Desde Méjico Carlos Alejos nos envía este nuevo documento referente al conflicto entre el gobierno de Nicaragua y algunos miembros del clero y episcopado nicaragüense. Es un buen testimonio desde cristianos americanos. Nos gustaría, Carlos, que acompañaras los documentos interesantes que aportas con un comentario personal. AD.
SICSAL-Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Con los pueblos de América Latina “Oscar Arnulfo Romero”
Comunicado del Consejo Directivo sobre la situación de Nicaragua
- A lo largo de las últimas décadas, nos identificamos con la lucha histórica del Frente Sandinista para la Liberación Nacional, por lo que hoy, en el momento que vive el país, nos duele y nos surgen dudas sobre la fidelidad del gobierno del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo al legado de Sandino y de tantas y tantos mártires que entregaron su vida por la liberación de ese querido pueblo.
- Nuestro compromiso es la solidaridad con el pueblo del hermano país. No queremos, con este comunicado, hacer eco de los representantes de la derecha nacional y transnacional que hacen aprovechamiento político de la crisis que vive la sociedad nicaragüense.
- Las ideas se controvierten con ideas. Por eso el que el gobierno nicaragüense tenga que cerrar ONG´s, intervenir iglesias, detener a miembros de la oposición, cerrar periódicos y radioemisoras; aumenta nuestra duda sobre su actual talante progresista, popular y democrático.
- Causa dolor la división interna que viven las propias organizaciones populares y eclesiales, que antes hacían causa común contra todas las formas de neocolonialismo, por eso, hacemos nuestro el llamado del papa Francisco a un “diálogo abierto y sincero” para buscar salidas que favorezcan, fundamentalmente, a las mayorías populares.
- Invitamos a poner atención a las “falsas noticias” que surgen de un lado y del otro, sepamos discernir y valorar con madurez para no caer en radicalismos o protagonismos que afecten el clima de diálogo y serenidad social que se necesita.
- Invitamos a los gobiernos progresistas del continente, que representan la esperanza de la vinculación latinoamericana, a que ejerzan sus buenos oficios en favor de decisiones que favorezcan una Nicaragua justa, en paz y garante de los derechos humanos de todas y todos. Urgen acciones conjuntas en nuestra América y el Caribe, contra la dominación de la deuda externa, que causa actualmente un masivo éxodo de migrantes; contra la amenaza de la crisis climática; a favor de una nueva economía mas atenta a las personas que al mercado, de una democratización de los medios de información; de la resolución de la crisis de hambre y, entre otras, de la solución al problema de las drogas ilegales.
- Mons. Raúl Vera López (México) Co-Presidente – Rvda. Emilie Teresa Smith (Canadá) Co-Presidenta
- Consejo Directivo: Vidal Rivas (Estados Unidos), Maricarmen Montes (México), Julín Acosta (Caribe), Gerardo Duré (Cono Sur), Abilio Peña (Región Bolivariana) José Manuel Mira (Europa), Sean Cleary (Asia-Pacífico), Abilio Peña Buendía (Colombia) Secretario, Armando Márquez Ochoa (El Salvador) Secretario
Mi admiración al obispo Raúl Vera.
Pero en este caso me temo no estar de acuerdo.
Cuestionar el cierre de ONG y ciíticar a la Iglesia estaría muy bien si no hubiese datos sobrados acerca de que muchas ONG reciben dinero de esa potencia agresora que es EEUU, y de que la Iglesia es golpista consciente y activo en 2018. Y con las leyes en la mano (en España, EEUU, Kuala Lumpur y Nicaragua, si no cierras el medio y procesas a los responsables, eres cómplice de delito, si quiera por pasiva.
Ruego no creerme, pero analizar de modo crítico los siguientes documentos:
https://www.religiondigital.org/opinion/justicia-triunfo-paz-Nicaragua-Ortega-Iglesia-Paz_0_2468453146.html
https://www.google.com/search?q=nicaragua+guerra+contra+el+pueblo&oq=nicaragua+guerra+contra+el+pueblo&aqs=chrome..69i57.42069j0j9&client=ms-android-huawei-rev1&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:84a27270,vid:4JSR8pUNXYA,st:0
Besos a todas.
Nacho.
La situacion de Nicaragua es difícil y esperamos que pronto salga adelante a pesar de la violencia que les ha tocado. Muchas organizaciones se han pronunciado en solidaridad con este país hermano. SICSAL quiere unirse a esta situación dolorosa y manifestarse solidarios y reflexivos. Monseñor Romero nos diría que la vida está por encima de todo. Vamos Nicaragua tu puedes VENCER.