UNO. “Ha de existir un camino para que el hombre pueda disfrutar de todos los posibles placeres, de todas las posibilidades y de todo el conocimiento que la naturaleza pone a su disposición, y seguir sirviendo a Dios: un Dios que habla con hechos, no con palabras y cuyo vocabulario es el cosmos”. Puede leerse en el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura que había sido concedido en 1978 a Isaac Bashevis Singer, que escribía en idioma yidis.
Escribe el cardenal De Kesel, arzobispo de Bruselas que la verdadera pregunta que hemos de hacernos como iglesia es si puede atraer nuevos miembros, esto es, si personas plenamente integradas en la cultura secularizada del hoy vivo, son capaces de ser atraídas y tocadas por la verdad, el poder y la belleza del Evangelio.
La prueba de fuego no son quienes se van de las estructuras, o prefieren unos ritos u otros. La prueba de fuego es el atractivo de la fe hoy. El padre Alfred Delp, jesuita, ahorcado en 1945 por su resistencia y oposición a Hitler escribió que “La Iglesia no tuvo el coraje de pensar en un nuevo camino a seguir, sino que continuó maniobrando y deliberando sobre como poder sobrevivir”. El mundo secularizado y pluralista ha sustituido ya al cristianismo como religión cultural que ha determinado durante siglos la construcción de la vida en sociedad. El cristianismo ha pasado en occidente de una posición influyente y dominante, y cómoda, a otra en el que las culturas cristianas han desaparecido como tales poderes sociales que armaban las estructuras sociales, intelectuales u culturales. Es el fin de una cultura religiosa. Ese fin que constatan sociólogos, comunicadores, artistas, obispos y monjas de clausura, y que para muchos, que solo estridulan, es ya un entierro convocado, me hace pensar que tiene razón el cardenal de Malinas-Bruselas: los que han abandonado la Iglesia y no están o se sienten lejos de ella, han optado. Los que permanecen porque no saben dónde ir, resistirán hasta que se vayan extinguiendo. Las gentes, ancianas, de edad media, jóvenes e infantes que gozamos con la belleza del Evangelio y con el camino que es Jesús, seamos muchos o pocos, ni nos hemos ido, ni estamos exangües en la comunión de los santos vivos o ya con el Innombrable. Para nosotros que, como chispas en los rastrojos, tenemos conciencia de la felicidad de la fe, como en un espejo ahora, será bueno leer el 2º Libro de los Reyes en el capítulo 13, y recordar que cuando llevaban a enterrar a un muerto se sintió el clamor de una de las muchas guerrillas que asolaban el país, lo que hizo que, muertos de miedo, los porteadores de las angarillas donde iba el cadáver las dejaran caer y al cuerpo del muerto en el sepulcro de Elíseo, que estaba en el mismo lugar. Cayó dentro y tocó los huesos del profeta, revivió y avisó a las gentes que era él mismo, de nuevo, gracias a los huesos secos del profeta. Hemos de ser conscientes, y disfrutarlo, de que estamos construidos, en la fe, sobre las vidas de mártires y confesores, de vírgenes y viudas, de desgraciados fracasados y leprosos sin ser sanados que en estos dos mil años pro muro erant nobis tam in nocte quam in die (muro fueron para nosotros de día y de noche). Puede leerse el origen del muro en el capitulo 25 del primer libro de Samuel y comprobar cómo se huye de las manos asesinas que pretenden destruir a quien, siendo una buena pieza y un delincuente como era David, tiene fe en si mismo y en el Eterno para construir estructuras nuevas. En esas estamos. La adolescente de doce años no está muerta, duerme y las plañideras han de callar. Basta darle la mano, que se levante y le den de comer aunque sea pan cenceño.
