Carmen Cárceles, de Murcia, la más constante comentadora de artículos en ATRIO, envió esta mañana este texto al hilo de Salvador Santos iniciado ayer. Ella misma es consciente de que excedía la materia de comentar a Lucas. Pero ha sentido la necesidad de expresar la indignación que le ha producido una doble vivencia: la boda civil de su hijo homosexual y el escandaloso acto de fanatismo moral internacional que se celebró el lunes en el Senado de España. Con mucha resistencia ha accedido a que publique su texto en esta columna central de ATRIO, pues, sin subirse al púlpito para dictar doctrina, expone muy bien lo que muchos sentimos en esta y parecidas situaciones. ¿O no? AD.
Perdona, Salvador, por lo que voy a escribir aquí. Sé que el tema de la iglesia no lo tocas, pero yo sí. El dia 22, sábado, se casó mi hijo con mi yerno. Tendrían que haber oído hablar a la concejala. Nos encantó a todos. Bonica, bonica. Mis nietos les entregaron los anillos a los novios…en fin. Acabé llorando cuando mi hijo me dijo: mira. Llevaba unos gemelos y un reloj de mi padre, abuelo al que no conoció porque cuando estaba embarazada de seis meses, murió.
Ayer leí cosas que habían pasado en el Senado de mi país, España. Recuerdo que es la cámara alta. Me quedé atónita.Y pensé. Defienden exactamente los mismos principios morales que la iglesia católica, apostólica y Romana. Los mismos. Dentro de mi asombro por lo que estaba viendo, y preguntándome , cómo es posible que esto se oiga en un país donde el aborto es legal dentro de unos plazos, el matrimonio entre personas del mismo sexo, también lo es. Cómo es posible que en el Senado de mi país se escuche decir que la homosexualidad se debe de combatir, que se debe de atajar asistiendo a terapias varias, cuando la OMS hace décadas que la sacó de la lista de enfermedades?
Me di cuenta de que la mayoría absoluta de la cámara la tiene el partido político que la tiene. Antes llamado alianza popular.Y comprendí que eran las mismas cosas que defienden la iglesia católica, apostólica y Romana. Las mismas.Y pensé. No sé si ellos creen que un sacerdote tiene poder para borrar eso que llaman pecado gracias a la muerte en la cruz de mi Jesús. No sé si en verdad lo creen o no. Me da igual.
Lo que sí sé es que no hay Poder en este mundo que me haga perdonar al jefe supremo de la iglesia, por sostener estos postulados y ser colaborador directo en que mi hijo, gay sin esconderse, sea señalado como un enfermo indeseable.Jamás lo perdonaré. Jamás . Perdona Salvador. Sorry. Lo siento.Pero no he leído un solo comentario aquí. Como si no hubiera ocurrido. Y sin embargo se lucha para que las mujeres puedan pertenecer a la clase sacerdotal. No se dan cuenta de la suerte que tienen al no ser participe directo de estas cosas.No sé si se publicará.
A mí que me reconozcan mis derechos de igualdad. Que las personas lean diversos estudios sobre el proceso de gestación. Algo de biología. Y me voy a callar.
Hola Óscar Te respeto un montonazo. Pero nada a la señora que ha escrito ese artículo.Es el colmo. Hay miles de estudios de por está bajando la fertilidad en países ricos. Y ninguno apunta en esa dirección, sino en otros, como la decisión de tener bebés a edades más tardías, donde la fertilidad de la mujer ha disminuido o que el número de espermatozoides con la capacidad de fecundar un óvulo bajado de manera importante.
No se esta señora lo que piensa, pero sé lo que pienso. O sea. Esto de qué va? De que el sacrosanto útero lo estamos envenenando? Por favor. Un poco de seriedad. Estoy de que la mujer sea la última responsable de todos los males relacionados con la materialización de la vida, hasta el gorro y más allá.
En un altar se nos tendría que poner. Y no precisamente por ser vírgenes y por acatar las decisiones del varón. Porque, guste o no, somos las únicas que podemos albergar a un óvulo fecundado, a día de hoy. Y, por supuesto, si ha sido fecundado. Y si no, pues menstruación. A ver si también nos van a decir de qué manera hay que pasar la incomodidad de esos días. Es el colmo ya.Hasta el gorro.Buen día
La microbiota vaginal y la infertilidad femenina
https://www.pagina12.com.ar/788822-la-microbiota-vaginal-y-la-infertilidad-femenina
No había escuchado la intervención de Mayor Oreja en el Senado, pero ayer la oí.
