EL ANUNCIO DEL EVANGELIO (III)
15. Asombro expectante
La rotunda afirmación: “Se ha cumplido el plazo” genera expectación respecto a lo que ha de sobrevenir a partir de ese momento. Una etapa concluida no necesariamente da paso al vacío; ni siquiera a la espera. La declaración de Jesús apunta a que algo nuevo acontece, pero ¿qué? Tan categórica manifestación exige una respuesta. El acabamiento de un largo período abarrotado de sufrimientos no deja a nadie colgado en la ausencia. Para los humillados se abre paso una realidad que descubre horizontes inimaginados. El texto de Marcos confirma la continuidad mediante la copulativa con que el evangelista dejó constancia de la gran novedad presentada por el Galileo: “Y está cerca el reinado de Dios” (καὶ ἤγγικεν ἡ βασιλεία τοῦ θεοῦ).
“El reinado de Dios” es La “Buena Noticia” que materializa todos los sueños de los sometidos por el orden injusto. La expresión griega: ἡ βασιλεία τοῦ θεοῦ tiene hondura. Prescindir de analizarla a fondo conformándose con quedarse en su literalidad y entenderla superficialmente en base a criterios establecidos de antemano por el ideario religioso garantiza cometer graves desaciertos.
16. El término griego βασιλεία
(‘reino’, ‘reinado’, ‘dignidad regia’, ‘realeza’) ha de ser traducido en función del contexto donde este se emplea. De acuerdo a ese entorno, los diferentes matices de sus acepciones aportan datos de especial relevancia, imprescindibles para llegar a captar su auténtico significado.
16.1 Con referencia a Dios, ἡ βασιλεία τοῦ θεοῦ:
- Se traduce por “reinado de Dios” cuando alude a la soberanía divina, un señorío no caracterizado por el dominio y la exigencia, sino por la esplendidez. Esa soberanía no se impone, se propone. Ofrece alcanzar la categoría de hijos a través de la fraternidad, hecho social único e inigualable para lograr la plenitud humana. Quienes así actúan son reconocidos como hijos de ese Padre Soberano. La realización práctica de ese grandioso Proyecto humano se convierte así en la mejor forma de salir de la esclavitud. Porque se rompe con el dominio del orden injusto y se establece la Justicia. La aceptación de la Soberanía del Padre, reinado de Dios”, supone el paso de la servidumbre a la libertad.
- Se traduce, en cambio, por “reino de Dios” cuando el texto pone en primer plano al colectivo humano que ha reconocido esa Soberanía y vive en fraternidad conforme al Proyecto de ese Padre espléndido y excelente.
16.2 En algunas ocasiones el vocablo βασιλεία aparece sin referencia a Dios.
-
- En casos como en el ejemplo de Marcos 3,24, el contexto pide traducirlo por “reino”:
“Si un reino (βασιλεία) se divide internamente, ese reino (βασιλεία) no puede seguir en pie”.
1. En el relato de Jn 18,33ss., βασιλεία exige, sin embargo, ser traducido por: “realeza”. En este texto –una elaboración del evangelista a partir de la narración de los sinópticos–, Pilato pregunta a Jesús por su condición regia. Busca descubrir la maniobra habitual de aquellos líderes nacionalistas sediciosos que usando la violencia revolucionaria ansiaban vencer al imperio dominante y convertirse en reyes del pueblo. La pregunta que Juan atribuye a Pilato es precisa: “¿Tú eres el rey de los judíos?” (v. 33b). En la respuesta que el evangelista pone en boca de Jesús, el Galileo elude identificarse con ese tipo de líderes violentos, pero sostiene su condición regia:
“La REALEZA (βασιλεία) mía no pertenece al orden este” (Ἡ βασιλεία ἡ ἐμὴ οὐκ ἔστιν ἐκ τοῦ κόσμου τούτου)
2. La respuesta del Galileo se acomoda perfectamente en este texto del cuarto evangelista a lo preguntado por Pilato. Por un lado, confirma su condición real “La realeza mía” (Ἡ βασιλεία ἡ ἐμὴ); por otro, declara que el carácter de su realeza no se ajusta en modo alguno a este orden injusto: “…no pertenece al orden este” (οὐκ ἔστιν ἐκ τοῦ κόσμου τούτου). El condicional que sigue repite la misma idea: “Si mi realeza perteneciera al mundo este…” ( εἰ ἐκ τοῦ κόσμου τούτου ἦν ἡ βασιλεία ἡ ἐμή) aportando un dato que corrobora la diferencia entre su realeza y las habituales del orden injusto: La violencia, instrumento de la injusticia, no tiene cabida en su manera de actuar: “…mis propios guardias habrían luchado para impedir que me entregaran a las autoridades judías”.
El anuncio hecho por Jesús:
“y ESTÁ CERCA el Reinado de Dios” (καὶ ἤγγικεν ἡ βασιλεία τοῦ θεοῦ) (Mc 1,15).
no deja espacio a la duda
17. Interpretación empecinada
A pesar de la obviedad de esta declaración, el empecinamiento en que el reinado de Dios se sitúa una vez acabada la historia supera a la ignorancia que se tiene del texto original y deja traslucir intereses y ambiciones sobre los que se asienta tal obstinación. Ha habido intentos de maquillar la propia torpeza y ofuscación soltando con suficiencia que Jesús erró en sus cálculos. Otras tentativas derivan hacia la abstracción y se quedan a medias sin penetrar en el sentido del texto griego. En el siglo pasado cobró auge la fórmula teológica: “Ya, pero todavía no” como síntesis de la realidad del “reino de Dios”. Con ella se indicaba que los seguidores del Galileo colaboran ya en la dinámica de ese Reino, aunque este no haya alcanzado su plena realización. Tal formulación se queda colgada en la atmósfera de la ambigüedad, evidenciando su incapacidad para adentrarse en la declaración atribuida por Marcos al Galileo.
