Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7413 Artículos. - 112746 Comentarios.

Atrio propugna más Fe para defender los derechos humanos en la actual sociedad global

Artículo editorial. Programa y buzón de sugerencias.
Editoriales anteriores .

Atrio, desde el otoño de 2018 –ver nuestro editorial Atrio se prepara para los años veinte– está orientado a acompañar a quienes nos lean y sigan, para vivir como personas libres, conscientes y responsables los que preveíamos difíciles años veinte.

No podíamos entonces prever la tremenda epidemia que está contribuyendo a agrandar el carácter más hondo y global de unas crisis que sí preveíamos. Efectivamente estos dos primeros años de la década están nublando los proyectos de futuro que personal o colectivamente nos podíamos haber propuesto.

Y, de una manera más concreta, tampoco preveíamos que entre las personas cristianas progresistas que mayormente visitan ATRIO arraigara tanto la propuesta de un cristianismo del No teísmo, sobre la que iniciamos un Debate hace ya ocho meses. Tal vez hayamos exagerado en la polémica. Pero a quienes promovemos el portal nos parece que hay en esa propuesta, con la pretensión de acoger los nuevos paradigmas dominantes, un peligro de desafección a lo que opinamos ha de ser la luz y el motor que nos permita atravesar esta crisis global en la que estamos: una fe personal purificada y comprometida.

Por todo ello nos parece que antes de acabe este otoño del año 2021 debemos reunirnos en Asamblea todas las personas interesadas para reflexionar sobre la necesidad de mantener una libre y razonable fe personal en nosotros mismos, en las demás personas y en el Alfa y Omega de todo, quien da sentido a nuestra vida real en la historia real.

Hemos establecido, para esta convocatoria Zoom que esperamos sea muy numerosa y participativa, la fecha del Día Internacional de los Derechos Humanos, el viernes 10 de diciembre, en una hora y con un programa que comunicaremos más adelante. Pero ya todos podéis reservaros la fecha y, en los comentarios, comunicar el propósito de participar o avanzar sugerencias sobre el tema y concreción de la Asamblea.

Hoy, tres semanas antes del evento, puedo personalmente proponer que el tema coincida con el título de este artículo editorial, entendido desde el principio con esta declaración de términos:

La FE se entiende como:

  • Una adhesión personal a lo se me presenta como el sentido último de todo, que trasciende a mi conocimiento pero que se me hace presente con testimonios ajenos y con mociones en lo más íntimos del ser persona.
  • No es una mera adhesión intelectual a conceptos o enunciados, sino una apuesta personal que comporta sentimientos y amor, como un acto plenamente libre, sin evidencia racional pero con suficiente razonabilidad por ser el objeto de fe alguien no solo indefinible sino estrictamente misterioso y trascendente.
  • La FE no está reservada a las personas religiosas (que viven la relación con lo Otro) o cristianas (que creen que Jesús el Galileo nos revela a Dios) sino que puede ser una apuesta laica humanista por valores últimos a los que se compromete sin discusión la persona.
  • La fe puede ser real, personal y firme en personas sencillas, sin necesidad de elaboración crítica de la inteligencia que la purifique ni de una espiritualidad expresa que eleve el nivel de autoconciencia. La fe no es un estado de iluminación sino que se mantiene firme en las noches del espíritu o en la simplicidad intelectual.

Los DERECHOS HUMANOS se entienden como:

  • Derechos y responsabilidades que dimanan de la dignidad propia de cada persona. Tienen un aspecto individual pero también un carácter social y comunitario.
  • Son universales pero no son exclusivos. Se deberán extender con sus peculiaridades a otros vivientes y a toda la naturaleza. Las declaraciones de la ONU a partir de 1948 y los pactos internacionales los han desarrollado y prestigiado
  • En el fondo se condensan en el trilema de la revolución francesa que impregnó la modernidad y que hay que reafirmar´, entendidos rectamente, en cualquier nuevo contexto: Libertad – Igualdad – Fraternidad.

156 comentarios

  • Isabel

    El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo de la Unión Soviética libera el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

    !No olvidar!
    “Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia”.

    • ana rodrigo

      Gracias, Isabel, tienes razón. Un abrazo.

      Estoy leyendo el libro finalista del premio Planeta, “Los últimos días en Berlin” de Paloma Sánhez-Garnica. impresionante y recomendable.

    • mª pilar

      Gracias Isabel, por supuesto:

      ¡Para no olvidar el horror que vivieron tantas personas!

      Gracias.

  • Román Díaz Ayala

                Un par de lecciones aprendidas.

    El pasado día trece hizo como nunca el oficio de moderador nuestro director Antonio Duato a propósito de un video insertado el día anterior por Luis Troyano Cobo, de los que suele incluir en este medio con espíritu militante, pero que esta vez sufría el filtro de la crítica de Isidoro García. La intervención de Duato, muy a pesar nuestro por las reacciones posteriores, indicaba muy a las claras que hay cierto tipo de material de difícil encaje en el cuaderno de estilo de Atrio (acto de moderador), aunque se avino a actuar como un comentarista más para darnos dos lecciones.

    En primer lugar que debe quedar desterrado de forma definitiva ese argumento tan manido de que aquí se hace acepción de personas. En segundo lugar que tras su sabiduría de noventa años con un ejercicio constante en su oficio de pensar y comunicar nos conmina con todo ese apremio y potestad de alguien que sabe muy bien de qué esta hablando a que abandonemos el pensamiento líquido, la falta de criterio que se nos ha instalado en estos tiempos apasionantes, pero difíciles.

    Refugiarnos en los egos, envolver nuestra tarea de pensar, hasta defender lo indefendible, no nos hace más brillantes y ecuánimes en nuestra valoración propia y el juicio establecido a los demás.

     

    • Lo que queda palmariamente claro, es que ATRIO es un Portal confesional. y que alguien que no sea católico, equivale a introducirse en un templo cuando los católicos están reunidos. Es que disiente de “la lineal editorial” aquí no tiene nada que hacer. Y yo tomo nota.

      Dialogo si. Pero cuidado, cuando me llegas a lo vivo, viene la censura. No me gusta lo que pone alguien libremente, pues es “indecente…”

      En un noventa por ciento, en ATRIO he escrito de espiritualidad. No de futbol

      Al moderador le interesa mas la doctrina que el debatir en torno a eso, espiritualidad.

      Le auguro a este Portal un “futuro esplendoroso” como lo tienen las parroquias católicas y los templos, con cuatro viejos.

       

  • mª pilar

    En este día especial para Antonio.

    ¡Se dichoso!

    Quiero agradecerte todo cuanto nos has regalado con este Atrio, que sentimos como nuestra casa;  nos ha dado fuerza, ánimo, amistad; nos ha informado he invitado ha caminar como personas libres y comprometidas con la vida, sin mirar atrás.

    Nos ha dado la oportunidad de buscar en todo cuanto has presentado en los art. que nos brindas.

    Nos has regalado la oportunidad de conocer ha personas que nos brindan sus conocimientos, sus experiencias, su amistad.

    Y en especial:

    ¡Se nos ha dado él, y toda su experiencia de vida!

    Que le hace especial para muchas personas que han pasado por ella.

    ¡Felicidades en tu día Antonio!

    También te brindo mi  afecto siempre, siempre agradecido!

    Un abrazo entrañable.

    • Juan Ramón

      Me sumo a las felicitaciones y al agradecimiento. ¡Felicidades Antonio Duato!

  • carmen

    Antonio.

    Ya te he felicitado por tu cumpleaños, pero claro, hoy es San Antón. Has dicho mil veces que tu santo es Antón y no Antonio, pero…

    Así que felicidades otra vez.

  • ana rodrigo

    Hoy es el santo y en cumpleaños de Antonio Duato. Mis mejores deseos, mi admiración y mi gran agradecimiento por habernos hecho este regalo de atrio, que a mí personalmente me ha hecho tanto bien a lo largo de tantos años.

    Un abrazo felices 90

  • Isabel

    ¿Qué dices de victoria? Se trata de algo tan sencillo como eso que se predica por aquí con frecuencia, lograr un mínimo de entendimiento entre los que hablamos. Ahora bien, yo desde luego sé con quién no ha lugar a entendimiento y tú también (véase Munilla por no decir otras cosas)

    Por mí, como se comprenderá, podéis seguir buscando lo que tenéis en común con magufadas y tratarlas como maneras de expandir la conciencia. A mí esto ya me aburre enormemente además de, dicho con sinceridad darme pena. Y mírate lo de cauterizar en ti misma, dada tu respuesta. ¿No te sentirás derrotada y herida? Aquí cualquier cosa ya, con el surrealismo instalado.

  • M. Luisa

    No cantes victoria,  Isabel,  todo avance lleva consigo pequeños retrocesos. Porque ¿Quién no te dice a ti  que quienes  dimos al video  esas respuestas  que no te gustan, no hubiera habido en ello   un esfuerzo de interpretación justo   en la línea de lo explicado anteriormente?     Pienso que también a ti te corresponde  cauterizar  tu postura inicial, al menos para poder decir que vamos avanzando.