Es sabido aquí que soy votante del PP, pero Mayor Oreja no me representa. Menos mal que probablemente hoy Mayor oreja estaría militando en VOX y que con su eliminación de la sucensión de Aznar, el PP abrió la puerta a perder el apoyo de los ultyra católicos que, no solo se han subido al carro de VOX sino que lo han colonizado y han impuesto su criterio ante los ultra librerales (Ha sido la lucha entre Buixadé y Espinosa de los Monteros, con Buixadé de vencedor)Y me preocupa la frase final de Mayor Oreja: “Vamos ganando”.Esa es la percepción del ultra catolicismo: Van ganando.Vaya por delante que como a cualquier populismo ultra, ya sea de izquierdas o de derechas, el paso por el poder suele sentarles muy mal porque se les caen las caretas y la gente acaba conociéndoles. Es lo que le ha pasado a Podemos/Sumar cuyo descenso electoral, producido por su propia incompetencia, ya no puede negarse ni en las encuestas de Tezanos en el CIS, y por eso, su tendencia tradicional es a la creación de tiranías dictatoriales (Véase, hoy, Cuba, Vanezuela, o Nicaragua y antiguamente Chile, Argentina y por supuesto la España franquista), pero con excepciones (China, Corea Norte, Irán, Arabia Saudí), no duran si se mantienen en pie los contrapesos democráticos de un estado de derecho. Por eso son tan peligrosas las colonizaciones de estos contrapesos por parte del partido en el poder (Y todos lo han hecho de una forma u otra)Lo declarado por mayor Oreja es intolerable. En un comentario anterior defendía la autoridad del estado para criminalizar acciones de líderes religiosos como el Imán de Cartagena y su tratado descriptivo sobre la “correcta” violencia contra la mujer y Mayor Oreja, en estas declaraciones está a la misma altura. El Senado no debería manchar su existencia con convenciones de ese estilo.
Y es que cada día es más evidente que detras de VOX están organizaciones integrstas e inquisitoriales como Hazte Oír o El Yunque (Buixadé tiene conexiones con ambas)Por eso es cada día más necesaria, en mi opìnión, la “unión de los buenos”, de los moderados. Esto se arregla con una coalición de los partidos moderados (Psoe+PP) que haga que los extremismos no tengan recorrido parlamentario.Lo malo es que con Sanchez, Feijoo, Bolaños y Ayuso, eso no se va a dar. Prefieren la confrontación al diálogo, la exclusión del otro a la colaboración democrática.España dio un ejemplo a todo el mundpo cuando en la Transición mostró que s epuede salir de una dictadura sin violencia (Salvo la de ETA que se combatió como se debe combatir), sin revolución, educada y civilizadamente. Todo el mundo aplaudió el comportamiento de nuestros padres y abuelos (Y de algunos de vosotros).
Es hora ya de que España vuelva a dar ejemplo a Europa de como se tratan los extremismos. Todos los extremismos. Y de que la dialéctica de cnfrontación d elas dos Españas vuelva a ser sutituido por la del sacrificio en pos del bien común.Se que es una predicación en el desierto pero no me cansaré de hacerla.
De hecho, una de las intervinientes fue la hija de la Cigüeña de la Torre, dizque periodista infovaticarca de gran predicamento entre los ultras cristianos más recalcitantes y vicepresidenta de la Asociación Cristiana de Propagandistas.
Hoy he podido visionar su discurso, lleno de lugares comunes sobre la “doctrina de la vida” y sin un ápice de misericordia y me han dado ganas de vomitar
Gracias bonica.Es que no entiendo bien la necesidad de ser sacerdote o sacerdotisa. Porque creo que todas las personas somos iguales .
No creo que un sacerdote tenga unas atribuciones sagradas. Para mí el bautismo es un ritual precioso que deberían de hacerlo los padres, la familia, que son los que educan.En cuanto a la penitencia, nadie te puede perdonar salvo tú mismo. Eso es muy complicado. Y si tienes que pedir perdón a alguien es a aquella persona a la que has hecho daño.En cuanto a la eucaristía, soy de las que piensan que compartiendo pan y vino en memoria de Jesús, es superbonito y real. Y se hace presente en la memoria de cada comensal. En cuanto a la extremaunción, los seres queridos, son los que tienen que estar, apoyando, resistiendoY llegamos al matrimonio. Lo que me indigna es que la iglesia oficial contribuya a que mi hijo y a decenas de alumnos que he tenido a lo largo de mi vida profesional como profesora en las edades de adolescencia, se les señale , y, en fin. No voy a decir nada que no sepamos ya. Y en cuanto a mí hijo, no sabes. Lo siento. No voy a perdonar al jefe de la iglesia. Jamás. Lo hago directamente responsable por jugar a la ambigüedad, porque eso quiere decir que sabe de lo que está hablando. Que se perdone él mismo y si no puede, que le perdone un sacerdote de los suyos.También entiendo que hay muchas personas que creen en el sacerdocio. Me parece genial que quienes crean en él luche con todas sus fuerzas para que la mujer tenga acceso al sacerdocio.Mi intención era manifestar mi indignación por lo sucedido en el Senado de mi país. No te puedes imaginar la ira que sentí. Porque llevo diciendo tiempo que la iglesia comparte postulados con la extrema derecha.Hay quien quiso hablar del aborto y quien le aplaudió. Pero no iba por ahí. Cada cual puede tener su opinión. La mía, como madre de un homosexual y profesora de un numero indeterminado, la expresé. Porque no se puede hablar así en el Senado de un país donde oficialmente están reconocidos esos derechos. Como no se pudo hablar de la manera en que se habló en el Paraninfo de la universidad de salamanca en el año 36. Gracias. Un abrazo fuerte. Mucha suerte.
