Sabéis que desde hace mucho tiempo, desde Bowling for Colombine (2002), sigo a Michael, que me envía sus correos periódicos. Alguno lo publiqué durante la última campaña electoral en EE.UU. en la que estuvo animando hasta el fin para votar por Harris o, mejor, contra Trump. Michael me ayuda a no ser simplista criticando sin más a los estadounidenses y sus costumbras. Hoy me ha ayudado a ver que no todos celebran igual esta fiesta de hoy “en acción de gracias”. Me anima a pensar en las diez cosas por la que sigo, desde el fondo del alma, dando gracias al Origen de toda vivd y de todo lo creado. Ah! Y la columna que preparaba para este viernes la dejaré para otro día de la próxima semana. ¡Que nada te agobie! ¡Buen fin de semana a todos! AD.
- Estoy agradecido por todos aquellos que no han perdido el sentido del humor y saben que la risa es nuestro mayor sanador/protector y nuestra arma más poderosa. Como dijo el Dalai Lama: “Lo que me gusta de la risa es que cuando la gente se ríe, puede tener nuevos pensamientos”. Y los nuevos pensamientos pueden cambiar el mundo.
- Estoy agradecida por mi color favorito, el azul Honolulu. Solo mirarlo me hace feliz.
- Estoy agradecido con la persona que me preparó una taza de té de jengibre y durazno este año. Me ha convertido en una mejor persona.
- Estoy agradecido a los increíbles y valientes cineastas de Irán. La mejor película que he visto este año es de Mohammad Rasoulof, “La semilla del higo sagrado”. Fue sentenciado a ocho años de prisión por ello, así que huyó del país a pie, en un viaje de 28 días por las montañas con la película en su computadora portátil, se coló en Alemania y luego en Francia y ganó un premio en Cannes en mayo. ¡No se pierdan esta película! Ya sea en Irán o en los EE. UU., las mujeres parecen no tener un respiro. En esta película, puede ser peligroso declarar que las mujeres deben hacer lo que tú dices.
- Estoy agradecido por el limitado “guardarropa” que tengo en mi armario: algodones suaves y cómodos, una sudadera con capucha abrigada, jeans azules, un par de pantalones cortos cargo de papá boomer, algunas remeras negras que me hacen pensar que vivo en el West Village y un par de zapatillas deportivas con las que no corro pero que descubrí que con solo usarlas no solo quemo mil calorías adicionales al día, ¡sino que también puedo escribir de 3 a 4 páginas de mi nuevo guión en menos de una hora! ¡Cardio!
- Doy gracias por las musas de mi vida. Ustedes saben quiénes son. Sigan creando, pensando, luchando.
- Estoy agradecida con todas las mujeres de este país que han tenido que soportar ser obligadas a ser ciudadanas de segunda clase, que han tenido que soportar una misoginia desenfrenada y que ahora tienen que prepararse para lo que les espera con nuestro violador en jefe. Hombres, nuestro silencio es violencia. Los estados de Texas y Georgia han aprobado leyes que literalmente han matado a mujeres por el delito de estar embarazadas. Nunca las olvidaremos, Amber Nicole Thurman , Candi Miller y Porsha Ngumezi . Diré sus nombres todos los días y no permitiré que mi rabia se apague hasta que todas las mujeres sean libres de vivir y elegir, y solo entonces podremos decirles a las tres: no murieron en vano.
- Estoy agradecida por el mensaje de texto que recibí de Maureen C. esta semana diciéndome que estaba en su lista de cosas por las que estar agradecida este año. Recuerdo que el último día de octavo grado te acercaste a mí y me dijiste que ibas a patear traseros en el consejo estudiantil de la escuela secundaria y te creí porque no tenías miedo en ese entonces y lo has sido toda tu vida. Todos debemos ser valientes ahora.
- Gracias a Yoko, Nanako, a la familia Low, a Raoul Peck, a Jeff y Basel y a Rod y Al y Eric y los Davids, a mi hija y a mi nieta, a mis hermanas y a Patricia, a mis sobrinas, a mis primos y a todos los que vinieron antes que yo en esta familia: mis padres y mis abuelos, hasta mi octavo tatarabuelo, John Wattles, quien, junto con otros rebeldes escoceses e irlandeses, fue capturado por Cromwell y enviado encadenado en un “barco de esclavos” a Estados Unidos porque el Lord Protector pensó que sería divertidísimo vender a estos vándalos blancos como “esclavos” a la nueva colonia de la Bahía de Massachusetts. Estoy agradecido a Henry Louis Gates por encontrar esa historia y contármela. Estoy agradecido a todos los que me escriben correos electrónicos con ideas brillantes y palabras de amor. Estoy agradecido a mis vecinos, a mi equipo, a Ava, Rashida, la hermana de Rashida, Dan, Barbara Lee, Ilhan y Angie. Gracias a Felipa, Laurie, Bob, Jess, Brenda M, los Farrah, Mansour, Hamady, Joubran y Khalid de Flint, a todas las monjas inteligentes, a todos los sacerdotes radicales, a los irlandeses, a los hijos de los supervivientes del Holocausto que viven al final de la calle, a los nueve chicos de mi instituto que volvieron de Vietnam en una caja. Les prometí a todos ustedes que nunca más volvería a cantar el himno nacional en reconocimiento de lo que les robaron a ustedes, a nosotros, a los vietnamitas. Y a todos aquellos en los que no pienso a las 5 de la mañana, pero que saben que estarán en mi corazón a las 6:15… gracias por estar en este mundo y en mi vida y por dejarme entrar en la suya.
