V.– FELICES PESE A SUFRIR HOSTILIDAD
“10. Dichosos los que viven perseguidos por su fidelidad,
porque esos tienen a Dios por rey”.
1. ¡Resistimos navegando juntos!
De forma indirecta, esta última proposición pone sobre el tapete la reacción de los poseedores del capital ante la realidad de una alternativa de sociedad que ha descubierto la falsedad de una estructura presentada como irremplazable. Ese antiguo y enfermo orden social, tenido por inamovible, no tolera a personas ni organizaciones que saquen a la luz sus prácticas engañosas y destapen sus profundas debilidades.
Las personas aludidas por esta proposición están descritas con un participio sustantivado de la voz pasiva: οἱ δεδιωγμένοι (“los perseguidos”) del verbo διὡκω (‘perseguir’, ‘ir detrás de’, ‘lanzar por delante’) que alude a dos opuestos movimientos correspondientes a otros dos tipos de personas o entidades:
- Por una parte, el de quienes acometen y acosan.
- Por otra, el de los que sufren tal arremetida.
Actuando como sujeto, este participio sustantivado, οἱ δεδιωγμένοι (“los perseguidos”), revela intereses contrapuestos entre quienes hostigan y los perjudicados por la embestida de sus agresores. Al mismo tiempo, apunta a una actividad continuada de parte de los autores del acosamiento y, como consecuencia, un padecimiento igualmente permanente de las víctimas que lo soportan. Este doble movimiento con carácter persistente de ataques y suplicio reclama que el participio sustantivado οἱ δεδιωγμένοι se traduzca: “los que viven perseguidos”.
Hay un motivo desencadenante de esta doble acción reseñada implícitamente por el participio οἱ δεδιωγμένοι (“los que viven perseguidos”). Lo señala la preposición griega ἕνεκεν (‘por causa de’. ‘a causa de’) y el término δικαιοσύνη (‘justicia’, ‘rectitud’, ‘fidelidad’) escrito sin acompañamiento de artículo ni pronombre. Este vocablo, δικαιοσύνη, fue usado también en la proposición expuesta en el v.6: “los que tienen hambre y sed de ESA JUSTICIA”, aunque ahí aparece determinado τὴν δικαιοσύνην (“la justicia”) y actuando como objeto deseable. Aquí, sin embargo, interviene con sentido dinámico y permanente, una posición tan perseverante que tratará de ser abortada por quienes tienen en sus manos las riendas del Poder Global poniendo todos los medios a su alcance.
La posición mantenida por los sujetos que sufren el acosamiento: “los que viven perseguidos” exige traducir en este caso la voz δικαιοσύνη por “fidelidad”. Tal postura, la de una lealtad sostenida en el tiempo, justifica la traducción: “Dichosos los que viven perseguidos por su fidelidad”. La adhesión exhibida por tales personas es tan patente que se descubre desde el exterior. Y su percepción se torna incómoda e insoportable para quienes manejan los hilos del orden social. Tanto, que estos recurren a la persecución como método para neutralizar el grave peligro que una sociedad de felices supone para su escala de valores y sus intereses.
No es la única vez que el Galileo puso en aviso a los suyos sobre habituales acciones agresivas pretendiendo darle el finiquito a su Proyecto. Algo muy serio contra sus intereses veían en él para no cejar en ese empeño violento. Una vez hubo quedado a la vista en qué consistía su tarea liberadora:
“Ciegos ven y cojos andan, leprosos quedan limpios y sordos oyen, muertos resucitan y pobres reciben la buena noticia” (Mt 11,5),
Jesús asegurará ser dichosos a quienes mantengan la fidelidad a su Programa y no rompan con él:
“Y ¡dichoso el que no se escandalice de mí!” (Mt 11,6).
Aquel hombre de Nazaret captó de inmediato que la liberación obtenida por los adheridos a su propuesta enfurece al orden global y a quienes lo sostienen. Los evangelios dan muestras sobradas de que el rescate y emancipación del ser humano llevados a cabo por Jesús desataba las iras de los poderosos. La oposición frontal de estos a la libertad y dignidad humanas demuestra que su estructura ha sido diseñada para generar esclavitud. La praxis del Galileo deja a los dueños del capital intranquilos, hasta el punto de que estos se fijarán como objetivo hacer desaparecer su Proyecto:
“Desde que apareció Juan hasta ahora se usa la violencia contra el reinado de Dios y gente violenta quiere quitarlo de en medio” (Mt 11,12).
2. Escarbando en la duda
Ante esta pedagogía de Mateo, para muchos puede estar justificada la duda: ¿Dónde se halla la lógica y dónde la sinrazón? Porque ser dichosos por sufrir persecución parece tan disparatado como vivir felices por haber elegido ser pobres. La cuestión merece una mirada a fondo del texto para encontrar la realidad en que se sostiene esta propuesta con pinta absurda y el mensaje que encierra.
Esos aparentes contrasentidos manifiestan la acentuada sintonía entre la primera y la última proposición. Son las dos únicas que usan el verbo en presente y coinciden a la perfección en su segunda parte: “porque esos TIENEN a Dios por Rey”. La estrecha relación entre ambas proposiciones resulta evidente. La última completa el sentido de la primera. Los leales a su opción solidaria con los insignificantes (“los que eligen ser pobres”) son esos que serán perseguidos por perseverar en ese posicionamiento (“los que viven perseguidos por su fidelidad”). El capital global no tolera que su modelo de sociedad pueda ser cuestionado y que se le vean sus vergüenzas. La realidad de una sociedad alternativa donde se hace posible alcanzar un excelente estado de dicha de sus integrantes delata la mentira de un sistema generador de pesadumbre y desesperanza.