18. Textos del NT que desmienten esa falsa interpretación
Su potente anuncio: “ESTÁ CERCA (ἤγγικεν) el reinado de Dios” avisa de la INMINENTE llegada de la gran novedad. El perfecto griego ἤγγικεν (‘está cerca’) del verbo ἐγγίζω (‘acercarse’, ‘estar cerca’) aparece usado en varios textos del NT con ese mismo sentido de inmediatez.
18.1 En Lc 21,20
expresa la irremediable proximidad de un final indeseado a partir de la evidencia de los hechos que lo producirán:
“Cuando veáis que Jerusalén va siendo sitiada por ejércitos, sabed que está cerca (ἤγγικεν) su devastación”.
18.2 En Rom 13,12
Pablo, animando a los miembros de la comunidad a estar prestos, utiliza el símil de la noche para señalar que a su final le sucede inaplazablemente el clarear del día, al que corresponde la actividad conveniente de la luz:
“La noche está avanzada, el día se echa encima” (ἤγγικεν).
18.3 El texto más claro es el de Marcos 14,42
donde se narra el momento en que Jesús va a ser entregado por Judas y apresado. En ese texto, el perfecto ἤγγικεν equivale a “YA está llegando”:
“¡Levantaos, vamos, que está cerca (ἤγγικεν) el que me entrega!”.
El versículo siguiente confirma a las claras esta interpretación. La llegada del traidor, seguido del tropel de mandados por las máximas autoridades de la nación, se produce mientras el Galileo está advirtiendo a los suyos de que Judas “está cerca”:
“Enseguida, MIENTRAS AÚN ESTABA HABLANDO, se presentó Judas, uno de los Doce, y con él una multitud de gente con machetes y palos, de parte de los sumos sacerdotes, los letrados y los senadores” (Mc 14,43)
19. Se trata de un YA… ¡sin peros!
El anuncio del Evangelio: “Está cerca el reinado de Dios” significa que ese reinado de Dios está ahí mismo, a un paso, a punto de caer. Su sentido es: YA está aquí. Su realidad aparece a la vista; resulta evidente. Nadie podrá negarla. Ha llegado YA. Se trata de un YA… ¡sin peros!
Y esa realidad sin paliativos, presente en la historia, exige ser reconocida. Interpela y solicita respuestas. La neutralidad ha dejado de ser imparcial. La neutralidad, como la pasividad y la cobardía, colabora con el orden injusto, está a su favor y lo fortalece. El reinado de Dios invita a abandonar el sistema de injusticia y tomar partido por la Buena Noticia o Evangelio. El Galileo lo expresará con dos verbos en imperativo:
“Enmendaos y tened fe en esta Buena Noticia” (μετανοεῖτε καὶ πιστεύετε ἐν τῷ εὐαγγελίῳ).
20. Cambio es Pasar: Dar el Paso decisivo
El primero de ellos: μετανοέω (‘reflexionar’, ‘cambiar de opinión’, ‘arrepentirse’, ‘enmendarse’) es un verbo de intensa acción, cuyo significado se bifurca en una doble trayectoria. Por un lado, señala el abandono de los criterios en los que se había basado la vida y la renuncia a una mentalidad fundada en determinados valores del pasado. Por otro, declara el resultado práctico de esa transformación, la variación esencial hacia un nuevo modo de plantearse la propia existencia. De ahí que se haya elegido traducir por “enmendarse” como manera de agrupar ambos significados.
La llamada a dejar atrás antiguos principios con la finalidad de reemprender la vida con una inédita escala de valores (“enmendaos”) retoma el grito del Bautista reclamando el cambio de comportamiento:
“Se presentó Juan Bautista en el desierto proclamando un bautismo en señal de enmienda (βάπτισμα μετανοίας), para el perdón de los pecados” (Mc 1,4).
21. Un Paso se hace con dos piernas
21.1 “ENMENDAOS”: Pierna que queda atrás pateando lo injusto
Pero hay una diferencia sustancial entre uno y otro llamamiento. El de Juan tenía como objetivo prepararse ante la esperada irrupción de la sociedad definitiva, conocida bajo la fórmula: “el reinado de Dios”. Para ello se declaraba públicamente la renuncia a toda injusticia. Tal disposición se mostraba mediante el Bautismo, signo de muerte a la connivencia con el orden injusto, que permite salir renovados en espera de la nueva vida. La acción de bautizarse representaba la muerte por ahogamiento. Ese es el significado del verbo griego βαπτίζω en su voz media: ‘ahogarse’, ‘irse a pique’, ‘irse hasta el fondo’. La llamada de Jesús, en cambio, no invita a prepararse ante una realidad futura, sino a dar los primeros pasos ante la que tienen YA al alcance de la mano. El Bautista puso con su denuncia cara y ojos a la injusticia animando a romper con ella ante un hecho por venir. El Galileo hizo visible la Justicia en el momento en que anunció su arranque. El Evangelio o Buena Noticia declaraba el inicio del reinado de Dios. “Enmendaos” (μετανοεῖτε) apremiaba a romper con la escala de valores del orden injusto y a cambiar de rumbo aceptando la pauta existencial marcada por la nueva y definitiva Soberanía.
21.2 “TENED FE”: Pierna que adelanta su confianza en la vida
El segundo de los verbos: πιστεύω (‘dar crédito’, ‘estar seguro de’, ‘dar fe a’) está, como el anterior: μετανοέω, cargado de energía. La acción de confiar no se reduce a la esfera intelectual, se confirma mediante la adhesión comprometida y leal a la realidad histórica y social anunciada previamente: “está cerca el reinado de Dios”. “Tened fe” no consiste, pues, en admitir un hecho indemostrable alejado en el futuro, sino en la iniciativa de poner la vida confiadamente en una realidad YA iniciándose, la que fue considerada y llamada por Marcos: Evangelio o Buena Noticia, El Galileo estimuló a la gente a tomar partido por la realidad que ella representaba:
“Enmendaos y tened fe en esta Buena Noticia”.