    Un saludo y buenas noches!

  • Isabel

    Algo vamos avanzando, al menos ya aparece el reconocimiento de “cautela” ante posibles manipuladores, una cautela que brilla por su ausencia en las respuestas al vídeo.

     

  • carmen

    Un abrazo muy fuerte para Asun. Muy muy fuerte.

     

  • M. Luisa

    A ver, Isabel me permito una pequeña concesión pues como ya sabes mi intención  era dar por acabada  la discusión.

    Es muy normal que al hablar de estas cuestiones tan serias  se les exija rigor y, por tanto, que ellas puedan ser explicables. La incompatibilidad que siempre ha habido entre la filosofía occidental y la oriental  no lo es tanto en la actualidad   debido a la introducción del  componente físico como constitutivo del conocimiento mismo.

    Ya apunté anteriormente que  la filosofía occidental emprendió la vía del conocimiento   por su lado conceptivo,  es decir, por la vía que le condujo  a hacerse idea de las cosas para poderlas definir,  afirmarlas, predicarlas, explicarlas. Sin embargo,   esto dio lugar a que por vía eidética  se construyera  una metafísica  que en la actualidad ya no se aguanta ni con pinzas.

    ¿Por qué? Pues porque en la física actual hay datos nuevos irrefutables.  Esto nos lleva a reconocer que si el conocimiento  en la filosofía oriental como ayer recordaba  emprendió el camino en dirección contraria  no por la vía conceptiva sino por la vía física, entonces la distancia entre una y otra  ahora con la ciencia por en medio es menor.  Es ahí pues donde cabe hablar de relación de esa misma relación de la que hablaba Panikker   no la que con respecto al video tú me recriminas.

    Ahora bien,  por mucho que la ciencia  haya disminuido esa distancia que separa una de otra   llevarla a cabo no es fácil.  Será muy costosa    por lo   que no se hace nada extraño que se autocreen espacios en que todo quepa y pueda ser manipulable  y, por tanto, que se haga imprescindible  un cauteloso discernimiento. Pero cuidado  la cautela ha de recaer en ambas direcciones.

    Dos palabras solo haciendo referencia  a esto que me dices.

    “Has hecho esta afirmación: “la de tradición oriental emprendió el camino por la vía de los sentidos, es decir,  por la vía gustativa del sabor”

    En primer lugar, mírese como se mire  ahí no afirmé nada  ahí únicamente expresé   una diferencia   que ahora  la contrastaré  con su fuente. Libro  “Sobre la esencia” de X. Zubiri pág. 180

    (…)” A diferencia del discernimiento por “especies” que es de tipo visual el discernimiento por parte de la filosofía oriental es de tipo “gustativo

    Ahora bien (esto es mío). Lo que  lleva a la confusión  es pensar que al hablar de lo físico se tenga puesta la mirada  a algún elemento material, pero  ahí está el gran equívoco.  No se trata de  elementos físicos, sino que lo físico del conocimiento  se refiere  a momentos funcionales internos de aquella realidad que se quiere conocer y ahí es donde recae toda la complejidad  del tema.

    A esa complejidad, pero no entraré ahora en ella,  nos abre  precisamente el emergentismo científico  el cual  en forma de cuentagotas en mis comentarios  suelo mencionar.    Espero que con esto te baste.

    Un saludo

  • Isabel

    ¡Cómo va a haber tolerancia independientemente de que existan gurús!
    Vuelves M. Luisa, a incurrir en lo mismo, a establecer algún tipo de relación entre el vídeo y la tradición oriental, como si ahí existiese ese encuentro querido por Panniker. Ahí es donde está precisamente uno de los problemas, cómo estos cantamañanas consiguen integrarse y llegan a ser el no va más de la espiritualidad.
    Has hecho esta afirmación: “la de tradición oriental emprendió el camino por la vía de los sentidos, es decir,  por la vía gustativa del sabor”
    No sé de dónde lo habrás sacado, quizá de alguien que llegó a eso después de hacer un desarrollo de sus ideas. Entonces a lo mejor se le ve el sentido. Suelto sin más ni más como haces tú, tan solo es un absurdo.
    En cuanto a la cita evangélica, como tantas otras utilizada según interés particular. Válida para defender lo dicho en el vídeo, pero no para criticar a Munilla. Es fantástico lo de los conocedores de la realidad profunda!!!

  • carmen

    Habéis estado los dos fantásticos.

     

     

  • M. Luisa

    Buenos días, Isabel  no tengo intención de extenderme y si a ti te parece bien  tras estas últimas observaciones lo podemos dejar aquí.  La primera de ellas  ¿dónde ves que yo haya hecho  afirmación alguna?    Seguramente    te la habrá sugerido el hecho  de haber citado la frase evangélica. Pero yo me pregunto  ¿en el contexto  global de estas  últimas fechas en el que    tantos errores  acumulados  por  la que llamamos nuestra iglesia y a los que  hay que podar, no te parece congruente aquella cita?  Ya  sé, tal vez  me puedas recordar    el carácter de  falso gurú  del conferenciante en cuestión, sin embargo,  perfil  de esta figura  en la institución católica tenemos una gran diversidad.

    Algunos  incluso  expanden  sus delirios     en  espacios radiofónicos  (Munilla)   y por las calles de Alcalá de Henares (A. Reig Plà) con el fin   también de embaucar. Algo que,    indirectamente siempre habrá  quienes   sin poderlo evitar porque les toca de cerca     solamente  les queda la posibilidad de   ir trampeando como buenamente puedan con tan nefastas situaciones.

    Con todo, lejos estuve   de hacer recaer con mi intervención   ninguna responsabilidad a nadie.    Al contrario,  a pesar    de la insuficiencia que para mí, como decía ayer,  tienen las metáforas  y una de ellas la del pétalo-margarita,  me movió el respeto que le tengo a Jaume Patuel que como psicólogo profesional  conocerá  sus tiempos y la oportunidad de ellas.

    No, no  es cuestión de aceptar nada,   ni tampoco  pensar  que la idea de Panniker  fuera  unir  las dos religiones la oriental y la occidental.  Más bien recuerdo que él hablaba de voluntad de encuentro  y de acercamiento entre ambas, pero no de subsumirlas o de unirlas   y esto verlo así nos  abre a un ámbito  de profunda reflexión y tolerancia independientemente  de la existencia de  gurús.

    Bien, Isabel eso es todo por mi parte, muchas gracias. ¡Feliz fin de semana!

  • Isabel

    M. Luisa, estás en tu derecho faltaría más, a hacer las concesiones que te parezcan a quien quieres. Más extraño es que con tan buena disposición te desconcierte el que otros no queramos hacerlas.

    Línea personal tenemos todas y tú en la tuya vuelves a hacer referencia a una tradición oriental que no tiene nada que ver con el vídeo más que en apariencia para incautos.

    Afirmaciones extraordinarias como se hacen aquí (tú, Luis, Jaume) exigen explicaciones extraordinarias. Si no se pueden dar o no se sabe, sería mejor haber callado. En caso de no hacerlo, es tomar al personal por bobos buenos que van a aceptar todo porque oye ¡la viga en mi ojo!

    En tu primer párrafo: “esa realidad compartida… que expresa el conferenciante..”

    ¿Qué realidad es esa? ¿Compartida por quién? Desde luego mi realidad no tiene absolutamente nada que ver con lo que dice ese hombre. Y en cuanto a las metáforas que no son tales sino palabras engañosas con cualquier sentido, no tienen nada de inocuas, ya advirtió Freud de que ceder ante las palabras es el primer paso para ceder ante los hechos.

    • Jaume PATUEL PUIG

      1 Cor 4,5: NOLITE JUDICARE ANTE TEMPUS….
      “Las afirmaciones extraordinarias”… u “ordinarias profundas” vienen de la vivencia; su expresión sólo es la poesia, la música, la metàfora, la poesia y eso como forma de lo profundo SIN FORMA. Jesús es un modelo a seguir, no a imitar, Tal vez me equivoque, pero la fe como el amor no son fruto de un silogismo, sino de una opción vital, que luego se expresa en formas diferentes. La “chispa”, “núcleo”, “intuición”, “percepción” del dato inherente a todo Ser Humano le es dado. La labor es “re.velar”, “des.cubrir”,”tomar consciencia”: ESO ES EXTRAORDINARIO. Camino de la VERDAD (Juan 8,32). Sin pretensión de superioridad ni sentar cátedra. Solo expreso, no expongo. Gracias,Isabel, por tus indicaciones que aprovecho siempre.

  • M. Luisa

    Hola, Isabel, tu réplica no me ha sorprendido en absoluto. Va en tu línea, pero me temo que    la has llevado en un sentido equivocado,  pues    la predisposición  de ánimo de la que hablo en mi comentario  ni  se me hubiera ocurrido plantearla  si el conferenciante    en lugar de expresar metafóricamente  esta realidad  compartida    hubiera osado explicarla.

