, aunque NO todos” Dice Juan que Jesus “sabía, en efecto, quien le iba a entregar; por eso dijo: “No todos estáis LIMPIOS” (Y) “EN VERDAD, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará”…Y Juan le pregunta “Señor ¿quien es? Y Jesus le dijo: “Aquel es a quien diere el bocado que voy a mojar”….Y despues del bocado entró en el Satanás. Tan pronto como el (Judas) tomó el bocado, salió. Era de noche, (Juan 13,21-29)
ES POR ESO, que los exégetas modernos nos dicen que Judas no pudo estar presente en la institución de la Eucaristía ni recibirla como los otros Apóstoles…. La salida de Judas de la última cena la recuerda Juan apenas Judas ha tomado el bocado. Solo había pasado la primera y la sgunda copa, y se estaba terminando la cena legal del cordero. En Judas ya había una decision para el mal que era incompatible con aquel acto supremo de amor de Jesus….Fue por eso que al ser descubierto tuvo que salir de aquel recinto que se había sacralizado….Y es por eso que aunque los “ricachones y especuladores financieros” traten de aparecer como caminando por la senda del bien, aparentando el bien, cuando se encuentran en el camino persistente de la maldad, pues…….. es vana su farsa….Tambien ellos van a ser juzgados en el mismo amor del que se están burlando…Nadie escapa de la verdad divina….ni de la misericordia….ni de la justicia…Dios tiene la última palabra por eso Mateo comienza la vida pública de Jesus con la predicación de Juan Bautista que decía: ARREPENTÍOS, pues está cerca del Reino de los Cielos” (Mt. 3, 2)
Un saludo cordial de Santiago Hernández
Un acercamiento a las Sagradas Escrituras a través de la filosofía Escolástica tiene el gran impedimento de hacer prevalecer la razón ( los juicios razonados sobre premisas establecidas) sobre la autonomía del Espíritu que se comunica a través de la Palabra. Lo mismo podemos decir a nivel muy personal e individual que si hacemos prevalecer nuestros criterios personales perdemos la actitud de escucha de los nacidos de Dios (El viento sopla donde quiere, y oyes su rumor, pero no sabes de dónde viene, ni adonde va. Así es todo el que nace del Espiritu – Juan 3,8)
La verdad del Misterio no es tan sólo un producto de la predicación de Pablo para acercarnos a la revelación de Jesús, aunque en el apóstol tenga notorias referencias. Era el objeto de la predicación de Jesús sobre la enseñanza sobre el Reino de Dios. “Es que a vosotros se os concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos nó”… Mateo 13,11. Y lo mismo vemos en los otros: Marcos 4,10-12, Lucas 8,9-10
Jesús se apropió de la figura misteriosa de Daniel llamándose “el hijo del hombre” y citó a Daniel en varias ocasiones referiéndose a sí mísmo. Pablo trasmite la doctrina fielmente cual uno más de los miembros activos de la Iglesia nacida en Pentecostés dentro de la predicación apostólica.
La Carta a los Efesios es paradigmática de la enseñanza sobre el plan divino de la salvación (Efesios 1,3-10) como revelación del misterio del Reino de los Cielos que nos ha sido dado conocer que alcanza alturas sublimes en el capítulo 3.
Y como era habitual en Pablo, aprovecha la enseñanza doctrinal para exhortar a los recpetores de la carta y desde el capítulo 4 advierte de los peligros a que se ve amenazada la Iglesia, receptora de los misterios de Dios. En esta parte habla sobre la conducta moral y el sometimiento a los valores del Reino y de quienes pertenecemos a Cristo, por estár incorporados a Él. Y no podía faltar la moral familiar. En ese contexto, y sólo en tal contexto, nos recuerda la hermosura del matrimonio entre personas cristianas, que se hace símbolo de la unión de Jesús, el Esposo, con su Iglesia, una rememoración de la imagén profética del amor de Yahvé por su Pueblo. Jesús es el Yahvé del Antiguo Testamento.
