Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7427 Artículos. - 112837 Comentarios.

¿La Iglesia contra DDHH reconocidos hoy en España?

01/10/2005 Boda de Pedro Zerolo (1960-2015) militante del PSOE y luchador por los derechos LGTB

Carmen Cárceles, de Murcia, la más constante comentadora de artículos en ATRIO, envió esta mañana este texto al hilo de Salvador Santos iniciado ayer. Ella misma es consciente de que excedía la materia de comentar a Lucas. Pero ha sentido la necesidad de expresar la indignación que le ha producido una doble vivencia: la boda civil de su hijo homosexual y el escandaloso acto de fanatismo moral internacional que se celebró el lunes en el Senado de España. Con mucha resistencia ha accedido a que publique su texto en esta columna central de ATRIO, pues, sin subirse al púlpito para dictar doctrina, expone muy bien lo que muchos sentimos en esta y parecidas situaciones. ¿O no? AD.

Perdona, Salvador, por lo que voy a escribir aquí. Sé que el tema de la iglesia no lo tocas, pero yo sí. El dia 22, sábado, se casó mi hijo con mi yerno. Tendrían que haber oído hablar a la concejala. Nos encantó a todos. Bonica, bonica. Mis nietos les entregaron los anillos a los novios…en fin. Acabé llorando cuando mi hijo me dijo: mira. Llevaba unos gemelos y un reloj de mi padre, abuelo al que no conoció porque cuando estaba embarazada de seis meses, murió.

Ayer leí cosas que habían pasado en el Senado de mi país, España.  Recuerdo que es la cámara alta. Me quedé atónita.Y pensé. Defienden exactamente los mismos principios morales que la iglesia católica, apostólica y Romana. Los mismos. Dentro de mi asombro por lo que estaba viendo, y preguntándome , cómo es posible que esto se oiga en un país donde el aborto es legal dentro de unos plazos, el matrimonio entre personas del mismo sexo, también lo es. Cómo es posible que en el Senado de mi país se escuche decir que la homosexualidad se debe de combatir, que se debe de atajar asistiendo a terapias varias, cuando la OMS hace décadas que la sacó de la lista de enfermedades?

Me di cuenta de que la mayoría absoluta de la cámara la tiene el partido político que la tiene. Antes llamado alianza popular.Y comprendí que eran las mismas cosas que defienden la iglesia católica, apostólica y Romana. Las mismas.Y pensé. No sé si ellos creen que un sacerdote tiene poder para borrar eso que llaman pecado gracias a la muerte en la cruz de mi Jesús. No sé si en verdad lo creen o no. Me da igual.

Lo que sí sé es que no hay Poder en este mundo que me haga perdonar al jefe supremo de la iglesia, por sostener estos postulados y ser colaborador directo en que mi hijo,  gay sin esconderse,  sea señalado como un enfermo indeseable.Jamás lo perdonaré. Jamás . Perdona Salvador. Sorry. Lo siento.Pero no he leído un solo comentario aquí. Como si no hubiera ocurrido. Y sin embargo se lucha para que las mujeres puedan pertenecer a la clase sacerdotal. No se dan cuenta de la suerte que tienen al no ser participe directo de estas cosas.No sé si se publicará.

5 comentarios

  • carmen

    Gracias Antonio Llaguno por leerlo. Me siento halagada por tu lectura.Ya ha dicho Antonio Duato cómo ha surgido esto. Ha sido un comentario personal, muy personal. Es lo que sentí cuando vi la noticia. Sin más.Un abrazo.

  • ELOY

    Hola Carmen. Me alegro que que el administrador de ATRIO haya puesto tu comentario como artículo principal. Es importante lo que planteas. A mí me resultó interesante leer el artículo  titulado “TEOLOGÍAS LGTBI y QUEER” publicado en el número 295 (correspondiente al tercer trimestre de 2023)  de la revista “Iglesia Viva” . El autor es el biblista y teólogo, miembro de la Asociación Cristiana de Lesbianes y Gais de Catalunya (ACGIL) , Enric Vilá i Lanao. Está accesible en Internet buscando en “Iglesia Viva”, revista, como sabes, de cuyo consejo de Dirección sigue formando parte Antonio Duato. En el apartado 5, página 121 de la revista, se hace mención de las que considera fuentes teológicas Queer: la Biblia, la Tradición, el Magisterio y Experiencia de las personas LGTBIQ+. En el apartado 6, página 124 y siguientes, concluye: << Toda esta realidad de las personas LGTBI+ y Queer en la Iglesia debe ser reconocida según “los signos de los tiempos”. Como apunta Paul Ricoeur (2006) el verbo “reconocer” tiene una polisemia de significados (…) Cada uno está llamado a conocerse y reconocerse. Ser reconocido por los demás indica identidad. Reconocerlo es admitirlo, confesar como propio. El reconocimiento puede implicar reciprocidad: conocernos y reconocernos.  8…9 // El espíritu de resurrección invita a reconocer a Jesús en tod*s nuestr*s herman*s.  (…) >> 

