Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7413 Artículos. - 112746 Comentarios.

Europa, proyecto y pesadilla

Entre los documentos que nos llegan de grupos, cristianos o no.
queremos resaltar éste de Valencia, por unir realismo y utopía.

Ante la convocatoria de elecciones europeas

El sueño europeo, que se identificó desde sus orígenes como espacio de derechos humanos, trabajo y paz entre naciones históricamente enfrentadas, ha sido copado por burócratas y élites de poder. En consecuencia, se ha convertido en una pesadilla que hace crecer el euroescepticismo, la impotencia generalizada ante mecanismos económicos que golpean a la gente más débil y la barbarie de grupos racistas y xenófobos.

Constatamos con indignación que se ha priorizado el mercado por encima de las personas y las culturas; que los intereses de los grupos financieros y de presión han prevalecido sobre los pueblos; que ha interesado más la construcción del mercado común que la de un espacio social, abierto y solidario; que los países más ricos se han impuesto a los más pobres; que ha nacido una burocracia distante y ajena a las preocupaciones de la ciudadanía. Todo ello es un lastre que exige cada vez más recortes sociales, precariedad y sacrificios, dejando personas inmigrantes muertas en el mar; jóvenes que se desplazan a otros países de la Unión buscando trabajo y son rechazadas; paradas que, por millones, quedan expulsadas de los dinamismos comunitarios; otras que viven en precario sin poder salir adelante; minorías étnicas. Toda esta gente “innominada”, anónima y sin rostro, reclama tener parte en la construcción europea.

La construcción de la Unión no podrá superar este lastre sin una mayor democracia, participación ciudadana y justicia social. Por eso es urgente una llamada a la participación en las próximas elecciones europeas, para convertir la Unión en un proyecto de libertad, emancipación y justicia social que suponga un auténtico cambio de sistema. No podemos dejar vía libre a grupos organizados de ultraderecha o a movimientos que impidan la construcción de la Europa social.

El proyecto europeo sólo es sostenible cuando se centra en la justicia social. Reducido a la consecución de una zona de libre comercio, sólo interesará a los mercaderes. La prueba de idoneidad europea radica en el compromiso inequívoco por la igualdad, a través de políticas fiscales redistributivas que persigan mayor equidad entre los países y de políticas sociales que garanticen las prestaciones sociales básicas.

Fiel a su anhelo de libertad, Europa ha de ser espacio de asilo que ofrezca protección internacional a la vida de los seres humanos perseguidos, para que puedan vivir dignamente. Si sólo se interesa por construir su propio bienestar, el proyecto europeo quedará abocado al fracaso.

La Unión Europea irá realizando su aspiración a la fraternidad si, por encima de sus instituciones políticas y económicas, hay una sociedad civil basada en una cultura del encuentro, la participación, la solidaridad y la tutela de los derechos humanos. Lo que va forjando esta amistad cívica es fundamentalmente los intercambios de jóvenes y de centros de investigación, las redes de asistencia sanitaria y el voluntariado internacional, que cultiva el sentido de pertenencia.

Por todo ello, apoyamos las candidaturas de las fuerzas sociales y políticas cuyo programa electoral refleje un compromiso por la construcción de una Europa social y de los pueblos, con las siguientes opciones:

  • Recuperar la soberanía social y política frente a los mercados, y el protagonismo de la sociedad civil por encima de los poderes económicos.
  • Apostar por el establecimiento de políticas fiscales redistributivas que persigan la corrupción, supriman los paraísos fiscales y las diferencias entre países ricos y pobres, promuevan el empleo (especialmente el juvenil) y garanticen unas prestaciones sociales dignas.
  • Buscar una integración que respete la pluralidad de nacionalidades, culturas y lenguas existente en los países miembros, así como el derecho a la autodeterminación.
  • Trabajar para que el Parlamento Europeo promueva una ciudadanía inclusiva desde la tolerancia, el reconocimiento de las diferencias y la defensa de la libertad y los derechos humanos.
  • Favorecer la construcción de una Europa laica, como espacio de diálogo, cooperación y convivencia respetuosa entre las diferentes religiones y creencias.
  • Propugnar una nueva Constitución Europea elaborada con la participación activa de las bases, a través de los movimientos ciudadanos que promueven acciones cívicas innovadoras y redes transnacionales.
  • Propiciar una Europa multicultural con una política de fronteras justa, que supere las tendencias xenófobas y respete la prioridad de las personas y de sus necesidades.
  • Promover una mayor colaboración con los pueblos empobrecidos, a través de relaciones comerciales y sistemas financieros equitativos y de la cooperación al desarrollo.
  • Consolidar los programas de becas para favorecer los intercambios culturales y la creación de redes entre la población joven.
  • Garantizar un desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza y con la salud de las personas, promoviendo una cultura de la paz, el desarme y la desnuclearización.

