Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7479 Artículos. - 113392 Comentarios.

Rafa Nadal y otros perdedores en Madrid

 Los comandantes que han elegido han demostrado que no son capaces, ni aquellos que los han elegido tampoco.

Nadal al abandonar el Open de Madrid ha tenido la honesta inclinación a decir: “A la hora de la verdad todo lo he hecho mal”. Claro Nadal es persona disciplinada, que analiza, reflexiona, se examina, decide y se corrige cuando yerra. Los perdedores en la reciente batalla electoral madrileña han callado, cual colipoterras y rabizas de don Camilo José. Algunas cuestiones deberemos plantear. 

Al escoger a los líderes al frente de sus formaciones, y a los directores de sus campañas y a los diseñadores de las mismas, ¿han seleccionado al dirigente más sabio, más capaz, que había demostrado su valía politica, o técnica, u organizativa entre los que podían disponer?. Porque los resultados nos llevan a pensar que no hay, en los dos partidos de izquierda proclamada que han resultado perdedores, dirigentes capaces de conocer lo que piensan los ciudadanos electores, lo que desean, lo que les mueve, lo que anhelan y hacerselo saber desde sus posiciones y análisis invitándoles a seguirles. Los comandantes que han elegido han demostrado que no son capaces, ni aquellos que los han elegido tampoco, de ver y apreciar el mundo de lo sutil, de darse cuenta de las corrientes ocultas que captan a los ciudadanos y les anegan la mente y el corazón. Ahí, creo, es donde han fracasado y donde, me temo, están arriesgando el fracaso futuro de sus formaciones políticas. 

Cierto que la inyección de fondos europeos es imprescindible para alentar vitalidad y energía a la economia española. Pero con la promesa de unas remesas que no se sabe cuando llegaran y quienes las van a controlar verdaderamente no se mueve un país con cuatro millones de parados, con miles de familias atendidas por organizaciones de beneficencia o caridad , mientras el Estado ha sido incapaz de llevar a buen puerto ni siquiera los expedientes de ingreso vital minimo. El señuelo huero que MAR ha chicuelineado en las elecciones en la Región de Madrid, demuestra que la nada arrastra más que promesas reiteradas y vacilaciones estultas, pues lo que vela el capote carmesí son destrucciones de los servicios públicos, entrega a las manos privadas, algunas de ellas muertas, el futuro inmediato de la creación de precariedades laborales por abajo y 86 veces aumentados por arriba los sueldos de los creadores de riqueza en las plazas donde torea el PP madrileño que lleva 26 años hincando banderillas en lomos populares sin que la izquierda haya sido capaz de ayudar a ver qué ocurre, dónde ocurre, cómo ocurre y a quienes daña.

No se trata de analizar los flujos de datos. Se trata de analizar y estudiar y Rafa Nadal y otros perdedores en Madrid. Y para eso hay que escuchar y no hablar permanente repitiendo frases escritas por argumentistas pagados por quienes quieren decir sin pensar, con el objetivo único de que los cortes televisivos sirvan pastillas energuménicas a descerebrados potenciales, sin caer en la cuenta que esos presuntos descerebrados, antes o después, caemos en la cuenta de que nuestra vida nada tiene que ver con los cortes televisivos. Y no les votan a ellos. ¿Les engañan otros?. Es probable. Casi seguro.Pero a ellos no les votan.

 

19 comentarios

  • Carmen

    Pues fíjese la herejía gordísima que voy a decir y a ritmo de petenera.

    A mí no me gusta el tenis de Nadal. No se puede imaginar las cosas que he tenido que oír cuando lo he comentado.

    Qué diiiiiiceeesss? Pero si es un luchadooooorrr, pero si es un ganadorrrrr, pero si se entrega por completo en la pista, pero si no da una bola por perdida, pero si aguanta el dolor como nadie, pero si es uno de los mejores del mundo y llegará a ser un número uno… Pero qué diceeeeessss ???

    Pues digo que el mejor sin duda es Federer. Tiene un tenis absolutamente elegante. Parece que no se despeina, no gesticula tanto, saca genial, y lleva mil años. Y seguirá porque será cuasi eterno. Y es una gozada verlo.

    Madre mía, en aquella final que perdió y se puso a llorar. La de cosas que oí, mientras que a mí se me partía el Alma.