    Entonces ni predisposición ni ecuanimidad ni nada que se le parezca. Con ello quiero decirte que no es lo mismo expresar algo que explicarlo.   En mi entorno he aprendido a llevar a cabo continuas concesiones de este tipo  y no por ello tiemblan mis convicciones.  Las metáforas no pueden hacer daño a nadie,  pero tampoco es que puedan ir mucho más allá  de una mera reflexión.

    A  estas alturas a mí lo que me atrae   no es   ponerme a mirar a ver qué dicen otras tradiciones, sino   profundizar en la mía  propia  y con los ojos críticamente bien abiertos. Por otro lado,  esa    referencia a la tradición Oriental,  ya ves, una nimiedad,  la obtuve del teólogo y filosofo   R. Panikker, pero no pretenderás que convierta en un tratado lo poco que da de sí un escueto comentario.

    Lo que a mí me interesa es, como digo, profundizar  en la cultura y tradición en la que he crecido y me he educado  y para ello he puesto todo mi esfuerzo  y toda  mi dedicación. El enlace que el otro día envié  sobre esa nueva disciplina  llamada  Reología, filosofía  trufada de ciencia  es en ella en la que puede  contrastarse   esta fundamental  experiencia de vida de la cual  hablamos.

    Un saludo y buenas noches!

    • Antonio Duato

      Ya sabemos lo que entiendes por Reología y te respetamos mucho, Mª Luisa. Pero aquí no se trata de unir como Panniker religión oriental y occidental. Se trata de que se publicó un vídeo y que se recomendó a todos pues era lo sumo de entendimiento del cosmos y del ser humano capaz de llegas a ser Dios. Se dudó si yo lo aceptaría. Lo visioné y descubrí el autor y origen. Y lo comuniqué dando una pista. Y solo Isabel supo encontrar de qué tarataba ese vídeo y su autor. Eso es todo. Las otras cuestiones serias y profundas son para otro tema y contexto, querida María Luisa…

  • carmen

    Hola Jaume.

    Me he dado una vuelta por la wiki. La de autores que desconozco en psicología. La cantidad de libros que ni idea de que existan. Hay uno que voy a ver si encuentro La negación de la Muerte, de un señor desconocido para mí que se llama algo así como Ernest Becker. Es otra explicación totalmente diferente a, pues a todo.

    Ni idea de la psicología transpersonal. Buscaré también el tuyo. A ver si logro entender algo. Mañana por la mañana tengo que buscar cuatro libros. A ver si encuentro alguno.

    Me ha dado la impresión de que está muy relacionada con el mundo religioso, pero es una impresión de Wiki. Ahora entiendo un poco las cosas que dice Luis. Entiendo por dónde va lo poco que he visto del vídeo. Quiere ser como una visión del ser humano como más integral. Intenta ir un  poco más allá de lo que se entiende por persona. A lo mejor de ahí su nombre transpersonal. O no. Me lo estoy inventando. Es como si se quisiera conectar a la persona con , no sé cómo llamarlo, con el origen de todo. La verdad es que siempre he pensado que todos llevamos un trocito de Dios dentro y que hay que encontrarlo. Y escucharlo. Me gusta la idea del libro La negación de la muerte.

    El problema es que no tengo nada de mística. En absoluto. Soy como demasiado racional por una parte y sin embargo por otra creo que no únicamente existe lo que podemos percibir. Bueno, habría que definir percepción. No sé. Quizás sea demasiado para mí. Veremos.

    Y aquí lo dejo. Gracias por la información, esto sí que es totalmente nuevo para mí. Me apetece saber algo.

    Y todo esto va a encontrar una resistencia religiosa  brutal, porque aquí encaja mucho más la idea del no teismo y es batalla perdida en la iglesia. Por lo menos a corto y medio plazo. A largo plazo nunca se sabe. Porque hay una palabra clave, se llama evolución. Anda que no lo tuvo difícil la Evolución.

    En fin.

    Opiniones.

    Gracias otra vez.

  • Isabel

    “Alcanza Tus Sueños con Elvis D Beuses
    Bienvenidos al Podcast Alcanza Tus Sueños con Elvis D Beuses, donde recibirás las mejores herramientas para crear la vida de tus sueños. 

    Una vida llena de abundancia, prosperidad, con plenitud, pasión, libertad financiera y que puedas vivir en tus propios términos.

    ¿Te gustaría cambiar tu vida? ¿O tal vez, mejorar tu negocio, tus relaciones personales, tus finanzas o mejorar tu nivel de energía?

    Aquí, Elvis compartirá las mejores estrategias de superación personal en una extensa colección de episodios, compartiendo sus experiencias y entrevistando a personas altamente exitosas, que también han logrado transformar sus vidas superando grandes obstáculos.”

    A María Luisa:
    ¿Esto es un diferente modo de explicar la misma realidad? No puedes colocar bajo el paraguas de tradiciones religiosas orientales a un estratega de negocios que da herramientas para conseguir el enriquecimiento personal individual y así la felicidad. Diferente del cristianismo, totalmente. Igual a cientos de gurús que pueblan las redes a la caza de incautos ansiosos por tener de una manera tan sencilla como atraído por el pensamiento. ¡Y yo pensando que la máxima budista es desear no desear! ¿No será que esto tiene de tradición oriental un barniz tan sumamente superficial? que, francamente, no logro entender que personas como tú también lo acepten como un pétalo más de la margarita.
    Aquí no se está hablando de “dos” tradiciones religiosas sino de dar cabida a la “religiosidad” de un mezcla de gurú mediático y activista político, uno de tantos que cambia el Dios ayuda a los buenos en el éxito por tú lo puedes conseguir si te lo propones. Si eso se llama religión, hay que apellidarla neoliberal.
    Sé que es imposible expresar la totalidad de lo que pensamos con palabras, pero decir que “la tradición oriental emprendió el camino por la vía de los sentidos, es decir,  por la vía gustativa del sabor” excede con mucho a lo que es una metáfora. Con palabras que carecen de sentido cualquier cosa puede ser válida y así un señor puede decir que “el campo cuántico” entiende y quien ose ponerlo en duda es que no ve la viga en su ojo. 
    Estás haciendo recaer la responsabilidad de este mal rollo en quienes criticamos el vídeo, pero mira, aceptar que todas las opiniones son respetables porque pueden tener parte de verdad, no es propio de personas maduras, sino manipulables e incoherentes. Difícil de esta manera defender derechos humanos elementales, cada vez más perdidos. (Nosotras y los derechos)

  • carmen

    Pues yo tampoco entiendo. Porque lo que escribí fue con toda mi buena intención y algo que he dicho hasta la saciedad. Y por lo visto no soy la única persona, a ver el artículo de hoy de qué va si no de las ruedas de Molino que digo al final. Y sin embargo ahora dicen todos lo bien que les parece. Prometo que no entiendo nada.

    Y a mí me da un poco igual, no soy nadie, pero la falta de respeto hacia Jaume no la entiendo. O sea. No la entiendo.

    Pero bueno. Allá cada cual.

    Jaume. Un abrazo.

     

    • Jaume PATUEL PUIG

      Querida Carmen, no me he sentido ofendido por ninguna persona. Solo pienso y siento que los seguidores en el camino de Jesús, y entra la pluralidad de caminos, son siempre respectuosos como lo fue Jesús con las diferencias sinceras y vivencias diferentes siempre que sean HUMANIZANTES pues diversos son los niveles de consciencia, hechas desde la confianza absoluta.

      El silencio es caminar. La apología es zancadilla.
      Un abrazo.

  • M. Luisa

    Mi opinión sobre el video  de Luis y sus subsiguientes reacciones  me producen  un cierto desconcierto,  valga la expresión.

    Creo que no  hay para tanto,  pienso que   con un poco de  predisposición en  atender  a los diferentes modos o manera  que cada  tradición religiosa  tiene para expresar una misma realidad se hubiera evitado este mal rollo.

    Pero es que además ¿no estamos en este sentido siendo críticos   a lo que a la nuestra se refiere?  Pues si la nuestra la occidental emprendió la vía racionalista  la de ir directamente a la verdad como ya apunté el otro día, por  vía visual, vía eidética,   la de tradición oriental emprendió el camino por la vía de los sentidos, es decir,  por la vía gustativa del sabor. Y aquí es donde las dos tradiciones religiosas  acusan   notables insuficiencias y errores que asumiéndolos se habría  de intentar, mediante la ciencia, depurarlos y facilitar el encuentro.

    El evangelio lo dice bien claro        “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? … ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano

    Y eso que no soy demasiado pródiga a las citas evangélicas.

  • carmen

    Hola Jaume.

    He echado un vistazo.

