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El caos de la pandemia esconde un nuevo orden en la Tierra

Raramente en la ya larga historia de la vida ha ocurrido una situación de caos planetario como en los días actuales. Estábamos acostumbrados a regularidades y a órdenes sistémicas aunque en los últimos decenios hemos experimentado también con creciente frecuencia irregularidades como tsunamis, huracanes, terremotos y eventos extremos de calor y de frío. Tales fenómenos han llevado a los científicos a pensar e intentar comprender cómo dentro del orden dado podían ocurrir situaciones caóticas.

De ahí surgió toda una ciencia, la del caos, tan importante como las otras, hasta el punto de que algunos han llegado a decir que el siglo XX será recordado por la teoría de la relatividad de Einstein, por la mecánica cuántica de Heisenberg/Bohr y por la teoría del caos de Lorenz/Prigogine.

La esencia de la teoría del caos reside en que un cambio muy pequeño en las condiciones iniciales de una situación lleva a efectos imprevisibles. Se pone de ejemplo el “efecto mariposa”. Pequeñas modificaciones iniciales, aleatorias, como el aleteo de las alas de una mariposa en Brasil pueden provocar modificaciones atmosféricas hasta culminar en una tempestad en Nueva York. El presupuesto teórico es que todas las cosas están interligadas y van asumiendo elementos nuevos, creando complejidades en el curso de su existencia (en este caso, calor, humedad, vientos, energías terrestres y cósmicas) de forma que la situación final es totalmente diferente de la inicial.

El caos está en todas partes, en el universo, en la sociedad y en cada persona. Es decir, los órdenes no son lineales y estáticos. Son dinámicos, buscando siempre un equilibrio que los mantiene actuantes.

El universo se originó de un tremendo caos inicial (big bang). La evolución se hizo y se hace a lo largo de muchos milenios para poner orden en este caos.

Mas aquí surge una novedad: el caos nunca es sólo caótico, él guarda dentro de sí, en gestación, un nuevo orden. Lógicamente él tiene su momento destructivo, caótico, sin el cual el orden nuevo no podría irrumpir. El caos es generativo de este nuevo orden.

Quien analizó con detalle este fenómeno fue el gran científico ruso/belga Ilya Prigogine (1917-2003), premio Nobel de Química en 1977. Estudió particularmente las condiciones que permiten la emergencia de la vida. Según este gran científico, siempre que exista un sistema abierto y siempre que haya una situación de caos (por tanto fuera del orden y lejos del equilibrio) y exista una no-linealidad, la conectividad entre las partes genera un nuevo orden, que sería la vida (cf. Order out of Chaos,1984).

Ese proceso conoce bifurcaciones y fluctuaciones. Por eso el orden nunca es dado a priori. Depende de varios factores que llevan en una u otra dirección, de aquí la inmensa biodiversidad.

Hacemos toda esta reflexión sumarísima para que nos ayude a entender mejor el actual caos pandémico. Vivimos innegablemente en una situación de caos completo, caos destructivo de millones de vidas humanas. Nadie puede decir cuándo terminará ni hacia dónde vamos. Él conoce múltiples variantes, es su triunfo sobre nuestras células. Es innegablemente caótico y está aterrorizando a toda la humanidad.

Nos plantea cuestiones fundamentales: ¿qué hemos hecho con la naturaleza para que ella nos castigue con un virus tan letal? ¿Dónde nos equivocamos? ¿Qué cambios debemos hacer en relación a la naturaleza para impedir que ella nos envíe una verdadera gama de otros virus?

Sabemos que hay oculto dentro de él un orden más alto y mejor. Lo peor que podría sucedernos es la continuidad o volver al pasado que originó el caos. Tenemos que usar nuestra fantasía creadora y sobre todo forjar, a través de una práctica histórica, un orden más amigo de la vida, tierno, fraterno y justo.

Sería el caos generativo. Tenemos que entender el contexto de donde vino el coronavirus. Él es una expresión del antropoceno, es decir, de la sistemática agresión del ser humano a la naturaleza y a Gaia, la Madre Tierra. Es la consecuencia de haber tratado a la Tierra como una mera reserva inerte de recursos a nuestra disposición y no como un superorganismo vivo que merece cuidado y respeto.

A partir de la revolución industrial la hemos explotado tanto que ella no consigue ya regenerarse y ofrecernos todos los bienes y servicios vitales. Tenemos que inaugurar una relación de sinergia y sostenibilidad para con la naturaleza, sintiéndonos parte de ella, responsables de su perpetuidad, y no sus dueños y señores. Si no realizamos esta conversión ecológica podremos conocer catástrofes inimaginables.

En el caso brasilero, lo primero que tenemos que hacer es preservar la inmensa riqueza ecológica que heredamos de la naturaleza, en términos de selvas húmedas, abundancia de agua, suelos fértiles y de una inmensa biodiversidad.

