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Notas de la Bitácora del 16/08/2020

 1/ El pasado domingo 9, a mediodía en la reserva de Kouré, seis franceses asalariados de Acted au Niger,  una organización humanitaria francesa, y dos nigerinos, un conductor y un guía, fueron asesinados a unos 100 kilómetros de Niamey. Habían decidido aprovechar el día festivo para visitar una zona de jirafas, manteniendo los protocolos de seguridad. Desde los países vecinos del Sahel, el desplazamiento de yihadistas es fácil pese a las medidas de control de fronteras y a la autoprotección de las propias organizaciones en el terreno. Se interpreta que los terroristas habían decidido cometer la masacre como una forma de mensaje, sustituyendo la práctica habitual de toma de rehenes y custodiarlos en los territorios que ellos dominan. Se preocuparon bien de no dejar supervivientes.

El guía llevaba veinte años en la zona y la conocía perfectamente, así como sus riesgos y la seguridad necesaria en los desplazamientos por la reserva. Los riesgos de esta actividad, lucrativa para ellos en dinero y en repercusión mediática, les están haciendo desistir de ella. Aunque los especialistas en el territorio en materia de terrorismo islámico no descartan que en determinadas circunstancias les interese mantener la captura de rehenes y la exigencia de rescates elevados. Y la destrucción del turismo occidental en el país por el riesgo de muerte a los visitantes. En cualquier caso, el mensaje es claro para las poblaciones de Niger: somos capaces de sortear a los militares nigerinos y franceses y además podemos lentamente ser una alternativa al actual Estado. Conocidos entre la población como “los locos de Alá” las fuerzas del Estado Islámico en el Gran Sahara, EIGS en siglas en francés, están actuando bajo el mando del emir Abou Walid y esta masacre de ciudadanos franceses puede ser también un aviso para el Grupo de seguimiento del Islam y los musulmanes (GSIM), rival de EIGS. La presencia de fuerzas militares francesas, norteamericanas y españolas en el Sahel, no garantiza a los gobiernos de los países del mismo la estabilidad y la seguridad necesarias para que los proyectos de desarrollo económico y democracia política puedan ir adelante. La llegada constante y en aumento de jóvenes malienses, nigerianos, nigerinos a nuestras costas, es un síntoma de su necesidad de huir del terror como medio de convicción y sometimientos al islamismo radical. La UE lo sabe, España también.  Los inmigrantes vienen por muchas razones. El miedo y la destrucción es una. He participado en una sesión de trabajo sobre la posible admisión de regularizaciones administrativas de indocumentados africanos en Andalucía. Intervine para recordar la aniquilación de poblaciones, de esperanzas, de futuro, de libertades en los países de origen de muchas de estas personas es la forma más radical de dominio sobre ellas. Cité a Hobbes como adorador del poder y que basó, entiendo que filosóficamente, la igualdad de los seres humanos en la capacidad de matar. No basta hacer sociología estadística o alarmas de las invasiones voluntarias de negritos en chándal. Detrás hay mucha tela que cortar, entre otros tejidos los restos de lo que Hobbes consiguió expresar.

 

2/ Aún a riesgo de que algún lector, o lectora, me suelte un mangazo, o un estudio, no me resisto a apoyar el brillante, inteligente e inesperado, por ir contra corriente en una marea de apoyos incondicionales, Casáldaliga II de Carmiña Navia Velasco, a quien leo por primera vez. Es menester que no se olvide que los seres humanos somos frágiles, tenemos muchas aristas, recovecos morales e históricos, marcados por nuestro tiempo, nuestra familia y cultura, el miedo y el afan de poder. Don José Rivera, hermano de “el ángel del Alcázar” (de Toledo durante la guerra civil), que fue invitado a dirigir los ejercicios espirituales en el Colegio Mayor de El Salvador, en la inolvidable, hermosa y querida Salamanca, decía que los curas se negaban a reconocer que les gustaban el coñac, las mujeres rellenas y el asesinato. Hacer notar las contradicciones intimas de un, o una, cristiano sea obispo o laico es un síntoma de inteligencia y salud espiritual. De dinero y santidad, la mitad de la mitad, nos recordaban a menudo en nuestras casas, lo que ha producido notables frutos en gentes que no nos fiamos de las apariencias financieras ni ensotanadas. Que el obispo Casaldáliga era patriarcable, va de suyo. No podía ser otra cosa. No hubiera podido morir de obispo si no lo hubiera sido. Caveat emptor. (Tenga cuidado el comprador).

