Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7477 Artículos. - 113380 Comentarios.

Buscando con un candil a un Draghi para España

 Esta noche pasada, a la misma hora, unos minutos antes de las nueve, se han consumado con éxito dos operaciones de gran trascendencia para el futuro. Seguía yo las noticias por el servicio 24 horas de la RAI y no sabían a quién prestar atención para dar constancia del momento exacto  del éxito: a millones de kilómetros, tras varios fracasos, amartizaba la nave espacial dejando el soficticado rover Perseverence que debe proporcionar tantos datos a los científicos. Y en Montecitorio, los diputados italianos daban su confianza con una impresionante mayoría del 90% al gobierno Draghi, que con perseverancia y sabiduría política había promovido el presidente Matarella.

      En la primera operación estaba comprometida España, que aporta una estación metereológica. Se va impulsando así la ciencia y la técnica, jcon una verdadera cooperación internacional más que con competencia. En el segundo, se alejan sombras sobre Italia que parece que podrá al menos superar unida los inminentes desafíos de pandemia y del necesario plan de transformación económica y social.

      Es tanto el paralelismo que existe, sobre todo en los últimos años, entre los problemas y estrategias política de Italia y España, que temo que pronto también aquí esa difícil coalición de partidos en un parlamento cainita, estalle sin llegar siquiera a presentar a Europa y ejecutar después un plan coherente de renovación económico-social. Lo que pasa es que en España no veo en el horizonte la posibilidad de tener el hombre o los hombres –porque en Italia Draghi no habría podido llegar a la cabina de mando sin Matarella–  que hagan posible este nuevo milagro italiano en el que personalmente tengo gran confianza.

      Como la he tenido y la tengo en el presidente Sánchez, que es por ahora el hombre elegido para realizar esta hazaña. Pero ¿qué pasará si, como a Conte, cualquiera de los gallitos de la coalición juega a ser protagonista y se viene abajo el difícil equilibrio que sostiene al gobierno? Necesitaríamos –y yo lo busco como Diógenes– esa persona –hombre o mujer– capaz de aunar consensos transversales para una situación verdaderamente crítica como la de Italia en 2021. Y en España sería tanto más difícil una solución así, pues no contamos en la jefatura del Estado con el prestigio indiscutido de una persona sabia y prudente, elegida por los italianos para un periodo de siete años. ¿Me ayudáis a encontrar ese servidor público que consiga entrelazar tanto bolillo en el gobierno que hoy necesita España?

 

13 comentarios

  • h.cadarso

    Pues no, a mí las recetas de Italia no es que me gusten o no, no me sirven para España, porque aquí no estamos en Italia. Tampoco me convence Pedrito Sánchez, que se esconde detrás del que da la cara frente a él, y de las que dan la cara por los peperos y el horror por toda innovación.

    Y me duele que nadie de los que intervienen dan un chavo por ese vicepresidente y sus mesnadas que dar la cara y quieren que de una puñetera vez aquí cambie “algo”. Aquí me huele mucho a derecha que hace ascos de la única izquierda que intenta cambiar algo…Y ustedes me perdonen siempre me toca cantar fuera del coro.

     

     

     

     

     

     

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Hola, Antonio: Ahí va mi opinión, como una más. Aparte de los nacionalismos radicalizados, en España tenemos un problema especial: dos Españas, una de las cuales -según quien las mire-, puede helar el corazón de muchos españolitos de hoy, como diría Machado. (No estoy seguro de que en Alemania, Francia, Italia etc. no haya dos… también, aunque estén en hibernación…)

    A lo que iba: yo todavía confío en la capacidad de P. Sánchez, aunque  lo tiene muy difícil… (El cobi se lo complica más aún).  Lo ocurrido estos días me recordó unas palabras suyas: que pensando en una coalición con Pablo no dormiría tranquilo…

