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Para una sublevación colectiva

EldiarioLeí esta entrevista el sábado. Me impresionó. No conocía a Bifo ni al autor de la entrevista, Amador Fernández-Savater que viene presentándolo en España desde hace años. Y como en la segunda parte de la entrevista hablan de la abstracción digital que es un tema que aquí interesa, decidí traerla a ATRIO hoy martes. Al final hay referencias muy útiles. AD.

Bifo: “Una sublevación colectiva es antes que nada un fenómeno físico, afectivo, erótico”

Amador Fernández-Savater

Es una experiencia cotidiana: el trabajo en un contexto capitalista esprincipalmente el medio para un fin (la ganancia). Un trabajo indiferente por tanto a su contenido, vaciado de significado, determinado primordialmente por el dinero. Mantequilla o misiles: lo mismo da, lo importante es que el producto-mercancía venda en el mercado. Marx lo llamó “trabajo abstracto” y a partir de él definió el modo de producción capitalista y su carácter destructivo.

Bifo

Según Franco Berardi (Bifo) -filósofo italiano, nacido en Bolonia en 1949, teórico de los medios de comunicación y las transformaciones del trabajo, implicado en movimientos políticos desde los años setenta-, dos niveles más de abstracción se añaden en nuestros días a la abstracción del trabajo: el gobierno de las finanzas (un poder sin arraigo local alguno) y las redes virtuales de comunicación (un intercambio simbólico sin cuerpos). La financierización de la vida y la virtualización del contacto generan según Bifo nuevas formas de malestar social, nuevas patologías, nuevos tipos de sufrimiento.

¿Puede politizarse ese malestar? ¿Qué formas de acción colectiva pueden reconvertir el sufrimiento en fuerza transformadora? La sublevación (edición española en Artefakt, edición argentina en Hehkt) reúne una serie de textos escritos por Bifo al calor de los movimientos de las plazas (primavera árabe, 15M, Occupy…). La sublevación, tal y como aparece pensada en el libro, es en primer lugar el levantamiento de los cuerpos explotados, estresados, deprimidos. El primer paso para la reconstrucción de un cuerpo social capaz de desafiar el dominio de la híper-abstracción digital y financiera.

***

Abstracción financiera

1. ¿En qué consiste la abstracción financiera?

Bifo. Nombro así al conjunto de los automatismos financieros que subyuga la vida real y la producción, vaciándolas de energía y de poder político.

2. ¿En qué sentido la abstracción financiera vacía el poder político?

Bifo. Es algo muy obvio que todos hemos entendido en los últimos años: las instituciones de la democracia política no pueden nada frente a la prioridad de la abstracción financiera. La liquidación del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, el día mismo que propuso un referéndum sobre el “plan de ayuda” del BCE al Estado griego en 2011 fue la declaración final de la anulación de la democracia en el continente europeo. Las tradiciones humanistas e ilustradas quedaron igualmente barridas de un plumazo ese mismo día.

3. Explícate.

Bifo. El humanismo es esencialmente el movimiento por el cual la voluntad humana se emancipa de la tutela divina. Por su lado, la Ilustración proclama la superioridad de la Razón y de la Ley sobre la fuerza de los “animal spirits” del egoísmo económico. Pues bien, God is back, la potencia superior de lo divino sobre la voluntad humana regresa, pero ahora con la forma del capital financiero. Las leyes no tienen hoy ninguna fuerza frente a la circulación global de los algoritmos financieros, ni ante la potencia desterritorializada de las empresas globales.

4. ¿Pero no sido siempre así en la historia del capitalismo? ¿Por qué sería esto una novedad?

Bifo. Creo que la clase financiera es distinta a la clase que en los siglos de la modernidad conocimos como burguesía. La burguesía se enriquecía gracias a la explotación de la clase obrera, pero también gracias a la producción de bienes útiles para la vida social. Es una clase que acumula plusvalía a través de un proceso de producción de bienes útiles. Sin embargo, la clase financiera -o, mejor dicho: el conjunto de los automatismos financieros- se enriquece a través de la destrucción del valor producido, a través de la privatización de los bienes comunes. La plusvalía de las financias es una minus-valía desde el punto de vista social.

