El golpe blando en Perú, la reacción popular y la represión
Redacción de Atrio, 13-diciembre-2022
Eran tan confusas las noticias sobre Perú que no me he atrevido a publicar nada. Nuestro amigo Carlos Alejos nos ha estado mandando noticias y pronunciamientos genéricos que no aclaraban de qué parte estaban. Ayer, por fin, nos envió uno de la JOC que propugnaba claramente el cese de la represión y nuevas elecciones. Pero hemos elegido publicar esta crónica recibida a través de Pressenza. AD.
Dos muertos en ataque a civiles en el aeropuerto de Andahuaylas
Por Noelia Carrazana
El cuarto día de movilizaciones en Perú dejo como saldo dos muertos, acribillados aparentemente desde helicópteros. Luego de una represión feroz a manos de la policía, además de las personas que han quedado sin vida se denuncian varios heridos de gravedad. En horas de la noche se informaba que también habría fallecido una niña producto de estos atentados a la población.
La ciudadanía continua en las calles con el pedido de libertad y restitución a Pedro Castillo a la presidencia, cierre del Congreso, Asamblea Constituyente y no reconocen a Dina Boluarte como presidenta de la nación.
Los medios peruanos desde el inicio de las movilizaciones optaron por invisibilizar estas manifestaciones populares. La transmisión en vivo de las diferentes marchas fue realizada por los medios alternativos e incluso por personas particulares con sus celulares y por la red social de Facebook.
Ante la violencia del día de hoy los grandes medios peruanos informan “enfrentamiento entre policías y manifestantes”, cuando en realidad lo que se ve en las imágenes que se comparten por grupos WatsApp es que la policía dispara desde helicópteros a la población civil que como única arma que tiene son hondas de lana con piedras. Escena parecida a la forma que el ejército boliviano reprimía durante el gobierno de Jeanine Añez.
Llama la atención que en este momento hay dos populismos, uno de derechas y otro de izquierdas, que se resisten a seguir el juego democrático, el de derechas en Brasil con los seguidores de Bolsonaro (Iba a haber escrito con “los bestias que siguen a Bolsonarto”, pero conozco bestias mucho más educadas que ellos) y el de izquierdas en Perú con los que preferían el auto golpe de estado de Pedro Castillo (Que curiosamente pretendió hacerlo a pesar de que no tenía perdida la moción de censura) a imagen y semejanza de Fujimori o Chaves.
No vivo yo en ninguno de los dos países, y por personas interpuestas que conozco, estoy mucho más cercano a las tierras del Perú que a las del Brasil, pero es muy esclarecedor y educativo ver como los populismos solo aceptan el juego democrático cuando ganan elecciones.
El mal ejemplo de Trump, Chaves, Ortega y otros similares al mundo está haciendo mucho daño.
Sigo las noticias de ambos países con interés, no solo para conocer lo que allí pasa sino para ver como la prensa trata cada situación y cada protesta.
Es muy educativo verlo, repito.
De esa manera podré estar preparado para lo que pase cuando el Sr. Sánchez y el populismo radical izquierdista español que lo sustenta pierdan el poder.
Y si alguna vez lo ganase VOX, también será útil este aprendizaje porque son los mismos perros pero con distintos collares (Con mil disculpas para los perros)
Quien esté libre de populismos que tire la primera piedra:
-Lo son los papas cuando besan suelos y gentes en los viajes, y usa alguna prenda relacionada con el lugar
-Lo era el Borbón corrupto (Juan Carlos) cuando decía querer ser “el rey de todos los españoles”, cuando lo que quería era aprovecharse de su situación para corromperse.
-Lo son la mayor parte de los políticos (empezando por el “PPOE” (PSOE y PP, que -casi- la misma cosa es) cuando van a los mítines a hablar de buscar soluciones, y a hablar al congreso en nombre de él, pero luego usan ese poder electoral en las puertas giratorias o el el delito puro y duro (Gurtel / EREs de PP/ PSOE.
-Lo es cuando los cantantes dicen en cada ciudad de la gira que esa es el mejor publico de toda la gira.