DOS. El lunes 19 pasado, una treintena de personas han sido asesinadas y otras dos docenas heridas graves en un atentado reivindicado por el Estado Islámico en una marcha de fieles chiitas en uno de sus barrios de los alrededores de Bagdad con motivo de la celebración de la fiesta de la Aid al -Adha. El EI ha manifestado en Telegram que uno de sus soldados suicidas, Abu Hanza Al-Iraqui, se había hecho explotar su cinturón de explosivos causando 30 muertos y 35 heridos graves. Hasta aquí Irak este lunes de esta semana. Miremos a África, como vengo haciendo desde hace unas semanas para llamar la atención de las nuevas situaciones yihadistas que están pasando desapercibidas para la mayor parte de los ciudadanos españoles. El conflicto que se ventila en Cabo Delgado, en Mozambique, ha aumentado en virulencia en el pasado año 2020, y continúa haciéndolo en éste. Grupos islamistas en la región situada en el norte de Mozambique intentan establecer un estado islámico en la región. El principal grupo es Ansar al-Sunna, organización surgida en la propia provincia. A ella se enfrenta por el poder islamista el Estado islámico de Irak y el Levante (EIL). A estos se suman grupos de delincuentes y bandidos locales que llevaron en enero de 2019 a la empresa TOTAL a evacuar a su personal y dejar la zona. Anar al-Sunna se presenta como adepto a la tradición profética dirigido por seguidores de un keniata musulmán radical Abu Rogo, asesinado en 2012. Son anti musulmanes-no- rigoristas, anticristanos y antioccidentales. Impiden a los habitantes de la zona acudir a hospitales o escuelas al considerarlos lugares secularizados y no islámicos. Sus milicianos han sido formados por antiguos guardias fronterizos despedidos por el gobierno central mozambiqueño y por otros instructores procedentes de Somalia, Tanzania y Kenia. Se financia mediante el comercio de heroína, contrabando de mercancías y de marfil. Mozambique ocupa el puesto 181 de 189 países en el Índice de Desarrollo Humano. El 65% de su población vive en extrema pobreza. La costa norte, donde se encuentra Cabo Delgado, es el centro de contrabando de marfil, heroína, madera, rubíes con participación de la policía y funcionarios del gobierno central. Desde 2017 hasta ahora se vienen produciendo asaltos a aldeas, a poblaciones, a instituciones y combates constantes. El 24 de marzo de este mismo año los islamistas junto con bandas de delincuentes tomaron la ciudad de Palma y la retuvieron en sus manos durante una semana. 10.000 personas huyeron. Médicos sin Fronteras estimaba que a finales de 2020 había unas 156.000 personas afectadas por la violencia en Cabo Delgado. Naciones Unidas y organizaciones humanitarias in situ estiman que más de 1,3 millones de personas están en extrema necesidad de asistencia humanitaria debido al conflicto. En la zona hay 697.500 personas desplazadas. La grave inseguridad alimentaria afecta a unos 840.000 habitantes de Cabo Delgado, Niassa y Nampula. MSF considera que el 36% de las instalaciones sanitarias de la provincia han sido destruidas o muy dañadas por la violencia y los combates. En Palma, como en otros ataques anteriores la violencia golpeó a la comunidad, mujeres y niños y ancianos, obligando a miles de esas personas a huir para salvar sus vidas. En el mes de mayo los obispos católicos de la provincia eclesiástica de Nampula alertaron de la situación y advirtieron de su empeoramiento en Cabo Delgado que se ha convertido en el escenario de una guerra misteriosa e incomprensible. La pertenencia al EI (el ISIS, también conocido por el DAESH) de los grupos declaradamente islamistas no es segura ya que la utilización por muchos de ellos de las banderas negras oculta intereses del crimen organizado que pretende crear una especie de zona libre para el comercio de estupefacientes procedentes de Asia Central con entrada a los países de África. Haríamos bien en anotar esa línea de análisis pues el crimen organizado es un expansivo motor de riqueza y control de poder, incluso de poderes estatales, que no conoce fronteras ni las quiere ni las necesita. Hace unas semanas decía aquí, citando a Peter Brown, que en el siglo IV los cristianos se sentían una NO NACION en la extensión del Imperio romano. Así se sienten los creadores, inductores, miembros y sicarios del crimen organizado en el mundo. Los mercenarios que han asesinado hace unos días al presidente haitiano fueron captados en Colombia y de allí, por Santo Domingo llegaron a Haití creando con su acción un caos político sobre el que ya existía. La explosión en el puerto de Beirut, cuyos autores intelectuales y materiales no han sido hallados, mantiene sin gobierno el Líbano, con una situación cercana al caos político y social.