    Cuando el cielo se rompió sobre mi cabeza y todo estaba lleno de cristalitos a mí alrededor, mi hermana me acogió en su casa un mes de agosto. No quería que estuviese sola, pero como es enfermera pues trabajaba ella y su marido . Y me pidió hora en un psicólogo amigo suyo. Para tenerme controlada, supongo. Resultó ser psicoanalista. Lo sé por la cantidad de títulos que había en su sala de espera. Bueno, pues hicimos eso de las fotografías, dibujos, palabras…fue divertido. Cuatro sesiones. Cuatro semanas. Aproveché y le pregunté por Freud y por Jung. Era jungniano a tope. Y como tenía tiempo leí y leí cosas de Jung para saber a qué estábamos jugando. Absolutamente interesante. No sé cómo lo hizo pero al final de las cuatro semanas me dió una especie de diagnóstico. Madre mía. El señor acertó de lleno. No sé cómo lo pudo hacer. Y me dijo un par de cosas que literalmente me salvaron. Porque cuando a una persona se le rompe su universo no lo puede recomponer sola. Bueno, ni puede recomponer el que había porque entonces todo seguiría igual. Me convenció de algo tan sencillo de que ser una persona rara no es malo ni bueno. Rara? Le pregunté. A ver, rara en el sentido de poco frecuente. En fin. Un acierto total.

    Veo que este señor que dices está en la misma línea. Y supongo que la psicología sigue avanzando con errores y con aciertos, porque todo evoluciona.

    Gracias

    Bon día.

    • Jaume PATUEL PUIG

      Carmen, gracias a tu información personal. Es de agradecer. El campo psiqusita avanza, como otros campos. Grof ha ampliado el mapa psiquista de la estructura mental, a nivel científico. No sé puede hablar de él sino se ha leído. Los prejuicios, de toda clase, son muy peligrosos porque es negar el camino hacia la verdad. (Recordemos el evangelio de Juan.)
      A conocernos mejor, siempre dentro de lo posible, nos toca “negar cosas que antes creíamos seguras verdades”. No es fàcil desprendernos de lo querido y valorado antes. Es además de un discerniemto , un desprendimiento. (El seguimiento de Jesús va por ese camino, pienso).

      Freud fue un teólogo negativo: Dios no es eso…..Y no se puso más…
      Jung fue más a fondo, la “mismidad” (Self).

      Y son puntos de partida ya que la evolución continua….
      Y ya estamos en un mundo “digitalizado”….¿fracturarà la Humanidad?

  • carmen

    Gracias Isabel.

    Seguiré tu consejo, me apuntaré al karma. Siento no estar a tu nivel de comprensión. Eres una persona que sabe ver con claridad.

    Un placer leerte. Entiendo que Antonio esté encantado de que le defiendas ante el ataque tan brutal que ha sufrido está noche. No tengo ninguna consideración, menos mal que tú estás siempre ahí.

    Ya te diré qué tal me va con los karmas, creo que son supersimpaticos.

    Me voy a llorar un ratito a la cama.  Es mi hora de llorar amargamente por mi soledad.

  • Isabel

    “ Y no es necesario ni adecuado orarle a Dios. Son nuestros sentimientos los que entiende el campo cuántico y si están de acuerdo con las coordenadas del Kosmos (con K) este campo cuántico o lo que es igual, la divinidad, nos permite su manifestación o nos lo manifiesta.”

    El “campo cuántico” se dice por aquí que es el que entiende y se manifiesta o no..

    Y un señor psicólogo o psicoterapeuta considera la ocurrencia tan aceptable como cualquier otra a la que se pueda adjudicar ser “disruptiva”. ¿Delirios? Y qué, si pueden servir para abrir la mente, ampliar la psique. Ahí está GROF y sus prácticas con drogas psicotrópicas, lo más de lo más.

    Antonio se ha quedado corto calificando el vídeo. No sé si alguno sois conscientes de la impresión que puede causar el que alguien abra Atrio y se encuentre esa bazofia sin respuesta del moderador.

    Y luego está Carmen y sus quejas incomprensibles, culpando a no se sabe muy bien quién, parece que Antonio incluido, de estar tan solitos ella y Luis que tienen que buscarse cualquier cosa, ¡ay! esta Iglesia malvada que no enseña el camino!

    Pues chica, apúntate al karma o a lo que te parezca, que nadie te lo prohíbe. Será que no se te ofrecen aquí espiritualidades varias para seguir..

    Me había propuesto guardar silencio, pero esto es surrealista. Y más todavía derivar a lo mismo de siempre en una entrada editorial sobre fe y derechos humanos.

    • Antonio Duato

      Gracias, Isabel, no porque me defiendas, sino porque defiendes este ATRIO y sabes por dónde vas y lo preocupado que estoy yo de que alguien serio, de la religión o ideología que sea, entre por ATRIO y se encuentre con vídeos como ese de Elvis D Beuse. Pero aún así, seguiré con paciencia esperando que lo mejor de quienes por aquí escriben les haga escribir desde su auténtico yo, con autenticidad.

  • carmen

    Gracias. Lo haré.

    Ya no entro en estas discusiones de iglesia, me lo he prometido a mí misma,lo de Luis ha sido que me ha salido del Alma, de lo profundo del alma.

    De todas maneras te diría: defíneme disrupción.

    Pero, por favor. Nada que ver con el señor Roncalli, creo que se llama Angelo Juseppe Roncalli. Todavía me acuerdo. Llegó al Poder enfermo,  después de un papado , en fin, Pío XII. Tenía 7O y algún años y un valor impresionante. Eso no fue aire fresco, eso sí que fue una disrupción. Pero murió. Él no es responsable de lo que sucedió después.

    No. No son comparables. No. Y los dos estarán en los altares, últimamente todos los Papas lo están, pero no.No todos los santos son iguales. Al menos no para mí

    Y no quiero hablar de la iglesia. Prefiero entrar en ese monasterio que dices. Tengo un amigo al que también le gusta mucho.

    Bona NIT.

     

  • Jaume PATUEL PUIG

    Luis, tu libro ya no està disponible en amazon.es
    ¿Cómo obtenerlo?
    Te doy a conocer el mío: EL MAPA NO ES EL TERRITORIO. Mi viaje hacia la consciencia transpersonal. Ed. Sirena de los vientos. Madrid 2018

    Gracias

    • Hola Jaume:

      Gracias por tu interés en mi libro. Te digo que lo escribí en 2007 aproximadamente, hay cosas que las mantendría hoy, otras no, el tiempo no pasa en balde. Motivo por el cual no actualizo su presentación en Amazon.
      El titulo de tu libro es muy sugerente, lo compraré mas adelante, ahora tengo unos cuatro libros en espera de lectura.

      Si pinchas en mi nombre en azul, accedes a mi blog, si en la sección de comentarios me das una dirección de e-mail. Te lo enviaría.

      Un cordial saludo.  “Visca Catalunya”

      • Jaume PATUEL PUIG

        Realizada tu indicación.

        I a expander la Consciencia….que rompe murallas desde el interior, pero con delicadeza y respeto a la DIGNIDAD HUMANA EN SU EVOLUCION.

  • carmen

    No sé responder, sorry. Pero es para Jaume. Diría que todas las grandes ideas han empezado como delirios porque rompen con lo establecido. Eso creo.

    • Jaume PATUEL PUIG

      Carmen, el sistema, sea cual sea, no soporta lo disruptivo. Y en la institución católica está pasando eso, precisamente. El Papa Bergoglio es disruptivo pastoralmente. Es como Juan XXIII aire fresco. Y muchas personas, no creyentes en dogmas, son disruptivas desde la interioridad o espiritualidad.  Los benedictinos de Montserrat lo son en LA CASA DEL MIRACLE…donde hay benedictinos. Uno es Antoni POU, junguiano. Entra y lo veràs.

  • carmen

    Querido Antonio.

    Las personas buscan respuestas. Me alegro mucho de que muchos de vosotros y vosotras que aquí escribís, prácticamente todos, hayáis encontrado la vuestra en la espiritualidad del cristianismo, pasando incluso por encima de la misma iglesia. Me alegro, te lo prometo. Habéis tenido una relación muy profunda con todo este mundo, tenéis unos conocimientos que las personas de a pie no tenemos. Habéis reflexionado hasta la saciedad y seguramente esa ha sido vuestra recompensa. Pero el mundo está lleno de personas que bastante tenemos con salir adelante en la vida diaria. Luchando a muerte contra viento y marea y a veces los vientos son huracanados y las mareas se convierten en tsunamis. Y nos preguntamos cosas y nos volvemos hacia nuestra religión y no encontramos respuesta, sino algo que nos aleja de las respuestas que buscamos, probablemente porque no tenemos vuestra formación y eso nos dificulta el camino. Cuidado, que no estoy diciendo que la única respuesta válida sea la vuestra. Estoy diciendo que no llegamos a encontrar una respuesta aunque la respuesta sea que no hay respuesta. Y seguimos buscando.

    Querido Antonio, no entiendes que el problema está en que nos hemos sentido muy solos y cada cual ha seguido una senda. Si nuestra religión nos hubiera indicado un camino, a lo mejor no  hubiésemos emprendido caminos extraños. Por favor, no nos culpéis por ello. Hacemos lo que podemos. Luis hace lo que puede, busca sin cesar.

    Llevo tres o cuatro años entrando y escribiendo aquí una y otra vez diciendo lo mismo: por favor, dadnos algo a lo que podamos agarrarnos sin que se nos rompa la cabeza. Y en vez de eso estáis metidos en una guerra cuyos bandos están clarísimos, cada artículo escrito por un autor u otro, sea el que sea, se nota un montonazo qué facción de la iglesia apoya.

