Ayer fue un día grande para Argentina. Yo no me pude resistir a seguir toda la investidura del nuevo presidente por televisión. Recomiendo seguir la ceremonia en diferido, por you-tube. Entre el minuto 13 y 14 está la imagen que destaco. Se explica su importancia en Gestos. Y se comenta la importancia de todo el acto y del largo discurso en este artículo de Pagina 12 que reproducimos entero. ¡Enhorabuena hermanos y hermanas chés! AD.
- El Presidente puso énfasis en la necesidad de unir a los argentinos. Planteó como prioridad ocuparse del hambre y de los sectores más postergados.
En una jornada cruzada por la emoción y la esperanza de la multitud que copó desde temprano el centro porteño, Alberto Fernández asumió como presidente de la Nación con un mensaje en el que hizo especial hincapié en la necesidad de unir a los argentinos, una especie de leit motiv que se repitió a lo largo de la jornada. Planteó como prioridad de su gestión la lucha contra el hambre y adelantó reformas en la Justicia y en los servicios de inteligencia, dos áreas delicadas. “Durante cuatro años escuchamos que nosotros no volvíamos más, ¡pero esta noche volvimos y vamos a ser mejores! Gracias argentinos, a trabajar a partir de mañana por ese país que nos merecemos”, concluyó Fernández antes de fundirse en un abrazo con Cristina Kirchner y que los fuegos artificiales iluminaran el cielo sobre la Plaza de Mayo. En una suerte de consejos al nuevo presidente, la vicepresidenta le había expresado: “no se preocupe por la tapa de un diario, preocúpese por llegar al corazón de los argentinos”.
A propósito de esos planteos, Fernández dio una definición. “Sé muy bien que la política es contradicción de intereses. Y sé muy bien con Cristina a quiénes representamos: a los que sufren, a los que se quedaron sin trabajo, a los que se quedaron sin escuela, a los que deambulan por esta ciudad buscando el techo de un banco para pasar la noche”, sostuvo. Agradeció a Dios haber conocido a Néstor y Cristina Kirchner, y pidió que no se insulte a Mauricio Macri con el cantito que se conoció como “el hit del verano”. “No, no ya no. Todo eso ya pasó”, cortó. Sostuvo que había que recordar el pasado reciente pero para no repetirlo y no reincidir en las divisiones. “Con las divisiones ganan los de siempre”, consideró.
La plaza del Congreso había comenzado a llenarse desde temprano. Pese a que no hubo asueto y que las temperaturas eran muy altas desde la mañana, la característica fue gente festejando y cantando por donde fuera. La sensación era de alivio luego de una transición que se hizo eterna. La llegada de Fernández sirvió para avivar los ánimos, tanto afuera como adentro del Congreso. En el ingreso lo esperaban las vicepresidentas Cristina Kirchner y Gabriela Michetti. Fue muy comentado el gesto de Fernández de ayudar a Michetti con su silla, lo mismo que el gélido saludo entre Cristina y Mauricio Macri. La vicepresidenta electa no le obsequió ni una mirada. En sintonía, la marcha peronista que cantaron los legisladores y desde los palcos sonó más fuerte cuando apareció Macri en escena. Su presencia generaba incomodidad. Cumplió con ponerle la banda a su sucesor y se fue a su quinta. En Olivos pasó la noche Alberto Fernández.
El discurso ante la Asamblea Legislativa, de poco más de una hora, Fernández anunció una reforma judicial emparentada con una reforma en los servicios de inteligencia. Habló de otro “nunca más”, para la justicia operada por servicios, para los linchamientos mediáticos y para las persecuciones según los vientos políticos del momento. Avisó que intervendrá la AFI y que eliminará los famosos fondos reservados, que durante años se utilizaron para los más diversos motivos, casi nunca para los debidos. Remarcó que “los unicos privilegiados” en su gestión serán los que menos tienen y volvió a condicionar el pago de la pesada deuda que le deja Macri al crecimiento de una economía hoy estancada.
Como había prometido, Alberto Fernández cubrió el recorrido entre el Congreso y la Plaza de Mayo nuevamente en su auto, aunque esta vez manejó su asistente Daniel, así él podía ir saludando desde el asiento trasero junto a Fabiola. En el delantero iba su hijo Estanislao. Pero en el arranque la gente superó las vallas y se abalanzó sobre el coche, que terminó con varias abolladuras en sus puertas. Después el operativo se ajustó, la marcha transcurrió sin inconvenientes y con mucho entusiasmo.
Fernández subió a su despacho junto a Fabiola y Estanislao y su vocero Juan Pablo Biondi y el subsecretario general de la Presidencia Miguel Cuberos. Tenía curiosidad por saber cómo estaban las oficinas y comentaba al pasar algunos recuerdos de sus épocas de funcionario con Néstor Kirchner. Justamente, al rato ingresó el histórico fotógrafo presidencial Víctor Bugge que le regaló una foto con Kirchner y otra con Luis Alberto Spinetta para que las ponga en su despacho. Se asomó a la terraza para un primer vistazo a la Plaza ya repleta.
En el primer piso, los diplomáticos hacían una larga fila para el tradicional saludo. Se hizo en el salón Blanco, y junto a Fernández se paró su canciller Felipe Solá. Estuvieron los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los de Uruguay, el saliente Tabaré Vázquez y el entrante Luis Lacalle Pou. El chileno Sebastián Piñera finalmente no viajó porque quería seguir las aslternativas de la búsqueda de un avión militar desaparecido con 38 tripulantes. Fernández y Solá tuvieron un extenso intercambio con el vicepresidente de Brasil Hamilton Mourao, el enviado de último momento de Jair Bolsonaro. Pero, indudablemente, con quienes se mostraron más afectuosos fue con el matrimonio de Pepe Mujica y Lucía Topolansky.