22. CONCLUSIÓN
Las primeras palabras atribuidas por Marcos a Jesús: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el reinado de Dios. Enmendaos y tened fe en esta Buena Noticia” representan la síntesis de la actividad de Jesús en Galilea. Penetrar en las entrañas de dicha actividad nos ayudará a captar el calado del Evangelio o Buena Noticia que él proclamó y llevó a cabo.
σὺ εἶ ὁ βασιλεὺς τῶν Ἰουδαίων
Salvador sobre esta pregunta y su posterior respuesta, podemos hacer numerosas cavilaciones e interpretaciones, en mi opinión la tuya puede diferir del texto. Te sigo leyendo.
Un fuerte abrazo.
Marcos, 15
1.καὶ εὐθὺς πρωῒ συμβούλιον ποιήσαντες οἱ ἀρχιερεῖς μετὰ τῶν πρεσβυτέρων καὶ γραμματέων καὶ ὅλον τὸ συνέδριον δήσαντες τὸν ἰησοῦν ἀπήνεγκαν καὶ παρέδωκαν πιλάτῳ.
1.Al amanecer, celebraron consejo los sumos sacerdotes, los ancianos, y los maestros de la ley y el tribunal supremo en pleno. Ataron a Jesús, lo llevaron y se lo entregaron a Pilato.
2.καὶ ἐπηρώτησεν αὐτὸν ὁ πιλᾶτος, σὺ εἶ ὁ βασιλεὺς τῶν ἰουδαίων; ὁ δὲ ἀποκριθεὶς αὐτῶ λέγει, σὺ λέγεις.
2.Pilato le preguntó: “¿Eres tú el rey de los judíos?”. Y él respondió: “Tú lo dices”.
Buenos días, Salvador, con tu permiso voy a insistir un poco más y es que en mi interpretación además de tener en cuenta el contexto, al hacer entrar filosóficamente lo físico en él también tomo en consideración la espaciosidad. La horizontalidad cobra así carácter espacial dejando atrás su linealidad (coordenadas) haciendo que en esta horizontalidad, las cosas-en nuestro caso los seres humanos- se encuentren en ella pero unos respecto de otros (en igualdad respectiva). Primero poner las cosas en su sitio-situarnos en corresponsabilidad – para poder luego relacionarnos como seres humanos. Creo que esto es lo que reclama el Proyecto, abrir cauces colectivos a la humanidad, como muy bien dices. Feliz domingo!
“!!!De tempestad en tempestad !!!!. !Asi sea!”. El capitán Acab, en su ballenero. Así se sigue en la sociedad alternativa, que es el reino de Dios. De susto y en susto y de sobresalto en sobresalto, como la rarita presumida. Eso es vivir.
Hola Salvador, me alegra haber descubierto esa proximidad en el tema de la horizontalidad relacional que me diste a entender en mi último comentario publicado en el anterior capítulo. Ahora, con la superposición de ideas y comentarios, me será más difícil poder reforzar satisfactoriamente aquella idea iniciada. Decía entonces que esta responsabilidad horizontal es lo que nos hace a los seres humanos respectivos socialmente antes de que nos relacionemos sociológicamente dotando así de valor intrínseco a las propias acciones que lo harán posible. Precisamente el aspecto responsable de esta horizontalidad viene dado porque, como muy bien dices, la realidad nos está presente en forma de Ya…sin peros! Si esto es así, ya me dirás Salvador, entonces lo que cuenta no es tanto la ejecución de unos actos, sino el valor de lo hecho en ellos, pues es lo que realmente trasciende, lo cual, lejos de petrificar la realidad, la enriquece. ¡Gracias, un abrazo!
Hola M. Luisa
No olvido lo que hemos hablado en ocasiones anteriores.
Respecto a lo que aportas ahora, unas ideas:
No hay dudas respecto a que los seres humanos estamos limitados por factores genéticos, biológicos, pedagógicos, sociales, psicológicos; por valores impuestos, generalizados; por el flujo incesante de tradiciones, teorías, dogmas… Pero a pesar de estos condicionamientos, contamos con la capacidad individual de superarlos atravesando tales muros con nuestra libertad individual de actuar hasta en las peores circunstancias. Ahora bien, lo hacemos dentro de un marco esencialmente colectivo. Somos humanos porque pertenecemos a un colectivo único: la humanidad. Nos movemos en unas coordenadas físicas y tenemos a nuestra disposición un tiempo limitado de actuación. Ahí se encuadra muestra capacidad para optar. Estamos aquí, en la cancha donde interviene la libertad, para optar. El valor de nuestra opción dará sentido a nuestra vida. Como bien dices, el valor de nuestras decisiones tiene la capacidad de trascender todos los condicionamientos que nos limitan. Jesús apostó sin dudarlo por el triunfo del ser humano. Decirlo a las claras puso de los nervios a Caifás y a todo el Consejo judío:
“Y veréis al Ser Humano sentado a la derecha de la Potencia y llegar entre las nubes del cielo” (Mc 14,62).
El triunfo a conseguir a lo largo de la historia es colectivo. Y colectiva, la manera de realizarlo. No hay nada a qué temer. La superación del miedo impulsa la decisión. La expresión reinado de Dios, propia de la época de Jesús (suelo llamarla ‘sociedad alternativa’), fue presentada por Jesús como la clave de esa opción que llega a trascender condicionamientos y adversidades.
No es difícil entender por qué en Mateo Jesús comienza su Programa diciendo:
“Dichosos los que eligen ser pobres porque esos tienen a Dios por rey”.
Te mando un abrazo, M. Luisa
Hola Salvador; te leo:
“Los seres humanos estamos limitados por factores (impuestos, generalizados)
– genéticos,
– biológicos,
– pedagógicos,
– sociales,
– psicológicos,
– flujo incesante de tradiciones,
– teorías,
– dogmas…
… Pero a pesar de estos condicionamientos,
– contamos con la capacidad individual de superarlos
– con nuestra libertad individual de actuar
– hasta en las peores circunstancias”
……………………………………………….
Puede ser, sí, que haya quienes
– cuentan con la capacidad de superarlos
– hasta en las peores circunstancias”.
Son los llamados HÉROES.
