La iniciativa pretende “remar con el Papa” con distintas herramientas a través de la red
Una propuesta “plural y pluralista” en la que “caben todas las sensibilidades y posiciones ideológicas”
A pocas horas de que arranque la segunda -y definitiva- fase del Sínodo de Obispos sobre la Familia, surge la web “Pro Francisco”. Una iniciativa a través de la red que busca, según sus convocantes, “aglutinar a personas, asociaciones, medios de comunicación, colectivos e instituciones del ámbito hispano” con dos claros objetivos: “apoyar al Papa Francisco y visibilizar dicho apoyo en una plataforma digital propositiva y plural. Una iniciativa para sumar“.
La web, que nace con un carácter abierto, ha sido promovida en sus inicios por Religión Digital, la Revista Encrucillada, Atrio.org yAmerindia (uno de los principales portales web de Latinoamérica), así como Mensajeros de la Paz, y que en los próximos días contará con nuevos apoyos. Una campaña de apoyo al Papa que “no va contra nadie, ni siquiera contra los que están descontentos o descolocados con el Papa Bergoglio”.
“Queremos aglutinar, en una iniciativa absolutamente plural y pluralista, a todas las personas de buena voluntad, que ven en el Papa Francisco un revulsivo humano-divino y divino-humano”, asegura la web, que reconoce que “aquí caben creyentes de todas las sensibilidades y posiciones ideológicas“, pues “el eje izquierda-derecha se ha quedado viejo. El eje progresistas-conservadores no responde a lo que busca Francisco. Porque unos y otros (progresistas y conservadores) queremos y buscamos, junto al Papa, una Iglesia cada vez más evangélica”.
La mecánica de la adhesión es muy fácil. Consiste en rellenar un pequeño formulario, haciendo público y explícito el apoyo al Papa Francisco. A su vez, se han habilitado unapágina en Facebook, un perfil en Twitter, una página de imágenes en Flickr y un canal en Youtube. De hecho, el objetivo es que todos aquellos que quieran apoyar al Papa puedan hacerlo enviado tweets, imágenes, vídeos, dibujos, pensamientos o artículos, que se irán recogiendo en la plataforma.
La iniciativa irá contando, progresivamente, con las aportaciones de expertos, miembros de la jerarquía o simples fieles de a pie. “Queremos acompañar y “repicar” en todos los ambientes en los que nos movemos la frescura y la riqueza de este pontificado de la misericordia”, asumen sus organizadores.
“Se trata de que nos subamos a la oleada de ilusión que, de la mano de Francisco, recorre la Iglesia e, incluso, el mundo. Remar con el Papa. Ayudarle, para que la barca de Pedro se dirija, decidida y alentada por el Espíritu, por la fuerza del Concilio y por el proceso sinodal y colegial, hacia una reforma profunda de la Iglesia y de sus relaciones con el mundo.
“Estamos dispuestos a “hacer lío” y “andar adelante”, como nos pide continuamente el Papa Francisco. Estamos preparados para apoyarlo y seguirlo por el camino del ‘aggiornamento’ eclesial. Por la senda de la conversión, que nace en los corazones y se contagia a personas e instituciones, para transformar el mundo y luchar por el Reino”, se puede leer en ProPapaFrancisco.com
- Para entrar en la web, pincha aquí:
- Para entrar en el perfil de Facebook, pincha aquí:
- Para seguirnos en Twitter, pincha aquí:
- Para entrar en el canal de Flickr, pincha aquí:
- Para acceder al canal de Youtube “Pro Papa Francisco” pincha aquí:
Parece que se insiste en que el sínodo tiene y tendrá un carácter más pastoral que doctrinal. Es decir, dicho con palabras inteligibles, que no se discutirá lo que la iglesia dice, pues eso parece estar muy claro, sino cómo lo dice. Es decir, cómo seguir engatusando a la gente sin que se note mucho que la doctrina sigue siendo la misma de siempre, la de la caverna.
Se dice, y muchos así parecéis esperarlo, que Francisco conseguirá que la misericordia sea más fuerte que el discurso racional teológico y moral. Pero, sinceramente, no creo que lo consiga, pues, en la práctica, eso supondría cargarse siglos de historia de la iglesia. Y no creó que eso suceda, pues parece que sería suicida para la iglesia. El problema es que no hacerlo, también será suicida. Triste destino…
Los debates sinodales
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-283422-2015-10-09.html
Por Washington Uranga
* La estrategia del Papa, que busca atender a lo que surja del Sínodo, pero sin ceder en sus posiciones.
* La arremetida de los conservadores.
* Propuestas para ordenar mujeres como diáconos.
¡Vaya! Me alegra ver que, en ausencia de Rodrigo Olvera, al menos hay otro participante, Tomás, que conserva la cordura. Los demás seguís enarbolando la pancarta del Totus tuus que recogisteis de la basura, donde la habían tirado los neocons tras la muerte de Juan Pablo II… 🙂
Hola!
