Ha concluido el Sínodo especial celebrado en Roma para la renovación de la Iglesia en la zona amazónica. Ha sido un largo camino juntos hasta las tres últimas semanas. El Sínodo deja un largo y denso documento final con 120 puntos que han sido aprobados por los asistentes (menos las mujeres) uno a uno, según la tabla de resultados. Toda la estructura del documento es buena y jugosa, bien estructurada en la búsqueda de nuevos caminos para esta cuádruple CONVERSIÓN: PASTORAL, CULTURAL, ECOLÓGICA Y SINODAL. En esta última parte está lo decidido respecto a los dos temas más mediáticos y esperados. Se aprobaron (con más votos en contra que otros el 103 (ministerios de acolitado y lectorado para las mujeres y reapertura de la comisión para el estudio del diaconado femenino) y el 111 (difusión del diaconado permanente de personas casadas, con formación para que algún día puedan tal vez asumir el presbiterado). Pero lo más importante de la clausura de ayer fue el comentario espontáneo del papa a muchos de los punto, que recomendamos seguir aquí a continuación, a partir del minuto 11. AD.
Conclusiones del Sínodo de Obispos sobre el Amazonas
Saber indígena y curas casados
https://www.pagina12.com.ar/228004-saber-indigena-y-curas-casados
………………………..
Son decenas las propuestas a favor de los indígenas y de la ecología que plantea el documento final del Sínodo de Obispos sobre el Amazonas.
El texto brega por una “opción preferencial por los pueblos indígenas” e incluye, entre muchas otras cosas, el reconocimiento de la sabiduría indígena sobre la biodiversidad, la necesidad de definir
– el “pecado ecológico”,
– el compromiso de defender los derechos humanos y
– las críticas a las empresas que explotan la región.
Lo que más polémicas desató hasta ahora fueron
– dos propuestas referidas a hombres y mujeres de esas tierras:
– la ordenación de sacerdotes indígenas, aunque sean casados, y
– el diaconado femenino.
Con la participación de 181 obispos de todo el mundo – 114 de ellos de los 9 países amazónicos- de monjas, representantes de otras iglesias cristianas, de expertos y de hombres y mujeres indígenas venidos de América Latina, que hablaron con ternura de su tierra, esta primera vez en la historia de la Iglesia que el Amazonas estaba al centro de la atención mundial.
El papa Francisco advirtió a los presentes sobre ciertas “elites” que
– “quieren ir a la cosita y se olvidan de la cosa grande porque no tienen el coraje de estar con el mundo y por eso creen que están con Dios, que no tienen el coraje de comprometerse en las opciones de vida del hombre y creen que así luchan por Dios, que no aman a ninguno y en cambio creen que aman a Dios”. “No caer prisioneros de estos grupos que van a querer saber qué hizo el sínodo sobre puntos pequeños y no sobre las grandes cosas”.
También el REPAM (Red Eclesial Panamazónica):
– “Nos sentimos invitados a no ser atrapados por quienes no quieren cambiar nada y desean que las cosas terminen aquí. Y también invitados a tener cuidado con los profetas de calamidades, que expresan que nada de esto ha tenido sentido porque lo miran a la luz de sus propias categorías autorreferenciales. En ambos casos se niegan a ver que éste es el momento preciso”.
“Cuántas veces en la Iglesia las voces de los pobres no son escuchadas o tal vez hechas callar porque incomodan”
“En este sínodo hemos tenido la suerte de escuchar las voces de los pobres y de reflexionar sobre la precariedad de sus vidas, amenazadas por modelos de desarrollo explotadores. Pero muchos han atestiguado también que es posible mirar la realidad de otro modo, recibiéndola como un regalo, viviendo el mundo no como algo para ser explotado sino como una casa para proteger”.
“Estamos navegando en una barca. Los que critican están en la orilla y se quedan atrás”.
Son necesarios entre otras cosas:
– un “organismo episcopal” que promueva la Amazonía, coordinada por el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) y REPAM y
– un fondo económico que sostenga la evangelización.
– desarrollar una “teología de rostro amazónico”
– la creación de una Universidad Católica Amazónica
– que forme jóvenes y sacerdotes,
– además de definir el “pecado ecológico”.
– “todo está íntimamente relacionado.
– Por ello ecología y justicia social están intrínsecamente unidos”.
– Oposición a todo tipo de colonialismo cultural y económico.
– defender y promover los derechos humanos y
– sugiere a los gobiernos para que dejen de tratar al Amazonas
– como una “despensa inagotable” y
– que en cambio desarrollen políticas de inversión que protejan la región,
– crear un “Observatorio sobre el Amazonas”
– que vaya siguiendo los cambios que se producen.
“La defensa y promoción de los derechos humanos no es meramente un deber político o una tarea social, sino también y sobre todo una exigencia de fe. Tal vez no podamos modificar inmediatamente el modelo de un desarrollo destructivo y extractivista imperante, pero, sí tenemos la necesidad de saber y dejar en claro
– ¿dónde nos ubicamos?,
– ¿al lado de quién estamos?
– ¿qué perspectiva asumimos?,
– ¿cómo trasmitimos la dimensión política y ética de nuestra palabra de fe y vida?”.
* Por esta razón el documento enumeró entre otras obligaciones
– denunciar “la violación de los derechos humanos y
– la destrucción extractiva”,
– “asumir y apoyar las campañas de desinversión de compañías extractivas relacionadas al daño socio-ecológico de la Amazonía,
– comenzando por las propias instituciones eclesiales y
– también en alianza con otras iglesias”.
