Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7477 Artículos. - 113383 Comentarios.

Queja bien fundada de “padres casados” al Sínodo

Creo que ha sido Oscar, sacerdote secularizado argentino y antiguao secretario general de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, quien ha hecho referencia a un documento de la actual Federación, presidida ahora por un antiguo alumno mío en Salamanca. SYo tengo que decir que estoy muy orgulloso de lo que ha sido la vida y actual coherente compromiso de Sebastián Cózar. Mucho más que del actual cardenal Carlos Osoro, ex arzobispo de Madrid, que ha rechazado siempre hablar conmigo cara cara o contestar a mis correos. Por eso publico con orgullo este documento, aunque personalmente nunca me asocié a ese tipo de organizaciones de curas casados, que en España es MOCEOP que siguen presionando con toda razón por el celibato opcional. AD.

Secretaría General del Sínodo
Cardenal Mario Grech
De nuestra consideración:

Leyendo las conclusiones del Sínodo de la Sinodalidad, los miembros de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados queremos dar nuestra opinión con todo respeto, recordando lo que se expresa en el número 3. del Documento: “Nos pusimos en escucha, atentos a captar en las múltiples voces _lo que el Espíritu dice a las Iglesias_ (Ap. 2,7). El camino comenzó con una amplia consulta al Pueblo de Dios…“.

Ante todo, expresamos nuestras felicitaciones por este evento Eclesial, que nos presenta temas muy interesantes que deseamos sean vividos y practicados para bien de la Evangelización, fundamentados en escritos teológicos, bíblicos y doctrinarios, que dan consistencia a lo dicho por el Concilio Vaticano ll y otros documentos Eclesiales.

Pero nos pesa que, como Ud. sabe, aunque hemos conversado y planteado nuestras inquietudes a la Jerarquía por muchos y distintos medios, al CELAM, a otros medios de comunicación, y a varias instancias más, incluyendo a su persona, sin embargo *no hemos sido escuchados*, ni hemos escuchado que se reflexionara y planteara en el Sínodo la posibilidad de que el celibato sea opcional y no obligatorio, expectativa que consideramos buena y saludable para la Iglesia y la Evangelización. No lo hemos escuchado siquiera como un tema que se pueda tratar posteriormente.

Dado que los sacerdotes casados somos más de 100.000 y, según se puede estimar, más del 90% del pueblo cristiano acepta nuestra postura, la actitud que percibimos es negativamente significativa: consideramos que se repite una situación frecuente; quizás peor aún, ya que no se ha actuado a la altura de los tiempos y necesidades, ni de acuerdo a la disposición de escucha expresada por el mismo Sínodo. Da la impresión de que cierto clericalismo se sigue imponiendo de modo absoluto y distante de la realidad.

Desde nuestra opinión ha faltado valentía y coraje para superar una postura de clericalismo anclado y obsoleto. Hay una clara contradicción entre el propósito de escuchar y buscar soluciones prácticas respondiendo a las necesidades reales del tiempo que vivimos, por una parte; y por la otra la realidad de la no escucha. Da la impresión de que se escuchó lo que se quería escuchar, y no lo que plantean temas conflictivos y dificultosos debido a tanto tiempo transcurrido sin querer enfrentarlos, como es nuestro caso.

Todo ello nos ha llevado a una enorme decepción y a sentirnos ignorados. Es lógico que experimentemos frustración por haber creído en la postura de escucha, y que el tema del celibato opcional sería tenido en cuenta para ser analizado. Es duro asumir que una Asamblea que se auto definió “a la escucha” no nos quiso escuchar; y esto no tanto por nuestro interés, sino el de las futuras generaciones sacerdotales, y un bien saludable para nuestra Iglesia.

Frente el Sínodo de la Sinodalidad que se definió por ser el Sínodo de la escucha, termino con un refrán español: “Mucho ruido y pocas nueces”Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados .

Que la Virgen María nos dé a todos luces de esperanza.

Sebastián Cozar Gavira

Presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados San Carlos, Chile, 17 noviembre 2024

 

4 comentarios

  • oscar varela

    ¡Hola!

    • ana rodrigo

      Uso Responder, gracias.