TRES. Seis años han transcurrido desde que A., maliense, huyendo de la pretensión de la familia de su marido de practicar la ablación del clítoris a su niña adolescente, pidió protección internacional en España y en ese tiempo hemos presentado demandas, recursos, solicitudes, quejas, hasta que conseguimos el reconocimiento del estatuto de refugiada para la muchachita y la reagrupación familiar para su madre y hermanos. Miedos, lágrimas, dudas, de todo durante estos seis años. Ayer, por wasap, me mandó las fotos de los documentos legales y sus gracias por el trabajo realizado por el equipo que camina conmigo. Son musulmanes y les felicité por la fiesta del cordero, Aid-al-Adha, ¡bendito sea el Clemente, el Misericordioso! (No resisto reproducir el texto de A al comunicar el final que describo: “muchísimas gracias padre por todo de tu trabajo que Dios te bendiga”, y llamo a releer lo que opino del futuro de la Iglesia que he dicho en el uno, ¡pues claro que hay futuro con justicia y compasión!). Por intervención de las Adoratrices que mantienen un vigoroso programa de ayuda a mujeres en riesgo de exclusión, especialmente a extranjeras, me llega O.B., nigeriana, que recibió anteayer una notificación judicial diciéndole que el piso donde vive aquí en las 3000 sale a subasta porque el dueño no ha pagado los recibos de la hipoteca. Susto mayúsculo. Es madre de tres criaturas y espera otra, con ocho meses de embarazo estos días. Tiene contrato, menos mal, aunque va a servir solo para retrasar el desahucio y darle la tabarra al fondo bancario que se quedará con la vivienda. Le digo que disfrute pues la subasta del piso sale en 180.000 euros. Y aquí por ese precio se puede quedar con el bloque entero el banco. Así que no va a haber subastero que quiera pujar. Hay que mirar el lado bueno de los males. Mañana nos dará copia del contrato y nos dedicaremos a dar la vara en el juzgado. Nos lo enseñó Horacio: “La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad habrían permanecido durmiendo”. T.D., ghanesa, ha recorrido desde que salió de su país, todo el Sahel, con varios maridos de camino (hombres que protegen a cambio de more uxoris vita mientras dura) trabajar para grupos armados hasta poder seguir desierto adelante hacia el norte, prostituirse en aldeas y villas para comer y resistir, y en la frontera de Argelia donde pasó los dos últimos años en una especie d campo de detención, quedarse embarazada del hijo que no quiso abortar y que ahora ya es un negrito simpático y espabilado que habla un andaluz en inglés con versación dialectal de la zona de origen de su madre. Llegó a Melilla, consiguió pasar de puro milagro y de allí la mandaron a un centro de Cruz Roja. Estamos desde hace unos meses prestándole asistencia legal y llevando adelante los intentos de regularizar su situación. Llevan sus expedientes dos de las abogadas del equipo que por experiencia una de ellas en África y por afán de ayudar la segunda, lograrán desenmarañar la madeja y poner en pie todos los pasos hasta conseguir los papeles españoles. La he escuchado en varias ocasiones y tengo que recurrir a las palabras de Vicente Valero, poeta, premio Loewe 2008, especialista además en Walter Benjamín para expresar lo que siento al oírla contar su tremenda vida: “El lenguaje de la poesía o te lo dan los dioses o es muy poquita cosa”.
