Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7476 Artículos. - 113374 Comentarios.

Comentario al evangelio del domingo 29-09-2024

La vivencia histórica de la fe, determina la esperanza escatológica 

Insisto en publicar semanalmente estos apreciados y breves comentarios de Olga sobre el evangelio que establece la liturgia católica para que sea leído en todas las misas que se celebren en el mundo entero, aunque en occidente las iglesias se vayan vaciando. Pero son millones los que oyen estos textos cada semana y muchos todavía los que buscan sentido y pueden encontrarlo en en estos comentarios. Otros serán más técnicos o revolucionarios. El martes se iniciará una serie de exégesis de Salvador Santos sobre Lucas. Pero para mucho creyente sencillo (unas 300 lecturas suele tener semanlmente Olga) estos comentarios serán muy iluminadores. AD.

Juan le dijo: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros. Pero Jesús dijo: No se lo impidan, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí.

Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros. Todo aquel que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que son de Cristo, les aseguro que no perderá su recompensa. Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Mas vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehena, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pacado, córtatelo. Mas vale que entres cojo en la Vida que, son los dos pies, ser arrojado a la gehena. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Mas vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehena, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga. (Mc 9, 38-43.45.47-48)

El evangelio de este domingo presenta dos temas que no parecen tener mucha conexión. Tal vez la conexión es estar en una unidad literario de Marcos en la que muestra los valores contraculturales del Reino frente a la sociedad.

El primer tema se refiere al dicho “el que no está conmigo, está contra mí”, que aparece en todos los sinópticos, pero en contextos distintos. En Lucas (11, 23) y Mateo (12, 30), el contexto es de la acusación que le hacen a Jesús de estar expulsando demonios en nombre de Belzebú. Jesús les dice que un reino no puede estar dividido contra sí mismo. En Marcos, se refiere a que están expulsando demonios en su nombre, algunos que no son del grupo. En los dos casos, lo central es “hacer el bien” y mientras esto se haga, no se va en contra de Jesús y, por tanto, no hay por qué impedirlo. Pero recordemos que expulsar demonios en la biblia no se refiere a los exorcismos de las películas de Hollywood. Se refiere a liberar a las personas excluidas por alguna razón, especialmente de tipo psicológico, e integrarlas de nuevo a la comunidad. Pues bien, en la misión que los discípulos realizan, no deben impedir que otros realicen los mismo porque hacer el bien no depende de la pertenencia a un grupo sino del bienestar y liberación que se produzca. Hacer presente el reino es lo importante y quien lo hace, no está en contra de Jesús.

El segundo tema son cuatro perícopas que empiezan con “Y”. Corresponden al género literario exhortación que incluyen una conclusión en forma de amenaza. La primera se refiere a “Y el que escandalice a un pequeño de los que creen, más le valdría ponerse una piedra de molino y arrojarse al mar”. No se refiere a los niños, sino a los que escandalicen a los miembros que están comenzando a formarse en su fe. Por tanto, están describiendo una situación de la comunidad. Pero la consecuencia de producir ese escándalo es enviarlos al mar que, como imagen bíblica, se refiere al lugar de los demonios. Es por tanto un dicho escatológico.

Las otras tres perícopas se refieren a partes del cuerpo como símbolo de que pueden hacer pecar (mano, pie, ojo). En los tres casos es mejor entrar sin un miembro del cuerpo a la Vida que ir con los dos a la gehena. Recordemos que la gehenna se refiere al valle de Hinnûm, donde originalmente se realizaban sacrificios humanos y, posteriormente, se quemaba basura. Al fuego se tira lo que no sirve. Por eso, la gehena es una imagen escatológica que no se está refiriendo a un lugar sino a la conciencia de que aquello que no sirve se arroja al fuego. En otras palabras, la llamada es a entrar en el reino de la vida, aunque sea con limitaciones que mantenerse perfecto y ser enviado a la gehena.

En conclusión, todos estos temas nos llaman a la fidelidad a los valores del reino, al compromiso con hacerlos posible y a la conciencia escatológica de que la vivencia histórica de la fe, determina la esperanza escatológica. Nuestra fe, por tanto, no es para un más allá, sino que, comenzando aquí, llegará a su plenitud en la eternidad.

