UNO. – Hubo elecciones en Galicia el pasado domingo. Las aldeas que desde Santadran, con embarcadero de la lancha que va y viene a Vigo, asciende por las laderas de la sierra de San Lorenzo en cuyo borde noroeste se ve Marin a un tiro de piedra, tienen una iglesia parroquial del XVIII, construida sobre una anterior con un adro de castaños que las resguarda de vientos y tempestades y del salitre de la mar que la roza por el este. En las siete aldeas que forman la feligresía hay un par de ermitas más, una de ellas que resguarda a san Antoniño vestido con estameña franciscana y cordón blanco con nudos amarrando los lomos para evitar tentaciones carnales, muy alejadas de su seráfica castidad.
La fiesta y la romería y la misa de la función principal es en junio, como debe ser. El santiño, escaso de talla y algo escuálido por los siglos de no alimentarse con lacón y grelos de la señora Encarnación, sale en andas altas porque lleva dos mocetones sentados a derecha e izquierda para recoger los billetes en papel que los devotos les acercan a las manos para que los prenda en las sayas del bueno de san Antonio. Más cartos donados, más cartos prendidos, más promesas que pueden cumplirse. El santo lleva por debajo del sayal un mecanismo que hace de su brazo derecho un instrumento de bendecir de arriba abajo y de dereita a esquerda. Un cordel engrasado en la bisagra del hombro de la imagen garantiza las bendiciones a medida que los billetes aconsejan tal actuación. Uno de los años en que estuve destinado allí, en una preciosísima rectoral del siglo XVII con campanil sobre la capilla lateral, que se tocaba entonces a las doce para el ángelus y al anochecer para las ánimas (y de paso saludar a la santa compaña, que solía pasar cerca camino del cementerio parroquial) un incidente inesperado fastidió la procesión y casi la fiesta. Mientras los venerables fieles y fíelas entregaban a los mocetones de la hermandad los billetes para que los prendieran del sayo frailuno y el santo bendecía, el brazo de éste dejó de moverse y no hubo manera de lograr que se moviera como se esperaba de él. Ni metiéndose debajo de las andas, ni jalando entre los dos acompañantes hubo forma de hacer reconsiderar al santo su empecinamiento. Detrás mía, que iba con la capa blanca y el bonete, como debe ser, caminaban mujeres y hombres en penitencia. Dos de ellas, descalzas, Gumersinda y Ramona, me dijeron bajito durante la parada: “Don Albertiño, esto non ten seito ningún. ¡Está recio o cordeio!”. Y efectivamente el cordel se había encastrado en la biela del hombro y no pudimos seguir el rito. Misa y luego la fiesta profana, por llamarla de alguna manera. Lo que ha ocurrido a VOX, al PSOE, a Sumar, a Podemos y, menos pero también, al BNG es no haber valorado que O cordeio estaba recio. Ganó el PP. Galiza e moita Galiza. Ocurre que Gumersinda y Ramona no son analistas políticas para campañas electorales.
