“El papa Francisco criticó el “soberanismo” por conducir “a guerras” y estimó que el populismo no refleja “la cultura popular”, en una entrevista publicada este viernes en el diario La Stampa en medio de la crisis política desatada en Italia por el ultraderechista Matteo Salvini.”
Lo importante de esta declaración es el momento en la que se realiza. [Ver texto completo en Vaticanisider. com y ver las preguntas que se le hacen, a las que responde el papa siempre concretamente. Nota de Atrio.] Hoy, 10 de agosto, es el día en que el gobierno de Venezuela llama a todos los pueblos y organizaciones sociales del mundo a denunciar “el bloqueo total, ilegal y criminal” impuesto por el imperio estadounidense al pueblo de Venezuela. [ATRIO hace suya, como otras veces, la denuncia de Oscar a esa intensificación del bloqueo en un momento en que se dialogaba. La continuación sobre el papa es legítima opinión del autor, no del moderador de ATRIO]. Se trata de una intervención radical que se ataca directamente a las necesidades del pueblo , privándolo de todos los bienes esenciales para su subsistencia. Una acción criminal que se realiza fuera de las leyes internacionales sin consideración ninguna por los derechos humanos los mas fundamentales.
“El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, condenó este viernes las nuevas sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de EE.UU., mediante la nueva orden ejecutiva que formaliza el bloqueo contra Venezuela, al considerar que representa una violación masiva de los derechos humanos de la población.
LEA TAMBIÉN:
¿Bloqueo total de EE.UU. afecta al sector privado venezolano?
“Con esta medida se está generando violaciones a la salud, a la alimentación, porque atenta de manera generalizada contra niños, adolescentes, adultos mayores, no solo de venezolanos, sino también de extranjeros. Se podría calificar como crimen de lesa humanidad”, sostuvo Saab.
Durante una rueda de prensa, en la que el fiscal presentó un balance por los dos años de gestión frente a la institución, señaló que esta nueva acción coercitiva del presidente Donald Trump afectará de manera estructural la economía de la nación. “
¿Qué dice el papa Francisco al respecto? De lo que sepa, no dijo nada, hasta el momento, relacionado a este bloqueo total. Todo indica que su pensamiento y prioridad están relacionado al poner de relieve que la fuente de las guerras vienen del soberanismo. No le pasa por la mente el rol jugado por el imperialismo en las guerras que conocemos en nuestros días. Al aplicar su razonamiento al caso de Venezuela, la fuente de sus problemas vendría de su soberanía que lo conduce a resistir al imperio.
No tengo más duda que el papa Francisco colabora, a su manera, con el imperio en el proceso destinado a poner fin a la revolución bolivariana. El pacto firmado en 2014 con Obama seria a base de esa cooperación.
https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Pactos-secretos-Vaticano-Unidos_7_2079162075.html
Es muy triste que así sea. Uno no puede servir dos maestros a la vez….
A ver, a veces parece que los árbole no nos dejan ver el bosque…El bloqueo y la guerra sucia de Trump y de las instituciones gringas a Venezzuela forma parte de bloqueo a China, a Irán, que ejeren también los Salvini y toda la derecha extrema extremísima del universo universal planetario…De la que no está del todo ausente nuestro presidente en funciones…Y en la que quizá se balancea nuestro papísimo Papa..¿o no? Y osotros? Además de con Venezuela, estamos también con las razones de los que están con ella en todo el universo universal?
No, no hay bloqueo, ni otros términos eufemísticos, en lo que están haciendo los gringos contra Venezuela. Eso es PURO TERRORISMO. Los gringos cuando alguien les toca algo, en seguida sacan a pasear por el mundo entero el término TERRORISMO. Ellos son sin la menor duda los MAYORES TERRORISTAS que pueblan la tierra. No hay guerra TERRORISTA en la que ellos no intervengan. A menudo, propician las guerras y venden armas a los bandos enfrentados para llevarse las riquezas, mientras los muertos los ponen esos países.
Su manera habitual es demonizar a quien quieren robar. Para eso tienen sus medios de desinformación del mundo entero. Los propios gringos, y sus satélites que son los paises que fieles a la voz de su amo, manipulan las opiniones de todos los pueblos del mundo que bajo su dictado, alojan sus bases militares y sus empresas, que utilizan para expoliarlos. El otro dia un Diputado alemán les decía a los gringos: “Esta bien que se lleven sus fuerzas armadas, pero también que se lleven sus bombas atómicas”. ¡¡¡Ojalá ese sentimiento brotara en todos los países del mundo donde se pasean como colonialistas que son.!!!
