Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

 Año Nuevo: BBV-A

Jaume no nos felicita el Año Nuevo con publicidad de un Banco. Recomiendo leer el artículo con atención para decubrir el acróstico, que tiene miga. AD.

Un año más según nuestro calendario gregoriano:2022. Según el juliano es el año 6735. El calendario hebreo, 5782. El islámico en 1443. El chino, 4720. El budista, 2588. El amazig, 2972. El maya, 5138. Por tanto, todo bien convencional, relativo y según la visión cósmica de cada cultura. Y son celebrados de forma distinta. Y entramos en un mundo muy plural. Es la situación nueva: la gran aldea o el gran pueblo: ¿Qué relación? Esto debería comportar un gran mayor respecto a la diversidad. Éste es el gran cuodlibeto actual. Ciertamente complejo y complicado, dificultoso de resolver.

La solución sólo está en manos de los seres humanos. Pero existe la gran lucha por mantener cuota de poder. ¿Quién puede más? Una visión geoestratégica mundial nos lo muestra: Hay los grandes imperios (EEUU, UE, China, Japón y otros emergentes) que quieren ponerse como “salvadores/redentores del mundo”, en términos religiosos. O en terminología actual: ¿quién gobierna, manda y dirige esta aldea? Tenemos una clara y plena conciencia de que ha habido un golpe de estado totalitario en esta aldea por parte del ámbito financiero. No hace falta hacer demasiadas especulaciones porque esto se nota en el día a día de un gran sector de la Humanidad: Precariedad, pobreza y la nueva esclavitud establecida en los salarios. Y también existe otro sector, muy minoritario, que tiene riqueza, trabajo y una nueva forma de vivir lo cotidiano a través del mundo de la tecnología. Un fuerte control con los nuevas tecnologías.

Esto nos lleva a tener una VISIÓN GLOBAL, pero con ACCIÓN LOCAL. Y en esa acción glocal va el título, que es un acrónimo: Bien o Bondad, Belleza o Amor, Verdad o Coraje, elementos humanos y de la profundidad de todo Ser Humano. Esto debe poder llevar a una AXIOLOGÍA o escala de valores. Entiendo por valor lo que responde a los distintos niveles de la existencia y experiencia humanas. No es sólo un concepto, que lo es, porque si no tiene una acción es pura imaginación. La raíz latina de valor significa “ser fuerte” y también la calidad de algo. Los valores existen como los contravalores o antivalores. Todos, tanto unos como otros, configuran la base energética de nuestra corporeidad: cabeza.corazón.cuerpo, envueltos de una gran red neuronal. La vida no se agota en esa corporeidad neuronal sino que es mucho más. Gracias a la dinámica del Ego, que es la sola luz que tenemos, vamos tomando conciencia de sus distintos niveles. Mientras no se llega a una autoconciencia, vivimos de imitar, repetir, obedecer. Etapa o etapas por las que hay que pasar, pero es necesario trascenderlas. Y así poder apreciar o disfrutar de nuestro propio criterio que es más que la razón instrumental-técnica-científica: es la visión total u holística humana. Estamos interconectados, somos red relacional y social. La corporeidad es una manifestación temporal y espacial, contingente, que es necesaria para tener conciencia sin desdeñarla ni menospreciarla, pero no es un valor absoluto.

Por eso la base de la nueva escala de valores debería ser el respeto hacia el otro basándose en la limitación de nuestro egoísmo: el Bien común con una relación de Belleza traída con Valentía. Todo un proceso de madurez. Aquí entra plenamente la sabiduría de los grandes maestros que la Humanidad no sólo ha dado sino que también da en la actualidad. La gran pregunta sería ¿porqué el narcisismo en terminología de psicología dinámica o soberbia en terminología religiosa u orgullo en terminología filosófica o en tantos otros términos, como la hybris, nos cuesta tanto superarlo o sencillamente gestionarlo? De ahí la fuerza del valor: ¿Cuál es lo básico para la nueva convivencia? Porque este primer peldaño debe sustentar o soportar toda la escalera.

Las mitologías han sido las encargadas de dar explicaciones a lo largo de siglos, y todavía hoy en día, pero desde hace más de tres siglos- al entrar en la época moderna-, las ciencias han ido dando nuevas respuestas. Y como ejemplo, el muy conocido de que el relámpago y el trueno no son reacciones de los dioses sino un fenómeno natural.

Y ahora, que sabemos más, hemos entrado en una nueva etapa, que la llaman, la posmodernidad donde la ciencia tecnológica nos ha situado que hay una sola realidad, un solo mundo. Todo es evolución. ¿Vamos mejor o peor? Mientras la ciencia y la tecnología no estén en función de la Humanidad no habrá mejora. Y, desgraciadamente, ese es el camino emprendido: Los diferentes poderes ponen a la humanidad, la mayoría, en función de la técnica. Los programas algorítmicos son programas realizados por los hombres para interés de pocos: LA CIMA DE LA LOCURA. Unos poquitos que probablemente creen que están creando el nuevo mundo.

