Ya viene la salvación de Dios
El año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, tetrarca de Galilea Herodes, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítida y Lisanio tetrarca de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, la Palabra del Señor se dirigió a Juan, hijo de Zacarias, en el desierto. Juan recorrió toda la región del río Jordán predicando un bautismo de arrepentimiento para perdón de los pecados, como está escrito en el libro del profeta Isaías: Una voz grita en el desierto, Preparen el camino al Señor, enderecen sus senderos. Todo barranco se rellenará, montes y colinas se aplanarán, lo torcido se enderezará y lo disparejo será nivelado y todo mortal verá la salvación de Dios (Lc 3, 1-6).
En este segundo domingo de adviento, el evangelio de Lucas nos presenta la figura de Juan el Bautista a quien conocemos como el profeta que cierra el ciclo de profetas del Antiguo Testamento para dar paso al profeta Jesús en el Nuevo Testamento. En primer lugar, el texto sitúa el tiempo en el que vive Juan Bautista señalando las autoridades políticas y religiosas. Es tiempo del emperador Tiberio, de Poncio Pilato, de Herodes en cuanto el ámbito civil y con Anás y Caifás en lo religioso. De alguna manera estos datos de la historia muestran a los profetas respondiendo a cada momento histórico, haciendo de su palabra una lectura sobre el presente que viven, percibiendo lo que los demás no ven y ayudando a sus contemporáneos a interpretar lo que está sucediendo.
El texto continúa diciéndonos quien es Juan, lo cual ya lo sabemos por los primeros capítulos del evangelio. Es hijo de Zacarías y añade donde está realizando su misión: en el desierto, lugar que representa el encuentro con Dios, reafirmando así que su palabra viene de Dios. Juan está predicando el bautismo de conversión de los pecados y, como el texto lo explicita, está cumpliendo la palabra del profeta Isaías el cual ya hablaba de un profeta cuya misión era preparar el camino del Señor con quien llegaría la salvación.
Esa palabra de Juan hoy se dirige también a nosotros y adviento es el tiempo propicio para ello. La salvación llega con Jesús y los cambios serán evidentes y radicales: los senderos se enderezan, los barrancos se rellenan, los montes y colinas se aplanan, pero todo esto exige nuestra preparación para conseguir su realización. Hemos de entender la realidad que vivimos para propiciar los cambios que urgen. La salvación no es meramente en sentido espiritual sino en sentido integral. Porque los corazones cambian, la realidad se transforma para el bien y, en la medida que esta se transforma, más corazones o más personas podrán vivir el bien y la bondad. Escuchemos, entonces, la predicación de Juan y pidamos esta conversión sincera y la apertura necesaria para reconocer en el Niño Jesús que viene al Salvador del mundo.
“Una voz grita en el desierto“
TECNOLOGÍA Y REFLEXIÓN – Entrevista a Miguel Benasayag
(Coordinador de Malgré Tout en Europa – A Pesar de Todo en Latinoamérica)
PERIODISTA: El colectivo A Pesar de Todo plantea la complejidad de la época; las respuestas del siglo XX ya no existen y ahora se multiplicaron y aceleraron las preguntas.
1- Se trata del paso de la modernidad a la hipermodernidad tecnológica.
– De una fe total en el futuro pasamos al miedo de lo que va a venir,
– porque no se sabe lo que va a venir.
2 – La complejidad no es un método de análisis, una teoría,
– sino el nombre de la época que se abrió, donde hay mucho de desconocido,
– no conocible inclusive.
3- La diferencia entre la técnica como herramienta y la tecnología actual es que
– la tecnología no es una herramienta para el humano, sino que la tecnología crea un mundo,
– un mundo diferente donde el humano tiene que adaptarse y ver cómo puede hacer.
4- Milei impone ese mundo del funcionamiento, de la Inteligencia Artificial,
– deja de lado toda preocupación por la vida;
– es el ala más dura dentro de esta nueva época de la complejidad.
5- Las democracias no encuentran modos de actuar dentro de esta complejidad,
– porque esa fuerza siempre se constituye con una promesa de futuro;
– y ahora, no poder calcular nada con respecto al futuro, estar en un presente permanente,
– impone buscar otros modos de pensar, de comprender, de actuar.
