De la homilía del papa Francisco anoche en el Vaticano: Una Iglesia que podría ser real si se superaran las tremendas contradicciones en que se desarrollan los mismos actos retrasmitidos por Televisión Vaticana, prototipo de la mundanidad, los miedos y las acomodaciones oportunistas, sepulcros de los que Bergoglio no logra liberarse. AD.
Las mujeres corrieron a anunciar la alegría de la Resurrección a los discípulos. Sabían que podían pensar que estaban locas…
¡Qué hermosa es una Iglesia que corre de esta manera por los caminos del mundo! Sin miedos, sin estrategias ni oportunismos; sólo con el deseo de llevar a todos la alegría del Evangelio. A esto somos llamados, a experimentar el encuentro con el Resucitado y a compartirlo con los demás; a correr la piedra del sepulcro, donde con frecuencia hemos encerrado al Señor, para difundir su alegría en el mundo.
Resucitemos a Jesús, el Viviente, de los sepulcros donde lo hemos metido, liberémoslo de las formalidades donde a menudo lo hemos encerrado…
Sí, es contradictorio (o al menos muy chocante) ese anuncio de la Resurrección del Jesús de las Bienaventuranzas… desde el megasepulcro ¡(¡y qué mega!) del Vaticano. El papa Francisco ha realizado cosas para desmontar ese “mega”, como dejar el palacio e irse a vivir y trabajar en un apartamento pequeño, más normal, y comer con los trabajadores del Vaticano, sirviéndose él mismo…, o renunciar a esos zapatos y manto rojos… Pero también comparto que en las celebraciones litúrgicas etc. debería hacerse todo más sencillo, sin ropajes de colorines, sin protocolos ni “reverencias” que encumbran a quien-nes deben ser servidores. Pedir más sencillez en el culto, por ejemplo, no es mucho pedir…, como tampoco es mucho pedir (?) que no se celebre la Eucaristía en ese altar barroco de Bernini… Una mesa sencilla encaja mejor con la figura y el mensaje de Jesús… Y conmemora mejor su recuerdo, la memoria que Él nos pidió celebrar. Digo esto, consciente de que hay pequeños detalles que, si se corrigen, también exasperan, y mucho, a quienes representan el sistema-protocolo de ese megasepulcro, tan encumbrado…… ¡Perdón! Estos días lo que toca es celebrar el gran mensaje, dado en primer lugar a la abnegada y valiente María Magdalena, de que no somos (contra lo que a muchos parece) seres efímeros… ¡Este es el gran anuncio de Pascua! ¡Tenemos futuro! La aparición de Jesús vivo -en la que creo- da sentido…
Me pregunta Antonio LLaguno qué hay de malo en esas palabras de su homilia de la Vigilia Pascual que destaco en esta entrada. ¡Nada! Es una síntesis magnífica de lo que es la Resurrección testimoniada por las mujeres y de lo debe ser la Iglesia de hoy. Francisco ha tenido en estos días en que yo le seguido con especial cariño expresiones faciales y verbales muy reveladoras, especialmente inspiradas.
Pero por eso aparecen más resaltadas las contradicciones reales con el lugar y medio en que se hacen algunos mensajes.
Llamo megatumba de Jesús que aún lo tiene muerto y vedado para el resto de seres (“¡Devolvednos a Jesús!” se gritaba aquí hace unos días). San Pedro, centro del SCV es una tumba que fue convertida en Basílica por Constantino y en enorme complejo de mundano poder, con costosísimo barroco, por los papas de la Contrarreforma, sin tener en cuenta la división de la Iglesia y las guerras religiosas que provocaron estas aparatosas construcciones, hoy rentable Parque temático.