3. Lo “colectivo” es lo “divino”
Esta última proposición, al igual que todas las demás, describe a los sujetos en plural. Jesús habla para un colectivo; no se dirige a individuos aislados. El intento de reducción de este programa a ética para individuos choca de frente con la orientación que ofrece el texto de Mateo a las palabras del Galileo. Es cuando menos sospechoso el empeño obsesivamente machacón de corregir al Maestro. Tal tentativa rehúye el análisis del original griego, bien por desconocimiento del texto o tal vez por anclaje en posiciones tradicionales, contrarias a sumergirse en reflexiones de mayor calado sobre la impactante enseñanza de aquel hombre de Nazaret.
El texto de Mateo señala que la dicha disfrutada por la comunidad de adheridos a su Proyecto prevalece sobre los malos tragos producto de sufrir hostilidad. Hay dos razones principales:
- Porque los ataques del sistema injusto certifican que esa comunidad está siguiendo el camino acertado.
- Porque se siente el calor, la solidaridad y la lealtad de un colectivo apiñado en la aceptación de la única soberanía asentada sobre la libertad:
“porque esos tienen a Dios por Rey”.
La referencia al colectivo de quienes viven de acuerdo a su opción de renunciar a la dictadura del capital aceptando a Dios como único soberano (“esos tienen a dios por Rey”) aparece en la primera y la última de las proposiciones. Tal disposición enmarca el resto del bloque como clave de interpretación de todo el conjunto. El evangelio de Mateo ha dispuesto con fina inteligencia los principios constitucionales de la sociedad alternativa. La redacción meticulosa del evangelista se nota en su orden, la elección de los términos, la repetición de alguno de ellos abriendo cada proposición (“Dichosos”) y la estructura de su escrito. Eso no quita, sin embargo, para que se haya ajustado con honestidad a las múltiples explicaciones dadas por Jesús durante toda su vida pública exponiendo su Programa.
4. “Vosotros”, los ya adheridos al Proyecto
El bloque del Programa Constitucional del Reinado de Dios ha quedado cerrado con la última proposición alusiva a la persecución sufrida por el colectivo que conforma la sociedad alternativa (v.10). Los dos versículos siguientes, el 11 y el 12, desempeñan el papel de aclaración del sentido de esa proposición final. Su estructura literaria rompe la armonía y homogeneidad del bloque, no sigue el patrón común a las ocho proposiciones y se alarga dando prioridad a la instrucción y a la justificación de la alegría:
“11 Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por causa mía.
12 Estad alegres y contentos, que grande es la recompensa que Dios os da; porque lo mismo persiguieron a los profetas que os han precedido”.
De entrada, se produce un cambio de orientación del discurso. Los destinatarios no se mencionan ahora en tercera persona del plural, sino en la segunda: “Vosotros”. Su programa está abierto a todos aquellos que quieran adherirse a él. La multitud está ahí; escucha a distancia, pero solo un pequeño núcleo de discípulos se mantiene a su lado. La explicación se dirige expresamente a ellos, los que a pesar de sus continuas traiciones terminaron por ser leales a su propuesta.
5. Descartados del Sistema vigente
La sociedad alternativa, donde se vive la fraternidad, resulta una fuente de alegría para los discípulos, incluso cuando el colectivo sufre las acometidas del sistema injusto, algo inevitable por razón de que la realidad social del reinado de Dios abre una vía segura al pleno desarrollo humano. Jesús adelanta a los suyos un futuro cargado de agresividad contra ellos. Los verbos en subjuntivo: ὀνειδίζω (‘injuriar’, ‘insultar’, ‘reprochar’), el utilizado también en el v. 10, διώκω (‘perseguir’, ‘ir detrás de’) y λέγω (‘decir’, ‘hablar’), el que da inicio a la expresión εἴπωσιν πᾶν πονηρὸν κἀΘ᾽ ὑμῶν (“digan toda clase de maldad contra vosotros”), traducido por “os calumnien de cualquier modo”, concentran el repertorio de actuaciones contra el conjunto de integrantes de la sociedad alternativa. Quienes manejan las riendas de la ideología del Poder y de la economía global actúan con estudiada malicia contra ellos. Su estrategia pasa por marcarlos con un sello de indeseables acusándolos con falsedades; de ese modo, los desacreditan públicamente y justifican su persecución. Es la misma técnica perversa que según el evangelio de Marcos usaron los máximos ideólogos de la nación judía contra Jesús:
“Los letrados que habían bajado de Jerusalén iban diciendo:
-
-
- Tiene dentro a Belcebú.
-
Y también:
-
-
- Expulsa los demonios con poder del jefe de los demonios” (Mc 3,22).
-
Jesús ni se encogió ni dudó en plantarles cara y descubrir la burda falsedad empleada contra él; por el contrario, sin perder la oportunidad de enseñar, dio la vuelta a sus argumentos para dejarlos en evidencia ante la gente:
“¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino se divide internamente, ese reino no puede seguir en pie; y si una familia se divide internamente, no podrá esa familia seguir en pie. Entonces, si Satanás se ha levantado contra sí mismo y se ha dividido, no puede tenerse en pie, le ha llegado su fin” (Mc 3,23-26). (https://www.atrio.org/2012/07/leyendo-a-marcos-7/).
La confirmación de que la persecución y el catálogo de injurias y calumnias los emplea el orden injusto contra los discípulos de Jesús a causa de la fidelidad de estos a su Programa lo indica el texto de Mateo con el final de este verso explicativo:
“…y os calumnien de cualquier modo POR CAUSA MÍA”.
El Proyecto de Jesús estorba. Delata la mentira, la injusticia y el crimen de un modelo de sociedad que además de generar dependencia, tristeza y miseria, congela el desarrollo humano. Su sola presencia como alternativa pone de los nervios a quienes manejan el cotarro. Para ellos resulta inaceptable una sociedad feliz sin aspiración a la riqueza y al poder. No admiten su antagonismo al patrón establecido en forma global y declarado insustituible. Consideran obvia, por necesaria, la opción de hacer desaparecer tal alternativa social. Pensarán incluso que, al conseguirlo, colaboran con la voluntad de Dios:
“Os voy a decir esto para que no os vengáis abajo: Os excluirán de la sinagoga; es más, se acerca la hora el que todo el que os dé muerte se figure que ofrece culto a Dios” (Jn 16, 1-2).