DOS. – Celestino Alfonso, es el primer español que figura inscrito entre los enterrados y recordados en el Panteón de Paris, En el silencio del enorme espacio interior y en su subsuelo, entre los inmortales de la Francia más noble, figurará este militante de la resistencia contra el nazismo alemán que asolaba Europa. Militante comunista de los veintitrés que formaban el Grupo Mounchain integrado en la resistencia, fusilado hace ochenta años, participó en el atentado y muerte del coronel Julios Rotterdam, odiado jefe en Francia del STO, Servicio de Trabajo Obligatorio, creada por los ocupantes alemanes durante el régimen del mariscal Petain, y que detenía y obligaba a los jóvenes franceses a realizar trabajos forzados en la Alemania nazi que se llevó a cabo el 28 de septiembre de 1943. El grupo al que perteneció Celestino Alfonso estaba integrado en la organización FTP-MOI (algo equivalente a franco tiradores partisanos – mano de obra inmigrada, su sobre nombre de guerra fue el de Pierrot, número 10.608 de identificación). Había nacido en Ituero de Abaza en Salamanca, carpintero de profesión y capitán de las Brigadas Internacionales. Macronúcleo en el acto solemne del entierro en el Panteón leyó el mensaje escrito a su esposa por este español: “Sólo soy un soldado que muere por Francia… sé porque muero y estoy muy orgulloso”. El totalitarismo nazi, inhumano y asesino, fue vencido, entre otras muchas causas, por el valor moral y la valentía personal, de muchos militantes y resistentes europeos que se negaron a doblegarse ante los desalmados conquistadores de la vieja Europa. En su honor este dos. Un aviso para navegantes recalcitrantes de extrema derecha de España: la jefa de la RN, la señora Le Pen hizo saber que participaría en la ceremonia de entrada al Panteón del resistente comunista apátrida Missak Manouchian y de sus camaradas, a pesar de las reservas de Emmanuel Macron y la indignación del comité de apoyo a esta panteonización. Saquen las piernas de la arena y cesen los garrotazos que pintó don Francisco De Goya y Lucientes.
TRES. – Según el ministro español de Asuntos Exteriores, encantado de conocerse a si mismo todos los amaneceres del año, estamos viviendo la mejor época de las relaciones con Marruecos. Quiero resumir algunas informaciones que, como es habitual, la prensa española vela pues ha decidido que lo religioso no existe en la realidad. Como en las facultades de ciencias humanas no se estudia latín, no conocen a Terencio que ya les avisó: Nil tam difficile est, quin quaerendo investigarí posit. (No hay nada tan difícil que investigando no se pueda descubrir). Las autoridades marroquíes realizan una diplomacia religiosa activa, de cara al continente africano. Regularizaron entre 2013 y 2018, la situación ilegal de más de cincuenta mil migrantes. La idea de tal revisión había sido propuesta por el Consejo Nacional de Derechos Humanos, un organismo oficial cuyo presidente Driss El-Yazami (2011-2018), antiguo exiliado político en Francia que regresó a Marruecos, estaba muy preocupado por el espectáculo de estos lugares de culto a la sombra. “Recuerdo que, en Francia, en la década de 1970, los musulmanes tenían que esconderse para rezar, dijo el Sr. El-Yazami, en 2014. No quiero que los cristianos vivan esto en Marruecos”. Las dos oleadas de regularizaciones de la década de 2010 permitieron apaciguar las relaciones entre iglesias espontáneas no controladas y no estatutarias legalmente y autoridades marroquíes, hasta entonces marcadas por una fuerte desconfianza. Hoy crece un cristianismo en Marruecos dinámico empujado por expectativas espirituales de comunidades sufrientes por la situación migrante, a las que los nuevos carismáticos ofrecen esperanza, a menudo conectadas a las “Iglesias del Despertar” de África Central, en particular las de la República Democrática del Congo (RDC), con ramificaciones transnacionales. Muy dinámicas y muy frágiles. Aumentando desde 2000 por las continuas llegadas de migrantes procedentes del África subsahariana, está haciendo presente el cristianismo en el Magreb. Los viejos países de origen cristiano que forman la UE Europa bloquean fronteras y pagan a las naciones de la orilla sur del Mediterráneo. En ellas comunidades migrantes están creciendo a medida que se obstaculiza su éxodo hacia el norte. Marruecos y Argelia se convierten, por mor de los tratados pagados por millones de euros para que controlen a esos migrantes, en lugares de