Por otro lado, la burguesía tenía una fuerte territorialización ciudadana y nacional, mientras que la clase financiera es una clase totalmente desterritorializada, incapaz de identificarse con ningún lugar específico.

Malestar social

5. ¿Qué efectos tiene la abstracción financiera sobre el cuerpo vivo de la sociedad?

Bifo. Ya no hay continuidad en la experiencia del trabajo: no se llega cada día al mismo lugar, no se cumplen las mismas rutinas, no se encuentra a las mismas personas. El trabajador mismo ya no existe como persona, es el productor intercambiable de fragmentos de tiempo/trabajo conectados en una red global.

El tiempo vivido por los trabajadores precarios se fragmenta -o, mejor dicho, sefractaliza– al tener que adaptarse constantemente a los requerimientos de la producción. Pero tengamos en cuenta que el cuerpo vivo tiene sus pulsiones, su sensibilidad, su tiempo y sus deseos. La abstracción financiera superpone un tiempo espasmódico, en constante aceleración, a la sensibilidad del cuerpo individual y colectivo.

6. Produciendo por tanto efectos a nivel individual y colectivo, ¿no? ¿Cuáles son?

Bifo. Las patologías causadas por la aceleración y la competición agresiva se manifiestan a nivel individual como una verdadera epidemia de sufrimiento mental, psíquico, emocional. Las crisis de pánico, los problemas de atención, la soledad competitiva, la depresión… A nivel colectivo, la consecuencia es la crisis de la solidaridad social. Cada individuo percibe a los otros esencialmente como competidores y no como cuerpos afectivos.

Abstracción digital

7. A la abstracción financiera se le añade una abstracción digital, ¿en qué consiste, cómo opera?

Bifo. La abstracción digital es el efecto de la aplicación de las tecnologías de virtualización a la comunicación entre los seres humanos y su operatividad se manifiesta como intercambio lingüístico sin cuerpo, como escisión entre palabra, cuerpo y afectividad.

8. En el libro analizas los efectos “éticos” de la virtualización del contacto, ¿cuáles son?

Bifo. Para mí, ética y estética están íntimamente relacionadas: la parálisis ética, la incapacidad de gobernar éticamente la vida individual y colectiva, proviene de una perturbación de la estesia, es decir, de la percepción de la continuidad sensible del propio cuerpo en el cuerpo del otro. De una comprensión erótica del otro. La virtualización del contacto produce un efecto de de-sensibilización emotiva, de soledad relacional, de fragilidad psicológica.

9. Quizá es algo que podemos entender mejor a partir de la diferencia que haces en el libro entre “lógica de conjunción” y “lógica de conexión”.

Bifo. La conjunción es un intercambio en el cual los cuerpos se ponen en relación recíproca de manera tal que cada comunicación se manifiesta como singular, irrepetible. La simpatía, es decir, el sentir compartido (sym-pathos), es la dimensión general del intercambio conjuntivo.

Pero mientras que la lógica conjuntiva implica la interpretación de la dimensión gestual, corporal y de las implicaciones emocionales (con sus ambigüedades y matices), la lógica conectiva reduce la relación con el otro a pura descodificación de una sintaxis, a un contacto funcional dentro de estándares predeterminados. Es el caso de Facebook.

El proceso de mutación que se desarrolla en nuestra época está centrado en el cambio de la conjunción a la conexión como paradigma del intercambio entre los organismos conscientes.

La sublevación

10. Entre 2010 y 2013 se activaron movilizaciones masivas en Inglaterra, Túnez, Egipto, España, Grecia, EEUU, más tarde en Brasil y Turquía, ahora en China… Las características y los objetivos de esas movilizaciones han sido muy diferentes, como diferentes son las condiciones políticas y culturales de los diferentes contextos. Pero tú consideras que esa serie de levantamientos forman parte de la misma onda, ¿por qué?

Bifo. Creo que sí, porque todas esas movilizaciones, incluyendo las que se dieron en las ciudades árabes, tenían desde el comienzo una misma voluntad de reactivar la solidaridad y la dimensión física de la comunicación social. Los trabajadores y los estudiantes rebeldes intentaron en primer lugar crear condiciones deconjunción directa, física y territorial para salir de la alienación virtual.