Como ciudadanas y ciudadanos creyentes en Jesús de Nazaret, que nos interpela a la construcción de una sociedad al servicio de la vida plena de las personas, apoyamos el proyecto de una Europa abierta, libre y solidaria, que promueva la convivencia en paz y justicia para todos los pueblos y despierte la esperanza en otra Europa posible.

València, mayo de 2014

Grup de seglars i rectors del dissabte

22 comentarios

  • Javier Pelaez

    Romàn viendo la entrevista al presidente de Uruguay en Salvados pensaba yo en las reflexiones de un joven uruguayo con rastas que elogiaba al presidente “filósofo”,aunque Mejía no tiene sólo esa virtud….Creo que el capitalismo en su fase actual es tan sumamente avasallador que el pensamiento està inerme.No creo que la ejecutoria del Frente Amplio se reduzca sólo a filosofía.Hay està el dato de pasar del 30 al 10 por ciento de pobreza. Oigo a algunos que dicen que Uruguay es un paraíso fiscal,citando el dinero de Bàrcenas.No tengo información para juzgar este dato.No obstante,creo que en Europa el capitalismo es completamente avasallador -la revolución de los ricos de Buffet-y que la filosofía o el pensamiento se ve inerme.En cuanto a la forma de vida yo no veo porqué no vamos a tener aquí un presidente que se quede viviendo en su casa,póngamos  un piso.Fíjate lo que dijo el otro día Pablo Iglesias,al que yo no le veo diferencias programàticas substanciales respecto de IU,que el eurodiputado de Podemos va a vivir con tres salarios mínimos.Por aquí empiezan a verse cosas novedosas….En cuanto al pensamiento esto me recuerda al cuento de Borges del novelista que quería escribir “como Cervantes” y acaba escribiendo el “Quijote”,vamos el mismo texto.Creo que si quisiéramos escribir o pensar algo con capacidad de movilización similar a lo que escribió Marx,acabaríamos,como en el cuento de Borges,escribiendo algo idéntico a El Capital.O para que me entiendas mejor es como escribir algo “como” el evangelio de Lucas….y acabas escribiendo los mismos versículos.