Un año nuevo, muy relativo, pero sí una nueva ocasión para encaminar a mejorar la marcha de la Humanidad teniendo en cuenta el valor básico: EL RESPETO AL OTRO mirado con bondad, belleza y valentía y, si se quiere, con Amorosidad

Todo puede parecer “música celestial”, pero una máquina funciona si se cuida. Y esto comienza con los sabios y maestros junto con las ciencias humanas para un buen trabajo del ego: SER CONSCIENTE DE SÍ MISMO. Es el famoso SAPERE AUDE de Horario (65 Ac-8 dC). ¿Interesa esto a los que han dado el golpe de estado mundial?

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios

  • mª pilar

    Copio:

    …La solución sólo está en manos de los seres humanos…

    Estimado Jaume, me ha emocionado su art. pero a la vez, me siento algo ¿triste? Creo, que los seres humanos, no estamos dando lo mejor de nosotr@s mism@s; y para eso, solo tenemos que pensar en todo lo que su art. nos muestra.

    Pienso en esta variada humanidad, y compruebo que no avanzamos, para mejorar la digna vida de toda ella; mientras una parte gana sin sentido, prestigio y riqueza, la mayor parte de ella:

    “Sufre, de verdadera necesidad de lo más necesario para poder llevar una vida digna”

    Pienso como Vd. nos dice: “Que solo saldremos adelante, si la gran mayoría rema en la misma dirección”.

    ¿De verdad estamos en ello?

    Por supuesto, respetando ha cada persona, venga de donde venga, y crea lo que crea; mi mirada me alerta, en que algo no está funcionando así, porque entonces, no habría las brutales diferencias como las que existen en este dolorido mundo.

    Le agradezco de corazón cuanto nos expresa en este y en otros art. Gracias.

    • Jaume PATUEL PUIG

      Gracias Pilar.

      A mi sencillo entender la Humanidad avanza con ziga-zagas. Los estudios serios nos dicen que hemos progresado materialmente y tècnicamente. La dimensión interior se ve en los actos, pero muchísima más seres humanos están en esa dirección. Pero estos no hacen ruido “tècnicamente”, pero sí en las relaciones del dia a dia. Estas no son noticias.
      Creo que hay que tener una visión horizonal.Si nos dejamos impactar no tanto por el entorno de nuestro m2 (que es el real, el que tenemos una responsabilidad) por los “noticieros escritos o verbales” quedamos bloqueados y de mirada corta.

      El gran problema de la demografia….7.500 millones…..Un problema serio. Y depende de los “responsables de las naciones” y “de ciertos dogmas religiosos”….es decir, VOLUNTAD POLITICA  de ayudar…

      Es ir tomando consciencia de la Conciencia. Una mirada diferente ante esa INEFABILIDAD DE LA INMENSIDAD DE LOS MUNDOS….que podemos contemplar en el silencio interior…de donde emerge LA CONFIANZA BÀSICA Y PRIMORDIAL.

      Qué dificil nos es, me es, aceptar nuestra limitacion en esa KOSMOVISIÓN sin límites.
      Y no continuo, pero nuestra ACTITUD CONFIANZAL como ESPERANZAL nos mantienen unidos en una sola Realidad que es más que la HUMANIDAD.

      Y a seguir en el ’22 con camino “sinodal”: Caminar juntos por encima de los dogmas cerrados o creencias fijas. Jesús és un SABIO, cuyo espíritu CRISTO está en cada uno de nostros.

       

       

      • mª pilar

        Estoy totalmente de acuerdo, en que Jesús fue:

        Sabio, libre, entregado, sin esperar nada de nada, ni de nadie.

        ¡Sembró una semilla que cuando se acepta, te devuelve la ¡Vida! te despierta, te acompaña, te ayuda ha conocer la maravilla que dejó en nuestras manos.

        Lo he podido experimentar, ver, convivir con ese hermoso Proyecto; igual que pude comprobar como el Vaticano lo tiraba todo por tierra sim importarle el precio que pagarían todas las personas que trabajando, lograron ese Proyecto; y que levanto de la esclavitud, la miseria humana, de no sentirse personas con derechos; de gobiernos que los ignoraban, explotaban en beneficio propio, y de una iglesia, que los abandonó, tirando por tierra cuanto habían levantado:

        Sé, que seguirán adelante como puedan.

        Ahora, fuera de esa iglesia que destruyó toda su ardua labor por más de 40 años, sin perder por ello ese espíritu que caló en sus entrañas.

        También sé, que en muchos lugares siguen esa manera de caminar y hacer; pero también escucho las llamadas por el abandono que sufren de los gobiernos, de las personas poderosas, que ponen a sus proyectos todos los impedimentos posibles; los gobernantes y las personas con poder, saben que seguirán nuestros mares cubiertos de muerte, saben que hay personas que casi no pueden vivir, porque no tienen posibilidad de trabajo justamente remunerado…y les importa un bledo…grandes fortunas, que solo llegan ha la segunda generación, porque aquello que no se gana con el “sudor de su frente” y el buen trabajo de una imaginación-mente bien educada, morirá a fuerza de caprichos-vicios sin fin; y por supuesto “ell@s verán como hacer”. ¡Faltaría más!