¿Crees que sería bueno continuar y difundir este portal de ATRIO?
Ayúdanos con el único tipo de ingresos que tenemos:
Tu DONACIÓN

20 comentarios

  • Santiago

    Por supuesto que Jesús  habla del pecado de escándalo, pero  incluye especialmente a los “pequeños” de verdad porque los que están desarrollando su fe ordinariamente son los niños, adolescentes y jóvenes en general. Aquí entra no sólo “promover” y “enseñar” a realizar el mal, sino el abuso psíquico y sexual a los más vulnerables , particularmente los clericales propios de personas consagradas…Y como la fe es necesaria para la salvación,  la gravedad de la acción deliberada  del escándalo de los “pequeños” que induce al pecado o “quita” la fe -incipiente o en desarrollo-  sobrepasa con mucho la de otras faltas graves. De ahí la “piedra de molino arrojada al mar” que simboliza la proporción de esta malicia que afecta al pecador y sus consecuencias..

    Y Cristo continúa enseñándonos a huir del mal moral, no solo por la vista “deseando”, sino por la “acción”,  representada por nuestras “manos y pies” con los que podemos contrariar el orden moral infundido por Dios en nuestro espíritu…siendo mejor entrar en la VIDA tuerto, manco o cojo que “intacto” y ser arrojado a la “Gehenna” que representa el “lugar de tinieblas” donde existe dolor y la “ausencia de todo bien” y que es “eterno” porque “el gusano nunca muere” y el “fuego no se apaga”….cn  la ausencia de Dios como la pena más terrible de este lastimoso estado…Usando estas hipérboles del lenguaje semita, Jesús nos invita a entrar en la promesa de la  VIDA ETERNA que puede ya empezar ya en ésta si aceptamos el CAMINO de amor que Jesús nos brinda…porque ”siguiéndole en la pena” podamos alcanzarle en la “GLORIA”…El lenguaje de Jesús es de una claridad transparente..y asequible a todos..Un saludo cordialSantiago Hernández

  • Juan A. Vinagre

    Un breve comentario a propósito de algunas reflexiones de los y las comentaristas.

    -Comparto la reflexión de Ana: Jesús en su Mensaje propone un nuevo orden social y religioso… Y por cuestionar el orden del sistema tradicional -social y religioso- lo eliminaron. Este intento -siempre actual- de cuestionar el orden tradicional y proponer un orden nuevo, más humano, lamentablemente se ha marginado, tanto en las sociedades,”cristianas” o no, como en la Iglesia (y en todas las religiones). La sociedad medieval, por ejemplo, en sus estructuras sociales nunca ha sido verdaderamente cristiana, por mucho que sus “prohombres” asistieran al templo y se declararan creyentes… Y es que, para ser cristiano de verdad hay que renacer antes… No basta el bautismo del agua… ni una enseñanza-aprendizaje memorístico del catecismo. Esto es todavía más aplicable al clero que dirige y manda en la Iglesia. Por eso no ha entendido bien lo que es la función de SERVIR… y de anunciar el Evangelio con el ejemplo de vida. El mejor predicador es fray Ejemplo, decía Francisco de Asís. Para entender y vivir el Mensaje del Reino hay que RENACER antes.-Es dura esa expresión evangélica de que quien “escandaliza” que lo aten a una rueda de molino y lo arrojen al mar… También a mí en algún tiempo me sorprendía, pero después, reflexionando, me pregunté si cuando Jesús habló de esa manera tan dura se estaba refiriendo a los que escandalizan -y dañan o matan- por pederastia, que también se daba entonces y que preveía en su Comunidad-Iglesia…  Dañar a un niño-niña… debía parecerle extremadamente grave…  Esas palabras tan duras manifiestan la gran repugnancia y dolor que le causaba y la gravedad del tema. 

  • carmen

    A lo mejor es que no estoy actuando como una mujer, sino como un hombre. Y eso es feo. Palabras de Pancho , eso sí, en un avión.Y también que los médicos que cumplen con la ley, en mi país,  de que la mujer puede optar por abortar hasta la semana 14 de embarazo, son unos sicarios. Atención a la palabra. Sicarios. También en el avión. Esto es una circunstancia que afecta a todo el mundo católico por igual. Y a la extrema derecha, claro.

    Mi reacción es la que ves. Circunstancia la misma para todos, quizás debería de decir todas en este caso.      Peeeeero no todas reaccionamos igual. Pregunto. La respuesta entonces depende de la circunstancia o de la persona?

    Porque soy, además de mujer, persona. Pues eso.

  • carmen

    Pues sí.Cada persona tiene su historia.Y cada una también su opinión, estréchamente relacionada con su historia. Supongo que el amigo de Óscar a esto le llamaría sus circunstancias. Pero no somos producto de nuestras circunstancias porque entonces reacionariamos todos igual. Y no es cierto.