  • Román Díaz Ayala

    La preocupación de Eloy, el eco despertado y los comentarios que siguieron… y faltan apenas cinco días para las urnas, me llevan a esta reflexión: ¿Qué urge más, cambiar la política, o renovar el pensamiento?
    Ya se hace nota la decadencia de muchas diferentes maneras en prácticamente todas y cada una de las instituciones o las diferentes instancias  de la sociedad ibérica, desde los Estado, hasta las familias, tal que surgen muchas manifestaciones, se generalizan, de que la crisis vino para instalarse. Y Aquí al otro lado de Portugal se dice que detrás de la gran depresión económica,un triste recuerdo del pasado será lo que quede de la anterior sociedad española en lo institucional y lo social. El tema de Cataluña se discute en Europa antes que en España, si aquí llega a discutirse antes del día 25.
    A esa visión de pesimismo colaboran los medios de comunicación, con mensajes obsoletos, repetitivos, con falsos debates televisivos.
    El más de lo mismo es lo que pensamos. sometidos. sometidas,  hasta lo indecibles en nuestros puestos de trabajo para no ser los siguientes en los despidos. Con el alivio del fútbol. Y qujienes han perido la esperanza de volver a encontrar trabajo desertan del INEM, y son bajas en sus listas..
    La clase política, ya lo sabemos hace ya tiempo que dejó de tener una “actitud histórica”, que diría Ortega y Gasset.
    Estaos todo el mundo prisionero del discurso dominante, que es lo mismo que decir  que nos dominan los dueños absolutos del pensamiento, quienes decidieron  una vez que fuese una irracionalidad el Estado-Nación en todo el muindo, que las políticas públicas tenían ya los días contados, y que tendría que desaparecer aquella clase política que no quiera acatar este nuevo orden de gobernanza mundial
    Dejamos que sucumban los sindicatos, porque nos dicen repetidamente: ¿A qué clase representan ya?, y así tambien los partidos tradicionales, el Estado del Bienestar, las políticas públicas, y que ¡Víva la iniciativa privada!¡Que vivan los inovadores del momento!, y que las aspiraciones de los pueblos se vayan al garete.. Lo importante es la supervivencia, las necesidades básicas del ser humano. ¡Pan y futbol!
    Podemos hacer del domingo 25, una barrera contra ese tsunami, pero hacen faltas cosas más apremiantes que la solidaridad, las distracciones intelectuales que nos envuelven turbiamente, y que las manifestaciones callejeras. Levantemos la bandera de un nuevo pensamiento, acorde con una voz que se deje oír por sobre los partidos políticos, los parlamentos, los centros del saber.
    Quienes quieran votar las listas de sus partidos de siempre, que lo hagan, imponiendo la firme voluntad de sus votos, para que las cosas funcionen con “estos criterios”, y quienes no se fían ya, que busquen otras opciones, muy interesantes, que también se presentan.
    Porque estamos construyendo la Europa de los ciudadanos.

  • Javier Pelaez

    Se me olvidaba decir que en España hay poco debate europeo.¿De qué se debate aquí?.De si han dado un tiro a una diputada de León y de si hay que controlar internet y twiter.Y de fútbol.El bipartidismo y la crisis de la prensa que hace que tengan que ganarse los garbanzos los periodistas en televisión conduce a esta pobreza intelectual.Luego el español es muy “cabrón”,cainita,todo el puro día metiéndonos unos con otros…En fin,una pena.

  • Javier Pelaez

    Evidentemente al PP le interesa un perfil bajo de esta campaña para luego vender que ha ganado.Pero que gane por la mínima estas no quiere decir que vaya a ganar las generales.En cuanto a Europa yo entiendo que la gente no quiera votar en estas porque Europa està liderada por unos psicópatas neoliberales.Obviamente estas son muy importantes porque el Parlamento elige al presidente de la Comisión.Yo votaré a Izquierda Unida màs por Tsiripas que por otra cosa…Pero ya se sabe ni de “Chiripas” serà presidente de la Comisión.Yo entiendo que la gente no vote al fin y al cabo los candidats son flojos.El debate de “Coñete” y “Coñazo” no lo vi.Ya sé que Ana Rodrigo me dirà que el lenguaje es machista que ¿por qué coñazo y cojonudo?.¿Y yo que sé?.Finalmente quiero felicitar a los atléticos porque es el único título que vais a ganar este año…

  • ELOY

     Y esta es otra terrible noticia, tomada de edición digital de la La Voz de Galicia, que expresa  determinados talantes y el futuro que nos ofrecen:  
     
    “El PP de Toledo abandona el pleno para no escuchar a la madre de un niño con cáncer”

     http://www.lavozdegalicia.es/noticia/politica/2014/05/16/pp-toledo-abandona-pleno-escuchar-madre-nino-cancer/00031400245982078802632.htm

  • ELOY

    m. pilar. por favor yo no tengo que perdonar nada, porque nada me ha ofendido y si acaso tendré yo que pedir disculpas por si no me expresé con la necesaria claridad.   

    Pero efectivamente me preocupaba y me preocupa la “pasividad” que las instancias oficiales están intentando inocular en nuestra sociedad.

    Votar supone el pequeño esfuerzo de salir de casa, ponerse en una cola, coger y/o rellenar una papeleta y ponerla en una urna.

