¿A qué distancia se puede sobrevivir a una bomba nuclear? A pesar de que depende de muchos factores, hay ciertas distancias con las que se podría sobrevivir a una explosión nuclear.
Por ejemplo, con una bomba nuclear de megatón, que sería 80 veces más potente que la detonada en Hiroshima, las personas que se encontraran más cerca de la explosión, a ocho kilómetros de distancia podrían sufrir quemaduras de tercer grado, pudiendo llegar a causar la muerte si estas afectan a más del 24% del cuerpo, mientras que hasta los 11 kilómetros se podrían sufrir quemaduras más leves.
¿Qué más hacer en caso de un ataque nuclear?
- Protégete en un edificio de ladrillo, concreto o bajo tierra, incluso si estás a kilómetros de distancia de la zona cero.
- Evitar mirar el destello o bolsa de fuego, pues puede cegar. Aproximadamente el 35% de la energía de una explosión nuclear se libera en forma de radiación térmica.
- Quedarse en el lugar donde estás, aunque estés separado de tu familia.
- Refugiarse lo antes posible si estás afuera durante el momento del evento.
- Quitarse la ropa, colocarla en una bolsa de plástico, sellarla y colocarla lejos de seres vivos.
- Ducharse con agua y jabón cuando sea posible, sin frotar ni rascar la piel.
- No usar acondicionador, pues une el material radiactivo al cabello.
- En el caso de no poder ducharse, limpiar la piel con una toallita limpia e incluir zonas como párpados, orejas y pestañas.
- Limpiar suavemente la nariz.
Durante la entrevista a Fernando Moragón, analista de geopolítica especializado en Rusia, China y Asia Central, nos analiza el discurso ofrecido por Vladimir Putín en el que según asegura Fernando, «ha dicho casi de todo».
«Se avecina la década más peligrosa, impredecible y a la vez importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial», son palabras que Moragón recoge del discurso ofrecido por el presidente del país ruso.
¿De verdad nos estamos haciendo esta pregunta?
Antes un sicario acaba con Putin (Ojala)