Sin embargo, Román cuando Pablo habla sobre el misterio no se está refiriendo a esa “sabiduría escondida” la predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria que es precisamente la Revelación cristiana.
En el contexto, Pablo empieza a hablar en Efesios específicamente del matrimonio cristiano y no de la “filosofía cristiana” en general que abarca al matrimonio, por supuesto…Sino que empieza por decirle a los varones: “amad a vuestras esposas como tambien Cristo amó a la Iglesia y se entregó a si mismo por Ella”….Y digo yo ¿Habra un amor mas sublime y una comparación mas exacta entre el amor de Cristo por su Iglesia con el amor en la union conyugal de los esposos?…Creo que el ejemplo de Pablo trasciende cualquiera de nuestras comparaciones y ese amor lo sitúa Pablo por encima de cualquier otro…en cuanto a la union sui generis que genera el contato matrimonial verdadero y completo……y prosigue Pablo:”Quien ama a su esposa, a si mismo se ama. Porque nadie jamas aborreció su propia carne, antes la mantiene y regala, como tambien Cristo a la Iglesia, puesto que somos miembros de su cuerpo”….y citando con Jesus al Genesis entonces “En razón de esto (de este amor) abandonara’ el hombre al padre y a la madre, y se unira’ a su mujer y sera’n los dos UNA SOLA CARNE”….Por eso es apropiado que Pablo use la palabra “mysterium” porque lo que ha descrito anteriormente es un amor sublime, un verdadero sacra-mento, algo sagrado, misterio oculto, desvelado “desde el principio” e iluminado totalmente por Cristo Jesús…Por eso acaba Pablo diciendo que “este misterio-sacramento es grande, pero YO lo declaro de Cristo y de la Iglesia”….Es decir “pertenece” a esa Revelación escondida, pertenece pues al misterio sacro de la Iglesia predestinada por Dios para nosotros….para nuestra salvación…Por eso, en el contexto de este sacramento es como Pablo termina con esta perícopa: “Mas fuera de esto, vosotros tambien, cada uno en particular, así ame a su esposa como a si mismo; la mujer, a su vez, que reverencie al marido” (Efesios 5, 25-33)
Gracias Roman por tu comentario y por hacerme volver a Pablo que siempre ilumina…ya que fue el receptor apostólico mas cercano a la verdadera tradición que es la fuente del cristianismo…
Un abrazo de Santiago Hernandez
Lo importante es conocer que entendía Pablo por misterio en su cultura helenista de habla griega, y qué podrían entender sus lectores (Romanos 16,25) de la que la Vulgata es una traducción.
1ª Corintios 2,7.Todo el avance científico y el progreso del pensamiento en estos niveles de civilización que podemos encerrar con el vocablo “sabiduría acumulada”, nos es comparable a la “sabiduría” de Dios, misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra.
Pablo especifica claramente que usa el ´termino “misterio” para especificar todo aquello que escondido en Dios nos ha sido revelado por Jesús, Su Hijo, el Cristo de Dios, y que además no es ni puede ser producto de la elucubración humana, es decir, que no es filosofía.
Señalar el matrimonio como un sacramento instituido por Jesús y regulado por una casta mediadora, es pura construcción filosófica. Así de claro.