    Pero ese esfuerzo es fundamental, porque si votamos al partido o grupo que mejor puede adaptarse a nuestras ilusiones y forma de ver las cosas (la coincidencia absoluta es imposible)  seguro que abrimos posibilidades de cambio.

    Y si no votamos dejaremos en manos de los de siempre, que sigan con sus erróneas políticas en defensa de intereses que no son los nuestros.

    Y esa “pasividad” me preocupaba también porque me parecía verla reflejada en la falta de comentarios en ATRIO en relación a este tema y al contenido del artículo de referencia. En este sentido escribí un correo persona a Antonio Duato, al que ahora quiero agradecer también su comentario en este “post” del que fue promotor según nos dice.

    Gracias también a Ana Rodrigo por su comentario, porque contribuye a mover un debate, que el gobierno no parece querer impulsar para la generalidad de la ciudadanía, confiando en los votos “cautivos” de sus militantes y simpatizantes de siempre.

    En resumen: si nosotros no hacemos valer nuestro voto, los problemas no se solucionaran, e irán a peor, en manos de los que defienden otros intereses
     

  • ana rodrigo

    M. Pilar, con tu permiso firmo desde el principio hasta el final tu comentario 16-Mayo-2014 – 14:17 pm.
     
    Yo tengo que reconocer que el problema de Europa me abruma y casi me paraliza mentalmente a la hora de esclarecerme  a mí misma en lo que puede ser, en lo que debe ser, además de en lo que ha sido y es… En realidad todos los países miembros estamos en las manos de quienes votemos deseando otra realidad. Y hay que decirles de alguna manera aunque sea con un puñado de votos, lo que no queremos y lo que queremos.

     

    Mientras estoy escribiendo este comentario, estoy escuchando el coste  por eurodiputado/a, y me parece escandaloso en relación a los resultados obtenidos. Otra Europa es posible y necesaria. ¿Saldrá de estas elecciones? Lo dudo, pero yo pondré mi granito de arena.

  • m. pilar

    Eloy ¡Discúlpame! Tienes toda la razón.

    Esta mañana he respondido a una encuesta, que según tu pensamiento y deseo, te orienta hacia donde tienes partidos con proyectos muy afines a los deseos de cada cual.

    Y como he dicho en mi entrada anterior; estos partidos no tienen apenas oportunidad de conseguir representantes para que defiendan los pensamientos de los sin voz.

    Por supuesto que a el PP no le interesa remover nada de nada; quiere aguantar hasta finalizar esta legislatura..

    Lo más triste es, que en este país nuestro, la derecha tiene mucho poder… mucho sabor a tiempos muy triste que muchas personas queremos…:

    Primero regularizar: darles luz y retañar el daño hecho para poder seguir adelante y la cabeza bien alta.

    No es nada fácil de verdad. Y pido disculpas de nuevo, cuando dejo suelto mi corazón… se desboca.

    mª pilar

  • Antonio Duato

    Que al PP le interesa una campaña desvaída, aunque propicie abstención, está claro desde hace meses. Pero puede que le salga mal. Y el fracaso monumental de Arias Cañete, mostrando su arrogancia y machismo cuando ha querido explicar por qué estuvo tan apagado y confuso, opino que les va a costar caro.

    Para algo sirven los debates. Yo ayer asistí de 9 a 10,30 al Europeo de los cinco candidatos (oficiosos) a la presidencia de la UE. Fue interesante. Se habló mucho de España y de Cataluña que ni fue citada en el debate siguiente entre Arias y Valenciano, que también seguí de principio a fin.

    Ponemos dos entradas sobre elecciones europeas y los primeros comentarios son para quejarse del vuelco que está dando ATRIO (¡!). Bueno, yo no puedo exponer todo lo que pienso y siento respecto a Europa. Me duele más que España. Pero es mi Europa. Esa campaña aquí citada por la abstención me parece suicida. Precisamente, dadas las características del Parlamento Europeo un solo diputado de una minoría que parecería insignificante puede intervenir y tener iniciativas en Europa mucho más que en el parlamento español. Para Europa no cuenta lo del voto útil. El testimonial puede ser utilísimo. Eso pienso y eso opino, entre muchas otras cosas.

