Mientras se acerca el segundo aniversario del 1 de Octubre, a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre esa Secesión Unilateral que se ejecutó o intentó ese día, las detenciones de nueve CDR –defensores de la República Catalana– ha hecho estallar la batalla en el Parlament y en la política del país en su sentido más amplio. En principio nos sale recomendar la calma que intenta contagiar esta columna de Iñaqui Gabilondo, publicada antes de conocerse que el juez había enviado a los nueve a prisión y de los hechos del Parlament. AD.
A continuación el texto escrito:
A fuerza de cometer errores y de verlos cometer a otros aprendí el peligro de las prisas y aprendí a esperar. Las prisas, además, empujan de una manera especial a los periodistas, por la tentación de la primicia. En ocasiones es indistinguible el fallo por precipitación del asalto intencionado a la carrera para crear opinión pronto, antes que nadie. Esto se ha convertido en una regla de oro, una rutina del marketing político actual.
Otros hacen justo lo contrario, saben exactamente que son inocentes y que además están siendo perseguidos por la saña de un estado opresor. También pasma encontrarse entre ellos a grandes personalidades públicas y a algunas autoridades del Estado, por ejemplo Torra, que aunque finja ignorarlo es la primera autoridad del Estado en Cataluña.
En su paso hoy ante el juez es posible que intuyamos algo más el futuro que pueda tener este caso. Lo más importante, desde luego, es saber si de verdad hay grupos dispuestos a llevar su radicalidad hasta la locura de la violencia. Mientras averiguamos, probamos y confirmamos cosas, ¿podríamos embridar los caballos y no soltarlos al galope? ¿Son terroristas? Yo no lo sé. ¿Están siendo acusados de terrorismo sin pruebas suficientes? Tampoco lo sé. ¿Eso es ser equidistante? Igual de equidistante que la Justicia, porque hasta que lleguen las pruebas, la Justicia tampoco lo sabe
https://www.elnacional.cat/es/politica/video-viral-altamirano-prensa-espanola_424448_102.html
¡Qué propaganda más burda! ¿Quién es el pueblo catalán? Por supuesto, quienes defienden el independentismo. Y este del enlace, a la manera de Torra, confundiendo la parte con el todo, nos cuenta que atacar al pueblo catalán es detener a siete presuntos delincuentes. Ignorando, o lo que es peor, ocultando que los ERC son los responsables de sabotajes en carreteras y ferrocarriles y de hostigamiento a los catalanes que no piensan como ellos.
http://www.rebelion.org/docs/260918.pdf
Lejos de la paciencia y la prudencia, sin ellas, ya se ve, cualquier cosa que se pretenda conseguir revierte efectivamente en su contra. Piensan que atemorizan pero contrariamente infunden al independentismo una más fuerte resistencia.
Qué base fáctica y qué índices reales tiene la fiscalía para imputar de terroristas a los nueve detenidos ayer?
Desde luego los primeros datos no parecen los propios de ese activismo pacífico y cívico acreditado una y otra vez y sostenido en el tiempo por el soberanismo catalán, esto sí es un hecho, pero la ansiedad por encontrar violencia que vincule independentismo y terrorismo es inmensa incluso pateándose para ello la presunción de inocencia y socavando de rebote los cimientos de la democracia.
La no – violencia es aquel instrumento que, como la definió Luther King, pretende provocar una crisis y una tensión que obliguen a la comunidad a negociar. Conviene, sin embargo, definir bien como a veces lo hemos hecho aquí, el concepto de comunidad y entonces se verá que de lo que se trata es de un compromiso que compete al conjunto de toda España y por tanto, en consecuencia el soberanismo más que separar une.
Pienso que la saturación de informantes y de informaciones de todo tipo es el signo de nuestros tiempos y tendremos que aprender a saber matizar atinadamente, cosa casi imposible en esta jauría de “gritos” con la que nos desayunamos todos los días.
Pedir madurez y capacidad de discernimiento a cada medio, a cada informante y a cada votante, es pedir imposibles, aunque desde nuestra personal parcela hagamos lo que podamos por conseguirlo.
Uno de los errores que solemos cometer con mucha frecuencia es meter a grandes colectivos en un solo tarro: los españoles, los catalanes, el estado español, los independentistas, los terroristas, los políticos. Con lo fácil que sería decir alguno, alguna, un grupo, hay quienes…. dicen, hacen, piensan, etc.
Necesitamos mucha paciencia y mucha lucha por una democracia más madura, de lo contrario estaremos afilándonos las uñas día y noche.
Agradezco el ponderado punto de vista de Gabilondo pues las portadas de la prensa española hoy son terroríficas.
Ahora en la cocina de los relatos falsos bulle uno enormemente peligroso con el cual se pretende atemorizar al independentismo ante la eminente sentencia del Tribunal Supremo contra los presos políticos catalanes y además se quiere incitar a la opinión pública española dándole la vuelta al, hasta ahora, pacifico movimiento soberanista mundialmente reconocido.
Se le acusa de terrorista sin pruebas cuando Aznar al terrorismo de ETA le llamaba “Frente de liberación nacional” Un poco de vergüenza no vendría mal!!
Visto lo visto ayer en el Parlamento catalán, muy atemorizado no parece estar el independentismo, más bien lo contrario.
Los detenidos son presuntos terroristas por lo que sabemos hasta ahora, que compraron y dos lo han corroborado, material para fabricar explosivos. Eso después de mucho tiempo investigándolos, grabando llamadas y vídeos. ¿Cómo dices que se acusa sin pruebas? Cualquiera que hiciese lo que han hecho estaría detenido y si son terroristas o no la Justicia lo dirá. Desde luego no el independentismo, amparándose en aquello de Aznar o considerándolos también “presos políticos”, seguramente.