Pocos días antes de empezar el Sínodo sobre la familia, Rouco Varela y 10 cardenales más, se posicionan clara y abiertamente contra las reformas del Papa Francisco. Estos 11 cardenales se han posicionado contra la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan participar plenamente de la Iglesia, tal como afirmó el Cardenal Kasper y como parece ser también es la posición del papa Francisco y de una gran parte de la Iglesia: obispos, sacerdotes y laicos.
También se manifiestan contra el matrimonio de homosexuales, según informa el periódico italiano “La República”, en el libro titulado Once cardenales hablan sobre el matrimonio y la familia.
Me parece muy bien que ahora Rouco se posicione en contra de lo que piensa el Papa. No lo ha hecho así cuando los papas anteriores pensaban como él, en una línea muy conservadora. Entonces, lo que dijeran Juan Pablo II o Benedicto XVI era incuestionable.
Llama la atención tanta valentía para hablar, cuando no lo ha hecho ante asuntos muy graves, gravísimos que han pasado mientras él era Presidente de la Conferencia Episcopal.
Nada dijo de los gravísimos casos de corrupción que han venido sucediendo de manera alarmante en todos los rincones de España. Nada, de la terrible reforma laboral que ha aniquilado los derechos de los trabajadores. Nada, del escándalo de los recortes en materia social: sanidad, educación, aumento del paro, problemas de inmigración y de violación de los derechos humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla y en otros muchos sitios. Nada, de la liquidación de la ley de dependencia….Nada de los miles de desahucios que ha habido y hay en España..
Este cardenal Rouco es el mismo que no dudó en ocupar una enorme y lujosa vivienda que fue costosamente acondicionada para él dando un pésimo ejemplo de sencillez y austeridad, precisamente cuando el mismo Francisco daba ejemplo abandonando su estancia vaticana para irse a vivir a una residencia de modo muy sencillo
Rouco no se calla ahora para oponerse a las reformas de un papa que está demostrando tener sensibilidad con el sufrimiento de las personas y también es muy consciente del abismo que separa a la Iglesia de la sociedad. Ese abismo al que el Cardenal Rouco tanto ha contribuido a aumentar.
Sobre todo, destaca esa postura suya de oposición a los deseos reformadores del Papa. Puesto que él siempre se ha manifestado muy sumiso y obediente a los anteriores papas.
Menos mal que ya no ocupa el puente de mando de la Iglesia española, aunque haya dejado su huella en el nombramiento de muchos de los obispos actuales que tenemos en España.
Hoy comienza el Sínodo de la Familia. Ante esta división de opiniones que existe hoy en la Iglesia, me parece muy acertada la posición del teólogo José Mª Castillo que aconseja- al no ser dogma de fe la materia a tratar sobre matrimonio y familia- que se deje libertad de opinión en la Iglesia en esta materia.
Leí hace días en una web, la noticia que nos muestra Óscar. No daba crédito aquello de llamarles el Papa ‘zurdos’, a militantes o simpatizantes de izquierda por esa denuncia emprendida al obispo Barros.
Me parecía la información tan contradictoria con su perfil mesurado, que la descarté como argumento en mis últimos comentarios.
Pero al leerselo a Óscar confirma, que aquello tiene visos de verosimilitud. Y si es así, corrobora que Bergoglio puede disponer de esa Santa Indignación, para emplearla si llegara el caso, no sólo en descalificar inmisericordiamente a quien dude de la integridad de uno de los suyos, sino en abofetear a quien se pudiera meter con su religión.
Sí, abofetearle, como si hubiese ofendido a su madre.
Parece que asoman eclesiásticos impresionanrtemente perfectos en la técnica de vaciar iglesias.
Los que no hemos estudiado tanta teologia entendemos mejor otro tipo de discursos. Por ejemplo. a los que sostienen que el Galileo hizo todo lo posible para NO pertenecer a la casta sacerdotal de su tiempo. El, como láico, quiso vivir la vida de las gentes sencillas, de los pescadores y de los pecadores. Llegó a ser uns persona normal y corriente, cercana a la gente de su entorno.
Hay que dar la razón a quienes creen que la iglesia católica mas fundamentalista, parece empeñada en reconstruir un clero tan compacto, tan autoritario y tan opresivo, como el que ejecutó al mencionado Galileo. Mejor dejarles solos y no hacerles demasiado caso.
Se entiende mejor a quienes dicen que para ser buena gente, diosecillos encarnados, no es necesario salir de nuestra situación, de nuestra forma de ser, de nuestro propio nivel. Basta con que amemos un poco mas, con que sirvamos todavía un poco mas.
Hola!
La “Bolsa de Valores” en Chile
muestra una estrepitosa caída de las “acciones” que cotizan las del Papa Francisco (alias Pancho).