    Pero si el proyecto de P. S. no fuese viable, por una u otra razón, me parece que A. Gabilondo podría ser un buen aglutinador, al menos para una parte importante de la sociedad española. Capacidad y honradez y experiencia no le faltan.   Otro candidato que a mi parecer es muy valioso y honesto y capaz se llama J. Bono. Cada vez que lo escucho me da la impresión de una gran oportunidad perdida o no aprovechada suficientemente.  El problema es que esas dos Españas miren de veras por España y lleguen a acuerdos comunitarios, no partidistas. La mayoría de nuestros políticos miran demasiado por sus intereses personales o de pequeño grupo. Creo que para muchos de ésos la bandera (de España o de Cataluña etc.) es más una tapadera que un referente comunitario. De no ser posible al menos un mínimo entendimiento razonable, por encima de intereses creados, entonces habría que pensar en la canción de C. Cano, que nos recuerda Alberto. O en la crítica de un rapero a los políticos inmaduros, que se venden por intereses…, y que no merecen ese puesto.

  • Román Díaz Ayala

    No es un experto, un técnico, sino alguien que desde la mediocridad propia o ambiental sea reconocido como un gran estadista, aunque sea a posteriori, como solemos hacer en España, casi siempre a título póstumo,

    No debemos buscar a un gran economista o jurista, sino a un político con olfato suficiente y el don de la oportunidad. (Adolfo Suárez  tuvo esa oportunidad y la aprovechó)

    El caso es que no hay posibilidad alguna de confiar en una nueva legislatura, como tampoco con personas del pasado, aunque  casi ninguno guarda el prestigio necesario, porque no hay tiempo para recambios, al menos en el presente gobierno, quizás sí en la oposición.

    Total, que con estos mimbres  se puede hacer un nuevo cesto. No es asunto de personajes, sino de disposición.

  • Ludovico

    Antonio, mi fe en Sánchez es nula. Ni está dotado, no es hombre de palabra, ni es ejemplo para la juventud. Como no lo es Casado, por la misma razón. Por falsedad en su formación, que es lo mejor que tiene una persona, lo que no se hereda, sino que es fruto de los propios codos y esfuerzo.

    Por deformación profesional tiendo a pensar en personas que han demostrado su valía y honradez personal, además de sentido patriótico. Pienso en Erhard. España necesita a otro de sus mismos mimbres. No se me ocurre otro que Pizarro. Pero está contaminado por su militancia en el PP. Otro sería Segura, pero está contaminado por su pasado en el PSOE. Podría ser Mas Cullell, si no estuviera quemado por sus querencias secesionistas. Aunque es un poco mayor, Fainé, el de Caixabank; o también, Tortella, catedrático emérito de historia de la economía. La edad no sería impedimento, como no lo fue para el maestro Fuertes Quintana.

    Si de un plumazo desapareciera toda esa mediocridad gobernante, con títulos académicos inexistentes o falsos en su mayoría, o al menos sin contrastación investigadora que ponga de manifiesto su valía, España podría enderezar su rumbo.

    • Alberto Revuelta

      El primer obispo de Huelva fue don Pedro Cantero Cuadrado, miembro del Consejo de Estado y procurador en Cortes en tiempo de don Francisco. Cuando tomó posesión le dijo al gobernador civil que era Summer, padre de David líder de los “Hombres G”, que iba a hacer de la provincia y diócesis “la Suiza andaluza”. Summer que era un zumbón de categoría astral le hizo notar que “ en Huelva había sólo onubenses, ningún suizo”. Buen día Ludovico, cordial saludo

  • Román Díaz Ayala

    La mano del cirujano es temida pero se acepta de manera resignadamente esperanzada. El cirujano es el experto al que se acude cuando el paciente no tiene otras posibilidades de cura. Yo bien lo sé porque lo he sufrido en mi ambiente familiar.

    El gobierno Draghi refleja el fracaso de la política italiana de partidos. Que haya sido por iniciativa del Presidente de la Republica Italiana no significa que el sistema tenga unas ventajas superiores o adicionales al sistema constitucional español. simplemente es distinto.

    Cierto que la crisis de los partidos nos está afectando gravemente también en nuestro suelo patrio, pero deducir de ahí deficiencias democráticas de nuestro sistema y no  la impericia interesada de nuestra clase política tiene su punto de error. Con un presidente electo dentro  un sistema republicano no ha evitado que la clase política italiana se vea  incapaz de solucionar sus problemas.