    El documento que encabeza, que se redactó con metodología participativa en la que intervine como uno más, es un guión de razones para votar y en sentido de izquierda o extrema izquierda. ¿Se habrán hecho reflexiones parecidas en el seno de los partidos? Eso es lo valioso. La toma de conciencia económica, social y política. Hecha a partir de análisis riguroso, sin excluir que quien lo haga tenga una esperanza fundada en Jesús de Nazaret que le mantenga yendo cuando otros flaquean. ¿Hay algo que objetar al documento que encabeza el hilo? Eso es lo que ha elegido y propone ATRIO.

  • ELOY

     Gracias Oscar.
     
    Efectivamente es muy triste ver que el propio gobierno no parece tener interés en fomentar el voto.
     
    Por otra parte, ante la sensación de haber perdido el debate, he aquí la respuesta del señor Cañete que indica toda una mentalidad y un talante muy preocupante:
     
    “Tras un debate de perfil bajo, ha llegado el verdadero choque. El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este viernes que “el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado”. “Si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista y estás acorralando a una mujer indefensa”, ha subrayado en una entrevista en el programa Espejo Público (Antena 3) (…)”
     
    Ver enlace:
     
    http://politica.elpais.com/politica/2014/05/16/actualidad/1400226060_886885.html

  • oscar varela

    Hola!
     
    Me suele llegar -creo que de España; y si mal no recuerdo fue Antonio Vicedo quien me alertó de lo “pasquinacho” del blog, al punto de no leerlo más y ponerlo en “spam”- lo que les comparto porque habla y confirma los motivos de tristeza del amigo ELOY:
     
    http://www.quedalapalabra.com/2014/05/25m-huelga-general-de-voto-la.html
    ……………….

  • ELOY

    Hola m. pilar:

    Gracias por tu comentario.

    Desde luego puedo asegurarte que no está en mi ánimo atacar, ni criticar a ATRIO, de ningún modo.

    Mi tristeza procede de la desinformación y estrategia del Gobierno para desincentivar el voto en estas elecciones.

    Esa es mi opinión que he tratado de razonar.
    Pero lógicamente puedo estar equivocado .

    Pero se trata de eso que discutamos sobre la postura a tomar ante las elecciones, Sabiendo , por otra parte, que el ideal no existe.

    Por eso agradezco tu comentario.
    Gracias.

  • m. pilar

    Parece que hay mucho enfado (por no llamarlo de otra manera) por aquí;  con un tono algo agresivo y atacando al personal porque calla…

    Pregunto: ¿Qué podemos decir, ante el manojo impresentables de políticos que tenemos en este país de nuestros dolores?

    En mi entorno, hay muchas personas trabajando, saliendo a la calle, intentando parar los desalojos, atendiendo de mil maneras a los que ya nos les queda nada para vivir dignamente… ni sueldo, ni casa, muchas de estas personas ayudadas por sus familias, que no les sobra tampoco y aún así comparten.

    ¡¡¡Yo quiero votar!!!
    Y al mismo tiempo quiero que ese voto sea efectivo ¿coomooooo?

    ¿Qué culpa tiene Atrio de esto? Muchos de las personas amigas que aquí comentan están en otros países ¿cómo puede ayudarnos?

    La política en este país está casi podrida, envenenada, solo sangra a quienes menos tienen además de haberles dejado sin la posibilidad de trabajar, con una sanidad cada día peor atendida, una educación hecha trizas,  salvando a los profesionales (muy pocos en ambos casos) que se saltan las normas a la torera, con riesgo de perder su puesto de trabajo.

    ¿Qué nos pedís que hagamos?
    Estoy buscando información de fuentes honrosas y veraces, pero nuestro patio político no responde, y quienes podrían representar los deseos de las minorías… no tienen voz ni valor sus votos.

    No es que no interese… es que no hay manera de hacernos oír-y que ellos/as escuchen… si en ello les va, perder todos sus atributos conseguidos de mala manera.

