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Jóvenes en la encrucijada

258 portadaDestilado por alguien que se hace esta pregunta:

¿De qué se trata?

Este número 258 de IGLESIA VIVA nos descubre una paradoja:

  • No solo es que: “los jóvenes tienen problemas”
  • Sino que además: “los jóvenes nos son un problema”

La PRESENTACIÓN nos lo dice así:

– “Los discursos sociales sobre “la juventud” poseen un fuerte componente proyectivo:

Miedos, frustraciones, anhelos y deseos se proyectan sobre los jóvenes para convertirlos

  • en objeto de planificación económica o administrativa,
  • en reclamo publicitario polivalente,
  • en objetivo de medidas policiales o represivas,
  • en sensación informativa, etc.

Se trata de una operación de ocultamiento y ocupación de su mundo

  • desde estrategias económicas, políticas y culturales
  • que responden a intereses de los poderes que las diseñan.”-

El tema se plantea en tres ESTUDIOS:

1.- Javier ELZO IMAZ:

  • analiza datos del paro juvenil,
  • defiende la pluralidad de situaciones y sus estrategias de adaptación, subrayando
    • la significación de la educación,
    • el fracaso escolar,
    • los cambios en la familia por los procesos de fragilización
    • la marcha de los jóvenes al extranjero,
    • la futura pérdida de bienestar respecto a sus padres,
    • la idea de felicidad asociada o no al consumismo.

2.- Jesús SANZ y Óscar MATEOS:

  • analizan el giro (re)politizador en el “contexto post-15M”,
  • la creciente precarización y falta de oportunidades de futuro
  • experiencias de economía social, formas de movilización y articulación política,
  • claves para interpretar el papel de los jóvenes en esos procesos y acontecimientos,
  • analizan retos, dilemas y problemas a los que se enfrentan,
  • cauces y estrategias para intervenir: tomar la calle (15M), elecciones (Podemos)…
  • plantean las cuestiones que siguen exigiendo debate y reflexión.

3.- Neus FORCANO APARICIO:

  • plantea qué persona y comunidad eclesial responde a la espiritualidad de los jóvenes,
  • la secularización y las formas de religiosidad alternativa,
  • replanteo del modelo antropológico, eclesial, ético y de la utopía social,
  • recuperación del potencial profético y compasivo del cristianismo,
  • espacios sociales y religiosos del feminismo eclesial,
  • proyectos políticos reconstructores de libertad y solidaridades.

……………………

En CONVERSACIONES CON… Begoña IÑARRA habla con

  • el joven camerunés Christophe TIYONG, que aporta una realidad y una biografía singulares.

……………………

En ANÁLISIS SOCIO-RELIGIOSO, Teresa GUARDANS

  • analiza el nuevo escenario creado por la Web 2.0 y las llamadas redes sociales en relación con
  • la búsqueda de sabiduría y madurez, y la movilidad y relatividad de todo.

……………………

En DEBATE se presenta la posición opuesta de dos cardenales alemanes: Müller y Kasper:

  • una discusión de titanes teológicos sobre si se puede aceptar a la comunión eucarística a los divorciados vueltos a casar.
  • [¿Con quién está el papa Francisco y hacia dónde irá el Sínodo sobre la familia (2014-2015)?]

……………………

En PÁGINA ABIERTA, un original e interesante texto sobre Jesús del mexicano Carlos FUENTES

……………………

En SIGNOS DE LOS TIEMPOS:

  • Dios o el “sapo” de la fe. Ser cristiano según Karl Rahner. Por Tiemo R. PETERS. ¡Clarificadora y cuestionadora inmersión en la mente y corazón del gran teólogo!
  • X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Corea (Busan):
    • Antoni MATABOSCH hace una presentación y valoración de la Asamblea.
    • un relevante documento aprobado por la Asamblea sobre la Paz Justa.
    • Enric VILA asistió con otros de cristianos LGBT intentando visualizar su marginación en todas las iglesias cristianas. Sólo obtuvieron aislados signos de comprensión.
  • Roberto CASAS recensiona dos Libros:
    • Uno de Demetrio Casado sobre debates entre cristianos e increyentes en IV (PPC);
    • Otro de Juan Pablo García Maestro, sobre la teología de Gustavo Gutiérrez.

……………………

Para más información:  página web iglesiaviva.org258 portada

2 comentarios

  • Antonio Duato

    ¡Vamos, Oscar, desde luego!

    Iglesia Viva ha estado cincuenta años cambiando y ahora mismo está en un proceso de cambio que tiene que hacer gente más joven. No todos los “directivos de Iglesia Viva” son tan añudos como yo. Teresa Forcades por ejemplo, miembro del equipo, nació el año en que nació Iglesia Viva. Y de los cuatro que escriben los estudios de este número, tres no habían nacido hace cincuenta años.

    Tal vez quien lea a Jesús Sanz y a Oscar Mateos se dará cuenta de que la revista hace honor a su segundo apellido: Viva. No está en las nubes o esperando levaduras tardías.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Hace 50 años unos tipos como Antonio Duato empezaron con el Proyecto por una IGLESIA VIVA.
     
    Se dice rápido “50 AÑOS” ¿no?
    De los “jóvenes” que este Número 258 quiere hablar, ninguno había nacido.
    Y esto grafica mejor lo dicho: “Se dice rápido “50 AÑOS” ¿no?“-

    Pero la “juventud” es algo que pasa; y hay que madurar … o morir-se.

    Yo no tengo ni idea de la trayectoria cincuentaniera de la Revista Iglesia Viva.
    Pero tengo idea de mi trayectoria cincuentaniera de vida (justo en ese tiempo me integraban al curerío que duró unos tres añitos). Y en esos 47 años restantes fui cambiando. Y no me quejo.

    No sé si a Iglesia Viva pueda interesarle este cuentito mío de “ir cambiando”, y a la apurada, que el horno no está para andar esperando levaduras tardías.

    ¿Vamos todavía, directivos de Iglesia Viva? – Oscar.