Después tenemos que superar la marginalización, el odio cobarde que tributamos a los pobres. El desprecio y las humillaciones hechas cruelmente contra las personas esclavizadas ha pasado a estos empobrecidos. Tal inhumanidad ha dejado marcas profundas en la población.

No en último lugar tenemos que liquidar el perverso legado de la Casa Grande traducido por el rentismo y por unos cuantos millonarios que controlan gran parte de nuestras finanzas. Hacen fortunas con la pandemia, sin empatía con los familiares que han perdido a más de medio millón de seres queridos. Ellos son el sustentáculo del actual gobierno necrófilo, cuyo presidente se ha hecho aliado del virus.

Estos puntos son el mayor obstáculo para la superación del caos instalado en Brasil.

Tenemos que formar un frente amplio de fuerzas progresistas y enemigas de la neocolonización del país para desentrañar el nuevo orden, oculto en el caos actual, pero que quiere nacer. Tenemos que consumar ese parto aunque sea doloroso. De lo contrario, continuaremos rehenes y víctimas de aquellos que siempre pensaron corporativamente sólo en sí mismos, de espaldas al pueblo, que devastaron la naturaleza con su agronegocio y refuerzan la irrupción del coronavirus entre nosotros.

Debemos inspirarnos en el universo, nacido del caos primordial, pero que, al evolucionar, fue creando órdenes nuevos y más complejos cada vez hasta generar la especie humana. Nuestra misión es garantizar la vida, la Madre Tierra y a nosotros mismos, crear la casa Común dentro de la cual todos podamos vivir en justicia, paz y alegría. Este modelo deberá salir de las entrañas del actual caos y establecer las bases de un nuevo comienzo para la humanidad.

Traducción de Mª José Gavito Milano

 

3 comentarios

  • M.Luisa

    Con qué ligereza se juzga a veces a las personas  menos mal que en esto no se le ve en Carmen ninguna mala intención, sin embargo  merecería  la pena hacer una buena lectura de los artículos antes de lanzar las propias  opiniones.

    Lo que dice L. Boff es que la pandemia ha provocado una situación de caos como tantas otras situaciones en formas distintas  se han sucedido a lo largo de la  historia. De ahí  surgió, dice, toda una ciencia, la de la teoría del  caos de L. Prigogine.

    Precisamente porque a  L. Boff  le maravillan también las leyes por las que se rige el Universo se detiene a explicárnosla. Él no dice que el Universo sea un caos (una contradicción) pero que el caos se puede dar en él, algo muy distinto.

    Ahora bien,  caos  también  puede significar abertura, es decir,  esa abertura amorfa  por la cual dio origen la evolución  cósmica.  Además, nos recuerda  que el caos se da en todas partes, en la sociedad, en las personas etc., lo cual dicho término  puede también, en fin,  traducirse por crisis,   que como tal es lo que nos fuerza a “tirar p´alante”  y a buscar soluciones    que en este caso es lo que Boff nos  intenta transmitir  respecto  a este gran drama que está siendo la  pandemia.

  • Carmen

    Madre mía.

    Qué manera de mezclarlo todo.

    Los microbios patógenos siempre han sido un peligro para el ser humano y para todos los seres vivos. Pues resulta que este virus se escapa hasta de la definición de micro bio. Ni tan siquiera es un ser vivo fuera de una célula. No podemos con ellos. Nada nuevo bajo el sol. Leyeron la guerra de los mundos de E.G. Wells?

    Lo que no podemos entender lo llamamos caos y al autor le damos el máximo reconocimiento científico. Menuda especie soberbia somos. Nos hemos creído de verdad que Dios nos ha elegido y nuestra inteligencia es ilimitada. Es alucinante.

    Pero bueno. Adelante con el caos que tiene en sus entrañas la semilla de un nuevo orden. Soy una clásica. Dios no juega a los dados. Porque ya Einstein se está convirtiendo en un científico clásico, como ya lo es Newton. Superados los dos. A Einstein lo ha superado el principio de incertidumbre y la teoría del caos.

    Pues bueno.

    A mí me maravillan las leyes por las que se rige el universo. Y ahora resulta que han surgido de un caos. Es alucinante.

    • Carmen

      Aquí los únicos caóticos somos nosotros, nosotras. Vaya una gestión horrible que hemos hecho del planeta. Quiero creer que después de cincuenta años diciendo a grito limpio las personas que entienden de estas cosas porque se dedican a estudiarlas, gritando que era una locura este consumo de los recursos del planeta, profetas auténticos del futuro y como tales nadie les hizo caso, quiero creer que empezamos a tomar conciencia de algo que se sabía desde hace varias décadas.
      Caos, el nuestro.