    Los ataque injustos… por encima de todo son:

    ¡¡¡Injustos!!!

    Y vuelvo a preguntar: ¿Qué tiene que ver el papa con esto?
    Yo puedo decir con claridad, que no le leo, ni le he mirado ni seguido en la TV.
    Y tampoco he sabido cómo hacerle llegar mi sencilla carta a sus manos.

    Mucho tendría que hacer, para que  llamaran mi atención sus acciones y promesas, a estas alturas quiero ver compromisos reales.

    ¿Por qué ese machaque constante a Atrio?
    Si no les gusta… ¡¡¡no lo lean, no entren en el!!!

    Cuando algún art. No me interesa… paso de largo sin molestar a nadie.

    mª pilar

  • ELOY

    Gracias Rodrigo.

    Ya sabes, desde hace tiempo, que (en la concordancia o en la discrepancia) , tus comentarios siempre los aprecio mucho y me sirven de punto de reflexión.

  • Rodrigo Olvera

    No te preocupes tanto por esas pequeñeces, Eloy. Lo importante es que los mayas profetizaron que ya es inmediato e irreversible un salto cuántico de conciencia planetaria, en que toda la humanidad será anarcopanteistamisticoecológica.
     
    (Disculpa el sarcasmo, pero es que coincido contigo en que es muy significativo el silencio de ATRIO en este tema… y veo yo desde la llegada de Bergoglio un corrimiento en varios aspectos de la dinámica colectiva de la comunidad ATRIO que -me parece- tienen en común un retroceso y abandono al pensamiento crítico… si en la presentación del taller señalaba yo inquietudes, lo que viene pasando con el contenido del libro y las intervenciones de comentaristas me tiene sumido entre el horror y la depresión. Parece que al crecimiento de la derecha, incluyendo su “muerte a la inteligencia” e infantilización intelectual de las sociedades (véase el muy atinado comentario de Arregui sobre el primer año de Bergoglio como un fortalecimiento del infantilismo papista católico)… parece que a este crecimiento, lo que se le opone es ahora un pensamiento mágico de izquierda. El escenario en término de crecimiento de víctimas y dolor, de continuar esta tendencia, es aterrador).
     
    Desde la angustia por las personas y los pueblos de europa… y el resto del mundo

  • ELOY

    Gracias Oscar.

    Siempre es bueno (y más en soledad) sentir el calor de una mano amiga, que diga ” no sé de que hablas, pero estoy aquí”.
     
    Según he podido oír en el debate, en el gobierno de la Unión Europea (U.E.) lleva siendo mayoría la derecha desde hace 10 años. Y el Parlamento Europeo marca las políticas a seguir por los países miembros.  ¿entiendes, apreciado Oscar,  porqué es importante revertir la situación y votar en estas elecciones?.

    Acabo de ver y oír en Televisión Española  el debate entre los candidatos Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete.

    El discurso de Arias Cañete me pareció grandilocuente, lleno de medias verdades y medias mentiras, y sin perspectivas de futuro apelando a “la herencia recibida”. Y en las palabras finales bastante “mitinero” hablando más de España y sus cifras y no de los ciudadanos y sus necesidades.

    El discurso de Elena Valenciano, quizá, en ocasiones,  sin rebatir con contundencia las medias verdades y/o mentiras de Arias Cañete, me pareció cercano, sensible a los problemas de los ciudadanos, planteando cuestiones de futuro  y haciendo, al final, un llamamiento  sensible, acogedor y sencillo al voto. Me arrancó un aplauso espontáneo.
     
    En términos de ganar o perder el debate, para mí ha ganado sin duda Elena  Valenciano.
    Por otra parte, he visto en el ABC, en EL MUNDO y en EL PAÏS, que los lectores de cada uno de estos diarios se inclinan, a estas horas, a dar mayoritariamente por triunfador en el debate a Arias Cañete (P.P.) o a Elena Valenciano (PSOE) muy de acuerdo con la tendencia ideológica que se le supone al correspondiente diario. Los lectores de ABC y MUNDO se inclinan por Cañete y los de EL PAÍS por Elena Valenciano
     
    Gracias de nuevo Oscar, por estar ahí,.  
     