    Y me muero de la tristeza.

    Hay que aguantar silencios, indirectas y a veces directas y muy directas porque no damos el nivel, porque tenemos otra forma de hablar, porque seguimos buscando. Y me parece muy injusto.

    O tal vez es porque nos hemos equivocado de sitio.

    No seas tan duro con algunas personas. Hay otras que por mucho prestigio que tengan da miedo leerles y sin embargo no hay un solo comentario en el que alguien se asombre por lo que dice. Solamente silencio. Pero el silencio solamente es silencio.

    Es tan difícil entender lo que nos pasa? Creo que no habéis entendido nada. Por eso todo seguirá igual. Y seguiremos solos. Y encontraremos nuestras respuestas aunque sea en los chacras o como se llamen esos seis o siete centros, en el Karma o en cualquier cosa rara que encontremos. Pero no nos pidáis que comulguemos con ruedas de molino, esas sí sabemos distinguirlas.

    Un abrazo fuerte.

     

  • Antonio Duato

    Hola!

    Hasta este momento de la tarde del jueves 13 no había visto el vídeo que anoche había puesto Luis y que me he tragado de principio a fin. Ya véis que ni él ni nadie está bloqueado para moderación previa y que, en principio me fío de todos, incluso de aquellos a quienes alguna vez he tenido que llamar la atención.

    Veo que ha suscitado comentarios. Y yo voy a escribir mi comentario como uno más, no como moderador. Y lo dirijo a Luis para no hablar de ideas, sino a una persona.

    El vídeo que has colgado, Luis, me parece una  indecente operación de lo que se llama marketing espiritualoide. En esta ocasión por un pretendido “gurú” mezcla de evangelismo y meras lecturas de algunos maestros zen, de palabras de Jesús mal traducidas y de un montaje de cielos, estrellas y chakras que impresiona a los destinatarios. Tanta gente hoy en Norte y Sus América, pero también por aquí, que están dispuestas a pagar por los libros, cursos y merchandising de ese Elvis D Beuses, autor del Vídeo. Puedes consultar este nombre en google. ¿No se te había ocurrido antes? Esa ingenuidad, Luis, hombre bueno siempre dispuesto a encontrar “lo  último”, es lo que me preocupa.

    Sobre eso de que somos “polvo de estrellas” (Lisa Selin Davis), “soplo de Dios”(Génesis) e hijos de Dios ya hay tanto aquí. Y sobre eso de “¿Quién Soy yo quién es Dios?” yo mismo escribí algo en esta serie de meditaciones en 2019 que hoy puden interesantes a alguien (¿Carmen?) pues estaban dirigidas en principio a los asistentes al encuentro anual de Lamiarrita: https://www.atrio.org/category/maditacion-cuaresmal/ .

    Y dentro de muy poco, es posible que vuelva a hablar de todo ello, de cómo entiendo mi vida, mi ego único y real compuesto de cuatrillones de átomos en maravillosa relación entre sí y con otros seres de la historia que me ha tocado vivir. Lo resumo en que soy pobreza suma de ser por mí mismo, pero grandeza infinita si dejo obrar en mí al Dios único y supremo, el que solo es adorado en espíritu y verdad. Pero ya recibiréis muchos invitación para ese encuentro…

    • Antonio:
      En un libro que escribí y que tu leíste y que ahora está en Amazon. (Por si alguno le interesa. “Del Loto y del Fango”). Si recuerdas ponía: no soy maestro de nada, soy un aprendiz de todo, solo escribo por si sirve.

      Pues eso, solo he colgado el video. Por si a alguien le sirve. Me importa poco quien es el autor del citado video. No me importa el mensajero, solo el mensaje. Con el que coincido.

      Me parece Antonio que te has “tragado” el video a regañadientes y como una obligación tuya de moderador y para llegar a la conclusión de que es indecente. Así no podemos dialogar, solo discutir, y me estas llamando indecente a mi, que suscribo todo su contenido, lo cual me ofende.

      Da igual lo que se mezcle. O “vamos a hablar de marcas”. Lo que importa es que invita al autoempoderamiento en contra de la infantilización del individuo por según que religiones. Una de ellas, el cristianismo literalista…

      A alguien quizá no se le ha escapado que aboga por la chispa divina que todo Dios llevamos dentro como una semilla que hacer crecer. Y de la que somos enteramente responsables. Nuestra gloria o miseria es opción nuestra enteramente. Y no es necesario ni adecuado orarle a Dios. Son nuestros sentimientos los que entiende el campo cuántico y si están de acuerdo con las coordenadas del Kosmos (con K) este campo cuántico o lo que es igual, la divinidad, nos permite su manifestación o nos lo manifiesta. Mucho habría que tratar dialogalmente a cuestión del video.

      (Los curas defienden a su rebaño de las incursiones contra la ortodoxia católica, carcomida…)

      Un abrazo una vez mas, hermano. Tenemos el mismo Dios aunque yo le cambio el nombre y lo interpreto de otro modo.

      (Lo mas importante que saco del video es que confronta una interpretación de Jesús: cristiano literalita o cristiano gnóstica.)

      • Jaume PATUEL PUIG

        Luis, otro libro que apoya tu opción és el, ya muchas veces citado, HACIA UNA ESPIRITUALIDAD LAICA (Herder, 2007) de marià CORBÍ, alma del Centro de Estudios de las Tradiciones Religiosas (CETR) o de la sabiduría.
        Buscaré tu libro.
        Gracias

  • Isabel

    De verdad, Jaume, cree que lo de la margarita y sus pétalos sirve como argumento para equiparar a Jung y Freud con el del vídeo y todos los cantamañanas a los que se arrimó?
    Todo no vale, los delirios no son explicaciones de nada.

     

    • Jaume PATUEL PUIG

      Sencillamente cada pétalo da UNA EXPLICACIÓN y NINGUNA es totalitaria. Porque la explicación es siempre REDUCTORA sea quien sea el autor. Otra cosa si convence o no. Aquí entra la pluralidad y el discernimiento en acción. El peligro es el del pètalo que cree que ostenta LA VERDAD y los otros EL ERROR. Peligro muy actual.

      Y hay derlirios que han abierto las mentes….
      Dicho todo con aprencio y sonrisa, Isabel.

  • carmen

    Pues sí, Jaume. Jung es una explicación y Freut otra. Cada grande de la psicología tiene una. Y los lectores, leemos. Y los estudiantes de psicología hacemos exámenes sobre lo que dicen. Y si no damos nuestra opinión aprobamos si hemos estudiado lo que dicen. Menudas dos vacas sagradas, como para opinar en un examen. Pero luego, piensas.

     

    Ya he dicho varias veces que me gusta como piensa Spong.

    Buen día.

    • Jaume PATUEL PUIG

      Carmen, y hoy ya se va con GROF Stan: LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL, que es superar los anteriores (no anularlos ni desconocerlos) sino AMPLIAR EL HORIZONTE PSIQUISTA.

      Hay que construir el propio pètalo siempre que sea fruto de la conexión con el CENTRO KÓSMICO INTERIOR NUESTRO o MEJOR CON LA INMENSIDAD MISTERIOSA DE LOS MUNDOS.
      Gracias, Carmen.

  • Isidoro García

    Amigo Luis: He empezado a ver el video, y te mando una crítica personal, desde el punto de vista de un creyente en el “espíritu”.

    Hasta el punto en que se habla de que tenemos una “chispa” de “lo sacro”, dentro nuestra mente, estoy totalmente de acuerdo. Pero a partir de su desarrollo, creo que es una “americanada” de la Nueva Era, de lo más burda. (Y perdona si soy un poco duro, sabes que entre nosotros hay confianza).

    El título “Como hacer que tus deseos se hagan realidad”, ya empieza muy mal, pues puede dar la impresión a la gente, de que eso sirve para aprender por vía intuitiva todas las cosas, y para conseguir cualquier cosa que necesitemos.

    El funcionamiento de esa “chispa divina”, que en concreto es la parte más extraordinaria del Inconsciente Colectivo de Jung, es muy diferente de lo que cuenta la “Nueva Era”.

    Yo te voy a decir mi opinión, basada en la psicología profunda junguiana, y en muchos espirituales, incluídos los del zen.

     

    Todos en nuestro inconsciente colectivo disponemos genéticamente de una colección de “imágenes primordiales”, que expresan fielmente la Realidad del Universo.

    Esta colección de “imágenes” constituyen un orden psíquico preestablecido en la mente, y son unas verdaderas fuerzas estructuradoras de la conciencia, que se hacen presentes a la inteligencia del ser humano a través de los símbolos, que serían expresiones de esas imágenes.

    (Cómo han llegado ahí, es algo milagroso, pero no necesariamente tiene que ser directamente de origen “sobrenatural”, es una más de las maravillas del Universo).

    (El evangelio de Tomás, 29 dice: “Dijo Jesús: «El que la carne haya llegado a ser gracias al espíritu es un prodigio; pero el que el espíritu (haya llegado a ser) gracias al cuerpo, es prodigio [de prodigios]. Y yo me maravillo cómo esta gran riqueza ha venido a alojarse en esta pobreza»”.