-Lo son los empresarios del IBEX-31 cuando dice que subirles los impuestos a ellos va contra el bienestar del pueblo (lo cual es más que falso además).
-…
Lo que es una simpleza, falsa por lo demás, es despachar el término “populismo” mediante una indefinición conceptual que se usa como arma para desacreditar a partidos no mayoritarios que tienen expectativas de gana elecciones.
Además, es terrible falacia esta frase tuya: “Hay dos populismos, uno de derechas y otro de izquierdas, que se resisten a seguir el juego democrático”
Veamos país por país, y comprobaremos que ES FALSO que eso que tu llamas “populismos de izquierda” se resistan a seguir el juego democrático:
-EEUU: Golpe de Trump, extrema derecha. Varios muertos en el Capitolio.
-Alemania: Golpe de estado de ultraderecha, abortado a tiempo.
-Paraguay: Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Lugo, el cual ganó limpiamente.
-Bolivia: Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Evo, el cual ganó limpiamente varias elecciones
-Argentina: Golpe de Estado mediático-jurídico (o lawfare)de la derecha que quitó a la “populista” (?) Kirchner, la cual ganó limpiamente. Consta hoy la falsedad de la acusación que provocó la caída de Cristina y la subida de Macri.
-Brasil: Golpe de Estado mediático-jurídico (o lawfare) de la derecha que quitó al “populista” (?) Lula, el cual ganó limpiamente varias elecciones. Consta hoy la falsedad de la acusación que provocó la caída de Lula y la subida de Bolsonaro.
-Ecuador: consta la falsedad procesal y mediática (o lawfare) contra el expresidente de izquierdas Rafael Correa, al ser condenado sin pruebas y con todo tipo de falsedades, para no poder competir contra los derechistas Moreno y luego Lasso.
-Honduras: Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Rosales, el cual ganó limpiamente las elecciones.
-Nicaragua: Golpe de Estado de la derecha que quiso quitar e 2018 al “populista” (?) Ortega, el cual ganó limpiamente varias elecciones.
-Venezuela: Varios golpes de Estado (2002, 2007, 2012, 2014…) de la derecha que quiso quitar a los “populistas” (?) Chávez y Maduro, los cuales han ganado cerca de 24 consultas de las 26 que el chavismo ha celebrado, con el aval reiterado de observadores internacionales del C Carter, el UE y la OEA.
-España: El Tejerazo (81′), la Operación Galaxia (78′), contra Felipe y el rey (84′), de derechas contra gobiernos que no eran de izquierdas.
Llaguno, en América Latina eso que tu llamas “populismo de izquierda” (sic) no da golpes, los padece. Un poco de rigurosidad sería bueno.
Quitando el golpe que dio Chávez en el 92′, en el contexto de extrema pobreza y extrema represión, ¡me puedes pone un solo ejemplo de América Latina en el que la izquierda sea la golpista, y no la víctima del golpe.
Por cierto, sólo me he referido a los golpes de este siglo XXI, pero si echamos la vista atrás:
-Brasil (1965): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Goulart , el cual ganó limpiamente las elecciones.
-Guatemala (1954): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Arbenz, el cual ganó limpiamente las elecciones.
-República Dominicana (1965): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Bosh, el cual ganó limpiamente las elecciones.
-Brasil (1965): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Goulart , el cual ganó limpiamente las elecciones.
-Chile (1973): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Allende , el cual ganó limpiamente las elecciones.
-Argentina (1976): Golpe de Estado de la derecha que quitó a la “populista” (?) Estela Martínez de Perón , la cual ganó limpiamente las elecciones.
-Uruguay (1972): Autogolpe de Estado de la derecha que se dio a sí mismo Bordaberry.
-Brasil (1965): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Goulart , el cual ganó limpiamente las elecciones.
-Haití (1991): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Aristide , el cual ganó limpiamente las elecciones.
La lista no es exhaustiva, y puede que haya algún golpe de la izquierda: ahora recuerdo:
-Perú (1965): Golpe de Estado de la izquierda (Velasco Alvarado.