Carmen, enhorabuena para ti y tus hijos. Me alegro mucho de que prevalezca el amor y así la familia haya disfrutado la celebración.En cuanto a las mujeres que quieren acceder al sacerdocio, algunas ya lo están haciendo -aunque se las excomulgue o desautorice- y en comunidades inclusivas, de iguales. En las ordenaciones de octubre en Roma había dos transexuales.https://youtu.be/tnklur711Qc?si=oOS_XyCWfLbt06oP
A mí el tema de los maricones (uso el término en sentido coloquial, y sin matiz peyorativo alguno, no sólo para evitar que la homofobia se apodere de ella, sino por consonancia de muchos de ellos, aunque a menudo no se me entienda) me mueve a especial sensibilidad rayana en la cursilería.E
n mi familia hay varios casos que cuyo modo de salir del armario fue admirable. No puedo evitar la ñoñería (bendita) de emocionarme cuando veo a dos tíos de la mano. No soy madre ni padre, y no puede meterme en el pellejo de sus padres, pero celebro y aplaudo la actitud de Carmen, de quien alguna vez he dicho que bajo su forma tan sencilla de escribir hay muuucha lucidez.
Ah, Ana, yo no creo que debas temer ser pesada. Más tabarra doy yo con Venezuela. Si estoy de acuerdo contigo, guay, y si no pues te trataré de contraargumentar, pero yo no vería que escribieras menos por temerlo. Como decía José Gervasio Artigas, “con la verdad ni temo ni ofendo”.Muchos besos.Nacho.
LA FANTASÍA PATRIARCAL ES CREAR BEBÉS
FUERA DE LOS CUERPOS HUMANOS.
(* Florencia Carbajal)
“No importa dónde vivamos hoy,
hay mala calidad de vida
y eso afecta a los espermatozoides.”
1- Hay una equivalencia entre la violencia que sufren los territorios
– y la que soportan los cuerpos.
“Yo estaba segurísima que los apósitos, tampones y toallitas tienen un montón de contaminantes.
– Había un estudio de la Universidad de Córdoba que decía que tenían glifosato.
– Ya sabía que eso mata y aniquila la vida”.
– “Ésa es como la primera escena donde a mí se me explota el cerebro,
– al punto de que me daba miedo decirlo.
– Va directo a la matriz, contamina el territorio uterino, donde hay células madres
– que son células totipotenciales, súper absorbentes. No es joda”.
2- Se me ocurrió armar un laboratorio de investigación
– con antropólogas, sociólogas, filósofas, activistas y militantes.
– El tema: la Soberanía cíclica
– Abrir el debate sobre cómo mujeres con útero pueden recuperar un territorio-cuerpo,
– que es objeto de conquista por el mercado a través de las mismas corporaciones,
– que se han apoderado del territorio-naturaliza.
3- Con la antropóloga social María Elena Ramognini escribimos:
– “La infertilidad como negocio. Cuidar la matriz frente a la matrix” (2023).
– Pensamos que “todas las crisis están relacionadas:
– la ecológica, la crisis climática, la crisis de los cuidados,
– la económica, financiera, social,
– la de conciencia o espiritual y
– la de fertilidad”.
No había mucha bibliografía sobre el tema.
LAS SEMILLAS EN RIESGO
4- Partimos del trabajo de Shanna Swan (epidemióloga ambiental y reproductiva).
– Su libro más potente: “Cuenta regresiva”:
– cómo nuestro mundo moderno está amenazando el recuento de espermatozoides,
alterando el desarrollo reproductivo masculino y femenino
y poniendo en peligro el futuro de la raza humana.
5- Algunos datos sobre hombres y mujeres occidentales:
a) En 50 años, la fertilidad de los espermatozoides disminuyó a la mitad;
– se perdió un 1% de fertilidad por año entre 1972 y 2021.
b) Un hombre de este tiempo tiene la mitad de espermatozoides que su abuelo.
c) Una mujer de 20 años hoy es menos fértil que su abuela a los 35.
6- Apunto …
– “… al útero como una cavidad donde el patriarcado va directamente a extraer recursos
y donde está habiendo un nivel de conquista y dominación a través de la contaminación.
– Pero cuando me llega este dato de que estamos cada vez más infértiles digo
– ‘esto está sucediendo’.