Pasados los benéficos meses de pandemia, vuelven multitudes, se exhibe todo con mundovisión, se tiene que organizar pactando todo con los poderes mediáticos de este mundo, todo lo contrario que expresa Francisco en su homilía. Ya sé que no depende de él, pero parece también que él solo revive con esas multitudes que aumentan la papocracia, que a él seguramente no le gustaba cuando la veía en los papa-boys de Juan Pablo II…
Pero hay una cosa que ya se podría hacer. Suprimir esa exhibición de fuerzas militares, antiguas y modernas, del Estado del Vaticano y del Estado Italiano que pactaron una paz “mundana y monetaria” en 1929 con Mussolini, tras la la benéfica derrota de Porta Pía en 1970. ¡Cuanta independencia perdía el Papa y con .el la Iglesia, en contra de lo que se suele proclamar!
Todo el aparato “mundano” de la Iglesia (es el calificativo con el que papa designaba el jueves por la mañana el dinero, la primacía de números y la confianza en estrategias) no lo podrá desmontar Francisco ni el próximo Sínodo. pero, ¿no se podría haber empezado pro suprimir este año esas exhibiciones marciales. Ya sé que son un juego, pero a los niños se se les educas a la paz quitándoles antes que nada lo juguetes bélicos…
Sería un buen principio, sí.
Yo preferiría que suprimieran las mitras (herencia del flamen dialis romano) y otros ornamentos.
Ya suprimieron la tiara y no se cayó el mundo y la silla gestatoria.
Eso estaría guapo.
Por cierto, D. Antonio.
No soy yo mucho de visitar ciertos lugares sombríos y tumefactos, pero cierto pájaro de mal agüero, en Infovaticana, le dedica, a éste su artículo, uno de sus comentarios más propios de un histrión que de un periodista.
Todo lo que puede reprocharle a usted (su propio articulo lo dice), él que gasta ya 83 tacos, es que cumpla usted ya más de 90.
Dirían en mi México querido, “Dijo la sartén al cazo, no te acerques que me tiznas”
Viendo lo poco que le quieren a usted ciertos residuos de aquella dictadura asesina, política, social, y religiosa; solo puedo sentirme más cercano y afectuoso a su web y sus escritos.
Gracias
Me pregunto… ¿Qué hay de malo o erróneo en el mensaje del papa que se resalta en el artículo?
¿Acaso no ha mencionado ya repetidas veces la guerra en sus declaraciones y mensajes (y todas las guerras, no sólo la de Ucrania)?
En ese pequeño párrafo, Francisco nos anima a salir fuera a proclamar que hay salida, que hay solución que Dios está con nosotros y que ni algo tan horrible como la muerte es definitivo.
Y a que lo proclamemos con alegría. Con alegría ante los que tratan de hacer de este mundo un lugar inhabitable.
Yo prefiero quedarme con este alegre mensaje de Pascua que con la cara de vinagre de los “politólogos expertos en estrategia” que abundan en las televisiones.
Dios no puede hacer nada sin nosotros; pero no importa… porque nosotros somos muy buenos, somos sus hijos.