Puede que haya alguno más de izquierda. Pero me quedo corto si digo que de cada 10 golpes en américa Latina, 9 lo da la derecha contra “populistas” (sic) de izquierdas que han ganado limpiamente.
Llaguno, por Dios, lee y analiza:
En América Latina los “populismos” (sic) de izquierda no dan los golpes, los padecen. Por tanto, es falso tu afirmación de que “hay dos populismos, uno de derechas y otro de izquierdas, que se resisten a seguir el juego democrático”.
Lo que hay es una derecha que de modo sistemático recurre al golpe de Estado cuando las izquierdas ganan limpiamente, lo que ocurre muy a menudo.
A los datos me remito? ¿Me puedes dar los tuyos, aquellos en los que sustentas tus afirmaciones, falsas y peregrinas, por lo demás.
-Argentina: Golpe de Estado mediático-jurídico (o lawfare)de la derecha que quitó a la “populista” (?) Kirchner, la cual ganó limpiamente. Consta hoy la falsedad de la acusación que provocó la caída de Cristina y la subida de Macri.
convendría agregar la ACTUAL,
reconocida, además, por el Grupo de PUEBLA;
este es uno de los testimonios del Presidente de Bolivia:
PRONUNCIAMIENTO El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Óscar Romero» –
SICSAL PERU como organización que sigue el testimonio dejado por San Oscar Romero queremos pronunciarnos ante la situación de crisis política y social que nos ha tocado vivir en estos días de diciembre 2022.
Nos preocupa y entristece la violencia ocurrida en Andahuaylas donde hubo el resultado de la muerte de Christian Alex Rojas Vásquez (19 años), Beckham Romario Quispe Garfias (18 años), D.A.Q. (15 años) y 4 personas más.
Nos unimos a los gritos de muchas organizaciones sociales y eclesiales diciendo: NI UN MUERTO MÁS.
Desde aquí recordemos lo que en la encíclica del papa Francisco, Fratelli Tuti se lee en el numeral 285: “En el nombre de la inocente alma humana que Dios ha prohibido matar, afirmando de que quien mata a una persona es como si hubiese matado a toda la humanidad y quien salva a una es como si hubiese salvado a la humanidad entera”.
Queremos esta vez dejarnos guiar por la palabra dejada por San Oscar Romero que creemos de alguna manera ilumina la realidad que nos ha tocado vivir en nuestro país.
Monseñor Romero ¿que nos diría ante las estructuras de injusticia social que se mantiene en nuestro país?
R. Tenemos que condenar esta estructura de pecado en que vivimos, esta podredumbre que presiona, lastimosamente, a muchos hombres a tomar opciones radicales y violentas. Los culpables son, precisamente, los que mantienen estas estructuras de injusticia social, que hacen perder la esperanza de que se puedan arreglar de otro modo, más que por la violencia. Ellos tienen que considerar que si queremos evitar estos caminos hacia la clandestinidad, hacia la violencia, hacia tantos desórdenes, tienen que empezar por quitar el gran desorden de su egoísmo y de su injusticia social (Homilía 13 de enero de 1980, VIII p. 156).
Monseñor Romero y ante la violencia que vivimos en estos días ¿que nos diría?
R. Existen, pues dos violencias. La que está oprimiendo de arriba, políticamente, económicamente, y la que reacciona contra esa violencia. «Los dos aspectos -continua el Vaticano diciendo- pueden ser difíciles de separar, y la injusticia puede ser recíproca». En las dos puede haber injusticia. Evidentemente, -son palabras del Vaticano- hay injusticia en la primera violencia». O sea, que aquí el documento de la Santa Sede llama injusta a esa situación de opresión, de represión, de querer tener más, de querer ser poderosos aún reprimiendo a los débiles. «Evidentemente en el primer caso vale, pero también con frecuencia en el segundo». Nunca voy a defender yo, ni nadie católico puede defender, la injusta violencia, aunque proceda del más oprimido. Siempre sera una injusticia si traspasa los límites de la ley de Dios (Homilía 13 de noviembre de 1977, I-II p. 316).
¿Cuál debe ser nuestra actitud ante la violencia monseñor?
