Ayer día 8 empezó en Barbados una nueva y esperanzadora ronda de diálogo, patrocinada por Noruega, entre el régimen de Maduro y la oposición. Ayer también publicó nuestro querido Oscar Fortín un artículo en su blog sobre Pietro Parolin y Michelle Bachelet. Si es muy discutible lo que dice sobre el Secretario de Estado, lo que dice sobre quien ha hecho el informe oficial de la ONU sobre la situación en Venezuela se confirma con esta información que proviene de Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique, Chile) que publica hoy piensaChile. Quien sigue con su 0pción política es la Conferencia episcopal venezolana, en una línea opuesta a la de la Conferencia episcopal hondureña, que se ha manifestado dura con el gobierno pro EE.UU. Francisco quiere dar responsabilidad a las conferencias episcopales, pero ¡menudo lío! ¿Aceptar, como la comunidad anglicana, que ese pluralismo teórico y práctico, es inevitable también en la comunidad católica? ¿Irá por ahí la solución o por mayor coherencia y decisión en la cúspide de mando? AD.
Con toda seguridad, el 99,9% de quienes votaron por Michelle Bachelet en una o las dos elecciones presidenciales que ganó no tenían idea de sus conexiones con los estratos políticos y militares del imperio estadounidense. Cuando fue designada por Ricardo Lagos (2000 – 2004) Ministra de Defensa, todo el mundo progresista estaba feliz. La designación no podía ser más simbólica: Michelle era hija del militar constitucionalista Alberto Bachelet, asesinado inmediatamente después del golpe de estado de 1973 por orden directa del dictador. Sin embargo, eso era sólo el anzuelo. Poco antes de asumir como Ministra de Defensa, Michelle Bachelet había partido a Estados Unidos a matricularse como alumna regular del “Colegio Interamericano de Defensa” (CID), cuya sede está en Washington D.C., a metros de la Casa Blanca, el Congreso y el Pentágono.
El CID es una escuela de adoctrinamiento político y militar del imperio yanqui cuyos instructores son exclusivamente civiles y militares estadounidenses. Según sus principios fundacionales, en el CID se forman tanto militares como “líderes civiles” que responden a la doctrina del “interamericanismo,” ese vago eufemismo con que el imperio llama a su dominio sobre el sub-continente sudamericano. En uno de sus informes (2016), el CID se jactaba de haber graduado a unos 2700 militares y civiles latinoamericanos, personas que en sus países eran “generales, almirantes o sus equivalentes civiles.» Bien, doña Michelle Bachelet, es una buena muestra de tal “equivalente civil.”
Muy sugestivamente, el CID fue fundado en 1962, a sólo meses de la derrota que el pueblo cubano propinara al imperialismo norteamericano en Playa Girón. Desde su fundación han partido a formarse allí miles de militares y civiles latinoamericanos funcionales al dominio de la super-potencia sobre su patio trasero, los países de América Latina. La prueba de la eficacia del CID ha sido macabra. Allí se formaron militar e ideológicamente los militares chilenos y sudamericanos que llevaron a cabo los golpes de estado de los años 70 en los marcos de la “Operación Cóndor,” conspiración criminal que fuera fraguada íntegramente en Washington.
Según informes del propio CID, esta institución constantemente “realiza viajes a América Latina,” financiados por la OEA y la Junta Interamericana de Defensa (JID).” ¿Qué es la JID? Es una especie de coordinadora militar de la OEA, que en su declaración de propósitos, señala que éstos se resumen en “la defensa del Hemisferio” ¿Defensa hemisférica ante quién? ¿Ante los rusos soviéticos que ya no existen, los comunistas chinos, los coreanos, los marcianos? La respuesta es obvia: no somos los latinoamericanos los que estamos en permanente estado de guerra en todo el mundo, sino EE UU.
Por los años 90, el ala “progresista” de la Concertación, con Lagos a la cabeza, pensó en Michelle Bachelet como la titular ideal del Ministerio de Defensa. El objetivo de Lagos era proyectarla desde esa cartera hacia la presidencia de Chile. Era el cazabobos perfecto para la izquierda. Doña Michelle era la joven hija de Alberto Bachelet, había sido detenida con su madre por esbirros de la dictadura después del asesinato de su padre y luego debió partir al exilio. Sin embargo, dos décadas después aquella promesa política socialista renegó no sólo de sus principios, sino de su propia historia personal y familiar.
De vuelta en Chile, se matriculó como alumna de estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE), la antigua Academia Nacional de Estudios Estratégicos, fundada en 1947, dependiente del Ministerio de Defensa. Como era de esperar, fue reorganizada y refundada por Pinochet en 1975, con el obvio fin de darle el carácter político de derecha que necesitaba el nuevo orden que advino con el golpe de estado de 1973, lo que explica su cambio de nombre con el agregado “estudios políticos.” Pero, bueno, aun así, la matrícula de Bachelet en la ANEPE podría ser digerible porque, al fin de cuentas, es un ente chileno y teóricamente, cuando ella se matriculó en él, el país vivía en democracia, aunque por entonces Pinochet estaba vivo y el Ejército seguía amedrentando al país con sus “ejercicios de enlace”, los “cara pintadas”, etc.