    Pero no están como una colección de fotografías, que se ven y se comprende su sentido. Solo se activan ante la presencia de la “imaginación creadora”, que va “confrontando” sucesivamente diferentes ideas y/o experiencias de la realidad). Y se conoce esta activación porque se produce un estado de elevada tensión emocional.

    Así es como funcionan los llamados “arquetipos”, que no son elementos cognitivos concretos, que se pueden aprender, sino “huellas”, que ha dejado cada verdad, y que hay que reconstruir con una idea o una experiencia de la realidad.

    Funciona como una especie de detector de metales. Cuando acercamos una idea, o sucede una experiencia de la realidad concreta, a veces “resuena” en nuestro interior, y se produce una fuerte descarga emocional. Eso es que ha activado un “arquetipo”. Por eso a veces lloramos con una canción o una situación en una película.

    (Por poner un ejemplo de algo similar, el acueducto de Segovia, tenía una inscripción latina en letras de cobre o bronce, insertadas en la piedra. Pero las letras habían desaparecido, y solo quedaban los huecos en la piedra, y gracias al estudio cuidadoso se pudo reconstruir la inscripción).

    Pero las intuiciones-iluminaciones-satoris, no vienen en el vacío, por mucho que nos concentremos y por mucho que nos imaginemos que nuestro espíritu ha crecido como un melón.

    Hay una frase zen que conocerás que dice: “Mucha duda, mucha iluminación, poca duda, poca iluminación, ninguna duda, ninguna iluminación”. 

    Eso lo que indica es que si tu buscas ideas, en el estudio, libros o reflexión propia, y “meditas”, entonces nuestra imaginación creadora, le va “enseñando” todas esas ideas o dudas, y puede venir, la intuición, que nunca será de un conocimiento nuevo, sino de una nueva perspectiva y mirada al conocimiento que tengamos .

    Pero si no tienes ninguna duda, el arquetipo no resuena. Por eso una escuela zen usa los “koan”, para suscitar en el meditador una inquietud, una necesidad de resolver su paradoja, y así estimular su activación, pues los arquetipos son involuntarios y autónomos.

    O sea que “conseguir lo que deseamos”, sí, pero solo si trabajamos y estudiamos trabajosamente el conocimiento. Y además precisamos de cuidar y sanar el equilibrio psicológico y emocional, pues si no lo hacemos, nuestras emociones personales, nos distorsionarán las intuiciones recibidas y las interpretaremos inadecuadamente.

    Total que es más complicado de lo que se dice. Pero diré una cosa a todos. Este funcionamiento es el mismo que el de la Gracia divina de la espiritualidad cristiana. (Porque funciona mediante el mismo sistema arquetipal).

    Como decía nuestro compañero José Ignacio Calleja:      

    “La gracia (sobrenatural), no anula ni sustituye a la naturaleza-razón (natural), sino que la perfecciona, es decir, la reconoce, aprende con ella y en ella, la asume, la aclara, la facilita y la impulsa hacia la plenitud”. 

    O sea que si no hay lo natural, difícilmente habrá efecto sobrenatural, en general, y excepto situaciones muy extraordinarias.

    • Isidoro:

      Para mi el video en cuestión lo suscribo por entero, por este motivo quiero difundirlo donde puedo como un regalo que hago de mucho valor y que a mi me cuesta muy poco.

      Si no te vale, o te vale poco, pues simplemente lo lamento, pero no voy a defender lo que se defiende solo.

    • Jaume PATUEL PUIG

      La margarita, hermosa flor, tiene muchos pétalos. Todos conectan con el centro. Por lo tanto, todos tienen experiencia de vivir el centro, pero un pétalo no puede dar la explicación de la totalidad. Cada pétalo és una explicación. Ninguna explicación puede negar la del otro.
      Jung es profundo, pero es una explicación. Como Freud tambièn. Ninguno de los dos “agota la explicación de la realidad total”.

  • https://www.youtube.com/watch?v=biPYylyTs2c

    “Cada día tiene su inquietud”. Hoy dejando de lado al ego, y me siento motivado a traerles a los fieles de ATRIO, un video que para mi, vale oro.

    Si lo visiona mas de uno y de dos… teólogos cristiano al uso, creo que su cabeza comenzará a trabajar después se le enciendan muchas alarmas. Como si fuera un reloj eléctrico al que se le suministra una corriente mas potente. Vamos… que se volverá loco…

    Quien entienda el mensaje del video, creo que encontrará un gran descanso y paz. Porque da en el clavo de que es espiritualidad, al margen de cualquier ropaje que se preste a confusión.

    Saludos a la gente de ATRIO. Hoy al menos. Me he convertido en “guerrillero”, felicito al que entienda lo que claramente dice el video y lo incorpore a su vida.

    (Tengo curiosidad por saber si lo mantienes. Antonio.)

    • Jaume PATUEL PUIG

      Vi el vídeo por la última frase entre parèntesis. No veo que Antonio lo prohíba.
      Pero momentos antes estuve leyendo un capítulo de un libro que contenía lo mismo que explica el vídeo:

      El título del capítulo:¿Quièn soy yo? ¿Quién es Diols?

      El título del libro: Vida eterna: Una nueva visión.
      Año: 2009(inglés). Traducción: 2014
      Colección:TiempoAxialnº 19.

      Autor: John Shelby SPONG.

  • Javiierpelaez

    SOBRE DJOKOVIC ,EL NUEVO HIPÓCRATES: En su libro Servir para Ganar cuenta que en 2010 se fue a un nutricionista que le dijo que cogiera un pan con la mano izda y al mismo tiempo le apretó el brazo dicho.Al sentirse débil lo tuvo por la prueba irrefutable de su intolerancia al gluten…Djokovic ese eminente médico y antivacunas,por supuesto..

     

  • Javiierpelaez

    Gracias Antonio

  • carmen

    Es que es alucinante todo ese tema del tráfico de pornografía infantil que hay en las redes. Incluso utilizan fotos y vídeos que se cuelgan sin ninguna intención de ese tipo. En los últimos años que trabajë iban por el colegio un par de policías muy graciosos, un chico y una  chica, alertando a los niños y niñas , ya adolescentes, ya sabes…

    Qué pasa en sus cabezas?  Me gustaría saber algo de las causas. Tiene que haberlas. No creo que sea algo normal . Lo fue en tiempos pasados? Qué se me escapa? Creo que muchas cosas. Qué tanto por ciento de la población mundial está metido en este asunto? Es un tema horrible pero por ello habrá que hacerle frente. Porque si el tema no se trata en profundidad nunca se solucionará. No entiendo los temas tabú como el suicidio , esa es otra. Cada vez entiendo menos todo. Solamente sé que el silencio ante un problema lo hace cada vez más grande. Y la persona que habiéndolo descubierto guarda silencio acaba por destruir una parte de ella misma.

    Creo. No sé.

     

  • carmen

    Hola Jaume

    No sé dónde hacerte esta petición y la escribo aquí. A lo mejor la lees.

    Me podrías decir el nombre de algún libro escrito por alguien bien informado donde trate el tema de las causas que puede tener una persona para cometer actos de pederastia? Supongo que es un tema estudiado pero no tengo ni idea a qué autor leer. Lo cierto es que hay un montonazo de pederastas por ahí sueltos y me gustaría saber algo sobre qué puede pasar en sus cabezas. Son un peligro en la red para los niños. Nunca me lo había planteado. Me refiero desde un punto de vista psicológico. Si lees esto y me dices algún título de libro o algo que leer, te lo agradecería mucho.

    Espero que estés bien.

    Cuídate mucho.

  • Isidoro García

          Leo un artículo de Eduardo Manchón sobre el “pensamiento mágico en la empresa”, (que también lo hay, en forma de muchas asesorías), en el que reconoce una realidad psicológica universal, que se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida.
     
        Su tesis es que casi siempre el pensamiento mágico, irracional, existe porque cumple una función muy útil, de resolver una necesidad vergonzante, e inconfesable, que tenemos, pero que nos negamos a admitir, y hacer consciente a nosotros mismos, por lo que la encerramos con siete llaves en lo más profundo de nuestra mente.
     
       En esto sigue el principio de Wagensberg, de que “toda idea ausente se preanuncia con una paradoja o contradicción presente”.
     
        Entonces vamos por la vida, con una falta angustiosa de todos los datos de la realidad, y con esta falta de datos, y sobre todo de la pista más significativa, es una locura, tomarse la vida totalmente en serio. Hay que permitirse alguna salida, alguna locura, alguna irracionalidad.
     
         Hay que adaptarse a la situación, y por eso no se puede ir a hacer un trabajo sucio, vestidos con el traje de gala. No se recoge cardo, vestido de largo.
     
           Por eso el materialismo y el cientificismo a ultranza, es algo bueno, pero en una situación que es inoportuna e incongruente: Es como una cataplasma para el cáncer, o el Código de conducta en un Manicomio.
     