R. A mí me da miedo, hermanos, cuando leyes represivas o actitudes violentas están quitando el escape legítimo de un pueblo que necesita manifestarse. ¿Qué sucede con la caldera que está hirviendo y no tiene válvulas de escape? Puede estallar. Todavía es tiempo de dar a la voz de nuestra gente la manifestación que ellos desean. Con tal de que haya, al mismo tiempo, la justicia que regula. Porque naturalmente, hermanos, cuando defendemos estas justas aspiraciones no estamos parcializándonos con reclamos terroristas. La Iglesia no está de acuerdo con la violencia de ninguna forma, ni la que brota como fruto de la represión ni la que reprime en formas tan bárbaras. Simplemente llama a entenderse, a dialogar, a la justicia, al amor (Homilía 19 de marzo de 1978, IV p. 79).
¿Y ante las víctimas de esta violencia que se le puede decir monseñor?
R. Queremos ser la voz de los que no tienen voz para gritar contra tanto atropello contra los derechos humanos. Que se haga justicia, que no se queden tantos crímenes manchando a la patria, al ejército. Que se reconozca quiénes son los criminales y que se dé justa indemnización a las familias que quedan desamparadas (Homilía 28 de agosto de 1977, I-II p. 192).
¿Qué papel deben jugar los medios de comunicación ante esta realidad de crisis?
R. Es lástima, hermanos, que en estas cosas tan graves de nuestro pueblo se quiera engañar al pueblo. Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones. Es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad (Homilía 2 de abril de 1978, IV pp 129-130).
Queremos hacer nuestro los muchos pronunciamientos de organizaciones sociales y eclesiales de nuestro país para que esta situación mejore y se respete la vida de las personas y la democracia integral.
Y para que se detenga todo tipo de violencia que engendra más violencia hacemos nuestra las últimas palabras de monseñor Romero en su última homilía dominical antes de ser martirizado:
Yo quisiera hacer un llamamiento muy especial a los hombres del ejército, y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles. Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: no matar. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno, en nombre de Dios: ¡cese la represión! (Homilía 23 de marzo de 1980, VIII p. 382).
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Óscar Romero» – SICSAL PERU Diciembre 2022
-Castillo se declaró “humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado”
– La mandataria envió al Congreso el proyecto de adelantar los comicios recién para abril de 2024.
– Y decretó el estado de emergencia en zonas de protestas. Hay seis muertos
Lo comentado anteriormente por Nacho me hace recordar lo de la sería de 500 engaños. Esa memoria se sigue repitiendo.
https://radioteca.net/audio/500-eng-anos-11-the-manifest-destin-of-a-great-nat/
Llama la atención que en este momento hay dos populismos, uno de derechas y otro de izquierdas, que se resisten a seguir el juego democrático, el de derechas en Brasil con los seguidores de Bolsonaro (Iba a haber escrito con “los bestias que siguen a Bolsonarto”, pero conozco bestias mucho más educadas que ellos) y el de izquierdas en Perú con los que preferían el auto golpe de estado de Pedro Castillo (Que curiosamente pretendió hacerlo a pesar de que no tenía perdida la moción de censura) a imagen y semejanza de Fujimori o Chaves.
No vivo yo en ninguno de los dos países, y por personas interpuestas que conozco, estoy mucho más cercano a las tierras del Perú que a las del Brasil, pero es muy esclarecedor y educativo ver como los populismos solo aceptan el juego democrático cuando ganan elecciones.
El mal ejemplo de Trump, Chaves, Ortega y otros similares al mundo está haciendo mucho daño.
Sigo las noticias de ambos países con interés, no solo para conocer lo que allí pasa sino para ver como la prensa trata cada situación y cada protesta.
Es muy educativo verlo, repito.
De esa manera podré estar preparado para lo que pase cuando el Sr. Sánchez y el populismo radical izquierdista español que lo sustenta pierdan el poder.
Y si alguna vez lo ganase VOX, también será útil este aprendizaje porque son los mismos perros pero con distintos collares (Con mil disculpas para los perros)
Llaguno:
1. ¿Populismos?