¿De tales se compone la Sociedad Alternativa?
No parece ser una tan “BUENA NUEVA”.
Para mí no lo sería;
y a la gente que conozco les parece “mucho pedir-les”
¿Podés revisar un poco más el “Proyecto”?
Gracias!
Hola Oscar
No me parece que decidir superando condicionamientos sea una heroicidad. Diría que se trata simplemente de poner en movimiento lo más singular de nuestro ser como humanos: la libertad. Fue lo que hizo el Galileo y él no se tuvo por un héroe; se denominó a sí mismo con el título de ‘hombre’. Y fue en lo que se empeñó la Magdalena en contra de lo que se había dado por definitivo. E igual proceder caracterizó a todas aquellas personas que constituyeron las comunidades de las que se habla en el NT, y otras muchas desconocidas que pasaron por circunstancias nada fáciles.
El Proyecto reclama salir de la neutralidad, romper la inercia de la pasividad y tratar de abrir cauces colectivos a la humanidad en este complicado tiempo que nos ha tocado vivir. El sistema tiene fácil organizar ejércitos para sembrar atrocidades y muerte. ¿No será necesario YA, ¡sin peros!, generar células colectivas -humildes, no importa- para contribuir a poner las cosas en su sitio?
El Proyecto, tal como lo entendió el Galileo seguirá explicándose en los artículos que seguirán a este. Y será revisable en su realidad social cuando esté en marcha. Pero quizás toque revisar antes la indolencia, la pasividad y el miedo necesarios de superar.
Abrazos
Te leo, Salvador:
-“No me parece que decidir superando condicionamientos sea una heroicidad”-
¿No te parece que depende de qué ‘condicionamiento’ se trate?
No es lo mismo que no tengas azúcar para la merienda;
que decidas seguir viviendo llevando a tu hijo acribillado por la metralla; o tener que decidir entre re-negar lo que crees y ser fusilado!
¿No fue el caso de “La última Cena” un poner “las bolas sobre la mesa”?,
y como “EL PENADO 14”
“murió haciendo señas y
nadie lo entendió”
https://www.google.com/search?q=el+penado+14+tango&rlz=1C1AVFC_enAR875AR875&oq=el+penado+14+tango&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqCggAEAAY4wIYgAQyCggAEAAY4wIYgAQyBwgBEC4YgAQyCAgCEAAYFhge0gEJMTczNzlqMGo3qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:da22e370,vid:gjz7i5n10x8,st:0
Buenos días, Oscar
La superación de tales situaciones limites puede ser considerada una heroicidad en un mundo donde abunda el miedo y la pusilanimidad. Pero me parece que quien actúa así, no se siente un héroe, sino un ser humano defendiendo su dignidad.
La cena de despedida fue la invitación a todo el conjunto de discípulos a comprometerse en la tarea de reivindicar sin miedo la supremacía de lo humano sobre la violencia, reafirmando la capacidad de decidir sobre la propia vida
1- ¿No hay suficientes razones como para tener miedo?
2- “¿Pusilánimes?”
– cuando salía a trabajar antes que el sol saliera,
– cuando ahora jubilado –tempranito- tomo Bus o Tren
– y hago marcha junto a multitud de mujeres, varones, niños y adultos
– apurados por no llegar tarde,
– vuelven a mí los versos de un amigo
“Es hora de dejar que brote la confianza
porque hay un sol porfiado que amanece.”
– y me inclino ante tanta Magnanimidad.
Gracias!
Hola Oscar
Otra perspectiva desde donde mirar.
Aquí, en España, hay millones de migrantes sin permiso de residencia ni de trabajo. También salen de madrugada buscando trabajar de forma ilegal en los campos. Poquísimos lo logran. Ellos no son los pusilánimes. Es la llamada sociedad la que no mueve un dedo por dar solución a sus vidas. No hay manifestaciones públicas en favor de medidas que les otorgue condición de ciudadanos de pleno derecho. Ni siquiera los partidos políticos más a la izquierda les mencionan en sus programas electorales. Eso no capta votos. Parece que fueran invisibles. ¿Por qué razón no se les acredita como personas en situación legal? ¿Por qué una multitud de magnánimos pasa de largo ante ellos y ni los mira?
Un caso concreto: Un hombre de Senegal: G. lleva aquí dieciocho años en tal situación. Cuando salió de su país en cayuco hacia Canarias su mujer estaba embarazada. Dio a luz un hijo, ahora con dieciocho años. G no conoce a su hijo de dieciocho años. Su mujer, harta de esperar a G., se ha marchado con otro senegalés. G. no puede hacer nada. Hace poco menos de un años trabaja ilegalmente con un profesional que, como él, también se levanta muy temprano para ir a la tarea. Su jornada laboral es de diez horas diarias. Y lo que el profesional le paga no le llega para subsistir y mandar algo a su madre, que vive en la miseria en Senegal. El amigo Alberto Revuelta conoce el caso con detalles. Hemos intentado encontrar alguna vía para darle salida legal. Pero no hemos hallado más que impedimentos. G. está agradecido al profesional que lo explota. Hasta ese punto llega su magnanimidad. Pero para G. no hay todavía un amanecer. ¿No será porque lo oculta esta sociedad pusilánime?
Gracias a ti. Oscar
De acuerdo …
… y gracias a tu Novela y Artículos
se evidencia más
que eso de “VOLVER AL EVANGELIO”
ha mostrado –luego de 2 siglos-
su ERROR LOGÍSTICO
más que una eficiente realización.
El Protagonista principal de tu “Un paso un mundo”
-la personalidad mítica de “EL ABUELO”-
reproduce la del Galileo.
No se han de esperar mejores resultados
si se insiste con las mismas herramientas
de la misma utopía.
Gacias!
No soy un héroe, lo sé …
https://www.youtube.com/watch?v=NnPIV8j6Dsw
Temo disentir contigo en este enfoque Salvador, pues la responsabilidad horizontal mal se entendería, o no sería lo que es, si nos llegara limitada por movernos en la estrechez lineal de unas coordenadas. Esto ha sido lo típico de la dualidad. Y a mi modo de ver pasa ahí lo contrario. Estamos ya capacitados por movernos con alteridad con los demás, constituyendo un campo abierto, espacioso y dinámico ( una sociedad si se quiere).
