La noticia ha estado en los titulares de prensa de Italia, Argentina y España. Mañana debe hacerse público un nuevo libro en el que Francisco pide que los jueces expertos determinen si lo que Israel está haciendo contra Palestina es un genocidio. Israel se ha irritado. ¿Saldrá por fin el libro y mantendrá Francisco la denuncia que coincide con la de Sudáfrica que ha apoyado el gobierno español? Lo espero. Dejaría sin publicar mis graves denuncias a sus nuevas actitudes favorables a la hipocresía y capitalismo, como traer un pobre a su mesa como ya denunciaba Berlanga en Plácido. Nosotros nos limitamos a publicar lo que ayer se decía en vatican.va. AD.
El Papa solicita investigar si lo que sucede en Gaza es un genocidio
El libro que Francisco publica con motivo del Jubileo 2025 sale el martes 19 de noviembre en Italia, España y América Latina, y después en varios otros países: hablando de la situación de los desplazados de guerra, menciona la hambruna en Palestina.
Vatican News
En un nuevo libro del Papa para el Jubileo, (“La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor”, editado por Hernán Reyes Alcaide, Edizioni Piemme), Francisco menciona la situación en Gaza, deseando que se investigue lo sucedido.
Hablando de la acogida de los desplazados por la guerra, el Pontífice dice: «En Oriente Medio, donde las puertas abiertas de naciones como Jordania o Líbano siguen siendo la salvación para millones de personas que huyen de los conflictos en la zona: pienso sobre todo en los que abandonan Gaza en medio de la hambruna que azota a sus hermanos palestinos ante la dificultad de hacer llegar alimentos y ayuda a su territorio».
«Según algunos expertos -continúa el Papa Francisco-, lo que está sucediendo en Gaza tiene las características de un genocidio. Debería ser investigado cuidadosamente para determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales».
Habrá que leer el libro. Que lo de Gaza es un genocidio es una evidencia,no hay que estudiarlo cuidadosamente. Lo malo es que el sistema jurídico internacional no tiene capacidad por ahora. Yo no descarto que Netanyahu sea procesado algún día por esas prácticas genocidas(esa esperanza nunca se pierde entre otras cosas gracias a Sudáfrica,ya Nelson Mandela decía:”sin la libertad de Palestina,la nuestra es incompleta”).Mientras tanto Trump ha nombrado como Secretario de Estado (creo) al exembajador de EEUU en Israel que entre otras cosas dijo que los palestinos(o el pueblo palestino) no existe. Pésimo augurio.Compraré y leeré el libro.
A mí me ha resultado incomprensible lo que dice o lo que quiere decir el Papa. ¿Qué añade este concepto a la crueldad inhumana de lo que Israel está haciendo en Gaza y en el Líbano o en Cisjordania? Yo creo que, como Papa, debería enfocar este tema, no desde el punto de vista técnico, sino desde el punto de vista humano y moral. La ONU ha contestado al Papa. Una relatora de la ONU recuerda al Papa que hay informes publicados sobre “prácticas genocidas de Israel”
Sobre la invitación de más de mil pobres a comer con él, ¿cuestiona el origen de la pobreza? ¿Aporta este gesto alguna solución? Si no se denuncia la pobreza y se aportan soluciones, opino que, comer con pobres se hace desde un estatus de superioridad de clase. La caridad no resuelve las injusticias, la reivindicación de los derechos humanos, que en tantas ocasiones hace este Papa, sí sería más eficaz. Aunque el gesto, como tal, no está mal.