Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 15/05/2022

UNO.- Escribió Maquiavelo en el capítulo XIII de El Príncipe que “El que en un principado no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente”. Con respeto, con suficiente respeto a su persona y oficio, estimo que el actual pontífice máximo de la Iglesia Católica no ha sido capaz de detectar los males, el mayor mal, cuando ha nacido hace ochenta días en las fronteras violadas de una tierra europea. Creo que ni él, ni los cercanos funcionarios con títulos eclesiásticos hueros de creyentes a quienes confortar y dirigir, han valorado que el uncido yugo del patriarcado de todas las Rusias al presidente de las soñadas todas las Rusias a la hora de invadir un país libre y machacarlo a sangre y fuego no podría ser ni justificado, ni comprendido, ni tolerado por alguien que se considera líder espiritual de los católicos del mundo que se sienten seguidores del programa de Jesús de Nazaret.

El señor Papa ha evitado afrontar el penoso papel de condenar sin paliativos la guerra injusta iniciada por el presidente ruso con las bendiciones explícitas de la Iglesia nacional de su país. Las consideraciones de su importante papel mediador para parar los misiles se han demostrado inanes desde el plano moral, político y militar.  No era cierto que pudiera irse a ver a Kiril y a Putin para convencerlos de suspender la guerra y dejar de matar a los invadidos y dejar matar a sus soldados recién salidos de la adolescencia y a sus generales ajenos a que los sistemas de inteligencia cibernética de sus amigos israelíes permitían matarlos. Ni Kiril ni Putin ni los políticos de la Duma o del ejecutivo ruso han valorado siquiera esa posibilidad ni al clérigo de veste talar blanco que creía ser el portador de La Paz.

El presunto líder unificador de muslimes, protestantes y seguidores de Focio, se ha visto reducido a un anciano impedido físicamente, que no se ha sentido capaz de gritarle al caudillo de la guerra invasora: NO MATARAS. El quinto mandamiento de las tablas de la ley de una conciencia humana con o sin religiones organizadas vigente en las mínimas civilizaciones que nos han traído hasta aquí, no ha sido exigido nominatim al ordenador de los disparos de misiles supersónicos llamado Vladimir Putin por quien sigue – y verdaderamente lo intenta como es visible a simple vista – a quien enseñó que la vida ha de ser cuidada como lirios del campo porque nadie en toda su grandeza es  capaz de adornarse así y las personas muertas, masacradas, aplastadas explosivamente en Ucrania han visto cortadas de raíz su belleza oculta por arrugas y miedos.

Este anciano en silla de ruedas sin ceder , como Juan Pablo II, para hablar a unos y a otros ha caído en la celada de pretender justificar y comprender la invasión por los ladridos de la OTAN a las puertas de la Madre Rusia. Políticamente puede que le asista toda la razón. Pero aunque viva en la esquizofrenia permanente de ser jefe de un Estado y, al tiempo, de llevar el cayado por los valles de Tinieblas que sirve de guía a millones de seres humanos que oyen su voz, no le es permitido desde el evangelio que lee a diario confundir los muertos con votos. Los muertos son, para él y para quienes miramos su cayado en alto, la gloria de Dios desde antes de los siglos en este mundo. Si la piedra sobre la que se  apoya la Iglesia Santa, y sus funcionarios por miles, han olvidado a Ireneo y desprecian el res sacra homo y prefieren comprender a los lideres europeos y americanos que pretenden resucitar los escenarios anteriores a la caída de la URSS en tanto Putín trata de recuperar los términos imperiales de los zares y Stalin y diseñan sus estrategias pretendidamente pastorales amparados en ello, será el fracaso de este papado, arrastrado por la espada afilada de la guerra que divide los corazones y muestra lo que anida en ellos.

Los señores cardenales, con voto electoral o sin él, pero con poder real en política varía, llevan dos años publicando una revista – Cardinalis – entre ellos, para ellos y aquellos otros  interesados, con vistas a preparar el próximo cónclave y garantizar la elección en la línea de lo que consideran necesaria para enderezar la deriva de la Iglesia. Estamos asistiendo al ocaso de este papado. Flectamus genua, se cantaba en el oficio de tinieblas en la antigua liturgia del viernes santo. La respuesta, levate, quieren dirigirla ya los señores cardenales. Este señor Papa está acabado. Lo que nos queda por ver son restos de serie.