Pienso que tal vez entender lo que quiero decir en este punto me puede ayudar si logro una buena interpretación del término “enmendaos”. Para enmendarse no es necesario salir de uno mismo, lo cual si así fuese tal vocablo formaría sinonimia con el de “convertirse” y no es eso. Para enmendarse solo requerimos abrirnos a nuestro interior, cuya estructura funcional es la que nos capacita para actuar humanamente siendo nosotros mismos.
Así como por ejemplo se lee en el apartado 21 “Un paso se hace con dos pierna” marcando la diferencia, lo mismo podría aplicarse a la habitud humana surgida por estructuración en la que cada nivel surtan características sin cuya experiencia no se habrían podido predecir tan solo estudiando los componentes del nivel inferior. ( Ernst Mayr) En el caso del apartado 21 la experiencia de la injusticia. La experiencia es fundamental para renacer.
Espero que me comprendas, un abrazo!
Hola M. Luisa
Disentir es saludable. Nada que temer.
De todas formas, las divergencias han de plantearse en el mismo plano. El Evangelio se mueve en el terreno de la praxis. “Enmendarse” significa cambiar la manera de vivir, desechando una existencia basada en la escala de valores establecida por la sociedad del engaño para optar por otra, la anunciada por el Evangelio, una vida compartida donde sobresale la fraternidad como característica que la distingue.
Un abrazo
Posiblemente no haya entendido bien todo esto del reino de Dios. Todo lo interpreto a mí aire . Intento ser lo más honesta posible, dentro de las circunstancias que me rodean, de mis capacidades y sobre todo, del momento personal que atraviese.
No sé. No espero ninguna señal , ni del cielo, ni de un caudillo religioso, ni de uno político, ni tan siquiera del grupo de personas al que pertenezco. O a los grupos, que hay varios.A lo mejor no es posible y esto va de grupos. No lo sé. Lo que sí sé es que muchas veces, a la hora de la verdad verdadera, cuando las cosas empiezan a pintar mal , los jefes de muchos movimientos terminan abandonados a su suerte. Y los grupos destruidos.
Eso me ha llevado a pensar que, también existe la posibilidad de intentar aportar aunque solamente sea un granito en una roca, una molécula en un suelo fértil, o una gota de agua en un río. Me gusta pensar que todo cuenta.
En ello intento estar. Aunque a veces destruya más que construya. Sorry.
Hola Carmen!
Te leo:
-“ Posiblemente no haya entendido bien todo esto del reino de Dios”-
Tienes suerte.
Hoy no se entiende.
Los que dicen entenderlo
viven duplicados o fanatizados.
No logran justificarse pacífica y plenamente en sus actos
Que Jesús se haya decanto-dependido
por un Dios (Padre)
lo muestra fiel a su realidad
de hombre circunstanciado
por su Sociedad, la de su tiempo y lugar
(Palestina Año 0) (religiosidad en crisis)
casi, casi, como la de ahora en n/Occidente.
Abrazo!
Hola Salvador!
Hola Salvador!
19. Se trata de un YA… ¡sin peros!
1- ¿Cómo compaginar tal afirmación con
– los (+o- abundantes) “peros” humanos que experimentamos?
– los mismos textos usando los ‘participios presentes’ (-ando; –endo)
p.e. “YA está llegando”?
– la imagen-idea de ‘andadura’ – ‘camino’ – ‘movimiento’?
2- ¿Por qué ‘galvanizar’ la REALIDAD
– en un YA
– cuando todo nos es AGENDA: ‘lo que tenemos que hacer’?
Gracias!
Hola Oscar
La afirmación: “Ya… ¡sin peros!” viene a significar: “Ya… ¡sin pegas!”. El ‘pero’, como adversativo (‘adversativo’, de la misma raíz que ‘adversario’), indica oposición. La tendencia a alejar fuera de la historia el reinado de Dios mediante alguna cuña adversativa es un pícaro procedimiento para escaquearse de la adhesión comprometida a su realidad social sustituyéndola por una creencia en el más allá.
“Ya… ¡sin peros!” implica realidad presente que exige tomar una opción. Ahora bien, tal realidad social se presenta como pura dinámica. Hacia adentro conlleva, por ejemplo, comprensión y aceptación de las diferentes velocidades de andadura de cada uno de sus integrantes. Hacia afuera, adecuación a las diferentes situaciones donde se vive y actuaciones específicas en función de cada circunstancia. Hacia otros colectivos del mismo signo, comunicación continua, proyectos comunes y solidaridad ante las dificultades.
Cuando analicemos el relato donde el Galileo da entidad a esa realidad social comprobaremos como él define con claridad su carácter dinámico. Será un “YA… ¡y a la tarea!”, o como tú dices: “… ¡y a lo que tenemos que hacer!”.[SS1]
Un fuerte abrazo
[SS1]
“pegas”
– en Argentina: no es de uso (no se entiende).
-en España: Obstáculo, contratiempo, dificultad, reparo.
– en Bolivia, Chile, Cuba y Ecuador: trabajo (ocupación retribuida)
Gracias!
Tal vez se entienda: “YA… ¡sin trabas!”
Gracias ti, Oscar
A mí se me ocurriría:
“Ya …¡sin excusas!”
Chau!
Coincidimos
Perdón.Para mí, Jesús resucitó en el Jordán. Y si después de morir volvió de entre los muertos, eso ya , no sé cómo decir, que cada cual decida lo que quiera o no pensar, sentir o creer. Es una cuestión personal.
Pues ahí va una historia.