     
     

  • oscar varela

    Hola ELOY!
     
    Te leo:
    – “Se ve que la desidia sembrada sobre las elecciones europeas por quienes debieran propiciar el debate y el voto, va teniendo éxito. Al menos en ATRIO, donde el silencio de los comentaristas y contertulios sobre este tema parece, hasta ahora, muy significativo al respecto.”-

    ¿Qué podría decir yo sobre este asunto, como sobre muy muchos otros “europeos”?

    Si algo dijera, aunque acertara, no tendría sentido!

    Tendrías que probar que se trate del “DIOS” o “IGLESIA” europea … tal vez … tal vez … no sé; mejor lo dejo ahí nomás!

    Nunca mejor dicho_ “te acompaño en el sentimiento” – Oscar.

  • ELOY

    Hoy debate, con falta de debates ciudadanos.
     
    Se ve que la desidia sembrada sobre las elecciones europeas por quienes debieran propiciar el debate y el voto, va teniendo éxito. Al menos en ATRIO, donde el silencio de los comentaristas y contertulios sobre este tema parece, hasta ahora, muy significativo al respecto.
     
    Hoy, 15 de mayo, día de San Isidro, festivo en Madrid y alguna otra población española, a las 22,30 se celebrará en Televisión Española, el debate previo, a las elecciones europeas,  entre Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete.
     
    Es de lamentar que en este debate electorales no participen otros grupos políticos.

  • ELOY

    Aclaro y corrijo errores:
     
    El partido Barcelona – Atlético de Madrid se juega el sábado 17 de mayo a las 18 horas.
     
    El partido Real Madrid – Atlético de Madrid, de la Champions League es el que se juega el día 24, víspera de las elecciones europeas .
     
    Sobre este partido acabo de leer en la edición digital de El País, lo siguiente:
     
    La Comunidad no instalará pantallas para ver la final.  
     
    “El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha renunciado esta mañana a instalar las pantallas gigantes en la Puerta del Sol para que las aficiones siguiesen la final de la Champions, entre el Atlético y el Real Madrid. El Ayuntamiento claudica ante la oposición de la delegación y sus advertencias sobre la seguridad. La polémica surgida a raíz del encuentro del próximo día 24 ha ocasionado un nuevo choque interno en el PP. ”   
     
    Evidentemente, mantengo que es importante no renunciar al voto en las elecciones del día 25 de mayo.  

  • ELOY

    Ítem más:

    Hubo un tiempo en que los escépticos del poder político decían en tono retador y de “antisistema”: ¡Yo no voy a votar!
     
    Pero ese grito parece que se lo hurtado el propio poder político.

    Eso es los que se propicia desde las determinadas instancias del poder:  que no vayamos a votar.

  • ELOY

    Sigo:
     
    El hecho de que con pasividad total (o quizá incluso promoviéndolo entre bambalinas desde instancias de poder) se haya permitido que el partido de futbol entre el Barcelona y el Atlético de Madrid, se celebre el día 24 de mayo, es decir la víspera de las elecciones e ítem más que ahora el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid (según he oído en la radio) estén promoviendo un gran espectáculo público con pantallas gigantes para ver el partido en la vía pública por parte de los seguidores de ambos equipos (con los riesgos que ello pueda comportar), no son sino dos pruebas más de la voluntad e intento (propiciado desde el poder) de que los ciudadanos, movilizados por el partido de futbol (que serán probablemente millones de personas), estén tan cansados al día siguiente, 25 de mayo , día de las elecciones, que desistan de ir a votar.
     
    Recordamos los que ya ni peinamos canas, pues lucimos calva, aquellos tiempos en los que la dictadura de Franco hacia coincidir eventos deportivos con el 1 de Mayo para desactivar los actos de protesta de los trabajadores. Ahora se trata, en plena democracia, de desactivar el voto.
     
     ¡Qué tiempos!.
     

  • ELOY

    Como señalan algunos comentaristas, es muy verosímil que el Partido Popular (P.P.) esté interesado en una baja participación en las votaciones europeas.
     
