Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7410 Artículos. - 112726 Comentarios.

Secretos a voces

     Queda abolido el secreto pontificio en casos de violación sexual y abuso de menores por parte de clérigos. La medida tomada por Francisco era inevitable. No le quedaba otra. Pura estrategia de gobernante. Ya resultaba inútil el secreto impuesto a sí mismo y a sus subordinados. El silencio, por cómplice, era dañino a la institución. Salvar los muebles. La olla a presión ha explotado. Las heces infectan gran parte de Occidente. Francisco, el rey desnudo. La Jerarquía católica ha quedado en evidencia. Es el “delincuente sorprendido in fraganti”. El imputado que se ha quedado sin argumentos. Su persistente negación del delito se ha quebrado. Los “hechos probados” obligan a la confesión pretendidamente exculpatoria. Ello, en la esperanza de que la ciudadanía otorgue una rebaja de la pena.

     La institución católica siempre ha usado el secreto como arma para incrementar su ámbito de influencia. El secretismo le ha servido para imponer e incrementar su poder religioso y sociopolítico. En paralelo, para acumular riquezas, adoctrinar a los jóvenes y engatusar a las masas ignorantes y a los seres indefensos. Un análisis de los primeros siglos del Cristianismo descubre insospechadas artimañas para encriptar la límpida y sencilla vida de Jesús de Nazaret, fundamento inspirador del movimiento socioreligioso. En Éfeso y con Teodosio –¡y ya antes!– surge una mezcla de religión, hermandad, caridad, poder, riqueza, vicio, sabiduría. Todo ello aderezado con dogmas y sofismas inexcrutables, filosofías importadas, palabras melífluas, gestos teatrales, falsos poderes divinos. Conocemos los abusos “in crescendo” del Catolicismo medieval que produjo papas y jerarcas indeseables desde todo punto de consideración. Nada ejemplares, incluso viciosos y delincuentes. Se presentaban como líderes representantes de un Dios hecho a su medida. La Inquisición es el paradigma de la degeneración religiosa romana. El secretismo estaba incrustado en la Inquisición y en otros desmanes católicos.

     Dentro de los secretos impuestos por el Cristianismo, pláceme rememorar el secretismo secular respecto de la Biblia. El mismo elenco de la Biblia ya había sido fruto de oscuras artimañas jerárquicas en los primeros siglos de nuestra era. Y, en el Catolicismo romano, hasta el siglo XIX, su lectura estuvo prohibida al pueblo llano, los clérigos sólo podían leerla en latín de la Vulgata y no se permitieron traducciones a lenguas vernáculas accesibles a cualquier ciudadano. El férreo control de la interpretación de la Biblia fue el proceder secular de Roma hasta nuestros días. Gracias a la Reforma protestante, hoy gozamos de libertad de acceso a la Biblia. Libertad que Roma asumió 400 años después.​

     ​El hecho de haberme especializado en Teología bíblica propició mi entrada como oficial en el Santo Oficio, corazón del Vaticano. Durante ocho años experimenté el secretismo de la institución. En mi libro ROMA VEDUTA traigo a colación el sigiloso método de enjuiciar doctrinas y teólogos durante la segunda mitad del siglo XX. Atónito, tuve que cooperar con el oscurantismo, el dogmatismo y los simulacros de procesos doctrinales o penales. Atónito, pude ver numerosos expedientes de delincuentes sacramentales y extrasacramentales. Muchos de esos delitos quedaban cubiertos por el sigilo de confesión. Otros eran tratados con perpleja lenitud. Personajes altilocados o ricos benefactores eran intocables. Apenas eran visibles sus expedientes que raudo pasaban al archivo secreto. En uno de mis posts revelo el caso de un arzobispo pederasta. El examen de su caso fue truncado el día en que Pablo VI lo preconizó cardenal. El jerarca siguió en su puesto, acaso con un comportamiento criminal hasta su jubilación. ¡El secreto!​