Etimológicamente la palabra sacramento se deriva de la voz latina “sacramentum” que a su vez procede de la expression “sacer” (sagrado) o como quieren otros, de “a sacro” (cosa sagrada o santa) o tambien de “a sacrando” (cosa sagrada o santificante). Esta voz latina “sacramentum” viene a significar lo mismo que la griega “mysterium” (cosa sagrada oculta o secreta)
Entre los paganos la palabra sacramento se refería a los misterios de la religion, o al juramento o al dinero depositado en un lugar sagrado por dos litigantes…
Pero, en teología, los Santos Padres, especialmente los griegos y hasta los teólogos medievales designaban a los sacramentos como misterios….Por eso no va descaminado San Jerónimo al traducir “mysterium” por “sacramento” como bien apunta Román….pues los dos términos son sinónimos en cuanto a que las dos cosas son “sacras”…..y ademas “veladas” puesto que los sacramentos son signos visibles de realidades invisibles…
Estos signos no son invención de la Iglesia por la conveniencia númerica…La Iglesia era demasiado “primitiva” para inventar semejantes novedades…Tanto el bautismo, la confirmacion como la eucaristía, la penitencia, la unción de los enfermos como el orden, y el matrimonio aparecen claramente no solo en los Evangelios, sino en todo el Nuevo Testamento….Y los Padres Apostolicos, como S. Policarpo, ya hablaban de la intervención de la Iglesia en el matrimonio que Cristo restituyó al estado sacro inicial, dandole la capacidad sacramental, ya que era obra del Padre como su voluntad para los humanos…Si había de dar la primera gracia en el bautismo….y tambien en la uncion a los enfermos y moribundos ¿No la iba a conceder tambien a la union importante y transcendental entre un hombre y una mujer?
No es extraño pues que al comienzo de la Constitucion LUMEN GENTIUM se diga que la Iglesia tiene en realidad un caractar sacramental…porque es “como un sacramento” (CVII, LG, Cap 1) Algo sagrado…Algo en el empezamos a vivir…y en donde vamos a morir….Algo santo…es la Iglesia de Cristo
Un saludo cordial de Santiago Hernández
Conozco a Alberto desde hace muchos años, los años de los movimientos especializados de A.C. Sigo estando muy de acuerdo con todo lo que escribe. Me gustaría añadir dos cosas: 1º O a la Iglesia la cambiamos todos o no cambiará. ¿ Quién está manteniendo hoy el espíritu de la Iglesia, los pequeños grupos cristianos en todo el mundo o la Curia Romana ?. 2º Ya no tengo muy buena memoria, pero creo recordar que en una sesión del Concilio Vaticano II, el Patriarca Máximos IV dijo algo así: ” Si el matrimonio es un Signo del amor de Cristo a su Iglesia, cuando falta el amor ¿ dónde esta el Signo ?. Entonces seguíamos las sesiones del Concilio minuto a minuto y nos pusimos a saltar de contento. Apoyemos a Francisco en todo lo que podamos, pero sin olvidar nuestra tarea diaria.
Un saludo
A mí todos estos rollos de las relaciones de pareja que conllevan un contenido sexual me cansan ya, son un lastre en la predicación de la Buena Nueva que venimos arrastrando desde que nos hemos empeñado en hacer de la Iglesia un colectivo de personas miembros del Pueblo elegido de Dios. Porque el Pueblo elegido de Dios somos todos los humanos, y punto..!Cualquiera diría que formamos parte los católicos de una organización secreta, una “masonería blanca”…!
A mí eso de que solo pueden comulgar, o sea solo pueden participar en el banquete de fraternidad que es toda reunión de seguidores de Jesús, los que estén en regla con las normas de su sociedad, aunque solo sea de fachada y aparentemente, pues tampoco me va. Explíquenme ustedes por qué Judas participó de la Cena del Señor. Explíquenme ustedes por qué tantos ricachones y especuladores financieros se sientan en el banquete del Señor, a ver si lo puedo entender…
¿ O sea que se te hunde la vida familiar por esto o por aquello, aunque tú no tengas ninguna culpa en ello, y te quedas fuera de los amigos e hijos de Dios..? Creo que así pensaban los fariseos, sepulcros blanqueados, serpientes y víboras del Evangelio.
