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Hacia la intelección de lo complejo

Hoy, lunes, he dedicado la mañana, dentro del régimen más distendido de agosto, a seguir el homenaje que la Unesco, en su sede de París, dedicó a Edgar Morin el 2 julio de este año por sus 100 años. Su conferencia Mi Camino -con la clásica cita a Machado en español-,  recorriendo sus libros (se pueden ir siguiendo ahí abajo) maravillosa. Al menos para quienes le leemos desde los años 70 y 80. Al final me sobró la larga lectura del mensaje del papa. Y me emocionó la invitación a su mujer (socióloga marroquí) a que se acercase y recibiera con él el aplauso final. Se casó con ella en 2012, cuatro años después de quedar viudo de la compañera de siempre. Quien entienda el francés recomiendo el primer vídeo. En el segundo, hay traducción simultánea al español. AD.

 

En francés:

Con traducción:

Obras:

  • 1946 L’an zéro de l’Allemagne
  • 1951 El hombre y la muerte (Kairós, 1994)
  • 1956 El cine o el hombre imaginario (Paidós, 2001)
  • 1957 Las estrellas del cine (Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1966)
  • 1959 Autocrítica (Kairós, 1976)
  • 1962 L’esprit du temps. Essai sur la culture de masse
  • 1967 La métamorphose de Plozevet. Commune en France
  • 1968 May 68 (con Claude Lefort y Cornelius Castoriadis)
  • 1969 Le rumeur d’Orleans
  • 1969 Introduction à une politique de l’homme
  • 1969 Le vif du sujet
  • 1970 Diario de California (Fundamentos, 1973)
  • 1973 El paradigma perdido (Kairós, 1994)
  • 1977 El método 1. La naturaleza de la naturaleza (Cátedra, 1986)
  • 1980 El método 2. La vida de la vida. (Cátedra, 1983)
  • 1982 Para salir del siglo XX (Kairós)
  • 1983 ¿Qué es el totalitarismo? De la naturaleza de la URSS (Anthropos 1985)
  • 1984 Ciencia con consciencia (Anthropos, 1988)
  • 1984 Sociología (Tecnos, 1995)
  • 1986 El método 3. El conocimiento del conocimiento (Cátedra, 1988)
  • 1989 Vidal y los suyos, Galaxia Gutenberg (2009)
  • 1990 Introducción al pensamiento complejo (Gedisa, 1990)
  • 1991 El método 4. Las ideas (Cátedra, 1992)
  • 1993 Tierra-Patria, en colaboración con Anne Brigitte Kern (Kairón, 1995)
  • 1994 La complexité humaine (Flammarion)
  • 1994 Mis demonios (Kairós, 1995)
  • 1996 Pleurer, aimer, rire, comprende (Arléa)
  • 1996 Los fratricidas: Yugoslavia-Bosnia 1991-1995
  • 1997 Amor, poesía, sabiduría (Seix Barral, 2011)
  • 1999 La cabeza bien puesta/La mente bien ordenada (Nueva Visión 2008, Seix Barral 2000)
  • 1999 Intelligence de la complexité (L’Harmattan)
  • 2000 Los siete saberes para una educación del futuro (coautoría con la Unesco)
  • 2001 El método 5. La humanidad de la humanidad (Cátedra, 2003)
  • 2003 La violencia en el mundo (con Jean Baudrillard) (Libros del Zorzal, 2004)
  • 2004 El Método 6. Ética (Cátedra, 2006)
  • 2005 Culture et barbarie européennes (Bayard)
  • 2007 Où va le monde? (L’Herne)
  • 2007 Breve historia de la barbarie en Occidente
  • 2007 Vers l’abîme? (L’Herne)
  • 2007 El año I de la era ecológica (con Nicolas Hulot) (Paidós, 2008)
  • 2011 La Vía. Para el futuro de la Humanidad (Paidós, 2011)
  • 2013 Mon Paris, ma mémoire (Fayard)
  • 2013 Mes philosophes (Fayard)
  • 2015 Penser global. L’humain et son univers (Laffont/MSH)
  • 2015 L’aventure de La Méthode (Seuil)
  • 2015 Penser Global (Champs)
  • 2016 Écologiser l’Homme (Lemieux)
  • 2018 Connaissance, ignorance, mystère
  • 2019 Les souvenirs viennent à ma rencontre (Fayard)
  • 2020 Cambiemos de vía: Lecciones de la pandemia (Paidós)
  • 2021 Leçons d’un siècle de vie (Denöel)

3 comentarios

  • M.Luisa

    ¿Cómo no va a ser complejo para el conocimiento algo que en virtud de la ciencia surge del hecho de haber invertido el orden tradicional  del mismo?

    Es decir,  si anterior al indeterminismo lo propio del conocimiento, como recuerdo a veces aquí,   era el tener que  subordinar  nuestra  experiencia a la teoría,  con el indeterminismo y la cuántica  se invierten los términos de manera que  lo que se subordina a  partir de entonces  es la teoría a nuestra  experiencia ¡Toda una revolución!!

    E. Morin como otros muchos pensadores de la época vive  este cambio que lo trastoca todo en un  nuevo  mirar la realidad y en este sentido esa nueva epistemología  nos conduce necesariamente al campo de la complejidad lo cual  no podemos pretender ir a él con el mismo utillaje del conocimiento causal y  lineal porque entonces es cuando no logramos  salirnos de ese bucle o lo que es lo mismo  de aquel callejón sin salida del que ya nos hablaba Juan Luis Herrero del Pozo.

    Este es el diagnóstico que a mi modesto parecer  explicaría el poco interés que suscita esta entrada.

  • M.Luisa

    Espléndida conferencia cuya idea  principal recae, a mi manera de ver,  en que E.Morin  nos sitúa frente a la necesidad de un pensamiento que dialogue con lo real, de ahí toda su  complejidad.

    La necesidad del pensamiento complejo aparece a principios del siglo XX en consonancia con los nuevos descubrimientos científicos  que pusieron a prueba la debilidad inherente e intrínseca de la razón,  sin embargo haber entendido   así el problema llevó a otro equívoco que fue  restarle capacidad a la razón y considerarla limitada cuando en realidad según Morin el pensamiento complejo se impondrá  en tanto  desafiante   la razón  le  vayan apareciendo los límites, las insuficiencias y las carencias de un pensamiento simplificador  y, en esa medida mostrarse  a la altura de toda su competencia o capacidad. Ahora bien, esto no quiere decir que Morin  deslinde el pensamiento simple del complejo, sino todo lo contrario el pensamiento complejo integra las formas simplificadoras del pensar,     al menos esta es mi interpretación…

  • ana rodrigo

    Qué inteligencia, qué lucidez, qué vitalidad, qué maravilla y qué placer escuchar a una persona de esta envergadura intelectual y humana.