La acción para lograr la aniquilación de esa alternativa de sociedad surge del interior de los ostentadores del Poder como un desbocado impulso primario. Así lo hicieron con el Galileo y lo han hecho y seguirán haciendo con quienes decidan continuar idéntica actividad. De manera que ser injuriados, perseguidos y calumniados, según Jesús, ha de aceptarse como un distintivo de lealtad al Proyecto.
6. Profetas que pasan silbando
A pesar de los riesgos de estar situados como diana del perverso sistema del capital, Jesús animó a los suyos a disfrutar de una vida desbordante e inimaginable. Felices, incluso, al saberse objeto de las maldades de quienes tienen en sus manos el Poder. La persecución confirma la andadura por el camino adecuado. El placer de haber conseguido, aunque a pequeña escala, la utopía de la sociedad fraterna tan deseada supera con creces todos los vientos en contra. El Galileo inyectó firmes convicciones y un entusiasmo profundo a los discípulos. Dio énfasis a sus palabras expresándolo con dos verbos unidos: χαίρω (‘alegrarse’, ‘regocijarse’, ‘estar satisfecho’) y ἀγαλλιάω (‘estar contento’, estar jubiloso’):
“Estad alegres y contentos”.
El sentido de ese persistente animar de Jesús al disfrute se funda sobre una base poderosa. No les pide una sonrisa de compromiso, sino que estén contentos hasta el punto de no caber en sí de la alegría. La razón:
“…que grande es la recompensa que Dios os da”.
¡La tienen en sus manos! Es la vida en una sociedad de iguales, libre y fraterna. La sociedad donde solo Dios reina permite un placer que sobrepasa las apreturas y coacciones con que intimida un orden establecido por los poseedores del capital y de la tierra.
El texto termina aportando un último motivo para la alegría. Se trata de una justificación fundada en la historia. Utiliza un dato de todos conocido (οὕτως γὰρ: “porque lo mismo”) sobre persecución criminal de aquellos que salieron a la palestra jugándose el tipo por asumir el papel de ser boca de Yahvé (https://www.atrio.org/2018/02/profeta/): Los profetas:
“porque lo mismo persiguieron a los profetas que os han precedido”.
El profeta ejercía la función de centinela del pueblo, denunciante de los ataques sin escrúpulos a la libertad, la igualdad y la justicia. Para los insignificantes, cada profeta representaba un valedor de sus derechos; para los poderosos, un personaje peligrosamente molesto y a eliminar:
“¿Hubo un profeta que vuestros padres no persiguieran?” (Hch 7,52).
7. Concluyendo
El ejemplo equiparando a los discípulos con lo sucedido a los profetas contiene algunas notas a no pasar por alto:
1ª. Demuestra que el evangelista, y con anterioridad Jesús, han reflexionado sobre las circunstancias y hechos más significativos de la historia de su pueblo. Mateo ha elaborado un largo relato configurándolo como una ENSEÑANZA (¡no un discurso ni un sermón!) del Galileo dirigida a discípulos y multitud desde la cumbre de un monte. La enseñanza conteniendo la esencia del mensaje y una buena parte de las reflexiones, argumentos, razonamientos y ejemplos salieron de la mente de Jesús. Él no poseía una ciencia infusa, el Programa que planteó fue fruto de su análisis y reflexiones sobre la historia y la realidad actual de su pueblo.
2ª Jesús dejó a la vista que la perversidad del orden instaurado por los poseedores de la tierra no es ocasional, sino sistemática; ¡y viene de muy lejos! El sistema establecido por los poderosos intervendrá como lo ha hecho durante toda la historia humana. Actúa y seguirá actuando como lo hizo en el pasado, denigrando y quitando de en medio cualquier intento de denunciar sus maldades y presentar una alternativa. El pasado queda ahí como pedagogía para entonces, para ahora y para el futuro.
3ª El colectivo de seguidores tiene como tarea ser una comunidad profética. Serán la boca que sepa transmitir con su propia vida el Proyecto de Jesús trazado por Mateo con este extraordinario Programa Constitucional. Su manera de vivir resultará, por consiguiente, absolutamente incompatible con la ofrecida como modelo único por los poderosos. Siendo alternativa, denunciarán engaños, injusticias y crímenes, y anunciarán con su realidad la llegada de un mundo definitivo anhelado por los insignificantes durante toda la historia.
La Iglesia Católica se basa en la existencia histórica de la Persona de Cristo. Es de facto que Jesús existió y todo el AT y el NT es un fiel reflejo de la prueba de su existencia. Los Evangelios son el legado de lo que Cristo enseñó. Porque existieron testigos fidedignos durante el primer siglo de la era cristiana la esencia doctrinal cristiana primariamente moral y sacramental ha llegado hasta nuestros días.
Es imposible desmentir a los testigos de la historia. Es por eso que el magisterio de la Iglesia que abarca TODA la Escritura y TODA la tradición ha llegado hasta el siglo XXI. La coherencia de la Verdad contenida en los Evangelios y en las Cartas apostólicas NO puede haber sido fundamentalmente falsificadas aun si en la antigüedad hubiera existido nuestra moderna “inteligencia artificial” Todo lo contrario, hubiera reforzado la veracidad y precisión de la Verdad definida contenida en esa misma Escritura. Es po eso que la Escritura permanece textualmente intacta.
En vano se ha querido “re-interpretar” el sentido que los autores sagrados le infundieron sus obras. Todas estas reinterpretaciones y “reconstrucciones” vetero y neotestamentarias se han “estrellado” y la prueba es que aparecen cada día más y más trabajos para intentar descalificar La Palabra de Cristo contenida allí según Su deseo, pero éstas corren la misma suerte pues su “vida” es efímera. Pero las ediciones de la Escritura se cuentan por millares y crecen cada día.