– Se unieron los puntos y eso me explotó la cabeza”.
CRISIS DE FERTILIDAD Y AMBIENTAL
7- Hay que dar cuenta de esa evidencia:
– Fertilidad: está bajando la cantidad de hijos por año que tienen los humanos.
– En 1960 había un promedio de 5 y hoy estamos abajo de 2 por familia.
¿Cuáles son las causas de la infertilidad como especie?
8- Yo la comparo con las semillas del alimento:
– son transgénicas,
– tienen fecha de vencimiento,
– tienen dueños privados que son corporaciones,
– desaparición de la diversidad de las semillas y
– el modelo productivo va de la mano con los tóxicos, los químicos;
– por eso los suelos están cada vez más estériles.
9- Solo hay que “copiar y pegar” esto al cuerpo humano:
– lo mismo que le sucede a la tierra nos sucederá a nosotros.
– Las semillas humanas son los óvulos y los espermatozoides.
– ¿Por qué está bajando la calidad de las semillas humanas?
– Una causa es la “aspermia” (falta de semen)?
– Hay otras muchas causas.
– ¿Por ejemplo?
10- Las causadas por el “estilo de vida”:
– la forma en que vivimos,
– la forma en que consumimos,
– la forma en que nos nutrimos con alimentos sin capacidad nutritiva.
– las adicciones, el cigarrillo, el alcohol,
– y, por supuesto, el estrés.
CAUSAS AJENAS A ELECCIONES INDIVIDUALES.
11- Hay que repensar algunos pensamientos del feminismo.
– Por ejemplo: “sobre mi cuerpo decido yo”. No, no siempre.
– Porque no podemos elegir vivir al margen de los disruptores endocrinos
– tales como como los ftalatos, los BPO, los asbestos.
– Son sustancias tóxicas, que tienen los elementos con los que nos vinculamos:
(cosmética, productos de limpieza, plásticos, tuppers, films, la caja de pizza);
– disruptores endocrinos que intervienen en nuestros ciclos hormonales.
– Afectan directamente en nuestra fertilidad.
TENER UNA VIDA LIBRE DE DISRUPTORES ENDOCRINOS
12- Es muy difícil.
– Se necesita mucha información que no tenemos
– y también poder cambiar muchos hábitos en relación a eso.
EL CUENTO HECHO REALIDAD
13- En “El cuento de la criada” (1985), la canadiense Margaret Atwood
– plantea una sociedad controlada por un Gobierno totalitario que decide,
– qué y cómo se han de embarazar las mujeres.
– Ahí está la alarma de qué tipo de mundo estamos creando.
– Hay investigaciones sobre el útero artificial.
– Es la fantasía patriarcal de poder crear bebés fuera de los cuerpos humanos,
¿HAY SALIDA PARA EL PROBLEMA DE LA INFERTILIDAD – EXTINCIÓN?
14- Si hay, eso es lo más interesante.
– Así como en dos generaciones se redujo la fertilidad a la mitad,
– en dos generaciones podemos recuperarla de nuevo.
– Hay que torcer el rumbo del colapso cambiando de chip mental.
– Relacionarnos con la naturaleza y con nuestro propio cuerpo.
¡Mirá si tenemos trabajo!
……………………………..
* Florencia Carbajal – Filósofa, ecofeminista, biohecker y nómade digital. Investigadora especializada en Soberanía cíclica y fertilidad. Fuente Revista “CÍTRICA”.
Sois todos muy bonicos. Gracias por las felicitaciones. De verdad que estoy feliz y muy muy orgullosa de mi hijo. Es un valiente.En cuanto al resto de cuestiones, no voy a entrar. Prefiero entar en la zona de comentarios. No soy de artículos. Únicamente quise mostrar mi profunda desazón al conocer lo que había sucedido en el Senado de mi país.
Y en un momento importante para mi familia .Creo que mi hijo y mi yerno han tenido mucha suerte, los dos. Porque se han encontrado y porque las familias de cada uno de ellos, en fin. Genial.
Pero hay muuuuuchos casos en que no es así. Tengo amigas que son incapaces de verbalizar que tienen un hijo homosexual, cuando todos lo sabemos. Me dan mucha lastimica todos. Los chicos, las chicas y aún más los padres. Porque sienten un rechazo absurdo hacia sus hijos. No cabe duda que es cultural, porque los quieren a tope. Y, sí. Hago responsable a la herencia del cristianismo ‘ cerril’ como hay quien lo define . No creo que sea por influencia extra cristiana, no. El cristianismo viene de un mundo judío. Y… Gracias a todos. Un abrazo fuerte. Fuerte.
Fuerte, a todos.
Saludos intensamente cordiales, Carmen.
Mi felicitación y enhorabuena por tu escrito. Felicidades para todos. Iba a decir “humanas”, si lo pongo se podría entender en comparación con “divinas”. Sencillamente: Humanizarnos.
