Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7411 Artículos. - 112733 Comentarios.

España complementaria 2/3

Nunca traces la frontera:
busca tu complementario
que suele ser tu contrario
(A. Machado).

        Se habla mucho de una España dividida por contrarios, contrariada, pero no se habla de su carácter complementario. Nos apoyamos en A. Machado y su versión de los contrarios complementarios para proyectar una España plural y conjunta, capaz de articular las diferencias deferenemente en una revisión panorámica y transversal. A este respecto Cervantes nos brinda en su famosa obra el complemento de los contrarios, la amistad entre el idealista don Quijote y el realista Sancho Panza.

        José Varela ha presentado parejamente la idiosincrasia tradicional española en un dualismo concertado que oscila entre el caballero andante y el decadente sedente o sedentario, aquel proveniente de nuestro pasado imperial y este proveniente de su derrota y decadencia. El propio mito español del Don Juan reproduce esa complementación de los opuestos, entre el caballero seductor barroco y el decadente seducido romántico.

        En realidad toda nuestra historia cultural oscila entre los opuestos compuestos, entre cartagineses y romanos, iberos y celtas, islámicos y cristianos, austrias y borbones. Nuestra propia guerra civil enfrenta dos bandos, el fascismo con su ideología de la libertad liberal y el marxismo con su ideología de la igualdad social, hasta que finalmente se conjuntan en nuestra democracia la liberad liberal y la igualdad social fratriarcalmente.

        España es un país dual en el que se entrecruza el norte sombrío y el sur soleado, el este mediterráneo y el oeste atlántico, la cultura nórdica o gótica y el sur africano. La mezquita de Córdoba, con su catedral islámica y su catedral cristiana unidas arquitectónicamente, podría ser el símbolo de los opuestos compuestos. Nuestro propio arte cultiva los contrastes coimplicándolos en un continuum artístico.

        Las gaitas galaicas se continúan en el chistu y el tamboril vascos con su danza alada, hasta desembocar en la serena sardana catalana. El Ebro representa una especie de suplemento enérgico con la jota aragonesa y los tambores y, mas abajo, con el flamenco pasional o apasionado. Toda nuestra cultura es un ensamblaje de contrarios complementarios, simbolizados por Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, Velázquez y el Greco, Quevedo y Góngora, Ortega y Unamuno, Picasso y Dalí, Lorca y Machado. Toda una simbología de contrastes coimplicados que dan al al traste con nuestros separatismos irredentos.

10 comentarios

  • Juan García Caselles

    Carmen:

    Cuando yo tenía siete años, en los inviernos los niños morían como moscas. Mandaban en el mundo Hitler, Musolini, Stalin, Churchil, Hiro Hito y Roosevelt. Salvo el último, los otros eran de la catadura de Franco. Más de medio mundo estaba formado por colonias. Este mundo de hoy es infinitamente mejor, como es mejor que el mundo de Jesús. A los discípulos de Jesús nuestra forma de vida les hubiera parecido el paraíso terrenal. Este cambio ha sido posible porque muchas personas como tú se han cabreado y han luchado por mejorarlo todo. Unas elecciones son pura minucia, no vale la pena ni molestarse por ellas, si no fuera porque es buena cosa para que la gente vaya tomando conciencia de su situación real.

    Si lo miras despacio, la historia de la izquierda, de todas las izquierdas que en el mundo han sido, verás que la izquierda, la lucha por la igualdad, la libertad, la justicia, la racionalidad, pierde casi siempre todas las batallas, pero va ganando la guerra.

    Tú pelea, sierva inútil, y cuando llegue la siega, el labrador separará el grano de la cizaña. “Ni tú, ni yo, ni el otro lo llegaremos a ver” que cantaba Labordeta. Pero yo creo en el Padre, que no sé quien es ni como es, ni falta que me hace saberlo. El nos trajo hasta aquí desde lo hondo de la materia y la energía y sigue teniéndonos presentes y hasta sabe el numero de nuestros cabellos, cosa que en mi caso concreto es fácil. Bueno, nosotros al tajo, pero El proveerá, como sabiamente lo dijo nuestro padre en la fe.

    Por lo demás sigue siendo tú misma, que da gusto leerte. Un beso

    • Carmen

      Gracias. Me siento muy mayor.
      Ja, ja, jaaaaaaaaaaaaaa. Por eso que ha dicho de Roosevelt, alguien lo va a excomulgar. Me paaaarrrto.

    • mª pilar

      ¡Hermoso comentario!
      Gracias por compartirlo.

  • Carmen

    Y ahora que alguien me explique si lo de la sociedad alternativa que proponía Jesús y que he aprendido aquí, leyendo a Salvador Santos, porque ni idea tenía. A ver si es que esa sociedad alternativa consiste en cambiar a unos jefes del templo por otros, aplaudir lo que dice el sumo sacerdote, según me guste o no, y cambiar el poder de manos. Fuera romanos que entramos los judíos. Y revolución al canto.