CODA. El jueves 22, festividad de santa María Magdalena que espera ser aclamada como obispa in partibus según barrunto, se cumplió el centenario del desastre del Annual. No voy a hablar de esa negra historia militar, señoritil y macabra. Solo recordar a los 10.000 soldaditos de España, tropa, clases y jefes y oficiales, muertos por la estupidez, falta de profesionalidad y de entereza no solo del general Silvestre que estaba al mando, sino del general Berenguer, el de la dictablanda que era Alto Comisario de España en Marruecos y se negó por envidias y enfrentamientos de sala de banderas a facilitarle refuerzos antes de la despavorida desbanda y masacre de nuestros compatriotas. Mi madre, cuando ya no podía más de penas negras, solía cantar, en los años de la posguerra en recuerdo de esos días negros: “Ni me lavo, ni me peino, ni me pongo la mantilla hasta que venga mi novio de la guerra de Melilla…..pobrecita madre cuanto llorará al ver que sus hijos a la guerra van”. Recordaba, cantando, a las mujeres (sus abuelas, sus tías, su madre) de La Unión, de Los Alcázares, del Descargaor, de Los Blancos, de Alumbres, del Algar que lloraban al no tener dinero para comprar el destino (la cuota) y que sus hijos se quedaran a su vera. Solo los ricos se libraban. Esa bazofia inmunda de señoritos viles, de políticos innobles, de militares incapaces y lerdos y de un rey botarate y sin conciencia, es también memoria histórica que las gentes de esta tierra no deberíamos olvidar.
Alberto Revuelta
Hola Alberto
Me admira el ver como sacas tiempo para contarnos, semanalmente, la cantidad de historias en las has estado o estás metido.
Retengo la de la maliense A. recordándonos que hay futuro con justicia y compasión. La de la nigeriana O.B. que nos invita a creer en los dones de la adversidad. La de la ganesa T.D. que habla con el lenguaje de la poesía que le han dado los dioses.
Me da la impresión de que tu sabes disfrutar del auténtico “placer samaritano”. Nada que ver con un “samaritanismo” forzado, difícil de separar de un cierto mercantilismo ligado a premio.
Un cordal saludo
Iñaki, escribe sobre el placer samaritano. Me alegrará leerte sobre lo que piensas de él que ciertamente existe. Cordial saludo
Hola Alberto
¿Qué le voy a poder decir yo, a un convencido como tu de la existencia del placer samaritano?
El caso es que, en un momento dado tuve la intención de escribir algo y ya tenía hasta el título: “Tras el placer samaritano”, pero me eché para atrás. ¿Qué hace un vejete, (consejos vendo, para mi no tengo y más bien privilegiado), diciendo a tanta buena gente lo del cojo… no corras que es peor, según les vas viendo abalanzarse, a ciegas, tras otros placeres veraniegos?
Me quedo con la imagen TV, de la chavalita abrazando a un morenito rescatado en Ceuta.
Seguro que ella si que tiene algo que decir sobre un placer distindo al de los “botellones”.
Un cordial saludo
Me ha emocionado leer lo que ha escrito hoy. Todo.
Y me he tenido que reír con ganas con el muerto caído en la tumba de Elias.
https://youtu.be/fTOXRN9WIZ0
Felicidades Santiago.Voy a coger el rábano por las hojas…Uno lee estas biografías tremendas y transidas por el peligro de muerte constante y luego observa estos anormales franceses y españoles que se niegan a vacunarse y uno no puede sino sonrojarse de la imbecilidad de algunos ciudadanos occidentales…Yo conozco alguna gente que sin ser estrictamente negacionistas no se vacunan por una especie de “pueblinerismo” acientìfico….Cuando la vida se da como un evento bastante seguro,empiezan las especulaciones gilipollescas…No voy a decir como le dijo una vez un anciano(yo no estaba allí) a un compañero de la facultad que en la Cuesta de Moyano se parapetó con el pobre viejo contra un perro rabioso:”Menuda juventud…Una guerra os hacía falta…”.No hablo de la juventud,hablo del ciudadano occidental,que ,teniendo la vida tan segura,rechaza la única solución colectiva( la vacuna) por la hipótesis infenitisimal de que te vayas al otro barrio….Yo no entiendo y por aquí hay que aguantar cosas tan absurdas: funcionarios que no se vacunan porque le sale de los cojones y cosas peores que conozco: personal sanitario que no se vacuna y que se niegan a hacer una PCR regular,como alternativa…(esto es real,me lo ha contado un abogado de un sindicato).En fin,el grado de gilipollismo de algunos ciudadanos occidentales es directamente proporcional a la seguridad con que se da por supuesta la vida…
Hoy, en los temas que nos brinda Alberto…casi es mejor callar…solo una cuestión quiero dejar aquí:
La iglesia poder está, donde ella misma se ha puesto.
