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¡Mujeres fuertes frente a una sociedad patriarcal y machista!

No hace mucho se publicó en Atrio, con reservas del moderador, un artículo que preveía como irremediable el fin de las congregaciones religiosas, de hombres y mujeres. Sobre ello y sobre el fin de todo lo que huela a “religión” se discutió mucho en aquel hilo. Cinco religiosas brasileñas, en coherencia con su fe católica y su consagración en diferentes congregaciones vivas, defienden en el blog de UNISINOS su feminismo frente a los modos más sofisticados con que quiere domesticarlas la mentalidad patriarcalista. AD. 

VRC-Vida Religiosa Consagrada femenina:

¿reproducción o superación de los roles sociales?

Por Michele da Silva, Leidiane Paes Abreu, Glenda Sábio Garcia, Elis Alberta R. dos Santos y Samanta Karla de Sousa Carneiro

Nacimos mujeres, eso decían. Poco sabíamos de la belleza y las luchas que nos esperaban como mujeres en una sociedad patriarcal , y en un contexto histórico de avances y retrocesos en cortos períodos de tiempo. Hemos estado pensando y deseando proponer esta reflexión sobre los roles de esposa y madre , bellos cuando es por libre elección y no por imposición social , cultural y religiosa . La mujer también está vinculada a la función reproductiva , a la capacidad de generar y al trabajo de cuidado no remunerado. Estas asociaciones dificultan acoger e incluso condenar a las mujeresque no se ajustan a tus estándares. Crecimos educados en la fe católica, la cual, tan a menudo, refuerza tales estándares , sin mucho cuestionamiento. De las diferentes vocaciones que se nos presentaron en nuestra juventud, siempre miramos a las mujeres consagradas de manera diferente, sentíamos en sus cuerpos un aire de libertad que nos cautivaba.

Desde que nos ha encantado la Vida Religiosa Consagrada – VRC, siempre nos han sorprendido los conceptos: “Esposa de Cristo” y “Madre Espiritual”. Respetamos la historia de las Congregaciones y la forma en que cada religioso vive su espiritualidad, ¡pero estos conceptos nos molestan mucho! Como Mujeres Consagradas tenemos un potencial increíble para anunciar la Buena Noticia de la liberación, para promover el protagonismo y empoderamiento de las personas más vulnerables, para construir un mundo más humanizado y, como minoría, para caminar con los grupos minoritarios. ¡Somos creativas, libres y podemos vivir en una dinámica de discipulado de iguales, en la hermandad y en la emancipación de la mujer !

La descolonización de nuestros cuerpos pasa, precisamente, por una toma de conciencia de cómo el peso del patriarcado nos ha definido desde una imposición social. Y, hoy, sentimos la necesidad de romper con estas ideologías que mistifican nuestro Ser. La vida religiosa consagrada femenina es ciertamente generadora de vida, pero porque cuida, promueve y ayuda a liberar, por eso es fecunda. La sublimación no es suficiente para nuestra elección de vida, pero es el sentido de nuestro Sí, que se funda en la persona de Jesucristo, que nos hace mujeres libres , felices y entregadas. La historia del cristianismo primitivo ya nos estaba conduciendo a esto.

¿Quién fue el heraldo de la resurrección ? ¿No se queda con el título de madre, esposa? En cierto modo, esto es muy interesante, porque en realidad registraron lo que no se podía ocultar. María Magdalena fue la amiga elegida para ser la anunciadora de la Buena Noticia de la Resurrección , y así lo hizo. Este sería el papel y el mejor elogio que se le podría dar a una mujer así. Con su propia vida proclamó que no aceptaba el esquema preestablecido. ¡Ella fue la mujer reconocida por su misión, como apóstol de la resurrección ! ¿Y hoy por qué es tan difícil ser reconocidos por lo que somos y queremos ser? ¿Por qué? ¿No sería esta una estrategia del patriarcado ?para mantenernos aprisionados por una idea creada y mantenida por ellos? ¿Para beneficiarse de alguna manera?

Hoy desafiamos al patriarcado a repensar sus teorías y teologías que quieren definir el rol de la mujer . No hicieron de María Magdalena la madre, la esposa del hogar, sino la mujer adúltera, la seductora y la prostituta. Si hubiera hecho todo eso, aún no habría perdido el protagonismo y el brillo de la mujer valiente y atrevida que fue. ¿No es curioso que cuando no es esposa y madre , la mujer modelo del ideal espiritual, se convierte en la mujer lasciva o fuera de lo común? ¿No sería esto un fetiche creado por el sistema patriarcal ? ¿No deberíamos cuestionar el patriarcado con todas sus estructuras y quizás sugerir que se siente en el sofá?

A lo largo de la historia de la VRC , hemos sido testigos del papel fundamental de las mujeres que rompieron los patrones de su tiempo y se atrevieron a pensar “ fuera de la caja ”, estas religiosas inspiradas en Divina Ruah , fundaron congregaciones, se enfrentaron a autoridades religiosas y políticas y fueron extremadamente fuerte frente a una sociedad patriarcal y sexista ! ¿Por qué, entonces, necesitamos considerarnos: “ Esposas y Madres ”? La sociedad impone esta condición. Una mujer solo está completa con la maternidad, por lo que necesita ser madre espiritual, en VRC, y también necesita ser esposa y sirvienta. Bien, ¡tenemos el modelo perfecto! Necesitamos hablar más sobre esto, la maternidad y el matrimonio son vocaciones hermosas, pero para quien las tiene. ¡Nosotras, como tantas, fuimos llamadas a ser compañeras de camino, a luchar por la justicia, la igualdad y para que todos tengan una vida plena! La vocación a la vida Religiosa Consagrada es para la libertad, para la construcción y transformación del Reino de Dios,  necesitamos empoderarnos en nuestra misión como Mujeres Consagradas y no asumir la vocación de madres y esposas!

Esta provocación es para que reflexionemos, necesitamos transformar las estructuras patriarcales que nos han impuesto tabúes y pesos que no necesitamos cargar, ¡esto no nos pertenece! Construyamos una nueva mirada a la VRC femenina, libre, profética, solidaria, desde la mirada renovada e integral de nuestros cuerpos femeninos .

 

Invitamos a nuestros queridos compañeros de VRC a conversar sobre este tema y abrirnos a nuevas posibilidades. Podemos sentirnos mucho más realizadas cuando salimos como las mujeres que somos. Actuando de manera sinodal, propagamos la “diferencia” en la Iglesia y en la sociedad de manera auténtica, humana y militante. ¡Solo depende de nosotros dar el primer paso hacia la revolución de las hermandades!

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