Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7410 Artículos. - 112726 Comentarios.

¡Es hora de asegurar la continuidad de ATRIO!

Artículo editorial y buzón de sugerencias a ATRIO

      Hace cinco años tuve la sensación de que ATRIO, modesto sitio de Internet, podría llegar a ser útil para muchos que deberían afrontar en próximos años una difícil travesía histórica y biográfica hacia un futuro cada vez más problemático y complejo…

Valores e ideologías, que habían servido de guía para pensar nuestra realidad y transformarla, no nos iban a servir si no se depuraban y se reformulaban. Y entonces publiqué un primer editorial, con el título Atrio se prepara para los años veinte, sobre cómo debía repensarse ATRIO. En ella nos hacíamos estas tres preguntas:

  • ¿Qué es y quién es ATRIO?
  • ¿Para qué ha servido y puede servir ATRIO?
  • ¿Cómo continuar y mejorar ATRIO?

        Esa revisión y programación del futuro ha ido continuando a lo largo de estos años –ver las siguientes editoriales programáticas– con las propuestas de Atrio y los numerosos comentarios. Hasta que en mayo de este año, con otros doce promotores, tomamos la decisión de constituir una Fundación para continuar y actualizar el Proyecto ATRIO con objetivos, metodología e instrumentos informáticos actualizados.

        Para iniciar la fundación es imprescindible recibir ya unas aportaciones económicas, por estos motivos:

  • Es exigencia legal para constituir la Fundación tener una cantidad de 30.000 € como dotación fundacional.
  • Para poder contar con el trabajo de dirección-coordinación, edición, administración y asistencia técnica que necesitará la nueva fundación, al menos hasta que tras uno o dos años pueda presentarse a subvenciones públicas, hay que prever unos ingresos de aportaciones anuales.
  • Por principio, creemos que ATRIO debe mantenerse siempre como espacio abierto, sin barreras de suscripciones o propagandas, financiado por donaciones o mecenazgos de personas o instituciones coincidentes con nuestros objetivos.

Fecha límite para determinar si el proyecto sigue adelante

        Pero hay otro motivo, más personal, para poner un término a la actual duda sobre si se conseguirán las aportaciones mínimas para crear la fundación y que éste sea el final de 2023. Para esa fecha creo que debo transferir ya, sin posible prórroga, la responsabilidad y operatividad del ATRIO presente y futuro a otros.

        Esta es, por tanto, mi última llamada. Si en esa fecha hay nuevas personas que se hacen responsables de la operatividad de ATRIO, en el día a día y en futuro, con gusto colaboraré con ellos para transferir eso que se llama know how. Pero, en todo caso, creo que debo dejar de operar en la web como coordinador, moderador y webmaster. Mi permanencia en esas tareas se me hace cada vez difícil y puede ser incluso ser perjudiacial para el nuevo ATRIO que espero. Debe ser tarea de más jóvenes. ara dedicarme a otras cosas. Aunque, mientras viva y tenga lucidez, no faltará en él mi colaboración

       

¡La suerte de ATRIO está en vuestras manos!

        A quienes más seguís participando y habéis ya colaborado no se os piden más aportaciones. Pero tal vez podéis interesar en este proyecto a personas o instituciones con más dinero para que hagan donaciones sustanciosas. Todas serán bien recibidas. Muchas pequeñas harán algo grande y expresarán el apoyo de un colectivo amplio. Pero solo quienes aporten a la dotación fundacional mil o más euros, podrán constar para siempre, con el nombre que deseen, entre las personas o instituciones fundadoras.  A todos se enviará un certificado por cada donación, aunque solo lo recibido tras el reconocimiento de la fundación podrá tener efectos de desgravación fiscal.

        Para facilitar el envío de donaciones, hemos construido la página que sigue, asegurando la operación a través de cualquier tarjeta bancaria de crédito o de débito. No pudiendo tener aún cuenta a nombre de la fundación, las aportaciones van dirigidas a la empresa que gestiona Atrio y la relativo a la próxima fundación:

www.fundacion.atrio.org

55 comentarios

  • Javier Irigoyen

    Si Antonio Duato, mi amigo, se despide, tras una vida tan plena, tras este ATRIO, sólo un gran abrazo¡¡¡¡¡¡

  • carmen

    A ver si me explico.
    Atrio es Antonio Duato.
    Isidoro, me dijiste en una especie de campaña absurda que hubo contra mi persona, que no es nadie, que me fuera a Foro coches, que este no era mi sitio. Que si quería escribir un libro, que lo escribiese, pero no aquí, esto no está para eso. Y otros dijeron cosas abracasabrantes. Pero aquí sigo. Sé dónde estoy. Sé lo que es. El blog de Antonio Duato que admite comentarios, de vez en cuando pierde el oremus, cuando le vuelven loca la cabeza o cuando no soporta algún comentario concreto. Demasiado aguanta. Tiene su blog. En enero se jubila, 90 años cumplidos. Ha cumplido. Y todos esos sacerdotes que dejaron de serlo por unos motivos y otros. De ellos es el blog. Muchos han desaparecido ya. Otros están muy mayores y supongo que seguirán leyendo pero no les apetece entrar. Ya está bien. Se lo han ganao. Un beso, Iñaki SS.

    Si se quiere hacer otra cosa, adelante. Pero Atrio es lo que es. Y tiene muchos nombres propios. Muchos. Y, precisamente no es el mío uno de ellos, pero con ellos me iré el 31. Óscar, supongo que eso que dices que no tienes voz aquí, es una broma.
    Un abrazo a los dos.

  • Isidoro García

        El amigo Oscar, no se si queriendo o sin querer, ha puesto el dedo en la llaga, del proyecto de Antonio Duato, con “Atrio”, en su comentario de 17/12/2023, 19:18 pm, “El que quiera puede también INVENTAR (ponerse a laborar), Modos y Formas de difundir el Proyecto de Jesús (el evangelio)”.

    • Isidoro García

            Porque, por otra parte, hay que compatibilizar lo anterior, con el hecho de que el Atrio de A. Duato se define como “aconfesional y laico, para buscadores de sentido”.
          Y es que no podemos olvidar que estamos en un momento histórico de cambio, o mas bien revolución de modelos mentales, con lo que en este momento histórico coexisten al tiempo, personas del antiguo paradigma tradicional, y personas con un nuevo modelo de cosmovisión, secularizado y moderno.
           Y seamos claros, en esto de transmitir el espíritu de Jesús, con el modelo tradicional, ya está todo inventado después de 1.900 años de Iglesia. Es como machacar en hierro frío.
              Más medios materiales, más personal inteligente y muy formado, más organización y sistemas de encuadramiento, y en general más horas de reflexión sobre los pastoral en suma, que ha tenido la Iglesia, son inútiles. Son muchos años con el mismo chicle, y ya no sabe más que a goma mascada.
            Por eso si se quiere hacer de Atrio, un instrumento de ayuda a las personas, que precisan resolver su crisis existencial, que se nos desencadena a veces, y especialmente a partir del medio de nuestra vida, es preciso INVENTAR, (en el sentido de descubrir), un nuevo enfoque, empezando por variar la mirada y la perspectiva del pensamiento de Jesús, adaptándola al humano actual y futuro.
             El cristianismo original, sufrió una crisis similar a la del momento actual. Estaba encapsulada en Judea, con unos judíos que vivían al lado del Templo y sus sacerdotes, y con una mentalidad tradicional, y poco helenizada.
            Y no salían de ella, atrapados por esa mentalidad. Y Santiago el Justo, y los de Jerusalén, vivían su “cristianismo”, muy cómodamente, compatibilizándolo con sus visitas al Templo, y sus lecturas en las sinagogas.
             Ese proceso no hubiera llegado a ninguna parte, si no se producen dos hechos fundamentales, que lo revitalizó encarrilándolo en la buena dirección de la historia.
          Por una parte aparece en escena Saulo, judío y fariseo, pero de la Diáspora helenizada, que indudablemente “tradujo” las ideas de Jesús, obtenidas en sus visiones, a la nueva cosmovisión greco-romana del resto del Imperio, (lo que le supuso desencuentros con los de Judea).
            Y lo segundo que pasó, es que con la guerra del 66-70, quedaron extinguidos físicamente los judíos “cristianos” de Judea, por masacre, y por exilio fuera de Judea.
             Se dirá que Saulo-Pablo, no rompió lo lazos con los apóstoles y los de Jerusalén, pero eso es muy relativo. El se quitó de en medio, y se fue lejos, (con las comunicaciones de la época), y no pidió permiso para su desarrollo doctrinal, y hoy, sin duda con las condiciones actuales, hubiese sido excomulgado por el “Papa Santiago I”, de Jerusalén. Al fin y al cabo, Pablo, no había sido camisa vieja de primera hora, como ellos, y no había ni visto en persona a Jesús.
       