DOS.- En el capítulo VI de El Príncipe, Maquiavelo invita, en el caso de los innovadores en los principados y en los Estados a “examinar si estos innovadores se valen por sí mismos o si dependen de otros , es decir si para  llevar adelante su obra necesitan predicar, o por el contrario pueden recurrir a la fuerza. En el primer caso siempre acaban mal y no llevan adelante cosa alguna…..Todos los profetas armados han vencido y los desarmados perecidos”. En una organización como la Iglesia que, en estos momentos de su historia en los que en la mayoría de los continentes y países carece de poder secular para imponer sus innovaciones, parecería que basta con predicar para que los proyectos innovadores que defiende y dicta en su caso el monarca absoluto que detenta el poder, se lleven a la práctica. No son pocos los que estiman que el estilo del pontífice que tras una sinodalidad que trata de animar a los miembros de la Iglesia a agruparse y avanzar se encuentra una férrea determinación de llevar a delante lo que en cada momento considera necesario para lograr sus proyectos. Pero esas determinaciones al fin operan en la inconsistencia de la propia organización, en la resistencia activa de los dirigentes de segundo o tercer nivel que ni entienden, ni desean entender, esos proyectos pues han sido y están siendo formados para hacer lo contrario y pretenden ejercer , y ejercen, el poder sagrado sobre los fieles. Como el propio Papa ha hecho con el dichoso rito tridentino.

La primavera eclesial anunciada en los primeros años de pontificado ha topado con la terca realidad que el Papa ha ignorado o ha fingido ignorar. La gestión del dossier chino no ha avanzado más allá de lo que el staff totalitario del partido en el poder ha estado dispuesto a consentir : una secretaría general del movimiento espiritual católico en el que dirigentes y dirigido deben pensar, decir, actuar y revisar dentro de los límites determinados por el poder civil. Una organización eclesial sometida. La detención el pasado día 5 del cardenal Zen, de 90 años, tiene esa última ratio: el viejo purpurado piensa y defiende lo contrario que los hombres de la curia pontificia y del propio Papa. Al poder chino el cardenal les chirría. Al Papa también.

Las visitas a los clérigos y juristas musulmanes de Egipto y Oriente Medio, los contactos con metropolitana ortodoxos del Santo Sínodo moscovita, pretenden un entendimiento religioso, y político, sobre la base de un Dios común con distintos aparecerse civilizatorios. Ya se ha visto con la guerra de Ucrania que ese Dios no es el que celebra Kiril en su divina liturgia. Todos los profetas armados han vencido y los desarmados perecidos. El Pantocrator no es, ni ha sido nunca, Jesús de Nazaret. Ha sido alzado el secreto pontificio para el cardenal Becciu en su declaración como acusado en el Tribunal del Papa. Pues bien el purpurado sardo ha declarado bajo juramento que el propio pontífice había impulsado y autorizado la entrega y gasto de un millón de euros para pagar un rescate de una religiosa secuestrada en Malí por una facción islamista de Al Qaeda. La famosa dama del cardenal no era tal sino una intermediaria para liberar a la monja colombiana. ¿Contradicciones del sucesor de Pedro y sus visiones de manteles con alimentos no contaminantes?. Sin duda.

Servidor entiende que manteniendo el actual cuerpo dogmático y canónico de la Iglesia católica es inútil cualquier proyecto mínimamente viable de cambio. Los cambios reales los estamos realizando los cristianos del común, los grupos y comunidades que respondemos como podemos a las exigencias del momento, basándonos más en la base bautismal del poder hacer más allá de acumulaciones de sagradas potestades aparecidas al albur de ocupadores de los lugares históricos de ese poder creado ad hoc por sus detentadores temporales. Y así andamos sin contar mucho lo que hacemos, evitando discusiones incidentales vanas e inútiles, y confiados en que en Antioquia de Pisidia siempre es bien oido el anuncio de Jesús. Y en Perge.

CODA.- 1/ Un juez ha desestimado este viernes una demanda del expresidente Donald Trump en la que alegaba que el veto a su cuenta en Twitter violó sus derechos a la libertad de expresión y que este movimiento por parte de la plataforma se debió a la presión del Congreso estadounidense.  2/ El Sinn Féin se ha convertido oficialmente este sábado en el partido con más escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte, con 27 asientos, en una gesta simbólica para el nacionalismo irlandés que podría colocar a su líder, Michelle O’Neill, al frente de Stormont. 3/ Más de una decena de testigos han constatado que fuerzas afines al Gobierno etíope está quemando los restos mortales de cientos de civiles masacrados en el estado de Tigray (en el norte del país) para eliminar pruebas de genocidio durante la guerra contra los rebeldes antes de la posible llegada de una delegación del Tribunal Penal Internacional para investigar lo sucedido. 4/ El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha manifestado sus “sinceras disculpas” en el caso de que “alguien se sintiera ofendido” por unas afirmaciones que se desarrollaron “en un ambiente coloquial” y que no trataban de “zaherir”, al tiempo que ha defendido también su máximo respeto por los clientes y consumidores, según han informado fuentes de la compañía. Pues qué bien. Alberto Revuelta.