Pero, ¡demonios!, ¿puede alguien explicar por qué Michelle Bachelet partió después a matricularse en el CID, la academia de guerra yanqui cuyo único fin, como la Escuela de las Américas y otras, no es otro que aplastar toda resistencia en el continente al dominio imperialista? Peor aun, ¿por qué fue admitida como estudiante del CID? Y todavía, peor, ¿por qué todo se hizo en secreto?
En 2016, el diario inglés The Guardian, según nota escrita por Karen Calabria para la Oficina del Departamento de Estado de EE UU sobre Programas de Información Internacional, Bachelet viajó secretamente a Washington el 30 de marzo de ese año desde Santiago de Chile, ¡siendo Presidenta del país!, invitada por el CID a recibir dos galardones que la entidad otorga a sus más dilectos ex – discípulos, el título de “Master Honoris Causa” y la “Medalla del Consejo de Delegados.” Además, le requirieron que hiciera un discurso, lo que ella, por supuesto, hizo de muy buena gana.
Finalmente, The Guardian anota que Bachelet comentó que “sus estudios de Ciencia Militar en el CID condujeron a su nombramiento en 2002 como la primera mujer que ejerció el Ministerio de Defensa en Chile.” Ergo, tanto como Lagos, fue el Departamento de Estado de EE UU quien decidió el nombramiento de Bachelet como Ministra de Defensa, lo que, además, la catapultó a la presidencia del país en 2005.
La continuidad del sistema neo-liberal impuesto a Chile por el imperio, la permanente postura anti-venezolana de los gobiernos concertacionistas, muy bien expuesta con el apoyo inmediato que dio Lagos a los golpistas venezolanos de ultra-derecha en 2002, la aceptación de Bachelet del TPP en su gobierno, el sesgado informe que acaba de redactar contra el gobierno de Venezuela, con el rimbombante título de “Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos,” sin que hasta ahora se conozca la amplia, documentada y pública réplica que tuvo del gobierno venezolano, etc., etc., son situaciones perfectamente coincidentes con lo que realmente ella encarna: otro más de los ”líderes civiles” formados en el CID, todos latinoamericanos servidores incondicionales de los proyectos geo-políticos globales del imperio estadounidense.
En conclusión, de manera perfectamente consciente, la ex – presidenta de Chile, la co-fundadora del pro-yanqui “Grupo de Lima,” se ha sumado al plan imperial de acabar con el gobierno constitucional, la independencia económica y el socialismo venezolanos, plan que no excluye la posibilidad de la invasión de Estados Unidos a la patria de Bolívar. En el referido informe sépase, por lo menos, que Bachelet no recogió ningún argumento del gobierno venezolano y los datos, en más de un 80%, fueron obtenidos fuera de ese país, lo que, obviamente, significa que fue redactado antes de su visita a Venezuela.
El autor, Haroldo Quinteros Bugueño, es Profesor universitario. Estadías académicas en Europa. Perseguido político por la dictadura de Pinochet, y exiliado en Alemania, donde se doctoró en Ciencias Sociales y Educación. Fue profesor universitario en las universidades de Heidelberg y Tubinga (Alemania), y actualmente es profesor en Iquique, Chile.
*Fuente: Edición Cero
Frase orden de Boltón a sus agentes de la Cía, de ahora ya. ” Buscad pretextos. De la guerra me encargo yo” Pobre Irán¡¡¡¡¡¡¡¡
Si en algún minuto tuvimos en chile la loca ilusión de que por un Referendum nos iban a devolver un país independiente y progresista, quedó claro muy luego que todos nuestros presidentes tienen que pasar el cedazo de Washington para llegar al trono.
La derecha chilena goza, y muchos de sus votantes también, con el sistema de tener partidos con divergencias políticas que parecen opuestos y no se dan cuenta de que los socialistas chilenos tienen la venia de Washinton y a Bachelet la premiaron con un puesto en la ONU. Por eso no me extraña que el informe sobre Venezuela deba haber expuesto todas las cosas malas que tiene Maduro, que seguramente tiene muchas, y no dice nada de el asedio brutal externo que ha recibido y que seguramente lo obliga a tomar medidas violentas y desesperadas.
Así es el gran sainette que estamos viviendo.
Me disculpo internar al fin de este dia, a la hora de mi tierra. El presente articulo enriquece con mas elementos la carrera de Michelle Bachelet al servicio del Imperio. Bajo la figura de la socialista dura, existía una Michelle Bachelet totalmente dedicada a los objetivos de Washington en cuanto a America latina. Que sea un Caballo de Troya por Washington se acepta con mas facilidad.
