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Manuel Fraijó: Filosofía de la Religión

Este nuevo libro de Manuel Fraijó es todo un acontecimiento. Empezó como teólogo y jesuita en el gran momento de la apertura conciliar, manteniendo relación estrecha con los grandes teólogos de Alemania (Rahner, Kung, Kaspers, Metz…) y colaborando en Fe y Secularidad de Madrid. Decepcionado por la involución y la desautorización Hans Küng a quien defendió como nadie, eligió la laicidad y fue muchos años catedrático de Filosofía en la UNED. Fruto de esos largos años de docencia es este libro que esperábamos y del que Trotta avanza su salida con esta nota y el índice completo que publicamos a continuación. ¡Enhorabuena Manolo! AD. 

        Ya en el siglo XIX evocaba A. Comte a Dios como «una medalla antigua con su relieve casi borrado». Un siglo después, M. Buber constataría el Eclipse de Dios. Este debilitamiento de la fe en Dios es uno de los factores desencadenantes del nacimiento de la Filosofía de la religión.

        A la crisis de la fe en Dios se sumaron otros acontecimientos que precipitaron el surgir de la nueva disciplina. En primer lugar, el giro antropológico. Hegel constató un cierto «cansancio de lo divino». En segundo lugar, se asistió al descubrimiento de otras religiones. Supuso una auténtica crisis para el cristianismo. Por último, y casi como consecuencia de lo anterior, la Europa cristiana asistió a la quiebra del pensamiento dogmático. Estos acontecimientos, unidos a otros factores sociales, culturales y económicos, dieron lugar al nacimiento de la Filosofía de la religión, es decir, a una forma de argumentar crítica, rigurosa, abierta y libre de ataduras confesionales.

ÍNDICE GENERAL

Contenido ,9
Prólogo ,11

    1. ESTUDIO INTRODUCTORIO

1. Los comienzos ,19
2. Los protagonistas ,21
3. Los ausentes ,26
4. Lo histórico y lo temático .,28
5. Tres modelos de filosofía de la religión: Kant, Hegel, Hume .,32
6. Otra vez Hume, Hegel y Kant: su legado .,36

2. PRECURSORES E INICIADORES DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

I. Anteriores a la Ilustración .,41
1.Ramón Sibiuda (o Sabunde): autonomía para la teología natural,44
2. Nicolás de Cusa: pluralidad de religiones .,45
3. Gottfried Wilhelm Leibniz: concordia entre fe y razón ,46
4. Christian Wolff: absolutización de la razón ,48
5. La aportación de los neólogos ,50
II. Aportación de los ilustrados alemanes .,52
1. Características generales ,52
2. Alexander Gottlieb Baumgarten: teología natural ,53
3. Gotthold Ephraim Lessing: autonomía para la Filosofía de la re-
ligión .,55
4. Johann Gottfried Herder: contra los excesos racionalistas .,60
5. Sigmund von Storchenau: creador del término «Filosofía de la religión» ,63

3. A LA BÚSQUEDA DE UNA DEFINICIÓN

Hacia una definición «descriptiva» de Filosofía de la religión ,65
El giro antropológico ,65
El descubrimiento de otras religiones ,68
La quiebra del pensamiento dogmático .,70
El debilitamiento de la fe en Dios ,73
Hacia una definición «sustantiva» de Filosofía de la religión .,79
Saberes auxiliares ,80
¿Religión y filosofía? .,82
Aproximaciones teóricas .,83
Tras las preguntas últimas .,86
La mirada analítica. A vueltas con la verificación ,89
Rechazo de la metafísica .,89
Un esbozo cordial de razón .,91
Con alambradas y perros policía .,94
Cuestión de lunáticos ,97
La confianza del partisano en el extranjero .,99
Dejémoslo para el final,101
La factura incompleta,103
Tensión y complementariedad,105
A modo de conclusión provisional,108

4. ESTUDIO POSITIVO DEL HECHO RELIGIOSO

1. Introducción,111
2. Visión panorámica,113
3. Primeras elaboraciones,116
4. Tendencias actuales,118
5. Avatares históricos,120
Los inicios de la moderna historia de las religiones,121
Tipología de las religiones,123
Religiones nacionales y mundiales (universales),123
Religiones místicas y proféticas,124
6. La mirada sociológica,126
Sociología positiva,127
Sociología dialéctica,129
Las sociologías comprensivas. Economía y religión,130
El reto de la secularización,132
7. La mirada psicológica,135
Perspectiva psicológica,135
Psicoanálisis y religión,137
Sigmund Freud (1856-1939),137
Alfred Adler (1870-1937),139
Carl Gustav Jung (1875-1961),140
Erich Fromm (1900-1980),141

5. APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA AL HECHO RELIGIOSO

Introducción,145
Fenomenología y estudio positivo de la religión,147
Manifestaciones de lo religioso (hierofanías),152
La sexualidad,152
El nacimiento,153
Las comidas,153
Comunidad y soledad,154
La muerte,154
La felicidad,155
La violencia,156
Vínculos sociales,156
La naturaleza,157
Lo gratuito,157
El lenguaje,158
Lo simbólico,158

6, FENOMENOLOGÍA APLICADA

William James, Variedades de la experiencia religiosa,159
Elogio de la experiencia,159
Perfil biográfico,161
Variedades de la experiencia religiosa,165
Apunte final,172
Rudolf Otto, Lo santo,174
La circunstancia histórica,174
Perfiles biográficos,179
Lo santo,186
Advertencia final,190
El Maestro Eckhart: mística especulativa,191
La circunstancia histórica,191
Anarquía espiritual,192
Los grandes temas teológicos,193
Dios y las criaturas,195
Insuficiencia de lo externo,196
Atisbos de panteísmo,197
La reacción de la devotio moderna,199
Tomás de Kempis,201
Santa Teresa de Jesús (1515-1582),203
Perfiles bibliográficos,203
Breve apunte sobre su obra,206
San Juan de la Cruz (1542-1591),208
Introducción,208
Breve perfil biográfico,210
El límite de la palabra,211

7. RELIGIONES MÍSTICAS Y SAPIENCIALES

Religiones místicas,213
Introducción,213
Tres grandes familias de religiones,215
Las religiones proféticas,215
Las religiones místicas,217
Las religiones sapienciales,217
El zoroastrismo,218
Generalidades,219
Zaratustra,221
La primera escatología sistemática,224
Influjo en el islam,225
Llegada a la India: influjo en el hinduismo y el budismo,225
El hinduismo,227
El término «hinduismo»,228
La religión primitiva,229
Los textos del hinduismo,230
Las creencias del hinduismo,233
El brahman,233
El samsara,234
El karma,234
El dharma,235
Los dioses del hinduismo,235
Brahma,236
Visnú,236
Siva,236
Las castas,237
El budismo,239
Buda y Jesús de Nazaret,239
Buda: biografía y leyenda,241
Las cuatro nobles verdades,243
El canon budista,245
Las corrientes del budismo,246
La expansión del budismo,246
Los monjes budistas y el culto,246
Religiones sapienciales,248
El taoísmo. Lao Tsé,248
Lao Tsé,249
Tres religiones en busca de armonía,250
El culto a los antepasados,251
Renuncia a la acción,252
El yin y el yang,252
Más precisiones sobre el Tao Te Ching,253
La Iglesia taoísta,255
El confucianismo. Confucio (551-479 a. C.),255
Una primera aproximación,255
Datos biográficos,257
El pensamiento de Confucio,258
Ren: humanidad,259
Li: moralidad ritual,259
Junzi: caballero, superior, gentilhombre,260
De: el gobierno de la virtud,261

8. RELIGIONES MONOTEÍSTAS

Introducción. La parábola de la concordia,263
El islam,265
El propósito de Mahoma,265
El fervor de los seguidores,266
Entre la aceptación y la crítica,268
Diálogo entre cristianismo e islam,271
Dos ámbitos de fundamentalismo,274
Judaísmo y cristianismo,277
Los comienzos de una denominación,277
Una primera acogida poco amable,280
Las primeras conversiones,281
La conversión de las mujeres,284
Asunción crítica del legado de Israel,288
Elogios judíos de Jesús posteriores al Holocausto,291
La divergencia decisiva,294

9. LOS TRES GRANDES FILÓSOFOS DE LA RELIGIÓN

Introducción. Dilthey y Nietzsche ante el enigma de la vida,297
Tres formas de encarar el enigma de la vida: Hume, Kant, Hegel,299
El naturalismo: David Hume (1711-1776),302
Una primera aproximación,304
Escepticismo y metafísica,306
La religión de Hume,309
Los Diálogos sobre la religión natural,309
El idealismo objetivo: Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831),311
Introducción,311
Datos biográficos,313
Filosofía y religión,317
En ayuda del cristianismo,318
Las Lecciones sobre Filosofía de la religión,320
¿Azar o providencia?,322
Una escatología cristiana secularizada,324
El idealismo de la libertad: Immanuel Kant (1724-1804),327
Kant: su impulso a la Filosofía de la religión,327
El periodo crítico,328
Milagro, culto, oración,330
Datos biográficos,333
Los primeros años,334
En la universidad,335
Escritos,337
Los últimos años,338
Novedad de la filosofía kantiana: idealismo de la libertad,339
La filosofía moral kantiana,340
Inclinación y deber,340
Una voluntad buena,341
Los imperativos,342
Los postulados de la razón práctica,343
La libertad,344
La inmortalidad,344
Dios,344