         Por eso, lleva mucha razón Oscar, en pedir imaginación para inventar nuevos modelos y métodos de difundir el proyecto de Jesús. Pero imaginación de verdad, no es añadirle un toque de “marxismo”, para modernizarlo un poco, y seguir con los sermones morales, que agobian a la gente.
           Jesús, lo que yo creo que pretendía, era buscar la maduración de las personas, su “humanización” plena, y luego ya se verán los resultados. Y hablaba de reconvertir la religión por una “espiritualidad”, con un trato directo con la “trascendencia” realizada en silencio, en el rincón de la casa, no en ningún templo. Ni hablaba de que se le llamara “padre” a nadie, más que a Dios.
           Y todo eso está escrito, y no se le hace ni caso, así que con el “espíritu” del mensaje, ya ni hablamos.
       
          Yo comprendo que Atrio, es la iniciativa y está animado por personas antiguos sacerdotes y sacerdotes de la Iglesia, y se consideran, al igual que los apóstoles y seguidores cercanos a Jesús, como los administradores únicos de su mensaje. Y que no les gusta que vengan gente de fuera a enmendarles la plana, en su territorio.
       
          Y existe mucha necesidad de aprendizaje en las personas de hoy día. Cita Borja Vilaseca, escritor y profesor, un proverbio sioux que dice que “la religión es para quienes tiene miedo de ir al infierno, mientras que la espiritualidad es para quienes ya han estado en él”.
            Y hoy casi todas las personas de nuestra época, están en el “infierno”. Y la espiritualidad, es el camino intermedio entre el ateísmo práctico presente, y la religiosidad del pasado.
       
              Es un momento crucial, y es la hora de los valientes y decididos. No estamos para parchecitos y “tiritas”.

      • oscar varela

        Gracias Isidoro!Por ahora trato de:
        “DAR VOZ AL QUE LA TIENE Y ES ‘NINGUNEADO’”

        Recuerdo que en mis 35 años de Obra
        (montaje de muy grandes Estructuras metálicas: Fábricas, Estadios …)
        hube elaborado una Tesis (socrática), que titulé:
        “LA TEORÍA DEL BOLUDO”

        – Yo, Jefe, con mi Encargado de Obra, situados ante la gran viga (20 toneladas)
        meditábamos sobre el porte y emplazamiento de la Grúa
        que debería elevarla hasta su posición definitiva.

        Por detrás nuestro pasaba un Operario (“el boludo”) que nos escuchó;
        Dijo -muy humildemente:
        -“¿… y por qué no cuelgan unos aparejos de aquellos soportes sobresalientes …?

        ¡¡¡Tuvo razón “el boludo”, y nos ahorramos la Grúa y un montón de dinero!!!

        ¡Tan boludo no era!
        …………………………….

        Tal vez pudiera asociarse con el “¡ESCUCHA ISRAEL!” ¿no?

  • Isidoro García

    “ATRIO es un Lugar de Encuentro, aconfesional y laico, para buscadores de sentido”.

    • Isidoro García

      A mí me da la sensación de que no tenemos claro, que es esto de Atrio, o qué debería ser.

      Y como no lo tenemos claro, se acogen ser-mones claramente religiosos, y a las personas que intentan hablar los temas científica y racionalmente, se les indica mas o menos suavemente que este no es su sitio. (Ya van 3-4 casos últimamente).

      Y ese no es el camino. Porque por este ca-mino yo tampoco voy.

  • Isidoro García

     “La secularización radical de la vida no debe hacerse contra el cristianismo, sino en su nombre. Los cristianos tienen el deber de aceptar y de asumir esa secularización como resultado de la libertad de conciencia”. (Bonhoeffer). Idea a tener muy en cuenta, ante tentaciones clericaloides, de volver con la burra al trigo. 

  • carmen

    Hola Ana.Por mí no te preocupes lo más mínimo. Es que es un tema en el que no me gusta entrar. Si acaso alguna vez no demasiado en serio . Mi idea seguramente no coincide con la de muchas personas. Y, no. De verdad. No. Es un tema muy muy muy complejo. Y absolutamente enraizado en nuestra cultura occidental. Y en las otras, pues ya vemos.

    Hago lo que puedo. He hecho lo que he podido y me temo que ya puedo hacer muy poco. Seguiré. A mi estilo. Seguiré.Pero no me quedo tranquila si no digo esto. Dudo de que ese señor del que usted me habla, que diría Rajoy, sea un machista irredento. No. No te habla mal en un determinado momento porque eres mujer. No lo creo. Porque ha dicho cada cosa a varones que, digamos, a ver, realmente sorprendentes.

    No va por ahí. La causa es otra . Pero no sé si a determinadas edades es posible un cambio de manera de ser, de pensar, de escribir defendiendo lo que crees que tiene que defender. Lo veo difícil.Por otra parte creo que todos tenemos derecho a hablar. Desde luego, yo lo tengo, salga el sol por Antequera o por donde quiera salir.En fin. Es mi opinión.

    No tengas la mejor duda de que con el tiempo se impondrá el sentido común. En los rojos y en los azules. Porque además, si mezclas el rojo y el azul, sale morado. Y fíjate si ese color tiene lecturas. Y toda la sociedad ganará. Eso ya lo sabe todo el mundo.Otra cosa es la implementación de las leyes,que recogen ideas . Todo se andará. Tiempo? Supongo que un montonazo. Pues bueno. En un siglo se ha recorrido un camino alucinante. Seguiremos.Un abrazo. 

  • oscar varela

    En el “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer“No será lo que espera Ana (y un 50% largo etcétera) pero …

    • oscar varela

      LA ELECCIÓN EN AMOR
       
      1- Al hombre normal le «gustan» casi todas las mujeres que pasan cerca de él.
      – Esto permite destacar más el carácter de profunda elección que posee el amor.
      – Basta para ello con no confundir el gusto y el amor.
       

      La buena moza transeúnte

      produce una irritación en la periferia de la sensibilidad varonil,
      – mucho más impresionable —sea dicho en su honor— que la de la mujer.
      – Esta irritación provoca automáticamente un primer movimiento de ir hacia ella.
      – Tan automática, tan mecánica es esta reacción, que ni siquiera la Iglesia se atreve a considerarla como figura de pecado.
      – La Iglesia reconocía la inocencia de todos los «primeros movimientos».
      – Así, éste de sentirse el varón atraído, arrastrado hacia la mujer que taconea delante de él.
      – Sin ello no habría nada de lo demás —ni lo malo ni lo bueno, ni el vicio ni la virtud.
      – Sin embargo, la expresión «primer movimiento» no dice todo lo que debiera.
      – Es «primero» porque parte de la periferia misma donde se ha recibido la incitación, sin que en él tome parte lo interno de la persona.
       
      2- A esa atracción que casi toda mujer ejerce sobre el hombre,
      – y que viene a ser como la llamada que el instinto hace al centro profundo de nuestra personalidad,
      – no suele seguir respuesta o sigue sólo respuesta negativa.
       La habría positiva cuando de ese centro personalísimo brotase un sentimiento de adscripción a lo que acaba de atraer nuestra periferia.
      – No sólo somos atraídos en nuestra periferia, sino que vamos por nuestro pie hacia esa atracción,
      – ponemos en ella nuestro ser todo.
      – En suma: no sólo somos atraídos, sino que nos interesamos.
       