- Y les estoy agradecido a estos dos. Nunca los he conocido. La última vez que Detroit ganó el campeonato de fútbol, yo tenía 3 años. Ahora son geniales. El equipo es propiedad de esta mujer (Shelia Ford Hamp, que estuvo en la primera clase de graduados de Yale que permitió que las mujeres fueran allí. También es entrenadora de fútbol juvenil en Ann Arbor y está en la junta directiva del Teatro Purple Rose de Jeff Daniels). El equipo está dirigido por este hombre negro brillante (el gerente general Brad Holmes), y un entrenador increíble, Dan Campbell, y una impresionante lista de jugadores jóvenes que de alguna manera hacen que este juego sea menos violento mientras se mueven y flotan mágicamente por el campo. Parece más como un ballet. Sí. Dije eso. ¿Alguien sabe de Stroh?
Todos ellos han traído un poco de alegría a un lugar que rara vez tiene motivos para sentirse bien. Y por eso estamos agradecidos. De la ciudad que se dio por muerta, pero ninguno de ustedes nos olvidó, la gente que les dio a Aretha, Smokey, Diana, Madonna, Marshall Mathers, Iggy Pop, Seger, Francis Ford Coppola, Gilda Radner, Robin Williams, Thomas Edison (criado en Port Huron) y todos los inventores que nos pusieron sobre ruedas, y la ciudad donde Rosa Parks pasó 48 años de su vida ayudando a los electores del 1.er Distrito Congresional de Michigan.
Disfruta del día y de la fiesta y de las cosas por las que estás agradecido. Paz a todos.
Se avecinan días mejores.
Todo es gracia…porque Dios da la gracia libremente a los que están dispuestos a aceptarla…El no sólo es inmanente o sea que se relaciona directamente con Su Creación de la nada…sino que es trascendente, o sea que se encuentra por encima de nuestra humana realidad…de lo finito y temporal…. a lo infinito y eterno.. Por eso doy gracias por la gracia de la existencia y por ser mantenidos y sostenidos constantemente en ella…por la familia que es nuestra base y nido en la tierra, por los amigos que escuchan, los enemigos que nos hacen reflexionar, por nuestros maestros de las ciencias físicas , tanto los que pasaron y los que permanecen, por los profesionales de la salud que consiguen aliviarnos y prolongar la vida, por nuestros maestros y confesores espirituales que nos ayudan en el camino de la verdad y de la gloria eterna, por los que nos sirven diariamente, especialmente en el amor de nuestros cónyuges, y por los empleados del comercio, y por los que limpian nuestras casas, oficinas y calles…sin ellos sería imposible nuestro trabajo diario, también damos gracias por la autoridad legítima, por la policía, que protegen y cuidan nuestras ciudades y nuestra seguridad..por las flores que se dan en el jardín, por el esmalte del prado de verduras, por la maravilla del Cosmos y la vida dentro de él….etc etc etc Por la capacidad de pensar, amar, llorar, y decidir..por nuestra innata libertad..
Por todo, gracias Dios mío, porque Tus promesas superan todo sufrimiento, todo mal y toda tribulación en esta vida…y porque buscarte y encontrarte es la “gracia de las gracias”…
Un saludo cordial
Santiago Hernández
La GRATITUD es el gran reconocimiento no solo de la PRESENCIA DE LA DIVINIDAD en el Ser Humano, sino SER LA MISMA DIVINIDAD.Y cualquier detalle tiene la luz de la PRESENCIA….y agradecimiento.
No digamos si esto viene de cualquier Ser Humano.
GRACIAS por el artículo
Gracias por este post Antonio! Vi Bowling for Columbine en su momento y junto con Naomi Klein han alimentado desde el 2000 esta apertura en mí hacia lo q acontece en lo social; me ayudaron a contextuarme; me parece maravilloso que puedan dar cuenta también de su propia subjetividad y los procesos q viven! Agradecida!