    El retraso en la designación de su candidato, manteniéndole incluso, una vez designado públicamente, en su puesto de ministro sería uno de los síntomas de tal actitud.
     
    El P.P. sabe que tiene un voto cautivo de muchas personas afiliadas y sus familias, así como de otros votantes, que pueden considerar sus intereses más protegidos por este partido que por otros, y esos sí irán a votar.
     
    El resto de otros posibles votantes del P.P., que lo votaron en las últimas elecciones, y que han visto como se traicionaban las promesas electorales y se castigaba  a los sectores más necesitados de la población con recortes en sanidad, educación, acción social, dependencia, jubilación etc. , al tiempo que se trasladaba o intentaba trasladar gran parte de algunos de esto sectores al ámbito privado (transformando los servicios públicos en negocios empresariales), , esos votantes anteriores , digo, no querrán volver a votar en estas elecciones al P.P. y por ello el P.P. prefiere que no se enteren de que hay elecciones: mejor que se queden en casa.
     
    Al mismo tiempo la falta de confrontación electoral y la escasez de estímulos parar propiciar el voto ciudadano, que correspondería al gobierno, que actúa como si las elecciones no tuviesen importancia, también podría desmovilizar a otros sectores de ciudadanos del centro, centro izquierda e incluso las de la izquierda más radical. Tanto más  cuanto que las conductas de muchos dirigentes europeos y de la Unión Europea en su conjunto han dejado mucho que desear en los últimos tiempos y aún antes con sus políticas liberales y desregularizadores de sectores tan fundamentales, por ejemplo, como el financiero.
     
    Pero precisamente parar cortar las tristes derivas de la Unión Europea y evitar que los sectores más liberales e insolidarios  de la derecha puedan obtener , por la abstención , un inmerecido triunfo amparándose , de no ser así, en la baja participación , es por lo que considero crucial, ahora más que nunca ir a votar el próximo domingo 25 de mayo.
     
    Al respecto cabe recordar que en las pasadas elecciones europeas de 2009 Santiago Carrillo mostraba su preocupación por la falta de sensibilidad de algunos los sectores de izquierda por los comicios europeos.
     
    Recuerdo el contenido de la carta que publiqué por entonces en el diario EL PAÍS, comentando la  opinión de Carrillo y la falta de liderazgo en la Unión, pero no con la idea de desmotivar el voto, sino de alentarlo, porque lo considero fundamental para mejorar la situación.
     
    Dije entonces (8 de junio de 2009):
     
    “El pasado miércoles 3 de junio escuché en la cadena SER, en el programa La ventana, una interesante, y hasta cierto punto sorprendente, intervención de Santiago Carrillo, en la que venía a decir que la izquierda en España no había llegado a comprender cabalmente la importancia de estar presente en las instituciones europeas y, por consiguiente, la de participar en las elecciones que se celebraron ayer.
     
    Coincido con estas apreciaciones, y muy especialmente las efectuadas en el sentido de promover la participación en las elecciones.
     
    Pero pienso que también es verdad que la idea de una Europa social y de unión entre pueblos y culturas, la idea de una Europa ilusionada e ilusionante por un mundo más justo, pacífico y acogedor, de una Europa que sepa aunar lo mejor de los pueblos y personas que la integran, y solidaria con las zonas más deprimidas del mundo y/o injustamente sometidas a poderes políticos despóticos, esa idea de Europa, no pocas veces se ve enormemente oscurecida por unos representantes políticos y/o funcionarios de la UE burocratizados, que tienden en ocasiones a producir más rechazo que adhesiones.
     
     
    No se percibe en el horizonte dónde pueden estar los líderes europeos capaces de encandilar positivamente a los ciudadanos europeos en un proyecto ilusionante de Europa.”
     
    Y reitero ahora, que si nosotros no hacemos valer nuestro voto, los problemas no se solucionaran, e irán a peor, en manos de los que defienden otros intereses.
     
    Enlace:
     
     http://elpais.com/diario/2009/06/08/opinion/1244412006_850215.html