 

3/ “Mañana cuando te alejes / viajera de mi ilusión/……..”. Canta ese bolero de cuando la guerra de África una voz de su amo por el altavoz del café de la Feria, mientras el lebeche sopla en el pueblo dormido todavía. Solo la Pescadería, la lonja de pescado, con unas columnas a izquierda y derecha que sostienen el tejado a dos aguas, abierta toda la construcción hacia la playa y el muelle de madera sobre troncos estacados en el gres del fondo está despierta desde que la línea gris del oriente despunta al día. Los dos vendedores recitan los números de los precios de subasta en los ranchos que llegan en los barcos de madera con grandes velas latinas que se habían escapado de cuadros de Soroya pues los pintaba doscientos kilómetros más arriba en las playas de la Malvarrosa. José “el pequeño de la tía Dolores”, con sesenta a cuestas, trajina las cajas con el mujol, las herreras, algún pargo que se ha colado por las cañas del Estacio… Josefa se queda una cajica, para vender por los campos de Torre Pacheco y La Ermitica. Josefa se quedó viuda porque a su Enrique le dio un traste y se quedó muerto en la puerta de la casa y ella cargó con los seis hijos, el mayor de 16 y de ahí para abajo. Siempre de negro y pañolón. Mi madre va de negro, descubierta. Mi abuela va de negro también descubierta. Josefa, digo, compró una tartanica pequeña y un caballejo de media alza y recoría las casas de los campos de los alrededores vendiendo pescado. Y había sacado adelante a los dos zagales y a las cuatro nenas que le dejó el difunto. Dos ya están casadas. “……….te llevas mi corazón. Por tu madrecica buena, dime que si…….que me vas a querer tanto como yo te quiero a ti”. En la casica detrás de la de mi abuela y mi madre que está en la esquina de la riera, frente a la Pescadería, y la playa, vive Juana que estos días de las novenas de la Virgen va a cumplir 90 y me manda donde Máximo a traerle de fiao medio litro de aceite de fritir. “No se dice de fritir Juana, se dice de freir”. “Nene no seas esaborío y traelo de fritir”. Juana tiene un hijo soltero que vive con ella y es pescador y me da cigarrillos de anís. Un mazo vale dos perros gordos. Viene envuelto cada cigarro en papel doblado por arriba y abajo para que no se salga el anis y las pajicas que se mezclan con él. Hay que liarlo bien y darle un chupetón para pegarlo. Luego hay que encenderlo tirándose a pecho. Pero solo puede fumarse a la espalda  de la pescadería o detrás del cine de verano, pues el servicio de información de mi madre o de mis tías es mucho más preciso que el de Garcia el celador del ayuntamiento de San Javier que esta gordo a reventar y lleva una gorra con galón amarillo y el escudo de Franco y monta una bicicleta grande con volante como los hombres del campo de Pacheco que cambian el manillar por un volante de furgonetas en desguace y van apoyados mientras pedalean, con las perneras bajas de los pantalones con un arico de metal o con un alfiler de tender la ropa para sujetarlas por encima del tobillo. Ya le he traído el aceite de fritir a Juana y me voy en mi superbehache negra, brillante de lustre, pues hay que ayudar a preparar la iglesia para mañana que es la Asunción de la Virgen a los Cielos y sale en barco, con música y toda la pesca. Mañana es quince de agosto. El día más grande en Los Alcázares. Como canta Carlos Cano a la Macarena… ”Viva la Madre de Dios”.

 

4/ El patriarca Abraham que dejó embarazada a Sara con unos pocos de años ambos y sin clínica de fertilidad en el desierto, camina entre Judea y Samaría, a la que llaman hoy Cisjordania, para fastidiar a los palestinos y a las izquierdas de Israel, como estuvo haciendo en vida física con los cananeos y hasta en las tierras de Melquisedec. Y en uno de estos manejos –pues, como dicen mis nietos, tiene poderes con el Altísimo desde que le hizo caso y llevó al monte Moria a su zagalico para matarlo en su honor– ha conseguido que los árabes musulmanes de los EAU (Emiratos Árabes Unidos) firmen un pacto con la derecha sionista del Estado Judío. Ha puesto a los palestinos de Cisjordania a los de Hamas en Gaza y a los de Hezbolláh en Líbano en estado de UCI política. Donal Trump ha dado un giro de muchísimos grados en su planteamiento de la cuestión palestina, en la entera dinámica política de Oriente Medio. Su voz ha sido la más escuchada apoyando a Israel en la prevista anexión de parte de Cisjordania. Mahmud Abbas el presidente de la Autoridad palestina, se ha apresurado a comunicar que es un golpe a la Iniciativa Árabe de Paz y a todas las decisiones de las cumbres árabes e islámicas. Supone un reconocimiento de hecho de la capitalidad de Jerusalén en Israel. Y, como de costumbre, ha pedido una reunión urgente de la Liga Árabe y de la Organización para la Cooperación Islámica con la intención, mágica, de que ambas emitan acuerdos condenando el pacto a la los EAU. Eso no va a pasar. El pacto ahora firmado que ha sido denominado Acuerdo de Abraham, no solo normaliza las relaciones entre el gobierno israelí y Abu Dabi, sino que deja abierto el camino para un posible acuerdo con los saudíes de Riad. Los príncipes de la casa Al Saud tienen una mano cogida a los emires de los EAU. En 1979 Israel y Egipto firmaron el primero de estos acuerdos. Los palestinos y los países árabes protestaron pero el pacto sigue vigente cuarenta años después. Con Jordania se firmó el segundo acuerdo en 1994, y ocurrió otro tanto con las protestas arabes y musulmanas, pero sigue en pleno vigor y ejercicio. Este tercero, del que hablo en esta nota, responde a lo que se ha llamado plan de “Visión para la paz” de Trump en la zona, que se presentó en enero en la Casa Blanca. Pero no conviene olvidar que en 2019 los EAU, acogieron en Barein la celebración de la cumbre económica sobre la primera fase de lo que luego seria esa iniciativa norteamericana y que contempla la cooperación económica entre las naciones de Oriente Medio. A Irán le ha sentado muy mal la firma del pacto y a los chiíes de Hezbollah les ha hecho recordar la posibilidad de que tras la explosión del puerto de Beirut estuvieran los israelíes. Erdogan tampoco es feliz con la firma. Y Francia que está liderando la ayuda para la reconstrucción de Beirut, está apoyando a los griegos en su enfrentamiento con Turquía en el Egeo. El petróleo ha bajado y más va a bajar si la COVID19 ejerce su mortífera actividad y frena la humana industria, turística y de modo de vida. El Génesis cuenta que Abraham dio al rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, el diezmo del botín de la batalla que había librado para recuperar a Lot y otros cautivos. Meditar la Escritura es buena alimentación para leer las noticias de hoy. La luz del Eterno nunca está debajo del celemín, pues es ecológica y solar y no hay que pagar por ella. Probablemente los israelíes han preferido diezmar sus botines. Por cierto, los ordenados de presbítero antes de las numerosas reformas liturgicas (inanes en su mayor parte dicho sea con respeto) lo fuimos secundum ordinem Melquisedec. Algo nos tocará del diezmo. Al menos la cuarta funeral de los derechos de estola.