     ​Especial mención para los procesos de beatificación y canonización, Apenas se admiten alegaciones en contra de la idoneidad o ejemplaridad del candidato. Se desoyen o se eliminan datos negativos. Apenas se pueden visionar las actas. Los plazos se alargan por siglos si no hay dinero. Por el contrario, se queman etapas si hay dinero de por medio. Podría dar ejemplos de simil-compras de beatos y santos. Pienso que algunos de mis lectores tienen en mente nombres e institutos religiosos. También de canonizaciones endogámicas, como son las de papas y fundadores religiosos. En el fondo, es el secretismo lo que está en la base de estos desmanes, también en lo referente a las canonizaciones, de por sí inexplicables o escandalosas. Ello hace o hizo que nombres y efigies de personas detestables suban a los altares. Con ocasión de la canonización de los videntes de Fátima, envié al Papa una carta sugiriendo la supresión de la Congregación para las Causas de los Santos. No me respondió, pero me consta que la carta llegó a su mesa. Se ha comentado con algo de fundamento que la muerte de Wojtyla desbarató la ruta de Marcial Maciel hacia su canonización.. ¡Horrendo!​

     Nidos de curas pederastas. Alemania, Irlanda, Chile, Colombia, USA, y otros varios países, sin exceptuar España. Gracias a excelentes periodistas y a la heroica confesión de algunas víctimas, vamos conociendo amplitud de esta epidemia. EL PAIS nos informó con una serie de valiosos artículos. Entre los más explícitos publicistas, Frédéric Martel con su libro SODOMA. Se habla de casi 4.000 sacerdotes pederastas descubiertos en la última década. De ellos, casi 1.000 han sido juzgados o sancionados. Las víctimas son millares. Algunas fueron compensadas con importantes sumas de dinero. Todo apunta al secretismo eclesiástico como cobertura de la pederastia clerical. La supresión del canónico secreto en esta materia y la obligación de delatar a los delincuentes es algo que se encuadra en los derechos humanos. No podremos erradicar la delincuencia. Pero nunca más protegerla o encubrirla.​

    

13 comentarios

  • carmen

    A ver . No quería entrar el el tema de la pederastia. Es que veo todo envuelto en una nube negra cuando se habla de ella.

    Miren ustedes.Aquí hay una guerra entre dos sectores de la iglesia. Clarísimamente. Y resulta que la pederastia se utiliza como arma arrojadiza. Me di cuenta hace bastantes meses.  Y decidí que no volvía a hablar de ella. Resulta que al papa Francisco se le achaca poca rotundidad en el tema, recuerdo perfectamente que hubo un jaleo enorme en un país latinoamericano. Y en Estados unidos. Lo recuerdo perfectamente. Y con asombro vi cómo empezaba a utilizarse el tema como una bomba nuclear en plena guerra eclesial.

    Personalmente no culpo al papa actual de nada, pobre señor, antes pensaba que era todopoderoso, pero ha resultado ser tan todopoderoso como el mismísimo dios que nos contaban. Es injusto que se eche sobre él la responsabilidad de esta asunto vergonzoso , horrible, estremecedor, oscuro, injusto , antievangélico…y así podría pasarme horas. Tantas que ni el mismísimo Antonio Machado me ganaría en poner un montón de adjetivos delante de un nombre.

    Pero vamos a ver. Si he leído un texto del año sesenta y dos o por ahí, bajo el pontificado de Juan 23 con las recomendaciones para acallar estos casos. Lo he leído. Lo dije. Se me negó y luego recuerdo que alguien me dijo. es cierto, lo he leído. Pues claro que era cierto, cómo me voy a inventar eso? Bastante trabajo me costó encontrarlo en internet.

    Quiero decir con esto que este problema se conoce desde hace aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaños. Y me da exactamente igual que sea por la influencia de no se que teorías sobre el amor libre o no libre o encadenado o bajo presión y que vivan las flores.

    Hace unos años, antes de que empezase la guerra, mantuve una conversación con una persona.Me quedé alucinada. Pues a ellos también les gustaría, y no eran tan jóvenes. Eso lo he oído yo, yo, yo. Conozco a bastantes sacerdotes.

    Me da exactamente igual las costumbres de los seminarios y de los noviciados de los años sesenta . O sea. No vean lo igual que me da. Me da lo missssssssssssssssssssssssmo que los jóvenes de esos seminarios viesen determinadas prácticas como saludables y divertidas. Genial. Pero entre ellos. A los menores de edad que recuerdo que era en esa época los 21 años, o sea, que los dejen en paz. Imagínense lo que pienso con niños pequeños. Y niñas, por supuesto. Y niñas. Pero tengo la impresión de que los niños varones se llevaron la peor parte en esto.

