Tras la publicación en el el periódico El País sobre los 251 casos de abusos sexuales identificados en la Iglesia española, hemos recibido la siguiente puntulización que envía un portavos de la Compañía de Jesú. Es justo. Y también Iglesia Viva nos invita a revisitar el número que hace dos años publicó sobre el tema (el 279) y que se envió personalizadamente a cada uno de los obispos españoles.AD.
Comunicado de la Compañía de Jesús. Provincipa de España
Hoy domingo el periódico El País publica una noticia en la que dice que ha enviado a la Conferencia Episcopal y al Papa un informe con 251 nuevos casos de abusos cometidos por sacerdotes y religiosos en España, de los que 31 los atribuye a jesuitas. Como sabéis, llevamos ya un tiempo investigando y tratando de arrojar luz sobre esta cuestión de los abusos con los datos que tenemos, los documentos que existen en nuestros archivos, y la petición de información que se trasladó a anteriores provinciales y socios y a todos aquellos pudieran tener conocimiento de algún caso. Confiamos en seguir clarificando estos temas todo lo que podamos.
Con todo, es bueno matizar un aspecto de la información publicada: aunque El País habla de 31 nuevos casos de jesuitas, por los nombres que desde el propio periódico nos han facilitado, muchos de esos 31 casos no son nuevos, sino que están recogidos ya en nuestro Informe del pasado mes de enero de 2021, y así se lo hicimos saber al periódico cuando nos preguntó. Los pocos casos de los que no teníamos información están siendo investigados y, si se confirman, serán incluidos –junto a otros que puedan emerger en el futuro– en los datos del Informe de Entorno Seguro que presentaremos periódicamente y de forma actualizada. Por otro lado, continuamos animando a las víctimas a ponerse en contacto con nosotros y, si no desean hacerlo, a que lo hagan al menos con las Asociaciones Betania o Repara que atienden profesionalmente a víctimas y pueden realizar las investigaciones necesarias. El compromiso del P. Provincial y de la Provincia en esta cuestión de los abusos es firme, pero también tenemos que ser conscientes de la dificultad para hacer justicia y verdad en casos de los que no tenemos información, o son muy antiguos, o las personas acusadas han fallecido y los testimonios que nos llegan son muy indirectos y vagos.
En cualquier caso, sí hemos de seguir rezando por las víctimas y por los victimarios, y pedir a Dios que nos ayude a acertar en este complejo camino de buscar la justicia y reparar el daño causado. Ojalá esta etapa que estamos viviendo sea para toda la Iglesia ocasión de afrontar esta parte de su historia con humildad, espíritu de conversión y esperanza. Una esperanza que este tiempo de Adviento siempre nos asegura.
Así tengo yo a varios amigos.,confinados por omicrón.Me tuve que hacer antígenos para Nochebuena y di negativo .Suerte y que te sea leve…Un abrazo.
Y la hemos dejado. Sin duda. La hemos dejado.
Gracias por todo. Ha sido una conversación estupenda. Porque nos hemos entendido, que no es fácil en este tema.
Y ahora cuarentena. Mi hijo que ha venido a pasar unos días para celebrar la nochevieja y esas cosas. Zas. Positivo esta tarde en coronavirus. Así que han cogido sus cosas y se han ido para su casica en Madrid. El otro hijo ya sale de su cuarenta con su mujer y sus dos hijos, pero como entro yo, pues otros diez días sin ver a mis nietos ni a mí hijo. Unas navidades estupendas.
De verdad que…
Un abrazo
Carmen es evidente que la pederastia es una manifestación de poder ,claro sobre un menor y sin consentimiento…Ellos sabrán efectivamente,pero hay que dejar constancia que no estamos de acuerdo…
Pues sí Javier. Ellos sabrán. Ellos. Masculino. Está claro que si todo un periódico no puede hacer casi nada, si los obispos pasan hasta del mismo Papa en ente tema, si las congregaciones piden educadamente perdón y disculpas pero nada más por falta de pruebas, si hablar de pederastia se toma como un ataque al papado ahora ocupado por un papa intocable y la iglesia sumida en una guerra brutal, está claro que allá ellos.