Personalmente he vivido esa otra iglesia:
¡Servicio tras los pasos de Jesús!
Y esa…está viva…en muchas personas y sigue adelante.
El leguaje de la iglesia poder y su riqueza personal, la ha llevado donde está.
Lo demás es:
¡Terrible!
Y todo tiene que ver con la manipulación que ciertos seres ¿humanos? hacen de “dios” para ello; cualquier camino es válido si les da el resultado que buscan.
Leyendo la Coda de hoy…parece no haber solución posible…dado, que ningún “dios” bajará a solucionar los problemas que.. nosotros mismos…hemos creado por el ansia insaciable de poder y de riqueza en este, muy dolorido mundo.
¡Lo siento, estoy muy tocada!
Aun así: ¡Gracias de corazón!
Señor Revuelta. El punto número uno me ha gustado un montón. Y es cierto. Nosotros ya en cuestión de estas cosas de espiritualidad, religión y tal, ya tenemos nuestra línea de pensamiento, será o no acertada, pero nos da igual porque quién acierta o no en estas cosas? Es hablar por hablar. Me refiero a las personas de a pie.
Y sí, es una lastima que las nuevas generaciones no descubran la belleza de pensamiento que contiene eso que llaman evangelio. Pero la belleza está ahí, para mí es una realidad innegable. El problema no es el evangelio, creo, pienso, opino. El problema está en cómo darlo a conocer y por quiénes. Y que esos quiénes no tengan una actitud diametralmente opuesta a lo que dice lo que tratan de transmitir. Los tiempos han cambiado. Las personas jóvenes son mucho más exigentes de lo que éramos nosotros. Y eso me gusta.
Y en cuanto a lo del desastre de Annual, ni idea. Esta tarde bucearé un ratito en la Wiki, a ver si me entero de algo.
Buen día.
Felicidades con retraso pero la recordé el día 16 a las siete de la tarde cuando embarca la imagen de Nuestra Señora en La Atunara. Así que fue usted en el barquico aunque no camine bien aún.
Gracias.
En un año me ha prometido mi cirujano que ni me voy a acordar de esto. Ya llevo dos meses y puedo andar por mi casa sin muleta y sin andador. Empecé agarrándome a las paredes, como Spiderman . Ahora solamente necesito puntos de apoyo. Los tengo localizados. Por la calle todavía tengo que llevar muleta o andador. Según el día . Y lo que vaya a hacer.
Así que todavía le quedan diez meses para echar un rezo gracioso por mí cuando se acuerde.
Buena semana.
Santiago , felicidades. Menos mal que Ana me lo ha recordado. No sé en el día en que vivo. Cosas de la jubilación…
Un abrazo.
Tremendo.
Muchas felicidades, Santiago. Un abrazo.
Todas las semanas el amigo Alberto nos proporciona una ducha amarga y angustiante de realidad. La realidad es demasiado amarga para el humano.
Tan amarga y estresante, que muchos necesitamos mirar para otro lado, para proseguir el camino sin derrumbarnos, ni caer en la perversa tentación de regodearnos en la tristeza: «Sedúcete a ti mismo, y anima tu corazón, y aleja de ti la tristeza. Que la tristeza ha sido la perdición de muchos, y no hace ningún provecho», (Eclesiástico).
Y esto se agudiza con la edad. El arquetipo del viejo gruñón nos acecha continuamente, más aún es casi consustancial con la edad. Como decía George Bernard Shaw: “No dejamos de jugar alegremente porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar y alegrarnos”.
Pero entre tanta tristeza y amargura, aparece de vez en cuando un torrente de luz esperanzador como el de la frase lúcida y brillante de Isaac Bashevis Singer, que nos brinda amablemente Alberto, y que nos llena de esperanza.