    Me da igual los y  las feministas, los y  las machistas, el hombre-hombre, la mujer-mujer( términos de don Jose María Aznar) los gay, las lesbianas, los trans y la madre que los parió a todos. Un abusador es un abusador. Y una abusadora es una abusadora.

    Y quien haya tenido malas experiencias y esto lo quiera normalizar porque lo veían como un viva el amor, que vaya a un psiquiatra. Porque el amor ha de ser libre. Pero por las dos partes . O por las cinco,me da lo mismo. No bajo artimañas de verás qué bien.

    Porque se lo que es la infancia, porque se la fragilidad de las cabezas de niños, porque es una injusticia enorrrrrrrrrrrme, porque condiciona las  vidas adultas. Porque los niños y adolescentes tienen que descubrir la sexualidad con amor por en medio y si soy una antigua, mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Se pasan ustedes todo el día citando a filósofos más antiguos que el sol.

    Porque la pederastia es demoledora para el que la sufre. Y si alguien la quiere relativizar, adelante, pero no me voy a callar. Sorry.

    Y no voy a citar ni a Freud, ni a Jung, ni a Jesús Nazaret ni a nadie. No me van las citas.

    Y si se quieren tirar los trastos a la cabeza, busquen otro tema. Dejen el sexo de una puñetera vez tranquilo. Ya está bien. O vamos a utilizar otra vez a los niños y jóvenes que han sufrido abusos? Otra vez? No han sufrido ya lo suficiente? O ya que más da…?

    Que se denuncien los casos, que actúe la ley. Que los jueces diriman.

    Me alegro un montonazo que haya caído el secreto pontificio ese que dice el texto. Ya está bien. Pero no lo utilicen como arma contra el papado actual. Porque eso ha sido consentido por muchiiiiiiiiiiisimas personas y sobre su conciencia caiga. No digo que hayan  sido todos abusadores, digo que muuuuuuuuchos han callado por, ellos sabrán por qué, pero vamos, al menos que sean consciente del daño. Porque el descubrimiento de la sexualidad es un condicionante para la vida adulta. Un condicionante , bueno, casi un determinante.

    Así que por favor, ya está bien. Anda que no tienen temas para discutir. Menuda tomadura de pelo. Dejen a los jueces actuar. Que denuncien, que juzguen. Punto.

    Ven por qué no quería hablar del tema?

    Es que vuelo.

    Y no pienso bajarme al suelo. Pienso seguir volando porque es síntoma de que aún sigo viva. Y los avestruces, pues cabeza en tierra.

    Y , por supuesto no quiero molestar a nadie. Es mi opinión sobre el tema.

    Y gracias  a quienes hayan logrado que caiga ese secreto pontificio. Gracias. Seguro que no ha sido sencillo.

  • ana rodrigo

    Dejando de un lado la pederastia, voy a ir a otro tema del que nos habla Alcaida también, que es el de la manipulación.

    Y aprovecho que el evangelio del II domingo ordinario, que es el de las Bienaventuranzas, y me aventuro a soltar “Una herejía”. Yo tengo a Jesús el Nazareno como un referente humano extraordinario, pero no me creo que fuese capaz de decir “felices los pobre…felices los que sufren…., felices los que lloran, felices los que son perseguidos. Estos cuatro aspectos son causa de sufrimiento enorme para quienes lo padecen. La contrapartida es que en el otro mundo u otra vida iban a tener la recompensa. Puro opio del pueblo. Quizá quienes lo escribieron, así lo creían y lo hicieron de buena fe, pero a nuestra sociedad no se le puede decir este sarcasmo tan cruel.

    Dichosos l@s luchan por la justicia, l@s que luchan por la paz y l@s misericodios@s para que no haya pobres, que nadie que llore ni nadie que sufra las injusticias y llore .

    Exégesis, exégesis y más exégesis.

    Como veis, hoy estoy revoltosilla, pero a conciencia. Porque nunca he entendido el porqué las Bienaventuranzas se consideraban el corazón del evangelio y nadie me lo sabía explicar.