    En fin. La verdad es que me estoy cansando de todo esto. Tengo la  sensación de que , no sé, están resurgiendo una serie de ideas que creí superadas. Y me canso. Supongo que la edad tiene mucho que ver.

    Me toca otro tipo de vida. Y no empeñarme en un imposible. Las cosas son como son. Pues que fluyan. Y que cada persona, resuelva. Resolví lo que me tocó resolver. Como todos.
    Y ya está.
    Un abrazo 

    • oscar varela

      Atenti Carmen!

      Te leo:
      “Pero no somos producto de nuestras circunstancias porque entonces reaccionaríamos todos igual.”

       

      1) (dice Ortega) “Circunstancia” (en singular)

      2) Circum-stancia = lo que está alrededor de c/cual – individuo.
      (no de algunos, ni de varios ni de todos)

      Más concreto y personal, no hay.

      Si no lo sabías, importa poco.
      Lo ejercitas en cada reflexión.

  • carmen

    Hola Ana.No me quedo sin decirte la suerte que tuviste.He trabajado, ya sabes, en mis monjas. Entré a trabajar a los 23. Después de pasear por alguna universidad, hice magisterio en Murcia. Estudié en otro colegio de la misma congregación. Ya sabes, el de los ricos y el de los pobres. Salí de ahí con 18 años. Luego estuve fuera cinco. Uno de los cuales estuve en el colegio mayor de granada. Son cuatro entonces.

    Hice prácticas de magisterio en mi colegio.Mi madre antigua colegiala desde 1916 o algo así. Quizás antes.Te quiero decir que mi vida ha estado muy relacionada con la iglesia.

    Todo lo que ahora se lee, desde 2010, al menos mi persona, con una claridad que me encanta, de eso, antes, ni una palabra, salvo para los iniciados.

    Todavía recuerdo el día que me atreví a decir, claramente a mí hermana, mira, a ese precio no quiero la salvación. Nadie va a pagar por mí. Me parece una injusticia  y no. Al infierno que me voy de cabeza.Pues tendría cincuenta y algún Año. Se dice pronto. Y mi hermana me lleva 18. Luego casi setenta.

    No dijo ni mu. Pero al día siguiente me dió un par de folios que había imprimido de algo totalmente desconocido para mí. No recuerdo el nombre de la web. Pero años después me escribió Vigil y, era la suya. Bueno, la de su grupo. Me gusta Vigil. Aquí antes también gustaba, pero las cosas cambian.Después entré por azar en Lamiarrita y empecé a leer, a leer. Dios santo. No era un ser extraño. Hay a montones como yo. Estos señores y alguna señora, piensan como yo.

    Y lo más grande del mundo mundial es cuando leo lo de los grupos de Espinardo. A tres km de mi casa. Y jamás, nunca perdonaré a personas que sabiendo cómo estábamos los del pueblo, guardaran un silencio expectante. Porque soy pueblo. Porque existo, como millones de personas que echamos el tablacho . Y ahora tengo que aplaudir al papa porque dice que… O a quién tengo que aplaudir?No. Y, francamente, escribo aquí por si sirve de algo. Desde luego sé a quienes no va a servir. Y me alegro un montón. Pero, quién sabe? Lo mismo alguien entra y deja el color verde para las plantas. Si a una sola persona le ha ayudado a pensar. Jolín, pues ya somos dos. Para mí es suficiente. Me sentiría feliz.No pretendo nada más que decir: existimos y no somos pocos. Y, por supuesto pienso en mis críos. Pero ellos ya son muy mayores, habrán encontrado su camino.

    En fin. Eso quería decirte.

    • ana rodrigo

      Querida Carmen, gracias por tu comentario y por lo que, con tanto sentido común, siempre dices. Partimos de la capacidad que tenemos para pensar cualquier aspecto de la vida, pero saber repensar sobre algo que nos han incrustado en nuestros “genes” mentales, emocionales, morales y religiosos desde que aprendimos a escuchar, nos resulta muy difícil salir de ese atolladero sin un desgarro personal según como se lo tome cada cual. Yo, en un momento determinado de mi vida, abandoné todo lo relacionado con la religión porque encontraba demasiados absurdos racionales, y me quedé tan a gusto.
       