Y esto no lo entienden las personas que no aceptan el Concilio Vaticano II, basado en el Evangelio(=la buena NOTICIA: Egalité.Fraternité.Liberté).Ciertamente, me espanta como me preocupa la RESTAURACION que está volviendo…. El PROCESO MADURATIVO INTEGRAL no lo conocen.Están fijados en etapas que no les permite ser libres interiormente.Y aquí términos a no confundir: Iglesia(=Humanidad), Eclesial (siguiendo a Jesús) con institución, jerarquía, sacerdocio y dogmatismos. Un abrazísimo Carmen
Me uno a los comentarios que siguen -y preceden en el tiempo-, y añado, Carmen, el deseo de que tu hijo y su pareja se hagan -se hagan- felices. Si se hacen, lo serán, pese a que los “inquisidores” les lancen chuzos de fuego… verbales o más.-Lo del Senado civil desmadrado…, y la postura de la Iglesia clerical en torno al tema de la homosexualidad -postura lamentable-, si no te importa, me permito expresar una duda: ¿El partido o los partidos que se posicionan contra la homosexualidad (a veces con razones disparatadas), copian o repiten las ideas de la Iglesia clerical tradicional (algunas con base en el V. T.) o más bien ésta -la Iglesia de Jesús- fue colonizada por ideas político-sociales externas? Se sabe que en sociedades no cristianas se mantienen posturas muy similares, también contrarias a los homosexuales, tanto que, aún hoy, algunas envían a la cárcel (e incluso condenan a muerte) a tales personas.-Por eso reitero la pregunta: ¿Esas ideas “antigueys” las copió la sociedad de la Iglesia o más bien fue la Iglesia de Jesús la que fue colonizada para proceder así, en contra? ¿Es la sociedad la que debe liberarse de las ideas conservadoras tradicionales eclesiásticas o más bien es la Iglesia de Jesús, del Jesús que anunció una doctrina nueva, no V. T. la que debe liberarse…?-Es muy significativo que Jesús, que tanto criticó y se posicionó contra la riqueza que explota o la hipocresía y el escándalo (abuso de niños?), no se pronunciara contra “pecados” del sexo… En este tema fue muy comprensivo: Hijo pródigo, la samaritana… El gran Mensaje de Jesús supera el V. T. y desea que su Iglesia sea fermento transformador y no condene… Este Mensaje es el referente.
Mi felicitación y mi enhorabuena, Carmen, para ti y para tus hijos! Celebrarlo, comprenderlo así, es por lo que se hace del todo urgente abandonar la filosofía del “ser” y atender a la filosofía de la “realidad” con ella se salvan todos estos prejuicios que tan indignamente defiende el Senado español. Un triple abrazo!
Gracias Ana , Eloy y otra vez Antonio por leerlo.
Creo que en este tema andamos todos en la misma onda. Me hacéis sentir mejor. Leeré lo que dices, Eloy.Y en cuanto a lo del Senado, pues lo encuentro muy peligroso y también muy clarificador. Y cuando lleguen las elecciones, que cada persona vote al partido que crea conveniente. Tenemos elementos de juicio y, sin duda, este suceso es uno de ellos.
Un amigo, les mandó una bendición en diferido , bueno, la mandó a mi móvil, en latín y todo. A la hora en que se casaban. Y un brindis superbonito
La abuela de mi yerno, ochenta y todos, adora a su nieto. Ahí estuvo. Emocionada. Nos llevamos muy bien. Es muy devota de la virgen de su pueblo. La Purísima. Qué sentiría? Pues puede más el amor a su nieto que el resto del mundo mundial.
Gracias otra vez.
Gracias Antonio Llaguno por leerlo. Me siento halagada por tu lectura.Ya ha dicho Antonio Duato cómo ha surgido esto. Ha sido un comentario personal, muy personal. Es lo que sentí cuando vi la noticia. Sin más.Un abrazo.
Querida Carmen, vaya por delante mi enhorabuena a tu hijo, a tu yerno y a ti, su madre y suegra.
Yo no he hecho ningún comentario en atrio sobre este evento de la ultraderecha católica en España porque estaba segura que Antonio nos lo propondría de alguna manera, y no ha encontrado nada mejor que tu propio y estupendo testimonio.
Yo tengo un poco de “temor” de ser una pesada en repetir tantas veces en atrio que la Iglesia no respeta los derechos humanos en el tema de igualdad,- con lo que ya contesto a la pregunta del título del artículo-. Veo legítimo que cada colectivo social, sea del tipo que sea, tenga sus propias normas y a quien no le gusten, pues es libre de seguir o no en dicho colectivo. En la Iglesia, veo normal que tengan sus principios morales propios, siempre y cuando no atenten contra los Derechos Humanos, y en el caso de la igualdad, creo que tendría que pensárselo, pues no he leído en ningún sitio que el ser persona dependa de unos genitales. Y estoy más que segura que siempre, siempre ha habido personas de otro género que no sea estrictamente el masculino o femenino, porque nadie se inventa su género, es cosa de la naturaleza con la que se nace, no se hace. A no ser que sea resultado de la evolución humana, jaja, es broma. Y creo que es grave atentar contra la dignidad humana de cualquier persona porque no es indigno el tener una identidad profunda que no se corresponda con tu cuerpo.