“¡CAMPAÑA!”
¡Ok, ok!
POLÍTICA en estado puro.
Casi como si se hubiera trasmutado el Nombre de la Tercera Persona de la santísima Trinidad ¿no?
¡Vamos todavía! – Óscar.
Abundando en lo que comentaba Pepe Blanco:yo doy por supuesto la buena voluntad del Papa y no tan por supuesto que él mismo sepa las reformas que quiere hacer.
Pero mejor analizar los hechos: comentarios en el avión a los periodistas sobre que él no es quien para juzgar a un homosexual, pero nada de cambiar la doctrina condenatoria de la homosexualidad.
Comentarios sobre la importancia de la mujer en la Iglesia y su no subordinación al hombre pero nada de cambiar la doctrina sobre su acceso en igualdad de condiciones al sacerdocio.
Comentarios sobre los refugiados y buenas intenciones ,pero a remolque de lo que muchas Ongs y gobiernos han ido haciendo y con una única actuación para ayudar a todos los cristianos perseguidos en Oriente Medio: la oración ( no parece mucho cuando se hacen discursos tan grandilocuentes y se pide tanto a los demás. No tenía la Iglesia, dirigida por él, capacidad para hacer algo más ??).
Comentarios sobre la acogida a divorciados y familias rotas pero…veremos.
Eso sí, infinidad de recomendaciones y discursos sobre lo que los gobernantes y los ciudadanos deberían hacer.
Parece llegado el momento de hacer lo que está en su mano con la valentía que pide a los demás, y confiar en que también los demás lo harán lo mejor que sepan, guiados por su ejemplo, que hasta ahora parece de pasividad en los ámbitos que debería abordar sin demora . El tiempo va pasando…
Por eso, me parece que más que tiempo de apoyo, debería ser de exigencia, y no veo, en el terreno de los hechos, muchos motivos para el optimismo.
M. Luisa
Respeto la espontaneidad, la admiración que nos suscite los hechos que nos sobrevienen, el uso que indistintamente hagamos de las lenguas que dominemos… ¿Cómo no respetarlo?
Pero a luz de lo escrito, sabes perfectamente que mi observación no tiene nada que ver que el arrobo que me pueda producir o no, visualizar un texto en euzcara o en sánscrito.
Mi puntualización M. Luisa, iba por otro lado y del que no voy a insistir más.
Saludos
Manuel, es la primera vez en 14 años que dejada llevar por la espontaneidad que me produjo la noticia a las puertas del Sínodo, suelto una frase en catalán de siete palabras con signo de admiración y todo, lo cual, con ello ayuda, junto con la lectura del enlace, a presuponer el carácter de aquella breve expresión que no tiene nada de sustancial. Puedo decirte, en cambio, por los años que llevo aquí, que sí se ha escrito en ocasiones alguna que otra frase en vasco y siempre me he alegrado por ello.
Maria Luisa, claro, naturalmente que me dirigí al enlace. Te agradezco la indicación pero es lógico también, que sea innecesario hacerla.
No obstante, en mi opinión, si cuenta entender tu expresión. Tu opiniones las hace pública y por tanto, para dominio y comprensión de los que te lean. Si a tu entender es una cuestión accesoria, estás en tu derecho a considerarla asi y poner lo que desees y como te plazca, pero al menos convendrás, que ese no es el criterio en el que se basa el común de los mortales. Lo que en realidad existe, es esa pequeña delicadeza de hacer el esfuerzo por hacernos entender y con ello, hacer posible la comunicación.
Yo, cuando sepa las reformas que Francisco quiere hacer en la iglesia católica, decidire si lo apoyo o no. Porque, de momento, la única reformita que ha hecho ha sido la referente a los procesos de nulidad matrimonial. Bueno, menos da un piedra… Me parece bien, pero me sabe a poco.
No me dejaré engañar por las campañas publicitarias de los medios dominados por la derecha que nos presentan un papa que quiere cambiar el mundo. El, lo que tiene que hacer es cambiar la iglesia católica. El mundo ya lo cambiaremos los ciudadanos votando en elecciones democráticas a nuestros legisladores y a nuestros gobernantes.
Y esto me recuerda lo de la paja en el ojo ajeno. Francisco debería empezar por ver y cambiar la viga en el ojo de la iglesia. Y después, si le queda tiempo, dedicarse a los asuntos civiles.
Os sigo viendo, un poco, como ovejitas lindamente guiadas por el inteligente perro pastor (el pastor argentino que con tanta fortuna ha sustituido al pastor alemán…)
Poco importa, Manuel que me leas a mí, lee el enlace que está escrito en castellano…
Admiro el bilinguismo y su libertad de escribir y hablar ambos idiomas al margen, de quienes lo escuchen o lean lo entiendan o no como es, en estos momentos mi caso.
Al Papa se li ha girat feina!!
http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/2124584/expulsado/sacerdote/la/congregacion/para/la/doctrina/la/fe/tras/declarar/es/gay.html
Un saludo Antonio.