    Y es que cada uno tiene un punto de vista. Y está claro cuál es el de los Madrileños. La izquierda ahí tiene poco que hacer. Ellos quieren ganar. El tema ese de la elegancia y tal, como que no les importa. Quieren seguir siendo la provincia, la región, la provincia más rica de España. La que más dinero mueva. Por algo la ciudad de Madrid es la capital de España. Y…es otra cosa. Y para muestra , su presidenta de la comunidad. Nadie podrá negar que tiene una personalidad sorprendente.

    Veremos a ver en las próximas generales qué sucede.

    De repetir los resultados a nivel nacional, nada de nada. Por mucho que nos lo quieran meter en la cabeza. De eso, nada, monada.

    Y si no, al tiempo.

    A ver si acertase por una vez…

     

  • h.cadarso

    Intento ser creistiano, y por eso no pienso que un fracaso como el de Jesús en la cruz sea un fracaso, sino un paso para seguir avanzando hacia un mundo más justo…

  • h.cadarso

    La verdad me parece a mí que el pueblo norteamericano, que ha preferido a Biden y ha despreciado a Trump, nos había marcado el camino para el mundo nuevo que nos tocaba alumbrar.

    Pero quizá Pablo, el “melenas”, se ha equivocado y ha creído que en Madrid íbamos a seguir el ejemplo de los “gringos”. Y no, los madrileños han preferido a un Trump disfrazado de chulapona barata y analfabeta. Y la burguesía madrileña bajo la batuta de otro mindundi que también tiene de nombre Pablo ha dicho que muy bien, que el pueblo madrileño les ha salvado el tipo y les ha asegurado un futuro más o menos largo subidos al machito.

    ahora que Pablo se ha cortado la melena, a lo mejor Madrid despierta de su sueño y de sus cervezas y sus trasnochos y cocidas…

    • Carmen

      Madrid es la comunidad con más empresas, la que mueve más dinero. La que tiene impuestos de transmisión y esas cosas más bajos
      Es muy muy difícil que la izquierda gane en Madrid. Muy difícil.

      Por eso creo que no es extrapolable ese resultado al resto del país. Bueno, también es cierto que la Pandemia desgasta cualquier gobierno. Pero no creo que sea una especie de primera vuelta en las generales. Eso es lo que quiere hacer creer el PP. No lo creo.
      Como también espero que en las próximas generales Murcia despierte. Murcia sí que tiene que despertar.

      Por eso no me preocupa demasiado. Digo Demasiado.
      Veremos.

    • Isabel

      Y venga y dale con Madrid. Ayuso es todo lo que usted quiera y más, pero ¿cual es esa izquierda estupenda que por lo visto existe en el resto de España?
      Ahora resulta que el héroe de la posmoizquierda es Biden. Y yo que no me he enterado que diga ni media palabra sobre las masacres de sus dos amigos protegidos estados Israel y Colombia!!
      ¿Qué demonios les está pasando a los “despiertos “ que ven donde no hay?

    • Isabel

      ¡Jo, con los caminos! Los despiertos que conocen el bueno derechos al abismo. Y lo que es peor: tan atrevidos que hacen de flautista de Hamelin.

      • Carmen

        Lo único que digo es que a mí no me gusta que la fuerza más votada en Murcia sea Vox. No me gusta.
        Sorry.

        • Isabel

          No hablaba por ti. Contigo estoy más o menos de acuerdo aunque cuando dices España no es muy de izquierdas… pues es cierto aunque me parece que somos la excepción junto a Portugal en Europa con un Gobierno de lo que se viene llamando izquierda, no hay otra.
          No me gusta Ayuso y menos Vox, pero no se puede plantear esto como si el mal y el neoliberalismo fuesen exclusivos de ellos y si pierden, asunto resuelto. Es un discurso que me resulta incomprensible se repita siendo tan falso.

          • Carmen

            Es que, somos mayores, y a veces tenemos ideas muy muy arraigadas. Creo que le corresponde a otra generación encontrar un equilibrio. No entiendo mucho de política. Solamente soy observadora. Sé lo que me gustaría, pero es una utopía. Y , como siempre, sé lo que no me gusta.
            Sí sé que cuando alguien dedica gran parte de su vida a defender determinadas ideas, y lo hace con honestidad y sin violencia, se merece todo mi respeto. Coincida o no con su manera de ver las cosas.
            A veces rompo la baraja y … siempre, siempre me arrepiento después.
            No sé si me explico.
            Buenas noches.