      3- Este interés es el amor, que actúa sobre las innumerables atracciones sentidas,
      – eliminando la mayor parte y fijándose sólo en alguna.
      – Produce, pues, una selección sobre el área amplísima del instinto,
      – cuyo papel queda así reconocido y a la vez limitado.
      [Que el instinto sexual es ya por sí selectivo fue una de las grandes ideas de Darwin]
      [El amor sería una segunda potencia de selección mucho más rigorosa]
       
      – Nada es más necesario, para esclarecer un poco los hechos del amor, que definir con algún rigor la intervención en ellos del instinto sexual.
      – Si es una tontería decir que el verdadero amor del hombre a la mujer, y viceversa, no tiene nada de sexual,
      – es otra tontería creer que amor es sexualidad.
      – Entre otros muchos rasgos que los diferencian, hay éste, fundamental, de que
      – el instinto tiende a ampliar indefinidamente el número de objetos que lo satisfacen, al paso que
      – el amor tiende al exclusivismo.
      – Esta oposición de tendencias se manifiesta claramente en el hecho de que
      – nada inmunice tanto al varón para otras atracciones sexuales
      – como el amoroso entusiasmo por una determinada mujer.
       
      4- El amor vive del detalle y procede microscópicamente.
      – El instinto, en cambio, es macroscópico, se dispara ante los conjuntos.
      – Diríase que actúan ambos desde dos distancias diferentes.
      – La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora.
       
      – Si el indiferente y el enamorado pudiesen comparar lo que para ambos constituye la belleza, el encanto de una misma mujer, se sorprenderían de la incongruencia.
      – El indiferente encontrará la belleza en las grandes líneas del rostro y de la figura (lo que suele llamarse belleza).
      Para el enamorado no existen, se han borrado ya esas grandes líneas, arquitectura de la persona amada que se percibe desde lejos.
      – Si es sincero, llamará belleza a menudos rasgos sueltos, distantes entre sí:
      – el color de la pupila, la comisura de los labios, el timbre de su voz.
       
      – Cuando analiza su sentimiento y persigue la trayectoria de esto que va desde su interior al ser querido,
      – nota que el hilo del amor va a anudarse en esas menudas facciones y de ellas se nutre en todo instante.
      – Porque, no hay duda, el amor se alimenta continuamente, se embebe de causa y razón de amar contemplando real o imaginariamente las gracias de lo amado.
      – Vive en forma de incesante confirmación.
      (El amor es monótono, insistente, pesadísimo; no soportaría nadie que se le repitiese muchas veces la frase más ingeniosa, y, en cambio, exige la reiteración innumerable de que el ser amado le ama)
      (Viceversa: cuando alguien no ama, el amor que le es dedicado le desespera, le atosiga por su extremada pesadumbre).
       
      5- Es importante acentuar este papel que los detalles de la fisonomía y del gesto juegan en el amor,
      – porque son el elemento más expresivo donde se revela el ser auténtico de la persona que, al través de ellos, preferimos.
      – La otra belleza que se percibe a distancia, sin dejar de poseer significado expresivo y exteriorizar un modo de ser, tiene un valor estético independiente, un encanto plástico objetivo, a que alude el nombre de belleza.
      – Y sería un error creer que es esta belleza plástica la que fija el entusiasmo;
      – de las mujeres plásticamente más bellas se enamoraban poco los hombres.
       En toda sociedad existen algunas «bellezas oficiales», que en teatros y fiestas la gente señala con el dedo, como monumentos públicos;
      – pues bien, casi nunca va a ellas el fervor privado de los varones.
      – Esa belleza es tan resueltamente estética, que convierte a la mujer en objeto artístico, y con ello la distancia y aleja.
      – Se la admira —sentimiento que implica lejanía—, pero no se la ama.
      – El deseo de proximidad, que es la avanzada del amor, se hace, desde luego, imposible.
       
      6- La gracia expresiva de un cierto modo de ser, no la corrección o perfección plástica,
      – es el objeto que eficazmente provoca, el amor. Y viceversa:
      – cuando en vez de un amor verdadero se encuentra el sujeto lanzado a un embalamiento falso
      (por amor propio, por curiosidad, por obcecación),
      – la sorda incompatibilidad que en el fondo siente con ciertos detalles de la otra persona
      – es el anuncio de que no ama.
      – En cambio, la incorrección o imperfección del semblante, desde el punto de vista de la belleza pura,
      – si no son monstruosas no estorban al amor.
      – Con la idea de belleza, como con una losa de espléndido mármol,
      – se ha aplastado toda posible delicadeza y jugosidad en la psicología del amor.
      – Con decir que el hombre se enamora de la mujer que le parece guapa se cree haberlo dicho todo,
      – cuando, en rigor, no se ha dicho nada.
      – El error procede de la herencia platónica.
       
      7- Amar es algo más grave que entusiasmarse con las líneas de una cara y el color de una mejilla;
      – es decidirse por un cierto tipo de humanidad
      – que simbólicamente va anunciado en los detalles del rostro, de la voz y del gesto.
      – El amor implica una íntima adhesión a cierto tipo de vida humana que nos parece el mejor
      – y que hallamos preformado, insinuado en otro ser.
      ………………………….

  • ana rodrigo

    Buenos días a todos y a todas.

    Querida Carmen, gracias por tu respuesta y por lo que dices. Me sigue preocupando que este tema no dé señales de vida en atrio. La violencia contra las mujeres no es cosa de las feministas, ni siquiera es  “cosa de mujeres”, sino que es cosa de una sociedad patriarcal, machista y androcéntrica en la que, determinados hombres ejercen violencia contra muchas mujeres, (varios cientos de millones), y ya vimos en otra ocasión la pirámide de todas las violencias hasta llegar a los asesinatos que es la punta del iceberg.

    Dices, Carmen, que el movimiento se demuestra andando, quizá pienses en situaciones personales, yo pienso en el concepto estructural que tienen las sociedades en todo el mundo sobre qué es una mujer y porqué, por el hecho de serlo, tienen que carecer de los mismos derechos como seres humanos que lo somos. Yo lo veo como un problema gravísimo, sin que esto suponga comparaciones con los muchísimos otros graves problemas que hay en el mundo, pero es que a cada problema hay que darle su propia solución, Y las mujeres somos más del 50% de la población, tampoco quiero decir que todas sean maltratadas, pero sí que afirmo que la mayoría sufren algún tipo de discriminación y abusos de distinto tipo. Por ejemplo, las futbolistas hasta que no se han plantado, nadie pensaba que se las tratase injustamente. Todo aquello que no se nombra, no existe. Y si en atrio, no se habla de problemas concretos, como es éste, y sí y mucho de otros de tipo más especulativos, pues que para atrio, como conjunto de participantes, la violencia contra las mujeres, problema concreto y aberrante donde caben muy pocas especulaciones, no existe. Para eso ya tenemos a VOX.                                                                                                                           

    Y no me refiero a que, de paso se hable de las mujeres, como una cosa más, sino, de forma concreta y explícita. En atrio de los 27 artículo que se han publicado míos, la inmensa mayoría son sobre este tema concreto. Ana Rodrigo (27)

    Aprovechando que, como dije ayer, saqué este tema en este hilo  porque no sabía dónde ponerlo, y me parecía inadecuado, me planteo en este contexto, si no sería conveniente, que en el proyecto del futuro atrio, se explicite la lucha por la dignidad de las mujeres, la no discriminación de la mujer y la lucha contra la violencia a las mujeres. Y, si a Antonio, le parecen improcedentes mis intervenciones de ayer en este hilo, puede eliminar mis comentarios sin problema por mi parte y, creo que tampoco a los y las demás. Ya que mi protesta, la doy por hecha. 

  • carmen

    Por cierto. No hubo un novio que me estuviese esperando. Llevan trece años buscándolo. Me muero de la risa.

  • carmen

    Crees que ha sido fácil llegar a la entente cordiale, que hemos llegado mi marido y yo?Crees que fue fácil contestarle a mí nieta cuando me preguntó por qué el abuelo y yo no vivimos juntos?  La niña no entendía. Qué tenía que hacer? Pues entre risas dije que habíamos estado mucho tiempo juntos y que me aburrí un poco.

    Pero es que ahora me espera la de mi hijo Luis. A no ser que se adelante mi otro hijo. Veremos.La vida no es sencillo. No es blanca o negra. Hay toda una gama de grises. Y la muestra está en el cine en blanco y negro, gracias a la gradación enooooorme de grises podemos ver auténticas obras de arte. 