El otro gravísimo problema, desde mi punto de vista, de este evento de los católicos ultra de todo el mundo, es que el Estado español les haya concedido como altavoz un lugar, el Senado, donde reside la representación del pueblo español elegidos en las urnas y no precisamente para uso religioso, además de que a estas personas no las ha elegido nadie en las urnas. Si querían defender los valores cristianos, tal como ellos los conciben, deberían haberse ido a sus locales particulares, porque si convertimos el Senado en local de alquiler, lo pueden pedir desde los testigos de Jehová, Hazte oír o cualquier asociación de vecinos
Y tiene razón el un exministro de un gobierno gobierno español (creo que fue de Aznar), que dijo, “vamos ganando”, refiriéndose a que, según él, muchos científicos defienden el creacionismo en contra de la evolución; a lo que yo añado, que no, en ese tema en concreto (así se han manifestado muchos científicos definiendo lo que es ciencia), pero sí que es cierto (por eso digo que el tal exministro tiene razón) que la que la ultraderecha, en general, va ganando en demasiados grupos sociales, incluidos los religiosos, en demasiadas personas y en demasiados países.
Un abrazo, Carmen y a quienes tengáis algún familiar que no sea ni masculino ni femenino, siempre será un ser humano. Y si la Iglesia no los quiere, peor para la Iglesia, eso que se pierde, gente igual de digna que cualquiera de sus fieles hetero. No he leído que Jesús discriminara a nadie, ni mujeres ni no heterosexuales. Dios es amor, dijo Juan.
Hola Carmen. Me alegro que que el administrador de ATRIO haya puesto tu comentario como artículo principal. Es importante lo que planteas. A mí me resultó interesante leer el artículo titulado “TEOLOGÍAS LGTBI y QUEER” publicado en el número 295 (correspondiente al tercer trimestre de 2023) de la revista “Iglesia Viva” . El autor es el biblista y teólogo, miembro de la Asociación Cristiana de Lesbianes y Gais de Catalunya (ACGIL) , Enric Vilá i Lanao. Está accesible en Internet buscando en “Iglesia Viva”, revista, como sabes, de cuyo consejo de Dirección sigue formando parte Antonio Duato. En el apartado 5, página 121 de la revista, se hace mención de las que considera fuentes teológicas Queer: la Biblia, la Tradición, el Magisterio y Experiencia de las personas LGTBIQ+. En el apartado 6, página 124 y siguientes, concluye: << Toda esta realidad de las personas LGTBI+ y Queer en la Iglesia debe ser reconocida según “los signos de los tiempos”. Como apunta Paul Ricoeur (2006) el verbo “reconocer” tiene una polisemia de significados (…) Cada uno está llamado a conocerse y reconocerse. Ser reconocido por los demás indica identidad. Reconocerlo es admitirlo, confesar como propio. El reconocimiento puede implicar reciprocidad: conocernos y reconocernos. 8…9 // El espíritu de resurrección invita a reconocer a Jesús en tod*s nuestr*s herman*s. (…) >>
El artículo concluye diciendo: << Cada 28 de junio se celebra la fiesta del arco iris de las personas LGTBI+ . El símbolo del arco en la Biblia representa la alianza entre Dios y su pueblo. El 28 de junio es el día de San Irineo de Lyon, quien tuvo por bandera las palabras: “La gloria de Dios es que el hombre viva“. >>En el mismo número 295, de la citada revista “Iglesia Viva”,páginas 65 y siguientes , hay una conversación con el sacerdote Agustí Rodríguez Teso, párroco de San Fermín y en Santo Domingo de la Calzada, que es la parroquia de la Cañada Real, en Madrid. Me resulta interesante toda la entrevista, paro, a lo que creo viene al caso, resalto la siguiente afirmación del entrevistado:(pagina 67) :
<< Fui madurando y aprendiendo a discernirla experiencia profunda, lo realmente hondo que nadie me podía robar. Ni discursos, ni personas podían quitarme la experiencia de vida que experimentaba (…) // La cultura del descarte, desde el evangelio de la misericordia, es una patada en donde más duele al Señor, es una auténtica blasfemia, porque atenta a la misma raíz de lo que Dios es. (…) // En realidad la cultura del descarte es un atentado contra ti mismo. Los profetas lo decían en la Biblia: si niegas a tu propia carne acabarás pagándolo. No te puedes cerrar a tu propia carne, no puees hacer basura de tu esencia y de la divina. >>
Por primera vez en mucho tiempo estoy de acuerdo con Eloy, no se puede descartar a nadie por ser como és.
