Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7479 Artículos. - 113392 Comentarios.

Hermanos de la Caridad ya no pueden designar a sus hospitales belgas como ‘católicos’

Un ejemplo de cómo la rigidez en mantener principios doctrinales irreformables plantea graves problemas a instituciones seculares arraigadas en países de tradición católica. Pero esta incompatibilidad no se aplica a hospitales que practican una medicina para ricos como negocio. AD.

El Vaticano dice que la congregación religiosa del siglo XIX violó la prohibición de la eutanasia de la Iglesia

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ha dicho a la congregación religiosa internacional, los Hermanos de la Caridad, que los 15 hospitales psiquiátricos en Bélgica que llevan el nombre de la orden ya no pueden llamarse “católicos”.

La decisión, que el Papa Francisco aprobó, se tomó después de que la junta vinculada a los Hermanos de la Caridad en Gante decidió permitir la eutanasia a sus pacientes, lo cual es legal en Bélgica.

La junta directiva de la organización que supervisa los centros psiquiátricos, en los cuales los religiosos son minoría, decidió cumplir con la ley después de que una casa de retiro católica flamenca fue multada por negar la eutanasia a un paciente con cáncer de pulmón de 74 años.

“A pesar de tres años de diálogo, su posición no ha cambiado”.

El cardenal Luis Ladaria, prefecto de la FCD, anunció la decisión del Vaticano en una carta del 30 de marzo al hermano René Stockman, el superior general de Hermanos de la Caridad con sede en Roma.

El cardenal jesuita señaló que la Iglesia Católica “afirma el carácter sagrado de la vida humana”, “la importancia de cuidar y acompañar a los enfermos y discapacitados” y “la inaceptabilidad moral de la eutanasia”.

Dijo que los hospitales católicos no podían permitir la eutanasia “incluso en casos extremos, o en colaboración con instituciones civiles”.

La posición de la organización belga “no corresponde a los principios”, dijo el cardenal Ladaria.

“Los hospitales psiquiátricos administrados por los Hermanos de la Caridad en Bélgica ya no pueden considerarse entidades católicas”, concluyó.

“A pesar de tres años de diálogo, desafortunadamente la visión de los responsables de la organización no ha cambiado”, dijo el hermano Stockman.

Dijo que los Hermanos de la Caridad ahora deben tomar medidas prácticas para responder a la decisión del Vaticano.

En primer lugar, está la cuestión de la propiedad de la tierra donde se encuentran los hospitales.

“Estos hospitales son originarios de la congregación”

Hermano Stockman, superior general de los Hermanos de la Caridad

“Todavía no se ha decidido nada”, dijo el hermano Stockman.

Pero reconoció que la congregación probablemente tendrá que romper los lazos institucionales que aún la vinculan con la organización, que en sí misma tendrá que cambiar su nombre.

“Sin duda pediremos a los pocos hermanos que aún están involucrados en su gestión que se vayan”, dijo, mientras admitía que esta será una decisión “dolorosa”.

“Estos hospitales son originarios de la congregación. Fuimos los primeros en atender a pacientes psiquiátricos en Bélgica en 1815“, señaló.

Un líder en atención psiquiátrica en Bélgica.

Stockman, que trabajó muchos años como enfermero psiquiátrico, fue director de las instituciones médicas de los Hermanos de la Caridad en Bélgica entre 1988 y 1994 antes de ser elegido jefe de la provincia.

Luego, en 2000, fue elegido superior general de toda la congregación, fundada en Gante a principios del siglo XIX y ahora cuenta con más de 600 hermanos en unos 30 países.

El nativo belga de 66 años fue reelegido para un cuarto período consecutivo en el capítulo general de la congregación de 2018, que reafirmó su “respeto absoluto por la vida”.

La organización Brothers of Charity es un líder importante en salud mental en Bélgica. Sus 12,000 empleados cuidan o educan a 30,000 personas, especialmente en Flandes, donde administra el 60% de las 3,500 camas para pacientes psiquiátricos.

6 comentarios

  • Carlos Mario Franco Palacio

    ¿Por qué nos rasgamos las vestiduras cuando a una persona con un cáncer terminal se le aplica la eutanasia, por qué su vida ya no es plena ni compatible con la dignidad humana?.. y si a esta vida le sumamos que todos sus días ha llevado la cruz del estigma de la enfermedad mental, en una   sociedad dónde hay muy pocos cirineos que le ayuden a sobrellevar su cruz, condenándolo  a una vida de “segunda” y en el último momento a una vida de “quinta” al exiguirle vivir con un dolor insufrible que lo revictimize.  ¿Cuando la institución católica va a superar esa mala teología del “dolorismo” como requisito de salvación?..

    • Carmen

      Buena pregunta.
      Hace falta una nueva teología.
      Pero algo me dice que en el fondo da mucho miedo plantear ese tema, así, a las claras. Da miedo tocar la teología. Una cosa tira de otra, otra de otra, y de otra…
      Creo, pienso, que ese cambio no lo desea prácticamente nadie.
      Pero bueno.
      Me repito demasiado ya.

    • m* pilar

      Totalmente de acuerdo con su defensa, ante la hipocresía de las religiones, incapaces de ponerse en el lugar de los que sufren sin remedio alguno posib!le.

  • Me pregunto ¿por que en este tiempo resulta casi imposible OBEDECER? ¿que poder tiene la desobediencia para estos tiempos? Yo no se si es por desobediencia o por orgullo.

  • Carmen

    Claro, claro, claro.

    Está clarísimo.

    Muy, muy , muyyyyy doloroso. Pobres Hermanos, sin el amparo divino. Pero…lo importante es lo importante: la vida es sagrada. Y si se quieren condenar por ayudar a morir a personas, allá ellos.

    Hacen muyyyyy bien los jesuitas. Con el santo Padre a la cabeza. Pero muy bien. Viva la verdad!.

    Y esta qué iglesia es? La de verdad o la no auténtica…?

    Tengo un jaleeeeeeo.