Quien esté libre de populismos que tire la primera piedra:
-Lo son los papas cuando besan suelos y gentes en los viajes, y usa alguna prenda relacionada con el lugar
-Lo era el Borbón corrupto (Juan Carlos) cuando decía querer ser “el rey de todos los españoles”, cuando lo que quería era aprovecharse de su situación para corromperse.
-Lo son la mayor parte de los políticos (empezando por el “PPOE” (PSOE y PP, que -casi- la misma cosa es) cuando van a los mítines a hablar de buscar soluciones, y a hablar al congreso en nombre de él, pero luego usan ese poder electoral en las puertas giratorias o el el delito puro y duro (Gurtel / EREs de PP/ PSOE.
-Lo es cuando los cantantes dicen en cada ciudad de la gira que esa es el mejor publico de toda la gira.
-Lo son los empresarios del IBEX-31 cuando dice que subirles los impuestos a ellos va contra el bienestar del pueblo (lo cual es más que falso además).
-…
Lo que es una simpleza, falsa por lo demás, es despachar el término “populismo” mediante una indefinición conceptual que se usa como arma para desacreditar a partidos no mayoritarios que tienen expectativas de gana elecciones.
Además, es terrible falacia esta frase tuya: “Hay dos populismos, uno de derechas y otro de izquierdas, que se resisten a seguir el juego democrático”
Veamos país por país, y comprobaremos que ES FALSO que eso que tu llamas “populismos de izquierda” se resistan a seguir el juego democrático:
-EEUU: Golpe de Trump, extrema derecha. Varios muertos en el Capitolio.
-Alemania: Golpe de estado de ultraderecha, abortado a tiempo.
-Paraguay: Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Lugo, el cual ganó limpiamente.
-Bolivia: Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Evo, el cual ganó limpiamente varias elecciones
-Argentina: Golpe de Estado mediático-jurídico (o lawfare)de la derecha que quitó a la “populista” (?) Kirchner, la cual ganó limpiamente. Consta hoy la falsedad de la acusación que provocó la caída de Cristina y la subida de Macri.
-Brasil: Golpe de Estado mediático-jurídico (o lawfare) de la derecha que quitó al “populista” (?) Lula, el cual ganó limpiamente varias elecciones. Consta hoy la falsedad de la acusación que provocó la caída de Lula y la subida de Bolsonaro.
-Ecuador: consta la falsedad procesal y mediática (o lawfare) contra el expresidente de izquierdas Rafael Correa, al ser condenado sin pruebas y con todo tipo de falsedades, para no poder competir contra los derechistas Moreno y luego Lasso.
-Honduras: Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Rosales, el cual ganó limpiamente las elecciones.
-Nicaragua: Golpe de Estado de la derecha que quiso quitar e 2018 al “populista” (?) Ortega, el cual ganó limpiamente varias elecciones.
-Venezuela: Varios golpes de Estado (2002, 2007, 2012, 2014…) de la derecha que quiso quitar a los “populistas” (?) Chávez y Maduro, los cuales han ganado cerca de 24 consultas de las 26 que el chavismo ha celebrado, con el aval reiterado de observadores internacionales del C Carter, el UE y la OEA.
-España: El Tejerazo (81′), la Operación Galaxia (78′), contra Felipe y el rey (84′), de derechas contra gobiernos que no eran de izquierdas.
Llaguno, en América Latina eso que tu llamas “populismo de izquierda” (sic) no da golpes, los padece. Un poco de rigurosidad sería bueno.
Quitando el golpe que dio Chávez en el 92′, en el contexto de extrema pobreza y extrema represión, ¡me puedes pone un solo ejemplo de América Latina en el que la izquierda sea la golpista, y no la víctima del golpe.
Por cierto, sólo me he referido a los golpes de este siglo XXI, pero si echamos la vista atrás:
-Brasil (1965): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Goulart , el cual ganó limpiamente las elecciones.
-Guatemala (1954): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Arbenz, el cual ganó limpiamente las elecciones.
-República Dominicana (1965): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Bosh, el cual ganó limpiamente las elecciones.