      Pero ahí seguía “la marca”. Y, como el azar siempre nos anda rondando, por razones también casuales y ajenas a lo religioso, tuve noticias de las comunidades de base de Murcia, me puse en contacto con ellas, y empecé a ver las cosas de otra manera. No sé porqué tú no tuviste noticias de ellas, porque no había nada oculto, al revés, eran masivas en aquella época, hace casi 40 años. Los meses de julio y agosto nos reuníamos cada semana un grupo hasta un máximo de 30, personas, más los jóvenes que iban a Sierra Espuña, más el auditorio de la universidad de Murcia, siempre que venía alguien importante, a tope. Traían a teólogos y alguna teóloga, entonces ni se las tenía en cuenta (bueno, ahora tampoco) de primer nivel; allí conocí, por ejemplo, a Ignacio Ellacuría que fluía bondad por todos los poros, además de su compromiso social y político, por eso lo mataron.
       
      A partir de ahí ,y, como sin l@s demás no somos nadie, empecé a asistir a los congresos de teología (casi 40 años), y fui ampliando el número de maestros y maestras de la vida: Juan Mateos, Jon Sobrino, Tamayo (mi amigo y guía desde que lo conocí, Pepe Castillo, algo más que un amigo y un sin fin de gente maravillosa. Y como esto es como una cadena, al venir a Granada, además de lo anterior encontré una Comunidades muy vivas, y un colegio Mayor universitario que cada año organizaban cursos durante una semana donde conocí a Hans Kung o a Leonardo Boff, entre otros muchos. Sin olvidar a mi querido ATRIO, al que tanto le debo.
       
      Y con todas estas circunstancias, yo ya empecé a hacerme “mayor de edad” jaja, es decir a pensar por mi misma…., que fue lo que quise expresar ayer con el poema de mi amigo Pepe Gilabert donde decía “aceptando el otoño/hay que hacer paisaje/con las hojas caducas/antes de besar el suelo”. Y en eso ando….
       
      Ayer, en Granada, se celebró el día de la patrona, la Virgen de las Angustias, y es difícil imaginarse la cantidad de gente en su procesión (le eché un vistazo por la tele), hoy he escuchado que habían venido personas de la provincia andando durante dos días para estar en la procesión. Lo que dijo el arzobispo en la catedral y las rancias canciones que se cantaron, para echarse las manos a la cabeza… Y yo me pregunto el sentido de este tipo de cristianismo al lado de las noticias, por ejemplo, que nos vienen de la cantidad de inmigrantes abandonados a su suerte o a su desgracia en el mar, rechazándolos en España y en Europa por conceptos varios, entre ellos porque vienen a robar y a violar a las mujeres o a quitarnos nuestra identidad racial blancos. Mientras tanto, en la Europa cristiana ¿¿?? (Hungría, Austria, Alemania, Países Bajos, etc. con tantos votos de la extrema derecha que manifiestan explícita y públicamente el odio a los migrantes, sobre todo si vienen de África.  Además, se quiere justificar su aceptación porque nos hace falta mano de obra ¿barata?
       
      Última pregunta por mi parte: ¿el  cristianismo es para la salvación y santificación personal o para, como hacía Jesús, plantear un nuevo orden social de que la sociedad que se llame cristiana ponga por delante la salvación de los más vulnerables y la justicia social (vuelvo a la rueda de molino del otro día…)? No es menos cierto que este Papa tiene una doctrina social adaptada a la situación actual muy valiente, pero no se le mete en la cabeza (se hace unos líos en su cabeza) que el 50% de las personas del mundo mundial, las mujeres, no debemos ser marginadas por el hecho de serlo, teniendo como ejemplo a Jesús en su relación con las mujeres. Pues yo conozco a muchííísimas personas ateas que lo tienen muy claro y la Declaración Universal de los DDHH, sin mencionar el Cristianismo, también lo tienen muy claro. Será que “con las hojas caducas habrá que crear nuevos paisajes. ”Han caducado demasiadas hojas… en la Iglesia como religión.

    • ELOY

      Hola Carmen y Ana. Vuestro diálogo es, a mi entender, muy interesante y productivo. Ya lo han sido vuestras experiencias vitales, pero ahora la puesta en común, vuestro diálogo, pienso que es enriquecedor- Gracias.

      • ana rodrigo

        Gracias, Eloy, quizá te guste porque no queremos escribir y ser hombres, como dice el Papa.

        Un fuerte abrazo

  • Juan A. Vinagre

    Aunque repita algunas ideas expresadas en otras ocasiones, no me importa reiterarlas, ya que responden a convicciones adquiridas mediante lecturas de expertos, análisis de la evolución histórica de bastantes ideas y enseñanzas religiosas de la Iglesia clerical etc., que hacen reflexionar y discernir lo que se encuentra en el campo humano del Reino..