Estaba Jesús cansado ya. Veía a los romanos asfixiando a su aldea con impuestos. Pobreza a su alrededor. Oía a los rabinos hablando de todas las cosas que decían había dicho Dios mismo que tenían que hacer, una serie infinita de normas. Veía a las mujeres tratadas como una posesión y no como a una persona, él quería a su madre aunque no la entendiera demasiado. No sabía quién era su padre,en esa aldea se conocía todo el mundo, y todos sabían que no tenía padre . Eso lo convertía en un impuro de por vida. En un Bastardo al que no le permitirían formar una familia, porque no era digno a los ojos de Dios.
No podía más. Abandonó la aldea meditando en todas estas cosas y en qué Dios más extraño que en su nombre se castigaba sin piedad. A él lo habían machacado entre todos.Y llegó a la tierra próxima al río. Jordán.
Y empezó a oír a hablar de alguien que era considerado por todos como un profeta. Un luchador contra la injusticia. Lo buscó , lo encontró, lo escuchó y quedó fascinado.
Me quiero bautizar, le dijo. Y se sumergió en el agua del río, aguantó la respiración todo lo que pudo, hasta que sus pulmones estaban al borde de estallar. Sacó primero la cabeza del agua, Respiró profundamente , después el resto de su cuerpo. Sintió como haber vuelto a nacer.Y Encontró su camino. Había resucitado.
El resto de la historia, por ahí anda. Bueno, de las historias. Y su final, también. Suele suceder que cuando una persona habla de libertad, si tiene seguidores , se convierte en un peligro para el poder establecido. Sea político o religioso.
Su mensaje siempre tendrá actualidad, porque habla de los problemas que se repiten una y otra vez en las diferentes sociedades, a lo largo de la historia. Ahora también.Y no deja fuera a nadie. Los leprosos, los mendigos, los endemoniados, las mujeres, los recaudadores de impuestos, los samaritanos, los ricos… En estos tipos de personajes estamos representados todos, todas.Sin distinción de religión, raza, sexo, cultura, belleza, poder adquisitivo… Todos, todas.Esa es su grandeza para mí. A todos, para todos.
En esa resurrección si creo. Fin de la historia.
Es importante ver quién anuncia la Buena Noticia, un hombre desconocido para sus coetáneos, y incluso sus conocidos dudaban de él. “De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?”. Mateo 13, 54-58. Es uno de entre ellos, no creen que alguien de su condición pueda anunciar la Buena Noticia, un pobre, que está en condiciones de no tener nada a qué apegarse. Está disponible, pronto a viajar. Permanece nómada en su alma. No puede rendir un culto idólatra a riquezas que no posee. No puede instalarse ni puede aspirar a instalarse para siempre en medio de unas riquezas acumuladas. Está en mejores condiciones objetivas que el rico con respecto al designio que Dios tiene sobre el hombre. Está más disponible para adentrarse por el camino que Dios propone al hombre.
Por ello Jesús se está en el lugar de cada pobre. “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25, 40). también: “Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme” (Mt 25, 35-36). Un Mesías pobre, enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva.
La pobreza, antes de ser experiencia bíblica, es un dato constante de la experiencia humana común. Pobre es aquel que se halla oprimido bajo el peso de una miseria actual o permanente: pobreza económica, enfermedad, prisión, opresión, falta de acceso a la cultura, marginacion y discriminación por su condición sexual, racial… Ser pobre es sufrir la experiencia de una situación deficitaria.
Jesús presentar la pobreza como un mal que se ha de combatir, una tara que no debe darse en medio de un pueblo fraterno, por ello destaca que el Evangelio es una Buena Noticia para los pobres.
Gracias.
Es que leyendo aquí y allá, tengo la impresión de que nada es como dicen que fue. Es como si los textos estuviesen escritos desde un determinado presente , hacía atrás en la historia. No digo todos, la verdad, no sé, hablo por pura intuición después de lo que he leído y oído a personas que saben de estas cosas. Cosas muy interesantes por cierto.
Quiero decirle que las escrituras, como tiene usted aspecto de saber, están escritas por hombres y no al dictado de Dios. Supongo que es cierto que hubo una serie de profetas. Y que escribieron libros sobre ellos, e incluso seguro que, como en el caso del primer libro de Isaías, los escribieron ellos mismos. No sé.
Pero fíjese, no me imagino a Moisés escribiendo el Éxodo, creo que hay por ahí expertos que también lo dudan. Con esto le quiero decir que, como no soy judía ni por nacimiento ni por religión, aunque me interesa mucho el origen de mi cultura cristiana, no le doy el valor a las escrituras como le pueda dar un judío. Y me ha llamado la atención si doble cita.Tengo también mis preguntas acerca de los cuatro evangelios aceptados por el cristianismo. No sé qué intencionalidad tuvieron los escritores, ni tampoco si los manuscritos originales no han cambiado con el tiempo, ya sabe que en una cultura oral un texto es algo vivo.
Resumiendo. Me imagino al personaje de Jesús a mí manera. Entre otras cosas porque no tengo otra. Si lees un poquito por aquí y por allá,llega un momento en que te preguntas, y todo esto qué es? Una historia construida? Pues me construyo la mía.Y de repente me encuentro con los textos de Salvador Santos y me quedo alucinada. Esto sí va en mi línea de pensamiento.
Y eso es todo.Gracias por su atención.
Gracias por la respuesta.Una pregunta. Quién escribió el libro de Isaías , el tercero ? Parece ser que el Isaías, el profeta que sería el autor del primer libro casi entero, es uno , el que escribió el segundo una especie de seguidor , pero no tenía el mismo estilo que el del primer libro, y para mí que del tercer libro de Isaías, el de los últimos capítulos de su libro, no saben nada de él o de ellos. Isaías 61 pertenece a ese tercero libro.Entiende por qué me da un poco igual? Los judíos construyeron su historia. Hicieron muy bien en construirla. Pero no soy judía. Tampoco creo en el Cristo resucitado, lo he dicho mil veces, no me va la Resurrección, para mí la resurrección sería, por ejemplo, que en este momento la manera de pensar de algún presidente de gobierno de un país implicado en una guerra, encontrase la manera de buscar la paz. Resucitaría él y no morirían un montón de personas. O sencillamente poder ver la vida de una manera diferente a como la ves. En esa resurrección sí creo. Porque la he visto.Sencillamente me gusta Jesús de Nazaret. Un saludo.