          • Isabel

            No hay ninguna razón para creer que los jóvenes tengan mejores ideas.
            En cuanto a las razones de tu respeto no son las mías. De ninguna manera respeto la defensa de cualquier idea por hacerlo con buenas formas.
            Y al contrario, ahora mismo se está defendiendo la justicia en Israel y Colombia con violencia por parte de los siempre desposeídos y lo apruebo. No soy neutral.

          • Carmen

            Respetar a la persona no es compartir sus ideas.
            Y te puedo asegurar que tampoco soy neutral.
            No sé tú. Pero estoy desbordada, este mundo en cambio tan profundo creo que lo tendrán que dirigir personas con ideas nuevas. Diferentes. No por ello pienso que sean mejores ni peores, sencillamente opino que a problemas nuevos, soluciones nuevas.

            Los palestinos y los judíos llevan toda una eternidad así. No creo que prolongar el conflicto hasta el infinito, hasta el fin de los tiempos, sea la solución. Ahora, si me preguntaras cuál es, te diría que ni idea. Tampoco creo que la tenga ningún dirigente de los de siempre.
            A eso me refiero.

  • Román Díaz Ayala

    El peligro más grande de la democracia es morir de éxito. ¿No asumíamos que es el sistema manos malo? Si un pueblo es suficientemente maduro y libre para elegir a sus representantes, lo cual también significa que controla la llave para la sustitución de equipos, si todo ello se entiende que es un derecho básico de la ciudadanía, lo de elegir su propio destino y ponerlo en manos de quienes son dignos de su confianza, una vez emitido el voto ¿Cómo es posible que tachemos a esa ciudadanía de ignorante, porque elige distinto ? ¿Cuándo la ideología prevalece sobre la soberanía del voto?

    ¿Quién tiene que emitir certificados de madurez? No existe una madurez distinta al ejercicio de la libertad. Quien es libre se hace responsable de sus actos, para bien o para mal. Por eso llamamos a la sociedad civil “el cuerpo social”. A ella le corresponden sus aciertos y desaciertos y no hay otro juicio válido que el de la Historia.

  • ana rodrigo

    Para que llegue a triunfar un programa donde la libertad consiste en hacer lo que me dé la gana, es que las cosas andan muy mal tanto en los perdedores, como en los ganadores de las elecciones, con la colaboración indispensable de los electores y electoras. Fracaso total para la democracia!

  • mª pilar

    Después de leerle, pienso:

    ¿De verdad creemos lo que han dicho a grito pelado?

    Deseo, espero que no; y aquellas personas que les importa por igual como nos dice Iñaki:

    “La libertar…de verdad…La justicia, la vida digna”

    Para quienes trabajan engordando los bolsillos de quienes piensan solo en ellos/llas mism@s.

    Si no salimos todos y todas, sin pereza, ha defender una vida digna para los siempre castigados…habrá que decir con gran tristeza:

    ¡Tenemos… nos ningunean… aquellas personas que “merecemos” por nuestra apatía!

    Si las personas no despertamos, pronto lo volveremos a vivir, y entonces ..:

    ¡Ya será tarde, muy tarde!

  • Román Díaz Ayala

    Sutilezas aparte, los comentarios que suscitan los resultados de las elecciones de Madrid son como los ingredientes de la poción mágica de los irreductibles galos, que si no incluyen el  ingrediente básico  y  secreto del druida Panoramix solamente aciertan en el sabor de la sopa, pero no da la fuerza que se busca.

    Una lectura equivocada es pensar que en Madrid el movimiento del 11 de Mayo estaba siendo enjuiciado por el voto popular, y que así se cerraba el ciclo después del aterrizaje de Pablo  Iglesias en los comicios. Error. Más Madrid, la iniciativa de Íñigo Errejón, ha tomado el relieve en el liderazgo de las izquierdas. Una alianza estratégica con el PSOE-M  en la Asamblea de Madrid garantizará una ofensiva electoral en 2023

    Ni Pablo Iglesias, ni   Alberto Garzón después de sus movimientos de acomodo en Podemos representaban ya  los planteamientos políticos renovadores e ilusionantes del 11-M.

    No se puede hablar de un cambio cultural explicativo de los resultados electorales, si antes no se explica con más acierto que quizás las vanguardias “renovadoras” no lo son tanto, sino más sustentadoras de  posicionamientos ideológicos del pasado y que habían sido desestimados  e incluso superados por el conjunto de la sociedad española.