         Es tan compleja la mente humana, que muchas veces cuando hay un “engaño”, en realidad se trata de un autoengaño, en que la persona, no solo sabe o presiente que le están engañando, sino que necesita creer en el engaño: le gusta creer en ello, I want to believe.
     
        Y todo esto con el disfraz de perfectamente racional. “El círculo se cierra completamente cuando nos damos cuenta de que no hay engañador, ni engañado, que nada es lo que parece y que en realidad lo que sucede es que el producto placebo cubre maravillosamente una necesidad inconfesable.
           Una pomada con una parte por millón de árnica no elimina el dolor de una contusión de un niño, pero hace sentirse mejor a los padres cuando la aplican”. (Eduardo Manchón).
     
        Muchas veces nos ciega lo facilón. Y si hay algo facilón es lo de “cherchez la femme, o l’argent”. Casi siempre, la gente en realidad, no actúa por el dinero, o por el poder. Sino que actúa, por una carencia interior, una debilidad que no puede permitirse, para mantener su autoestima de una pieza, y que disfraza con otros objetivos aparentes, que no son más que trampantojos, para autoengañarse.
     
        La sociedad dictamina que los hombres son fuertes, no lloran, y a las mujeres les gustan que los hombres las protejan, y por eso, como yo no doy la talla de ese arquetipo cultural vigente, me dedico a ir a saco por la vida, sin escrúpulos y ninguna mala conciencia, para demostrar y sobre todo demostrarme, mi propia “fortaleza”.
     
          Parafraseando a Manchón en su frase final: “Es hora de buscar el verdadero conflicto existente, y utilizar el pensamiento crítico, colocando a las personas frente al espejo, y conocer la realidad”.

    • Antono Duato

      He subido este comentario a la columna central, para comentarlo desde allí, pero lo conservo aquí.

      Aprovecho para recordar a todos que ya funciona el Responder a otro comentarista, anidando hasta cinco niveles.

  • Isidoro García

        En estos días de resaca digestiva y recuperación parcial de la normalidad, quiero señalaros un artículo, buenísimo para mí, de Esteban Hernández, en El Confidencial”, dedicado a glosar el libro ‘Dedicated’, de Pete Davis, https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-12-26/libro-leer-navidad-davis_3348949/.
     
           Trata sobre el tema de la necesidad y las dificultades del “compromiso”, que nos ayuda a encontrar un sentido a la vida, en estos días nuestros. Es “una llamada a la participación, a formar parte de algo, a dedicar nuestras vidas a algo más que a nosotros mismos”.
     
          “A menudo, cuando esta hace acto de aparición, se presenta de una manera granítica, cerrada y hostil. Más que con apuestas vitales, nos encontramos con creencias fundamentalistas.
     
          Davis viene a recordarnos en su texto que hay un camino intermedio entre el nihilismo y el fundamentalismo”.
     
          “La muerte controla la duración de nuestros días, pero nosotros controlamos su profundidad. El compromiso consiste en elegir, frente a nuestra duración limitada, una profundidad ilimitada”.
     
      “No deseamos sentirnos encerrados en entornos rígidos, pero tampoco nos gusta carecer de paredes”.
     
       Hay el peligro de caer en lo que Richard Sennett llama la ‘tiranía de la intimidad’: el sentimiento de que la única forma de conectarnos con otras personas es compartiendo nuestros miedos, preocupaciones y deseos más privados”.
         Encontrar un refugio en los nuestros, entendidos como aquellos que con los que se comparte identidad, conformada por cuestiones culturales, sexuales o territoriales.
             La esencia de esos grupos, más allá de compartir unas ideas, es conformar espacios terapéuticos en los que los miedos, los deseos y las preocupaciones puedan ser expresados, en general desde el lado defensivo: los otros vienen a quitarnos lo que queremos, nos niegan aquello a lo que aspiramos, pretenden arrebatarnos lo que somos.
           Se crean colectivos que reproducen a mayor escala los vicios del individualismo.
     
         Al final, “la vida es simplemente colocar un ladrillo más en una pared que nunca se llegará a ver construida, pero que va tomando forma gracias a distintas generaciones, hasta que al final la casa aparece ante los ojos”.
     
         Hay mas cosas interesantes. En resumen, altamente recomendable.

    • mª pilar

      Gracias Isidoro.

      Siempre nos alienta y nos anima a seguir:

      “Trabajando en nuestro vivir”. Gracias de corazón.

  • ana rodrigo

    Estos próximos días festivos, que tienen su origen en un hecho religioso-cristiano, la sociedad de gran parte del mundo los ha convertido en una cultura de alegría, de deseos de paz y de amor. No está mal esta idea.

    Y esto es lo que yo deseo a esta familia atriera, paz, amor y todo lo que os pueda hacer feliz.

    Siempre agradecida por lo que he vivido con vosotros y con vosotras a lo largo de tantos años de compartir ideas y valores que tanto me han ayudado en mi caminar.

    Recibid mi abrazo navideño más grande, si cabe, que el de otros momentos. ¡FELIZ NAVIDAD!

  • mª pilar

    Estos días, nos bombardean con cientos de anuncios.

    Pero en mí, cada día resuenan todas las personas que han pasado por mi vida y de alguna manera, me han ayudado a crecer; y Atrio es un lugar muy especial para mí.

    Quiero agradecer a quienes han compartido mis sueños, mis dudas, mis errores  y fracasos, y ha quienes han compartido todo lo que me ha hecho crecer como persona que cada día busca ese estado de plenitud que me llama en cada momento de mi vivir.

    ¡Gracias de todo corazón!

    Por todo como me han regalado, en cada mirada, e cada abrazo, en cada gozo y en cada tristeza y caída. Estoy dichosa de sentirle muy dentro de mis entrañas, sé, que está ahí, donde ha puesto todo cuanto pueda necesitar para llegar al final.

    ¡Gracias! Y les envío este vídeo lleno de vida, música, y una voz  espléndida que alimenta, anima, acompaña.

    Les deseo lo mejor en estos días y siempre, me siento muy agradecida por tanto bueno recibido.

    Mi abrazo entrañable y agradecido…¡Siempre!

    Los villancicos, algunos de ellos, nos hablan de Jesús, de su espíritu, y nos repiten que ha:

    ¡Nació el Amor!

    Así lo creo he intento vivirlo.

     

  • carmen

    Sí. Entiendo tu rabia profunda.

    Un abrazo fuerte

     

  • Javiierpelaez

    Si he leído EL PAIS de hoy y lo del Papa y me he echado a llorar de la rabia que me da…Vaya peña…Hostias nos daban los agustinos,pero coño el cinismo de esta gente…Y luego el pavo se va a oficiar un funeral a un mendigo…Yo lo llego a saber y lo echo directamente de allí que yo estaba enterrando a mi amigo que se lo prometí en vida…

  • carmen

    También lo he leído.

    El país emprendió una cruzada para que se denunciase. Supongo que lo sabes  .

    Parece ser que el Papa se ha dado por enterado y algo ha dicho a sus obispos españoles. También viene en el país.

    Pese a todo, todo, todo, la inmensa mayoría de los sacerdotes y demás que se han dedicado a la enseñanza, estoy segura de que no han cometido abusos de ningún tipo. Ahora, silencio sí han guardado si han visto cosas raras. O lo han dicho a su superior y… Como el que escribe en el agua.

    También pienso que eso está empezando a desaparecer, sobre todo en países que nos hemos espabilado.

    Es tremendo todo esto. Tremendo. Porque es que los críos se quedan con problemas de por vida.

    Las chicas en ese sentido hemos tenido más suerte. Digo más suerte en los colegios de chicas. No sé de un solo caso en mi Tierra. Y mira que conozco a chicas de colegio de monjas…

  • Javiierpelaez

    Leo hoy en EL PAIS un largo artículo sobre los abusos sexuales y siento una profunda vergüenza como exalumno de los agustinos de Madrid….Al parecer el padre Eliseo Bardón que fue mi profesor de filosofía abusó en Santander de un alumno que hacía suplencias de portería a cambio de poder estudiar…Yo tenía en buen concepto a este cura,sobre todo porque cuando murió mi buen amigo Emiliano Maté Bravo,tb exalumno de los agustinos y que por cosas de la vida acabó viviendo en la calle,el tal Eliseo Bardón apareció en el tanatorio La Paz en Trescantos a darle un funeral… Incidentalmente tb digo que cuando mi amigo Emiliano  lo internaron judicialmente en una residencia en Cobeña apareció,poco antes de morir,un compañero suyo de los agustinos que hacía 40 años que no lo veía ,a acompañarla mientras moría…Pero a lo que iba que profunda vergüenza me produce esta noticia…Parece que a los niños de familia bien no nos tocaban…Malditos cabrones…Que asco me produce todo esto…

  • carmen

    Y sin embargo pienso normalmente trato con mucho más respeto del que se me trata.

    Y es que cada persona es un mundo.

  • carmen

    Yo de ti no leería nada que yo escribiese.

    Cada uno tiene su estilo y todos no podemos gustar a todos.

    Quedo a las órdenes del moderador.