El libro tiene tres autores: El profeta Isaías escribió la primera parte del libro; un segundo autor tal vez un discípulo/s escribieron la segunda parte durante el exilio; y un tercer autor escribió la última parte posterior al exilio: Proto Isaías (Primer Isaías): Capítulos 1-39. Deutero Isaías (Segundo Isaías): Capítulos 40-55. Trito Isaías (Tercer Isaías): Capítulos 56-66.
¿Quién escribió el tercer libro?, es un pregunta pertinente en relación a la cita que mencioné en el anterior mensaje (de Is 61..), posiblemente algún seguidor o discípulo como sucede con el segundo libro. El enfoque literario y los argumentos se ajustan a las circunstancias de la comunidad postexílica, que reflejan sus desilusiones y dudas de fe, pero también la esperanza de un futuro lleno de gozo que Dios creará.
Las promesas giran en torno a la restauración de Jerusalén y al encauzamiento del rumo de su historia. El o los redactores adoptan básicamente una terminología ya hecha y acuñada en los textos proféticos Antiguo Testamento.
No sé qué esperaban los judíos. Hace mucho tiempo de eso. Además, tampoco me importa. Imagino que crear una religión nueva no es fácil. Lo único que sé es que nos han llegado noticias de un señor que se llama Jesús y era judío. Y lo que leo en estos artículos se aproximan a mí forma de entender todo aquello que me han contado de pequeña, jamás entendí la estampa de un señor clavado en una cruz. Jamás. y , ya de joven y después de adulta, no lograba encajar las piezas. Me sobraban un montón y me faltaban otras.
Por eso me gusta leer estos artículos, además sé que es una exégesis sin pretender nada más que comunicar lo que ha aprendido después de trabajar el texto a tope. Y con buenos maestros.
Y qué quieren que les diga, lo que estamos viendo hace ya días, nos puede ayudar a imaginar hasta qué punto puede llegar el ojo por ojo. Quizás Jesús, judío, tuviese alguna razón.Buen día.
Los judíos esperaban un Mesías, un Ungido, que tomará las riendas del pueblo y continuará la dinastía de David ocupando el trono de Jerusalén destruido por los caldeos. Esperan, una persona concreta que salvará al pueblo de sus males. El reino mesiánico sería un período de prosperidad material obtenida sin cansancio ni molestias y en la liberación del dominio extranjero. Los rabinos concebían al Mesías como un jefe político, el restaurador de la dinastía davídica. Otros la hacían coincidir la venida del Mesías con el fin del mundo, el reino mesiánico se realizaría en la otra vida, una visión escatológica. Pero Jesús habla de perfeccionar la Ley que Dios le dio al pueblo judío, y se pronuncia sobre los problemas humanos más graves desear una mejora de sus estructuras, un progreso de la justicia y del bienestar, un mundo con menos dolor y sufrimiento…
Su programa evangélico con la bienaventuranza de los pobres (Mt 5, 3; Lc 6, 20), quiere hacer que se reconozca en ellos a los privilegiados del reino que anuncia. Jesús aparece así como el Mesías de los pobres, enviado a anunciarles la buena noticia: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor” (Is 61, 1-2; Lc 4, 18-19).
Buenos día
La primera parte del Evangelio de Marcos gira en torno a Jesús manifestando su identidad mesiánica a todos. Marcos empieza y finaliza abruptamente. El inicio del libro es como el comienzo de una carrera de caballos sin tener narración del nacimiento de Juan el Bautista o Jesús. El primer versículo se lee como un título: «Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios». Después de una cita breve y combinada del Antiguo Testamento con Isaías, refiriéndose a Juan como el precursor.Se ha cumplido el plazo, está cerca el reinado de Dios. Enmendaos y tened fe en esta Buena Noticia”La esperanza en el reinado de Dios era un sentimiento muy extendido en la edpoca de la predicación de Jesús. Todos esperaban el día en que Dios intervendría para salvar a su pueblo, deseaban que ese día llegase cuanto antes. Pero para todos no era lo mismo, los que tenían hambre de pan y de justicia sí que esperaban con ilusión al enviado de Dios; pero los culpables de esas carencias lo temían. Por ese motivo se escandalizaron con la predicación de Juan.
Jesús, nada más llegar, se dirige preferentemente a quienes sufrían la injusticia, a los que aguardaban esperanzados al Mesías de Dios: para ellos es el anuncio de su llegada, el anuncio de la intervención de Dios, esa es la buena noticia. Pero aunque la gran injusticia es culpa sólo de unos pocos, acaba contaminando a todos o a casi todos los miembros de una sociedad, pues las víctimas acaban adoptando la ideología y el modo de comportarse de sus verdugos, y a la postre, todos cometen pequeñas injusticias o se callan ante las grandes.
Yo ví la publicación de Oscar casi cuando la publicó (2 minutos después) y se veía clara. Era una imagen con los resultados electorales en la primera vuelta argentina. Minutos después ya no se veía la imagen, sino el texto de programación de la imagen (ese párrafo enorme e ininteligible si se le intenta entender como texto en vez de texto de programación; y sí, lo que vemos como imágenes en la computadora son textos de programación). No es difícil imaginar que quienes no vieron la imagen sino el texto de programación no entendieran por qué Oscar publicaría un párrafo así. Bueno, Óscar no lo publicó, él quiso publicar la imagen. Por alguna razón -de esos fallos que aparecen de vez en cuando en programación- dejó de verse la imagen y apareció el texto de programación. Con todo sentido común, Antonio eliminó el texto de programación, al ser inentendible
El berrinche de Oscar parece deberse a que no entendió que lo que el creía que se vería (la imagen) dejó de verse y que lo que aparecía era una parrafada inintelegible. Al no entender adecuadamente lo ocurrido, interpretó que lo que se quiso eliminar era el resultado electoral (que ya nadie veía, al no verse la imagen). Un poco de sentido común y buena voluntad, en vez de esa necesidad de interpretar desde los lentes de “oh, todos están en contra de Cristina”), pudo haber evitado un reclamo tan injusto de Óscar contra Antonio. Pero bueno, Oscar es como es y difícilmente cambiará, sobretodo si no ve ni necesidad ni justificación para cambiar.