Es tan complejo este tema de la guerra, de ésta y de otras guerras que en la historia han sido…, que a veces no me atrevo a opinar. Antes hay que templar muchas gaitas, y templarlas bien, y aún así… Jesús aconsejó que fuéramos sencillos -sí, sí-, pero también prudentes: hay lobos que siguiendo las rutas de unas palabras pueden llevar a destrozar a otros, inocentes; o pueden cerrar puertas o profundizar en la desunión… La historia de la Iglesia es muy aleccionadora: El delegado papal, con su suficiencia…, propició la ruptura de las iglesias de oriente y occidente (s. XI) y las desconfianzas mutuas, que todavía persisten; incluso en fechas como éstas en los mismos santos lugares de Jerusalén aparecen revalidades entre ortodoxos y católicos… El papa León X en vez de orar, de autoexaminarse y de escuchar humilde, se fue de cacería… y se produjeron la desunión del occidente cristiano y las guerras de religión… Y así otros más en los últimos dos cientos y pico de años… ¡Hasta se negaron a apoyar los Derechos Humanos…! Sus prejuicios sobre valores “sacralizados” se lo impedían. La historia nos enseña, aunque el poder la haya deformado en muchos aspectos… Por eso, en algunos temas, no me atrevo a opinar…, si bien reconozco que muchas, casi todas guerras las promueven intereses de poder oligárquico -a veces disfrazado de etnias o de lenguas-, que actúan desde la sombra…, y dan versiones falsas o falaces…, con el fin de convencer desinformando. Con mentiras también se construyen “certezas”. A estos poderes es a los que hay que descubrir y desterrar… en primer lugar. Digo que no me atrevo a opinar -concretando más-, porque no tengo datos reales suficientes, que sean fiables. Pero tampoco deseo callarme: Aborrezco las guerras y quienes las paren… (Son una exposición de la barbarie humana.) Y admiro a quienes abortan las guerras con la honestidad de un buen hacer… Que el papa Francisco medie en las guerras… Mejor y más eficaz sería si unidos los grandes servidores -no les llamo jerarcas- de todas las Iglesias y religiones se unieran para mediar y forzar acuerdos de paz más humana, siguiendo el orden del respeto mutuo, sin prepotencias… Pero antes tendrán que unirse entre ellos, con el fin de promocionar los Derechos Humanos… Cosa nada fácil aún…
Un día como hoy -dies Domini- es bueno para pensar en RENACER-resucitar a una nueva vida más humana y digna, en la que la paz sea nuestra enseña, y esté con nosotros… ¿Es mucho pedir? Esperemos que algún día entremos en razón…, y la paz sea posible.
No sean duros con el señor Bergloglio. Supongo que me he equivocado al escribir el nombre. Tiene 85 años, está tocadico y lleva una semana de una actividad muy intensa.
Tengo el absoluto convencimiento de que el Papa no puede decir lo que siente. Aunque haya quien piense que decir lo que se siente no interesa a nadie. Es lo más sorprendente que he leído nunca. Pues eso pasa. No puede decir lo que siente. Tiene que decir lo políticamente correcto. Lo que le asesoren. Porque buena se lió con lo del viacrucis. Es que además el señor Krill apoya la invasión de Ucrania por los rusos. La considera liberadora. Lo mismo que sucedió aquí con nuestra guerra de liberación de las hordas rojas. A ver qué dice el jefe de Roma, lo contrario? A ver si a estas alturas vamos a entrar en una guerra de religión, lo que nos faltaba ya.
Que se rece por la paz mundial y punto. Es que no puede hacer otra cosa. A mí me da mucha ternura, aunque me la vuelva a cargar, aunque piense que nadie es quien para sentir ternura porque deja al otro como tonto. Madre mía y madre mía. El señor Bergloglio es de todo menos tonto. Pero bueno. Maneras de sentir los sentimientos. Allá cada cual. A veces se piensa que una cosa es eso de pensar y otra eso de sentir . De verdad que…como si se pudiesen separar con un bisturí: no, perdona, no. Eso no se vale como pensamiento porque te estás dejando influir por tus sentimientos. Madre mía y madre mía. Eso sí que es racionalismo puro. Que está muy bien para la ciencia. Pero se puede aislar las ideas de los sentimientos? Hay que ver lo que saben muchas personas. Desde luego soy incapaz
Así que si quieren ser críticos con la iglesia, no es el momento. A mí juicio de oveja hembra, no es el momento. Este señor está representando su papel. Y dicen lo que le dejan decir. Pobrecico. Ven? No tengo solución.
En las procesiones no paraba de decir: pobre muchacho, pobre muchacho. Además, no vean, Salzillo es que es único. Sus esculturas tienen una belleza increíble. Y el adorno floral era sencillo y superbonito.
En fin.
Feliz Pascua a todos. Tienen ustedes mucha suerte si creen en la Resurrección.