Miles de sentencias pronuncian juzgados y tribunales españoles cada año. Pero políticos y periodistas y tertulianos del circuito de quienes se citan unos a otros, se critican entre ellos y viven de esa actividad insulsa e ineficiente, están esperando “la” sentencia. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Propongo contemplar ese “la” desde otro sostenido. Un bemol. El tricornio acharolado del multi condecorado general jefe de la Guardia civil en Cataluña da el tono. En lugar de hablar el director general del Cuerpo, un civil designado por el presidente del Gobierno de España, habla, “atención españoles habla Su Excelencia el……general jefe de la zona de la Guardia Civil”. Inocentes no hay ni en el Gobierno ni en la Guardia Civil. A los inocentes los mandó matar Herodes. Su guardia acabó con ellos. Ya no hay. ¿Por qué no hablo un político del Gobierno y habló un general?.
Porque “la” sentencia expresa la voluntad del Estado. Y en el fondo y en la forma el Estado es grupos humanos y de intereses detentadores del poder, sustentados por poder de armas, ejército y policía, por poder judicial que utiliza la policía, y poder de la burocracia administrativa.
La revista Science ha publicado hace unos días – no tengo enlace y aún teniéndolo no se ponerlo aquí, por lo que sin pudor espero que mi admirado y estimado Rogelio me eche un cable – un estudio de antropólogos alemanes, una de ellas del Max Plank y otro de la Universidad de Munich, en el que sacan conclusiones sobre sus análisis de enterramientos de personas de la edad del bronce entre las cuales destaca a los efectos que me importan ahora que ya entones había grupos que tenía riqueza y extensiones de tierras y otros que eran sus sirvientes o esclavos que, como ocurrió después en Grecia y en Roma permitían acumulaciones de bienes que conllevaban la del poder y el bienestar de ser servidos.
Las teorías de intelectuales, cátedros, políticos y gobernantes sobre el Estado de derecho y la realidad de que hemos avanzado en el camino de libertades y distribución de bienes ciertas parecen, pero en absoluto ocultan la persistencia del esquema que describe Science. Servidor que está ocupado muchas horas de su vida en los cuasi enterrados vivos de los dos barrios más pobres de España constata su vigencia. Y la sufro con mis “clientes sin un punto euro”
Y desde ahí, como espejo y reflejo de ese esquema funcional estructurado económica, social y políticamente que es el actual Estado de España, ínsita en él Cataluña, “LA” sentencia.
Porque ella va a poner en lo alto del celemín vuelto boca abajo, el fracaso real, político y económico, del diseño realizado hace años por quienes hoy no presos, con ayuda de los hoy presos y futuros condenados e inhabilitados , del proceso hacia la independencia y la constitución de una república catalana.
Considero que no otra cosa va a consagrar la sentencia que el lunes será notificada a los procesados y luego conocida por todos. Ustedes y sus mentores y apoyadores ciudadanos fracasaron. Han sido vencidos por el Estado. Y por mucho que corten carreteras, paren el país, no funcione el metro, rompan cristales y hagan vigilias, la situación política y social no va a cambiar.
Bien distinto es que como jurista, ciudadano defensor de derechos civiles y de la libertad continúe luchando por la expresión dicente de quienes defienden otra estructura política. Por supuesto que lo voy a hacer como lo vengo haciendo. Y porque esa voz sea escuchada. Pero quienes emitan esa voz deberán saber dónde dicen lo que dicen y elegir caminos que les conduzcan a lograr lo que dicen que quieren conseguir. Y “la” sentencia es una carta de navegar.
Sí, la sentencia puede ser una carta para navegantes pero según Joaquín Urias profesor de derecho constitucional supone también un aviso para navegantes de todo el estado español. Avisa que lo peor de la sentencia no es el daño inmediato que provoca a unos acusados que no deberían estar en la cárcel, porque siendo esto grave, dice, lo terrible socialmente es el efecto que esta sentencia va a tener sobre el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los españoles.
“Si tuviéramos un verdadero Tribunal Constitucional, no dudo de que esta sentencia se vería revocada pronto por lesionar los derechos de reunión y la libertad de conciencia”
El núcleo de la argumentación fáctica de esta sentencia se centra en los hechos ocurridos el día en que se concentró un grupo de ciudadanos a protestar contra un registro judicial y el día que otros ciudadanos se resistieron a la policía que quería impedir que participaran en una consulta organizada por organizaciones sociales. En este terreno, la Sala del Tribunal Supremo realiza una lectura reductora del derecho de manifestación con efecto desalentador, pero nadie espera nada de un Tribunal que hace ya mucho que dejó de defender los derechos y sólo defiende al poder.