36 comentarios

  • oscar varela

    Noam Chomsky:
    EE.UU. no quiere una salida diplomática en Ucrania y abre la puerta a la guerra nuclear
    En esta entrevista, el reconocido intelectual plantea la necesidad de pelear por una salida negociada urgente a la guerra y analiza cómo Occidente juega con la vida de los ucranianos, y el hambre en todo el mundo, para tratar de acorralar a la Rusia de Putin. 
    ………………………………………
    (Hacia el final)
    ¿SOMOS CAPACES DE TENER DEBERES MORALES HACIA LA GENTE DEL FUTURO?
     
    -La respuesta es desconocida.
    – Una respuesta que no puede desecharse es que
    – la inteligencia superior se ha desarrollado en innumerables ocasiones,
    – pero ha resultado ser letal:
    – descubrió los medios para la auto aniquilación,
    – pero no desarrolló la capacidad moral para evitarla.
     
    – Ahora estamos en el experimento de si esto sigue así con los humanos modernos.
     
    – No queda mucho tiempo para decidir la respuesta.
    ………………………………………
     
    – EL RELOJ DEL DÍA DEL JUICIO DEL BOLETÍN DE CIENTÍFICOS ATÓMICOS.
    – La distancia de las manecillas a la medianoche:
    a) En 1953:
    (cuando Norteamérica y Rusia hicieron estallar armas termodinámicas),
    – el minutero se fijó en dos minutos para la medianoche,
    (que es donde el reloj está ahora).
     
    – En 2020:
    – los analistas abandonaron los minutos y pasaron a los segundos:
    (100 segundos para la medianoche, donde el reloj está ahora).
     
    – En enero de 2023:
    – volverán a fijar la hora.
    – se vislumbra que el segundero se adelantará más hacia la medianoche.
    ………………………………………
     
    – La sombría pregunta surgió el 6 de agosto de 1945.
    – Ese día aportó dos lecciones:
    1) la inteligencia humana, en su gloria, se acercaba a la capacidad de destruirlo todo,
    (logro que se alcanzó en 1953); y
    2) la capacidad moral humana iba muy rezagada.
     
    – A pocos les importaba eso, como las personas de mi edad recordarán muy bien.
    – Al observar el pavoroso experimento en el que con tanto entusiasmo estamos metidos ahora, y lo que implica, es difícil ver alguna mejoría.
     
    – Está en nuestro poder lograr la respuesta que queremos,
    – pero no hay tiempo que perder.

    • oscar varela

      Pareciera que Chomsky considera que el “tanguito imprescindible” no va a terminar como lo cantaba Gardel:

  • Antonio Duato

    Hola a todos!

    Isabel y Javier se refieren ambos a una entrevista realizada recientemente (4-5-20022) a Noam Chomsky. Efectivamente es muy interesante porque Noam se refiere a la reacción de Zelenski tras ganar hace tres años las elecciones y ser nombrado presidente. Quiso llevar la paz al este, a los territorios del discutido Donbás. Primero había que detener la acción de la guerrilla derechista (o nazi) contra la autonomía de esas provincias y después remprender negociaciones con Rusia para resolver pacíficamente esa cuestión del nacionalismo prorruso, ahora que tenía a todo el estado a su favor tras la gran victoria, incluso la mayoría también en Donbás.

    Pero los EE.UU no se lo permitieron. Siguieron apoyando al comando Azov y  y pensando solo en la derrota total de Rusia. Y así siguen, sin querer negociaciones serias de paz y rentabilizando en favor de la OTAN las muertes ucranias.

    Son cuestiones muy complejas y brumosas, pero Noam Chomski es siempre interesante. He aquí el enlace a sus declaraciones: Rebelión.