Por eso San Juan Apóstol sale al paso a toda duda suscitada en cualquier siglo:
”Lo que era desde el principio; lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, los que contemplamos y nuestras manos tocaron acerca del Verbo de la vida -y la vida se manifestó y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la que estaba junto al Padre, y se manifestó a nosotros- lo que hemos visto y oído os lo anunciamos también a vosotros para que también vosotros tengáis comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con Su Hijo Jesucristo. Y estas cosas escribimos nosotros para que nuestro gozo sea cumplido” (1 Juan 1-4)
El Apóstol Juan fue testigo presencial de la Vida, Muerte y Resurrección de Cristo. Su historicidad y veracidad es obvia.
Un saludo cordial
Santiago Hernández
Gracias.
No, no me lías, en absoluto. Me aclaras. Todo esto no es sencillo. No sé cómo explicarte, después de estar unos años, cuatro o cinco, en Atrio, después de leer todos los artículos y los comentarios, es que no sé cómo explicarlo. Siento como que he subido un escalón más en la comprensión de todo este jaleo del cristianismo. Es un tema que encuentro apasionante. Hay que ver el influjo que ha tenido y supongo que seguirá teniendo durante mucho tiempo más, en la historia del mundo occidental. Los de habla hispana e inglesa, por decirlo de una manera corta. Es un fenómeno extraordinario. Pero lo más extraordinario de todo, para mí, es que nada tiene que ver con la idea original. Es algo que me tiene fascinada.
Sé que no soy una buena cristiana y no lo siento. Te lo prometo, no lo siento en absoluto. Tendría que poner en orden mis ideas para poderlo expresar, soy mucho más de intuición, de percepción que de grandes discursos. No me van.
Si alguna vez puedo poner en orden todo lo que pienso, te lo contaré.
Creo que estás haciendo un trabajo estupendo. También creo que de momento no se va a ver el árbol de mostaza en su esplendor, pero ahí está la semilla. Quién sabe si dentro de los siglos que haga falta, cuando las religiones dejen de tener la fuerza que ahora tienen, porque todo pasa, quién sabe, quizás entonces se recupere a Jesús como persona humana, que es lo que estoy convencida de lo que fue. Pero no hablo de la humanidad de Jesús, ese es un término muy engañoso, da la sensación de que También hay que tener en cuenta su Parte Humana. Yo no estoy diciendo eso.
En fin.
Gracias otra vez.
Hola Salvador
He estado pensando en lo que has contestado a Óscar.
Sabes qué pienso? Pues seguramente una cosa que no es cierta, pero lo he pensado.
Todo este jaleo del cristianismo es algo muy complejo. Y, como en todo hay buena gente y gente que se las sabe todas y sabe manejar los hilos.
Le tengo una manía tremenda a Pablo de Tarso. Lo hago responsable de algo que a lo mejor no es. Lo hago responsable directo de la divinización de Jesús, que , a mí juicio, es de donde arrancan los problemas.
Pero es que a lo mejor no lo es. A lo mejor él también, no sé, él es responsable de la cuasi divinización que se ha hecho de su persona? Todo lo que dice es palabra de Dios o sencillamente decía lo que pensaba? Es cierto tal cual cuentan las Diferentes Biblias que en el mundo han sido, lo que decían que decís?? Quién ha hecho las traducciones de esas célebres cartas? Qué por cierto ahora, bueno, este siglo dicen que unas son auténticas suyas y otras parece ser que no. Lo mismo que parece ser que hay dos o tres Isaías. Es que, de verdad…
Creo que he sido muy injusta con él. Porque le he privado de su presunción de inocencia, algo que surgió en esta Europa tan horrible y antigua.
Y con otros muchos. Quién no me dice a mí que todo el daño que ha hecho Agustín de Hipona a la sexualidad ha sido intencionado? A lo mejor tenía comida también la cabeza el pobre señor. Ya sé que vivió la vida como quiso y me parece genial siempre que no hiciese daño a nadie. Pero, esa sensación de culpa, ese rechazo frontal a todo lo relacionado con la vida afectiva, eso es normal? Diría que no.
Y así mil cosas. Y mil autores cristianos que, gracias a Dios que es grande y misericordioso, desconozco.
Entonces? Pues entonces alguien o alguienes movieron los hilos, pero no todos los que han colaborado en este desaguisado tienen por qué ser responsables . Habría mucha gente de buena fe. Supongo.
Y luego está la cobardía. Y el miedo a la hoguera porque quema mucho. Fijate. El miedo a la hoguera lo entiendo perfectamente, vamos, perfectamente. Pero hay un tipo de cobardía que no entiendo. Sabiendo y pensando muchísimas cosas a estas alturas, cómo hay gente que sigue manteniendo la misma postura que hace cincuenta años? Porque aquí, en Atrio no hay ningún tonto. Ninguno.
Sabes que pienso? Que está muy bien todo, pero el que pensando otra cosa, repito, pensando a día de hoy cosas que hace cincuenta años no pensaba sigue defendiendo las mismas posturas y no deja públicamente un resquicio a la duda. Y Defiende a la Iglesia porque es su empresa intelectual, porque lo ha sido siempre y siempre lo será por la causa que sea, o por no sentirse un traidor o porque no se quiere sentir un idiota , esas personas son tan responsables como las que mueven los hilos. Como todas las que a lo largo de la historia han movido los hilos.
Y luego están los convencidos profundos. Esos me dan envidia. Ojalá yo pudiera ver a Dios en todo como ellos lo ven. Y sentir que me cuida y me protege siempre.
Pero, hay muchos de esos en los grandes pensadores y escritores y teølogos católicos?
Eso es lo que me ha hecho pensar tus preguntas.
No hace falta respuesta. Porque no es una pregunta lo que hago. Es una reflexión.
Buena noche.
Hola Carmen
Tienes razón. El atranque es considerable y generalizado. Detectarlo, como haces tú, supone haber reflexionado. El lío viene de lejos. Y cuesta solucionarlo.