 

Coda: Tal como va la evolución política, la de la COVID19, el hundimiento económico, las causas del mando judicial, (mando, digo bien), el señor presidente del gobierno de España no haría mal en recordar que Lord Byron entró en la Cámara de los Lores y se dirigió directamente a los bancos de la leal oposición a su Graciosa Majestad. Y haga caso a la opinión de Mauricio Wiesenthal en su bellísimo libro “Oriente-Express” cuando escribe que “el precedente primero del Brexit fue la Iglesia Anglicana”.

31 comentarios

  • Honorio Cadarso

    Hay un atriero que ha sido compañero de estudios  del Papa Francisco y podría explicar el retraímientto de Su Santidad ante Casaldáliga y su apuesta por la Teología de la LIBERACIÓN.

    Se le veía venir, alineado ante una postura de moderación o conservadurismo que parece aflora ahora o es percibida con más claridad. Entre los jesuítas de antes tenemos a Ellacuría, el promotorr de las cooperativas e iniciatvas de orden económico entre los proletarios indios, nuestro amigo Muñoz Marcelo, y tantos otros que han tomado rutas diferentes o contradictorias.

    Porque ya sabéis que ele Papa actual hizo sus estudios y sus noviciados en España. Y que dice un refrán que genio y figura hasta la….

  • Carmen

    Bueno.

    No se lo pierdan.

    Es fantástico el enlace de Antonio. Fantástico.

    Lo he leído por encima. Eso lleva tiempo para entenderlo bien. O yo lo necesito, soy lenta.

    Recuerdo que les explicaba a mis críos cuando empezábamos a estudiar el átomo, Dalton y tal, les contaba que esa teoría de Dalton tuvo vigencia prácticamente un siglo. El 19. Su modelo funcionaba. Sus leyes de las reacciones químicas se cumplían. Luego el átomo era indivisible. Los que sepan griego saben el significado de la palabra.

    Pero empezaron a haber resquicios, que si la radiactividad,,,y llega Rutherford. Convencido de que Dalton tenía razón y que todo eso de que el átomo era divisible en partículas más pequeña eran pamplinas. Y diseñó su célebre experimento de las láminas de oro. Y lo realizó. Y demostró juuuuuusssto lo contrario. El átomo en su mayor parte es hueco , con partículas de masa en el centro , positivas. Y los electrones negativos girando alrededor. Un pequeño experimento, pero…

     

    Pues lo mismo. Van a demostrar que la biblia tenía razón y…

    Lo encuentro fascinante. Lo leeré despacio. Pero no me quedo sin decir lo siguiente.

    He leído que había un cierto miedo a que la gente perdiera la fe o algo así. Me pregunto. Qué fe?

    He dicho millones de veces. Millones. Digan lo que saben. Barrerían.

    Pierdan el miedo a divulgar. Piérdanlo, por favor. Piérdanlo.

    No sé cuántas visitas tiene Atrio. Ni me importa. Pero sí se que quien entra es porque tiene inquietudes y las cosas poco claras. Y este tipo de textos lo van a recibir como agua de mayo. La mayoría, claro. Pero no la mayoría de nosotros que somos mayores y de alguna manera ya…sino que puede ser una puerta abierta para que la gente no tan mayor empiece a entender algo.

    Será un camino largo. Pero no tan largo como el del antiguo testamento. Y además será real.