NO, NO! Por Dios! La soberanía, no! Lo que es fuente de guerras es el totalitarísmo. Aceptar Europa como una unidad a la que hay que llegar sea como sea es poner en practica una servidumbre encarada a una mera abstracción que pueda ser manoseada por los políticos.
Los pueblos han de ser soberanos por ellos mismos para sentir la experiencia de la hermandad que es más que la mera relación. La hermandad que une a las personas y por extensión a los pueblos que los reune en una nueva dimensión y así poder reconstruir lo que de hecho se está deconstruyendo por sí mismo.
Un ejemplo de soberanía se produjo ayer mismo en la persona de Oscar Camps capitan del barco Open Arms que la ejerció advirtiendo que seguirá desobedeciendo a esos políticos que cierran sus puerto a los emigrantes.
La soberanía no es altivez, es todo lo contrario, significa ser uno mismo, encontrarse consigo mismo para poder así llevar a cabo la justicia y la libertad a todos los rincones.
Y como siempre me pregunto:
¿No tendría el Papa, como representante máximo de la iglesia, no solo decir palabras “bonitas, aunque necesarias” sino ayudar a que Venezuela pueda salir de tanto dolor?
Enviando todo cuanto se necesite; no solo dinero, que la iglesia poder… tiene muchíiiisimo…. sino medicinas, alimentos, y apoyo de cuanto les están privando el bloqueo de EE.UU.
Hablar está bien, pero llegados a donde se encuentra Venezuela… hay que hacer algo ya… que le muestre a ese…¿?… lo que pueden hacer los demás si se lo proponen.
¡No queremos más guerras!
Solo traen la muerte de inocentes… mientras otras personas se enriquecen hasta la saciedad…
¡Queremos que los pueblos se entiendan, se acepten y caminen unidos por el bien de la humanidad!
Porque esto, y otros problemas que están enfrentando a otros países, pueden traer verdaderos desatraes, y muy serios.
mª pilar
Lo que mas necesita Venezuela es que se termine con los bloqueos de toda naturaleza que le impone Estados Unidos. Ayer, movimientos sociales y gobiernos alzaron la voz para que se ponga fin a las sanciones y bloqueos criminales que E.U. impone al pueblo Venezolano. El problema con el papa es que no habla nunca de esas acciones ilegales del imperio para denunciarlas y condenarlas. Su silencio al respecto es problemático. ?Porque no condena esas intervenciones que no respetan el derecho internacional y que se atacan a los derechos humanos de un pueblo?
Gracias por responder Oscar F.
El papa, como toda la iglesia “poder”, nunca hablaran en contra de las fuerzas establecidas en lo más fuerte del planeta.
No están dispuestos a morir… si esto fuere necesario… como le sucedió al Galileo Jesús. Él habló alto y claro, sin disfrazar su Proyecto de “beatitudes” y de voluntades de ¿”Dios”?.
Hay que tener muchos arrestos para hablar meridianamente claro.
Gracias Oscar, un abrazo entrañable.
mª pilar
Cuánto dolor en el pueblo venezolano. Mientras unos echan la culpa a los otros, EEUU se aprovecha, como se dice en España “a río revuelto, ganancia de pescadores). Y, me temo que, la solución no se ve a corto plazo, porque EEUU seguirá con la misma presión al igual que hizo con Cuba, con una diferencia, y es que Venezuela tiene petróleo. Una pena.
Parece que E.U. tiene de su lado al episcopado venezolano y el Vaticano que se callan sobre las sanciones y el bloqueo.
Digan lo que digan los que dicen que saben, maestro de verdad solo hay uno. Este papa, y los que le han precedido, tendrán su librico y sabrán mucho, pero Maestro, solo hay uno, el Galileo. Y,aún él, no le parecía bien que le llamaran maestro-
Tranqui Juan!
Ese “Maestro” también metió la pata, e.d.
tuvo que aprender a leer la Circunstancia.
Dos casos:
UNO: con el “Sumergible”
OTRO: con la mujer Sirofenicia.
………………..
Pancho con los “zurditos” chilenos,
y algunos otros etcéteras.
Gracias, Oscar.¿Dos casos en toda una vida? Eso lo hago yo cualquier mañana de cualquier día de la semana y me soban bastantes horas. ¿No quedamos en que era humano?
Sobran