Te aporto unas notas por si sirven:
1. Hasta antes de ayer nos prohibieron leer la Biblia. Los textos de los evangelios se escuchaban en las misas en latín. Y desde los púlpitos se exponían doctrinas metiendo más miedo del que ya teníamos. No se daban explicaciones porque los micrófonos estaban en su mayoría en manos de quienes desconocían el Proyecto de Jesús.
2. La mayoría de las traducciones siguieron el latín, una lengua muerta, sin artículos, extraña al lenguaje ordinario y muy alejada en muchos casos del sentido original de los textos griegos. Un ejemplo de una versión ya más avanzada: la Biblia de Jerusalén:
“La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará luminoso; pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará a oscuras. Y si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡que oscuridad habrá!” (Mt 6,22-23).
Naturalmente, si escuchara esto mi vecina, la señora Matilde, se quedaría mareada y con la boca abierta. A lo más, sin enterarse de qué iba la cosa, diría: ¡Qué bonito!
3. Hay especialistas que en el s. XX empezaron a captar el sentido de muchos textos. Pero una traducción realizada mediante el vuelco de estructuras lingüísticas del original a las de nuestro lenguaje actual no se hizo sino a partir del último cuarto del anterior siglo.
4. Pero, además de estar boicoteada esa traducción por las autoridades religiosas, faltan lectores que expliquen el texto con rigor. Es lógico, pues, lo que tú afirmas: el lío es gordo.
5. Uno de los embrollos corresponde a una idea equivocada de Pablo. Pablo no fundó ninguna religión. El problema que tuvo el hombre nace de haber permanecido durante demasiado tiempo bajo la autoridad del hermano de Jesús que, sin haber pertenecido al conjunto de discípulos, se había aupado al liderazgo de la comunidad judaizante de Jerusalén. Pero, al final, Pablo salió de allí a escape cuando se dio cuenta de que lo tenían amarrado a doctrinas de la religiosidad judía ajenas por completo al Proyecto de Jesús. Esto puedes leerlo en: https://www.atrio.org/2018/05/apariciones-entre-interrogantes-y-5/.
6. Los escritos de Pablo, como el de otros del NT, tienen un valor relativo en dependencia de su convergencia o no con el mensaje del evangelio.
7. El Proyecto de Jesús nada tiene que ver con dioses vampiros, ni con sangre ni sufrimientos. Es un mensaje de alegría, como estamos exponiendo en esta enseñanza desde la cumbre del monte.
8. Jesús no fundó ninguna religión. Ya había demasiadas. Tampoco fundó la verdadera, como sostienen algunos. Verdaderas, como religiones, son todas. Jesús trazó un Programa que coincide con los más profundos deseos humanos.
9. Un dato curioso. Quienes decían estar comprometidos con él iban persiguiendo otros objetivos. Disimulaban. Cuando le ejecutaron desaparecieron de la escena. Fue más tarde cuando se dieron cuenta al reflexionar que Jesús tenía razón en su planteamiento. La reflexión es fundamental.
10. Tras reflexionar, hicieron lo mismo que hizo el Galileo. Organizaron pequeñas células. De esas células, entre los años cuarenta y 100, nacieron los evangelios. Esos textos salieron de la reflexión y la experiencia, no de creencias. Para salir del lio, hay que desenredarse de las creencias e ir recobrando experiencia.
Lo dejó aquí para no marearte más.
Un abrazo y un beso, Carmen.
¡Mil gracias Salvador!
Sabes muy bien como me llenan de gozo tus enseñanzas y cuantos recuerdos me traen de años atrás. Gracias de corazón.
Un abrazo muy entrañable.
Iba la felicidad
Iba la felicidad
a cuatro remos volando
en el cielo del río
hacia el fondo de la tarde.
La felicidad buscaba
el secreto de la tarde,
y no podía encontrarlo,
pues su misterio huía
cada vez más, de tan diáfano.
…Y no podía encontrarlo.
Pero cantó, y el sensible
cristal íntimo se hirió:
el canto había encontrado
el secreto de la larde.
A cuatro remos venía
la felicidad aleteando
desde el fondo de la tarde.
Un largo rosa espectral
era el cielo del río.
la felicidad venía
de doble sombra callada.
Un hastío de agua-fuerte
era el paisaje del río.
Pero arriba se abrían guiños
de innumerable dulzura.
··································
Yo adoro…
Yo adoro una mujer de aire.
La sentíamos bastante como el aire,
brillante o secreta esencia, ah, de lo que nos tocaba;
alma del tiempo, sí, más allá de las formas,
sin forma siempre como el aire?
Cuando la mujer de aire se va,
no, no me digáis que las flores son flores y que la luz es luz,
que la colina sube hacia la nube y que la tarde baja hasta las aguas
y que el anochecer viene de espejos por las lejanas islas, por las islas…
Ni menos me digáis, oh. no me digáis, que la luna de julio se ha entibiado entre las ramas…
No, no me digáis nada, que cuando la mujer de aire se va
el aire, el aire?, es una asfixia oscura,
y hay manos, muchas manos, tendidas hacia nosotros desde otras sombras como raíces invertidas…
Pero verdad que la mujer de aire siempre vuelve?
—Siempre regresa, sí, pero no basta adorarla porque ella es la libertad.
··································
Exacto, Jesús es el Camino seguro para entrar en el Reino de Dios..El mismo Jesús nos lo indica…Y Marcos nos lo transcribe, ya que Jesús mismo proclamaba el Evangelio de Dios: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios; arrepentíos y creed en el Evangelio”..Mc 1:15
Porque la intención de los 4 Evangelistas era demostrar lo que ellos sabían y era que Jesús era el Mesías prometido, el Hijo Unigénito de Dios venido a la tierra para proclamar el Reino de Dios..
Pero el Reino de Dios es “la única alternativa” de Jesús para salvarnos..El vino, NO para establecer una sociedad de felicidad “temporal” aquí abajo, sino para darnos “vida eterna” puesto que el que cree y sigue a Jesús “ya tiene vida eterna” y “Yo le resucitaré en el último día”..