“Los atentados contra la naturaleza tienen consecuencias contra la vida de los pueblos”,
– la apropiación y privatización de bienes de la naturaleza,
– como el agua;
– las concesiones madereras legales e ilegales;
– la caza y pesca predatorias;
– los mega-proyectos no sostenibles (hidroeléctricos, petroleros, concesiones forestales, monocultivos, etc);
– contaminación ocasionada por la industria extractiva
-y sobre todo, el cambio climático.
* Pero estos males traen como consecuencia otros males
– enfermedades derivadas de la contaminación,
– narcotráfico,
– alcoholismo,
– violencia contra la mujer,
– tráfico y trata de personas,
– venta de órganos,
– pérdida de la cultura originaria y de la identidad,
– criminalización y asesinato de líderes y defensores del territorio.
“Detrás de todo ello están los intereses económicos y políticos de los sectores dominantes”, con la complicidad de sectores locales.
…………………………………………………
El documento aprobado por el Sínodo de todas maneras hace sólo propuestas que podrían empezar a ponerse en práctica luego de la “Exhortación apostólica” sobre el tema que el papa Francisco prometió para fin de año.
Hola Oscar: Según iba leyendo esta como recopilación de lo hablado durante el Sínodo… Me venía a la mente y desde el corazón, la hermosa labor que realizó;
¡Gonzalo Marañón y sus siete compañeros y toda persona que deseo colaborar en aquella hermosa labor!
Donde eran parte muy importante Los indígenas, que tomaban su colaboración totalmente entregados desde su mirada y acción. Algunas personas estudiaron su lengua, para comprender mejor sus vivencias y ser comprendidos los que llegaban; uno de aquellos hombres, sigue acogido por otra congregación, totalmente dedicado a ellos.
Las madereras, las petroleras…que siguen sin pagar…por tanto mal causado.
Gonzalo, ya vivió entonces todo lo que hoy se pide y las mujeres ocupaban un sitio preferencial en toda regla…menos “consagrar”…todo lo hicieron y muy bien.
Pero el precio que pagó, fue:
¡Su expulsión!
¿Y creen que hoy, se arreglaran las cuestiones que han tratado?
Los obispos siguen siendo los mismos…casi todos…supongo que como Gonzalo que ya se nos fue; alguno más habrá seguido sus pasos, y solo alguno y por lo bajo, le dijo que estaban con él, pero el temor a represalias, tiene mucha fuerza.
Gonzalo y su comunidad, solo querían que el pueblo no se dividiera como ha sucedido.
Les deseo todo lo mejor…pero no confío mucho en ello.
Muchas gracias, Oscar, por plasmarnos las conclusiones del Sínodo. Hay motivos hoy día para ser pesimistas, según nos hace ver Pilar, por lo que se ha de exigir con todos los medios responsables que se vaya haciendo realidad, cueste lo que cueste, si es que realmente hay convencimiento y no miedo paralizante. Un abrazo a los dos.
Oscar, gracias por tu resumen del sínodo amazónico. Del que, por otra parte, se deducen repuntes de esperanza.
Ya dije que me gustaba lo que había dicho el Papa en su discurso final más por lo que callaba, aunque lo sugería, que por lo que le “permiten” decir ese grupo de buitres que le rodean. En el vídeo se les veía aplaudir con muy poco entusiasmo, sobre todo cuando hablaba de que a las mujeres se las debía considerar en su justa dignidad de personas y no sólo por su funcionalidad.
También me gusto lo que dijo sobre la tradición como impulso a seguir adelante, más que como puerta cerrada a que la Iglesia se actualice conforme a los tiempos.
He leído lo que ha dicho el obispo Agrelo,” Ha empezado la gran ofensiva contra el Papa Francisco. Lo odian los papistas de siempre, lo ningunean los iluminados de siempre, lo desprecian todos los poseedores de la verdad. Le espera un terrible martirio”
El Papa lo tiene difícil porque la resistencia a privilegios personales y a la seguridad que dan los dogmas y el inmovilismo, hace que lo quieran maniatarlo. También veo que él poco a poco va dando pasos pequeños que sumados terminarán dando como resultado, aunque nosotros lo veamos, una auténtica revolución eclesiástica. Porque es insostenible, contra la misma Iglesia, ese no querer abrir la ventana y mirar lo que pasa en la calle, así como los escándalos de pederastia o de corrupción económica. Su aislamiento, será su propia tumba si no cambia.
Se consuelan con las cofradías y romerías sin querer ver que la sociedad actual, cada vez le importa menos la Iglesia y sus intrigas escatológicas y su escapismo de la realidad.
De momento, pues aún el señor Papa no ha refrendado la propuesta, la suegra de Pedro se ha levantado de la cama, la ha dejado la fiebre, y hace las maletas para irse a la Zamazonia. Veremos a su llegada quien la recibe.
Hola!
OK!
A pasitos se va corriendo el decorado telón religioso,
y va dejando ver la realidad de las cosas de la vida.
La presbicia es un asunto de anacronismos escénicos
Es un logro haber concluido el sínodo manteniendo hasta el final la defenza de los pobres y la madre tierra en la amazonia. Hay luz verde para la ordenación de hombres casados. Sobre las mujeres esperemos que la comisión sobre el diaconado femenico recoja y aplique lo escensial del sínodo en este tema.
Me ha encantado el discurso del Papa, más por lo que se queda con ganas de decir que por lo que dice, que no es poco. Me ha gustado el análisis que hace de la tradición, no como presente sino como apoyo hacia el presente y el futuro, así como el ser consciente de que a las mujeres no se nos debe usar, sino que hay que avanzar , esto lo digo yo, a ser sujetos de derechos en igualdad que los hombres.