¿Por qué ocupar una plaza, una calle o un territorio cuando sabemos muy bien que allí no reside ningún poder político y que el sistema financiero no se localiza en una dimensión territorial? Porque la primera cosa que necesitan los trabajadores precarizados es la reactivación de una dimensión afectiva y territorial que permita reconstruir las condiciones emocionales de la solidaridad. Me parece que ese es el sentido de la toma de las plazas, de las acampadas. Una sublevación colectiva es en antes que nada un fenómeno físico, afectivo, erótico. La experiencia de una complicidad afectuosa entre los cuerpos.

11. ¿Cómo se “organiza” una política así, mediante qué formas, instituciones, etc.?

Bifo. Me gusta poner la imagen del mantra: el mantra es una respiración colectiva armónica, una metáfora de lo que en la dimensión política llamamos solidaridad. La organización que imagino no pasa a través de la democracia representativa, ni de una organización centralizada como fue el partido leninista del siglo XX. Tiene más que ver con el ritmo de un mantra.

12. ¿Qué balance haces de la onda de movimientos que se activó en 2011? ¿Qué potencias y límites ha encontrado?

Bifo. El balance es ambivalente. Por un lado, podemos decir que los movimientos de las plazas no lograron frenar ni un ápice la explotación financiera, la imposición de la deuda, la destrucción y privatización de los bienes comunes. En ese sentido podemos hablar de fracaso. Pero creo que debemos valorarlos desde un punto de vista evolutivo más largo. Estos movimientos han revelado la dimensión afectiva de lo social. Es la condición necesaria para emprender un movimiento de recomposición de los saberes comunes -científicos, técnicos, afectivos, organizativos- por fuera de la explotación capitalista.

13. ¿Cómo piensas una posible alianza entre lo digital y la dimensión “física” de la rebelión?

Bifo. Las nuevas tecnologías han sido y siguen siendo herramientas para la ampliación de la comunidad, aunque sólo virtual, y para la coordinación de iniciativas y acciones a nivel global. Pero sólo la presencia física y territorial puede activar la empatía y la solidaridad. Al mismo tiempo, en términos de eficacia, las acciones más exitosas en términos de sabotaje del dominio imperial han sido acciones como las de Assange y Snowden que se desarrollan en la dimensión digital. La acción subversiva es muy eficaz cuando se desarrolla en la esfera digital, cuando se infiltra en el interior de la dimensión algorítmica del capitalismo.

14. En España, varios dispositivos más o menos “partidarios” surgidos a partir del 15M apuntan a “tomar el poder político” en sus diferentes escalas (nacional, regional, municipal), aprovechando un vacío creado por la deslegitimación radical del sistema de partidos instalado en la Transición española, ¿qué papel crees o imaginas que pueden tener las instituciones estatales en la promoción del cambio social que proyectas en el libro?

Bifo. Las nuevas organizaciones políticas, como Syriza y Podemos, pueden ser muy útiles para la resistencia de los trabajadores, para la supervivencia en condiciones de empobrecimiento y disgregación social. Pero no creo que puedan hacer mucho contra el poder financiero, ni para favorecer la liberación de las energías intelectuales del trabajo por fuera de la dominación capitalista.

La frase “yes, we can” de Obama fue más un exorcismo contra la impotencia de la política y de la voluntad que un programa. El hecho de que la máxima autoridad mundial diga “podemos” es el signo de que algo no funciona, un sentimiento de impotencia que la política no puede admitir pero que es evidente. Seis años después de su primera victoria, Obama tiene que reconocer que no puede salir de la “guerra infinita” bushista, que no puede parar la devastación del medio ambiente, que no puede modificar la tendencia hacia la concentración de la riqueza.

No podemos, esa es la verdad. El tiempo de la voluntad y de la política se acabó. Tenemos que desplazar la energía social hacia una dimensión que no es ni la democracia representativa ni la subversión política, sino la imaginación de nuevas formas de organización del conocimiento y de la producción, la creación de una plataforma técnica y política para la auto-organización de la inteligencia colectiva (fuerza productiva principal del tiempo presente).