    • mª pilar

      Comparto tu sentir An; desde la convicción más firme.

      Jesús luchó contra viento y marea, con todo aquello que causaba dolor a las personas, y jamás se amilanó ante el poder, por eso Ana, estoy contigo:

      ¡¡¡No pudo utilizar ese lenguaje!!!

      Esa es la maldad…desde antiguo… utilizar la mente, para adormilar la capacidad de pensar, de buscar, de luchar..:

      ¡Por otra alternativa de Vida!

      Y esa es la causa, por la que estamos como estamos; y si no se cambia el “puñetero” lenguaje… ¡Jamás habrá un nuevo amanecer!

      Solo seguirá en pie, aquella lucha totalmente humana, que se dedique…dentro de la “iglesia” como fuera… a que el bien común crezca en todas partes sufrientes de este mundo.
      Abrazos

  • ana rodrigo

    El hecho de que descubramos, nos demos cuenta y denunciemos, cómo nos ha tratado la que llaman nuestra Madre, la Santa Iglesia, no quitq que la iglesia y el Cristianismo no hayan hecho cosas buenas a lo largo de dos mil años. Pero ha tenido tanto de puto amo, que sonroja saber las cosas.

    Una de la peores cosas que ha hecho la Iglesia es darle poder sagrado a unos hombres para perdonar los pecados (¡cómo se ha manipulado el evangelio!), para lo cual había que contarle o bien los pecados o lo que te decían que era pecado. Como el primer, más frecuente y más grande. era el pecado que se podía cometer era contra el sexto mandamiento, y la mujeres cometían este pecado siempre que tenían relaciones sexuales, porque no podían ni debían sentir placer sexual, la consecuencia era que, los confesores, rejilla de por medio, se ponían morados, escuchaban, se enteraban y tiraban de morbo todo lo que podían. A mí, un confesor me preguntó siendo yo muy niña que si tenía poluciones nocturnas y, como yo no sabía lo que era eso, le dije que no, y, claro acerté de casualidad.

    Qué ocurría? que esas secretas confesiones eran muy excitantes, y los confesores no dejaban de ser hombres (ya Moisés se inventó un mandamiento sólo para los hombres: “no desearás la mujer de tu prójimo”), y, como con personas mayores no se atrevían, pues iban a por los niños y alguna niña, porque creían que no se enteraban y que, además, no iban a decir nada, como así ha sido durante siglos y siglos.

    El resultado, es el desastre y la destrucción de por vida de lo mejor que tienen un niño, su inocencia y su infancia. Cuánto lo siento Giordano!!!!!!! Te mando un gran abrazo.

    Siempre me ha llamado la atención que la mayoría de las víctimas que lo han denunciado, hayan sido niños. y como ya soy tan malpensada, digo yo si sería por el contacto físico que tenían a la hora de la confesión….
    Perdonen ustedes, pero es que estoy tan harta de tanta manipulación y engaño, queriendo o sin querer, que prefiero pasarme que quedarme corta.

    Cuando se habla de este crimen contra los niños, más lo que nos cuenta Alcaina del secretismo, me entra una indignación desbocada. Lo del cardenal rompe todos los esquemas, y lo de la endogamia, Francisco a pares, y lo de los niños de Fátima…..

    Os deseo buen día

     

  • CELSO ALCAINA

     
    Carmen, un placer poder responderte Considero un honor que pidas mi opinión. Podría sintetizar dicendo simplemente: tienes razón, sigue por ese camino. Pero voy a dedicarte alguna otra línea.
     
    Más de una vez me expresé así: todas las religiones son falsas aunque pueden ser buenas.
     
    El Cristianismo es de anteayer. Otras religiones y filosofías le precedieron. Fueron recogidas por los nostálgicos de Jesús de Nazaret. Las religiones, en cuanto instituciones, surgen y se aprovechan de las necesidades, limitaciones y anhelos de los humanos. Se acomodan para no desaparecer. Nuestra capacidad de razonar y criticar ha de primar. Lamentablemente, son muchos los que no se preocupan o no avivan la capacidad de crítica. Esa multitud es la principal base de las religiones. Es imposible saber algo de Dios. Además de una utopía y una estupidez, supone una evidente soberbia. Una religión que proclama dogmas sobre Dios está en la línea de esa estupidez.
     