    Me agarro a un clavo ardiente diciendo que todavía me fío del autor del “Manual de Resistencia”, quizás ya haya madurado de la bisoñez mostrada hace algunos años, pero que fue superando con arrojo y sorteando situaciones muy difíciles hasta ahora. Todavía podemos fiarnos  de que el Presidente del Ejecutivo maneja los tiempos y va partido a partido. No es la debilidad del PSOE, sino las ambiciones políticas de U-podemos, que se le escapan sus caladeros de votos por la izquierda.

    Una derecha que para reconstruirse de señales de moderación, pasará por nuevos pactos de Estado y una reconstrucción de nuevas mayorías a la hora de consensuar leyes en Las Cortes. Obligará Podemos a replantearse sus tacticismos actuales.

    De verdad, olvidemos la tentación de soñar con “salvadores”. En el sistema español no tiene sitio.

     

  • mª pilar

    ¡Lo siento querido Antonio, no se como puedo ayudarte!

    Hemos tenido la mala suerte, de tener un representante de Podemos…que solo busca su gloria personal a cualquier precio…hoy comentaban en la SER, que Podemos ha perdido el 50% de los votos, y es que, no era el mejor representante; y cuidó mucho de quitarse de en medio, aquellas personas que le podían hacer sombra.

    Así es difícil encontrar un candidato que pueda ayudar a levantar cabeza, cuando la lucha viene desde dentro.

    Parece que nuestros políticos están en baja forma, y los árboles, no les dejan ver el sol que el pueblo necesita.

    Nuestro presidente está muy solo, y sus contrarios atacan a matar, el panorama de verdad, está muy oscuro; Vox crece y los que podían ayudar, se difuminan como azucarillos en el agua.

    No espero ningún “milagro” nunca han arreglado nada; solo deseo, que las personas que tienen la posibilidad de ayudar, se ofrezcan…no para crecer ell@s… sino para ayudar ha este país que parece hundirse en sus “miserias”.

    Y es que el poder…por el poder…envenena el espíritu y lleva a las personas a ejercer sus más bajas pasiones.

  • Alberto Revuelta

    Canta Carlos Cano:

    se dice que fue la Virgen que en sueños se apareció/ a la madre superiora y esta receta le dio/medio kilo azúcar blanca y el agua del Arellano/ y al perol la calabaza/ tres salves y un padrenuestro y la gracia  de tu mano.

    • ana rodrigo

      Así es, Alberto, o un milagro o a aguantar tanta rivalidad y ambición por el poder y por el dinero que dan los votos de diputados y diputadas. Ahí está la ruina del PP y de Ciudadanos, camuflada con mil explicaciones, cuando en realidad es el dinero lo que sostiene a los partidos y a tantas otras cosas. Poderoso caballero es don dinero…

    • Ludovico

      Caro Alberto, Agua del Avellano, de la fuente de los poetas granadinos. La Alacena de las monjas es una canción preciosa de Carlos Cano. Entre las recetas, el dulce de leche frita, que me hacía mi abuela paterna. Carlos Cano en un recital que dio en un pueblo de los suburbios de Barcelona. Eran tiempos del pujolismo duro. Como ahora, ni más ni menos. Recuerdo cómo la gente le aplaudía a rabiar cuando decía aquello que los venidos de otras zonas de España no habían venido a estudiar idiomas. Todo el mundo lo entendió, porque habían sufrido en sus propias carnes determinadas imposiciones. A mí me gustaba el final de la copla, aquello de la cabecita de la tornera que por un durse de calabaza se volvió loca… y fue a robar la receta del dulce de Navidad.

  • Rodrigo Olvera

    Draghi salvó el euro.

    Lo hizo sacrificando a Grecia.

    También tuvo un papel fundamental en la presión internacional para la modificación de la Constitución española que garantiza la estabilidad de las finanzas macroeconómicas, sacrificando los derechos sociales de la población y el Estado de Bienestar.

    Draghi ha presentado una propuesta para salvar la economía italiana. Habrá grupos de población sacrificada.

    Ah, la terca memoria.

    • Antonio Duato

      La memoria puede ser terca. Pero que sea memoria de hechos no fijación de etiquetas estereotipadas.