Pero es que Cristo no lo hace, es la Iglesia quien por influencias externas ha acabad descartando y discriminando (La discriminación no deja de ser una forma de descarte) a una serie de grupos de seres humanos y de esa forma alejándose del verdadero mensaje de Cristo.
Desde un punto de vista religioso, es una postura de completo fariseismo. Con esa discriminación, lo que hacen algunos dizque cristianos es establecer el grupo de los elegidos, los perfectos, los “agradables a dios” y fuera de ese grupo están (Estamos) todos los que no formamos parte de la élite.
Pero es que hay en el Evangelio una parábola entera dedicada a este tema (El Fariseo y el publcano).
Independiéntemente de lo que cada quién piense desde un punto de vista político (Es sabido que Eloy y yo pensamos de forma diferente), es imprescindible, si queremos llamarnos seguidores de Cristo, acoger, integrar y sobre todo respetar a quienes, simplemente, son diferentes a una “normalidad” que ni es “normal” ni debería ser hegemónica (De hecho no debería haber ninguna hegemonía).
Pero no hablo solo de los gays. Es más sangrante (Por cantidad, obviamente) el trato sufrido por la mujer y aunque sea paradógico, el que sufren los pobres. Hay que combatir con toda la fuerza de la razón y de la superioridad moral esa “Teología de la prosperidad” que trata de imponerse desde Gringolandia y que, en mi modesta opinión, es el mayor peligro al que se enfrenta el cristianismo de hoy en día.
Una valoración muy lograda en sus distinciones, argumentos y resolución personal. Su lectura me obliga a entrar y agradecerlo.
CarmenNo hay que confundir. No todas las cosas que mal defiende la Iglesia católica tienen la misma trascendencia moral.No se puede meter en el mismo saco el derecho al matrimonio homosexual, la misma homosexualidad en si misma y el supuesto derecho al aborto.
Sobre el trato que la Iglesia Católica ha tenido hacia la gente gay, de cualquier tipo de vertiente gay (Porque eso va cambiando tan deprisa que a uno le cuesta estar actualizado), no hay controversia ninguna.
El trato que la Iglesia Católica ha tenido hacia los homosexuales está muy erca de un delito de discriminación sexual. Es verdad que dentro de su propia organización y estructura; cualquier colectivo se puede dar las normas que le de la gana (Es el argumento clásico de la Iglesia) pero eso no es del todo cierto. Igual que no sería “consentible” en el ordenamiento jurídico español o de cualquier país libre que un musulmán maltrate a su mujer, aunque su iman (Pongo este ejemplo porque el Iman de Cartagena publicó un libro sobre como golpear a la esposa de forma correcta) y no admitiría razones de libertad religiosa o de asociación para justificar ese comportamiento; no se pueden consentir algunas declaraciones fuertemente discriminatorias con los homosexuales por parte de las jerarquías católicas.
El obispo de muy creca de tu casa ha mandado a terapia a curas de su anterior diócesis (E incluso a cierto controversial compañero obispo) para “curar su homosexualidad” declarando abiertamente que los homosexualos son enfermos.
Eso no se puede tolerar.Una cosa es que en su estructura de gobierno la Iglesia discrimine a los gays (También lo hace a las mujeres y mal que nos pese, no es delito) y no los contemple como clérigos o como dignos de comulgar (También lo hace con quienes follamos sin tener hijos, aunque eso sea más dificil de comprobar por el cura de turno) y otra que los denomine enfermos o mande a terepias de reeducación a personas completamente normales.Sin embargo el supuesto derecho al aborto es otra cosa. En mi opinión, en un aborto hay mucha mas enjundia moral que estudiar. En mi modestísima opinión, desde un punto de vista moral, no existe el dercho al aborto, por mucho que las leyes españolas lo reconozcan. Y no existe porque choca con otro derecho, este sí derecho fundamental, que es el derecho a la vida del nasciturus, que tambien hay que proteger y derecho el ordenamiento jurídico protege (Por ejemplo si en un accidente de coche, un conductor imprudente mata a una mujer embarazada, no hay un solo homicidio sino 2).
Por lo tanto, sería mucho más correcto, en mi opinión, hablar de “despenalización”. Es decir el aborto, es un delito de homicidio de un nasciturus, pero en determinadas circunstancias no tiene una carga penal, y ahi se puede discutir en quñe condiciones y circunstancias son las que permiten realziar ese “homicidio” sin ser penadas por la ley.
El ejemplo es evidente. Nadie entiende como “abortable” un feto de 40 semanas. Y es tan feto como el de 3 semanas.Ya Gustavo Bueno (Padre), filósofo nada sospechoso de ser ni remotamente religioso, afirmaba que desde el descubrimiento del ADN y el ARN el argumento de “Con mi cuerpo hago lo que quiero”, es un argumento sin ninguna solidez.