“Ha de existir un camino para que el hombre pueda disfrutar de todos los posibles placeres, de todas las posibilidades y de todo el conocimiento que la naturaleza pone a su disposición”.
Cada vez tengo más claro, que el judaísmo, sin sus contaminaciones posteriores de cristianismo, (la vida futura), es la gran filosofía-religión, que brinda al humano, un camino y una opción de vida trascendente, (con “t” minúscula), pero al mismo tiempo potenciando la plena humanidad, sin restricciones masoquistas y sin desconfianzas en la naturaleza humana.
Y acaba la frase con “y seguir sirviendo a Dios: un Dios que habla con hechos, no con palabras y cuyo vocabulario es el cosmos”.
En ese contexto de sabiduría, asocia a Dios, como la gran fuente del Gran Orden Cósmico, que tiene unas reglas y un destino, y que conduce a todo integrante del Cosmos, hacia el suyo específico.
Del estudio de la Naturaleza y el Cosmos, podemos deducir dichas reglas y dicho destino, y por eso Bashevis, habla de que Dios habla con hechos, no con palabras y su vocabulario es el Cosmos.
Antes, cuando no éramos capaces de leer libros con la realidad, éramos como niños, a los que se les leen cuentos, para que vayan organizando su mente, y vayan aumentando su capacidad de conocer.
Por eso las Revelaciones, son como los libros de colorear del humano, esos libros con numeritos, que unes con una rayita y acaba saliendo… un león”.
La gran ventaja del judaísmo es que su filosofía del humano, su antropología, con su Eclesiastés, que es una enorme maravilla de Sabiduría humana, es la religión más preparada para esa transición de niños a maduros.
Es una religión trascendente e inmanente al mismo tiempo. No hay religión más trascendente, desde el momento en que se funda sobre la revelación directa de Yahvé, pero al mismo tiempo es para inmanencia desde el momento en que el gran Acuerdo o Tratado firmado por Dios con los humanos, es para la protección a la Humanidad, (representada por la tribu de Israel), en esta vida, ante los peligros y sinsabores de la vida.
Si es tan magnífica:
¿Cómo es explica su dureza de corazón?
Al menos, en los que los gobiernan, y estos están ahí, porque son votados.
Buen día, Isidoro, gracias la atención y en comentario. Hace tiempo había leído a Vermes y después un trabajo sobre Resurrección en la religión judía en el periodo intertestamentario, de Carlos Blanco, visitan fellow de Harvard, publicado en Estudios Biblicos 68/4 (2010), 429-472, del que copio : “De modo esquemático, puede afirmarse que G. Vermes prosigue la línea de investigación marcada por Nickelsburg y Cavallin, la cual contempla la resurrección de los muertos como una creación tardía en el judaísmo, cuya finalidad sería la de representar la idea de una recompensa post-mortem para el justo, en la línea de la exaltación/glorificación divina del que ha sido recto en vida. Vermes sostiene que “la resurrección es incuestionablemente uno de los conceptos más importantes e intrigantes de la fe cristiana (…). En el judaísmo del Antiguo Testamento, la resurrección hizo sólo unas apariciones tardías y veladas, probablemente no antes del final del siglo tercero a.C.”22, pero resulta innegable que con rapidez esa creencia de aparición tardía y velada acabó convirtiéndose una noción central del judaísmo. Y, en cualquier caso, la emergencia tardía de la idea de resurrección no se debe, piensa Vermes, a un préstamo exógeno, a modo de importación ideológica en la historia de las religiones, sino que “la resurrección o, más exacto, la resurrección corporal, es a todas luces una idea judía”23.”. Sin ánimo de polemizar, creo que hay que tener en cuenta las aportaciones que consideran antecedente de la creencia en la resurreccción en el judaísmo, a la influencia del cristianismo en la recepción judía de la creencia. La costumbre de cerrar los ojos a los muertos procede del judaísmo porque nadie puede ver a Dios y seguir vivo. Pero ya muerto y con los ojos cerrados si podría ver al Eterno al ser llamado a su presencia. Cordial saludo.