Las parábolas de Jesús que hablan de banquetes casi siempre se centran en abrir las puertas a todo ser viviente, especialmente a los más desharrapados y peor vistos de la sociedad. Así resultaba que Jesús no solía comer con fariseos ni con tipos hipócritas…
La comunión, la fraternidad, el amor al prójimo, no son un premio a la buena conducta de esta carne de pecadores que todos llevamos encima. Al contrario, es un viático, una ayuda para el viaje de esta vida dolorosa en este valle de lágrimas, en la iglesia nos refugiamos todos para ayudarnos mutuamente a sobrellevar nuestros sufrimientos. Y uno de los sufrimientos más crueles de la vida es la ruptura de un hogar familiar.
Espero que el Sínodo sea capaz de cerrar esta página de buenos y malos, este empeño en convertir la comunidad de los creyentes y sus aventuras en una película del oeste, de buenos y malos, de vaqueros y pistoleros, de indios contra cowboys y militares…Pero mucho me temo que esta aburrida historia siga, si hacemos caso a la parábola del trigo y la cizaña…
Este breve artículo me parece una manera muy expresiva y contundente de decirnos que Jesús nos propone el ideal del Reino, que demos esforzarnos en conseguir, peo que también comprende la realidad de la “dureza de nuestros corazones”. Las prostitutas entrarán en el Reino más fácilmente que los fariseos.
Entre una cosa y otra, muy válida la comparación para poner en evidencia cuán alejada está la praxis cristiana de su doctrina, pues, entre una cosa y otra está la diferencia de que el matrimonio es un sacramento y la exigencia de pobreza para abrazar el Reino de Dios está la cuestión de la “mayordomía” predicada por Jesús.
El Catolicismo romano es un sistema sacramental, siete sacramentos que regulan la vida de los fieles desde el nacimiento hasta la tumba y administrado por una clase mediadora. La doctrina sacramental es una construcción teológica que elucubra sobre la administración de la gracia( no olvidemos la figura de la clase o casta mediadora) mediante signos atribuyéndoles a los mismos que sean instrumentos de santificación instituido por Jesús el Cristo de Dios. A la teología le convenia que fuesen siete en número por su valor simbólico-bíblico.
El matrimonio es una institución humana sujeta a la evolución de las culturas en el devenir histórico. Desde que tenemos noticias los seres humanos “se casaban y se daban en casamiento”. Es por tanto, una institución ligada a la Creación. ¿Cómo se llegó a darle valor de sacramento? ¿Por una reflexión sobre las palabras del Maestro?
La cosa fue mucho más simple y casual. Una traducción moderna de la Carta a los Efesios dice: “Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y a la Iglesia”. (5,32)
La Vulgata Latina, texto oficial de la Iglesia, vertió el griego “mysterion” como “sacramentum”.
“Sacramentum hoc magnum est, ego autem dico in Christo et in Ecclesia” (Eph, 5,32)
Toda esa doctrina sobre la indisolubilidad, más aún ese “apoderamiento” de la Institución de una “sociedad” natural que se regula por las leyes y las costumbres, resulta una intromisión que no obedece tanto a su legítimo afán pastoral (para los creyentes) sino como manifestación de poder.
A Pablo se le maltrata mucho, incluso en ésto.
Hola!
1.- La cara es -me parece- de Alberto Revuelta; seguro qe no es del Equipo Atrio.
2.- Muy bueno el exabrupto de Artículo
3.- ¡Es que ya hinchan demasiado estos tipos!
4.- La palabra más exacta y felixz del Artículo es la final: “de CEMENTO”
(si el Autor la refiere “a los Cánones”, no está mal; pero yo la veo excelente referida a lo “CARA-duras” ¡Sí, “de CEMENTO“!)
NOTA: por otra parte yo no necesitaría ni una cita bíblica para “hormigonar a estos tipos!
Y así ¡voy yendo todavía! -Óscar.