Uno de los enviados de Donald Trump, el asesor Mauricio Claver-Carone, expresó su disgusto por la presencia del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez y dijo que se marcharía antes de lo pensado. Sin embargo, el subsecretario en el Departamento de Estado Michael Kozak no sólo se quedó sino que hoy se reunirá con Fernández y con Solá.
Lo que siguió en la agenda fue la jura de los ministros, que mientras tanto se encontraban conversando en el salón Eva Perón, tomando bebidas frescas y comiendo algo. Ya había llegado Cristina Kirchner. Lo mismo gran cantidad de invitados especiales, que se acomodaron en el Museo del Bicentenario, un lugar que en su momento inauguró la ex presidenta. Cuando ingresaron juntos, ella le fue marcando a Fernández algunos detalles del sitio. La jura del jefe de Gabinete y los 20 ministros transcurrió en tono festivo, aunque sofocante por la falta de aire acondicionado.
Y si hablamos de calor, debemos mencionar a la multitud que se mantuvo durante horas en la Plaza de Mayo siguiendo los muchos números musicales que se continuaron durante toda la jornada. El último fue de Litto Nebbia, el mentor musical de Alberto Fernández. “Confíe siempre en su pueblo, son los más leales, sólo piden que los representen”, le dijo Cristina, tratándole de usted. “Somos un movimiento político que nació en la faz de la Tierra para ser solidario con el prójimo”, aseguró el presidente, que hoy iniciará su tarea con condicionamientos de todo tipo pero la convicción -sostuvo- de que “estamos unidos y decididos a poner a la Argentina de pie”.
Aunque tarde (esta noticia coincidió con lo álgido de mi gripe), querido Oscar, le deseo lo mejor al pueblo argentino, a pesar de que en estos tiempos hacer política sea tan complicado. Ojalá tengáis suerte.
https://www.religiondigital.org/america/Inspirados-Papa-Argentina-sindicato-economia-movimiento-trabajadores_0_2186481353.html
https://youtu.be/eCpUPbyYACY
Gracias Vero!
Correa insiste mucho en la
HEGEMONÍA de los MEDIOS
¡De acuerdo!
Hola!
Nos quedan “otros” asprectos.
Pienso en LO MILITAR.
Si bien los argentinos tenemos fuertes “anti-cuerpos”
gracias a lo realizado por “MADRES” y Juicios,
Chile la tiene difícil; y ni que hablar de Bolivia y Brasil.
También y más compleja es la de Colombia.
“Otros aspectos” son:
1- ad extra: la DEUDA EXTERNA
2- ad intra: la JUSTICIA (el lawfare)
Hola!
Nombré a la GENTE; digamos, el PUEBLO
Quiero decir dos cosas más:
UNA: referida a CHILE-Pueblo
Quiero acompañarlo en su resistencia.
DOS: referida al Poder mediático
Quiero saludar y apoyar:
* En Chile: piensaChile
* En Argentina: C5N (TV)
Hola!
1- AHORA es la Gente en la PLAZA
2- ANTES fue la Gente en las URNAS (Voto)
3- ANTES fue la Gente en las CALLES
4- ANTES fue la Gente CONTENIDA
5- ANTES fue la Gente ORGANIZÁNDOSE (Elite y Masa)
6- ANTES fue la Gente en DISPUTA ideológica
7- ANTES fue la Gente con PROBLEMAS
8- ANTES fue la GENTE dispersada (Masa rebelde)
……………………
El mayor logro de pasar de la 8- a la 1-
está en haberlo logrado
gambeteando la continua
PROPUESTA de VIOLENCIA
Y las madres del pañuelo blanco? Aquello sí que fue grande.
Felicidades a los Argentinos.
Bueno, y a todos.
Un abrazo
Enhorabuena a todos los argentinos, esperando que el gobierno de Fernández &
Fernández pueda reducir la pesada carga que dejaron los chicos neo liberales, y cuenten con el apoyo del pueblo para hacerlo.
Y que las potestades exteriores no los joroben demasiado.
Así sea.
Muy emocionante.
¡¡¡Felicitaciones a toda Argentina, de corazón!!!
Me encantaría, esa unión del pueblo argentino (para este país) y así, poder solucionar lo que se les presente de ahora en adelante.
No estamos así por estos lares… y como dice aquel dicho baturro:
“Chifla chifla…que como no “tapartes” tú…”
Y no se apartó… y… se lo llevó por delante.
Esos aires soplan por aquí…sin remedio.
Abrazo entrañable.
Hola!
Opino que:
Toda Interpretación y Comentario
parte la Plaza de Mayo (ver FOTO).
Esa Realidad (el Pueblo en la Plaza),
fue el ARGUMENTO sobre el que giró
el decir de Cristina dedicado a Alberto.
(luego de jurar todos los Ministros).
(el JURAMENTO es el mayor Acto de Compromiso
pues se “jura” por sí mismo ante el que “brilla por su Ausencia”)
Pa´mí, ese fue su “LEGADO” (que le de-Lega):
“ESCUCHAR esa VOZ, la de los Abandonados”!