asentamiento, grupos, comunidades o iglesias cristianas ya que estos migrantes retenidos proceden de países de implantación católica o protestante. En Marruecos, la política oficial de apertura hacia el sur del continente, marcada por la acogida de miles de estudiantes africanos becados a partir de la década de 1980, ha permitido el lento crecimiento de tales grupos. El fenómeno es, en cualquier caso, espectacular. “Marruecos ha experimentado una revitalización inesperada por las migraciones africanas de un cristianismo que se extinguió lentamente desde la independencia [de 1956]”, puede leerse en, “Dios abrirá el mar. Cristianismos africanos en Marruecos” (Kulte Editions, Rabat 2022, de Sophie Bava y Bernard Coyault) Iglesias y lugares de culto llenos de fieles entonando cantos hacen olvidar la soledad que caracterizó la escena cristiana local hasta finales de la década de 1980. La Iglesia Católica ha experimentado ese resurgimiento al “africanizarse”. Hoy cuenta treinta mil católicos en el país, de los cuales cuatro o cinco mil son practicantes dominicales. Eran unos pocos cientos hace veinte años. 36 presbíteros, 12 de ellos africanos. Lo más llamativo ha sido la constante llegada de las “Iglesias en casas” grupos neopentecostales y carismáticos, informales, y que son las de mayor arraigo entre los migrantes. Unas treinta en Rabat, el doble en Casablanca, sin contar las redes en Agadir, Fez, Meknes, Marrakech, Tánger y Oujda, con veinte, treinta o cincuenta fieles: los efectivos varían según los intentos de cruzar el Mediterráneo, los naufragios en el mar, los regresos sus países de origen. Ante esta abundancia de grupos las iglesias “oficiales” protestante y católica se unieron para abordar una fuga incontrolable, y sobre todo por los riesgos de procesos identitarios y fundamentalistas. Actuaron en conjunto estableciendo un marco mínimo en 2012, y crearon en Rabat, el Instituto Al-Mowafaqa (“el acuerdo”), un centro de formación teológica cristiana. La iniciativa, respaldada por las autoridades, es única en un país musulmán. Imparte una licenciatura en teología en relación con el Instituto Católico de París y la Facultad de Teología Protestante de la Universidad de Estrasburgo. Así, se forma en el territorio marroquí una parte del personal religioso destinado a enmarcar una demanda en auge. Las dos oleadas de regularizaciones de la década de 2010 permitieron apaciguar las relaciones entre “Iglesias de casa” y autoridades marroquíes, hasta entonces marcadas por una fuerte desconfianza. Decisiones políticas, religiosas y legales que concretaron un cierto compromiso cristiano en Marruecos muy sutil. El reino alauita logró la condición de Estado “abierto” y respetuoso de la “libertad de culto”. En cuanto a las Iglesias oficiales, han ganado tranquilidad, después de haber presentado las garantías necesarias para hacer frente a cualquier juicio de proselitismo. No obstante, sitúa un tanto marginadas a las iglesias domésticas carismáticas y no organizadas, aunque integradas en las formaciones de preparación y grados en el Instituto Al-Mowafaqa, pero aún sin estatus legal.
CODA. – El séptimo no robarás. Koldo García, individuo de máxima confianza del exministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos, se llevaba el 3% de los contratos de mascarillas investigados en la operación Delorme. Como Convergencia en los años de Pujol y Más denunciado por Pascual Maragal. Como el PP del senador tesorero de Rajoy que lo mantiene en la cárcel hoy. Como el PP de Valencia con Zaplana. Como Juan Guerra que hizo decir a Felipe González “dos por uno” pero quedándose. Como Juan Carlos de Borbón con sus expolios a los ciudadanos que acrecientan el Erario. Como Urdangarin, su yerno y alumno. Como la Consejeria de Trabajo que provocó los EREs e hizo desaparecer al PSOE del poder abencerraje que tuvo en Andalucía. Canta Antonio Molina en la Moncloa: “Cocinero, cocinero, enciende bien la candela y prepara con esmero un arroz con habichuelas………que el futuro es muy oscuro, que el futuro es muy oscuro ¡ay! trabajando en el carbón”. Me dejaba a Rodrigo de Rato y Figaredo designado por el famoso Aznar para salvar la economía patria! Qué memoria la de un servidor al no contar con la Gurtel en El Escorial. Nuccio Ordine, en su librito póstumo George Steiner, el huésped incómodo, citándo al amigo muerto dice: “En el capitalismo tardío el dinero grita a voz en cuello. El beneficio define el tiempo y el espacio”.
