Una preciosa pintura que al entrar estos días en Atrio quedaba como absorta mirándola, pensando en los bodegones que de pequeña había visto pintar a mi padre en su taller, este me los recuerda ya que su estilo era de observancia realista a modo Caravaggio sobre todo en la categoría de Naturalezas Muertas o bodegones y flores también… yo le ayudaba en la restauración de cuadros y retablos antiguos… Desde que él murió tengo en el saloncito una flores preciosas y una cacería inglesa ¡¡lo más bonito de la casa!!
Ah! Por cierto, Ana ¡Preciosa la Alhambra! Pero no temas, no creo que nos hayamos enrollado!! Abrazos!
Pues sí, el arte es arte, especialmente para el ojo y el sentir humano del espectador/a, porque, yo no entiendo cosas que dicen ser arte, por ejemplo, en ARCO. El arte abstracto no está al alcance de todo el mundo y, sin embargo, produce sensaciones emocionales y estéticas embriagadoras en muchísimas personas. Por ejemplo, a mí Kandinski me conmociona, y a otras personas las deja indiferentes.
Las técnicas, el color, el realismo, el dibujo, la luz y la sombra, o a la inversa, el simbolismo, los volúmenes, la proporcionalidad, la expresividad o la ausencia de la misma, la perspectiva, la armonía, la simplicidad, y un sin fin de datos, por sí solos no transmiten emociones, sino el conjunto de todos ellos pueden conmoverte o dejarte fría, siendo arte en sí mismos.
Y hablo de construcciones, esculturas, pinturas o fotografías que transmiten emociones.
Yo habré visitado la Alhambra un centenar de veces (ahora casi es imposible visitarla porque las entradas se agotan tres meses antes, con “mafias” acaparadoras de por medio), y siempre la disfruto como si fuera la primera vez, y es increíble ver la cara de gozo y disfrute de los y las visitantes. Eso es arte.
Por si alguien esta interesado en conocer más el arte fotográfico de de esta pareja que se inspira en Caravaggio en esta serie Mystic Ligth, le facilito su página FB y este breve vídeo (abrir el botón del altavoz abajo):
Publicada por Mystic Light en Jueves, 17 de noviembre de 2016
El arte es arte
Me maravillan sus nuevos caminos.
En un balcón frente a nuestra calle principal unos vecinos lo han llenado de macetas con geranios
! De plástico!
Estamos en el Siglo XVII. Aprición de Los claroscuristas.
“La composición de Rafael, el esquema dinámico del Greco, son postulados de unidad que el artista arroja sobre su cuadro, pero nada más.
– Cada cosa en el lienzo sigue afirmando su volumen y, consiguientemente,
– su independencia y particularismo.
– Son, pues, aquellas unificaciones del mismo linaje abstracto
– que la perspectiva geométrica de los primitivos.
– Oriundos de la razón pura,
– no se muestran capaces de informar por entero la materia del cuadro, o,
– dicho de otro modo, no son principios pictóricos.
– Cada trozo de la obra está pintado sin su intervención.
Frente a ellos significa el claroscuro una innovación radical y más profunda.
* Mientras la pupila del pintor busca el cuerpo de las cosas,
– los objetos que habitan el área pintada reclamarán,
– cada uno para sí, un punto de vista exclusivo y privilegiado.
El cuadro poseerá una constitución feudal
– donde cada elemento hará valer sus derechos personales.
Pero he aquí que entre ellos se desliza un nuevo objeto
– dotado de un poder mágico que le permite,
– más aún, que le obliga a ser ubicuo y
– ocupar todo el lienzo sin necesidad de desalojar a los demás.
* Este objeto mágico es la luz.
– Es ella una y única en toda la composición.
HE AQUÍ UN PRINCIPIO DE UNIDAD
– que no es abstracto,
– sino real,
– una cosa entre las cosas, y
– no una idea ni un esquema.
– La unidad de iluminación o claroscuro impone un punto de vista único. El pintor tiene que ver el conjunto de su obra inmerso en el amplio objeto luz.
Esto son Ribera, Caravaggio y Velázquez mozo.
* Aún se busca la corporeidad según el uso recibido.
– Pero ya no interesa primordialmente.
* El objeto por sí empieza a ser desatendido y a no tener otro papel que servir de sostén y fondo a la luz sobre él.
* Se persigue la trayectoria de la luz, insistiendo en su resbalar sobre el haz de los volúmenes, de los bultos.
¿Se advierte claramente el desplazamiento del punto de vista que esto implica?
* El Velázquez de la Adoración de los Reyes no se fija ya en el cuerpo como tal, sino en su superficie, donde la luz choca y se refleja. Ha habido, pues, un retraimiento de la mirada, que deja de ser mano y suelta la presa del cuerpo redondo. Ahora, el rayo visual se detiene donde el cuerpo comienza y la luz cae fúlgida; de allí va a buscar otro lugar de otro objeto cualquiera donde vibra pareja intensidad de iluminación. Se ha producido una mágica solidaridad y unificación de todos los trozos claros frente a los oscuros. Las cosas por su forma y condición más dispares, resultan ahora equivalentes. La primacía individualista de los objetos acaba. Ya no interesan por sí mismos y empiezan a no ser más que pretexto para otra cosa.
…………………….
Una preciosa pintura que al entrar estos días en Atrio quedaba como absorta mirándola, pensando en los bodegones que de pequeña había visto pintar a mi padre en su taller, este me los recuerda ya que su estilo era de observancia realista a modo Caravaggio sobre todo en la categoría de Naturalezas Muertas o bodegones y flores también… yo le ayudaba en la restauración de cuadros y retablos antiguos… Desde que él murió tengo en el saloncito una flores preciosas y una cacería inglesa ¡¡lo más bonito de la casa!!