      Tienen toda la razón lo curas casados, El sínodo ha aceptado lo que ya lo estaba.

      Y con las mujeres se ha hecho lo mismo, ¿alguien cree que las mujeres de todo el mundo no hemos pedido igualdad? “La Iglesia, que dijo que quería que fuera sinodal, sigue siendo, de hecho, un ‘papado'”

      Francisco y las mujeres: palabras, palabras, palabras

      • ana rodrigo

         Como veo que el enlace no ha llegado bien, y creo que es un artículo muy interesante, vuelvo a dejar el enlace al que se puede acceder sin yo hacer comentario sobre su contenido para no cambiar el tema propuesto en este hilo.
         
        El que se ponga el artículo de este enlace a como hilo para comentarlo, queda en manos de Antonio
        Francisco y las mujeres: palabras, palabras, palabras

    • oscar varela

      Sebastián Cozar es -me consta- una persona aplicada al trabajo, a la vida familiar y muy generosa.
       
      Esta Carta reconoce que su gestión como presidente de la Federación fue un FRACASO.
       
      Un FRACASO previsto y pre-anunciado desde 2019 al que no hizo caso.
       
      Razones del fracaso:
      1) Desbande generalizado de sus integrantes
      2) Reducción drástica de los OBJETIVOS propuestos por sus fundadores (Podestá-Luro):
      * a solo un tibio enunciado de “¡Que será de nosotros si no evangelizamos!” y
      * a una plena sumisión genuflexa a la Jerarquía eclesiástica.
      ……………………….
       
      ESTATUTOS DE LA FEDERACION LATINOAMERICANA
      PARA LA RENOVACION DE LOS MINISTERIOS
       
      CAPÍTULO I
       
      OBJETO
       
      Artículo 1º.- La Federación Latinoamericana de Presbíteros casados y sus familias fundada en Lima Perú en Julio de 1995 es una sociedad civil de derecho privado, de duración indeterminada, de ámbito Latinoamericano, con la finalidad de promover la solidaridad y el espíritu evangélico y misionero de los diversos grupos de presbíteros casados y sus familias asentados en el Continente Latinoamericano.

      Artículo 2º. – La Federación Latinoamericana de Presbíteros casados tiene los siguientes objetivos:
      I.- Renovación de la Iglesia de Jesucristo de acuerdo al mandato de Jesús, la evangelización y la promoción humana; a los lineamientos del Concilio Vat. II y las necesidades de nuestro tiempo y comunidades, lo que incluye:
      ·         Promover el cambio de la ley del celibato obligatorio.
      ·         Trabajar por un mayor compromiso con la justicia,
      ·         Promover los derechos humanos,
      ·         Bregar por la liberación femenina y el desarrollo de la mujer y su participación activa en la comunidades.
      ·         Reconocer la dimensión de la sexualidad como elemento fundamental de la identidad humana y sus repercusiones en la vida personal y social
      ·         Apoyar el ecumenismo,
      ·         Promover la paz,
      ·         Impulsar cuidado del medio ambiente;
      ·         Favorecer la actitud solidaria de los países contribuyendo a desarrollar políticas educativas y de integración real en la vida de cada nación.
      ·         Desarrollar un mayor compromiso con el sentido religioso del pueblo Latinoamericano y con la contemplación del rostro de Dios en el rostro de los humanos.

      II- Fomentar y/o crear formas alternativas y actualizadas del servicio. Que incluye entre otros:
       
      ·         Apoyar los servicios de salud,
      ·         Creación de espacios de estudio e investigación de la dimensión de la sexualidad y su implicancia en la vida personal, matrimonial, familiar y celibataria.
      ·         Apoyar la justicia, los derechos humanos, la solidaridad y la unión de las familias, la organización social y política del pueblo, la ecología, y las minorías.
      ·         Apoyar y/o crear grupos de protección ambiental y de defensa de la naturaleza.
       
       
      III.- Apoyo a los diversos grupos de presbíteros casados y sus familias incentivándolos en la fe cristiana y en el apostolado y si es necesario promoviendo con la comunidad, proyectos de desarrollo local..