    Pues entendí jussssssto lo contrario. Cambiar las cosas? Por supuesto. Pero de otra manera. Y fíjate, que creo que por eso defraudó a tirios y troyanos y lo dejaron solico. Porque con este no llegamos a ningún sitio…es un hombre muyyyy extraño.

    Y me dicen a mí que me falta fe? En quien exactamente?

    Estoy segura de que se conseguiría muchisimo más echando un pulso desde casa, sin manifestaciones que luego no sabemos cómo es posible que acaben en violencia, si nosotros somos buenos. Somos como Gandhi, como Mandela… Pero si lo decimos y lo decimos…

    Pero soy , pues eso, una persona rara convencida de que la violencia solo engendra más violencia.

    Y , por favor, que dejen irse a todos los que no quieran pertenecer a España. Ya está bien del tema.

    Adiós.

    • Juan García Caselles

      Carmen:
      La primavera ha venido
      Nadie sabe cómo ha sido…
      Así escribía Antonio Machado. Y ahora la ultraderecha, el fascismo, versión siglo XXI, no solo inunda Europà y manda en Usa, sino que además revive en España, en Cataluña y en el universo mundo. ¿Porqué? ¿Nadie sabe cómo ha sido?
      Curiosamente podemos saber por la historia que el fascismo, en sus diversas y acomodaticias variantes, aparece después de las grandes crisis. Viene la crisis gorda y termina con un enriquecimiento de los ricos de siempre y un empobrecimiento de los currantes, da igual que sean proletarios que clases medias. Los perjudicados vuelven sus ojos hacia los políticos y les piden amparo porque según la creencia popular son los que tienen el poder. Los aludidos prometen lo que sea y mienten, como es sabido, y pasan los días, los meses y los años y la situación de los perjudicados no mejora. Y, justo entonces, desde el club más rancio de los agoreros, salen los profetas que prometen acabar con los políticos inútiles y corruptos y sustituirlos por otros nuevos que no se someten a cosas tan tontas como la democracia, amén de echarle las culpas a loas extranjeros, a los emigrantes, a los judíos, a los masones, a los comunistas y sus tontos útiles, etc. etc. Como una muy buen parte del pueblo está harta de mentiras y de abandonos, se agarra a cualquier clavo ardiendo (especialmente las clases medias bajas) y ya tenemos a otro émulo de Hitler subiendo democráticamente al poder con la complacencia de los más ricos que veían amenazadas su mal-ganadas riquezas.
      Esto que te pongo es un análisis marxista, heterodoxo, pero marxista.
      Así que, Carmen bonita, no te cabrees, siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo. Dios Proveerá, tenlo por seguro. Un beso

      • Carmen

        Pues lo he oído millones de veces. No te cabrees. Y entonces a grito limpio deci
        Įa: quiero morir estando vivaaaaa,no estando muertaaaaa. El día que no me oigas piensa, pobre , ya ha muerto.
        Pues si, cada uno es como es. Y no hay manera de cambiar. Y fíjate, siento muchísimo no tener casi nunca estos arrebatos, me hago mayor, me falta fuerza.
        Solamente una pregunta: así, hasta cuándo? Será quizás que ese análisis estuvo muy bien, pero tampoco es solución ya? No sé. Digo yo. Porque tienen todas las de ganar, siempre. Porque o se convence o gana el fuerte.
        Y no es por la película hasta que dure la guerra. Qué va. Esa frase desde que la leí la anécdota, que por lo visto ahora dicen que no fue así,vaya usted a saber, pues no he parado de decirlo en mi trabajo. Poned todas las reglas de disciplina que queráis. Si quieren , nos pueden. Hay que convencer para eso y para que estudien.
        Y fíjate cómo está ahora la enseñanza.
        Entonces. Así son las cosas? No se pueden variar? Por qué? Porque siempre ganarán los mismo? Pues por la fuerza, fijo. Pero no la clase trabajadora. Eso es una falacia . Verán la forma de convencernos. Qué son si no las clases medias sino clase trabajadora convencida? Cuánto ha durado?
        Pienso, creo, quiero creer que alguna vez saldrá otro profeta de su tiempo como lo fue Rousseau, como lo fue Marx, pero del siglo XXI.
        Sorry.
        Un abrazo.
        Y ya se me ha pasado el cabreo. Me dura poquito y me quedo nueva

  • Carmen

    Pues de perdidos, al río.

    Mi enhorabuena a los que creen que la violencia es , a veces, necesaria.

    Ya

    Pues ahí la tienen.

    Hay que ser radicales a la hora de defendernos . Estupendo, pues vamos a radicalizarnos todos. Genial. Todo el mundo sabe que la violencia trae paz . Espera, o era violencia? Pues ahora mismo… Porque claro, toda guerra acaba en paz. Eso es cierto. Una paz estupenda para los que ganan la guerra.