15. Creo que para tí la política consiste en una “mutación antropológica” (como decía Pasolini, aunque él la temía). ¿Cómo se puede pensar esa “mutación antropológica” por fuera del esquema revolucionario tradicional del “Hombre nuevo” que ha causado tantos estragos en el siglo XX?

Bifo. Pasolini temía justamente la mutación antropológica producida por el capitalismo tecnológico y global, y su miedo tenía buenas razones. Nos encontramos en la situación de uniformización y de violencia psíquica interindividual que él presagiaba hace cuarenta años. Tenemos que imaginar una salida antropológica de la mutación antropológica uniformizadora que impone el capitalismo global, pero una salida distinta a la del siglo XX.

Las utopías de la modernidad se fundaron sobre la exaltación testosterónica de la juventud. Fueron utopías violentas y esperanzadas (esto es, en última instancia desilusionantes, consagradas al arrepentimiento). Nuestras fuerza ya no puede basarse en el ímpetu juvenil, la agresividad masculina, la batalla, la victoria o la apropiación violenta, sino en el gozo de la cooperación y el compartir. Reestructurar el campo del deseo, cambiar el orden de nuestras expectativas, redefinir la riqueza, es tal vez la más importante de todas las transformaciones sociales.

En castellano, Bifo ha publicado también  La fábrica de la infelicidad o El sabio, el mercader y el guerrero.

Textos relacionados:

“La sublevación como teoría política del cuerpo”, prólogo de Diego Sztulwark a La sublevación

“Fuerza y poder”, fenómenos de sensibilidad en el 15M

“Discutir la configuración neoliberal de lo humano”, sobre la mutación antropológica capitalista

“¿Y si no hiciésemos nada?”, una reivindicación de la des-movilización, por Alexandra-Odette Kypriotaki

La financierización de la vida y la virtualización de las relaciones generan nuevas formas de malestar social. ¿Cómo puede politizarse ese sufrimiento? Entrevista con Franco Berardi (Bifo), filósofo y activista italiano

5 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    Medios de comunicación: Formas, contenidos y dominación (Parte I)
    Por: Diego Olivera (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2014/11/medios-de-comunicacion-formas.html

    El Siglo XXI vive bajo la presión mediática de los Monopolios de prensa.

    Estamos inmersos las naciones y los pueblos en la “guerra de cuarta generación”

    Los medios han formado una red integrada que cubre toda la Tierra,
    * distribuida a través de un sistema de telecomunicaciones global,
    * manejada en forma coordinada por seis o siete cadenas internacionales.

    En las veinticuatro civilizaciones conocidas (según Arnold Toynbee ) ha estado presente esa redistribución del poder, que puede sintetizarse de esta manera:

    * existe una minoría dominante que acapara y administra el poder individual y colectivo de toda la población y lo utiliza según sus concepciones y sus intereses.

    * El factor principal de control es la persuasión,

    * Se ha convertido en el mecanismo más eficaz manejado porla minoría dominante, para controlar y dirigir a las grandes masas de personas que habitan el mundo.

    *Los medios de comunicación y su tecnología son hoy las herramientas concretas para lograrlo.
    ………………………

    Facetas de la dominación a través de los medios

    Las propuestas impuestas por el sistema de medios de comunicación globalizado difunden y condicionan (alienan) a sus receptores en diferentes formas y a distintos niveles:

    1) Estimulan y colaboran en formar una mentalidad de consumo.
    (Vance Packard analizó y denunció el fenómeno de la publicidad)
    * Se comenzó a manejar la emocionalidad de los consumidores para vender más,
    * Se impuso el “americanway of life” (EE.UU) – sistema de dominación imperial del planeta.

    2) Determinan posiciones políticas e institucionales.
    * propaganda de guerra,
    * implantación de posiciones políticas
    * vigencia hegemónica de las instituciones sociales y políticas del centro del Imperio,
    * convirtiéndola en ideales a establecer en todo el planeta.