Bien, ¿Podemos dar por hecho su soledad y acoso al que se ve sometido? Tengo mis dudas Antonio. En primer lugar, los que se atreven a criticar (indirectamente como lo hace el obispo de Córdoba) al Papa no son legión.
Por otro lado ¿por qué los obispos o cardenales que no secundan ese cuestionamiento a Francisco no muestran su apoyo incondicional? Pues en mi opinión, porque no detectan un frente auténticamente peligroso para el pontífice o lo que podría ser muchísimo peor, que podrían callar porque están otorgando un cobarde y subrepticio ataque a su persona y entonces, cabría preguntarse:
¿Cómo un líder (sí un líder, los papas son líderes, irresistiblemente líderes para todo el orbe católico) acomete una operación que, sin responder siquiera a un programa de transformación eclesial que fuese compartido por al menos algún conjunto de seguidores, y sin encomendarse a una estructura de eclesiásticos, clérigos y fieles en los qué apoyarse, se puede poner a plantear cuestiones que asustan a los ultra conservadores,e inquieta a la curia, sólo y a pecho descubierto? No lo puedo entender semejante y pueril estrategia.
Y si realmente el Papa no es tan ingenuo, y tiene presente la correspondiente correlación de fuerza en el sínodo, para asegurar el éxito de sus propuestas ¿para qué entonces ese movimiento de apoyo si ya cuenta con solidas fuerzas colaboradoras?
Hola, Manuel!
Me extraña que no conozcas la amplia campaña de desprestigio doctrinal y político que se ha organizado a partir de elementos importantes de la misma Curia Romana. Conocerás sin duda el libro de los cinco cardenales (incluido el prefecto del “Santo Oficio”) contra la la doctrina de Kasper sobre el matrimonio que Francisco había hecho suya al arrancar el Sínodo. Pero ahora, al acercarse la última etapa del mismo, once cardenales (entre ellos nuestro Rouco) han escrito un libro en el mismo sentido del otro que pronto saldrá en español (Cristiandad).
Desde hace dos años sigo al día el blog de Sandro Magister, renombrado vaticanista, que recoge todas las reacciones de eclesiásticos contra Francisco. ¡Es impresionante!
Aunque más claro habla un comentarista de ATRIO cuyos ataques a Francisco por hereje -y a los cardenales que no utilizan el procedimiento canónico previsto para deponer al papa hereje- publicaremos en Atrio si el autor se identifica ante esta redacción y escribe sus ideas sin insultos.
Por todo ello, por ver que aunque sea papa la situación de Francisco -en quien Gianni Vattimo veía hace poco en Buenos Aires como el mayor referente simbólico para la izquierda mundial- es tan frágil por la contestación en el interior de la Iglesia, y porque su causa es importante para creyentes y no creyentes, Atrio se ha sumado como tal a esta campaña. Pero eso compromete a la redacción, no a todos los atrieros que son libres de opinar de forma diferente.
Quizá lo más importante de esta iniciativa es que la “iglesia” manifiesta el deseo de que la necesidad de cambio no puede esperar, y no dejarlo solamente al carisma del “lider”, en cuyo caso, desaparecido el líder, desaparecerá la “revolución ” o cambio propuesto, como pasó con el Concilio.
Por otra parte da que pensar que sea necesario este apoyo, lo que indica que hay muchas fuerzas internas que tensionan o rechazan el cambio, quizá demasiados ” lefevres”. Pero habrá que empujar para que sea posible esa ansiada primavera eclesial.
Me parece muy bien. Mis parabienes para los que han organizado este movimiento de adhesión. Lo merece y algo más. Muchas gracias
El Papa no es un dictador con poder absoluto. Somos el pueblo de Dios quienes tenemos que orientar nuestro rumbo. Ya que no estamos presentes en el Sínodo, hagamosle escuchar nuestra voz.
Apoyar al Papa frente a quién. Por qué presuponemos que está sólo, frente a un imaginario enemigo del que no puede defenderse. Cómo que un Papa, con su omnimodo poder, no puede imponer su programa de gobierno en su iglesia. Cómo se puede pensar, que si de verdad está decidido a efectuar cambios transformadores, no cuenta con aliados y una estrategia consecuente.
Cuáles son los planteamientos ideológicos del Papa, y que no suponga un mero maquillaje, por el que haya que montar un movimiento para rescatarlo, fortalecerlo y ayudarle a implementar su ideario en ia infraestructura capilar de la iglesia.
¿Se está seguro de que este Papa trae en su mochila un modelo eclesial que le haga desaparecer en lo doctrinal e institucional todo lo relativo a sus adherencias politeistas, idololátricas y supersticiosas? ¿no?
Pues entonces se está convirtiendo al Papa, en una inmerecida e incomprensible víctima.
¡Auguri di Buon Natale!
Y ¡Felicitaciones a ATRIO!
¡Vamos toavía! – Óscar.