        Quizá mi larga vida, esté apagando esa fuerza que me ha acompañado siempre, sin mirar “el porqué y el paraqué” seguía adelante porque había personas que necesitaban esa labor de acompañar. ilusionar, y caminar por un mismo deseo de que la ¡vida! volviera ha tener sentido para quienes estaban en soledad y sin posibilidad de avanzar.

        Tengo seis hij@s y nueve niet@s preciosos, todo cambiará en un futuro próximo y no quiero verlo, porque quizá no lo pueda comprender.

        Gracias Jaume, no tengo ni su preparación ni su categoría humana; pero no veo fácil la labor “si cuantas más personas mejor” trabajen para que la vida de esta humanidad sea más justa, libre, digna.

        Y comprendo todo cuanto nos comparte, y también, que en muchos aspectos, la humanidad ha mejorado, pero en estos momentos…resuenan trompetas de lucha feroz he injusta para una gran parte de la humanidad…lo sé muy bien, pero sin perder la esperanza, mirando a mi alrededor y a las noticias que nos llegan de lejos; sigo algo pesimista.

        ¡Lo siento de verdad, pero esta es mi mirada ante el mundo que me rodea!

        Un abrazo entrañable y agradecido.

         

  • Jaume PATUEL PUIG

    Carmen,
    Covendría que nuestra imaginación hiciese el esfuerzo, esto es lo que intento, de comparar el SIGLO I con el SIGLO XXI. Son muy iguales:
    S.I: IMPERIO ROMANO CON SU TEOLOGIA Y RELIGIÓN A SU LADO hay una pequeña luz en este ámbito cultural que es EL GALILEO…con su profunda coherencia.
    S.XXI: IMPERIO FINANCIERO CON SU PODER CIENTÍFICO Y ALGUNAS RELIGIONES A SU LADO. EEUU puede ser un buen ejemplo; no el único. Pero al mismo tiempo luces nuevas aparecen en el horizonte dentro de esta globalización con una VISION HORIZONAL PROFUNDA PARA HACER AVANZAR LA HUMANIDAD EN SU HUMANIZACIÓN. Son grupos pequeños que van ensanchando su consciencia…. Jesús fue una luz en su tiempo; ahora toca ser nosostros (comunidades, grupos, etc etc) luz o semilla, pero serà siempre minoria que embriaga: LA INVITACIÓN A SER EL SER.HUMANO más HUMANO. El CRISTO CONTINUA
    Acaba de salir un libro de Sal Terrae: LOS TERRITORIOS DE LA CIENCIA Y LA RELIGION de Peter HARRISON….una buena visión.
    Gracias Gonzalo y Carmen por vuestra participación.

  • Gonzalo Haya

    Bien, Belleza, Amor, Verdad, son los grandes valores en que se nos manifiesta la Realidad, y nosotros los reproducimos, cada uno a nuestra manera, creando una variedad, que a veces nos desconcierta, pero que merece todo nuestro respeto. ariedad y respeto son los signos de nuestro tiempo.

  • carmen

    Creo que el ser humano seguirá progresando en tecnología, en ciencia y esas cosas. Lo que no sé es si progresará en el pensamiento. No lo sé. El descubrimiento, por ejemplo, de la radiactividad, pues se puede aplicar desde el tratamiento para el cáncer hasta para envenenar a la gente con residuos de centrales nucleares. El contriol de la reacción de fisión del uranio  se utilizó desde la construcción de las primeras bombas atómicas hasta para las centrales nucleares. Y los residuos? Pues se entierran como Homer Simpson hace o se llevan a países basurero.  Por qué no se ha encontrado un tratamiento de residuos? A lo mejor porque no interesa. Y Todos, todos cerramos los ojos.

    Es bueno el descubrimiento y la investigación de algo nuevo? Depende de su utilización. Depende de los fines. En definitiva, depende de la misma especie que lo ha descubierto, desarrollado, aplicado. Y controlado.

    Siempre hay un poder dominante. Siempre lo ha habido. Siempre lo habrá. Lo que sería preciso es saber cómo jugamos con ese Poder. No sé el futuro. Lo que sí sé es que hay un miedo a conocer la realidad brutal. Avanzaremos en eso? Pues no sé. Pero te digo una cosa. Empiezo a fiarme únicamente de mí misma. No espero ya nada de un grupo. Y cuanto mayor es el grupo, menos espero de él, porque dentro de cada grupo se establecen siempre los mismos roles. Siempre hay un Poder. Siempre.

    Tengo entonces que unirme a un grupo cuya forma de Poder encaje con mi manera de ver las cosas? Creo que , a según qué edades es un poco perder el tiempo. Al final solamente quedas tú misma ante la vida. No sé.Creo que me estoy haciendo muy mayor. Y sin embargo tengo paz interior. Por mucho que diga cosas brutales a veces. Porque es que lo que es brutal es la realidad. Habrá quien se lie con que la realidad existe o no existe o yo qué sé qué dirán , yo sé lo que yo digo. Hay mucho miedo a enfrentarse con la realidad. Mucho.

    Pues bueno.

    Feliz año