Ha sido esta noche pasada. A los 98 años. Era el sacerdote más longevo de la diócesis de Bilbao. Donde había sido sucesivamente profesor de Sagrada eEscritura, directorr espiritual del Seminario, Vicario general, Director de Instituto de Pastoral. Una ausencia más, que estará siempre presente en la historia de España y en mi vida.
En la historia de España porque él fue protagonista de uno de los momentos más conflictivos de la Iglesia con el franquismo, el caso Añoveros, cuando estaba preperado el avión que debía conducir al obispo de Bilbao al exilio y por el que Ubieta llegó a estar en la cárcel. Se puede leer sobre su vida y esos hechos en la web diocesana de Bilbao: https://bizkeliza.org/noticia/fallece-jose-angel-ubieta-el-cura-mas-longevo-de-la-diocesis-de-bilbao/
En mi vida, por la amistad que nos unió desde que nos encontramos en el Colegio Espñaol de Roma en 1953. Cautivaba su bondad y humildad. Aunque él era seis años mayor que yo tuvimos desde el principio buena sintonía. No sospechábamos entonces que nos volveríamos a encontrar años después en Iglesia Viva, revista de la que fue fundador y yo director y gerente desde 1971 a 2022. Hasta hace un par de años hablábamos de vez en cuando por teléfono.
Descansa en Paz, José Ángel, y que tu espíritu y tu ejemplo nos acompañen
Lo siento. Un abrazo.
Me uno a las palabras de ana rodrigo.
Por aquellos días me tocó ir a Bilbao enviado por mi empresa a hacer unas gestiones, junto con un compañero, durante unos días. Dadas las circunstancias iba con un enorme recelo y cierta preocupación. En los recodos de las calles, apostados en las esquinas de la ciudad, había policías con metralletas. Me acerqué una mañana a la Catedral y tuve la suerte de poder asistir a una Misa que oficiaba el obispo Añoveros. La catedral estaba llena de gente.
Siempre es una pérdida la muerte de personas valiosas. Si, como es el caso, es tu amigo, Antonio, mis mejores sentimientos y un abrazo.