Realmente no creo que los divorciados con vínculo sacramental y vueltos a casar están formalmente ex-comulgados, sino que en general no participan en la recepción sacramental eucarística….Sin embargo, cada caso es diferente y cada persona es un mundo, de ahí que junto a Francisco: no hay que juzgar a nadie, pues no sabemos la vida íntima de cada cual…De otra manera, tanto los divorciados o NO divorciados podemos participar en la vida de la Iglesia y cada cual según si situación personal, su devoción, puesto que la misericordia del Señor “es eterna”….y no sabemos muchas veces como el Señor dirige nuestras vidas…lo que si sabemos es que nos ama infinitamente….y que de grandes males solo El puede sacar grandes bienes…y que El puede cambiar las circunstancias….y el ultimo fin de las cosas que a nosotros se nos escapa….Muchos de mis amigos que son divorciados y vueltos a casar viven una intensa vida espiritual. Existe el poder de la oración impetratoria en la Iglesia….que forma parte tambien del tesoro de la comunion de los santos…en la que todos participamos y nos beneficiamos….
Aun la ex-communion formal en la Iglesia no es una condenación en el sentido escatológico e irremediable, sino una pena medicinal para lograr el retorno del fiel a la communion y a la total participación en la vida eclesial. Por eso Francisco ha dado facultad a TODOS los sacerdotes en el mundo para absolver la verdadera ex-communion que lleva aneja el pecado del aborto culpable y asi facilitar este retorno rápido a la “comunion”, para los que arrepentidos así lo desean. Es por eso que Francisco ha empezado este año jubilar con la Bula Misericordiae Vultus….dedicada precisamente a recalcar cuanto el Señor ama a los que se han alejado de la Iglesia por diferentes motivos….y nos hace caer en la cuenta de la importancia que tiene para todos los que crecimos en la Iglesia Católica esta participación y este retorno a la fe…
Por otro lado, tanto los clérigos como los seglares que se desvíen de los mandamientos del Señor son responsables de sus actos….Todos los que usen mal de lo que poseen en esta vida de alguna manera tendrán que restituir lo mal hecho y va a ser juzgados si no en esta vida, en la otra, no importa si son papas, cardenales, obispos, sacerdotes, diáconos, seglares solteros o casados…Todos vamos a ser juzgados ante el amor de Dios…puesto que tambien la justicia divina es eterna y coexiste, o forma parte, de su misericordia…Por eso, la escritura hay que leerla en TODO su contexto para poder entenderla…cuando Jesus habla de obligación y cuando habla de consejo…
Y asi preguntado Jesus por un joven rico:”¿que he de hacer para obtener la vida eterna?” Jesus le responde escuetamente: “si quieres entrar en la vida, GUARDA los mandamientos” y empezó Jesus a enumerar los mandamientos del Decálogo….Con eso es suficiente puesto que todo lo que en esencia tenemos que hacer y no hacer está contenido en los 10 mandamientos del Sinaí….”Dícele el joven; Todo esto guardé.”….Y Jesus le dice ”SI QUIERES SER PERFECTO, ve, vende cuanto posees y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; y vuelto acá, sígueme” (Mateo 19,16-21)
No toda la “ipsissima verba Jesu” es una obligación…ni tampoco todas sus palabras son consejos….Debo guardar los mandamientos como mínimo pero si quiero seguir a Jesus, y tengo fuerzas, posibilidades y deseo, entonces tengo que seguirle mas de cerca imitándole en su vida de predicador itinerante, en su pobreza, castidad y obediencia, o sea siguiéndole tambien en la cruz donde en realidad brotó la vida…porque al abrazar la cruz estamos aceptando gloriosamente nuestro destino final que se encuentra ahí…pero que en realidad es el sentido real…El mandato es el amor….el mínimo es no hacer daño y hacer el bien…y es en eso que existen grados….Podemos amar poco o mucho….podemos sobreponernos a nuestro egoísmo y buscar la imitación radical de Jesus…La virtud se encuentra en nuestra voluntad…en negarnos a nosotros mismos….y seguirle a El…si queremos ser sus discípulos verdaderos…
Un saludo cordial de Santiago Hernández