Pero el tema destapado está. Y que lleven mucho cuidado con los padres y madres de ahora, ya no le temen al infierno ni a nada . Y mucho cuidado con los niños y niñas y adolescentes. Los tiempos han cambiado. El problema no creo que sea el presente, el problema y gordo para muchos y por lo visto bastantes muchas es el pasado. Pero, querido, con la iglesia, la de Cervantes, la de la católica España, hemos topado. Que dice el saber popular, como la saeta de Machado, que por lo visto no lo dice literalmente Cervantes. Pues bueno.
Pero, sabes qué? A muchos, muchos, muchos se les está revolviendo la conciencia. A muchos. Y si creen tanto en Dios y en Jesús y esas cosas que dicen ellos, a lo mejor se plantean que por mucho que Dios , que todo lo perdona en su amor infinito, quizás no vayan al infierno tan temido, pero por lo menos se están enterando del daño irreparable que cometieron. Por lo menos. Y si Dios en su misericordia y gracias a que mandó a su hijo a morir el la cruz, salvó todas sus deudas con Él, si la justicia humana los enganchase los condenaría por pederastia. Y a los que callaron a sabiendas de lo que ocurría, los condenarían por encubrimiento.
Y eso es lo que pienso. Uno de mis hermanos siempre me ha dicho: quieres arreglarlo todo y no puedes arreglar nada.
Así que lo dejo. No es el sitio adecuado para tratar este tema. Las cosas son como son.
Si me entero de algo interesante de porqué , de qué pasa por la cabeza de un pederasta, te lo contaré. Pero algo me dice que está relacionado con esa sensación de Poder que se manifiesta a veces en las relaciones sexuales. Ese afán de dominio. Es un tema muy complicado. En el fondo hay un machismo del peor, un macho que quiere ser alfa pero que ni llega a Omega. Me lo estoy inventando, pero me enteraré.
Es que para ser sacerdote, psicólogo, profesor, incluso médico, se deberían de pasar unas pruebas pscotecnicas. Así evitaríamos tanto loco suelto ejerciendo de gran hombre. O de gran Mujer.
Vaya por delante mi convencimiento absoluto de que la inmensa mayoría de los sacerdotes, monjes y demás no son abusadores. Eso que vaya por delante.
Pero, sabes qué? No entiendo su silencio hoy, no ayer o antes de ayer. No. No entiendo su silencio hoy en este tema. Hoy día 28 de Diciembre de 2021.
Pero… ellos sabrán.
Fin del tema por mi parte.
He leído hoy el artículo de EL PAIS sobre abusos a niñas(hoy está en abierto).Observo la actitud de las congregaciones afectadas.En general,dicen que esperan la denuncia de la víctima (por no poner las peores reacciones peores ).Eso no es ni muy noble,ni muy cristiano…No es noble porque ya han ido a un periódico con el trauma que eso supone…No es muy cristiano porque ya lo dice la biblia uno no puede ir a poner una ofrenda al altar sí ha ofendido a su hermano…Las congregaciones con la mera noticia del periódico se deben dirigir a ellas(eso es además lo que dice la norma del Papa).Esto no se va arreglar así,con tanta chulería y prepotencia…Ellos sabrán …
Isabel.
He dicho derivado. Al menos en mi cabeza lo fue. Las cabezas van por dónde pueden . Tienes razón. A las dos juntas no nos han llamado otra vez la atención. Y no vamos a provocar que nos la vuelvan a llamar.
Un abrazo.
Carmen, la vez que Antonio nos cortó, o lo intentó, no fue con el tema de la pederastia en la Iglesia, habíamos derivado al maltrato de la mujer en la pareja.
No recuerdo ninguna otra ocasión con llamadas de atención por el tema de abusos pederastas.
Me alegro que estés bien.
Tampoco lo entiendo. A ver si encuentro algún libro por ahí y logro entender algo.
Pero mala conciencia hay. Porque silencio se guarda.
Si he pensado en denunciar es por lo que pueda tener de positivo que se sepa para tomar conciencia de cuánto hay y que eso lleve a buscar soluciones para el presente y el futuro.
No espero ni gracias a Dios necesito nada para mí. No quedó ningún trauma respecto al sexo, como confiesan algunas personas, seguramente porque no hubo violación ni tocamientos directos, lo cual no le quita importancia, que la tuvo.
Para mí hay en esto un punto clave que ha tocado Carmen: por qué es tan normal entre curas y no curas
Isabel.
Lo leí en un comentario a un artículo. Lo leí.
Al final , derivando de ese tema, acabamos con llamadas de atención. No sé si lo recuerdas. Yo si.