    Ha pasado el tiempo de los cuentos de Hadas. Hasta mi nieta sabe que las hadas son bonitas, pero que solamente existen en nuestra imaginación. Cosa que le viene genial cuando sale una bruja. Tampoco existen.

    Gracias Antonio.

    Seguid así, por favor.

    Un abrazo.

    • Antonio Duato

      Gracias por esa primera impresión. Y eso de la nuevas teorías históricas científicas que acercan mucho más el origen de la historicidad de la Biblia ya lo iremos tratando más. Por lo pronto le quitan al estado de Israel el argumento histórico de la promesa de la tierra prometida y de la legitimidad de David al establecer la capitalidad en Jerusalem. Lo que parecía bien fijado históricamente en el X y IX antes de Cristo pasa también a ser material legendario. Y desde luego la liberación de Egipto y el Éxodo.

      Siento que mientras no tenga bien definido el programa de ATRIO para el nuevo curso, vaya dejando pistas a medio redactar y en rincones recóndito de ATRIO. ¿Alguien ha encontrado el comentario anterior que he publicado, en esta misma entrada, dedicado a María Luisa?…

      • Carmen

        Si
        Está al final del todo. O al principio, según se mire.

      • Carmen

        Perdón Antonio. Pero eso que he leído va mucho más allá. Afecta de lleno al encaje de bolillos que se hizo con las profecías y Jesús.
        Mucho más allá.
        Aunque esto quedase en nada, cosa que no creo porque pese a todo sigo creyendo en la capacidad de evolución del pensamiento de la especie humana. Y digo Especie, en general, no sólo unos cuantos, Aunque esto no cristalizase en lo que estoy segura de que con el paso del tiempo va a cristalizar, no te puedes imaginar lo agradecida que te estoy. Porque para mí ha sido LA respuesta.

        Y que quede claro que para mí, el ETERNO, El que no tiene NOMBRE, Alà, Dios , El Padre, como se le quiera llamar, sigue estando donde estaba para aquel o aquella que siga creyendo en Él. Nada tiene que ver con esto.
        La que se tambaleará con el paso del tiempo será la institución de la iglesia. Otra cosa muy distinta es la creencia, o convicción, o el deseo de que un mundo mejor es posible. Y ahí está Jesús de Nazaret, el que , creo, me parece, que fue el primero que lo dijo, el primero que creyó en esa utopía.
        Pero a lo mejor hubo otros antes. No los conozco.
        Quiero decir que , para mí, esto no es una apología del ateísmo. Todo lo contrario. Es un paso para recuperar la posibilidad de creer en un IT, como el de Jesús u otro, pero que nos haga sentirnos parte de un proyecto común de mejorar la sociedad global un poquito.

        Y prometo callarme. Es que me ha gustado un montonazo.

  • Carmen

    Antonio, por fa.

    Conoces a alguien que sepa de religiones de esas entiquísimas? O un biblista del antiguo testamento que sea muy muy muy paciente y le pueda hacer un par de preguntas? He pensado en el señor JJ no me acuerdo el apellido, pero está siempre muy ocupado y de viaje para aquí y para allá. Además, ahora está con el tema de la unión entre las tres religiones del libro. Yo quiero ir antes del libro.

    Y que sepáis que la idea me vino a la cabeza por vosotros dos. Creí que era la única persona en el mundo que me parecía de locos lo de Abrahan. Luego dices tú lo del pueblo judío. Y entiendo. Llegaron a Palestina porque son el pueblo elegido y esa es su tierra. Se la dio dios. Eso no puede ser casual.

    Entonces me acordé de lo que leí de los dos dioses que no sé dónde lo leí. Y pienso. Y si Jesús recuperó el otro dios? Menudo pulso le echó a los que sabían la verdad. Y claro. Muerto. Porque cuestionaba absolutamente todo. De ahí que dijese , pues todo lo que dijo.

    Pero como me las invento al vuelo, me gustaría hablar con alguien que supiera d el porqué los judíos eligieron este dios.

    Porque una religión se inventa. Pero un dios no. Un dios es una especie de construcción común de todo un pueblo. Luego seguramente Jesús recuperó un dios olvidado. Por qué? De hecho el Dios del antiguo testamento parece bipolar. Hay cosas que no me encajan.

    Supongo que no me entiendes. Yo tampoco me entiendo y sabes que me hago un jaleo enorme cuando hablo de estas cosas. Bueno, y de otras.

     

    Por favor. Me puedes ayudar? Si conoces a alguien, pregúntale si me puedes dar su correo. Y ya veré cómo me las arreglo. Lo único que puede pasar es que no me conteste.

    Pobrecico. Mi hermano Salva te diría: no le hagas caso, te volverá loco.

    Un abrazo.

    Cuídate. En Valencia está en tema regular.