Pero en España, con esa afición que tienen nuestros políticos a la ley del péndulo, hemos pasado de despenalizar el aborto en ciertas condiciones a afirmar que existe el derecho a abortar. Yo desde luego no lo comparto.Otra cosa es cual debe ser el comportamiento del cristiano ante una mujer que aborta. Ahí si que estoy radicalmente en contra de lo que tanto la Iglesia como la ultra derecha postulan.El cristiano ante una mujer que aborta (Como ante cualquier pecador, sea varón, hembra o cualquiera de los 1500 gñeneros intermedios que aparecen hoy en día), en primer luger tiene obligación de NO JUZGAR.Como Cristo ante la adúltera: “Mujer, nadie te condena. Yo tampoco lo hago. Vete y no peques más”. Y aquí el orden es importante (Que Salvador me corrija si me equivoco). Lo primero es no condenar, lo segundo es “no peques más”, pero sigue sin condenarla. Entre otras cosas porque el “pecado” es un concepto muy subjetivo.
Salvador nos enseñó no hace mucho que Pablo nos muestra a Jesús como un ser humano “libre de la sujección a la ley por la ley” (No es el hombre para el sábado sino el sábado para el hombre). ¿Se paró a pensar alguien cual fue la razón por la que la mujer adultera engañó a su marido”. La esencia del pecado de adulterio no es la relación sexual sino el engaño, la rotura de una promesa de fidelidad (La fidelidad era un concepto muy importante para los judíos. Fidelidad a Dios y a cualquiera que te corresponjda con esa fidelidad).¿Por que cojines va a ser pecado una relación homosexual? ¿A quién hace daño? Explíqueme la razón por la que una relación gay es pecaminosa, señor clérigo.El clérigo te contestará: “Por que es abominable para Dios”Y una persona con cerebro funcional, se preguntaría ¿Y por qué razón es abominable para Dios algo que me hace feliz, no hace daño a nadie y es una expresión de amor?El clérigo te contestará: “Por que Dios aborrece eso”Y sin embargo, no hay un solo pasaje de las escrituras donde Dios o Cristo afirme eso, porqu es posible que en alguna norma de Levítico o de Duteronomio se establezca eso, pero es fruto de a concepción de la sociedad de los judíos y de la misma manera que no nos circuncidamos (Gracias a Dios y a Pablo) y no hay escrúpulo moral en conducir en sábado o comer chuletas de gorrino; nosotros mismo podemos establecer que no tiene sentido esa prohibición absurda.Recordemos que seremos juzgados por el AMOR, por nada más que el AMOR y sobre todo desde el AMOR.Y en segundo lugar, cuando se enfrenta a una mujer que abortó, además de no juzgarla, la actitud del cristiano debe ser la misericordia.¿Puede alguien entender la desazón y el dolor de una mujer que se ve en situación de abortar? No y si se es varón mucho menos.Por lo tanto acógela como alguien doliente, como a esa persona desvalida para quien Cristo es la Buena Noticia, ayúdala a que no tenga que llear más veces a esa situación. Es el “vete y no peques más” pero de forma activa no pasivo/inquisitiva. Fórmala (Hoy en día es muy fácil no quedarse embarazada), permítele el acceso a los medios para evoitar el ambarazo, protégela del cabrón que le obliga a no usarlos, enséñale a decir “No” cn firmeza, establece las medidas para que no sea contorlada o manipulada por el que la deja embarazada y se va de rositas…Y si vuelve a quedarse embarazada… pues hasta 70 veces 7.El aborto no es bueno. Es malvado. Pero somos nosotros lo que Dios ha puesto qn la tierra, NO PARA EVITAR EL MAL, SINO PARA AYUDAR A QUIENES LO SUFREN A NO SENTIRSE SOLOS Y DESGRACIADOS. Sin juzgarles. Con misericordia, no con “justicia”. Ese es el sentido de las Bienaventuranzas.
Y si el cura o el senador no lo entienden, Carmen… pues que le den al cura y al senador. A los dos.
Una aportación, Llaguno, bien contada, argumentada y resuelta. Me sugiere reconocerlo así.
Carmen: Da la enhorabuena y un fuerte abrazo de mi parte a tu hijo y a tu yerno. Tienen la puerta abierta de mi casa. Están invitados contigo para celebrarlo.
Siento que durante un tiempo, por otras ocupaciones, no haya salido esta entrada con el nombre de Carmen como autora. Y que, por no querer ella por ahora enviar una foto, haya aparecido la de una persona a cuyo empeño político hay que agradecer el matrimonio homosexual en España en tiempos de Zapatero. Corrijo esas deficiencias y pongo ítulo a la entrada. Que la interrogación sirva para responder con nuestros comentarios. AD