  • carmen

    Ana.Ya te dije en una ocasión que el movimiento lo demuestro andando. No sé quién se ha enfrentado al señor Valderas. Desde luego yo sí. Y le dije si era por ser mujer, por ser maestra o por ser de Murcia. O algo así.

    Por cierto. Las mujeres somos las primeras que tendríamos que tener esa conciencia que dices que hace falta tener. Entonces el mundo sería otro ya mismo. No lo es. Pero lo será. Tiempo al tiempo.

    Hay muchas cosas, muchas situaciones en la vida donde el movimiento se demuestra andando. Creo que eso se lo dijo algún filósofo de la Grecia de Oro, a otro, que demostraba teóricamente que una liebre nunca podría adelantar una tortuga.No sé si es cierto o no. Tampoco me importa. Pero esa frase se me quedó grabada a los diecinomeacuerdo años. Y eso he tratado siempre. Demostrar que ando. Y, no ha sido sencillo.Y no es cierto que lo que se le hace a una mujer se le hace a todas. Te lo prometo. No lo es. Otra cosa es recibir apoyo de toda mujer por el hecho de ser mujer. Pero es que eso tampoco sucede.

    Y no sucede porque primero tenemos que entender lo que es el machismo. Eso no sé entiende a según qué edades y sobre todo si la vida como mujer te ha ido bien. Como mujer- mujer tipo Aznar, o como mujer trabajadora, pero…bajo la autoridad de la casa, o sea, el varón. Estoy hartita de oír, pues mi marido a mí me deja, o siempre me ha dejado…

    Las cosas son muy complejas .Todavía, después de , no me acuerdo ya, trece años hace, creo, que me fui de casa, pues ahora, que se acerca navidad, no veas las veces que me preguntan, no os juntáis en Nochebuena? Por los hijos…Qué les digo? Qué les dirías? Solamente contesto, pues no. Mis hijos tienen ahora dos familias y están encantados, además, soy rarita y…

    Porque, querida amiga, el movimiento se demuestra andando. Creo que es lo único que saqué en claro de la filosofía que estudié en sexto bachillerato y en Preu. Porque soy de la última promoción de preu, coexistió con la primera de Cou.Y en sexto de ciencias, estudiamos filosofía, historia del arte, historia universal, literatura, biología…eso sí. Latín y griego no, únicamente hasta cuarto. Y mientras ellas daban latín o griego, nosotras dábamos  química, física y matemáticas.No había escapatoria. Era lo que había.

    No aprendí muchas filosofía. Pero sí la suficiente.Y otra cosa muy importante que aprendí, y esto fue un día del Entierro de la Sardina, fiesta gorda en Murcia. Me empeñe en que un señor me diera sus gafas, el señor, ya descompuesto , me dijo: no me pidas lo que no puedo dar.Entendí. Eran las suyas que las había decorado.Pues eso pienso. 

  • ana rodrigo

    Sigo preguntándome qué demonios pinto yo en un blog en el que nadie salga de motu propio a recordar y repudiar esta lacra social, como es la falta de igualdad de hombres y mujeres, la violencia machista, el que un hombre en atrio insulte a una mujer por ignorante y tonta y nadie diga ni mu (siempre contrastando siempre en relación a que él sabe más que nadie), y el tal hombre siga en atrio  hablando desde su estatus de intelectual, mientras yo parezca ser una masoca para conmigo y una insolidaria para con mis compañeras. No sé qué más deciros. Cada cual que conclusiones.

  • ana rodrigo

    El año pasado pedí perdón con ocasión de recordar esta fecha, a la vista de que nadie en atrio se había acordado de la misma, y pedía perdón por si, quizá, era muy pesada con este tema, Este año, no sólo no pido perdón, sino que voy a ser un poco pesada. visto que en atrio el tema de la mujer parece ser cosa de Ana. Para demostrar que no es impertinencia mía, copio y pego uno de los comentarios que añadí al artículo que publicó Atrio el año pasado y es el siguiente: 

    ana rodrigo03/12/2022, 16:53 pm · Responder Buscando en ONU MUJERES encontramos:Tipos de violencia contra las mujeresViolencia contra mujeres y niñas en el ámbito privadoLa violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado puede incluir:Violencia económicaViolencia psicológicaViolencia emocionalViolencia físicaViolencia sexualFeminicidiosAsesinatos por honorLa violencia sexual puede incluir:Acoso sexualViolaciónViolación correctivaObligar a la víctima a comportarse de manera heterosexual o acorde con una determinada visión normativa de la identidad de género.Cultura de la violaciónTrata de personasMutilación genital femeninadeclaración conjunta de la OMS, el UNICEF y el UNFPA.Violencia en línea o digitalLa violencia en línea o digital contra las mujeres es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (teléfonos móviles, Internet, medios sociales, videojuegos, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) contra una mujer por el hecho de serlo.                                                                                                                                        Seguiré hasta que atrio sea un lugar de encuentro con lo sagrado que tenemos las mujeres, nuestra dignidad, nuestros derechos y nuestra vida

  • ana rodrigo

    https://www.infolibre.es/opinion/plaza-publica/acabo-violencia-machista-no-lacra_129_1650431.html    “la violencia machista ordena y estructura la sociedad en la que vivimos.” Ángela Rodríguez. infoLibre.

      ¿Por qué la violencia contra las mujeres? ¿Qué concepto tiene la sociedad patriarcal de lo qué somos las mujeres? ¿Somos seres humanos devaluados y, no obstante, necesarios,  pensados sólo para el servicio y los cuidados? ¿Por qué se nos degrada, se nos oprime, se nos humilla, se nos insulta, se nos controla, se nos agrede sexualmente, se nos viola, se nos asesina? Sííí, utilizo el plural, porque lo que se hace a millones de mujeres en el mundo, se nos hace a todas, porque la violencia es contra seres humanos porque son mujeres, todas somos mujeres.     

    • ana rodrigo

      He puesto aquí este enlace y mi pequeño comentario, porque no sabía dónde ponerlo. 

      Día importante para reflexionar toda la humanidad: consideración, solidaridad y empatía para las víctimas, rechazo, denuncia y condena  explícita del machismo estructural de la sociedad para que no se normalice la desigualdad hasta estos extremos tan bárbaros de la violencia en todas sus manifestaciones, incluidos los asesinatos de cientos de millones de mujeres en el mundo. Esto lo tenemos cerca, no en las nubes ni en las especulaciones. Es un problema horrible

  • Orestes

    Temas variados, con suficiente profundidad como para motivar la participación, comentarios serios  y bien argumentados. Una página web interesante, de las pocas, de estas características, que se encuentran  en Internet. Enhorabuena  a sus creadores.   

  • ELOY

     Me sumo a los comentarios que creen y fomentan la esperanza en el furo de ATRIO y muy especialmente a lo dicho por ana rodrigo y por Román Díaz Ayala en este sentido. Participo en ATRIO desde 2008 o algo antes, y casi todos visito sus páginas aunque no participe en los comentarios.Mucho ánimo a Antonio Duato y a sus colaboradores en su tarea de fundamentar el futuro de ATRIO.  

  • ELOY

    No puedo por menos que adherirme a los comentarios que apuestan por el futuro de ATRIO y muy especialmente a los de Ana Rodrigo y Román Diaz Ayala. 

    Comencé a participar en ATRIO hace unos 15 años, es decir en 2008, y desde entonces casi diariamente me asomo a sus páginas, aunque no siempre participe en los comentarios.

    Pienso que más allá de la modernidad o no de su presentación (a mí me gusta la presentación y facilidad de participación que ofrece) siempre se pueden encontrar en ATRIO reflexiones e informaciones sobre temas actuales y además siempre desde una perspectiva de “valores” , con los que esos hechos se enjuician y valoran , si bien desde perspectivas diferentes, siempre enriquecedoras.

    La actualidad, los simples hechos de la actualidad, y en su caso la perspectiva política inmediata, de uno u otro signo, la  podemos leer hoy día en toda clase de prensa escrita o digital.

    La perspectiva valorativa y, en ese sentido crítica, (desde criterios éticos y humanitarios)  es normalmente un “plus”  valorativo que suele ofrecer ATRIO tanto en los textos de los artículos, como en muchos de los comentarios de los lectores.  