    • Antonio Duato

      Hola, Carmen!
      Me parece que puedo contestarte o, al menos, darte una pista de lo que estamos gestamos para la nueva estación de ATRIO, un otoño de 2020 que quisiéramos fuera primavera.
      Junto a una larga serie de artículos semanales nuevos de nuestro común amigo Salvador Santos (entrando a fondo en el texto de Juan), para responder a esas dudas que expones y que tantos tenemos sobre el fondo histórico de la Biblia, estoy en conversación con JM Vigil, quien hasta ahora ha promovido y mantenido KOINONIA, para presentar y ahondar en lo que él llama un nuevo paradigma arqueológico bíblico para situar el origen y la historicidad de la Biblia.
      Si quieres, tú y los que quieran, adelantarte en el pensamiento de José María, atrévete a leer las 25 páginas del documento adjunto, aunque yo os digo que será objeto de una ulterior exposición y discusión.

      Artículo de JM Vigil “El nuevo paradigma arqueológico-bíb,ico”

    • Carmen

      Arregi sabrá de esto? Es que no sé exactamente qué estudia. Sé que es teólogo, pero nada más.
      Tengo su correo. Pruebo?

  • carmen

    Y que conste que entiendo que haya habido guerras por todo tipo de motivos. Entiendo a los soldados, a los guerrilleros, a los maquis y a todos. Y todas. Sobre todo no los juzgo. Porque conociéndome como me conozco y los ataques de ira que me dan, vaya usted a saber qué hubiera hecho en una situación límite.

    Pero, jamás lo haría en nombre de un pacifista como Jesús de Nazaret. Lo haría en nombre de la libertad, de la justicia o de lo que fuere, pero jamás en nombre de Jesús y menos en nombre de Dios. Ya está bien.

    Que se luche por lo que se crea justo. Pero en nombre de nosotros mismos. Ya está bien de meter a Dios y a la religión en todo. Unos diciendo que la religión adormece al pueblo y otros diciendo que hay que luchar en nombre del cristianismo. Y otros mezclándolo todo.

    Se lucha por nosotros mismos. Porque creemos que a veces la violencia es justificable, pese, repito, pese a lo que dijo el Jesús de Nazaret de los cuatro evangelios canónicos. Y me parece genial. Pero pese a lo que decía.

    Y ya, si que no tengo nada más que decir.

    Ha sido un placer.

  • Asun Poudereux

    “Es menester que no se olvide que los seres humanos somos frágiles, tenemos muchas aristas, recovecos morales e históricos, marcados  enpor nuestro tiempo, nuestra familia y cultura, el miedo y el afán de poder”.   
     
     Cierto. Esto valdría para todo lo tratado en Bitácoras.
     
     Remarcaría el afán de poder en el aspecto más negativo y extremo en su consecución y mantenimiento.  El perjuicio ocasionado a los demás va mucho más allá de lo imaginable en todos los sentidos y espacios. Parece imparable una vez puesto en marcha. Mimetismo puro y duro.  Da vergüenza ajena y nos salpica de arriba la impotencia consentida. 
     
    Muchas gracias, Alberto,  por estimularnos siempre a la reflexión, entendamos lo tratado mejor o peor. 

  • mª pilar

    Este mundo..:

    ¿Cada día está peor?

    Es un placer leerle casi, escucharle; me encanta y agradezco estas Bitácoras tan sabrosas, aunque muchas veces… están preñadas de dolor de los siempre sufrientes de esta tierra… que estamos arruinando cada día un poco más.

    No parece, que aprendamos nada de lo sucedido en la historia… volvemos a repetir una y otra vez los errores cometidos… una y otra vez.

    No perdamos nunca la esperanza, y cada persona, aporte cuanto pueda para conseguirlo.

    Vd. Es una persona privilegiada por su manera de ¡Ser! y actuar.

    Gracias por ello, un abrazo entrañable.

  • ana rodrigo

    Pobre Pueblo palestino!, como que no cuentan ante los imperios ya sean políticos, ya sean económicos.

    La primera guerra de Irak fue porque éste país había invadido Kuwait. a Palestina se la han comido poco a poco y a cara descubierta mientras el mundo mira para otro lado.

    Sobre Casaldáliga, me extraña que el Papa no haya dicho ni una sola palabra. Perfecto no hay nadie en este mundo, pero su coherencia vital con los más desfavorecidos y la renuncia al boato episcopal, en un mundo tan insolidario y tan cruel, bien se merecía alguna palabra de Francisco. Quizá los panegíricos han sido excesivos en cantidad, pero cuando el agua suena…, por algo será. El Vaticano ha canonizado con mucha rapidez a Juan Pablo II y a Sanjosemari Balaguer, el primero por populismo y el segundo por dinero, mientras que Oscar Romero tuvo que esperar años cuando en El Salvador todo el pueblo le llamaba San Romero.

  • Alberto Revuelta

    Perdón, me refería al patriarcado jerárquico episcopal tal como se plantea en la Iglesia Romana. Solo a eso. Entiendo con respeto que el ejercicio episcopal actual, monarquico, no sinodal, :masculino y sin posibilidad de crítica real, conlleva el patriarcado de derecho y al final del ejercicio pastoral. Cosa distinta es la bondad de corazón, la buena educación, el hacers a un lado en determinadas cuestiones. Lo decía en ese sentido. Saludos a pesar del 2-8, que mis compañeros letrados de Barcelona lo califican de espantosa noche debacle. Espero que usted no se vea afectada por tal catástrofe. Buen domingo..