Por eso de nada nos sirve “conquistar” el mundo si perdemos la vida del espiritu Así lo expresa Jesús en las parábolas de las bodas reales, del mayordomo infiel, del rico epulón, de las virgenes necias etc para que estemos preparados para el momento crucial y trascendente al final de nuestra vida de la tierra, porque el mensaje principal de Jesús es escatológico y va dirigido a la plenitud del Reino de Dios que sólo se realiza en la “otra vida”…
Por eso las “bienaventuranzas” se refieren a la otra vida, porque los hambrientos de ver el bien, serán saciados, los que lloran aquí, reirán…los afligidos, serán consolados..los limpios de corazón verán a Dios…Todo esto pertenece al futuro escatológico de los que abrazaron y se conformaron con la Cruz de Cristo en esta vida, y los que “lavaron sus vestiduras en la sangre del Cordero Jesús”…. y también pertenece al futuro la última de las bienaventuranzas:
”Bienaventurados seréis cuando os ultrajaren y persiguieren y dijeren todo mal contra vosotros por Mi causa; gozaos y alborozaos pues vuestra recompensa será grande en l o s cielos” (Mt 5:1-12)
Preparémonos los cristianos en esta vida para la futura, pues no sabemos “el día ni la hora”
Un saludo cordial
Santiago Hernández
Hola!
Comentaba yo en mi anterior entrada:
“Tal vez podamos atrevernos a pensar un Jesús IMPERCEPTIBLE en n/Tiempo”
Ahora pongo otro ejemplo (no tan “chiquito”).
CUANDO YA NO ESTÉ: (Parte 1/2)
https://www.youtube.com/watch?v=TOmGg72_Vds
CUANDO YA NO ESTÉ: (Parte 2/2)
https://www.youtube.com/watch?v=m5l_P8SM5Ak
………………………..
NOTA 1:
aliento a Salvador a que intente penetrar en Jn. 14, 1-14
donde se trata este asunto de “CUANDO YA NO ESTÉ”
………………………………………………..
4Y para ir adonde yo voy, ya sabéis el camino.
5Tomás le dijo:
– Señor, no sabemos adonde vas, ¿cómo podemos saber el camino?
6Respondió Jesús:
– Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie se acerca al Padre sino por mí. 7Si llegáis a conocerme del todo, conoceréis también a mi Padre; aunque ya ahora lo conocéis y lo estáis viendo presente.
8Felipe le dijo:
—Señor, haz que veamos al Padre, y nos basta.
9Jesús le contestó:
—Tanto tiempo como llevo con vosotros y ¿no has llegado a conocerme, Felipe?. Quien me ve a mí está viendo al Padre; ¿cómo dices tú: «Haz que veamos al Padre»? 10¿No crees que yo estoy identificado con el Padre y el Padre conmigo? Las exigencias que yo propongo no las propongo como cosa mía: es el Padre, quien, viviendo en mí, realiza sus obras. 11Creedme: yo estoy identificado con el Padre y el Padre conmigo; y si no, creedlo por las obras mismas.
12Sí, os lo aseguro: Quién me presta adhesión, hará obras como las mías y aun mayores; porque yo me voy con el Padre, 13y cualquier cosa que pidáis en unión conmigo, la haré; así la gloria del Padre se manifestará en el Hijo. 14Lo que pidáis unidos a mí, yo lo haré.
…………………..
Mateo – Schökel lo comentan así:
1-14. Jesús tranquiliza a los discípulos, inquietos por su marcha (1). La adhesión a Dios se hace en la persona de Jesús (cf. 12,44). Relación de la nueva comunidad con el Padre y con Jesús. Los discípulos serán miembros de la familia del Padre (2): Jesús Va a prepararles sitio; él es el Hijo, pero los que lo siguen serán también hijos, hermanos de Jesús (20,17). Donde estoy yo (cf. 7,34.36; 12,26; 17,24), en la esfera de Dios y del Espíritu, gracias al nuevo nacimiento (3,6s).
El camino hacia el Padre (4) es la práctica del amor leal. Para Tomás (5, cf. 11,16), la muerte no es un tránsito, sino un final; aun después de la resurrección le costará comprender (20,24ss). El camino (6) supone una meta; la verdad, un contenido, que es la vida (1,4). Jesús es la vida porque es el único que la posee en plenitud y puede comunicarla (5,26). Por ser la vida plena es la verdad total, es decir, puede conocerse y formularse como la plena realidad del hombre y de Dios. Es el único camino, porque sólo su vida y su muerte muestran al hombre el itinerario que lo lleva a realizarse. Para el discípulo, Jesús es la vida, porque de él la recibe; esta nueva vida experimentada y consciente es la verdad; el camino, la asimilación progresiva a Jesús, da un carácter dinámico de crecimiento a su vida y verdad. El Padre no está materialmente lejano, el acercamiento a él es el de la semejanza.
El Padre está presente en Jesús (7). La petición de Felipe (8) denota su falta de comprensión. Había visto en Jesús al Mesías que podía deducirse de la Ley y los Profetas (1,43-45); no ha comprendido que Jesús no es la realización de la Ley, sino del amor y la lealtad de Dios (1,14.17). En el episodio de los panes (6,5-7) no comprendía la alternativa de Jesús. Sigue en las categorías de la antigua alianza; Ve en Jesús al enviado de Dios (cf. 12,13), pero no la presencia de Dios en el mundo.
Jesús le contesta con una queja (9). La convivencia con él, ya prolongada, no ha ampliado su horizonte. La presencia del Padre en Jesús es dinámica (10); a través de él ejerce su actividad. Las exigencias de Jesús reflejan las múltiples facetas del amor, lo concretan y lo acrecientan; por eso comunican Espíritu y vida (3,34; 6,63) y hacen presente a Dios mismo, que es Espíritu (4,24); formulan la acción del Padre en Jesús y, por su medio, con los hombres. Total sintonía de Jesús con el Padre (11). El último criterio, las obras.