No eres la única. También lo han dicho dos personas más que no voy a nombrar porque creo que de alguna manera se arrepintieron de haberlo dicho. Dos varones. Me rompieron el alma.
No eres la única. Pero nadie va a hablar de eso. Las cosas son como son. Nadie va a hablar públicamente, porque hay que ser valiente para ello.
Si crees que lo debes denunciar, denuncia. Pero no esperes ayuda de quién no te la va a dar. Por mil motivos diferentes. Esa es la dura realidad.
No coincidimos en muchas formas de enfocar las cosas. Lo sabes. Lo sé. Pero nada tiene que ver.
Si me necesitas, aquí estoy.
Cuanto lo siento Isabel.
Cierto.Hay gente buena en la iglesia católica
Carmen, Javier
Aquí tenéis el caso de una niña abusada por un escolapio que conocéis, aunque sea de forma indirecta: soy yo. Lo he dicho un par de veces y es como si ello estuviese cubierto por un tupido velo, no sé si puesto por mí por la forma en que lo expresé o por los demás.
Estoy yo y una amiga de mi misma edad, 12 años, con otro cura: dos niñas.
He dudado varias veces en si decirlo a Él País. No lo he hecho, no sé, es como si no me fiase de la utilización que se pueda hacer de esa información.
Mira. Tengo amigos dentro, ya lo sabes. Te lo acabo de decir. Pues una vez, y esto no lo he contado nunca pero quizás ayude a entender las ramificaciones que pueda tener el sufrimiento ocasionado por el estallido de este tema, una vez una persona al volvernos a encontrar después de muchos muchos años, pues lo normal, esas cosas que se dicen, pero me dijo algo que no entendí entonces, guardo muy buen recuerdo porque fue todo tan blanco…
Me tendrías que conocer para entender lo que te digo. Siempre me han tomado el pelo por ser de esas personas que no se reían de determinados chistes, que nunca me ha gustado ligar para aumentar mi lista de conquistas y esas cosas. Seguro que me entiendes.
Bueno, pues esa frase se me quedó grabada por lo visto. Blanca? Pues sí, soy blanca, pensé. De este encuentro puede hacer más de treinta años.
Ahora con este estallido ha cobrado otro sentido. Qué quería decir exactamente con blanco? Qué es lo contrario de blanco? Por qué te llama la atención una relación blanca? Sufriría esa persona abusos? Los presenció y calló? Oyó rumores y calló? Por qué le llamó la atención?
Si algo tan pequeño me supone zozobra , qué cantidad de personas no habrán sufrido? Estarán todavía sufriendo por mil causas diferentes? Tienen derecho los obispos españoles a correr una cortina de humo negro y mal oliente sobre este asunto? No importan las personas que siguen sufriendo? Qué gente es ésta? Qué abuso de poder es este? Y ahora no me refiero a los abusadores, me refiero a los encubridores , con los obispos a la cabeza.
Me acuerdo muchas veces de la canción que cantaba Bob Dylan. Cuánto hace falta para…?
Creo que me entiendes. Creo que eres la única persona que me entiendes en este tema, porque tú también te has encontrado sufriendo por un amigo.
Y muy poca gente entiende. Muy poca.
Exactamente. Eso es.
Y me da mucha rabia que todo se enturbie. Muchísima . Luz y taquígrafos es lo que hace falta.
Mira, conozco a mucha gente de iglesia, muchísima. Me he pasado toda mi vida menos cuatro años, relacionada con ella como estudiante y como trabajadora. Por supuesto, por supestisimo que hay mucha gente buena. La inmensa mayoría de las que se han cruzado en mi camino. Puedo no coincidir y no coincido con la manera de gestionar muchas cosas. Y me meto a opinar hasta de teología, pero porque creo que la iglesia bien gestionada, con ese tesoro de persona que parece ser es de su propiedad privada o así lo entiende mucha gente, creo, pienso, opino que sería algo estupendo. Quizás es otra utopía. Pues bueno, es mi utopía.