  • Honorio Cadarso

    Amigo Alberto: Llevamos siglos de sumisión de la iglesia a los dictados del poder civil. Hasta los obispos eran nombrado en España por Franco que ayudaba a escoger al Papa a sus preferidos. Lo que dices del Papa Francisco es lo de siempre… Hay que tener muchos “H” para salirse de ese guion multisecular… ¿O estoy regando fuera del tiesto?

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Claro. Pero este Papa ha tenido los HH para expulsar a un cardenal estadounidense y con claras vinculaciones con los servicios de inteligencia y el Departamento de Estado. Al pontífice no le ha temblado la mano para arrojarlo a la intemperie y obligarlo a ser juzgado civilmente. Y al hacerlo ha dejado al aire las vergüenzas del episcopado USA vinculado a Vigannó y opuesto a la línea más social y cálida de este papado. Por eso resulta más clamoroso su silencio ante Putin y Kiril.

  • Isabel

    ¡Ah, Javier! Parece que hubieses leído el artículo de Chomsky que acabo de leer yo.

    Con esto. No es “odiar” a EEUU, es lo que es.

    ”… a juzgar por las acciones y los pronunciamientos formales de Estados Unidos, es “seguro concluir que Washington tiene mucho en juego en el modo en que termine la guerra en Ucrania”. Más concretamente, es justo concluir que para “debilitar a Rusia”, los Estados Unidos se dedican al grotesco experimento que hemos comentado antes; evitar cualquier forma de acabar con el conflicto por medio de la diplomacia y ver si Putin se escabulle tranquilamente derrotado o utiliza la capacidad, que por supuesto tiene, de destruir Ucrania y preparar el escenario para una guerra terminal.
    Se aprende mucho sobre la cultura imperante partiendo del hecho de que se considera enormemente loable este grotesco experimento, y de que cualquier esfuerzo por cuestionarlo queda relegado a los márgenes o se ve amargamente fustigado con un impresionante caudal de mentiras y engaños.”

    • Javiierpelaez

      Lo he leído en rebelión sí….Pero a mí no me preocupa tanto la crítica a EEUU o que releguen a Chomsky que me la pimpla….Lo que me preocupa es que así no hay forma de salir de este embrollo…Por lo demás yo a Chomsky no le creo porque lo diga Chomsky,sino porque ví un reportaje de Zelenski recién ganadas las elecciones que iba al entonces frente del Donbás y hablaba con sus soldados…No me interesa señalar lo malo que es EEUU,sino señalar que como no intervenga otros actores esta guerra es una guerra de años…Un empate infinito…Un desastre para los ucranianos y para las economías europeas…

      • Javiierpelaez

        Porque Chomsky es estadounidense y tiene sus obsesiones algunas de las cuales comparto,pero yo soy europeo y tengo otras preocupaciones…

  • Javiierpelaez

    En la guerra de Ucrania caminamos hacia un empate infinito y,por lo tanto,a un desastre prolongado…No creo que como dice el secretario general de la OTAN que Ucrania pueda ganar a Rusia….Tampoco creo que Rusia,aunque tomara todo el Donbás pudiera mantener la ocupación indefinida de esa zona…Yo dije que sólo regalará a  Putin….Tiene razón Chomsky , bastante bien informado,cuando Zelenski ganó las elecciones se personó en la línea del frente y se enfrentó con algunos soldados…Entre la mucha propaganda que nos mete la Sexta yo le he visto hablar con unos soldados y decirles que él venía a ordenar,no a debatir con soldados cuando él adoptó una política pacificadora al principio de su mandato….Luego la guerra no le deja margen…Creo que Rusia no podría mantener el Donbás porque en el Donbás no quieren ser rusos…En esto se equivoca completamente Putin…En el Donbás quieren ser ucranianos con una autonomía… Claro que el problema son los EEUU que básicamente quieren ganar esta guerra por ucranianos interpuestos sin que tengan los ucranianos ninguna posibilidad de ganarla…Yo no descarto que recuperen todo su territorio salvo quizá Crimea,pero no en el terreno bélico,sino porque todas sabemos que las ocupaciones artificiales de territorios y la rusa

    de ganar lo sería,no duran…. Aquí tienen que intervenir otros actores que no sean los EEUU cuya influencia en este asunto es nefasta…No es antiamericanismo,yo aprecio a los estadounidenses y su cultura(aunque me resulte extraña),a sus dirigentes menos…

  • Pedro Bosch

    Muy bien Alberto. Muy bien.