Yo no le voy a dedicar màs minutos a la lectura de las 493 pàginas de la sentencia porque uno no para de leer barbaridades.Por ejemplo,lee uno un tweet “algunos violadores van a salir antes que Junqueras….”.Falso:la agresiòn sexual se puede penar con 15 años.Insiste Ignacio Escolar con su idea de la incompetencia del Supremo y no de da cuenta,si se leyera hasta la página 81 de la sentencia se daría cuenta,que al ser algunos de los encausados diputados y senadores sobrevenidos(por estas genialidades de los indepes)la competencia es del Supremo(art.71.3 de la Constituciòn).En una atmòsfera de irracionalidad en que todos(periodistas y hasta mi hija de 15 años)se convierten en grandes penalistas hijos de Becaria,desisto porque mi especialidad no es el derecho penal(es el personal estatutario).Yo si voy a decir lo que pienso desde un punto de vista teòrico general.Creo que es electoralista que Pedrito diga lo del cumplimiento íntegro de la sentencia.Los fines de la pena no lo exigen:la reinserciòn desde luego que no;la prevenciòn depende de la actitud de los independentistas.Con esta atmòsfera emocional y preelectoral es inviable ni la serenidad,ni la racionalidad,ni ningún tipo de tercera via…Màtense UDS que es lo que se merecen!!!
Ay, abogado.
Es cierto que la agresión sexual se puede castigar con 15 años, cuando concurren las agravantes del artículos 180.
También es cierto que la agresión sexual se puede castigar con sólo 12 años aún concurriendo las agravantes del artículo 180
O sea que sí es posible que un violador reciba 12 años (pena mínima para violación) que es menos que 13 años que recibió Junqueras.
La publicación que criticas no dice que todos los violadores saldrán antes que Junqueras. Dice que algunos. Y según el 180 es jurídicamente posible, aunque se diga que en la práctica no se impone la mínima de 12.
Y éso sólo a lo que el Código reconoce como violación. En el Código Penal Español hay una distinción entre abuso sexual, agresión sexual y violación. En todos ellos, el criminal afecta la libertad sexual de la otra persona, sin mediar consentimiento. En pleno sentido, en todos los casos se trata de violadores, pero el Código Penal de España ni siquiera lo reconoce. Y así, se dan casos como éste, en donde violando a una chica se clasifica como simple abuso y se obtiene una sentencia de nueve años
http://www.rtve.es/noticias/20190327/audiencia-valencia-condena-abusos-sexuales-no-agresion-sexual-3-hombres-forzaron-joven/1911541.shtml
El abuso no es agresión sexual y a LA Manada le calzaron 15 años con una agravante cierto .No me interesa la cosa técnica sinceramente.El Código Penal español es duro en general y para todos.No me interesa la cosa técnica a la que por lo demás no me dedico.Me interesa el “ambiente” que UD obviamente al no vivir en España no padece por lo que debería ser más prudente .El “ambiente” en que unos políticos se convierten en hooligans por cálculo electoral.Es cierto que la vida es conflicto y que en campaña hay que soportar ciertos níveles de toxicidad sobre todo se esta VOX(tóxico por sí mismo) y gente irrresponsable como Torra que jalea al mismo tiempo que manda sacudir a la gente..Los periodistas,políticos,twiteros piensan en el presente,en la actualidad;yo pienso en el futuro…Junqueras saldrá si se impone la cordura y la racionalidad porque depende de las autoridades penitenciarias catalanas…Mucho me temo que la situación es muy paradógica:todas estas protestas indepes lo único que van a hacer es impedir cualquier tipo de flexibilidad.Por lo demás la cosa técnica me importa poco.Yo sé que la vida es conflicto,pero no energumenismo…
La publicación no era tal,era un tweet
Por otra parte,las resoluciones judiciales se pueden criticar jurídicamente(veáse hoy Bosch en eldiario.es),pero ya le adelanto que ni esta resolución judicial va a ser revocada por sentencias europeas,ni ese asunto me interesa lo más mínimo porque la sentencia europea se dictará dentro de 15 años.A mí lo que me interesa es el “ambiente”.Que el ambiente haga innecesario que estemos pendientes de esa sentencia porque ya los hayan puesto en libertad antes…Y el “Ambiente” aquí es de irse uno fuera de su país..
Hola Javier
Eres parte de ese ambiente tóxico, cuando descalificas como falso un supuesto jurídico, y al mostrarte que estás equivocado tu respuesta es que no te interesa lo técnico.
Eres parte de ese ambiente tóxico cuando empiezas diciéndome que el abuso no es agresión, siendo que yo mismo ya había indicado que el Código Penal tiene la distinción entre abuso, agresión y violación; que esta distinción permite que reales violadores sean juzgados no bajo el delito de violación sino de abuso; pero que aún con esa distinción, bajo el delito de violación la pena mínima es de 12 años.
Eres parte de ese ambiente tóxico, cuando acostumbras tutearme pero al mostrarte que en un comentario te has equivocado, me hablas de usted (recurso retórico de distanciamiento y desidentificación)
Eres parte de ese ambiente tóxico cuando afirmas que yo no padezco el ambiente que se vive en España, por no vivir ahí, siendo que durante años he mostrado en ATRIO no sólo mi conocimiento de realidades que sufren en España, sino mi padecimiento personal por tales realidades.
Eres parte de ese ambiente tóxico cuando consideras que mostrarte un error en tu apreciación jurídica es un acto de imprudencia, como si mostrarte un error jurídico personal pusiera en riesgo la unidad de España.