      IV.- Fomentar la acción evangelizadora y misionera de los grupos nacionales a
      través de:
      a) Diálogo con la jerarquía, donde sea posible.
      b) Adherir, promover y/o crear:
      * comunidades eclesiales de Base.
      * grupos de conciliación y amistad entre las familias.
      * grupos en defensa de los derechos Humanos.
      * grupos de inserción cultural.
      * grupos de la búsqueda de empleos.
      * grupos comprometidos con la protección ambiental.
      * grupos de investigación en las áreas antropológicas y teológicas
       
       
      CAPÍTULO II

      LOS ASOCIADOS: DERECHOS Y DEBERES

      Artículo 3°. – Son miembros, los grupos de presbíteros casados de  los países, que se adhieren voluntariamente a la Federación L.A. para cumplir los objetivos propuestos y contribuir con una cuota anual, económicamente para su mantenimiento.
       
      Artículo 4º- Son derechos de los miembros:

      a)  Participar de las reuniones y las asambleas de la Federación.
      b) Presentar propuestas, discutir, reflexionar y votar.
      c) Cada una de las cuatro regiones, tiene el derecho de elegir o enviar un delegado a la     
          Asamblea general de la Federación.
      d) En las reuniones y asambleas las esposas y sus hijos mayores, tienen el mismo derecho de   
          voz y voto.
      e) El voto es siempre individual.

      Artículo 5°. – Son deberes de los grupos asociados:

      a)  Trabajar para la realización de las finalidades y objetivos de la Federación y promocionarla donde no existe.
      b) Contribuir financieramente para la manutención de la Federación.
          Cada grupo deberá contribuir anualmente con 50 dólares para la manutención de la  
           Federación.

      CAPÍTULO III
       
      LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMENTO DE LA FEDERACION
       
      Artículo 7º La Federación está organizada geográficamente:
      Región norte: México, Centro América –
      Región Andina: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia.
      Región Sur: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay.
      Región 4° Brasil
      Cada región nombra al coordinador, el cual es miembro del Comité Ejecutivo
       
      Artículo 8º: Son órganos de la administración de la Federación:
      I Asamblea General.
      II Comité Ejecutivo.
       
      I LA ASAMBLEA GENERAL
       
      Artículo 9º: – La Asamblea General se reunirá en regiones alternadas de América Latina cada tres años en la que se elegirán los nuevos representantes del Comité Ejecutivo.
       
      Artículo 10º: – El lugar de la realización de las Asambleas generales, respetada la alternativa regional, será decidida por votación.
       
      Artículo 11º: – Son miembros de las Asambleas Generales todos los delegados y las delegadas de los diversos países afiliados a la Federación.
       
      Artículo 12º: – Atribuciones de la Asamblea General:
       
      1) Elegir y cambiar a los miembros del Comité Ejecutivo.
      2) Proponer y sancionar las modificaciones de los Estatutos.
      3)   Las decisiones de la Asamblea General solo tendrán validez cuando sea votada por la  
            mayoría absoluta de los delegados y delegadas presentes.
       
      Artículo 13º: La Asamblea General elegirá a: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, Órgano Fiscal, que   conformarán el Comité Ejecutivo.
      El Comité Ejecutivo tendrá mandato por 3 años y será elegido en las Asambleas  
           Generales
      Los delegados serán elegidos en el lugar de origen.
       
      Artículo 14º:  Las atribuciones del Comité son:
       
      1) Cumplir y hacer cumplir los estatutos y las decisiones de la Asamblea General.
      2) Proponer a la Asamblea General la reforma de Estatuto cuando fuere necesario.
      3)  El Comité delibera con la mayoría de sus miembros presentes o virtuales.
       
      EL PATRIMONIO.
       
      Artículo 15º: El patrimonio de la Federación está constituido de donaciones y contribuciones de los grupos Nacionales, otras personas u organismos.
       
      DISPOSICIONES GENERALES.
       
      Artículo 16º: – La Federación solo podrá ser disuelta por el voto de los dos tercios como mínimo, con un plazo no menor de 60 días.
       
      Artículo 17º: Los casos no mencionados en el presente Estatuto serán resueltos por el Comité Ejecutivo con la participación de los coordinadores regionales, presencial o virtual
      Florianópolis, 18, enero de 2015.
      …………………………………..