  • Javiierpelaez

    No voy a hablar del Papa porque el mismo lo ha dicho que va a hacer él si es un “simple sacerdote”…Creo que ,siendo jesuita ya tiene bastante con obedecerse a sí mismo…Los jesuitas tienen que obedecer al Papa no? Me imagino que se le puede desarrollar una personalidad esquizoide…: – Haz esto que lo ha dicho el Papa…- Quién es el Papa para decir esto? , y así sucesivamente ,el monólogo interior del Papa jesuita…Voy a hablar de Eurovisión….Dice EL PAIS que la gente desde su sofá expresa su unidad contra Putin… Difícil saber que expresa un voto telefónico sobre todo si no participa Rusia…Deseo mío expresado en Twitter: Que el año que viene se celebre Eurovisión en Kiev sin guerra…Por Ucrania,no por Eurovisión…No cambio 7 primeros en Eurovisión por una guerra… Porque yo pregunto si la finalidad de la UE no es garantizar la democracia (sancionando a los países que haya gobiernos europeos que adopten medidas contrarias a la democracia,gobiernos de democracia iliberal; España incluida si VOX accediera al gobierno) y la paz? Para qué sirve la UEuropea? .En cuanto al Papa hablaremos otro día…En cuanto a Sánchez Galán yo voy a contar una cosa que no comprendí hasta pasado unas ciertos días….Algunas eléctricas a la vista de la excepción ibérica (creo) emprendieron hace días una operación telefónica masiva para sacarnos a algunos consumidores de la tarifa regulada(sé que es masiva porque lo detecté en una llamada).A mí de dando darme por culo por TF accedí en mi inconsciencia,pero la cosa no fraguó porque en el contrato(esto es tal como lo cuento) pusieron en vez de Francisco Javier, “Franciscov” ,así en ruso…ja,ja,ja ..Ya le dije a la teleoperadora que si conocía a algún nombre en castellano que  fuera ruso,ja,Ja(me rió pero fue así la conversación)..Luego me “acosaron telefónicamente” toda la Semana Santa por no firmar el contrato..A mí me da que bajo el pretexto de mejores condiciones económicas me querían sacar de la tarifa regulada…Me juego la cabeza que esto es lo que había de fondo;la de Sánchez Galán,claro…

    • Javiierpelaez

      A mí de tanto darme por culo por TF quise decir…

      • Javiierpelaez

        Efectivamente compruebo que estoy en tarifa regulada: PVPC…en la factura…El nombre de la eléctrica no lo digo… porque yo tonto no soy…

        • Alberto Revuelta Lucerga

          Respecto a las eléctricas solo decirte, Javier, que seguimo si luz ni agua en las 624 de las 3000 y encima este besugo con acciones se cachondea de los pobres como si fuera uno de los Morán os  cachondeandose de la feria

          • Javiierpelaez

            Ya una vergüenza….y en la Cañada Real igual….Lo mio que he contado son cosas menores ,pero son con Naturgy ,la misma de la Cañada Real….Al parecer Pedro del Cura ,el alcalde de Rivas Vaciamadrid,mandó a la policía a desmantelar todos los puntos ilegales en la Cañada Real y en el sector que depende de él hay luz….Eso es lo que cuentan…No sé si será verdad….Lo de la Cañada Real no tiene visos de arreglarse porque los quieren realojar,pero claro el realojo no es suficientemente rápido….Yo he oído que hay intereses urbanísticos muy poderosos cerca de la Cañada Real.,nuevos barrios en construcción que no quieren vistas a la Cañada….España es en esto un país bananero…Y menudos pájaros los de las eléctricas….Menos mal que estáis tú y otros preocupándoos de los pobres….Yo en eso fallo…

             

  • mª pilar

    En el art. de hoy: ¡Totalmente de acuerdo en el nº1 y 2!

    Y agradezco como es habitual en sus art. la información tan real que nos presenta.

    Gracias de corazón-

  • ELOY

    Gracias Alberto por tu trabajos habituales en ATRIO, que es un continuo y semanal aldabonazo positivo sobre diversos aspectos de la realidad.

    Creo recordar que era Ortega el que decía “yo soy yo y mi circunstancia”. Y me parece sinceramente que todo análisis que pueda llevar a la acción, a la que se refiere Gonzalo Haya en su comentario, quizá debe tener muy en cuenta los elementos circunstanciales.

    Hace años que llegue a comprender que “lo mejor” es enemigo de lo “bueno”.

    Que la puridad ideológica en la acción, puede llevar al desastre , si no se tienen en cuenta las circunstancias. Y la que las circunstancias “son las que son”.