    • carmen

      Pues a mí me ha parecido entender lo que dice del obispo casaldiga, pero , ni mu.
      Me encanta lo del mar menor. Me encanta. Mis abuelas también iban de negro, sin cubrir. La de mi madre por la pérdida de tres hijos y su marido . La de mi padre, porque había sobrevivido a dos maridos. Y si hubiera tenido un tercero, también le habría sobrevivido, fijo.

      Lo de Abraham, jamás lo entendí. Menuda historia. Creo recordar que un hijo suyo, Israel, es sobre el que se fundó todo eso de El Corán. Al pobre lo mandaron al desierto, anda que menudo padrazo el señor.
      Desde luego, yo me quedo con el mío.
      Pero usted va más allá. Hoy ha repartido a diestro y siniestro. Ha sido divertido leerle. Me gusta su toque de humor negro.
      Ayer oí una frase en una película que me gustó. Un señor americano, mayor, le dice a una señora: antes nos mataban por Mi lucha, luego por El capital, y ahora por el Corán. Lo único que cambia es el libro.
      Obviamente se refería únicamente al siglo XX. Si hubiera hablado con más perspectiva, tendría que haber incluido a La Biblia.

      Muuuuuy buen día.

      • Alberto Revuelta

        No es por darme de listillo, Carmen, pero de Israel descienden los judios. Los Descendientes de Ismael, hijo de Abraham con una esclava de Sara que le pidió que la preñara cuando creía que no iba a concebir ella, son los israelitas, y de ellos Mahoma, y el Coran. A Ismael y a su madre Agar los extraño Abraham al desierto. Agar, allí, muerta de sed y creyendo que morirían ella y su zagalico, descubrió que El-que-me-ve (el Eterno, vaya) los hizo seguir vivos a los dos. Por Agar, los israelitas son conocidos por agárrenos. En “La vénganla de don Mendo” a Azofaifa y sus compañeras se las llama agárrenlas. Me puede usted matar con algún libro que tenga a mano.

      • carmen

        De verdad cree usted que soy capaz de distinguir a Israel de Ismael? Pues no. Me suenan a lo mismo.
        Toda la historia me la contó una amiga que tengo , se casó con un marroquí y cambió de religión. Yo estaba intrigada y le pregunté. Y me contó una historia superintendente. Recuerdo que me dijo: mira, no le des más vueltas, es lo mismo.
        Gracias por contestar.
        Voy a buscar el libro gordo.
        Tengo uno por aquí, de un autor muy conocido…a ver…si. aquí está: Petete.

        • Antonio Duato

          Shiiist… Al oído. No le digas a Alberto que te lo he soplado yo. Pero quien se ha armado un lío con Ismael e Israel ha sido él, me parece. Dice: “Por Agar, los israelitas son conocidos por agárrenos.” (Supongo que, sin chiste, quiere decir “agarenos”). Pues no. Loa agarenos son los ismaelitas, descendientes de Ismael. Israel es el nombre que le dio Dios a Jacob, el hijo que recibió (con conocido engaño frente a su hermano Esau) la herencia (promesa) de su padre Isaac que fue el legítimo hijo de Abrahan. Leer estos relatos del génesis (cap. 16 a 32) como una novela de leyendas con que el pueblo judío quiso basar el dogma de ser “pueblo elegido”, capaz de defender la promesa de una tierra donada por Dios en exclusiva como sigue haciendo hoy, podría resultar muy divertido si no hubiera sido tan triste y criminal como ha sido y es hasta hoy, por unos y otros. ¡Abajo mitos bíblicos, justificadores de guerras y tristemente conservados por el cristianismo! Y el libro no lo tiro contra Alberto, genial y humano comentarista, sino contra siguen utilizando para justificar monopolios sagrados o políticos.

          • ana rodrigo

            Tienes razón, Antonio, es para sentir vergüenza ajena el ver que en estos tiempos se siga utilizando una leyenda de pueblo elegido para justificar el problema del pueblo palestino, o en otros tiempos echar de España o masacrar por Hitler a los judíos por otras razones no menos espurias. Cuánto daño se ha hecho a lo largo de la historia en nombre de la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, interpretados ambos por la religión.

          • carmen

            Es que los nombres son un misterio para mí. Si. Ahora recuerdo lo de Israel, le cambió el nombre a Jacob, creo. El de las lentejas. El de una escalera, no sé por qué me viene a la cabeza una escalera. Ese señor tuvo doce hijos, creo, que son las doce tribus de Israel, que en realidad son los doce hijos de Jacob. Y de ahí las doce tribus de Israel. Uno de ellos era José, que sus hermanos lo quisieron matar y se fue a Egipto. Creo que es más o menos eso. Y luego el jaleo del éxodo , Moisés y tal.
            Y luego va y Moisés no entra porque Dios se rebota con él por algo.