-Brasil (1965): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Goulart , el cual ganó limpiamente las elecciones.
-Chile (1973): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Allende , el cual ganó limpiamente las elecciones.
-Argentina (1976): Golpe de Estado de la derecha que quitó a la “populista” (?) Estela Martínez de Perón , la cual ganó limpiamente las elecciones.
-Uruguay (1972): Autogolpe de Estado de la derecha que se dio a sí mismo Bordaberry.
-Brasil (1965): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Goulart , el cual ganó limpiamente las elecciones.
-Haití (1991): Golpe de Estado de la derecha que quitó al “populista” (?) Aristide , el cual ganó limpiamente las elecciones.
La lista no es exhaustiva, y puede que haya algún golpe de la izquierda: ahora recuerdo:
-Perú (1965): Golpe de Estado de la izquierda (Velasco Alvarado.
Puede que haya alguno más de izquierda. Pero me quedo corto si digo que de cada 10 golpes en américa Latina, 9 lo da la derecha contra “populistas” (sic) de izquierdas que han ganado limpiamente.
Llaguno, por Dios, lee y analiza:
En América Latina los “populismos” (sic) de izquierda no dan los golpes, los padecen. Por tanto, es falso tu afirmación de que “hay dos populismos, uno de derechas y otro de izquierdas, que se resisten a seguir el juego democrático”.
Lo que hay es una derecha que de modo sistemático recurre al golpe de Estado cuando las izquierdas ganan limpiamente, lo que ocurre muy a menudo.
A los datos me remito? ¿Me puedes dar los tuyos, aquellos en los que sustentas tus afirmaciones, falsas y peregrinas, por lo demás.
Saludos.
Nacho.
Así es Nacho!
A la que pones de Argentina (2015)
-Argentina: Golpe de Estado mediático-jurídico (o lawfare)de la derecha que quitó a la “populista” (?) Kirchner, la cual ganó limpiamente. Consta hoy la falsedad de la acusación que provocó la caída de Cristina y la subida de Macri.
convendría agregar la ACTUAL,
reconocida, además, por el Grupo de PUEBLA;
este es uno de los testimonios del Presidente de Bolivia:
https://www.youtube.com/watch?v=HLkHSfhUezI
PRONUNCIAMIENTO
El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Óscar Romero» –
SICSAL PERU como organización que sigue el testimonio dejado por San Oscar Romero queremos pronunciarnos ante la situación de crisis política y social que nos ha tocado vivir en estos días de diciembre 2022.
Nos preocupa y entristece la violencia ocurrida en Andahuaylas donde hubo el resultado de la muerte de Christian Alex Rojas Vásquez (19 años), Beckham Romario Quispe Garfias (18 años), D.A.Q. (15 años) y 4 personas más.
Nos unimos a los gritos de muchas organizaciones sociales y eclesiales diciendo: NI UN MUERTO MÁS.
Desde aquí recordemos lo que en la encíclica del papa Francisco, Fratelli Tuti se lee en el numeral 285: “En el nombre de la inocente alma humana que Dios ha prohibido matar, afirmando de que quien mata a una persona es como si hubiese matado a toda la humanidad y quien salva a una es como si hubiese salvado a la humanidad entera”.
Queremos esta vez dejarnos guiar por la palabra dejada por San Oscar Romero que creemos de alguna manera ilumina la realidad que nos ha tocado vivir en nuestro país.
Monseñor Romero ¿que nos diría ante las estructuras de injusticia social que se mantiene en nuestro país?
R. Tenemos que condenar esta estructura de pecado en que vivimos, esta podredumbre que presiona, lastimosamente, a muchos hombres a tomar opciones radicales y violentas. Los culpables son, precisamente, los que mantienen estas estructuras de injusticia social, que hacen perder la esperanza de que se puedan arreglar de otro modo, más que por la violencia. Ellos tienen que considerar que si queremos evitar estos caminos hacia la clandestinidad, hacia la violencia, hacia tantos desórdenes, tienen que empezar por quitar el gran desorden de su egoísmo y de su injusticia social (Homilía 13 de enero de 1980, VIII p. 156).