  • Román Díaz Ayala

    Escribe Alberto que “los comandantes que han elegido han demostrado que no son capaces , ni aquellos que los han elegido tampoco, de ver y apreciar el mundo de lo sutil”…

    ¡Ay! El mundo de lo sutil… dentro de los cambios sociales que han configurado una nueva realidad sociológica.

    Los bares se han convertidos en los últimos reductos de la socialización (  y del empleo fácil ) aquí en nuestra comunidad. Los barrios tenía antes sus vidas que se repartían en diferentes puntos de atracción para el intercambio social. Las parroquias han perdido mucho de su papel social, donde ya no se ven los encuentros familiares que terminaban con las cañas y el vermut de después de la misa del domingo.

    Poco a poco nos vamos ubicando en compartimentos estancos, el domicilio familiar ha adquirido un nuevo protagonismo. Allí estamos bombardeados por “las pastillas energuménicas de los cortes televisivos”. Pero el bar, la hostelería , ha sido el feudo de la derecha (¿alguien se acuerda ya de lo que eran las “casas del pueblo”?) mimados sus dueños y sus ambientes como últimos reductos donde un proletario con pocos recursos puede montar un negocio o encontrar empleo.

    El mercado tradicional ha perdido terreno frente a las grandes cadenas, y las tiendecitas de barrio y los “frutos secos” expendedores de pan y de las golosinas infantiles son el feudo de la colonia china. Las fruterías pasan a manos magrebíes, y las peluquerías de caballeros. En las peluquerías de señoras compiten nativas con otras, venidas de allende el océano. Yo lo miro por la parte de la “sociabilización”, al fin y al cabo, la política y las elecciones son “cosas nuestras”, no se discuten comprando unas berenjenas.

    ¡Ay!, las cosas sutiles… Bankia, la antigua Caja de Madrid … tan nuestra y que pensábamos que seguiría siendo nuestra, quizás en manos del Estado. Pero hace apenas dos meses aparece junto a Bankia el otro logo de La Caixa, empresa absorbedora, con otra cultura empresarial, que empieza anunciando que suprime de forma prioritaria,  la política de los préstamos al consumo, colchón tan necesario para tantas familias, y  que tanto ha servido de ayuda. Luego la milenaria reducción de personal. Existe un animo generalizado de que ha sido un acto hostil del Gobierno de izquierdas que nos representa, al menos de una torpeza política insufrible.

    ¿Quién lo iba a pensar? El peso social de la hostelería de Madrid es mucho más grande que su dimensión económica.

  • Alberto Revuelta

    Iñaki, egun on. Encenderé dos pabilos cuando vaya al Rocio en Pentecostes para avalar tu deseo de ver el regreso de votos y votantes al lugar de donde no debieron salir. Y otro, cirio de cofradía, para que haya motivo para que vuelvan. Un placer leerte

  • Iñaki SS

    Hola Alberto

    Despues de que los madrileños parecen haber hablado con tanta claridad, hacer comentarios desde Euskadi suena quizá a osadía. Me ha animado el leer el tuyo, desde Andalucía, con el que estoy básicamente de acuerdo.

    El fracaso de la izquierda, que en teoría manda, ha sido estrepitoso. La buena gente parece preferir el amarrar las migajas que reparte la derechona,  que confiar en las promesas de la izquierda.

    Me engancho a tu final. ¿les engañan otros? Es probable. Casi seguro. Pero a ellos no les votan.

    En una cartita para la prensa local y pensando en los apoyos de Dña IDA yo escribía…… magnífica la estrategia de quienes han sabido disfrazarse de Caperucita, en la figura simpática, espontánea, cercana, atrevida etc. de una triunfadora. Esta Sra., a su vez, parece que ha sabido manejar el atractivo slogan de la libertad, arrinconando las palabras justicia y paz. ¿De qué libertad-trampa nos habla? Total que está ofreciendo pan engañoso para hoy, y más hambre y sed de justicia, para mañana. ¿Hasta dando podrán arrastrarnos con semejantes armas? El refranero español es muy rico…al mentiroso se le coge antes que al cojo y, en esta dinámica, los votos prestados seguro que acabarán volviendo a su sitio, sin tardar demasiado.

    A ver si logro verlo, dentro de un par de años.

    Saludos