En tu comentario de las 18. 39.Ves que no aparece nada? Pues antes apareciiiiiia un texto cifrado.
En tu comentario de las 18. 39.Ves que no aparece nada? Pues antes apareciiiiiia un texto cifrado.Y sí, ya he dicho antes que a veces me cuesta entender. Queda claro, no?Me troncho.
No te enfaaaaaades.Ha salido antes una especie de mensaje de esos cifrados. Como treinta líneas o más de letras y números. Un cifrado en toda regla.Pero ha desaparecido.No tengo ninguna responsabilidad en ello. Ha sido un aviso para que se rectificase.Uuuuuufffffff.Qué genio.Buena noche o lo que sea por allí.
Ese texto cifrado lo he borrado yo. He interpretado que era el enlace a instagram que luedo aparecía: el de las cadenas..
Hola Antonio!
¿Razones o Aviso previo del ‘BORRADO’?
¿Acaso no estás informado que Milei no ganó?
Hola, Oscar!
De eso de la derrota provisional de Milei esperaraba que nos dieras no información sino opinión.
Me alegré mucho de la victoria provisional de la peronista y no me atreví a poner ninguna opinión.
Al recibir un montón de pantallas con eso que parece trascripcion en texto de un vídeo, ¿nos querías decir que todo estaba muy liado?
Vuelvo a aprobar el comentario de ayer a las 18:40 horas por unas horas, esperando que nos expliques qué significa.
Y, a la vez, le pido disculpas a su señoría por haber suprimido ese comentario sin pedirle su venia previamente.
Espero tus órdenes para volver a suprimir ese ininteligible comentario.
Y espero que algún día nos escribas un comentario exponiendo con claridad lo que opinas tú sobre un tema concreto.
Hola Antonio!
1°- Opinión sobre Milei:
– Ahora: “cualquier Colectivo le viene bien”
https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/rest_images/na01fo01-2881_0.jpg?h=b3660f0d&itok=oLpcPmbA
…………………………………………….
2°- Opinión sobre EL ANUNCIO DEL EVANGELIO (III)
15. Asombro expectante
– “SE HA CUMPLIDO EL PLAZO”
– “Y está cerca el reinado de Dios”
Comenté con 2 imágenes: (ver: 24/10/2023, 21:02 pm)
Primer Link:
Aparece la ALEGRÍA de todo ‘POR FIN’ (= ‘SE HA CUMPLIDO EL PLAZO’)
Esta frase expresa el fin de un ‘ciclo histórico’.
NOTA: ese (larguísimo) link lleva a una pequeña y simple imagen de una niña y un niño saltando alegres; NADA MÁS (lo revisé varias veces). No es de Instagram. No le encuentro razón alguna para ‘borrarlo’.
Segundo Link: (este sí es de Instagram)
“AL MOVERME DESCUBRÍ QUE LA CADENA ESTABA SUELTA”
Con este ‘Dibujo+Texto’ comento que:
La ‘liberación’ es un ‘DARNOS CUENTA’ que
NADA ni NADIE nos tiene atados,
– sino una errónea perspectiva de ‘nosotros mismos’
– si no caemos en la cuenta y decidimos actuar en consecuencia,
– lo cual es la “BUENA NUEVA”.
NOTAS:
1) Todas las especulaciones que han hecho sobre lo por mí expuesto
se refieren a cosas aparecidas en v/pantallas (de Celulares o Compus) que,
de ninguna manera aparecen en la Internet de Argentina. (Asunto a investigar quien tenga ganas).
2) La referencia a Milei, que hice, corresponde a la actitud nada democrática (diálogo abierto) a tu ‘borrado’. Nada que ver con el Comentario a un Texto de Salvador Santos.
Salvador.
Eres un bálsamo para mí cabeza.Y más en este último tiempo. Qué desastre y qué desastre.
Y sigo pensando que se pueden hacer las cosas de otra manera. Me gusta lo que leo que decía Jesús. Es que, o sea, no veo otro camino. Aunque me temo que sería mucho más seguidora de Juan el que bautizaba que de Jesús. Es que creo que es un primer paso. Denunciar la injusticia. Y después, combatirla, no con violencia. La violencia ya estamos viendo a lo que conduce. Bueno, ya lo sabíamos, pero esto es brutal. Gracias por tu trabajo. No lo dejes.
Ostrassss, Óscar.A veces me cuesta trabajo entender las cosas, pero esto…Alguna teclica no ha funcionado bien.
Las ‘teclitas’ andan bien (¿hay que explicar?)
Primer Link:
[1°- pintar link
2°- clic en ‘mouse’ derecho para desplegar Menú.
3°- clic en “ir a data: …”]
Aparece la ALEGRÍA de ‘POR FIN’
es similar a ‘SE HA CUMPLIDO EL PLAZO’ (Mc 1,14-20).
Esta frase expresa el fin de un ‘ciclo histórico’ (Cfr. Arnold J. Toynbee);
puede ser el de una vida de maltrato; y entonces la mujer casi grita:
– “¡POR FIN se fue!”-
https://www.google.com/search?q=quevachache+yutube+tango&rlz=1C1AVFC_enAR875AR875&oq=quevachache+yutube+tango&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIJCAEQIRgKGKABMgkIAhAhGAoYoAHSAQkxODQ4NGowajeoAgCwAgA&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:d1e5e45f,vid:4xy0toSnDvk,st:0
Segundo Link:
“AL MOVERME DESCUBRÍ QUE LA CADENA ESTABA SUELTA”
(¿qué es lo que hay que explicar para entender?)
´qui potes capere capiat’:
El que es capaz de entenderlo, que lo entienda (Mateo 19, 12).
https://www.instagram.com/p/CyyWuYuKyg0/?hl=es
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