Mónica es de derechas,no puede poner mejor la gestión sanitaria del PNV q yo no padezco. No hay derechas,ni izdas porque el PNV no es ni de derechas ni de izdas,sino todo lo contrario.
La gestión sanitaria del PP de Madrid ha sido desastrosa para la sanidad pública. Esto no es un criterio ideológico,es un hecho.Lo notan los usuarios que en los Centros de Salud no hay médicos,como me cuentan,lo veo en las medidas q toman y las mareas blancas se han manifestado reiteradamente contra ellas.No sé cómo lo harían las izdas de gobernar,pero la gestión de las derechas es desastrosa.
Eso de que es un hecho lo dices tú.
Los hechos de verdad no lo sustentan.
Los centros de salud de madrid tienen más medicos que en cualquier parte de España y te lo dice un enfermo crónico que los transita permanentemente (Me curan mis maltrechos piés cada 2 días) y el que tengo ahora es algo más “sieso” pero en el crentro de salud de mi pueblo he tenido de cabecera a 3 medicas sucesivas de lo mejor en trato, competencia y calidad del sercicio.
Mi hermano gemelo, con el mismo problema que yo, que vive en Baleares, perdió el ìé que yo conservo gracias al magnífico departamento de Pie Diabético del Hospital de Alcorcón (Público) donde tiene el placer de trabajar mi hermana (En urología. No tuvo nada que ver con mi caso)
A mi padre le dieron muchos más años de vida de lo previsto al tratarle el cáncer que tuvo y la sanidad púiblica madrileña le regsaló (Y a nosotros con él) más de 5 años de vida “vivible” que la privada había desahuciado.
Y muchos más ejemplos.
¿Es mejorable? Sí
¿Es la mejor de España? Solo comparable con la Navarra y la Vasca pero, también.
No te creas lo que te cuentan. Vívelo o cállalo.
Las “mareas blancas” famosas fueron un intento de la hoy ministra de sanidad, que es anestesista, por derribar a Ayuso desde el sindicato sanitario que ella maneja a su antojo.
No lo consiguió. Lo único que consiguió es que los pacientes de Madrid la votaran aún menos que antes por estar dando la lata con una de las cosas que hace que Madrid sea mucho más vivible que casi cualquier otra Comunidad Autónoma de spaña.
Yo tampoco se como haría la Ministra de Sanidad si consiguiera desbancar a Ayuso, pero me da igual. No va a hacerlo.
Antonio yo no he usado la expresión facha en ningún momento que,por otra parte,no utilizaría para referirme al PNV por su historia y porque sé perfectamente que el PNV no traga a VOX. Más conocimiento que tú tengo desde luego de la sanidad pública madrileña no sólo porque soy usuario de ella,sino porque llevo pleitos constantemente del Sermas. Es que podría dar datos extensísimos del derribo al q ha sido sometido la sanidad pública madrileña, percepción bastante extendida entre mis compañer@s abogad@s que se dedican a llevar pleitos de personal sanitario.Es un mundo q conozco sobradamente xq llevo trabajando en él desde 1994.Pero vamos yo nunca dije que fuera una facha Mónica porque no pienso eso de un votante del PNV.