Ah! Por cierto, Ana ¡Preciosa la Alhambra! Pero no temas, no creo que nos hayamos enrollado!! Abrazos!
¡Muy profundo el Comentario de Oscar Fortín!
Casi como pasando desapercibido
de tan clarito
que ni se ve.
¿? ¿A qué te refieres?
En la columna “Nuevos Comentarios”
me aparecía O.F. comentando en este Post.
Ahora me aparece comentando en otro.
Ya se arregló.
Gracias.
Pues sí, el arte es arte, especialmente para el ojo y el sentir humano del espectador/a, porque, yo no entiendo cosas que dicen ser arte, por ejemplo, en ARCO. El arte abstracto no está al alcance de todo el mundo y, sin embargo, produce sensaciones emocionales y estéticas embriagadoras en muchísimas personas. Por ejemplo, a mí Kandinski me conmociona, y a otras personas las deja indiferentes.
Las técnicas, el color, el realismo, el dibujo, la luz y la sombra, o a la inversa, el simbolismo, los volúmenes, la proporcionalidad, la expresividad o la ausencia de la misma, la perspectiva, la armonía, la simplicidad, y un sin fin de datos, por sí solos no transmiten emociones, sino el conjunto de todos ellos pueden conmoverte o dejarte fría, siendo arte en sí mismos.
Y hablo de construcciones, esculturas, pinturas o fotografías que transmiten emociones.
Yo habré visitado la Alhambra un centenar de veces (ahora casi es imposible visitarla porque las entradas se agotan tres meses antes, con “mafias” acaparadoras de por medio), y siempre la disfruto como si fuera la primera vez, y es increíble ver la cara de gozo y disfrute de los y las visitantes. Eso es arte.
Perdón por el rollo que os he metido.
Por si alguien esta interesado en conocer más el arte fotográfico de de esta pareja que se inspira en Caravaggio en esta serie Mystic Ligth, le facilito su página FB y este breve vídeo (abrir el botón del altavoz abajo):
El arte es arte
Me maravillan sus nuevos caminos.
En un balcón frente a nuestra calle principal unos vecinos lo han llenado de macetas con geranios
! De plástico!
¡No es pintura!
Es fotografia.
El arte que imita el arte.
Signos de los tiempos.
¿Es lo primero (o lo único)
que se te ocurre, Román?
¡Pobre el “arte” que tienes!
BODEGÓN
https://en.wikipedia.org/wiki/Still_Life_with_Fruit_(Caravaggio)
Estamos en el Siglo XVII. Aprición de Los claroscuristas.
“La composición de Rafael, el esquema dinámico del Greco, son postulados de unidad que el artista arroja sobre su cuadro, pero nada más.
– Cada cosa en el lienzo sigue afirmando su volumen y, consiguientemente,
– su independencia y particularismo.
– Son, pues, aquellas unificaciones del mismo linaje abstracto
– que la perspectiva geométrica de los primitivos.
– Oriundos de la razón pura,
– no se muestran capaces de informar por entero la materia del cuadro, o,
– dicho de otro modo, no son principios pictóricos.
– Cada trozo de la obra está pintado sin su intervención.
Frente a ellos significa el claroscuro una innovación radical y más profunda.
* Mientras la pupila del pintor busca el cuerpo de las cosas,
– los objetos que habitan el área pintada reclamarán,
– cada uno para sí, un punto de vista exclusivo y privilegiado.
El cuadro poseerá una constitución feudal
– donde cada elemento hará valer sus derechos personales.
Pero he aquí que entre ellos se desliza un nuevo objeto
– dotado de un poder mágico que le permite,
– más aún, que le obliga a ser ubicuo y
– ocupar todo el lienzo sin necesidad de desalojar a los demás.
* Este objeto mágico es la luz.
– Es ella una y única en toda la composición.
HE AQUÍ UN PRINCIPIO DE UNIDAD
– que no es abstracto,
– sino real,
– una cosa entre las cosas, y
– no una idea ni un esquema.
– La unidad de iluminación o claroscuro impone un punto de vista único. El pintor tiene que ver el conjunto de su obra inmerso en el amplio objeto luz.
Esto son Ribera, Caravaggio y Velázquez mozo.
* Aún se busca la corporeidad según el uso recibido.
– Pero ya no interesa primordialmente.
* El objeto por sí empieza a ser desatendido y a no tener otro papel que servir de sostén y fondo a la luz sobre él.
* Se persigue la trayectoria de la luz, insistiendo en su resbalar sobre el haz de los volúmenes, de los bultos.
¿Se advierte claramente el desplazamiento del punto de vista que esto implica?
* El Velázquez de la Adoración de los Reyes no se fija ya en el cuerpo como tal, sino en su superficie, donde la luz choca y se refleja. Ha habido, pues, un retraimiento de la mirada, que deja de ser mano y suelta la presa del cuerpo redondo. Ahora, el rayo visual se detiene donde el cuerpo comienza y la luz cae fúlgida; de allí va a buscar otro lugar de otro objeto cualquiera donde vibra pareja intensidad de iluminación. Se ha producido una mágica solidaridad y unificación de todos los trozos claros frente a los oscuros. Las cosas por su forma y condición más dispares, resultan ahora equivalentes. La primacía individualista de los objetos acaba. Ya no interesan por sí mismos y empiezan a no ser más que pretexto para otra cosa.
…………………….
Pregunto: ¿DEMOCRACIA DE LAS COSAS?