Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7713 Artículos. - 114042 Comentarios.

Crónicas del búnker, XII

De nuevo en la brecha 

Pasados los primeros días de cortesía (Muy pocos ciertamente. Apenas ha tenido tiempo de testar la comodidad del cojín de la silla papal y seguro que ya está comprobando que no le van a dejar sentarse en ella mucho tiempo), ambas facciones de la polarizada Iglesia Católica están pasando a la ofensiva.La más “liberal” o “progresista” está relativamente tranquila. Su comportamiento es el de:Es un colaborador de Francisco.

Ha dicho que continua el camino sinodal emprendido por Francisco.Parece más tímido y prudente que Francisco, por lo que será más aceptable para la parte más tradicionalista de la IglesiaLas reformas iniciadas por Francisco no tienen vuelta atrás y seguirán, pero este Papa prima la Unidad y la Paz (Es agustino) y lo hará con un perfil más bajo e intentando no dejar cadáveres en el caminoEso hace que los que forman parte de este sector no se estén manifestando ni tratando de dirigir los caminos del Papa.

Pero si alguien espera eso mismo del sector más ultra de la Iglesia Católica es que no los conoce. Ya se han producido manifestaciones en la línea indicarle al Papa cual es el camino porque son ellos los que están en posesión de la verdad y si “León XIV quiere condenarse, pues que se condene”.

En esta línea destaca el portal español Infovaticana (Mas conocido como Infovaticarca) que hoy se hace eco de una reflexión publicada en la probablemente más retrógrada web conservadora de la Iglesia mundial, la argentina “Wanderer”.Normalmente lo que escribe Wanderer es totalmente prescindible. Suele ser una amalgama de medias verdades, interpretaciones sesgadas y partidarias de la doctrina y/o los evangelios y una soflama de supersticiones de tufo clerical y muy rígido (Que diría Francisco) y que en los últimos años se ha convertido en una verdadera persecución del papa Argentino, a la que él no contestó nunca (Con un estilo muy propio de Francisco, no dando importancia quien no tiene “auctoritas” ninguna).

Pero en este caso, lo escrito por Wanderer es relevante, porque por primera vez en mucho tiempo, en vez de la clásica pataleta infantil del “dueño del balón” que ve que lo chicos del barrio traen una pelota distinta para jugar, ha tratado de justificar sus imposiciones (Mentales) al Papa con argumentos de fundamento. Yendo al meollo de la cuestión,Y ahí sí. Ahí sí se puede discutir y de hecho y en mi modesta opinión, se puede contestar a sus argumentos de forma muy sencilla, tanto que un lego en teología, como yo, no tendría dificultad en hacerlo.

Vamos al grano.

Se apoya el autor de la soflama wandereriana en los comentarios de un tal “Marqués de Godoy”. Si supiera quién es lo indicaría pero es, evidentemente, un pseudónimo (Los autores de esa web suelen ser clérigos argentinos muy molestos porque con Francisco vieron como sus carreras eclesiásticas dejaban de tener futuro y suelen ser, por ello, bastante paranoicos) y como suele ser costumbre va firmada como “Wanderer” es decir como una editorial.

Como suele ser habitual, pone a caer de un burro a Francisco y su pontificado pero trata de justificarlo, por lo que podemos tratar de argumentar en vez de afirmar el típico, “Ya están estos tipos con lo de siempre. Prescindible”.

El argumento fundamental sobre el que derivan todas sus conclusiones es:

“Pero hay que ser cautos en distinguir que el problema no son los temas sino que el problema fue Francisco. Como bien dice Chesterton en Ortodoxia, “las herejías son verdades que se volvieron locas”; y eso fue lo que hizo el Papa argentino: no solamente volvió locos a los católicos sino a buena parte de las verdades de la fe. O, para seguir con la imagen del comentario del Marqués de Godoy, desorbitó las verdades de la fe, simplemente porque ocultó o desplazó a Cristo el Señor como centro gravitacional.”

Ciertamente, León XIV, ha dicho que hay que poner a Cristo en el centro, pero eso no quiere decir que no lo estuviera.Lo que pienso que hay que poner sobre el tapete es “

¿Qué significa poner a Cristo en el centro?”

Porque si miramos con cariño (No con lupa, que es lo que ellos dicen hacer) las actuaciones de Francisco, Cristo nunca dejó de estar en el centro.Y es que independientemente de que Cristo afirmara ser o no Dios (Debate absolutamente estéril), lo importante es que nunca se predica a si mismo sino al Padre y a su Amor. Él es el Hijo del Hombre y su misión es “dar a conocer al Padre”.Y lo hace sobre todo con sus actos que sustenten sus palabras.

El ejemplo del trato a la mujer adultera o las parábolas del padre misericordioso (Hijo pródigo) o el buen pastor o el buen samaritano, nos presentan un padre que acoger sin juzgar, que cuida sin juzgar y que ama sin juzgar.Y eso es lo que está detrás del pontificado de Francisco, convertir las “verdades de fe” en manifestaciones del amor de Dios.

Y toda verdad de fe que no sea una manifestación del amor Dios o bien no es verdad, o bien no tiene sentido.¿Quién tiene a Cristo más en el centro de su vida, el que se da golpes de pecho en adoraciones nocturnas y nada más o el que como buen samaritano, deja por ejemplo, de ir a misa para socorrer a un cercano con dificultades?

Por eso Wanderer se equivoca, Francisco no “desorbitó” ninguna verdad de fe. Simplemente se fijó en como se comportaba Cristo y decidió hacer lo mismo.Por otra parte ayer, se reunieron para cenar lo más granado del carquerío ultra católico infovaticarca y no pueden ocultar su felicidad por la muerte de Francisco.

El Cigüeño de la Torre (Más conocido como el cuervo del campanario), dos colaboradores más que escriben bajo seudónimo de Specola Y Jaime Gurpegui. Este último mantiene bien oculto su verdadero ser pero no deja de ser llamativo que escriba con el mismo estilo que Carlos Esteban y haya empezado a escribir, justo cuando dejó de hacerlo el ínclito Estebitan Cueceleches y un tercero del que el cigüeño no da el nombre porque escribe sin pseudónimo (No hay que ser muy listo para saber quien es puesto que en ese panfleto casi todos escriben con pseudónimo y hay solo 2 ó 3 que no lo hacen. Pues uno de eso 2 ó 3).

Tengo la impresión de que no tardarán en trocar sonrisas por muecas.No tengo ni la más remota idea de cuál va a ser la línea del papado de León XIV y tengo claro que muy bien tiene que hacerlo para sustituir a Francisco en mi corazón; pero los pequeños esbozos que está dejando hacer no son de los que le gustan a los cuervos infovaticarcas.

No se atisba que recupere la liturgia preconciliar ni que vaya a destituir a Víctor Fernández, ni que vaya a detener la reforma profunda del Opus Dei y ya ha nombrado a otra secretaria general de un dicasterio.

Tengo para mi que antes que cante el gallo le negarán (A León XIV) tres veces.

 

 

 

Comentarios cerrados.