PERIODISTA: En algún momento, la consigna de lucha era “¡proletarios del mundo, uníos!”.
¿Hoy se podría pensar, porque esto también está sucediendo a escala global, una unidad de las luchas?
6- La unidad de la lucha es complicada,
– porque la unificación es un embudo donde causas quedaban rezagadas.
– Por ejemplo, cuando las mujeres decían “bueno, pero se trata también de feminismo”,
– les contestaban “el feminismo sí, pero primero la lucha de clases”.
7- La idea de la convergencia de luchas, en general, es una trampa.
– Hay que aprender a hacer resistencias, creaciones diversas, de manera múltiple.
– Después, las alianzas son siempre posibles.
– Lo que hay que olvidar es la idea de que el poder es el lugar del cambio.
PERIODISTA: ¿Por dónde creés que viene la salida?
8- No hay perspectiva de un cambio de las relaciones de fuerza.
– Lo que está pasando va a continuar y se va a acentuar.
– Hay que apuntar a lo que llamamos la resistencia de creación,
– diferentes modos de vida, de relación con los otros, consigo mismo, de producción.
– Lo nuevo tiene que empezar a existir ahora y no la promesa de
“primero tomamos el poder y después cambiamos las cosas”.
PERIODISTA: ¿Creés que esta confluencia tecno-política del nuevo ascenso de las derechas y la vida social tan imbricada con lo digital se dio por casualidad?
9- Por el momento hay una consustancialidad, una unidad total
– entre la alta tecnología y el mundo neoliberal, que virtualizan la vida,
– que nos hacen cada vez más impotentes y más utilizables.
PERIODISTA: ¿qué es lo que más te llamó la atención o te alarmó sobre el estado de la humanidad en este contexto?
10- La delegación masiva de funciones individuales, sociales, económicas hacia las máquinas:
– en el GPS la orientación; todo está delegado en las máquinas:
– la macroeconomía, la demografía, la epidemiología.
– Eso provoca una debilitación de las capacidades cerebrales.
11- Toda relación demasiado continuada crea una dependencia.
– Para los adultos, es nefasta, pero para los chicos es realmente peligrosa.
– Hay que ver cómo la humanidad se las arregla con la máquina; está acá para quedarse.
– Hay una fascinación total pero no hay una reflexión.
– Estamos debilitando un pensamiento crítico, una comprensión compleja.
PERIODISTA: ¿La imbricación con las máquinas, con la tecnología, le captura la rebeldía a la juventud? ¿Podría ser, en cambio, una plataforma para potenciar las rebeldías?
12- Lo peligroso sería que una parte de la juventud se deje entrampar por el mundo virtual.
– Los que deciden son los cuerpos entre los cuerpos, encontrándose, haciendo cosas.
– Esto no impide utilizar prudentemente la tecnología con un objetivo de emancipación.
– Pero, la juventud está hoy en día aplastada; es muy difícil ser joven hoy.
– Los adultos tienen tanto miedo del futuro que no les dejan vivir su juventud,
– buscar su camino, desarrollar sus afinidades selectivas.
– los aplastan diciéndoles que tienen que hacer cosas útiles,
– que tienen que hacer de su vida un currículo.
– Es muy duro para los jóvenes esta época donde se les impide soñar.
– A pesar de eso hay muchos jóvenes que no ceden a esta presión.
PERIODISTA: Hablás del utilitarismo ¿cómo es esa paradoja que plantean desde el colectivo: “funcionar o existir”.
13- Es un paradigma donde hay que ‘funcionar bien’, de ser ‘útiles’.
– Hacemos una apología teórica y práctica de la profunda ‘inutilidad’ de la vida,
– de que la vida es su propio fin. La vida no debe ‘servir’ a algo.
– Y es ahí donde hay que tratar de ayudar a los jóvenes,
– a que reivindiquen que para ellos la vida es lo que hay que hacer:
– hay que vivir, no para algo.
– Salir de la tiranía de la evaluación, del utilitarismo y reivindicar una profunda inutilidad,
– lo cual no quiere decir no hacer nada.
– Pero salir de esa transitividad de “yo soy útil para…”.
– No, no hay que ser útil para nada. Hay que vivir.
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Entrevista completa en http://www.revistacítrica.com