    Cuando oigo que en mi Murcia del alma puede ganar vox, en primer lugar no me lo creo y en segundo lugar me entra una ira de las gordas.

    Pero qué se cree la gente que se radicaliza? Que van a ser ellos lo únicos?

    Y quien está detrás de todo esto? Es casualidad como está subiendo la extrema derecha en Europa desde hace años? Y cómo está Sudamérica? Porque leo , por supuestísimo, todo manipulado por la prensa europea y me echo las manos a la cabeza.

    Todo esto es porque si?

    El lunes mi hermano me quería matar cuando dije que tanto el capitalismo como el marxismo están caducos. Los dos. Ideas del siglo pasado. Lo de este capitalismo es un asesinato y lo del marxismo, vamos a ver , el problema es que en cincuenta años no va a haber trabajadores tal y como los entendemos ahora. Bueno. No veas. Pensaba que su hermana era una fascistas azul oscura, casi negra. Toooooodas las revoluciones han sido a base de sannngre. La clase obrera siempre ganaráaaaa. A todo esto, de obrero, o sea, lo tenían que conocer. Una persona estupenda.

    Vamos a ver, le decía, tienen que nacer personas como Marx y como Rouseau, que vuelvan a escribir el contrato social y el capital, libros de ese tipo, pero del siglo XXI. Porque ya no se vale lo que en un momento se valió.

    Pues no vean. O sea. La tontería más grande jamás dicha. Pues bueno. Pues ya sabes lo que tienes que hacer, reza mucho para que vuelva a nacer Jesús de Nazaret, y que nos diga que todos tenemos que ser buenos.

    Pues si hace ya dos mil años de eso y el pobre se murió ya … Lo mataron, medio rugió.

    Pues si, si. Claro que sí.

    Vamos a pelearnos todos y por supuesto , cuanto más cristiano seas, con más razón. Porque está clarísimo, la única solución a la injusticia social es la guuuueeeerrraaaa. Hablar? Para qué? Al enemigo, ni agua.

    Cruzarse de brazos y parar el mundo mundial, sencillamente sin salir de casa? Eso es de tontos.

    Pero el día que se entienda que si el trabajador no trabaja, el empresario no gana dinero. Que si los aviones no vuelan, los autobuses no arrancan , ni los trenes, si entran virus a los ordenadores, quizás entonces esas personas que creen que el mundo está ven sus manos, quizás se diesen cuenta que sin médicos, si profesores, sin obreros de todo tipo, sin informáticos, sin tiendas para vender, sin supermercados para comprar, quizás, pues a lo mejor, se lo pensarían.

    Pero no, interesa el lío, la violencia, las armas. Pues estupendo, las fabrican y las venden, a amigos y por supuesto a enemigos. La de fortunas que se han hecho en guerras.

    Somos unos ingenuos. Nos manejan a su antojo. Spmo

    • Carmen

      Esto se ha mandado Solo.
      Pero me da igual. Otras veces se borra. Aquí nunca se sabe.

      Y ya saben. Si son ustedes de la zona de la izquierda, no voten. Deberían de estar tooooodos indignados. No encontrar a quién votar. Eso es lo que interesa. Dignidad ante todo

      La derecha se está tronchado. Bueno, unos más que otros.

      Y eso que no iba a escribir. Pero es que ya…me se da lo mismo.
      Carmen, la fascista.

      • mª pilar

        Pues esta personilla, esta:

        ¡¡¡A tu lado!!!

        Pero voy a votar, no lo dejaré, porque nuestros políticos no valen nada:

        ¡¡¡TODOS Y TODAS!!!

        Están tan engolados con ganar a…

        ¡¡¡cualquier precio, que nada les importa!!!

        Y lo vamos a pasar muy mal ¡¡¡Todas las personas sean o sientan lo que sean y sientan!!!

        La derecha de este país, ayudada por la impresentable extrema, nos va a retrotraer al nacismo puro y duro, tienen dinero…que por supuesto lo roban, a quienes trabajan para ellos.

        Y ahí será el llanto y el crujir de dientes… de nuestros dientes, los de a pie, los de siempre, pisoteados, por los cada día más ricos a costa nuestra.

        Ya somo dos Carmen; y vivir como Jesús proclamaba.

        ¡Tiene sentido y hoy tiene la misma fuerza y valor!

        Un abrazo entrañable.

  • Iñaki SS

    Totalmente de acuerdo. Claro que tenemos que vivir juntos y sumar, dentro de Europa,……… pero no forzosamente revueltos y encerrados, dentro de una España que resta, al  caracterizarse más bien por su machacona insistencia…. en seguir siendo políticamente excluyente y socialmente insolidaria.

    Siento curiosidad por saber hacia donde nos dirige el ya cercano 10-N.

    Saludos, sin acritud.