    .-Esto no lleva necesariamente a cuestionar lo esencial del gran Mensaje evangélico, sino a intentar discernir lo que es buen trigo de la mala hierba, demasiado humana. Es decir, a discernir lo condicionado por las circunstancias culturales  -limitadas- de cada tiempo, y el fondo del mensaje que se transmite y que no pasa, QUE NO PASA.

    -En la historia de las religiones de origen semítico -como también en la historia de la ciencia antigua- se interpretaban las enseñanzas y valores de esas culturas desde un paradigma estático tradicional. Salvo algunas excepciones, la interpretación habitual era “fija”, siempre idéntica a sí misma…     Y por tanto, incuestionable.  Lo que dificultaba el avance y la innovación. De ahí que el Mensaje religioso hebreo o musulmán se entendiese y en muchos, muchos casos, aún se entiende al pie de la letra. Si encima se “sacralizaba” ese mensaje…    Ahí están los movimientos integristas… y su “fidelidades”…  Por eso las religiones, en general, han sido en la historia tan retardatarias…    Este fenómeno no debe atribuirse al mensaje religioso en cuanto tal, sino más bien a la interpretación humana conservadora, que se siente mejor, más segura, con fundamentos fijos, inamovibles, que dentro de un paradigma dinámico evolutivo que exige renovación e innovación, ya que vamos progresando, también en creencias, siguiendo etapas de desarrollo y maduración.  En este caso, las mentes fijas tradicionalistas se opondrán a la innovación. Innovación que considerarán una infidelidad. Las ideas fijas sacralizadas se resisten al cambio. Esto debemos tenerlo muy presente cuando nos encontremos con la historia y sus miserias… Muchos -sobre todo integristas- marginarán esas miserias o las negarán… Y es que, como decía F. de Rojas: “Cambiar de costumbres -o de ideas fijas, sacralizadas- es a par de muerte”. Quienes se limitan a vivir y pensar dentro del paradigma estático se creerán los salvadores de los valores… En suma, que no resulta fácil cambiar de ideas y creencias ni convivir en paz, dentro de la diversidad.Esto debemos tenerlo muy presente a la hora de convivir y de llegar a acuerdos en paz.

    -Aplicando esta reflexión -que es mi parecer, revisable- al cristianismo primitivo, comprobamos en HECHOS de los apóstoles, que éstos y los seguidores de Jesús no pensaban igual y discutían entre sí…, tanto que hasta en algunos momentos acabaron enfrentándose a voces en  defensa de algunas ideas tradicionales.  El mismo Pedro, que fue vigilado por los partidarios de ideas tradicionales, también a veces dudaba… sobre los alimentos y entrar en casa de los “paganos”.  Pese a las clases particulares de Jesús, los apóstoles no siempre entendían bien, ni siquiera cuando les habló de que “no lo que entra, sino lo que sale por la boca… es -o puede ser- lo que mancha.  El concilio de Jerusalén discutió mucho sobre los alimentos y las carnes sacrificadas… y acabó en un acuerdo de mínimos, a mi entender poco evangélico.-¿A dónde voy con esto? A repetir que los apóstoles que escucharon a Jesús, no siempre lo entendieron bien. No siempre entendían el pensamiento nuevo del Reino. Este es el factor humano que siempre debemos tener muy en cuenta si queremos-es mi opinión- entender con más “sapiencia” el Mensaje del Reino y a la misma Iglesia humana-humana, que enseña muchas veces desde una mentalidad propia del paradigma estático. De ahí que no deberíamos sorprendernos de las barbaries y escándalos dentro de la Iglesia, sino luchar -y cuando sea necesario someter a crítica- la historia humana de la Iglesia, a fin de que se renueve y vuelva al Evangelio. Pero someterla a análisis crítico sereno -y comprensivo-, para que no se enroque, a fin de que se haga consciente y reconozca sus errores y cambie. Donde haya hombres, seres humanos, habrá miserias, y también necesidad de comprensión de esas miserias. Comprensión, no para tapar, sino para encontrar, serenos, puntos de encuentro. Y buscar puntos de encuentro es iniciarse en el amor, tema esencial en el mensaje del Reino.-En conclusión, lo más importante no son las ideas y creencias, sino los encuentros pacíficos que hermanan. Lo importante es la esencia del Mensaje del Reino. Por eso, me parece muy buena la advertencia de Jesús a los discípulos que pretendían callar a los que hacía el bien en nombre de Jesús, sin ser sus discípulos….,  como nos recuerda el evangelio de hoy.

  • carmen

    Ana.No creo que te refieras a mí como la niña del traje del emperador. Ni por un segundo.Ni tampoco como la niña del exorcista.Punto y final. No hay nada como hablar para entenderse .