    También le he dado muchas vueltas a la idea de la convivencia y transversalidad de diversos  pareceres en la vida  cotidiana. Diversidad que ha de ser respetada, pues por muy convencido que esté uno de “su verdad “, “la verdad” ha de buscarse entre todos.

    Un afectuosos saludo y gracias por tu trabajo constante, que sigo siempre con mucho interés y provecho.

     

     

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Mil gracias,,tantas como a Gonzalo, Javier, Pilar…, pero una cosica Eloy,  sobre el mal menor según las circunstancias. El silencio de los jerarcas eclesiásticos sobre la pederastia de sus clérigos para mantener el bien superior de la confianza en ellos de los feligreses, ha llevado a la indigna situación de la que ha tenido que apechugar la santidad de nuestro pontífice. Las víctimas de tales criminales, aterradas y doloridas están vivas. Los muertos a manos de otros cristianos muertos están. Donde está el bien mayor derivado de los circunloquios y silencios en el caso de esta guerra?.

      • ELOY

        Hola Alberto. Muchas gracias por tu comentario, que sabes que siempre valoro.

        He de aclarar que yo no me he referido (o no me he querido referir) al “mal menor”, sino “al bien menor”.

        Quería referirme a las situaciones en las que por querer hacer “mejor” lo que “ya estaba bien” (pero quizá no excelente) resultó que lo que “estaba bien” se quebró o dejó de hacerse bien y derivó en hacerse mal, o a destiempo.

        Gracias otra vez y un afectuoso saludo

         

  • oscar varela

    “INFOCRACIA”
    Byung-Chul Han:
     
    – “HOY VIVIMOS PRESOS EN UNA CAVERNA DIGITAL”
     
    * El autor de LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO
    señala que la gran hazaña de la infocracia
    – es haber inducido en sus consumidores/productores una falsa percepción de libertad.
    – Y concluye:
     
    – “El intento de combatir la INFODEMIA con la VERDAD
    – está condenado al fracaso;
    – es resistente a la verdad”.
    ……………………….
     
    NOTA: De Byung-Chul Han se piensa que es un poco “pesimista”.
    Por estos lares, un muchacho filósofo comenta en 6 breves “youtubes”
    cada uno de sus “libritos”.
     
    Va el N°1LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO”
    (los restantes se pueden seguir en sus links respectivos; sino, me los piden)
    https://www.youtube.com/watch?v=_PuASFtPnEc

    • mª pilar

      ¡Gracias Oscar, muy interesante!

      ¿Me envías los otros por favor? Gracias amigo.

      Abrazos.

      • oscar varela

         

        0:01 / 19:55

        BYUNG CHUL HAN. Curso sobre su pensamiento.Capítulo 2/6 “La sociedad de la transparencia”
         

      • oscar varela

        BYUNG CHUL HAN. Curso sobre su pensamiento. Capítulo 3/6 “En el enjambre” (Juan Denis)

      • oscar varela

        BYUNG CHUL HAN. Curso sobre tu pensamiento. Capítulo 4/6 “La expulsión de lo distinto”.

      • oscar varela

        BYUNG CHUL HAN. Curso sobre tu pensamiento. Capítulo 5/6 “La agonía del eros”.

      • oscar varela

        BYUNG CHUL HAN. Curso sobre su pensamiento. Capítulo 6/6 “Psicopolítica”.

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Oscar, amigo, la cuestión es quien posee la verdad en cada evento por duro y claro que parezca. La epistemologia llega según desde que presupuestos ideológicos a unas u otras verdades. No creo que Byung Chul Han de quien leo sobre la pérdida de los rituales, estos días, esté en posesion de la verdad para sacarnos de la cueva digital. Oiré al muchacho filósofo explicador. Abrazo

  • Juan A. Vinagre

    Alberto, como siempre, nos informa  sobre varios temas de interés. Temas que a veces tienen poco que ver entre sí, aunque un hilo de fondo de alguna manera los relacione.