La debacle -bien que de fecha 6 de mayo- explotó ahora en los MEDIOS chilenos (Canal MEGA y Diario LA TERCERA y una montonera más).
Por ejemplo, se lee:
Pancho I, ¿pastor de algunos o ‘capo de familia’?
“Tontos”, “zurdos”… esos calificativos usó el sumo pontífice para referirse a quienes exigen justicia por los crímenes cometidos por algunos sacerdotes. Es el reciente ‘patinazo’ del porteño barrabrava que oficia de Papa.
El repudiado Cardenal Ezzati se debe estar frotando las manos de contento.
Asunto: Obispo Barros en Ozorno.
¡Qué le vamos a hacer, ¿no?!
¿No estamos en un “Cisma por etapas“?
¡Voy todavía! – Óscar.
Hola!
Leo de A. D.:
-“Ya se ha celebrado la primera sesión del Sínodo.”-
La impresión que transmita pareciera ser la haber estado
“EN UNA TARDE GRIS” por las antiguallas de (L)Erdo.
http://www.todotango.com/musica/tema/91/En-esta-tarde-gris/
¡Qué ganas de llorar en esta tarde gris!
En su repiquetear la lluvia habla de ti…
Remordimiento de saber
que por mi culpa, nunca,
vida, nunca te veré.
Mis ojos al cerrar te ven igual que ayer,
temblando, al implorar de nuevo mi querer…
¡Y hoy es tu voz que vuelve a mí
en esta tarde gris!
Ven
—triste me decías–,
que en esta soledad
no puede más el alma mía…
Ven
y apiádate de mi dolor,
que estoy cansada de llorarte,
sufrir y esperarte
y hablar siempre a solas
con mi corazón.
Ven,
pues te quiero tanto,
que si no vienes hoy
voy a quedar ahogada en llanto…
No,
no puede ser que viva así,
con este amor clavado en mí
como una maldición.
No supe comprender tu desesperación
y alegre me alejé en alas de otro amor…
¡Qué solo y triste me encontré
cuando me vi tan lejos
y mi engaño comprobé!
Mis ojos al cerrar te ven igual que ayer,
temblando, al implorar de nuevo mi querer…
¡Y hoy es tu voz que sangra en mí,
en esta tarde gris!
Ya se ha celebrado la primera sesión del Sínodo.
He tenido la paciencia de oirla (de fondo) casi toda la mañana. Se puede seguir en YouTube. Yo no he aguantado la parte final, la ponencia del cardenal húngaro Erdö. Pintan bastos para los esperanzados. Tendremos que distraernos con otras florecillas como lo que mañana leeremos a Arregi.
Después he visto en un blog muy bueno de los de Il Regno que coincidía conmigo Andrea Grillo desde Italia. Es breve. Pero como no quiero aturrullar más a Manuel, he traducido su texto al castellano, la más universal de las lenguas que se habaln en la península ibérica. Helo aquí, haciéndolo mío:
Tienes razón, Juan, para muchos jerarcas sólo existe la moral sexual y, encima para poner más peso al yugo matrimonial. Mientras que, como tú dices, el dolor de multitudes y la moral de la injusticia, les importa un bledo.
Mucha gente que se ha alejado de este tinglao eclesiástico no entenderá que sigamos en estas peleas aparentemente inútiles; yo también lo pienso en ocasiones pero considero que la Institución eclesiástica tiene mucha influencia mundial, y es mejor que ésta sea buena que mala.
Creo que a algunos prelados les haría un gran bien ir al psicoanalista para analizar sus contradicciones de superioridad ,infabilidad e intransigencia cuando todo es acuerdo a su discurso ideológico. Un fuerte nivel de inmadurez, cuya base son complejos de superioridad(‘), o mejor, de inferioridad? Confío que el Espíritu Santo los ilumine para dejar de ser iluminados”. Lo que siento es el mayor distanciamiento del Pueblo de Dios (que no solo son los bautizados), que es toda persona de buena voluntad que busca la Verdad, de la jerarquía que va ganando en desprestigio. Por suerte que la Iglesia o Pueblo de Dios lo lleva y conduce el Espíritu.
¡Cuánto políglota en ATRIO y yo con estos pelos!
Qué conversación más enriquecedora sobre el supuesto acorralamiento de Francisco, hablando cada uno en propia lengua: el euzcara, castellano, galego, català y por último el inglés eso sí, simpáticamente adobado (ya que carecemos de idioma) con el acento andaluz.
that’s right, Manuel.
P.D. el Inglés es también un idioma ibérico, aunque los llanitos lo adornen con un delicioso acento de la Línea.
Sí, de nuevo lamento el desconocimiento de idiomas para interpretar el mensaje de Rafa. Es una pena.