    3) Proponen y generan valores y patrones de conducta.
    * por repetición sistemática, por hábito,
    * alteran el sistema de creencias (asociado a nuestro cerebro básico, o cerebro R)
    * hasta que lo de ellos se conviertan en lo “natural”.

    4) Generan una nueva cotidianeidad de vida.
    * el “modo de vida” que proponen constantemente se va haciendo carne
    * genera el simulacro de vida que se va convirtiendo en usual.

    5) Crean la Realidad Virtual.
    * como lo realizan, medios impresos y las agencias de Noticias.
    * su objetivo es que los dominados piensen y vean el mundo con los ojos de los dominadores.
    ……………………..

    Formas y contenidos
    * Solo podremos combatir realmente en esta guerra de cuarta generación si generamos una alternativa propia, nuestra y diferente, capaz de enfrentar la hegemonía.

    * Pero la acción de los medios es tan alienante, que sus supuestos están dentro de nosotros mismos.
    * nos hemos formado bajo el poder de los medios.
    * intentamos enfrentarlo usando los mismos criterios que nos han impuesto.
    * estamos sin percibirlo, repitiendo los mecanismos de alienación y dominación que nos han impuesto.
    * forma y contenido son parte del mismo mensaje, son un sistema integral de comunicación.
    * Los formatos están absolutamente determinados por la intención del mensaje y constituyen una parte fundamental de él.

  • Dracir Abad

    Traigo a colación como lectura adicional un texto viejo pero vigente para quienes deseamos no solamente un cambio de paradigma en la interpretación de la Tradición sino un cambio paradigmático capaz de causar una conversión efectiva de la praxis cristiana en auténticamente liberadora y para recordar el prolongado antecedente histórico que tiene el tema del artículo que origina este hilo.
     
    “Junto con el contexto político y el horizonte de la experiencia la teología cristiana trata de interpretar la Escritura. Esta aporta a la teología una visión transformadora, pero debe someterse a un proceso de desideologización en dos sentidos. Primero, hay que interpretar el texto en su contexto socio político concreto. La importancia del texto se entiende únicamente a través de su particularidad.
     
    “Segundo, la desideologización significa el examen de las distorsiones sistemáticas, de la falsa conciencia dentro del texto mismo. El proyecto de desideologización nos obliga a reconocer las distorsiones del cristianismo incluso dentro de su propio texto clásico. Esta distorsión sistemática del texto debe ser estudiada, reconocida y comprendida.
     
    “Los cristianos no pueden expurgar el texto, pero, al recordar los horrores resultantes de él y el sufrimiento del pasado y del presente, pueden llegar a vivir su fe como testimonio de que nunca volverá a producirse nuevas distorsiones y persecuciones…
     
    “Un aspecto fundamental de este modelo es el compromiso de la teología con el cristianismo en cuanto praxis de solidaridad. Esta praxis tiene lugar en un mundo marcado por acontecimientos de sufrimiento radical e injusto. El carácter de tales hechos es una dialéctica de no identidad: No son plenamente comprendidos por la teoría ni corregidos por la praxis. Destruyen la ilusión de que la civilización sea un desfile triunfal del progreso.
     
    “Los hechos interrumpen las teorías de emancipación e ilustración para dar testimonio de la identidad del sujeto humano en la historia del sufrimiento…
     
    “El sujeto de la teología transformadora es el sujeto histórico, definido por la estructura de la libertad anticipatoria que hoy se localiza en la historia del sufrimiento, y su objeto es la transformación continua de la historia por Dios pero por la Humanidad. (Cf. R. Chopp, La interrupción de los olvidados, en Concilium 195 (4), 1984.

  • Asun Poudereux

    Muy buena la idea de “traerla a Atrio”. Gracias.

  • Antonio Vicedo

    La separación valorativa de la acción o actividad del sujeto personal humano al que aquellas pertenecen esta en la base y en el proceso relacional entre personas y cosas y entre las mismas personas, cuando llegan a tener condicionada su vida por esas actividades dislocadas de su propio sujeto, tanto en valoración o plus valía  como en  suplencias materiales de la interrelación personal.
     