Monseñor Romero y ante la violencia que vivimos en estos días ¿que nos diría?
R. Existen, pues dos violencias. La que está oprimiendo de arriba, políticamente, económicamente, y la que reacciona contra esa violencia. «Los dos aspectos -continua el Vaticano diciendo- pueden ser difíciles de separar, y la injusticia puede ser recíproca». En las dos puede haber injusticia. Evidentemente, -son palabras del Vaticano- hay injusticia en la primera violencia». O sea, que aquí el documento de la Santa Sede llama injusta a esa situación de opresión, de represión, de querer tener más, de querer ser poderosos aún reprimiendo a los débiles. «Evidentemente en el primer caso vale, pero también con frecuencia en el segundo». Nunca voy a defender yo, ni nadie católico puede defender, la injusta violencia, aunque proceda del más oprimido. Siempre sera una injusticia si traspasa los límites de la ley de Dios (Homilía 13 de noviembre de 1977, I-II p. 316).
¿Cuál debe ser nuestra actitud ante la violencia monseñor?
R. A mí me da miedo, hermanos, cuando leyes represivas o actitudes violentas están quitando el escape legítimo de un pueblo que necesita manifestarse. ¿Qué sucede con la caldera que está hirviendo y no tiene válvulas de escape? Puede estallar. Todavía es tiempo de dar a la voz de nuestra gente la manifestación que ellos desean. Con tal de que haya, al mismo tiempo, la justicia que regula. Porque naturalmente, hermanos, cuando defendemos estas justas aspiraciones no estamos parcializándonos con reclamos terroristas. La Iglesia no está de acuerdo con la violencia de ninguna forma, ni la que brota como fruto de la represión ni la que reprime en formas tan bárbaras. Simplemente llama a entenderse, a dialogar, a la justicia, al amor (Homilía 19 de marzo de 1978, IV p. 79).
¿Y ante las víctimas de esta violencia que se le puede decir monseñor?
R. Queremos ser la voz de los que no tienen voz para gritar contra tanto atropello contra los derechos humanos. Que se haga justicia, que no se queden tantos crímenes manchando a la patria, al ejército. Que se reconozca quiénes son los criminales y que se dé justa indemnización a las familias que quedan desamparadas (Homilía 28 de agosto de 1977, I-II p. 192).
¿Qué papel deben jugar los medios de comunicación ante esta realidad de crisis?
R. Es lástima, hermanos, que en estas cosas tan graves de nuestro pueblo se quiera engañar al pueblo. Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones. Es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad (Homilía 2 de abril de 1978, IV pp 129-130).
Queremos hacer nuestro los muchos pronunciamientos de organizaciones sociales y eclesiales de nuestro país para que esta situación mejore y se respete la vida de las personas y la democracia integral.
Y para que se detenga todo tipo de violencia que engendra más violencia hacemos nuestra las últimas palabras de monseñor Romero en su última homilía dominical antes de ser martirizado:
Yo quisiera hacer un llamamiento muy especial a los hombres del ejército, y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles. Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: no matar. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno, en nombre de Dios: ¡cese la represión! (Homilía 23 de marzo de 1980, VIII p. 382).
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Óscar Romero» – SICSAL PERU
Diciembre 2022
PERÚ: Cinco días de Boluarte marcados por la represión
https://www.pagina12.com.ar/507270-peru-los-primeros-dias-de-dina-boluarte-marcados-por-la-repr
-Castillo se declaró “humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado”
– La mandataria envió al Congreso el proyecto de adelantar los comicios recién para abril de 2024.
– Y decretó el estado de emergencia en zonas de protestas. Hay seis muertos
Aram Aharonian
Argentina y Perú: dos golpes blandos a favor de EU y la ultraderecha
https://www.surysur.net/argentina-y-peru-dos-golpes-blandos-a-favor-de-eeuu-y-la-ultraderecha/
C5N es el Medio Informativo argentino está presente en Lima e informa de manera similar a este Reporter.
Perú se rige todavía por una Constitución del tiempo de Fugimori, preso en la actualidad; pero el Congreso lo “maneja” su hija.