Este monseñor o meirande beneficio que lle farìa a igrexa e meterse a monxe trapense no Mosteiro de Sobrado dos Monxes e purgar os danos que fixo a Igrexa.
Sigo sin ver, dónde está la tragedia que se pretende atribuir, a la situación de este hombre.
No comprendo, que una operación del alcance y relieve como la que se pretende llevar a cabo con el Sínodo, el Papa carezca de un mínimo análisis de sus posibilidades de implementar los objetivos, que tiene pergeñados en su cabeza y que todo haya que confiarlo, a la presencia del “Cristo de dios”
Sigo sin comprender la importancia de las declaraciones de esos 11 cardenales, frente al núcleo más numerosos de seguidores de las tesis de Bergoglio que previsiblemente, se movilizaran en los debate e influirán en las conclusiones y si no, todo eso me resultaría de una candidez absolutamente inusitada en toda la historia de la iglesia.
Sigo sin entender, que esa supuesta ingenuidad de Francisco se pudiese dar, al entregarse sin armas y bagaje a lo que suceda en la Asamblea sobre la familia. No puedo concebirlo. Una asamblea de estas características se organiza para debatir, persuadir, seducir y para ganar o consensuar las votaciones sobre aquellos postulados, de quien emprender semejante evento y que tienen la noble intención, y si se me apura la obligación, de que prosperen, se aprueben y salgan esos planteamientos hacia adelante.
No debiéramos compadecernos de él de la forma con la que se está pretendiendo hacer: Dando la imagen de un anciano acosado y sitiado por las huestes curiales. No olvidemos que si quiere, puede. Y si puede, es porque se supone que sabe y que quiere llevar adelante unas ideas concretas y además, conoce las dificultades del lugar donde está ubicado.
Sin embargo, sí deberíamos solidarizarnos con el sufrimiento de miles de familias creyentes y casadas por la iglesia, que viven aprisionadas por un sentimiento de culpa y miedo al castigo divino por haber roto un lazo matrimonial, que ese clero cavérnicola sigue calificándolo como indisoluble. Y también ayudarles, a encontrar la paz de sus conciencias con un maduro y razonable exilio.
La personalidad de Jorge Mario Bergoglio, jesuíta argentino y actual Papa Francisco, jefe espiritual y cabeza visible de la Iglesia Católica Romana permanece revestida de un particular dramatismo en el primer día de inicio de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y que transcurrirá desde hoy 4 de octubre hasta el próximo día 25 en el Vaticano.
400 personajes, cardenales, obispos, laicos entre los cuales 270 padres sinodales decidirán sobre la naturaleza y doctrinas sobre el matrimonio y la familia cristiana.
El posicionamiento, trasladado a los medios de diversos colectivos, personalidades y hasta gestos individuales, como el de Monseñor Charamsa contribuyen a ese clima dramático convirtiendo al Papa Francisco en un “outsider”, una especie de francotirador, en la política extra e intraeclesial, en la institución vaticana, y algunos quieren situarlo también fuera de la doctrina de la Iglesia de Roma.
El “papa del fín del mundo”, lo que geográficamente resulta verdadero como metáfora de su procedencia, aparenta ser el papa último de las profecías de hace algunas siglos (Nostradamus y Malaquías), “el papa negro” como se solía llamar al Prepósito General de la Compañía de Jesús (los jesuítas) residente en Roma, apelativo que se ha hecho de uso común.
El Sínodo es una antigua institución recuperada por el Concilio Vaticano II, que se restablecía con los fines de mantener viva la llama del reformismo iniciado manteniendo al conjunto de los obispos, de forma colegiada, en contacto directo con los problemas cotidianos de la comunidad cristiana. Pero la experiencia de estos cincuenta años ha demostrado que la burocracia vaticana de su curia e instalada en las diferentes conferencias episcopales por todo el mundo consiguío apagar las llamas del Espíritu.
Rouca Varela con los otros diez cardenales es un ejemplo de lo que se acaba de afirmar. La política, entendida como la administración de lo público en beneficio de las clases rectoras y detentadoras del poder o el prestigio, sustituyó a las vivencias de fe ( la Iglesia, comunidad de fe) en el seno de las parroquias que habían sido purificadas mediante la comunión, la centralidad de la Palabra frente al sacramentalismo y la obediencia a la influencia del Espíritu.
Ese vacío tan grande, la ausencia de la presencia de Jesús, el Cristo de Dios, revelador del Padre de toda misericordia se quiere llenar ahora con iniciativas y con gestos, campañas a favor de las particulares ideologías que como escuelas teológicas defienden unos y otros, igual que en el mundo secular se hace para influir en las decisiones de las cámaras legislativas o parlamentos.
Detrás de sus homilías, como la de hoy, la figura de Mario Bergoglio, jesuíta argentino, nominalmente Papa Francisco, se yergue solitaria.