Las mareas blancas fueron un movimiento sanitario en que Mónica García participó,pero tb participé yo. No fueron un invento de Mónica García q estaba allí en un baile enfrente del 12 de octubre con un papel anecdótico. Era un movimiento amplísimo. Las últimas manifestaciones antes de las elecciones fueron apoteósicas y excedieron con mucho la capacidad de convocatoria de Más Madrid. Yo tb estaba,con mi hermana,mi prima,votantes del PSOE. Por eso empecé diciendo que la sanidad pública no fué decisiva en el voto. Por lo demás la situación de la sanidad pública madrileña es un desastre y la transferencia de fondos a la sanidad privada del presupuesto público constante. De hecho una de las razones por la que cerraron el Servicio Jco del Sermas ,cesándome x segunda vez (ya me cesaron una primera x no tragar con una corrupción)omo segundo de abordo y a mí antigua jefa,fué xq querían llevar directamente ,y más cerca de la sede de Sol, los conciertos con las empresas privadas. Querían controlar más cerca(nosotros estábamos en Sagasta 6) los conciertos con los que benefician a sus amigos,entre otros a Quirón. Y esto tb le costó tb la cabeza a la interventora general de la Comunidad de Madrid que no avaló un pago milmillonario en un sólo Consejo de Gobierno a Quirón(esto lo puedes leer en EL PAIS). Por lo demás son asuntos del pasado y yo tampoco me voy a poner de mártir de cosas q intuyo,pero no conozco con toda certeza(la razón de mi cese xq me cesaron fulminantemente y no soy tan importante). Lo de la interventora es como lo cuento.
. Lo de la interventora es como lo cuento. En tiempos de Lasquety llegue a la esquizofrenia máxima me manifestaba los domingos con las mareas blancas y de lunes a viernes defendía conflictos colectivos y pleitos varios sus atropellos. Ahora estoy más tranquilo.
Tú Javier; en cuanto ves a alguien que no piensa como tu ya estás llamándole facha.
Mçonica (Y el PNV) no es de derechas ni de izquierdas prque ha superado esa diatriba arcaica.
Evoluciona un poco, anda.
Crece.
Ser de izdas y de derechas es decimonónico.Como q el PNV y Bildu son lo mismo ,hablando de nacionalistas vascos o soberanistas o independentistas.Y en general son lo mismo socialistas/comunistas/verdes/peperos o populares/democristianos/liberales/ extrema derechistas y el susumcorda. Todo igual e idéntico.
Esto iba para Mónica. Y los médicos como colectivo son bastante de derechas,habiendo médicos de izdas.obviamente. Y esto explicaría en parte xq manifestaciones notorias a favor de la sanidad pública nunca se han traducido en un vuelco del voto a la izda ..Entre otras cosas xq ellos se han buscado las castañas para ellos. Es una impresión bastante sostenida en la CMadrid. Ni en los mejores momentos de prestigio de la sanidad pública han querido poner en jaque a los gobiernos de derechas y se han conformado con migajas. Luego se quejan de q esos gobiernos los tratan mal,como de hecho hacen.
Bueno tb se podría decir eso del conjunto de los usuarios de la sanidad pública,entre los q me encuentro. La sanidad nunca ha sido decisiva en el voto aunque se cacaree mucho de esto .
aplican criterios ideológicos para los temas sanitarios es un grave error, el dilema basándose en posicionamientos ideológicos derecha-izquierda, es el problema de la sanidad pública. No voy a entrar en polémicas porque no vale la pena, la argumentación de Javier es ideológica y parcial, y falta a la verdad. Los médicos no somos marionetas de la izda, ni de ninguna ideología. Ser médico va más allá de lo que algunos piensan pero eso no espero que lo comprendas.
Qué los gobiernos de derechas de la CMadrid han perjudicado a la sanidad pública es una cosa q conozco perfectamente incluso porque he tenido q defender las barbaridades de Lasquety en los tribunales. A lo mejor en el País Vasco no ha sido así, pero que en la CMadrid los gobiernos del PP sucesivos han perjudicado a la sanidad pública frente a la privada es difícil de poner en duda. Qué los médicos en algún momento amagaron con huelgas q podían haber puesto en apuros al gobierno de la CMadrid (por ejemplo,en la repetición electoral tras el tamayazo) y q lograron determinadas mejoras retributivas(la carrera profesional para ellos) y la desconvocaron o ese pareció el motivo,es una cosa q he vivido personalmente,incluso te podría decir quién salió a firmar miles de resoluciones de carrera de los toros…Esto segundo es lo menos importante.Lo + importante es lo primero q es objetivo:los gobiernos de la CMadrid no tienen en mucha estima la sanidad pública.Esto es así,se mire por donde se mire.