La obra de Jesús ha sido sólo un comienzo, el futuro reserva una labor más extensa (12). Las señales hechas por Jesús no son, pues, irrepetibles por lo extraordinarias; son obras que liberan al hombre, ofreciéndole vida. Con éste dicho da ánimos a los suyos para el futuro trabajo; la liberación ha de ir adelante. Jesús cambia el rumbo de la historia; toca a los suyos continuar en la dirección marcada por él. Los discípulos no están solos en su trabajo ni en su camino, Jesús seguirá actuando con ellos. A través de Jesús, el amor del Padre (su gloria) seguirá manifestándose en la ayuda a los discípulos para su misión (13). La oración de la comunidad expresa su vinculación a Jesús (14); se hace desde la realidad de la unión con él y a través de él, pidiendo ayuda para realizar su obra.
Síntesis: La comunidad de Jesús tiene que recorrer un camino, metáfora que expresa el dinamismo de la vida, que es crecimiento. El hombre se realiza por el camino de la solidaridad y la entrega. Jesús acompaña siempre a los suyos en ese camino. El Padre estará con ellos, pero su presencia no será estática, como en un templo, sino también itinerante y activa.
…………………..
NOTA 2:
OPINO QUE:
esa “metáfora que expresa el dinamismo de la vida, que es crecimiento”
no se ve reflejada (asumida) por la “interpretación” de los Autores.
Desde el siglo XX hay la posibilidad de otra nueva “filología” (en construcción),
que deja anacrónica (y gatoparda) la soi-dissante en uso.
…………………..
NOTA 3:
Sobre el concepto IMPERCEPTIBLE que aplico a Jesús para n/Tiempo
(del mismo modo que era IMPERCEPTIBLE el Padre en el mismo Jesús) lo tomo de
http://lapalabraenelumbral.com.ar/articulos/ensayos/acerca-de-las-verdades-imperceptibles/?i=1
Este es el proceso: Entrega, conocimiento en crecimiento constante, trabajo en favor…de quien quiera salir de sus penumbras…no se decirlo como tú, pero tengo cierto…que la Palabra y obra de Jesús el Galileo…no es manipulable; o se acepta o no.
Gracias Oscar por estar presente.
Abrazos.
Hola Oscar
Vuelvo a casa tras unos días fuera y veo tu sugerencia a entrar en Jn 14, 1ss. La recojo, aunque la incorporo a la lista de espera. Ahora, como sabes, ando enfrascado con el cap. 6 de Mateo. Espero que pueda estar terminado en el verano. Luego quisiera abordar el 7 hasta acabar este bloque de la enseñanza de Jesús desde el monte.
Este trabajo lleva tiempo. Además de las dificultades propias del tema, se avanza contra corriente. El miedo generalizado a perder las creencias se opone a la búsqueda del sentido de los textos. La presión de la tradición y el poder de las instituciones religiosas ponen trabas a la lógica y manipulan el evangelio confundiendo a la gente y extendiendo la ignorancia. Dos ejemplos de estas maniobras:
1. En la primera petición del Padre nuestro se recita: “Santificado sea tu nombre”. ¿Es que le falta santidad al Nombre o a su Dueño? ¿Quizás necesita ser santificado? ¿Y quién es el agente santificador? ¿Quién santifica a quién? ¿Santifica el ser humano al Santo? ¿Es que Él precisa ser elevado de categoría?
Hay un himno anterior al siglo V que dice: “Solo tú eres Santo”. ¿Ya no vale? Ante una incongruencia que se repite sin parar, tal vez convenga preguntarse: ¿Qué significado tiene esa petición en el texto original? ¿O mejor, lo dejamos como está y seguimos alimentando la ignorancia?
2. En la segunda petición de esa misma oración se dice: “Venga A NOSOTROS tu reino”. Pero, resulta que ¡en el texto original griego no aparece ni ese pronombre (“nosotros”) ni ningún otro! Incluso la Vulgata lo ignora y escribe: “Adveniat regnum tuum”. Entonces ¿Quién ha introducido ese pronombre? Y, ¿por qué? ¿Con qué finalidad? Si quienes lo han hecho son los mismos que aseguran que los evangelios son Palabra de Dios, ¿cómo se han atrevido a retocar la petición con ese arreglito? ¿Qué han pretendido al hacerlo? ¿Qué interpretación sesgada han querido dar al texto? ¿No habrá gato encerrado en ese “a nosotros”?
Cuando no hay reflexión ni libertad para reflexionar, el engaño se apropia de todo el terreno. Si además falta la experiencia de comunidad de adheridos al Programa, resultará difícil percibir la proximidad del Galileo. De modo que, por si sirve de ayuda, mantendremos la dedicación a ofrecer este análisis de los evangelios. De momento, al Programa desde el monte.
Un abrazo
Ok!
Gracias!
Una vez más: ¡¡¡Gracias!!!
Hola!
Después de 20 siglos estimo que se podría esquivar la “esclerosis” en un “Galileo”, que se atrevió a ENSEÑAR; pero que se arrogó (o le arrogaron) una “maestría terminal”.
Tal vez podamos atrevernos a pensó-descubrir un Jesús IMPERCEPTIBLE en n/Tiempo.
…………………………………..
Por ejemplo, uno “chiquito” … como el “grano de mostaza”:
DE LA UNIVERSIDAD AL BARRIO
– Las Universidades de Buenos Aires, Rosario y San Martín aportan sus conocimientos en “barrios de interés social” para transformar la vida de quienes viven en ellos.
Por Facundo Chahin
https://www.pagina12.com.ar/413721-de-la-universidad-al-barrio
1- El objetivo es participar en la elaboración de estrategias que ofrece el conocimiento académico, pero también con acciones directas en el territorio.
2- El análisis incluía la realidad del espacio público y la infraestructura en territorios que comenzaban a apreciarse como marginados.
3- La necesidad de articular acciones concretas con el Estado impulsaron a algunas instituciones académicas a avanzar en proyectos y estrategias para mejorar el espacio urbano y la calidad de vida de las personas.