Nadie que sea ajeno a la iglesia católica le va a decir a la iglesia que este asunto lo produce el celibato…Eso es un asunto interno de la iglesia católica… Simplemente en cualquier sociedad hay un interés que se proteja a los menores…Las víctimas deben ser protegidas y reparadas en su dolor…Yo creo que ese es el único Interés que tiene EL PAIS….Es cierto que puede que algunos medios ,cosa que yo comparto,tengan interés que la iglesia tenga menos poder…No creo que esa no es la intención en este asunto porque en este asunto el domingo citaban constantemente al Papa y uno de los que firmaba el artículo era Bedoya…El interés es reparar a las víctimas menores,no es el laicismo….O visto ,a la inversa,si los obispos creen que EL PAIS lo hace por laicismo,la mejor solución es investigarlo…Esto tb revela la patológica relación que tiene la jerarquía española con la prensa de la sociedad civil…No me imagino a los obispos estadounidenses decir que el Boston Globe era un medio ateo o laicista…Los obispos españoles no conocen el papel de la prensa en una sociedad democrática…
Carmen EL PAIS sólo lo lo compró el domingo y en la red no lo puedo leer porque no entré a hacerme socio…He leído el titular de las niñas..Ayer leí a determinados católicos( incluido Evaristo que decía que les conviene investigar porque tiene el mayor porcentaje de centros educativos privados,es una manera de verlo)…Los obispos españoles como colectivo( no algunos individuales) son una panda de sinvergüenzas…No quieren una investigación colectiva porque no quieren que se sepa la magnitud del problema…Por eso remiten los asuntos individuales a cada diócesis y cada congregación…Es la tesis oficial: son casos aislados,como en la sociedad civil…Pero que sean casos aislados o una problemática extendida es una cosa que sólo se puede saber con una investigación global…Lo que quieren es hurtar a la opinión pública sacar conclusiones globales…Ellos sabrán la mala imagen que tiene la iglesia católica española en determinados sectores es previa (se debe a razones históricas y a otras actuales) y no se debe a la pederastia…Yo pienso que determinados católicos españole ,que son buena gente y comprometidos con los mejores valores de la humanidad,no se merecen que les mande esta chusma…
Me llama muchísimo la atención que este tema únicamente lo trate el País. A mí me parece la causa fundamental por la que la iglesia católica ha caído en descrédito. Como la chispa que hace saltar el fuego. Y de ahí, pues otras cosas.
Y no entiendo nada.
Hay países que se han conmocionado con este tema de abusos. Y aquí, es España sigue siendo como un tema semitabú.
No logro entender.
Javier
Supongo que habrás leído el país esta mañana. Retiro lo de que no conozco un solo caso de niñas con este jaleo de la iglesia.
Algo tiene que haber que se me escapa. Se vería eso de abusar de menores como algo normal? Es que empiezo a no entender. Porque aquello no fue normal.
Tiene que haber algo más profundo que no entiendo. Son demasiados casos . En muchos países diferentes. Me gustaría saber cuál es la causa. Tiene que haber alguna. Además de que son pederastas y abusones y seres horribles. Vale. Pero, tantos? Por qué?
También quiero creer que se está tomando conciencia y es algo que empezará a desaparecer, ya lo estará haciendo. Pero algo no entiendo. Por qué ese encubrimiento por parte de los demás? Por qué se solucionaba todo con un traslado? Es que no se le daba importancia dentro de la iglesia? Algo hay que no me cuadra.
Está claro. Las cosas empiezan a solucionarse a base de denuncias del que sufre. Siempre es igual. Si no fuese así, lo mismo seguiría todo igual.
No puedo entender.
Los hechos que describía EL PAIS en su reportaje del pasado domingo eran claramente abusos sexuales…Otra cosa es que estén prescritos penalmente…Pero eran abusos y de lo peor…
No te quepa la menor duda que se amparan.
Lo que habrá que demostrar es el abuso, efectivamente. Y después de mil años no sé si va a ser posible. Ese es precisamente el problema. Y la prescripción de delito en caso de que lo hubiere. En caso de que se llegue a demostrar puede haber prescrito. Yo creo que son la mayoría. También creo que la iglesia se ha tomado en serio el presente. El problema es el pasado muy reciente de la organización, cómo lo ha llevado hasta ahora. Estoy segura de que de hace pocos años a ahora, ha cambiado el chip. No tiene otra. Y eso ha sido gracias a las denuncias.
Es un tema horrible. Pero estoy del totum revolutum hasta el pelo. Ya está bien de mezclar cosas. Qué tendrá que ver la pederastia con la homosexualidad. Ni tampoco con las relaciones consentidas. Eso lo sabemos todos muy bien. Un abuso no es una relación consentida. Y ahora, demuestra el abuso. Si en la sociedad civil no es nada fácil, en la eclesial es punto menos que imposible.