      El rescate impuesto a Grecia por la Troika (UE, BCE y FMI) fue en abril de 2010, y se fue aligerando progresivamente hasta 2018.

      La modificación del artículo 135 de la Constitución española a petición de la UE fue el 23 de agosto de 2011.

      Draghi fue elegido presidente del Banco Central Europeo el 1 de noviembre de 2011. No tuvo nada que ver con los hechos anteriores.

      Su famosa frase “el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente” es de agosto de 2012, ante la ofensiva de los mercados internacionales contra el euro. Ha sido siempre valorada. Las críticas a la acción de Draghi en Grecia se refieren en todo caso a cuando, antes de 2006, Draghi pertenecía a la Goldnam Sachs que aconsejó al gobierno griego anterior a Tsipras cómo maquillar sus números ante Europa.

      No creo que a los políticos italianos les falte memoria, pero sí han dado pruebas de realismo político, tras sacar lo mejor de la crisis. Es verdad que ha tenido 59 votos en contra, los del partido más fascista de Giorgia Meloni y menos de diez parlamentarios del partido antisistema de Grillo, 5S, que no han querido tragarse ese sapo y han preferido romper con Cinque Stelle, que por sufragio electrónico asambleario decidió unirse al gobierno Draghi.

      • Rodrigo Olvera

        Querido Antonio

        Cuando exultabas esperanza en el reciente nombramiento de Francisco, y yo analicé sus primeros nombramientos como ejercicio concreto de gobierno (mostrando que el 50% de los nombrados tenía acusaciones de encubrimiento de pederastas) tu reacción fue de acusarme de obseso. Ahora repites estilo de reacción, al acusarme de fijación de etiquetas estereotipadas.

        Pero mira:
        a) Yo escribí que Draghi salvó el euro, sacrificando a Grecia. En ningún momento me referí al rescate griego de abril de 2010 por la llamada Troika, mucho menos afirmé que Draghi hubiera sido presidente del Banco Central Europeo durante el rescate griego de 2010.

        La afirmación de que Draghi salvó el euro es ya un tópico, referida a la implementación de una política monetaria anticíclica impulsada por el Banco Central Europeo bajo la dirección de Draghi, a la que denominó como “Expansión Cuantitativa” (y que se popularizó en medios como “Plan Draghi”). Básicamente, un programa de compra masiva en el mercado secudario de deuda pública y privada emitida por gobiernos nacionales, que permitió mantener baja la inflanción, inyectar liquidez a los gobiernos nacionales, y reducir la presión financiera sobre la deuda soberana de los países de la zona Euro. En ese sentido Draghi salvó el euro.

        Pero Draghi diseñó el programa de modo que Grecia quedara excluída de tales compras (por tanto, excluída de inyección de liquidez al gobierno griego, y excluída de la reduccción de presión financiera sobre su deuda soberana). Sólo levantó la restricción cuando Grecia aceptó
        implentar un paquete de reformas como condición de un rescate (2013) aún más lesivo que el de 2010; y luego impulsó una profundización mediente el segundo rescate griego de su periodo al frente del BCE (2015).

        b) Me referí al papel que tuvo en la presión internacional para la modificación de la Constitución Española. Nuevamente, en ningún momento afirmé que ese papel lo hubiera desempeñado como presidente del Banco Central Europeo. La presión internacional para la modificación del artículo 135 de la Constitución española no se agota en un sólo acto ni en una sóla institución. Fue un entramado de acciones políticas y diplomáticas, acciones financeras, y acciones jurídicas. Involucró en una parte a Jefaturas de Estado de los paises nacionales; involucró en una parte a Ministerios de Finanzas de los países nacionales; involucró a funcionarios de los órganos de la UE; involucró al Banco Central Europeo; involcuró a los Bancos centrales de los países nacionales. Todo este entramado a favor de las llamadas “reglas de oro presupuestales” (candados constitucionales al déficit en las finanzas públicas) se articuló en el Consejo de Estabilidad Financiera.
        No es posible entender la designación de Draghi a la Presidencia del Banco Central Europeo en 2011, sin el papel fundamental que jugó personalmente para la imposición de reglas de oro presupestales cuando fue presidente del Consejo de Estabilidad Financiera en el periodo 2009-2011.

        Saludos