    Fui compañero de alumnos de la Academia Diplomática del Vaticano. Algunos me confesaban estar en esta misma línea de agnosticismo. Sin embargo, seguían y siguieron en la carrera diplomática porque reconocían un valor social y político del Vaticano. En el mundo moderno, es una potencia equilibrante y útil. Es todo.
     

    • carmen

      Muchas gracias.
      Suficiente la respuesta. Sigo mi camino.
      No se yo eso que dice del honor por preguntarle, pero me ha hecho mucha ilusión, se lo prometo. No sabe lo que es notar siempre como un cierto fastidio cuando hago alguna pregunta. Pero no en Atrio, que va, es el único sitio donde de alguna manera me he sentido como acogida, me tratan muy bien y todo el mundo tiene mucha paciencia conmigo.
      Aquí, en Atrio me he convencido de que no soy una hereje de esas horribles, soberbia y cabezona, que no da su brazo a torcer porque no cree en dios. Ahora se que sencillamente pienso. No quiere decir que acierte un pleno continuamente, tampoco se trata de eso, que va, solamente se trata de seguir una línea de pensamiento. Antes de entrar en otro blog, también de estas cosas, me sentía como un perrico verde pero empecé a pensar que no era tan verde y aquí, en atrio he descubierto que sencillamente soy un perrico. Y como tal de vez en cuando ladro un poquito. Y así los demás cabalgan.

      Muy agradecida. De verdad. Muy, muy agradecida. Nunca nadie me ha dicho nada que me haya tranquilizado tanto en tan pocas palabras. Solamente quería saber si es un posible camino correcto.

      Buena suerte.

  • carmen

    Perdón señor Alcaina. Tengo la sensación de que usted es de los que contestan.

    Me ha gustado mucho que le haya contestado a Giordano Bruno. Quizás es lo único que se pueda hacer por él . Gracias.

    Menos mal que nunca he creído en la confesión, había algo oscuro en contar cosas a un señor desconocido, tan cerca que notabas su aliento a través de la rejilla. Vamos, anda.  Por lo visto estuve listica. Otras veces me he equivocado garrafalmente, pero en esto, pues acerté. Porque Alá es grande y misericordioso. Me encanta esa frase. Y es que siempre he visto a los sacerdotes como hombres ,eso de su autoridad divina, no se cómo explicarle. Tengo un problema con eso de la autoridad. Me falta el gen del respeto personal a la autoridad. No digo a las leyes, digo a las personas. No lo se explicar, por el hecho de desempeñar un cargo no me imponen nada en absoluto. Por lo visto me falta un gen o algo. Eso no quiere decir nada más que no me asustan ni creo que tengan o dejen de tener razón por el hecho del cargo que ostentan. Otra cosa son las leyes, la educación y ese instinto que te dice: mejor te callas en este momento.

    Mire, soy una cabezona. Totalmente cabezona. Terca. Desesperante. Cuando creo en una idea no me mueve de ahí nadie. Llevo como unos diez años leyendo  sobre la iglesia y esas cosas. Y he llegado a la conclusión de que sin un cambio de teología no hay nada que hacer. Porque todo será como una especie de operación estética. La verdad,tampoco se exactamente qué es lo que no se puede cambiar para seguir siendo católico y qué son verdades inamovibles.  Mucho me temo que no haya ninguna, pero bueno.

    Por favor, me puede decir si usted piensa que estoy en un error o voy por un camino más o menos acertado? Nadie me contesta. A ver si con usted tengo suerte.

    Sabe qué le digo? El sentimiento de culpa es el peor sentimiento que podemos albergar en nuestra cabeza. He leído su artículo. Me ha producido una cierta desazón.  La culpa judeocristiana ha sido un invento que ha destrozado a montones y montones de personas. Una especie de chantaje emocional bestial. Si nos equivocamos, pues rectificamos. Porque no podemos volver atrás en el tiempo. Porque somos humanos y nos equivocamos mil veces al día.