Al menos eso creo.
https://www.google.com/amp/s/www.eldiario.es/politica/supremo-absuelve-condenado-abusos-falta-pruebas-edad-victima_1_8589936.amp.html
Aquí se puede ver el lío legal que hay sobre la edad de consentimiento sexual…Un lío bastante considerable… Obviamente si un tío es cura yo no creo que se pueda amparar en esto porque la posición es distinta…No digo penalmente ,que francamente no lo sé,digo a efectos canónicos y morales…Claro hablamos de sexo consentido…
Exacto abusos…Lo que ocurre es que hay casos en que son jóvenes mayores de edad que tienen relaciones con menores ….De eso hay sentencias….y controvertidas…Lo de Orígenes lo decía porque antes que tocar a un menor mejor cortársela…Es mi manera de expresarlo…Una forma drástica sobre mi opinión…
Y cuidadín, Javier, no des ideas que ya existe una secta Cristiana que se mutilan (no, no son los trans aunque se parecen) para ser lo quieren ser, “blancas palomas”. Los skoptsy. De locuras ya estamos bien servidos, más no, por favor.
Perdona, Javier, pero con menores nunca hay “relación” sexual, siempre cuando menos abuso.
Porque en la guerra de la iglesia tampoco vale todo. Que dejen a la gente en paz.
Y tribunales normales, por supuesto. El problema es cómo llevarlos con ese oscurantismo medieval que tienen. Están blindados.
Perdón
Qué tiene que ver un pederasta con un homosexual?
Esto sí que es tremendo.
Hay hasta un grabado de Orígenes castrándose…
Es que los procesos canónicos están entrando en juego cuando los delitos han prescrito…En cuanto a tener relaciones con un menor,son relaciones con un menor sean homosexuales o heterosexuales….He leído someramente lo del cura del País Vasco y yo no me inclino a hacer distinciones…. Además los curas se supone que son célibes y ellos sabrán porque escogen ese estado….Si tú eres célibe ya se sabe lo que tienes que hacer con tu entrepierna…No dijo Orígenes que cortársela(a lo mejor me equivoco).Eunucos por el reino de Dios…
Con esto hay que tener mucho cuidado porque hay un caso en Euskady de un cura acusado de abusos con un juicio meramente canónico (no acudieron a la justicia ordinaria) que según los sacerdotes de la zona se ha realizado sin garantías ningunas y se ha condenado al cura por el mero hecho de ser gay y de los que molestan al obispo, que es conocido por enviar a los homosexuales de su diócesis a terapias de curación de la homosexualidad.
Los friki carcas quieren convertir el proceso de juicios a los abusadores en una persecución de las personas homosexuales y a alguno le van a hacer mucho daño.
Justicia siempre pero con garantías y no me fío nada de los procesos “canónicos”. Mejor un tribunal de verdad.
Carmen no te preocupes que yo habla del victimario que yo tenía por buena persona hasta que leí lo que había hecho en Santander en EL PAIS con una víctima…Que poco conocemos a las personas y que conste que murió…Lo tenía por buena persona porque se pasó a dar un funeral a un mendigo amigo…No sé ni cómo se enteró…Era mi profesor de filosofía….En mi colegio había internado y ya ,con amargura o con coña,me dijo un excompañero que él salió de allí indemne …No os podéis imaginar la inseguridad que todo esto nos crea….Y la amargura…Yo había oído en mi colegio más que los profesores laicos (algunos) eran tocones que de los curas ..Tb en COU que era mixto tuvimos un incidente porque una chica dijo que un cura le había tocado…Montamos un follón considerable…Nos plantamos(vespino mediante) enmedio de un partido de fútbol de máxima rivalidad entre los dos principales colegios de agustinos de Madrid y sentada en la puerta del director… Ciertamente hay que ser cochino y degenerado para hacerle lo que le hizo en Santander a este chico el padre Eliseo Bardón,qepd…Me da una rabia…No conocemos a la gente…Esto genera una desconfianza….Yo me trajino que las instituciones que se dedican a la enseñanza se juegan mucha pasta porque el prestigio es muy importante en la oferta educativa…Pero yo voy advirtiendo lo que ya me decía mi padre a propósito de otra cosa,Dios lo ve todo…Y mejor no sigo porque me caliento…
Entendido
Son 31 casos en total. Algunos de ellos ya eran conocidos.
Ayer Javier me rompió el alma. Y habló de un solo caso