    Pero además la interacción que proporciona ATRIO nos permite entrar en dialogo en cualquier tema y en cualquier momento y esto, pienso, amplia nuestro campo de visión y nos hace crecer en capacidad de escucha, de conocimiento, de comprensión e incluso apuntala o remueve muchas veces , no ya nuestras ideas, sino también nuestras creencias, que, sin abandonarlas, siempre son perfectibles. 

    Pero también es verdad que ATRIO es perfectible, y todas las ideas e iniciativas, cuanto más concretas mejor, que puedan ayudar a su perfección entiendo que serán muy bien recibidas y objeto de análisis y reflexión en vistas a su posible implantación, que no siempre será posible ni fácil.

    Un abrazo y mucho ánimo a todas y a todos y uno muy especial a Antonio Duato. 

  • Roman Díaz Ayala

    No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Micael de ayer a las 13.07 horas agradeciéndole sus juicios de valor, sus datos y observaciones.

    Efectivamente nos hemos propuesto un grupo de promotores darle a Atrio un cambio necesario para garantizarle de algún modo su permanencia y su viabilidad de futuro. Y aquí estamos solícitos de medios humanos y financieros creyendo sinceramente que estos dos elementos son los que están fallando.

    Somos muy conscientes de que no somos un  periódico digital de esos que compiten con la prensa escrita (diarios y revistas) ni generalistas ni ceñidos a temáticas concretas conociendo también las dinámicas de youtubers e influencers y sus esfuerzos de permanencia en sus luchas por la notoriedad y reconocimiento mediante el uso de la imagen y reclamos audiovisuales. Sus triunfos se miden por el número de visitas y seguidores.

    Eso es lo malo que tiene la especialización, que si limita los horizontes de alcance también hace lo mismo con los temas y sus tratamientos, con las dificultades propias de una opción de valores, que al mismo tiempo que seleccionan acortan eses mismo límites.

    Micael ha dibujado en Atrio  su particular panorama crepuscular, el cual defiendo yo como un valor que no veo como una rémora. En mi familia conviven tres generaciones con un total de seis núcleos familiares con sus hijos y cónyuges, hasta ocho nietos, Desde esa perspectiva de presente se vive más en el ahora y en lo que esperamos del futuro que de la nostalgia del pasado. Cada generación es portadora de valores que no son para sí, sino para  el conjunto de quienes fuimos (en reconocimientos) y seremos. 

  • ana rodrigo

    Ahí voy

    • ana rodrigo

      No hace mucho tiempo que hice público mi decisión de dejar de participar en mi, siempre querido ATRIO, mientras se consientan manifestaciones explícitas de machismo sin que nadie (excepto Nacho) manifieste su condena y su rechazo ni se pidan disculpas en el caso de que el responsable acepte su error, si no es así, es porque, como él dice, las equivocadas somos nosotras. Tampoco es de mi agrado el que alguien se crea que pertenece a un estatus superior, y, por ello, manifieste su desprecio, en ocasiones personalizado, incompatible con el respeto a las y los demás.

      Últimamente, he participado bastante en el hilo sobre el “Debate sereno de España” por invitación personal de Antonio D., y ahora vuelvo a hacerlo por mi propia iniciativa en éste, porque a mí, atrio, sí me importa y mucho, ya que son muchos años participando en el mismo y porque ha significado mucho en mi vida personal, siempre con ganas de aprender y no quedarme en lo de siempre, aunque Micael, piense otra cosa.

      Creo que la gente mayor, que somos la mayoría, estamos al día en determinadas cuestiones desde nuestra situación no juvenil. Si supieras, Micael, cómo era nuestra tierra en los años 50, cuando yo estudiaba por “mi cuenta y riesgo” el bachillerato elemental y, a final de curso, sin que profesorado me conociese ni yo a ellos, me examinaba en el instituto sin haber recibido ninguna clase, a no ser de latín, que me daba clase un cura (los únicos que sabían latín). Y cuando iba en una motocicleta con mi padre por un camino de piedras hasta mi pueblo, Manzanal del Barco……. O cuando, al terminar la escuela, todas las niñas se ponían a bordar las sábanas del ajuar para cuando se casasen (ese era su destino, y yo dije que no, que yo quería estudiar……Y, ahora, ya me ves, con dos biznietas y con internet y todo, jajaja

      A partir de la intervención de Micael, me gustaría decir unas cosillas. Micael, tú manifiestas que mantener un blog necesita  mucho tiempo, esfuerzo, horas y dinero,” y todo esto es lo que ha hecho y sigue haciendo Antonio D., incluso con sus 91 años, y esto se merece, no sólo reconocerlo, como haces tú, sino agradecérselo por parte de quienes nos hemos beneficiado. Por eso, nuestro querido y recordado Pepe Blanco siempre decía “atrio es Antonio Duato”. No adelanto futuro, porque ni yo misma lo tengo, vivo al día.

      Como dice Carmen, atrio es lo que es, pero tampoco es el que siempre ha sido, claro, para quienes tenemos un poco de perspectiva de los últimos 20 años, porque Antonio, siempre ha procurado su evolución, a pesar de que tod@s l@s intervinientes vamos cumpliendo años, pero, aunque no estemos a nivel del mundo de la juventud actual en muchas cosas, normal, sí somos gente abierta (salvo alguna excepción conocida por todos). El que los temas no interesen a todo el mundo, es lógico, el que no interesen a la juventud, es otra cosa muyyy diferente. El mundo es plural y cada “oveja va con su pareja”. Somos poc@s quienes intervenimos, pero hemos sido muchísim@s, personas fantásticas muchas fallecidas y siempre recordadas y otras porque abandonaron.

      Yo recuerdo que, cuando yo iba a mi pueblo, al igual que much@ otr@s, íbamos a misa porque en el atrio de la iglesia nos encontrábamos mucha gente que vivíamos fuera (la mayoría, Micael sabes mucho de los pueblos de la España vaciada), era un encuentro cordial desde la sencillez y la proximidad y, creo, que esto es este ATRIO, un encuentro cordial donde nadie es más que nadie y cada cual ( a nadie se le exige ser “importante·) ponemos en común, como he dicho, nuestras reflexiones sobre diferentes temas. Y, en ocasiones, nos hemos considerado como “la familia atriera”, porque, aunque hemos tenido encuentros en Madrid para conocernos personalmente, muchos no nos hemos visto nunca, y, yo por lo menos, les tengo mucho cariño.

      Nota. Carmen, no sé porque insistes en que te sientes ninguneada, yo siempre te leo y, en ocasiones, no he hecho mi comentario porque coincido contigo.
      Abrazos personales y personalizados a quien los quiera recibir.

  • carmen

    Es que Atrio es lo que es. Pero, efectivamente, de hace dos o tres años, se le quiere dar una nueva orientación. Gusta mucho ahora el perfil de personas con un currículo determinado. Porque se piensa que es una especie de seguro , sus intervenciones son indudablemente mejores que las de otras personas. Por eso sé que desde ese punto de vista, usted encaja perfectamente.

    Pero me ha parecido entender, por los textos que le he leído, que su posición ante diferentes temas, como que no encaja del todo en la línea editorial.Mire, nosotros hemos vivido nuestra vida en un ambiente de pensamiento único. Pero no todos tenemos el mismo pensamiento. Y nos es difícil aceptar otro pensamiento único diferente al nuestro. Porque es que no existe el pensamiento único. Es una falacia.

    Entonces, cuando alguien se siente cuestionado por lo que defiende, salen los comportamientos defensivos. Son muy , muy curiosos. Van desde el ninguneo, algo muy frecuente si tu currículo académico no es de los aquí considerados interesantes, pasando por una tímida respuesta llenita de buenas formas, lo que viene siendo una respuesta educada, hasta la perdida de paciencia y entonces se pasa al ataque frontal. Y personal. En muy interesante.

    La contrarrespuesta puede también variar, desde vale, tú me ninguneas pero yo te contesto y sigo expresando lo que pienso, Pasando por un enfrentamiento directo , y muchas veces llega el abandono , porque la gente, se cansa. Le prometo que es muy interesante.Creo que tiene razón en cosas que dice cuando no se pone a la defensiva. Es cierto que es un modelo agotado. Porque la gente joven no le va esto. Y para el futuro hace falta gente joven.