10. OTROS FILÓSOFOS DE LA RELIGIÓN (SELECCIÓN)

Karl Jaspers (1883-1969): La «fe filosófica» ante el hecho religioso,347
Datos biográficos,347
En diálogo con la teología dialéctica,349
Lo distintivo: el lenguaje de las cifras,350
La fe filosófica,353
Miguel de Unamuno (1864-1936): tensión y duda ante lo religioso,355
Ortega y Gasset ante la muerte de Unamuno,355
Perfiles biográficos,356
Anhelo de inmortalidad,360
Otra vez la muerte,364
San Manuel Bueno, mártir,365
La suerte de Unamuno,368
José Ortega y Gasset (1883-1955): filosofía y creencia,370
Ortega y la religión,370
Breve información biográfica,373
«Dios a la vista»,376
Adán y la filosofía,381
Contra la desesperación,382
Teología y mística,384
Xavier Zubiri: religión y filosofía,387
Datos biográficos,387
¿Filósofo de la religión?,388
Religión y religación,391
La deidad,392
Características de la deidad,393
Las religiones no cristianas,394
María Zambrano (1904-1991): la razón poética,396
Datos biográficos,396
Los inicios: Vélez-Málaga, Madrid, Segovia,396
Otra vez Madrid: maestros insignes,400
Exilio, retorno y reconocimientos,402
La religión desde la razón poética,404
Mirar y sentir,404
El hombre y lo divino,409
Leszek Kolakowski (1927-2009): Si Dios no existe.,413
Datos biográficos,413
La Filosofía de la religión y sus temas,415
El concepto de religión,416
Filosofías de la religión,416
Dios y la inmortalidad,418
La ayuda del diablo,420
Ernst Bloch: religión y esperanza,423
Breve perfil biográfico,424
Pensando la esperanza,425
La muerte,426
El mal (metafísico) y los males,428
De nuevo la muerte,429
Heredero y heredado,432
La Biblia y el Manifiesto comunista,433
¿Una Filosofía de la religión atea?,434
José Gómez Caffarena: De la metafísica a la Filosofía de la religión,436
Apunte biográfico,436
Sensible a la objeción de Ortega y Gasset,438
Al comienzo, la metafísica,439
Y, al final, la Filosofía de la religión,441
Reivindicación del término «misterio» para la filosofía,441
La esperanza como horizonte último,442

11.LA RELIGIÓN ANTE SUS CRÍTICOS. REFLEXIÓN DE CONJUNTO

El tema de la verdad de la religión,445
La crítica de Karl Marx,446
La crítica radical de Feuerbach,449
La respuesta de la teología,451

12A MODO DE EPÍLOGO: CONTRA LOS FUNDAMENTALIMOS

El monoteísmo,455
La universalidad,456
El carácter absoluto,457
Religión y fundamentalismo,460

Apéndice
LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN EN ESPAÑA

Filosofía de la religión y teología,465
Otros estudiosos del hecho religioso,466
«Filosofías» de la religión,468
El impacto de tres libros,469
José Luis L. Aranguren, Catolicismo y protestantismo como formas
de existencia
(1952),470
Alfredo Fierro, Sobre la religión. Descripción y teoría (1979),475
Gustavo Bueno, El animal divino.Ensayo de una filosofía materialis-
ta de la religión
(1985),482
Otros cultivadores actuales de la Filosofía de la religión,487
Reyes Mate (1942.),487
Javier Sádaba (1940.),492
Andrés Torres Queiruga (1940.),498
Juan Antonio Estrada (1945.),508

Índice de nombres,519
Índice de materias,529
Índice general,573

Un comentario

  • Iñaki

    Ni que decir tiene que lo compraré para leerlo, subrayarlo y meditarlo. Mi profesor en la UNED, ¡qué maravillosos años!, fue un acicate para mirar la filosofía y la teología (en la filosofía de la religión) como compañeras de un viaje racional e inclusivo. De manera que lo poco o lo mucho de mi forma de pensar también se lo debo al profesor Fraijó.

    Voy el lunes a la librería para hacerme con este ensayo.

    Gracias.