Eres parte de ese ambiente tóxico cuando invocas que a la manada le calzaron 15 años, cuando justo indiqué que buen puede haber condenas de 15 años pero también de 12, por lo que no es falso el comentario de que puede haber quien salga en menos años por violación.
En fin, eres parte de ese ambiente tóxico cuando dices que no era publicación sino tweet, siendo que un tweet por definición es una publicación breve siendo Tweeter una plataforma informática para publicar -valga la redundancia- publicaciones breves.
Qué bueno que te preocupes por el ambiente que se vive en el tema de Cataluña y los independentismos. Ojalá esa preocupación te lleve a autocrítica para que dejes de ser parte de ese ambiente tóxico (que no se limita a este comentario a mi, podemos analizar tu discurso tóxico en interacciones con María Luisa, con Iñaki, etc.)
Lo creas o no, esa expectativa es sincera, y te mando un abrazo.
No tiene importancia.Tampoco me importa equivocarme porque no estoy en una competición.No es exacto afirmar que un violador sale antes que Junqueras.No creo que a María Luisa la haya contestado de ninguna manera tóxica.Simplemente le dije que citar a Orwell sobre la Cataluña actual no es exacto…De todas maneras como comprenderás lo que se escribe en Atrio no tiene ninguna importancia general.Por lo demás la estrategia del independentismo catalán puigdeminista es profundamente equivocada porque desconoce la sociología catalana.Junqueras y ERC se han dado cuenta de esto hace tiempo.Por ejemplo,Junqueras apelaba hace nada a consensos más amplios…Perdón si te llamé de UD…De todas maneras equivocarme en dcho es una cosa que me preocupa bastante poco…Suelo decir que los abogados no sabemos de leyes… sabemos dónde buscarlas
La distinción entre agresión sexual y abuso sexual es bastante más compleja de lo que apuntas sin entrar en competición
Claro que esa distinción es compleja. De hecho, yo no apunté en qué consiste, solo señalé que existe
Y bueno, algo se ha logrado … Ya no dices que es falso, sino inexacto. Hay mucha diferencia entre calificar un comentario como falso a calificarlo como inexacto. Es un pasito.
El siguiente paso será reconocer que es muy distinto afirmar “un violador…” (tiene connotación de generalidad) a “algunos violadores” (tiene connotación de particularidad, algunos si y otros no). Cuando se reconozca ésto y se contraste con el rango entre pena mínima y pena máxima por violación (entre 12 y 15 años), se concluye que tampoco es inexacto.
Saludos.
Lo que tu digas ,cuate
En cuanto a la gresca que se monte sólo cabe decir “vuelta la burra al trigo”
Hablo un guardia civil porque era la fiesta de la guardia civil.Otra cosa es que lo que dijo se lo podía haber ahorrado.La sentencia no contentara a nadie como sabíamos.A la espera de las penas creo que es equilibrado un concurso medial de sedición y malversación que es lo que apunta la vanguardia.Otra cosa es que nunca nos debieron llevar a esta situación por incapacidad de tirios y troyanos.Nunca se debió llevar esta situación a donde llegó.Otra cosa es que yo piense que hay que buscar fórmulas para que estas condenas no se cumplan íntegramente…Pero la cosa se politizara por unos y por otros…Los tribunales no pueden resolver lo que los políticos son incapaces de resolver…
Que quede claro. Una cosa es la ilusión de lo de la libertad, igualdad y fraternidad y la constante lucha por alcanzarlas, y otra es el poder, el poder real, no solo el político.
La platica en un lugar acristalado en la orilla izquierda del Guadalquivir frente a la Real Maestranza de caballería, la Torre del Oro y el teatro Maestranza.
El lugar es de lo más hermoso que he visto en mi vida.
Estimado Alberto
Suscribo de inicio a fin tu reflexión. Si toda sentencia es un acto del Estado, hay algunas particulares en que es la formalización simbólica del Poder. Y es lo que se espera de esta sentencia. Vendrán los análisis jurídico-formales de su estructura, contenido, discurso. Vendrán los análisis crítico-sociojurídicos de su construcción e implementación. Frente a los análisis, se impondrá la realidad del Poder.
Cuando leí tu referencia a un estudio antropológico del Max Planck sobre entierros, pensé primero en uno que me tiene encantado, sobre la convivencia entre Sapiens, Neandertales, Denosivanos y una cuarta especie humana aún no identificada, incluyendo la mezcla sexual y procreación mixta. Pero claro, eso no ocurrió en la Edad del Bronce, sino mucho antes.
No había visto el estudio que refieres, pero supongo que es al que se refiere esta nota de prensa (con vínculo al estudio original). La verdad es que se ve muy interesante. Ahora “me veré forzado” (jajaja) a leerlo.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20191011/47904647860/edad-de-bronce-familia-alemana-hija-cementerio-alemania.html
Abrazos y esperanzas. Entre mis esperanzas, está visitar un día Sevilla y platicar contigo en persona.