    En fin. Hasta aquí llego. Podría decirle muchas cosas, pero de nada servirían, pertenezco al grupo de las personas a las que se le ningunean. Y, francamente, estoy orgullosa de ello.Si me lo permite, creo que lo que ha escrito se lo ha podido mandar al moderador en un mail personal. No sé.En fin. No sé qué es usted, pero leo lo que escribe. Suficiente. No me ha hecho falta nada más.

    Mucha suerte. Good luck, como dice el chiquito de California. Buen chaval. Pero el perfil de Atrio es otro. Y siento que ese perfil de muchacho no tenga aquí cabida, aunque piense que soy ‘ la vieja del visillo ‘ . Qué risa y qué risa.Llegaré hasta que siga moderando Antonio. Y no soy precisamente una aplaudidora suya incondicional, pero lo respeto profundamente. Eso no quiere decir, en absoluto que esté dispuesta a aceptar esa especie de equipo directivo nuevo. Pues no.Porque ya le digo. Atrio es lo que es. Y si cambia, será otra cosa. 

  • carmen

    Hola Micael.Mañana escribiré diciendo también alguna cosa. Ahora no puedo. Voy con el sol, como los girasoles. Temprano pienso mucho mejor. Además, la edad me ha vuelto prudente. Nadie se lo cree, pero es cierto. Bueno, un pocUn saludo cordial. 

  • Micael

    Quiero dar mi opinión sobre Atrio, con todo el aprecio que me motiva esta web y su creador y moderador Antonio Duato, que me merece todos los elogios por su perseverancia, por su ilusión en este proyecto que quiso que fuera un lugar de encuentro y de diálogo, en donde se pudiera debatir con sinceridad y seriedad, con respeto y en libertad,  sobre temas que afectan a las personas y a su vida interior y exterior. Pues paso a a mi argumentación.

    • Micael

      La apariencia de tu blog es clave para crear una buena primera impresión. Si el diseño es poco profesional no crea confianza lo que se va a ver reflejado en una alta tasa de rebote. Así conseguir que un lector se interese en una cuestión que, en principio, no le interesa en lo más mínimo. Porque no nos engañemos, eso, en la época que vivimos, tiene mucho mérito, la revolución digital ha condenado  a  estos blogs a un limbo decadente muy alejado de la popularidad de la youtubers y del poder de los influencers.

      Los temas y su tratamiento son esenciales. La mayoría de los temas que se tratan en Atrio o tiene un interés residual, o si sí lo tienen están tratados de forma poco actual, que desmotiva a participar y a debatir. El caso de los temas políticos se tratan con parámetros de hace varias décadas, y lo mismo los de tema religioso con el inconveniente que a muy pocos interesa, y menos si es desde el punto de vista con el que se argumenta. Los científicos, hay otros medios mucho más interesantes e informativos.

      Hay muy poca participación, y se limita a unos pocos intervinientes, casi siempre los mismos, los fieles durante años al blog, personas ya mayores y, lógicamente, con ideas y planteamientos que por mucho que quieran evitar están anclados  en otra época, es lógico, no se puede ir contra corriente. Testimonios muy valiosos, actitudes educadas y respetando las formas, en la mayoría de los casos. Pero esa no es ni será la forma actual de interactuar.  Vemos el caso Edmé, tiene su manera de participar, en forma de mensaje de WhatsSapp, con aportaciones valiosas que aunque no argumentadas se dan por conocidas para su mundo, pues lo visual es mas directo que lo escrito, pero que una persona de edad y con otra educación no lo entiende.

      Antonio, Atrio tiene presente, pero no hables de futuro. Y tiene presente mientras interese a quienes ahora participan, mientras puedan participar.  Esa es la realidad. Ya te comenté mi experiencia en un blog que cree en la universidad, tuvo un gran éxito, además en un campo como el mío y en donde los alumnos compartían la gestión conmigo. Es difícil,  mucho tiempo, esfuerzo, horas y dinero, qué te voy a decir, tu llevas más de dos décadas y te mantienes. Pero tiempos pretéritos es muy difícil que vuelvan.

      Mis mejores deseos, muchos cambios se deben de realizar, en mi opinión, pero vivir el momento presente es lo mejor, lo único, no hablemos de futuro, quién sabe, lo claro que como ahora está el blog no lo tiene.

      Un abrazo sincero al moderador, y a todos los atrieros, deseándoles paz y salud para poder seguir debatiendo en Atrio.

       

  • carmen

    Pues creo que Atrio ha sido lo que ha sido.

    Y si se desea otra cosa, aunque se siga llamando Atrio, será otra cosa.No sé.Creo que me despediré definitivamente en Diciembre, junto con el creador del blog.

    Y  a quienes diseñen otro, pues mucha suerte. Si a penas tengo cabida en este, no vean cuando se transforme en otra cosa. Ya estoy mayor. 

  • Isidoro García

    En la zarzuela “La del manojo de rosas”, de Pablo Sorozábal, hay un dueto muy famoso que se titula: “-Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo. – Eso es muy alarmante y no lo comprendo”.

    Pues a mí me pasa a veces lo mismo en Atrio, porque muchas veces empieza uno en Málaga, y acaba en Malagón, sin saber cómo. Por eso, me gustaría reflexionar sobre mi idea personal de la línea que debería llevar Atrio en el futuro.

    • Isidoro García

      Es evidente que actualmente, Atrio tiene una línea mayoritariamente religiosa-eclesial, con unas incrustaciones minoritarias de lectores extraeclesiales. Y que la vida intra-eclesial es la línea principal de Atrio, junto con la Política nacional y mundial.

      Y es evidente también, que la Iglesia es consciente de su propia gran crisis en la sociedad actual, incapaz de hacer calar su mensaje, (el “Evangelio”), en la sociedad moderna, a pesar de su pasado exitoso, y de la innegable potencia e inteligencia de su estructura interna y de sus medios de difusión.

      La Iglesia está en crisis de cambio, al estilo del obeso mórbido, al que le han puesto un balón gástrico para bajar peso. Y la falta de comida y el hambre consiguiente, se convierten en obsesivos. Y más aún, cuando el balón te lo han puesto a la fuerza.

      Dijo San Ignacio una frase equívoca, (como todas las frases sabias): “En épocas de desolación, no hacer mudanza”. Dicha frase no se comprende bien, pues parece de sentido común que es cuando uno está mal, cuando uno debe cambiar.

      Rodríguez Braun, señala al efecto, que no es lo mismo tribulación que desolación. Siendo tribulación un concepto general psicológico de malestar personal, y desolación, un concepto espiritual, de estar desconectado al “espíritu-Espíritu”, o sea lo contrario de “consolación”, (que sería estar en sintonía con “el Espíritu”).

      Y una vez conocido esto, me entra la duda: ¿La Iglesia y sus integrantes, están “atribulados”, o “desconsolados”. O las dos cosas al tiempo?.

      Yo lo de desconsolados, no lo sé bien, puesto que “el Espíritu” nos habla a todos, aunque unos lo oyen mejor que otros, y la mayoría ni siquiera son conscientes de su voz, (aunque lo siguen oyendo).

      (Como inciso, apunto que Gebser señaló, que antes de la actual Edad del hierro, -desde hace 3.200 años- con el inicio de la explosión de la conciencia autoreflexiva, los humanos, achacaban sus intuiciones personales a la voz de los dioses, como se observa en la Ilíada. 

              Y ahora 3.000 años después seguimos en un totalitarismo similar, aunque al contrario, y muchas veces confundimos, la voz espiritual “de Dios”, con nuestras reflexiones personales).

      No se si en la Iglesia están desconsolados, pero seguro que están atribulados ante tan estrepitoso fracaso coyuntural. Y eso desgraciadamente obsesiona y nubla la mente. Y no se razona bien. Y se hacen diagnósticos erróneos de la realidad. Y se suele echar la culpa al empedrado.

      “Es que la gente es muy materialista, consumista, individualista y egoísta, y casi todo lo que termina en “lista”, menos justamente, lista”. Malas disculpas de mal vendedor.

      Porque en lo que está de acuerdo muchísima gente, es que actualmente, en muchísima gente, sobre todo a partir de los 35-40 años, hay un profundo clamor soterrado de un sentimiento de necesidad de encontrar “algo” que llene su vida y le de un sentido a la misma.