    Buen día. Por cierto. No puedo utilizar el responder de absolutamente nadie. Ni el mío tampoco.Lo siento por Antonio. Edita como cree oportuno. Pero es que este trasto mío no da para más.Porque claro. Sale esa frase y por lo visto se me pasa en tiempo.Pero otros sí podéis.Si entiendo algo, que me maten.

  • carmen

    No veo el belicismo por ningún sitio.Que los doce y los 144 esperaban a un mesías belicoso, eso lo cantan los ciegos por las esquinas.

    Lo fue? Diría que no. Al menos no por lo que he leído en los evangelios varios.Y quién quiera reescribir, pues que reescriba. Pero no es nada nuevo. Hay tantísimo escrito sobre este personaje que es difícil encontrar algo que ya no sé haya dicho.No sé. Y no veo el problema en que casa cual intérprete lo que lee a su modo y manera.Y, luego, muy luego, está la iglesia y su interpretación de todo lo todible.
    Pues bueno.

  • Isidoro García

    Leyendo el texto, descondicionadamente, como si fuese un análisis crítico de texto, se ve claramente para mí, que Jesús y los suyos estaban en un proceso histórico-político, de preparación de una rebelión contra la ocupación romana.   La palabra “Cristo”, que se ha desnaturalizado políticamente, no significaba nada más, que “el Ungido”, como lo fué David, y era el sinónimo del Jefe de la rebelión liberadora.
    En esa peligrosa situación se comprende la dialéctica prebélica maniquea, del “con nosotros o contra nosotros”, y las promesas y amenazas a sus seguidores y a los que no lo eran.
    Por eso los posteriores sermones teológicos tradicionales, en una línea “espiritualista”, surgidos desde dentro del Imperio, son adaptaciones razonables a las nuevas circunstancias.

    Y digo que son razonables, como lo son todas las adaptaciones a las nuevas circunstancias. Y ahora ya no estamos en el Imperio romano.  ¿No habría que reinterpretar y reescribir todas las palabras de Jesús, a la luz de las circunstancias actuales?. 

  • carmen

     No te confundas. Estoy en  la linea de Salvador Santos.Aunque no tenga La Verdad porque es imposible tenerla, me gusta su enfoque ,coincide con lo que pienso. Y porque aprendo un montón. Y me gusta lo que escribe él y muchas  otras personas a las que no encuentro necesario nombrar. Sé lo que le digo a Antonio. Porque pienso cada una de las palabras que escribo. Opinen  lo que opinen  los demás. Y respeto profundamente a los que piensan de otra forma.  Hace tiempo que entendí que la iglesia es lo que es. Y no creo que se quieran cambios en profundidad.Como mucho, lo que dice el Papa actual y esta señora del artículo, o sermón o reflexión, como le quieras llamar.

    Quien tenga la paciencia de leerme , pero con atención, no como a la niña del cuento del emperador, porque ni soy una niña y además sé de lo que hablo aunque muchas personas, ya te digo, crean que no, sabrá entender lo que digo.

    Y si no, pues … Qué le vamos a hacer…Ya te dije. Para mí, se dejó pasar una oportunidad. La gente del pueblo esperábamos un cambio, algo a lo que aferrarnos. Pero…  no sucedió .   Y las cosas han cambiado en cincuenta años. Muchísimo. Y creo que es tarde. Ya te digo, estoy en una onda que me da tranquilidad, porque sé que no soy un perrico verde. He pasado años y años pensando que lo era.  No lo soy.

    Ahora. Quiero muchísimo a algunas personas que escriben aquí, no pensamos igual, pero… qué más da? Y estoy convencida de lo que he dicho a Antonio. Los escribidores y articulistas son profundamente ortodoxos en la esencia del cristianismo. Es decir: Hijo de Dios, Redención y Resurrección.Pues me alegro por ellos. Debe de ser muy consolador.
    Un abrazo  

    • ana rodrigo

      Mi querida Carmen, pues sí, parece que me equivoqué al referirme a ti en el inicio de mi último comentario. Desde luego no te traté como si fueras una niña, ni muchísimo menos, sé que piensas lo que dices y dices lo que piensas, te leo siempre y aprendo de ti. Dije lo que pensaba yo y no debí introducir mi comentario refiriéndome a ti. Te pido perdón. Punto y aparte.

      • ana rodrigo

        Utilizo el responder.