    No pienso hablar más de la pederastia. Es algo tan obvio que es cuestión de jueces. Gracias a personas valientes que han denunciado y a algún obispo que otro y a sacerdotes que han apoyado esas denuncias es algo que ya no se puede negar. No sabe lo que me alegro. Piense que soy maestra. Pero ya no digo nada más sobre ese tema. Ya he dicho bastante. Ya resulta una verdad innegable. Porque Alá es grande y misericordioso. Además, se me rompe el alma.

    Si usted tiene un ratito , quiere y le apetece, me puede contestar a la pregunta? Hasta ahora nadie me ha contestado. A ver si con usted tengo suerte. No digo que me de la razón, digo que me de su opinión acerca si voy bien encaminada o eso es imposible, porque lo que no puede ser, es imposible.

    Gracias. por su paciencia

    Buen día.

     

     

  • CELSO ALCAINA

     
    La confesión? Sin rastro en el Evangelio ni en la vida de Jesús. Estamos ante la degeneración eclesiástica de muchos valores. La búsqueda de la verdad, el arte, el amor, la sexualidad, la justicia, la libertad, la espiritualidad, la igualdad… La Iglesia institución optó por los dogmas, el miedo, el infierno, el purgatorio, las indulgencias, las catedrales faraónicas, las jerarquías, el control del sexo, el poder, las riquezas, la dominación de cuerpos y almas, las alianzas políticas, las guerras. En ese contexto ha de entenderse la confesión sacramental y consiguiente sigilo.
     
    Antaño pudo ser una laudable práctica en los cenobios. Compartir vivencias por ansia de perfección. Confesión de errores y defectos ante el abad o ante la comunidad. Luego, los monjes, acaso con óptima intención, trataron de externar sus prácticas a sus devotos y fieles. Paulatinamente se creyeron líderes y dueños de sus conciencias. Puro adoctrinamiento. Pura degeneración. Se llegó a la sacramentalización, a perdonar o condenar en nombre de Dios, a infundir continuo sentimiento de culpa, al sigilo perverso obstaculizador de la justicia. Una quasi omertá.
     
    La confesión sacramental ha hecho mucho daño a los fieles, particularmente a niños y jóvenes. Dificilmente se liberan del sentimiento de culpa que arrastran (arrastramos) de por vida. Hoy, afortunadamente, son pocos los que se acercan al confesionario, aunque no duden en comulgar. Sentido común. Coincide con el auténtico sentido cristiano.
     

     

  • oscar varela

    Hola Celso!

    Tu trayectoria es no solo interesante cuanto importante.

    Entre las “importancias” destaco las REPERCUCIONES de la Gente;

    que habrás tenido y

    desde los diversos y diferenciados ambientes.

    ¿Podés hacernos un raconto y apreciación?

    Gracias y Abrazo!

  • GIORDANO BRUNO

    ¡¡¡Por suerte me he librado de ella y mi esperanza hoy, es que, en otros NO vuelva a repetirse la historia.!!!!

  • GIORDANO BRUNO

    Tuvo que ver, alguna vez Jesús de Nazaret con esa historia de la confesión?. La pregunta resuena en mi mente y una rabia sorda, muda, resuena en mis entrañas como si me hubieran pegado un puñetazo en la boca del estómago a pesar de los años, a pesar de las experiencias, a pesar de lo sabido de esta institución. Si tuviera  un saco, un punching-baal a mano me hartaría de golpearle hasta que me faltaran las fuerzas. NO hay contrario, no existe, es una sombra, por el daño recibido en lo más limpio de mi vida, en mi infancia.¡¡¡Por suerte, me he librado de ella, y mi esperanza hoy es que, en otros vuelva a repetirse la historia!!!.

    • carmen

      Un abrazo muy fuerte. No se qué decirle más.

    • mª pilar

      Mi abrazo entrañable, y el deseo de que pueda seguir, sin que nada le aprisione, y defender, que nunca a otras personas les suceda.

      El secreto de confesión, es una mentira, donde se ocultan las más oscuras pasiones y desenfrenos de todos los colores, hasta el asesinato.

      Solo una vez escuché:

      ¡Te vas a condenar!

      Por retrasar algo de tiempo un nacimiento de otro hijo… tuve tres en tres años y medio… y le contesté al cura:

      “No se preocupe de mi condenación, de eso… ¡ya me preocuparé yo!… y levantándome me fui en ese mismo instante… hasta hoy.

      Un gran abrazo.