      Y como no hay una oferta clara, la gente llena los gimnasios, los yogas, los cursillitos de todo y variado tipo.

      Y los que no encuentran un hobby o sucedáneo sano que les guste, muchos se dan obsesivamente a todos los tapagujeros de su vacío existencial: comida compulsiva,  violencia, consumismo, alcohol, hipertrofia del sexo, hipertrofia de la política, pastillas, drogas, juego, etc.

      Y/o, se derrumban en las abarrotadas consultas de psicólogos y psiquiatras.

      Esa, creo yo, es la necesidad de la sociedad actual. Y ahí es donde creo yo, que debe incidir Atrio, si quiere ser útil a la sociedad actual.

      Próximamente, proseguiré sobre esta línea.

      • Antonio Duato

        Muy bien, Carmen en este comentario. Dices las cosas con claridad y sin ofender a personas. Tienes que saber que la mayoría estamos contigo. Queda con essto tranquila. He visto que ya te ha contestado José María. No te dejes enredar con lo de tiro directo y tiro por elevación. Está buscando una estrategia escondida anticristiana en este asunto. Déjalo enredarse. A ver qué les dice el papa Francisco el día 28…

  • oscar varela

    Hola! (a dos meses del ULTIMATUM

    • oscar varela

      Hola! (a dos meses del ULTIMATUM)
       
      LOS GESTORES
       
      Leo acá, en este [2023]:
      – “en mayo de este año, con otros DOCE PROMOTORES, tomamos la decisión de constituir una Fundación para continuar y actualizar el Proyecto ATRIO.”
       
      Leíamos en [2018]:
      1.2.4 LOS GESTORES: Quienes estamos al tanto de todo, moderación y problemas técnicos.
      – Somos muy pocos.
       
      3.2.6 LA GESTIÓN DE TODO:
      3.2.6.1 La redacción:
      – ¿Un grupo de trabajo para selección y publicación de temas y artículos?
      3.2.6.3 LA MODERACIÓN DE DIÁLOGOS:
      …………………………………………….
       
      Apuntes:
      DOCE PROMOTORES:
      – Parece un buen número.
      – suficiente para la “selección y publicación de temas y artículos
      – incluido la “Moderación” (mejor si 2 o 3 inter-consultados)
      ¡YA está!
      Falta la personal distribución de Cargas
      y los 30.000 € como dotación fundacional.
       
      ¡Suerte!

  • Rodrigo Olvera

    Ha iniciado la incursión terrestre del ejército de Israel al norte de la Franja de Gaza.  

  • Rodrigo Olvera

    Comparto este análisis sobre las elecciones presidenciales en Argentina. Creo que es bastante acertado. Recomiendo además a la página que lo publica. https://www.celag.org/que-paso-y-que-pasara-en-argentina/

    • oscar varela

      Cierto es que Mansilla es de lo mejorcito en los análisis.

      Lo raro es que se le escapó (aun en la fecha que escribe: 2 días después de las elecciones) lo que ya era esperable desde hace más de 2 meses: que Macri estaba detrás del arco opositor (Juntos por el Cambio), rabiando como “niño bien” porque no lo pusieron como ‘candidato’.

       

      En efecto, luego de ‘defenestrar’ a H.R.Larreta y luego a P. Bullrich (ambos dirigentes máximos de JxC) estuvo haciendo tratativas con el fascista Milei (La Libertad Avanza). Ayer sellaron pacto. JxC está roto; especialmente por los de la Unión Cívica Radical (¿recuerdan a Balbín, Alfonsín, Storani, etc?) ¡Una lástima! porque la Democracia mejora habiendo Oposición responsable. Pero, ahí andan Dirigentes, Congresisitas y Gobernadores de esa Coalición queriendo arreglar el entuerto; aunque de modo ‘ingenuo’, e.d., declarándose ‘neutrales’ ante lo que es un verdader ‘Peligro’ para la Democracia.

       

      Seguro que Mansilla elaborará esta coyuntura!

       

      Gracias!

  • carmen

    Tienes que evitar la tentación y no estar a solas con un niño? Tentación?Lo acabo de oír de boca de un señor con alzacuellos. Un jefe de algo.Miren. No quiero formar parte de esto.Tentación? Están enfermos.

  • carmen

    Lo siento.No puedo más con esto y no sé dónde ponerlo.Antes de jubilarme, en el 2017, dos a tres años antes, va la dirección del colegio y me pide un papelito donde diga que la comisaría de policía certifica que no tengo antecedentes por delitos sexuales. Tendría entonces como unos sesenta años y más de 35 años de trabajo en ese centro. Supongo que lo que dije se oyó más allá del jardín.Y ahora leo con estupor este protocolo de la iglesia? Es que no se lo pudieron entonces a los sacerdotes y monjas?Miren . Lo siento. No puedo más. Me parece muy bien todo lo que hagan. Le deseo a Atrio mucha suerte. Pero no.

    No puedo más con este montaje. Demasiado he aguantado, demasiado me han aguantado.Estamos en paz.

    Solamente una cosa. Para mí, los evangelios, el evangelio, el anuncio del pueblo de Dios, o del reino de Dios o como quieran llamarlo, nada que ver con la institución de la iglesia. Y he perdido la fe en un posible cambio. Nada cambiará y si cambia, será para que todo siga igual.

    Mucha suerte.

  • LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN

    No me habia dado cuenta de que hace unos dias se publicó algo sobre nuestros criticos: https://www.atrio.org/2023/10/cronicas-del-bunker-iii/ 

  • ana rodrigo

    Hola, José, bienvenido, a este espacio de encuentro que es ATRIO, desde una veterana participante en atrio desde hace más de 20 años y que tanto le debo, siempre agradecida a  Antonio Duato, posibilitando con su generosidad el buen funcionamiento de este moderno instrumento a través de las actuales tecnologías. Igualmente estoy agradecida a quienes han participado con sus artículos y sus comentarios que tanto me han ayudado en mi caminar mental, espiritual y vital. 

    Abrazos a todos y a todas.

    • ana rodrigo

      Me alegra tu juventud, José, y tus inquietudes por el compromiso desde la acción, no sólo desde las reflexiones que no dejan de ser teóricas. La mayor parte de los y las intervinientes aquí, con alguna excepción somos personas de cierta edad que, además de escribir, hemos sido (hablo por mí y por algunos que conozco), personas comprometidas cuando nuestras fuerzas físicas daban de sí. No tengo la más mínima duda que quienes escribimos y reflexionamos en atrio, llevamos la mochila personal cargada de una vida coherente con lo que defendemos aquí compartiendo nuestras inquietudes.

      Como tú dices, aquí participamos pocos, pero el número de lectores que entran y leen atrio, supera con mucho, en número, a determinados libros de los que están en el mercado y que, habiendo de todo, claro, -no todos son recomendables- cantidades de ellos han alimentado nuestra capacidad de saber, de ser y estar en la vida. Una página web, es un instrumento más, detrás de la cual hay muchas personas que han dedicado su vida a luchar por un mundo mejor. Y, tú, que eres joven, no te puedes hacer una idea de lo que ha cambiado el mundo a mejor desde 1942 que nací yo, al igual que en el momento actual se está produciendo cambios catastróficos para la humanidad y para el medio ambiente, teniendo la impresión apocalíptica de que todo se acaba. Hay que seguir en el tajo de la manera que podamos.

      Y aquí seguimos peleando contra monstruos gigantes, como el neoliberalismo, el negocio de las armas, el hambre, las guerras, en fin… Pero como en estos temas globales, poco podemos hacer si no es la denuncia, cual pequeñitos granos de arena a una playa gigante, a nivel personal, desde nuestro pequeño mundo tenemos en nuestra mano la compasión, la comprensión, una sonrisa, un simple ¡hola! dicho con empatía. Cada tiempo y cada edad tiene su tiempo.

      Un abrazo, José.