         
        Aquí, en Granada, formamos un grupo hace mucho tiempo que nos reunimos, durante 18 años, una vez a la semana, para comentar libros de teología de personas relevantes. Le dedicamos más de dos años a comentar el libro de Hans Kung, de cerca de 1000 páginas titulado CRISTIANISMO, ESENCIA E HISTORIA, Ed. TROTA, en su quinta edición de 2007. Hans Kung tuvo problemas con Juan Pablo II, fue recibido por Benedicto XVI debido a su larga amistad y recibió una carta de Francisco que comenzaba con “Querido hermano”. Pero murió sin que ninguno de los tres Papas implicados le levantasen la prohibición de dar clase de teología católica por el tema de la Infalibilidad del Papa ¿¿¿???. Qué pena. Por lo menos salvó la vida, cosa que no ocurrió con tantos otros, como, por ejemplo, Giordano Bruno.
         
        Dice en su libro, pag. 23: “el concepto del Cristianismo está co-determinado de continuo por su respectiva concreción histórica. La cristiandad puede convertirse en prisionera de la imagen que se ha hecho de sí misma en una determinada época. Cada tiempo tiene su propia imagen del Cristianismo, nacida de una determinada situación…..preformada y posformada en el plano conceptual…..que dejan huella en el plano mental”.
         
        Con esta cita de Kung, quiero fundamentar el por qué ayer hice mi comentario de ayer desde la historia del Cristianismo, (acertado o desacertado), partiendo de la base de que también Jesús fue hijo de su tiempo, y, mucho más, quienes escribieron sobre él. Por ejemplo, el que Marcos le nombre Cristo (creo que el primero fue Pablo), cuando Jesús para los suyos, como dice Isidoro, era el Ungido, el Mesías, el que iba a librar al pueblo de Israel de Roma, pero, como dije el otro día, el abandono de Jesús por sus discípulos en su crucifixión, fue porque les había defraudado en este sentido.
         
        Yo tengo mis dudas de que sean de Jesús las palabras del evangelio de Marcos diciendo que a una persona se le atase una rueda de molino….etc. Pero si lo dijo, con la mejor voluntad, a Jesús, hay que situarlo en su época. Al igual que el Cristianismo de hoy hay que situarlo en nuestra época y no leer en una eucaristía semejantes barbaridades que nuestra sociedad no acepta. Al delincuente, se hace justicia. Y esto no era nada nuevo en aquella época, por ejemplo, el Salmo 85,11 dice “la justicia y la paz se besan”.
         
        La sociedad actual está en la onda de la justicia, no de la crueldad y el Cristianismo tendría que adaptarse a los Derechos humanos, apartando cosas de otros tiempos por muy dogmas que sean y más, cuando son coyunturas históricas. La Iglesia se hace vieja.  
         
        Con vuestro permiso voy a copiar un poema de una gran amigo mío y gran poeta: “Cuando atardece de pronto/ y las luces se duermen sobre las ramas/hay que buscar a ciegas/las lindes del camino.
         
        /Cuando hay que volverse/aceptando el otoño/hay que hacerse paisaje/ con las hojas caducas/que juegan en el aire/antes de besar el suelo.
         
        Toda la luz entonces,/toda la claridad posible/ es un débil candil” /en la conciencia.   Pepe Gilabert

  • Alberto Revuelta Lucerga

     !Allahu Alvar!. En Beirut Hezbollah confirma que su líder Hasan Nasralah murió en un ataque israelí

    Al menos seis personas han muerto con él y 91 han resultado heridas durante los ataques

    En El Hierro un cayuco con 84 personas a bordo, seis menores, volcó cuando estaba a 1,7 millas del puerto de La Restinga, en la zona que se conoce como El Parador del Roque de la Bonanza, y se procedía a su rescate. El viento en la zona, a 40 kilómetros y las fuertes olas, la oscuridad de la noche hizo que los de a bordo se pusieran de pie y el peso a una banda de la embarcación provocó que zozobrara y sus ocupantes cayeran al mar. Los rescatadores de Salvamento Marítimo sacaron con vida a 27 personas, a 9 fallecidos, entre ellos un niño de entre 12 y 15 años. Hay 48 desaparecidos. La chukran aza wabid. En árabe significa de nada. 

    • Javiierpelaez

      Se confirma que Netanyahu es un autócrata de categoría(no lo voy a comparar con Putin x no liarla parda, jajaja) y que su huida hacía adelante x mantenerse en el poder no tiene límite. Cuál es la medida que acaba de adoptar con el pretexto de una  eventual respuesta de Hizbula o de los huties? Prohibir las reuniones de más de 1000 personas. Queda prohibido el derecho de manifestación contra Netanyahu xq el dictadorzuelo de Israel le molestaba que se le manifestaran para exigirle un acuerdo sobre los rehenes .Menuda democracia de pacotilla. Es un completo autócrata .