4- Durante la década del noventa las universidades estuvieron bastante dormidas, y la problemática vinculada a las viviendas era pensada como algo menor.
5- El plan contempla acciones que impactan en las viviendas, el espacio público y su equipamiento como condición básica de ciudadanía.
– El proyecto incluía “una reivindicación social urbana justa”, en la que no se pensara a la villa “como un lugar a colonizar y erradicar, por fuera de la ciudad”,
– Se dio lugar al concepto de reurbanización.
6- En primera instancia, ofrece un diagnóstico del territorio a intervenir, y sobre eso elabora una metodología de proyectos que, entre otras cosas, permite identificar las calles existentes y sus posibilidades de conexión con el resto de la estructura urbana.
7- Otro punto central implica atender aspectos ambientales.
– “Muchos de los barrios están en tierras que no fueron disputadas por el mercado debido a pasivos ambientales, como estar cerca de un basural, y eso generó que fueran apropiadas por los sectores populares. Por eso, planteamos acciones de remediación para que ese territorio pase a ser un espacio público calificado”.
SALIR DEL AULA PARA INCIDIR EN LA REALIDAD
8- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es otra de las pioneras en impulsar estrategias en barrios de interés social.
– “Hace más de 25 años empezamos a pensar en la necesidad de sacar el aula afuera. No podíamos quedarnos adentro de la universidad, porque sentíamos que era momento de incidir en la realidad que nos tocaba vivir”.
– “Contamos con alrededor de 40 obras co-construidas en la provincia surgidas de las demandas de las propias comunidades”.
– se impulsó el programa “Arquibarrio”, destinado a ampliar la capacidad de vinculación socio-territorial de la universidad. Ese plan permitió que estudiantes y graduados realicen sus primeras prácticas profesionales en diferentes proyectos que se llevan adelante en espacios públicos.
TRANSFORMAR EL TERRITORIO CON INCLUSIÓN SOCIAL
9- El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), puso eje en la agenda global de cara a las próximas décadas es la situación de las periferias que rodean las grandes ciudades.
– La necesidad de “tender hacia una mayor densidad a partir de la redefinición de las infraestructuras, los sistemas de transporte, el medio ambiente y, por supuesto, atender la problemática de las viviendas”.
– Cuenta con una Especialización en Gestión del Hábitat, orientada a la formación de funcionarios públicos que trabajen en municipios y organismos vinculados al mejoramiento del tejido urbano, con un sentido integrador.
– La Universidad dispone de un Laboratorio de la Vivienda Industrial Argentina (Vialab), que comenzó a desarrollar un prototipo que consiste en la utilización de todo el sistema de reciclado de plástico, vinculado con cooperativas para la construcción de viviendas de interés social en todo el país.
– El laboratorio “contribuye al mejoramiento del hábitat popular con un sentido de solidaridad e inclusión social”
– esto es posible a partir de un sistema que integra “determinados elementos reciclados de la basura, entendidos como recursos y no como un desperdicio”.
10- la misión más importante de la universidad es “la creación de conocimiento que se extienda a la sociedad, y redunde en propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población”.
Hola Oscar ¡que alegría tenerte de nuevo por aquí!
Cierto cuanto nos narras, trabajar, laborar, entregarse, ahí empieza a ser ¡Vida! la vida de cada cual.
Un abrazo entrañable.
Es un gran gozo leer la ¡Nueva Alternativa! que Jesús el Galileo proclamó de esta manera tan clara.
Se siente una gran paz, una confianza grande, un saberse siempre como empujado suavemente hacia adelante porque no caminas sol@ sabes que en todos los lugares del mundo hay personas que lo viven tal cual Salvador nos lo sigue anunciando.
Y puedo decir con absoluta verdad, que en los lugares que se vive de esta manera:
¡La Vida crece! los que no podían ver ¡ven! los “leprosos” y llagados por otras maneras de dolor ¡sanaban! los que se sentían como muertos ¡resucitaban! y su vivir era confiado, entregado, dichoso y en paz.
Gracias Salvador amigo-hermano por seguir sembrando esperanza:
¡Para quienes quieran escuchar y hacerlo vida a su alrededor!
Un abrazo muy entrañable y siempre agradecido.
Se me ocurre que un modelo real de las Bienaventuranzas, no como mero ideal y poesía, puede ser la práctica del “Buen vivir” (Sumak Kawsay) de muchas comunidades indígenas de América del sur. Realmente son felices con su sistema comunitario y con su respeto a la “madre tierra”. También son acosados por el capitalismo de nuestra sociedad, porque consideran que es más productivo talar un bosque que mantener el equilibrio climático y biológico de la selva, o explotar un yacimiento minero que mantener la pureza de las aguas y la fertilidad de la tierra.
No puedo negar que nos surge una pregunta: ese “Buen vivir” es más valioso para una comunidad rural. pero ¿sería más valioso para la comunidad nacional o universal? Probablemente habría menos progreso tecnológico, quizás se produciría un “decrecimiento” económico; pero habría menos injusticia social, menos guerras, y sobre todo menos peligro de un colapso climático.
Las bienaventuranzas podrían ser un modelo no sólo para unas reducidas comunidades, sino también un modelo para el cumplimiento del proyecto de fraternidad universal de Jesús, del reinado (la gobernanza) de Dios.
Hay que ver, Salvador, qué visión tan diferente del pensamiento de Jesús de Nazaret.
Lo veo como una utopía absolutamente preciosa, menudo horizonte más bonito dibuja. Sin duda ha inspirado a muchas personas que vinieron después. Qué lástima que todo esto se haya reducido a ser hijo de Dios. A asegurarnos una vida después de la muerte si somos obedientes a las directrices de la iglesia.
Una perdida irreparable. Menos mal que otros líderes humanos entendieron algo y se han convertido en referentes humanos. Que es lo que necesitamos.
En fin.
Me encanta leerte. A pesar de todos los obispos que en el mundo han sido, son y serán, siempre en nombre de Jesús, hijo único de Dios.
Un abrazo.