    El artículo concluye diciendo: <<  Cada 28 de junio se celebra la fiesta del arco iris de las personas LGTBI+ . El símbolo del arco en la Biblia representa la alianza entre Dios y su pueblo. El 28 de junio es el día de San Irineo de Lyon, quien tuvo por bandera las palabras: “La gloria de Dios es que el hombre viva“. >>En el mismo número 295, de la citada revista “Iglesia Viva”,páginas 65 y siguientes , hay una conversación con el sacerdote Agustí Rodríguez Teso, párroco de San Fermín y en Santo Domingo de la Calzada, que es la parroquia de la Cañada Real, en Madrid. Me resulta interesante toda la entrevista, paro, a lo que creo viene al caso, resalto la siguiente afirmación del entrevistado:(pagina 67) :

    << Fui madurando y aprendiendo a discernirla experiencia profunda, lo realmente hondo que nadie me podía robar. Ni discursos, ni personas podían quitarme la experiencia de vida que experimentaba   (…)  // La cultura del descarte, desde el evangelio de la misericordia, es una patada en donde más duele al Señor, es una auténtica blasfemia, porque atenta a la misma raíz de lo que Dios es. (…) // En realidad la cultura  del descarte es un atentado contra ti mismo. Los profetas lo decían en la Biblia: si niegas a tu propia carne acabarás pagándolo. No te puedes cerrar a tu propia carne, no puees hacer basura de tu esencia y de la divina. >>    

  • Antonio Llaguno

    CarmenNo hay que confundir. No todas las cosas que mal defiende la Iglesia católica tienen la misma trascendencia moral.No se puede meter en el mismo saco el derecho al matrimonio homosexual, la misma homosexualidad en si misma y el supuesto derecho al aborto.

    Sobre el trato que la Iglesia Católica ha tenido hacia la gente gay, de cualquier tipo de vertiente gay (Porque eso va cambiando tan deprisa que a uno le cuesta estar actualizado), no hay controversia ninguna.

    El trato que la Iglesia Católica ha tenido hacia los homosexuales está muy erca de un delito de discriminación sexual. Es verdad que dentro de su propia organización y estructura; cualquier colectivo se puede dar las normas que le de la gana (Es el argumento clásico de la Iglesia) pero eso no es del todo cierto. Igual que no sería “consentible” en el ordenamiento jurídico español o de cualquier país libre que un musulmán maltrate a su mujer, aunque su iman (Pongo este ejemplo porque el Iman de Cartagena publicó un libro sobre como golpear a la esposa de forma correcta) y no admitiría razones de libertad religiosa o de asociación para justificar ese comportamiento; no se pueden consentir algunas declaraciones fuertemente discriminatorias con los homosexuales por parte de las jerarquías católicas.

    El obispo de muy creca de tu casa ha mandado a terapia a curas de su anterior diócesis (E incluso a cierto controversial compañero obispo) para “curar su homosexualidad” declarando abiertamente que los homosexualos  son enfermos.

    Eso no se puede tolerar.Una cosa es que en su estructura de gobierno la Iglesia discrimine a los gays (También lo hace a las mujeres y mal que nos pese, no es delito) y no los contemple como clérigos o como dignos de comulgar (También lo hace con quienes follamos sin tener hijos, aunque eso sea más dificil de comprobar por el cura de turno) y otra que los denomine enfermos o mande a terepias de reeducación a personas completamente normales.Sin embargo el supuesto derecho al aborto es otra cosa. En mi opinión, en un aborto hay mucha mas enjundia moral que estudiar. En mi modestísima opinión, desde un punto de vista moral, no existe el dercho al aborto, por mucho que las leyes españolas lo reconozcan. Y no existe porque choca con otro derecho, este sí derecho fundamental, que es el derecho a la vida del nasciturus, que tambien hay que proteger y derecho el ordenamiento jurídico protege (Por ejemplo si en un accidente de coche, un conductor imprudente mata a una mujer embarazada, no hay un solo homicidio sino 2).

    Por lo tanto, sería mucho más correcto, en mi opinión, hablar de “despenalización”. Es decir el aborto, es un delito de homicidio de un nasciturus, pero en determinadas circunstancias no tiene una carga penal, y ahi se puede discutir en quñe condiciones  y circunstancias son las que permiten realziar ese “homicidio” sin ser penadas por la ley.

    El ejemplo es evidente. Nadie entiende como “abortable” un feto de 40 semanas. Y es tan feto como el de 3 semanas.Ya Gustavo Bueno (Padre), filósofo nada sospechoso de ser ni remotamente religioso, afirmaba que desde el descubrimiento del ADN y el ARN el argumento de “Con mi cuerpo hago lo que quiero”, es un argumento sin ninguna solidez.