            Menuda historia. Interesante, pero no creo que sea como para hacer una religión de ella. A mí me parece una historia reivindicativa de un pueblo fanático. Y con un dios horrible.
            Y luego llega Juan el Bautista, dice, pero què estáis haciendo? Jesús lo oye, le gusta y sigue con esa idea. Y dice: olvidaos de ese dios, dios es otra historia. El camino no es la violencia.
            Pero claro, esa gente no podía entender.
            Luego lo matan , Maria Magdalena dice, hay que seguir adelante con esa idea.
            Aparece Pablo y todo lo lía. Absolutamente todo. Menudo visionario él y su caballo.
            Y construyen una religión nueva. Donde el dolor y el sufrimiento aplaca a ese dios extraño. Se sacraliza el sufrimiento, cuando Jesús, el mío, lo detestaba.
            Y lo hacen sumo sacerdote, al mismo Jesús, el del látigo. Y por supuesto dios mismo.
            Y la mujer, que tiene muchísimo más sentido común y sensibilidad, eso que se llama inteligencia emocional, a la mujer se le demoniza. Hay que someterla física y psicológicamente. Lo sé.

            A ver si esto tiene el más mínimo sentido.
            Y luego están los que en nombre de Jesús, en fin. Aquí término.

            Pero Jesús nunca, jamás alentó una revolución violenta. Jamás. Ya pueden decirme lo que quieran. Jamás. Y trataba a las mujeres como a personas. Por eso lo seguían,por eso lo adoraban.

            Entiendes por qué este no es mi sitio? No tengo sitio en ninguna religión. No creo en las religiones. Si creo que existe algo que no se que es. O al menos intento creer.
            No me interesa la vida eterna, en absoluto. No sé qué hay después de la muerte. Me interesa la vida y echar una mano al que tengo cerca y siento que está sufriendo. Sea rico o pobre.

            Entiendes por qué siento que este no es mi sitio?

          • mª pilar

            ¡¡¡Bien comentado querido Antonio!!!

            Eso de las “devociones” nos traen estos líos.

            He estudiado la Biblia hasta la saciedad…perdón…menos el libro de los Números, para mí:
            ¡Intragable!
            Que quede claro, para mí.

            La Biblia no es palabra de Dios, es palabra soñada por aquellas personas que la escribieron; y… para mí…no me sirve ese rostro de “dios” es cruel, selectivo, injusto.

            Me quedo con el hermoso Proyecto de Vida, que Jesús el Galileo proclamó.

            Gracias Antonio, siempre tan atento y capaz.
            Mi abrazo entrañable y agradecido-

          • Alberto Revuelta

            Los ismaelitas son agarenos. Creo que el lío ha sido del diccionario del chismico este. Perdón por la confusión, ya corregida por AD.

      • carmen

        Es herencia de mi madre. Éramos seis hermanos, tres chicos y tres chicas. Cuando se enfadaba con alguno de los tres chicos, que eran tremendos, decía los tres nombres seguidos y ellos se hacían los tres los locos. Mamá, pero si has llamado a…
        Pues me pasa igual. Los nombres no me van. Los críos nuevos a los dos meses ya me habían cogido el aire y cuando gritaba el nombre de uno, se callaban todos, por si acaso. Una vez a un chico lo llamé por el nombre de su hermana y se levantó enmedio de las risas y me dijo: carmen, eso sí que no.
        Ya digo. Soy rarita. Me viene de herencia.
        Ha sido divertido conocerle.

    • M. Luisa

      ¿A que catástrofe del 2-8 se refiere Alberto? Me ha tenido intrigada un buen raro y no quisiera robarle tiempo pero con dos o tres datos más que me diera seguro que entendería de qué debacle me habla. ¡Me agradaría compartirlo! Gracias

      • Alberto Revuelta

        El Barça que perdió 2 a 8 contra el Bayern. Con Masitas y todo el equipo……. catástrofe total…

    • M. Luisa

      AAhhhh!!! Ahora caigo, Alberto, gracias y es que a mí no siendo del todo futbolera, sí hago un seguimiento del fútbol en casos puntuales como cuando presagio algún gol de Messi, cosa que me deleita y me atrevo a calificar sus goles de científicos! pero esta vez tenía que bregar con una situación que hasta les hacía sombra. Ahora comprendo el desastre que supuso para sus compañeros letrados de Barcelona!! Gracias me ha arrancado usted una sonrisa!! Feliz domingo.

  • M. Luisa

    Cómo no voy a leerle  también en este apartado con respeto y admiración? Y con todo no pasa nada que hacia el final del escrito  discrepe en un punto al cual ya me referiré, pero antes déjeme decirle que subscribo todo cuanto dice respecto a la fragilidad  y las contradicciones humanas,  nadie se salva de esta condición que nos identifica como seres humanos, nada de eso pongo en duda en el comentario  del escrito de Navia Velasco.

    En él   sólo me guié, para seguir su argumentación y la base sobre la cual sustenta alguna de sus decepciones, por una interpretación que en mi opinión es errónea, de un pensamiento de Casaldáliga.