    La falsificación del valor inalienable de la persona en tanto Sujeto activo, repercute inexcusablemente en sus acciones por la pérdida de su caracter y valor personal.
     
    Si la persona ha sido considerada medio, instrumento u objeto, sin carácter, valor, ni dignidad inalienable de sujeto, y esto como propio de todo ser humano, las acciones humanas, sean intelectuales,  manuales o mixtas quedan desprovistas de ese carácter y valor personal originario y reducidas a pura producción o rentabilidad material con posibilidad de ser arrebatada por completo de la relación personal en la que tomaron realidad.
     
    De esa situación a la histórica explotación laboral del régimen AMOS  y ESCLAVOS; SEÑORES y SIERVOS: BURGUESES y PROLETARIOS; y la mas reciente y actual de  EMPRESARIOS y EMPLEADOS; PRODUCTORES-CONSUMIDORES y FINANCIEROS hay una continuidad  cuasi consustancial, pues a ello conduce como por exigencia natural la clasificación realmente diferenciada entre quienes se consideran PERSONALMENTE SUJETOS y aquell*s a quienes se les niega tal condición y valor personal y se les reduce a instrumentos o medios humanos productivos y rentables de cuya productividad o rentable plusvalía se les puede expoliar sin cuestionamiento ético moral o justo, pues ya ese trabajo y esa producción , como el de su productor* ya ha sido DESPERSONALIZADO con lo que ello conlleva de materialización y pérdida de relación responsable inexcusable personalista.
     
    El valor a la PRODUCCIÓN no se lo da el valor, la dignidad,la libertad ni la responsabilidad del sujeto persona, sino la calificación del PODEROSO que se lo apropia impune, falsa e injustamente.
     
    Asi se han ido escalonando y diferenciando los salarios retributivos bajo el patrón medida material y no personal, como también los precios de mercado y consumo y hasta los impuestos que recoje esa Hacienda de la que se intenta decir QUE SOMOS TODOS.
     
    Dentro de esta lógica materialista que arranca de la falsificación de la realidad del SER HUMANO ¿qué de extraño tiene que hayamos llegado a este SISTEMA FINANCIERO globalmente despersonalizado con aspecto de monstruo irreducible para una Humanidad amedrentada e impotente?
     
     
    Y el caso es que esto tiene solución; que es verdad que todavía hay posibilidad de arreglo y cambio; de que PODEMOS, pero solo si nos da por ser plena y totalmente HUMAN*S en tanto SUJETOS PERSONALES inalienable y luchamos para que TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS participen del valor, la dignidad y la finalidad  que son propias no solo de las personas, sino de cuanto de ellas depende en este universo mundo.
     
    Con MATERIA PRIMA FALSA o FALSEADA, que tanto da, ni el troquelaje mas perfecto mejora las piezas; ni el montaje y ajuste más equilibrado y perfecto mejorará el instrumento, ni se conseguirá el  buen funcionamiento y su servicio rentable.
     
    La MATERIA PRIMA de la SOCIEDAD HUMANA somos, por igual TODOS y CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS y nuestro PERSONAL VALOR es el que valora real y adecuadamente  cuanto hacemos si se da la coherencia entre SUJETO y ACCIÓN

  • oscar varela

    Hola!

    Para mí, el tipo anda bien orientado.

    Me lo confirma esta opinión:

    -“Bifo. Para mí, ética y estética están íntimamente relacionadas:
    * la parálisis ética, la incapacidad de gobernar éticamente la vida individual y colectiva, proviene de una perturbación de la estesia, es decir, de la percepción de la continuidad sensible del propio cuerpo en el cuerpo del otro.
    De una comprensión erótica del otro.
    La virtualización del contacto produce un efecto de de-sensibilización emotiva, de soledad relacional, de fragilidad psicológica.”-
    …………………..

    Pienso que “las cosas de la vida” tienen en la Estética (Protagonismos, Planos, Puntos de vista, Argumentos, Escenarios, etc. etc.) el lugar adecuado, primordial y directiz de la sub-secuente Ética.

    La Estética es su formulación de Comprensión racio-lingüística
    como la Étca lo es de las Conductas.

    ¡Voy todavía! – Oscar.