    Pero en España, con esa afición que tienen nuestros políticos a la ley del péndulo, hemos pasado de despenalizar el aborto en ciertas condiciones a afirmar que existe el derecho a abortar. Yo desde luego no lo comparto.Otra cosa es cual debe ser el comportamiento del cristiano ante una mujer que aborta. Ahí si que estoy radicalmente en contra de lo que tanto la Iglesia como la ultra derecha postulan.El cristiano ante una mujer que aborta (Como ante cualquier pecador, sea varón, hembra o cualquiera de los 1500 gñeneros intermedios que aparecen hoy en día), en primer luger tiene obligación de NO JUZGAR.Como Cristo ante la adúltera: “Mujer, nadie te condena. Yo tampoco lo hago. Vete y no peques más”. Y aquí el orden es importante (Que Salvador me corrija si me equivoco). Lo primero es no condenar, lo segundo es “no peques más”, pero sigue sin condenarla. Entre otras cosas porque el “pecado” es un concepto muy subjetivo.

    Salvador nos enseñó no hace mucho que Pablo nos muestra a Jesús como un ser humano “libre de la sujección a la ley por la ley” (No es el hombre para el sábado sino el sábado para el hombre). ¿Se paró a pensar alguien cual fue la razón por la que la mujer adultera engañó a su marido”. La esencia del pecado de adulterio no es la relación sexual sino el engaño, la rotura de una promesa de fidelidad (La fidelidad era un concepto muy importante para los judíos. Fidelidad a Dios y a cualquiera que te corresponjda con esa fidelidad).¿Por que cojines va a ser pecado una relación homosexual? ¿A quién hace daño? Explíqueme la razón por la que una relación gay es pecaminosa, señor clérigo.El clérigo te contestará: “Por que es abominable para Dios”Y una persona con cerebro funcional, se preguntaría ¿Y por qué razón es abominable para Dios algo que me hace feliz, no hace daño a nadie y es una expresión de amor?El clérigo te contestará: “Por que Dios aborrece eso”Y sin embargo, no hay un solo pasaje de las escrituras donde Dios o Cristo afirme eso, porqu es posible que en alguna norma de Levítico o de Duteronomio se establezca eso, pero es fruto de a concepción de la sociedad de los judíos y de la misma manera que no nos circuncidamos (Gracias a Dios y a Pablo) y no hay escrúpulo moral en conducir en sábado o comer chuletas de gorrino; nosotros mismo podemos establecer que no tiene sentido esa prohibición absurda.Recordemos que seremos juzgados por el AMOR, por nada más que el AMOR y sobre todo desde el AMOR.Y en segundo lugar, cuando se enfrenta a una mujer que abortó, además de no juzgarla, la actitud del cristiano debe ser la misericordia.¿Puede alguien entender la desazón y el dolor de una mujer que se ve en situación de abortar? No y si se es varón mucho menos.Por lo tanto acógela como alguien doliente, como a esa persona desvalida para quien Cristo es la Buena Noticia, ayúdala a que no tenga que llear más veces a esa situación. Es el “vete y no peques más” pero de forma activa no pasivo/inquisitiva. Fórmala (Hoy en día es muy fácil no quedarse embarazada), permítele el acceso a los medios para evoitar el ambarazo, protégela del cabrón que le obliga a no usarlos, enséñale a decir “No”  cn firmeza, establece las medidas para que no sea contorlada o manipulada por el que la deja embarazada y se va de rositas…Y si vuelve a quedarse embarazada… pues hasta 70 veces 7.El aborto no es bueno. Es malvado. Pero somos nosotros lo que Dios ha puesto qn la tierra, NO PARA EVITAR EL MAL, SINO PARA AYUDAR A QUIENES LO SUFREN A NO SENTIRSE SOLOS Y DESGRACIADOS. Sin juzgarles. Con misericordia, no con “justicia”. Ese es el sentido de las Bienaventuranzas.

    Y si el cura o el senador no lo entienden, Carmen… pues que le den al cura y al senador. A los dos.

  • salvador santos

    Carmen: Da la enhorabuena y un fuerte abrazo de mi parte a tu hijo y a tu yerno. Tienen la puerta abierta de mi casa. Están invitados contigo para celebrarlo.

  • Antonio Duato

    Siento que durante un tiempo, por otras ocupaciones, no haya salido esta entrada con el nombre de Carmen como autora. Y que, por no querer ella por ahora enviar una foto, haya aparecido la de una persona a cuyo empeño político hay que agradecer el matrimonio homosexual en España en tiempos de Zapatero. Corrijo esas deficiencias y pongo ítulo a la entrada. Que la interrogación sirva para responder con nuestros comentarios. AD

Deja un comentario