    Por eso al quedarme ayer muy pensativa de si no sería yo quien  lo hubiera interpretado mal, os pedí que me lo dilucidaseis. No se me ocurrió dudar  ni por un momento que ella estaba en su derecho de ver las cosas de otra manera, pero me llamó la atención,  de si a ello habría contribuido una buena fundamentación  o se debía a cuestiones varias de interpretación.

    En cuanto a la referencia del punto discrepante es el de atribuirle a Casaldáliga la condición de patriarca, que él mismo fulminaba en su propia rebeldía.  Ser patriarca no era lo suyo, lo  suyo lo que emergía de sus adentros lo realizaba en su praxis, eran actos formalmente personales.

    Un cordial saludo

    • M. Luisa

      Me reitero en lo expresado aquí y en mi comentario que dejé en el artículo sobre Casaldáliga que precedía a éste. En ninguno de los dos me ha movido ningún tipo de apoyo incondicional hacia su persona ni tampoco intento de corrección alguna dirigida a Navia Velasco, todo lo contrario, lo que mediaba entre mi argumentación y la decepción mostrada por la autora era simple interpretación mal ajustada, y ajustarla con el fin de hacer justicia es donde recae para mí la brillantez y la inteligencia, no el mero hecho de mantenerla para ir a contracorriente. Y puedo expresarme así hoy porque, al final, a tantos oídos sordos, gracias a alguien muy cercano en amistad a Casaldáliga y también a Navia Velasco, lo ha reconocido. ¡¡Infinitamente agradecida!!

      • Antonio Duato

        Me quitas un peso de encima, María Luisa. De verdad que quería contestarte, pero eso requería redactar un texto extenso y complejo que tenía que recorrer las diferentes épocas en que yo había tratado a Pedro Casaldáliga y muchos aspectos de la evolución de nuestras relaciones.

        Yo establecí contacto y amistad con Pedro cuando ambos trabajábamos en Cursillos de Cristiandad, yo como Delegado Diocesano en Valencia, 1963-1967, él Madrid, en la parroquia del Parque Móvil.

        Cuando ya se había ido a Brasil, me integré en la revista Iglesia Viva, a la que había bautizado él con ese nombre, pues era íntimo amigo de su condiscípulo Fernando Sebastián, su fundador.

        Los conflictos de mentalidad que Iglesia Viva tuvo con su primer director, Fernando Sebastián, tiñeron de amargura la amistad entre los dos claretianos (Pedro y Fernando, que pagaba la revista a Pedro e iba todos los años a pasar unas semanas con él). Yo, que sucedí Fernando como director, seguí en contacto con Pedro y tengo la satisfacción de haberle “sacado” y publicado en la revista dos artículos de mucho valor. Uno titulado Opción por los pobres, inculturación y comunitariedad en el número 1992, Reencuentro solidario.

        Precisamente en Iglesia Viva y gracias a la nueva directora Teresa Forcades, me puse en contacto con Olga Vélez y Carmen Navia, teólogas y activistas colombianas de mucho peso, que colaboraron en el número 280 sobre María madre de Dios. Ambas, junto a muchas otras, me están ayudando a profundizar en la trascendencia que tiene un verdadero feminismo teológico para ir más allá de la misma teología de Francisco que mutila su “cuarto sueño” eclesial sobre Amazonia y más allá de la teología de muchos teólogos de la liberación que consideraban que las cuestiones sobre el celibato y sacerdocio de la mujer eran cuestiones propias de la Europa burguesa y no importantes para la liberación del pueblo latinoamericano.

        Pero dejando esto para otra ocasión y contexto, ¿me podrás perdonar la falta de respuesta que has interpretado como ofensiva? Y ¿podrías explicar cómo esa persona que conocía a Pedro y a Carmina Navia te aclaró la cuestión?

        • M. Luisa

          ¿De verdad Antonio que pensaste que lo que yo preguntaba tenía algo que ver con ese recorrido tuyo relacional con Casaldaliga? Si lo que preguntaba era muy simple, era tan sólo y sin salirnos del propio artículo una cuestión de interpretación ceñida a las propias palabras de la autora, Carmiña Navias, respecto a lo concerniente a las “guerrillas” y lo que Casaldáliga pensaba sobre las mismas, pues creo que ella confunde los términos, donde Casaldáliga resalta las falsas causas que provoca la política del poder… ella, pienso, y por eso pedí que se me advirtiera en caso de que fuera yo la equivocada, coloca como causa la reacción de las guerrillas (es decir toma el efecto como causa) y a partir de ahí el pensamiento de Casaldáliga queda totalmente desfigurado.

          Si es que la cuestión se trataba sólo de comentar el artículo como se hacen en todos y expresar opiniones… con lo cual, por un lado la mía era, primero, afirmar que por supuesto en su radicalidad de vida estaba exento de cualquier tipo de reivindicación, y por el otro, la opinión dudosa a la que me he referido anteriormente y pedía vuestro discernimiento.

          Y respecto a lo que me preguntas al final, sencillamente coincidiendo ambos en el análisis de las cuestiones planteadas, simplemente eso.