No son las posteriores al tamayazo,son las de mayo de 2007.
Para finalizar. Yo no me dedico a la gestión sanitaria, y no conozco lo que sucede en Madrid, con mis compañeros residentes en esa comunidad hablo de enfermedades y de enfermos. Aquí en Euskadi durante los últimos cerca de cincuenta años la sanidad pública ha sido gestionada por lo que tu llamarías derecha, salvo un breve espacio de tiempo, y la gestión no puede ser más positiva, aunque siempre se puede mejorar. El objetivo de Osakidetza ha sido garantizar a todas las personas un sistema sanitario público, universal y de calidad. Hoy en día la sanidad pública vasca es, además de un logro colectivo de toda la sociedad vasca, un modelo de referencia para el Estado. La prioridad son los pacientes, y si hay acuerdos con la sanidad privada es por el bien de estos. Conozco, por el contrario, la gestión que realiza lo que llamarías izquierda en Navarra, y mis referencias no son precisamente buenas.
Mientras nos movamos por criterios ideológicos mal vamos. Y a mi no me interesan.
Superioridad moral de la izda?, lo que hay que leer …, pues la misma que la de la derecha. Pero qué es derecha e izquierda?, pues una forma de tomar el pelo a la gente. De crear unos antagonismos que no existen. Y me niego a pagar salarios sociales a vagos y maleantes. Pero qué broma de mal gusto es esa?. Que estado más triste y corrupto llamado España.
Jajaja….Las derechas y las izdas existen ….Los vagos y maleantes también…
Solo en tu mente y en la mente de quienes piensan como tú.
Más allá de nuestras ideas políticas, religiosas y sociales, está el bien común. Vivir en convivencia pacifica, libre e igualitaria. Vivimos en una determinada sociedad que en mi opinión está demasiado politizada, dividida en bandos enfrentados. Yo lo he vivido toda mi vida, y ahora no vivo en un caserío ni en una aldea gala para no darme cuenta y pasar de ello. Tampoco por ser vasca y nacionalista voy a mirar hacia otro lado cuando veo cosas en el Estado que me producen vergüenza y desasosiego, pues me afectan.
Mi campo es el de la medicina, la neuropsiquiatria, ahí me siento libre e independiente. Hace años me entusiasme en un proyecto que llevo a cabo el entonces consejero de sanidad del gobierno vasco, Gabriel Maria Inclán, que consistia en humanizar la sanidad. Referido al abordaje integral de la persona, es decir su extensión holística, donde interactúan las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual. Desde esta perspectiva se debe otorgar igual importancia a las necesidades sociales, emocionales y psicológicas que a las físicas, y ello significa hacer referencia a la persona en todo lo que se realiza para promover y proteger la salud, curar las enfermedades, garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emotivo, social y espiritual. Y ahí estoy.
Y los cuentos de derechas e izquierdas, y demás bobadas no me interesan. Ya me toco sufrir a intolerantes que dicen que son de diferente bando pero que son en realidad del mismo.
Bueno pues, despumes de un tiempo he participado, es domingo y con unos días de descanso. Antonio si tengo tiempo te envió algo, ahora me toca una temporada de más trabajo, y participaré poco.
Un abrazo.
Eso de q no existen derechas e izdas no se corresponde con la realidad. Es más se lo he oído a muchas personas q votan a las derechas fervientemente .Tampoco es cierto q todos los políticos sean iguales. Conozco al colectivo médico xq lo defiendo y lo aguanto como contrincante jco. y sois mayoritariamente de derechas y vuestras organizaciones profesionales también. Las derechas e izdas existen a no ser q seas un extraterrestre q nada se puede descartar. Un médico con una inteligencia de otro planeta? No le veo nada más que ventajas.