      • José Thompson

        Ana Muchas gracias,

        sí veo el compromiso vuestro, lo vi en mi abuelo. El compromiso con los derechos humanos supone que asumamos obligaciones para garantizar que en todo momento los hombre y las mujeres puedan disfrutar del derecho a la igualdad y no discriminación en el goce de todos los derechos humanos. Luchar contra la injusticia social y las desigualdad de condiciones que se presenta ante una sociedad como resultado de la discriminación que sufre un grupo respecto a otro, no tiene que ver con la edad es un ideal que se actualiza constantemente “eso significa ser jóvenes”, y sois jóvenes y mucho  con respecto a jóvenes que no se plantean nada de esto, gracias por vuestro compromiso, por vuestra juventud que se renueva día a día.

        Un abrazo.

         

        • ana rodrigo

          José, acabo de releer el artículo donde se nos comunicaba el fallecimiento de tu abuelo, más las comunicaciones que le envió a Antonio, así los comentarios que hicimos sobre su participación en atrio, y me he emocionado del cariño que él provocó en nuestros sentimientos.         Te felicito por el abuelo que tienes, porque aquí sigue su huella, así como de la estupenda madre que, a juzgar, por el comunicado que envió a atrio, da señales de ser un persona excelente. Con personas así, la vida adquiere otra tonalidad en medio de tanto sin sentido que otra parte de los humanos se empeñan en emponzoñar tantos valores por los que vale la pena vivir y luchar. Otro abrazo.

          • José Thompson

            Ana, no se que decir, orgulloso de mi abuelo y de lo que expresas, muchas gracias. Al parecer encontró un lugar ideal en atrio para debatir de temas entre amigos y buenas personas, con afinidad cultural y conocimientos.
            un abrazo!

  • Antonio Duato

    Amigo José:

    Gracias por opinar sobre la conveniencia o no de constituir una fundación para asegurar el futuro de Atrio, a través de crear y financiar la organización que permita conseguir sus objetivos. Tenemos ya formulados los objetivos de la nueva institución en unos estatutos, que te enviaré en privado, y que espero puedan ser aprobados cuando podamos reunir entre varios donantes la cantidad mínima exigida por la actual ley española de fundaciones.

    Y me hablas de un pariente tuyo que participó en ATRIO. Tenemos constancia y gran recuerdo de Javier Thompson que cuadra con los detalles que nos das (hijo de asturiana e inglés) aunque por la fecha de su nacimiento (1939) difícilmente pudo ser abuelo tuyo. A ti y a todos invito a leer el único artículo publicado: ¿Es la religión enemiga de la civilización? (2010) y el artículo que publicamos al saber de su muerte: Javier Thompson nos ha dejado para siempre (2011). Leed ambos artículos y sus comentarios.

    Ya sé que conservar y promover ese tipo de encuentros no es lo que pretenden las ONG normales, pero ¿no es un bien social en el mundo de Internet?

    • José

      Hola Antonio

      Sí soy nieto de Javier Thompson e hijo de Christina, nací en enero de 1999 en Oviedo por decisión de mi madre. Mi abuelo falleció en noviembre de 2010. He leído el articulo y las intervenciones, no el panegírico, muchísimas gracias (https://www.atrio.org/2011/03/javier-thomson-nos-ha-dejado-para-siempre/).

      Seguramente tienes razón en lo de la Fundación, quizá se podría llamar de otra forma, pero vale la pena intentarlo, seguro que la continuidad y el  mantenimiento sea posible, porque como está abierto a la participación, a la colaboración, pues es susceptible de renovación, de enriquecimiento, ánimo.

      Un abrazo agradecido.

      Joseph (José) Kirkpatrick

      • Antonio Duato

        Perdón José.

        Al leer tu comentario, por errónes trasposición, lo atrubuí a José Miguel, desde Suiza,que había entrado también en Atrio hace poco y que es ya muy mayor. Me alegro mucho de que sigas. ¡Ojalá sepamos escuchar a jóvenes como tú! Nos es muy necesario.

        • José Thompson

          Cuenta con mi colaboración por supuesto. A partir de ahora voy a entrar como José Thompson por recuerdo a mi abuelo, muchas gracias.

  • José

    Hola

    Yo lo de Fundación no lo entiendo bien. Son variadas las razones que llevan a una persona o a una institución a emprender un proyecto con fines sociales. Responden en muchas ocasiones a motivaciones o experiencias personales y vitales. En cualquier caso, son respuestas individuales o colectivas que se dan ante determinadas necesidades y aspiraciones sociales, ¿Atrio que fin social tiene?, qué actividades aporta por ejemplo: Defensa de los derechos humanos; Víctimas del terrorismo y actos violentos; Asistencia social e inclusión social; cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laboral Fortalecimiento institucional; Cooperación para el desarrollo; Promoción del voluntariado. No parece no?, es un blog muy interesante, con sus particularidades y su ideología, que ofrece artículos originales o no, y en donde participan un número muy limitado de personas. Esta bien colaborar para su mantenimiento y para los gastos que genera, pero una fundación?.

    Ya dije, en mi presentación,  que caí por estos lares por curiosidad, pero debo decir ahora, que no por casualidad. Mi abuelo colaboró en este espacio hace años …, veo un articulo suyo, y creo que también económicamente. De apellido inglés, por parte de padre y español de madre, nacido en Asturias, lo digo por mi abuelo. Era un personaje curioso, cuando murió yo era niño. Y parecia que tenia interés por Atrio.

  • ELOY

    Me alegra que la Fundación Atrio se vaya perfilando y avance ya con objetivos concretos y cernos, que espero se cumplan.

    Me apenan las palabras de Antonio Duato, que anuncian su pronta despedida, al frente de ATRIO. No es que sea difícilmente sustituible, sino que, en mi opinión, Antonio Duato es insustituible.

    Pero ello no quiera decir que un grupo de personas no pueda organizarse alrededor de la Fundación de Atrio dando continuidad a este proyecto.

    Más allá de que se haya establecido un mínimo de mil euros para figurar como persona o institución fundadora, convendrá aclarar, si es que es así, que se pueden hacer aportaciones de inferior importe, que irán igualmente a nutrir los fondos de la la Fundación, aunque los donantes, simples cooperadores, como queda dicho, no alcancen la categoría de fundadores.         Es decir que se puede ser donante , sin llegar a ser fundador. 

    Aunque no es hoy momento de despedidas, sino de acción y de esperanza de un futuro para ATRIO, que ha alcanzado “categoría superior” , como lugar de diálogo y de encuentro, no cabe sino encomiar el trabajo de tantos años de Antonio Duato, del que tanto hemos aprendido y que con maestría encomiable ha dirigido ATRIO, esperando que , al frente de a dirección de ATRIO o no, siga mucho tiempo a nuestro lado.  

    Muchas gracias Antonio  

    • Juan A. Vinagre

      Me uno a tu comentario, Eloy. Lo respaldo. Antonio ha sido un gran gestor y no será fácil hallar otro igual como gestor-coordinador, y como persona muy capaz, buena, amable y coherente. Antonio cohesiona, y ante la diversidad -incluso ante las malas “formas”- sabe ser paciente y buscar puntos de encuentro. (No sigo, Antonio, no sea que mis palabras parezcan una adulación. Digo lo que siento, además agradecido.)

      Ojalá que ATRIO siga creciendo, aclare, enseñe -también a dudar-, cuestione con fundamento real, critique con libertad y veracidad -sin ánimo de hacer daño- cuando sea conveniente. Ojalá que ATRIO sea innovador como Jesús de Nazaret, que busque autenticidad de vida -religiosa y social-, y haga el bien. Ojalá que ATRIO no pase de largo ante los grandes temas que afectan al hombre-mujer-niños-naturaleza…, como pasa el “sistema” -religioso y social- que oprime, que exprime y utiliza y degrada y quiere manejar las mentes y crear, promocionar un sistema de “valores” que empobrecen, que banalizan e instrumentalizan al ser humano. Ojalá que ATRIO sea profeta y consiga encuentros y difunda sueños -necesidad de cambios- que se hagan, aunque sea poco a poco, realidad entre nosotros.  Un gran y muy afectuoso abrazo. Y que el Señor esté contigo, que lo está.

    • LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN

      Un lector un poco exigente con ATRIO se ha metido con nosotros: https://infovaticana.com/blogs/cigona/la-evidente-vejez-de-atrio/

      Tal vez una de las tareas pendiente sea la de buscar compañeros más jóvenes para ir previendo RELEVOS (que no jubilaciones).. Adelante!!!