    Esta lamentable guerra de Ucrania pone en evidencia que nuestro cacareado progreso es más tecnológico que verdaderamente humano. Estamos repitiendo la historia de siglos pasados -de milenios-, con todas sus inmadureces y salvajadas…  De avance humano, poco.  Las ideas  y  “valores” históricos previos  siguen dominando nuestras mentes, y aún nos gobiernan… ¿hasta cuándo?    No seremos verdaderamente civilizados -como sociedad-, mientras no cambiemos esos viejos patrones mentales y sociales que nos conforman y dirigen… tan mal.  Y que mezclan -hacen convivir-, como antaño, poder y religión…                             

    Y éste es otro de nuestros problemas: ese tipo de convivencia deforma la religión y oprime al hombre, no al poder que se ensancha y reviste de sacralidades…, a fin de que no se note mucho esa convivencia sometida y adúltera…    

    ¿A dónde voy con esta reflexión?   Pues a que -además de esos poderes crueles y degradantes que se ven-, hay otros poderes que desde la sombra manejan los hilos del poder de Mammón… Estos poderes medio ocultos, o en la sombra, son los más peligrosos y dañinos…    A esos poderes es preciso ponerles nombre y traerlos a la luz…,   a fin de discernir mejor, y de atribuir a cada uno lo suyo…  No solo uno es malo…    Aparte de ciertos mitos prefabricados, el imperio de Mammón es el que más fomenta las guerras, el que más extermina y/o somete… El imperio Mammón es el que crea el sistema, que se impone y modula mentes para que, viendo, no vean… En otras palabras, ese imperio Mammón, que hoy se presenta como neo-liberal, que tanto oprime y mata, que cierra fronteras y levanta muros…, es el que maneja los hilos desde la sombra… Por eso es necesario señalar no solo lo que se ve; tal vez es  más importante señalar lo que no se ve, pero que maneja los hilos del poder, que somete.  Someten y han sometido las religiones tanto unos como otros, quizá más y de modo más sutil el poder en la sombra…

    CODA, como diría Alberto: Para enfocar de un modo algo más completo la gestión y la figura del papa Francisco y/en  ¡sus circunstancias!, conviene leer, en el último Nº 289 de IVIVA, el artículo de Glez. Faus, pp. 111-116.

    • Alberto Revuelta Lucerga

      A tu Coda Juan Antonio, una experiencia inolvidable que proporciona sabiduría e impide caer en agujeros del mismo patrón. 1957, enero, universidad Central, Facultad de Derecho, primer curso. Enrique Mugica Herzog, del PCE entonces, impulsaba el movimiento estudiantil contra el SEU de Martin Villa. En el combate estábamos cristianos de parroquias como Eduardo Pina y un servidor, monarquicos  como Alvarez del Manzano y Nicolás Sartorius y Sela Hoffman, gentes de la JEC y congregantes de los luises de los jesuitas. El capellán de la facultad era un hijo de san Ignacio. Unos días antes decla elección fue llamando a su despacho allí o en la calle decla Flor, hoy Congreso de los Diputados a los militantes cristianos de diverso pelaje y condición. Uno de ellos, servidor. “Debes votar, tú y tu grupo a…….”. “Los catolicos debemos hacer una piña y evitar que los conunistas se hagan con la c’amara de facultad”. El candidato era el líder de los congregantes de los jesuitas, claro. Amigo mío y hoy un sabio sociólogo. Servidor y lis de mi grupo nos libramos muy mucho de hacerle caso y votamos a …. Desde aquel día, con 16 años, deje de confiar en nada ni nadie que tuviera que ver con la Compañía. He conseguido a lis ochenta y dos años que ni me manipule ni me maneje nadie, al menos siendo consciente del juego y he sido, y soy, libre. Las intervenciones del pontífice relativas a la estricta fe las medito y procuro seguir por ese camino. En lo demás siempre pienso en él Vasco que, jesuita él y capellán el, me puso la tercera vacuna contra la estulticia de hacer lo que pretenden. Supongo que hoy con mejores técnicas dada la caverna digital que denuncia Oscar. Gracias por dedicarme un ratico.

       

      • Juan A. Vinagre

        Gracias a ti, Alberto, por tu respuesta y por tu ejemplo de solidaridad, que estimula…   Ya adivinaba que tu postura estaba condicionada por experiencias personales… Que los jesuitas, dominicos, franciscanos etc. en tiempos no lejanos han sido poco ejemplares y coherentes con su fe, sin duda. Que hoy los opusianos, legionarios, foco larios etc. repiten la historia; mejor, que no han aprendido de la historia y siguen a unos “líderes”, con sesgos-valores poco evangélicos, me parece que tampoco hay dudas (al menos para muchos). Pero a veces los que queremos ser un poco coherentes, también nos podemos pasar, generalizando demasiado…   (Quizá yo mismo lo estoy haciendo en este momento.)   A veces nuestros “juicios previos” -aunque tengan sus bases reales- limitan un poco la visión y la libertad…, y nos seducen…  (Al decir esto me pongo yo en primer lugar: No siempre soy coherente ni libre cuando hablo o me relaciono…)  Y lo siento.  Pero que sepas que para mí tus artículos, tu buen hacer solidario, tu amistad y tu comprensión son muy importantes.   Un fuerte abrazo, Alberto.