Médicos que se denominan de izdas y derechas los hay por igual, y los colegios de médicos no veo más partidismo que el normal, yo no participo mucho. Y he dicho que soy nacionalista por tradición y por decisión. Pero yo no veo nada que me diferencie con personas con diferente perfiles sociales e ideológicos , a excepción del concepto de nacionalidad vasca. La verdad no me interesa el frentismo y he vivido como se comportan los que se denominan de derechas y de los de izquierdas y son lo mismo. Comprendo que existe una concepción de la política decimonónica, vivimos en otros tiempos. Buena gestión y defensa de los derechos es lo que cuenta.
Obviamente klos que votáis a la izquierda fervientemente necesitáis esa disyuntiva porque si se votara racionalmente y sin ideología, solo por los resultados, pragmáticamemente no os comíais un rosco.
Porque independientemente de que la izquierda tenfa o no un discurso coherente, lo cierto es que siempre ha violentado y traicionado su propio discurso.
Y como diría Media Markt “No somos tontos”
Y como lo justificarás diciendo que soy de derechas, tte puedo contestar: Sí ¿Y qué?
Amén, Mónica, amén.
En cuanto a lo de Koldo el PSOE tiene que ser distinto que el PP que nunca aplicaría el criterio de responsabilidad política que pretende para Ábalos a su propio partido.De hecho no lo ha aplicado ni al ayuntamiento de Madrid,ni a la CMadrid. Y tiene que ser distinto porque el votante del PSOE no traga,el del PP traga lo que le echen. La superioridad moral de la izda en este terreno (la corrupción pasa factura a la izda)es absoluta.
Ábalos q se busque otra forma de comer o q pida en el metro. A la izda del PSOE somos incluso más radicales,no tragamos con donde se intentó colocar Garzón q ni tan siquiera es una puerta giratoria porque él no benefició a las empresas a las q iba a hacer consulting. Leed lo q dice Antonio Maestre en el diario es sobre el fichaje frustrado de Garzón por Acento. Esto nos plantea un problema general sobre de qué van a comer los jóvenes o los q llevan toda la vida en política en los partidos de izdas. Yo creo q hay q establecer un salario social universal por muchas razones,pero esta sería una de ellas. Tb los curas q no curren podrían acogerse en vez de mamar de los Acuerdos con la Santa Sede. Esto es un clásico en la izda .Ábalos y Garzón tienen hijos y no sé si sus parientas trabajan. Una solución habría q buscar. Yo es que soy muy mirado porque soy funcionario bien pagado.Maltratado por la estructura administrativa donde trabajo,pero bien pagado. Intento corresponder con los contribuyentes q me pagan.
El votante del PSOE lleva tragando tantos años como democracia hay.
Tragó, primero, com Filesa, Malesa y Time Sport, tragó con Roldán, tragó con los ERES y la cocaina y putas del director regional de empleo, tragó con Chaves y Griñán mirando a otro lado, y tragárá con Koldo , Ávalos y la mujer de Sánchez de negocios con Marruecos.
Y en eso no es distinto a cualquier tro partido político, Podemos, Ciudadanos, y todos los demás incluidos.
El único partido político sin corrupción es el que no cató poder. Y e da igual el signo político del partido.
Eres muy ingenuo, Javier, o estás muy ideologizado (O las dos cosas)
Pero que van a tragar, van a tragar.
Gracias Alberto.
Recuerdo la falta de mascarillas y después de respiradores durante la pandemia. Después los diversos precios, procedencia y calidad de las mascarillas. Lo que en los primeros meses se hubiera evitado en contagios y por consiguiente en fallecimientos. Y otras cosas que mejor no recordar. Y cómo algunos se enriquecieron … ahí también está el mal, la maldad.