      En cuanto a lo de Canarias es evidente que un acuerdo del PP/ PSOE es imprescindible . Pero ya podemos esperar sentados . Todo esto sólo nos puede mover al pesimismo.

  • carmen

    Antonio, estaría bonico que dieses explicaciones de lo que publicas.Y, que sepas que entiendo absolutamente, totalmente que te guste lo que dice esta señora. Es más, creo que básicamente recoge el pensamiento de la inmensa mayoría de los escribidores de Atrio. A la hora de la verdad, o crees o no crees. Y si crees, pues crees. Llega un momento en que ya ni depende de tu decisión, porque tus creencias forman parte de ti. No te puedes separar de ellas . Ni sería tampoco bueno.

    No sé.Ya sabes que estoy en otra onda, y no me parece que a estas alturas de vida la vaya a cambiar por otra. Estoy cómoda en ella. Y cada uno en su onda y Dios o dios, en la de todos, y todas. Un abrazo. 

    • ana rodrigo

      Carmen, yo voy más allá, desde lo que yo pienso, pues cada cual puede hacerlo desde su pensamiento

       
      He leído el texto evangélico de la liturgia de hoy como si fuese la primera vez que lo leía, y, a continuación, he leído el comentario sobre el mismo,  como si de un disco rayado se tratase, porque siempre he escuchado literalmente lo mismo, es decir, interpretar el texto a lo que se quiere decir: “dar consejos que para mí no los tengo”.
       
      Respecto a la lectura, el texto del evangelio pone en boca de Jesús: “Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar.”

      Me vienen a la cabeza, en la historia de la Iglesia, los y las herejes asesinadas, las hogueras en la plaza del pueblo, la Inquisición, la caza de brujas, las guerras de la Iglesia Católica contra otras religiones, la interminable Reconquista de España contra los españoles musulmanes, la expulsión de los españoles judíos, las guerras de religión contra protestantes, calvinistas, o anglicanos, y tantas otras historias que la Iglesia ha hecho a lo largo y ancho de toda su historia, con la cruz y la espada en conquistas y colonizaciones por todo el mundo o la pederastia en todo el mundo católico. Si lo llevo al momento actual, tengo la impresión de estar viendo un telediario cualquiera, donde en nombre de la religión (como fundamento) se están cometiendo atrocidades bestiales. Violencia pura y dura. Hasta Netanyahu citó un versículo de esos que leemos los judeo-cristianos en la Biblia como palabra de Dios.
       
      En segundo lugar, desde las catequesis de mi infancia y, después de mi infancia, toda mi vida, cuando ya se ya leían los textos en el idioma de los asistentes a los ritos religiosos, la Iglesia  lo lee todo, pero en el sermón se hace una selección, callando el porqué se han leído unas cosas y se sallan otras, eso en “mi pueblo” se llama hacer trampa. Sin olvidar el infierno tan expreso en los sermones, en el catecismo y en la teología; es decir infierno en esta vida y en la otra. No se puede leer como palabra de dios en público un texto, y después no hacer mención a lo que se ha leído en su totalidad ¿por qué?. O se dice todo, o que se dejen de lado los sermones bondadosos y edulcorados para tapar lo que dice el texto y lo que ha sido la historia real en la Iglesia cuando se ponía en práctica más la parte que ahora se calla que la que se sermonea. La gente no es tonta.
       
      Se habla de que en occidente las iglesias cada vez están más vacías ¿a alguien le extraña después poner en boca de Jesús estas terribles descripciones de tirar a alguien al mar de forma tan detallada y tan cruel, o de las amputaciones de las partes del cuerpo de una en una, sin inmutarse ni el cura de turno ni quien sea quien haga los comentarios?. Esto no es apto ni para menores ni para mayores ni en lugares sagrados ni no sagrados, porque desacraliza cualquier cosa que se diga para aclararlo sólo con una de las partes. Mientras tanto, la Iglesia sermonea contra la eutanasia, pedida conscientemente por el o la paciente, con varios filtros de diferentes equipos médicos y como compasión a un sufrimiento terrible sin esperanzas de eliminarlo.
       

       
      ¿A qué espera la Iglesia a no parecerse a los malvados e hipócritas de este nuestro mundo? Con la que está cayendo en el momento actual tirando bombas  mientras en Misa se dice que se tire a alguien al mar con una rueda de molino al cuello.….Mamma mía¿¿¿!!!