  • ana rodrigo

    Dices: “Servidor entiende que manteniendo el actual cuerpo dogmático y canónico de la Iglesia católica es inútil cualquier proyecto mínimamente viable de cambio.” Estoy completamente de acuerdo contigo. Los cambios que no van a la raíz, suelen ser parches intranscendentes, y en Evangelio es una cuestión muy radical que la Institución-Iglesia lo ha “descafeinado” y adaptado a lo que ha convertido en su esencia no reconocida que es el poder sacralizado y sus derivados. 

    Saludos cordiales y buen domingo a todos y a todas.

  • Gonzalo Haya

    Alberto, unos días no sólo estoy totalmente de acuerdo sino que admiro tu trabajo, como en el Informe al Defensor del Pueblo sobre las 3.000 viviendas, que he remitido a todo sevillano que conozco. Otros días veo que tus comentarios salpican a un lado y otro una crítica apresurada y poco justificada, como hoy la crítica a este Papa. Me gustaría ver una propuesta de algo positivo y factible, o al menos intentable. Unos días y otros nos proporcionas mucha información y consigues hacernos reflexionar sobre situaciones importantes que quizás se nos escapan. Gracias

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Gonzalo mi opinión sobre la actividad diplomática de la SSede y del Papa podrá discordar pero no es apresurada, ni disparando sin causa. Primero por que el Papa en tanto jefe de estado se arriesga a recibir las críticas de cualquier europeo consciente de lo que nos estamos jugando. Por eso he escrito que quizá políticamente le asista toda la razón en su sugerencia en prensa de los ladridos de la OTAN. Pero en cuanto responsable de la comunidad de la Iglesia universal no puede buscar equilibrios que justifiquen el inicio y la continuidad de una guerra de conquista. Igual que se ha enfrentado con los penosos asuntos de sexto que han minado para siempre la confianza colectiva en el clero catolico, igual, exactamente igual se le ha de pedir en la exigencia del NO MATARÁS. Y más a un caballero qye se hace fotografiar santiguándose en la fiesta de Pascua mientras masacra poblaciones, personas y asuela tierras. Francamente hasta ahí no llega mi capacidad de tolerar los equilibrios de quedar bien con tirios y troyanos por mor de…..en el fondo…….no enfrentarse con ningún poder. Opino igual respectó a la posición en China y con los matices que puedan exigirse el cardenal José ZEN muestra que hay otras opciones. Se por experiencia que los asuntos del poder son complicados. Pero no olvido cómo catolico que el reino del Señor no es de este mundo, pese a la Santa Sede, el colegio cardenalicio y numerosos pontífices que lo consideran equivocado, al Señor me refiero.

      • Gonzalo Haya

        Tienes razón, Alberto, en este caso del  Papa tu crítica “no es apresurada, ni disparando sin causa”; me refería más bien a “otros días”, y el “apresurado” he sido yo. Disculpa. En cuanto al Papa, sus decisiones son discutibles en lo eclesiástico y, más aún, en lo político. Creo que está haciendo bastante, pero me parece que resulta poco eficaz. ¿Debería adoptar un tono de denuncia profética? Creo que el Reino de fraternidad avanza a trompicones. Dios escribe derecho con nuestros renglones torcidos.

        • Juan A. Vinagre

          Me uno a los comentarios de Gonzalo y Alberto.  ¿He sido yo también precipitado?  No lo sé. Pero me pregunto si por querer una coherencia perfecta, nos olvidamos de las circunstancias…, y de la prudencia que Jesús recomendó… (hay lobos) Jesús fue muy firme en los principios, pero también flexible en determinadas circunstancias…

          Que Kiril no es consecuente con su fe, y en el momento de la prueba se echa a dormir y huye-cede, parece cierto…  Que Putin utiliza la religión como un armas más, tampoco parece que haya dudas… Su jerarquía de valores es otra, de este mundo…   ¿Y qué decir del imperio del gran Mammón, que maneja los hilos en la sombra, y no duda en extender murallas?

          ¡Ven, Señor, haznos ver más claro, ayúdanos a renacer! Nos hace mucha falta.