  • M. Luisa

    Vamos a ver Carmen, el hecho de que por alguna referencia nombres a alguien y en este caso a mí  no tiene por qué darte   motivo alguno     para que luego hayas de lamentarlo a menos   que    aquella referencia en la que te  apoyas  esté falta de rigor.  Todo lo contrario, oír de vez en cuando tu nombre  en un grupo de amigos  que conversan supone todo un gozo. Y me sorprende que aquí ahora suceda lo contrario.    Últimamente, se ha instalado en Atrio  esa costumbre, ves a saber que albergará nuestra cabeza, cuando  precavidamente    se da comienzo  a los comentarios con esa  consabida fracesita  inicial  “con todos mis respetos”      el respeto tal como yo lo concibo no es algo que se tenga  y, por tanto,   pueda usarse a discreción. No, el respeto no es algo que se tenga sino que  es algo en que se es, se es respetuoso  mostrándose, siéndolo realmente, de tal manera que aquella precaución se nos haga  del todo innecesaria.

    Dicho esto, lo dejo aquí.

  • carmen

    Ok María Luisa.

    Siento haberte nombrado, seguramente me equivoco. Lo siento.

    Pero te diré quién fue. Me pareció que el que me lo dijese tenía toda la razón. Tanto es así que no he vuelto a decir nada del tipo uuuuuufffffff. Y esas cosas, dirigido a nadie en particular. Solamente cuando hablo con alguien que sé que no se lo toma a mal. Últimamente suelo ya dirigirme con el nombre encabezando mi comentario . Precisamente para evitar estas cosas. Pero me he vuelto a equivocar. Lo siento. No te volveré a nombrar ni a ti ni a nadie. La verdad es que creo que no suelo nombrar a nadie, pero estaré alerta.

    Gracias por el aviso.

    Encontraré el comentario y diré de quién fue para volverselo a agradecer. Tiene que estar en uno de dos autores. Lo encontraré y te volveré a pedir disculpas.

    Qué sepas que te he estado agradecida mucho tiempo. Pero encontraré a quien en realidad tengo que estarlo.

    Otra vez, lo siento.

  • Luis Troyano Cobo
    16 diciembre 2021, 21:10 pm · Responder
    https://www.facebook.com/SadhguruEspanol/videos/306967353680791
    Si crees que hay Dios, como si crees que no, estas en el mismo barco, crees en algo que no sabes.
    Si te das cuenta de un yo no se. El deseo de saber surgirá en ti, si surge el anhelo surge la búsqueda y entonces la posibilidad de saber existe.
    (Esto dice Sadhguru.)

  • oscar varela

    EJES del mundo en la patria” jueves 16 de diciembre 2021
    file:///C:/Users/User/Downloads/211216%20-%20Ejes%20del%20Mundo%20en%20la%20patria%20-%20Edicion%20124.pdf
     
    ARGENTINA
     
    1- HACIA EL DEBATE Y LA PARTICIPACIÓN PERMANENTES
    – Máximo Kirchner con dirigentes gremiales y legisladores:
    – “los trabajadores se preguntan en qué se gastó la plata del FMI”.
     
    2- Alberto Fernández convoca a un nuevo Pacto Social centrado en
    – el federalismo,
    – la justicia,
    – la ecología,
    – la educación y
    – la productividad;
    – ya que no es posible con los sectores concentrados
    – que nos hambrean.
     
    3- Alberto Fernández con la Conferencia Episcopal Argentina
    – “compartieron un cordial diálogo”.
    – piden “se lleguen a acuerdos fundamentales y superadores,
    – detener la continua confrontación
    – dicen “percibir un aumento en la violencia por la pandemia”, y
    – “la creciente desigualdad social,
    – el aumento de la pobreza,
    – la problemática del acceso a la vivienda y
    – la crisis educativa”
     
    4-Provincia de Buenos Aires: 803.278 turnos para terceras dosis
    – La variante Ómicron se propaga incluso entre quienes tienen dos dosis.
    – Pero no es más letal que las cepas anteriores.
     
    5- CLARÍN HABÍA DECLARADO SU FRACASO
    – Felletti: “el programa Precios Cuidados sí está funcionando”
    – Alimentos y Bebidas no alcohólicas (baja de 1,3%)
    – Sin control popular, difícilmente podrá salirse de la incertidumbre.
     
    6- Canasta básica en ascenso (2,6% en noviembre)
    – una familia (pareja y dos hijos) necesitó:
    – contra indigencia: ingresos por $31.724
    – contra pobreza: ingresos por $73.917
     
    7- ENERGÍAS RENOVABLES
    – Puesta en marcha de las plantas solares
    – en la Puna El Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200,
    – la segunda planta solar más grande del país (200 Mw);
    – generó 462 puestos de trabajos, y 20 empleos permanentes.
     
    8- Invertirán US$ 3,1 millones en Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo
    – Proyecto de cooperación público-privado:
    Impsa +
    Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) +
    Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet) +
    Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
    – Brindará servicios tecnológicos para
    – desarrollar nuevos productos y proveedores en sectores estratégicos
    (petróleo y gas, nuclear, minería, maquinarias agrícola y alimenticia, ferroviario, electrónica, fundición, naval, entre otros).
     
    9- PARA UNIR EL ATLÁNTICO Y LA CORDILLERA
    – Rio Negro invertirá $6.500 millones en la Ruta 23.
     
    10- CONVENIO DE ASISTENCIA FINANCIERA
    – Nación promueve en Chaco la infraestructura digital
    – para promover la modernización tecnológica
    – y dirigir las inversiones en obras de infraestructura.
     
    11- Vigilia por la libertad de Milagro Sala frente a Tribunales
    – para que se anulen las causas armadas por Gerardo Morales y la familia Blaquier
    – para frenar la organización del pueblo jujeño conducida por Milagro.
    – En la vigilia se metieron infiltrados para evitar un acampe.
     
    12- Subirán 70% subsidios para el transporte de pasajeros al Interior
    – para compensar la tarifa de ese servicio
    – elevó de $27.000 millones a $46.000 millones
    – solicitado por legisladores del FdeT, JxC y mandatarios provinciales.
     
    13- CABA – Vecinos y vecinas de Caballito
    – rechazan proyecto de “parque lineal” (Av. Honorio Pueyrredón);
    – reclaman la parquización de 17 hectáreas que usaba el ferrocarril Sarmiento.
    …………………………….

  • oscar varela

    EJES del mundo en la patria” jueves 16 de diciembre 2021
    file:///C:/Users/User/Downloads/211216%20-%20Ejes%20del%20Mundo%20en%20la%20patria%20-%20Edicion%20124.pdf
     
    MUNDO
     
    1- Rusia y China: frontera de paz eterna
    – Putin y Xi propusieron crear un sistema financiero
    – que no pueda ser perjudicado por sanciones de EE.UU.
    – Mientras el imperialismo empuja la guerra en la frontera con Ucrania,
    – los pueblos del mundo organizan la paz.
     
    2- Crecimiento del empleo y la economía en China
    – en noviembre un aumento interanual del 3,9% y
    – la producción industrial con valor agregado el 3,8%.
    – La inversión en activos fijos el 5,2%
    – La tasa de desempleo urbano se mantuvo en el 5% y
    – generó 12,07 millones de empleos nuevos.
     
    3- China propone investigar crímenes de guerra de EE.UU,
    – utilizando como ejemplo lo sucedido en Afganistán,
    – los asesinatos de civiles por parte de soldados yankis en todo el mundo.
     
    4- La Unión Europea intenta frenar tecnológicas de EE.UU
    – incluida la extensión del alcance a sus actividades minoristas
    – y a sus usuarios comerciales fuera de Europa.
     
    5- Unión Europea: Las reservas de gas bajan, los precios suben
    – Los depósitos de gas están llenos en un 62%,
    – un 12% menos de lo habitual en estas fechas en años anteriore
    (comisaria europea de Energía, Kadri Simson).
     
    6- El Senado de EE.UU. aumenta gastos en “Defensa”
    – aprobó el proyecto de ley:
    – destinar al sector U$S 768.000 millones para 2022.
    – Lo enviarán al escritorio del presidente Joe Biden para su promulgación.
    – Señala como “agresores” a Rusia y China.
     
    7- Ómicron 70 veces más contagiosa que la Delta
    – según la Universidad de Hong Kong,
    – Se está estudiando si también es más agresiva para el organismo humano.
    – Sin una vacunación global solidaria, la pandemia no acabará.
     
    8- Récord de muertes en EE.UU.
    – con el 4% de la población mundial tiene el 15% de las muertes por COVID-19.
    – no es sólo por las bajas tasas de vacunación,
    – sino porque la salud del pueblo está
    – en manos de monopolios que negocian con la enfermedad.
    9- Google despide a trabajadores que no se vacunen
    – tenían como fecha límite el 3 de diciembre para declarar su estado de vacunación
    – y cargar documentación que muestre pruebas,
    – o para solicitar una exención médica o religiosa.
     
    10- La ONU le pide a EE.UU. que levante las sanciones contra Irán
    – e insistió en el pleno cumplimiento del acuerdo nuclear (PIAC)
    …………………………………