Hablar del Secretario general del Vaticano como un caballo de Troya de Washington no da en la evidencia de los que prestan siempre al Vaticano una estrategia cuyos objetivos es vencer por el interior las pretensiones de Washington. Mi punto de vista sobre el cardenal Pietro Parolin me viene de las decisiones tomadas por el Vaticano y el papa Francisco. Hay tres cosas que, según mi análisis, lo confirman. La primera y la mas conocida es el silencio impermeable del Vaticano y del papa al no denunciar las acciones intervencionistas de Washington contre el pueblo de Venezuela y su gobierno. Ya, en Atrio, se hablo mucho de los efectos criminales de las sanciones y de la guerra económica. Numa Molina, recién dejo al papa toda una documentación hablando de los efectos criminales de esas sanciones. Ni una palabra del papa para condenar con fuerza esas sanciones.
El secundo es el cambio radical del papa Francisco en lo que se refiere al desconocimiento de la legitimidad del Presidente Nicolas Maduro en favor del candidato de Trump, Juan Guaido. Una sola persona podía convencer al papa Francisco a proceder a ese cambio. Esa persono no podía ser otra que el Secretario general del Vaticano, Pietro Parolin.
La tercera, que fue la primera a dar por el lado de Washington, ha sido la firma de un segundo pacto, en 1974, de formato parecido al Pacto firmado por J.P. II con Donald Reagan, en 1982.
https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Pactos-secretos-Vaticano-Unidos_7_2079162075.html
En esos dos pactos el Vaticano firma su compromiso a trabajar con Washington para impedir y eliminar si necesario a todo lo que se interpreta como socialista y comunista etc… Hacia poco, el papa había publicado su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, un pensamiento lejos de lo que iba a firma como pacto. En eso también, no veo otra persona, que Pietro Parolin, para convencer al papa de firmar un tal pacto.
En los tres casos, vemos un Pietro Parolin bien alineado con Washington. Sabe muy bien los compromisos del episcopado como los servicios que la Nunciatura puede ofrecer a ciertos grumos, mas terroristas que pacificas, como lo menciono en mi articulo.
Yo sé que es duro, pero mis conclusiones me vienen de la deducción de lo que dicen y hacen en relación a Venezuela. Nada de critica contra las políticas de Washington hacia Venezuela y todo lo que se puede contra la revolución bolivariana.
Gracias a Antonio por la referencia a mi articulo que lo dejo con preocupaciones en lo que digo correspondiente a Pietro Parolin, exNuncio apostolico en Venezuela.
Unos colecciones:
Al la entrada: Me disculpo por enterarme tarde de este articulo…
Fecha del pacto: el secundo pacto no se firmo en 1974, como esta escrito aquí, sino en 2014.
Gracias por su comprensión. Yo escribo con un “clavier” francès y las correcciones se hacen, pero no en todo. Buenas vacaciones para los que aprovechan del verano para cambiar el aire.
Así es. Juan, los tentáculos de la Academia de las Américas, llámese como se llame, siempre tiene la misma misión, ¡¡¡LA MENTIRA!!!. Así que la señora iba como ALTO COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS a hacer un informe veraz, dela situación en Venezuela!!!. No nos salen RANAS, nos salen sapos cornudos vendidas al Imperio gringo. ¡¡Como Felipe González asegurando que la Dictadura de PINOCHET era mejor, que la “dictadura de Maduro”….¡¡¡¡A este hombre le han puesto los ojos en el cogote!!!! ¿Ustedes han visto al moribundo Zaplana muriendose en la cárcel, paseando en la playa de Benidorm?. Pues lo mismo que el pobrecito” Pinochet en silla de ruedas saliendo de Londres en el avión y aterrizando en Santiago de Chile levantándose y echando andar?¡¡¡¡Milagro, milagro, milagro!!!! de esta caterva de delincuentes al amparo de sus PREPOTENTES PROTECTORES¡¡¡¡ Sí, sí, sí. Como decía el Campechano: ¡¡¡La justicia es igual para todos!!! Y no se convierten en estatuas de sal¡¡¡¡ Se tronchan de risa.
Como se dice por aquí “éramos pocos y parió la abuela”, o, como en Sodoma y Gomorra. ¿qué alguien justo en este mundo?
Entre lo que nos está ocurriendo en España y noticias como ésta, vamos a tener que pedir un batallón de ángeles valientes y hermosos, como los que rescataron a Lot, para que nos salven de tanta calamidad.
Aunque fueran solo siete feos diablos, cornudos, rabosos y capripatudos, sería muy de agradecer. Pero como no está el patio para estos festejos, lo mejor será seguir trabajando donde se pueda,
Gracias pof
r la información.
¡Jo, que tía! ¡Y yo que creía que era socialista! Seguramente será del socialismo de Felipe González
Exactamente. Hay muchos socialistas chilenos amigos personales de Felipe Gonzalez y de Vargas Llosa que se han enriquecido haciendo lobby en los negocios transnacionales, con los recursos de los países de A. Latina y la ingenuidad de la población que los llevó al gobierno solo por haber sido “socialistas exiliados” Estos han sido premiados por USA por haber mantenido el neoliberalismo introducido por Pinochet, destrozando así lo que quedaba de industria manufacturera, y manteniendo o bajando los impuestos a los inversores extranjeros sobre todo en el rubro minero.
Además se insultan publicamente, y por debajo hacen negocios. Y no solo negocios, además se casan entre ellos. Son como las cachetadas que se dan los payasos en el circo, con mucho ruido.